viernes, 25 de agosto de 2017

China exige retirada inmediata de sanciones de EEUU por Pyongyang

China exige retirada inmediata de sanciones de EEUU por Pyongyang

  • El presidente de China, Xi Jinping (izda.), y su par de EE.UU., Donald Trump, en una sesión de la cumbre del G20 en Alemania, 7 de julio de 2017.

China exige a EE.UU. que retire inmediatamente nuevas sanciones a empresas e individuos chinos que comercian con Corea del Norte.
“Instamos a Estados Unidos a que detenga inmediatamente las prácticas erróneas pertinentes”, advirtió el miércoles la portavoz de la Cancillería de China, Hua Chunying, en una rueda de prensa.
En este sentido, acusó al Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de ejercer “jurisdicción de ‘brazo largo’” que apunta injustamente contra compañías chinas y amenaza los lazos con Pekín bajo el argumento de frenar a Corea del Norte.
China se opone a las sanciones unilaterales fuera del marco del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), sobre todo a cualquier país que realice “la jurisdicción de ‘brazo largo’ sobre las entidades e individuos chinos”, recalcó Hua.
Asimismo, agregó que las acciones de EE.UU. no son “útiles” para resolver el problema en la península coreana y advirtió que esas dañarán la confianza mutua y los vínculos chino-estadounidenses.
Instamos a Estados Unidos a que detenga inmediatamente las prácticas erróneas pertinentes”, advierte la portavoz de la Cancillería de China, Hua Chunying.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China aseguró que su Gobierno ha aplicado plenamente las resoluciones del Consejo de Seguridad sobre Corea del Norte y castiga a las empresas que violen las sanciones del CSNU.
El Departamento del Tesoro de EE.UU. sancionó el martes a 10 empresas y seis individuos de China y Rusia bajo el cargo de que habían conducido negocios con Corea del Norte que permiten a este país avanzar en su programa de armas.
La Administración de Trump ha pedido a China que le ayude a presionar a Corea del Norte, por sus programas nucleares y no ha descartado la opción militar contra Pyongyang. Pekín, por otra parte, pidiendo una solución moderada y pacífica a la crisis norcoreana y posiblemente por el temor al estallido de una guerra entre Washington y Pyongyang, aseguró el pasado mes de abril que no permitirá que Estados Unidos ataque a Corea del Norte.
El rotativo The Economist advirtió en un artículo publicado hace unos días del peligro de un enfrentamiento entre EE.UU. y China, único aliado del Gobierno de Corea del Norte.
tmv/ktg/ask/tas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario