El acuerdo, que creará un “banco de tiempo” de ingeniería y acceso gratuito a herramientas de supervisión social, busca lograr una “mejor verificación de datos” y “un mayor control de los hechos en todo el mundo”.
Google y la Red Internacional de Verificación de Hechos (IFCN, por sus siglas en inglés) resolvieron asociarse con el fin de “comprobar los hechos” en las noticias, una determinación que podría afectar los resultados de algunas agencias de información. IFCN pertenece al Instituto Poynter de Estudios de Medios, que es financiado por la Fundación Open Society del multimillonario estadounidense George Soros.
La alianza la dio a conocer este jueves Erica Anderson, gerente de Asociaciones de Google, quien indicó que las dos entidades unirán esfuerzos con tres objetivos:
  • Aumentar el número de verificadores de datos mediante la celebración de “talleres globales de verificación de datos”
  • Extender el Código de Principios de la IFCN a nuevas regiones
  • Proporcionar herramientas de verificación de datos a la comunidad de la IFCN sin costo alguno
Anderson añadió que a través de asociaciones con organizaciones como la IFCN, se espera brindar a las personas una mejor comprensión de la información a la que están a punto de acceder mediante un clic en línea.
El acuerdo con Google News Lab, establecido por un año, también ofrecerá nuevos recursos para los verificadores de datos existentes, incluyendo un “banco de tiempo” de ingeniería y acceso gratuito a herramientas de supervisión social, verificación y visualización, informó por su parte el Instituto Poynter.
“En momentos de desinformación masiva en línea, necesitamos más y mejor verificación de datos. El apoyo de Google News Lab permitirá a la IFCN fomentar un mayor control de los hechos en todo el mundo, al tiempo que ayudará a mejorar los estándares y el impacto de las iniciativas existentes”, dijo Alexios Mantzarlis, director de la IFCN en Poynter.

FUENTE: RT