viernes, 25 de agosto de 2017

El nuevo dispositivo cuántico de la Marina china que hace temblar a Occidente


laverdadoculta.com.ar

El nuevo dispositivo cuántico de la Marina china que hace temblar a Occidente

La Verdad Oculta

El nuevo dispositivo cuántico de la Marina china que hace temblar a Occidente

Un detector de submarinos basado en los así llamados SQUIDs, dispositivos superconductores de interferencia cuántica, permitiría a Pekín controlar las aguas del mar de China Meridional. Una nueva tecnología china que permite localizar submarinos desde una distancia de varios kilómetros, lo que permitiría a Pekín "cerrar" el mar de China Meridional, es motivo de preocupación entre los expertos occidentales, escribe New Scientist.
La nueva tecnología, elaborada este verano por científicos del Instituto de Microsistemas y Tecnología de la Información de Shanghái, usa el complejo de los así llamados SQUIDs, dispositivos superconductores de interferencia cuántica, lo que permitiría al gigante asiático detectar submarinos a una distancia de hasta 6 kilómetros, lo que, en teoría, le daría el control de las aguas de este mar en disputa.
La novedad de esta tecnología radica en el hecho de que no usa un único dispositivo SQUID, sino una red de ellos, lo que mejora su capacidad de prospección.

"Relevante para la guerra antisubmarina"

David Caplin, experto de captadores magnéticos de la universidad británica Escuela Imperial de Londres, destaca que estos nuevos magnetómetros cuánticos de China "podrían ser relevantes para los dispositivos de la guerra antisubmarina".
Asimismo, el periodista Stephen Chen, de 'South China Morning Post', que escribió en su momento sobre el descubrimiento, hace notar que, por lo general, este tipo de avances tecnológicosrelacionados con el sector militar no se dan a conocer abiertamente. De hecho, varios medios chinos empezaron a eliminar luego el acceso público a los artículos dedicados a este descubrimiento, lo que sorprendió sobremanera a Chen, que cubría las noticias sobre el asunto.

El detector de submarinos más sensible y eficaz del mundo

¿Podría convertirse China el primer país en hacerse con el detector de submarinos más sensible del mundo? Dado que ninguna Armada occidental dispone de detectores basados en los SQUIDs, esta posibilidad no es en absoluto descabellada, opinan los expertos.
De hecho, la experta de ingeniería, Cathy Foley, del centro de investigaciones australiano Commonwealth Scientific and Industrial Research Organisation (CSIRO), sostiene que, aunque, de momento, existen dificultades técnicas para usar esta tecnología directamente en la detección de submarinos, China será el primer país que tendrá éxito en la aplicación de los SQUIDs con este objetivo
Según la científica, con una mejor tecnología de supresión de ruido, sería aún mayor la distancia a la que los dispositivos chinos podrían detectar los submarinos.
Los magnetómetros se usan para detectar submarinos desde la Segunda Guerra mundial. Su capacidad para hacerlo se debe a que detectan y miden anomalías en los campos magnéticos de la Tierra, como los que puede provocar un gran objeto de metal. Los SQUIDs ayudan a aumentar el alcance de esta capacidad de los magnetómetros por su alta sensibilidad. Sin embargo, esta misma sensibilidad les hace muy vulnerables ante cualquier tipo de ruidos.
RT

No hay comentarios.:

Publicar un comentario