viernes, 6 de octubre de 2017

25 ARTÍCULOS DEL 06 DE SEPTIEMBRE DE 2017

25 ARTÍCULOS DEL 06 DE SEPTIEMBRE DE 2017

COMPARTE CON AMIGOS Y FAMILIARES.

 

¿Cómo los militares estadounidenses podrían detener un huracán: destruirlo con un arma nuclear?

El zumbido

¿Cómo los militares estadounidenses podrían detener un huracán: destruirlo con un arma nuclear?

Pero a medida que los años 50 se volvían hacia los años 60, más y más personas empezaron a darse cuenta de que las armas contenían peligros y daños inherentes. La explosión nuclear en las Islas Marshall -que irradiaba atolones poblados- y la carrera armamentista con la Unión Soviética ayudaron a aumentar esos temores nucleares. En 1958, Washington decidió reformar la imagen de las armas atómicas con Project Ploughshare.
Hay pocas fuerzas naturales que matan a tantos y cuestan tanto como el huracán. El huracán Katrina mató a más de 1.500 personas y el huracán Sandy inundó el bajo Manhattan.
No podemos detenerlos. Lo mejor que podemos hacer es huir o, en su defecto, tomar cobertura. Pero otros han preguntado si podríamos hacer más. América tiene el arma más poderosa en la Tierra a su disposición. ¿Por qué no usarlo en la Madre Naturaleza? ¿Por qué no atacar un huracán?
La idea básica es la siguiente: el Pentágono debe bombardear el ojo de una tormenta tropical, dispersándola y salvando vidas incontables y millones de dólares.
Es ridículo, pero en los primeros días de la energía atómica y bajo los auspicios de un proyecto federal dirigido a la utilización pacífica de las armas nucleares, un meteorólogo intentó convencer al mundo de que era una política sólida.
Recomendado : América no puede derribar un arma nuclear de Corea del Norte
Hoy en día, las personas temen con razón que las armas nucleares son poderosas, peligrosas y difíciles de manejar. Pero éste no siempre fue el caso. Después del final de la Segunda Guerra Mundial, América comenzó una relación de amor con el átomo amistoso.
Pero a medida que los años 50 se volvían hacia los años 60, más y más personas empezaron a darse cuenta de que las armas contenían peligros y daños inherentes. La explosión nuclear en las Islas Marshall -que irradiaba atolones poblados- y la carrera armamentista con la Unión Soviética ayudaron a aumentar esos temores nucleares. En 1958, Washington decidió reformar la imagen de las armas atómicas con Project Ploughshare.
Recomendado : El caso de la guerra con Corea del Norte
Ploughshare encargó a la ciencia ya la industria la búsqueda de un uso pacífico para las explosiones nucleares. Esto no era toda la teoría tampoco -el Pentágono realmente detonó las armas nucleares como parte de este proyecto. Plowshares estudiados utilizando armas nucleares para la excavación, estudio geológico y la generación de energía subterránea.
Pero la gente a cargo escuchó esquemas más extravagantes que involucraban el uso pacífico de armas nucleares que nunca realizaron. Uno de esos experimentos, escrito por un joven meteorólogo y veterano de la Fuerza Aérea, capturó la imaginación del público.
Recomendado : Nuevo combatiente de la cautela de China ha llegado
Su idea persiste hasta el día de hoy, las tormentas nuking.
Jack W. Reed comenzó su carrera militar como meteorólogo de la Fuerza Aérea durante los últimos días de la Segunda Guerra Mundial. Él sirvió en las Filipinas en 1946 y montó ocho misiones a través de tifones dentro de un B-29. El poder de las tormentas dejó un impacto en Reed.
Más tarde, se unió al programa de pruebas nucleares de los Estados Unidos y estudió los efectos meteorológicos de las explosiones nucleares. Durante su tiempo allí, desarrolló su idea de usar armas nucleares para dispersar tormentas.
La idea inicial consistía en debilitar las tormentas y cambiar su trayectoria, no necesariamente destruirlas. Él teorizó a América podría lograr esto detonando armas nucleares en el aire justo fuera del ojo de la tormenta.
"Parece que tal explosión, durante al menos 15 minutos, influirá grandemente en la circulación horizontal de un huracán ... si se hiciera una ráfaga en un lado de una tormenta o dos ráfagas en lados opuestos de una tormenta, una asimetría considerable en circulación podría resultar , " Escribió Reed en su propuesta al comité Ploughshares.
Pero esa era la primera propuesta de Reed. Lo que realmente quería hacer era lanzar una bomba al corazón de la tormenta.
Según Reed, el ojo de un huracán es aproximadamente 10 grados más caliente que el resto de la tormenta. "Parece que una explosión de megaton en el ojo engulliría y arrastraría una gran cantidad de este aire 'ojo' caliente y lo llevaría de la tormenta a la estratosfera".
Así calentado, el aire nuke en el centro del huracán se precipitaría para arriba, tirando del aire caliente en el centro de la tormenta con él. Entonces, el aire más frío de las paredes laterales del huracán se apresuraría a llenar ese hueco y, con lentitud, o incluso detener el huracán.
¿Cómo Reed se propuso entregar las armas nucleares a la tormenta? "La entrega no debe presentar ningún problema en particular", escribió Reed. "Una caída de aire es obviamente posible".
Tan encantador como la idea de volar un B-29 sobre un ciclón y dejar caer una bomba nuclear fuera de ella es, no era el método preferido de Reed. "Una entrega más adecuada sería de un submarino", explicó. "Ingresaría un ojo de tormenta debajo del agua por lo menos con un día de antelación y registrará tantos datos meteorológicos y tendencias como sea posible antes de lanzar dispositivos de misiles".
Para ambos métodos, Reed sugirió que un dispositivo de 20 megatonas sería suficiente para afectar el huracán. Si toda esta ciencia suena un poco sospechosa, no estás solo. Reed presentó esta idea en 1956 y quiso incluirla en el Año Geofísico Internacional -un año de colaboración científica entre 67 países de todo el mundo.

Nadie le aceptó la oferta, pero Reed no se dio por vencido. Sin inmutarse, presentó su teoría como un proyecto potencial para Ploughshare en 1959. Una vez más, nadie lo aceptó en la oferta. No puedo decir que la mayoría de los meteorólogos de la época pensaron que Reed estaba loco, pero sí sé que muchos piensan así.
"No es el resultado de un huracán", me dijo Dennis Feltgen, de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica. Él recibe esta pregunta mucho.
"Típicamente tengo esas preguntas y me dan un repunte cuando hay un ciclón tropical activo", explicó. "Debo obtener esa pregunta, tal vez, dependiendo del año, en cualquier lugar de hasta dos docenas al año."
No es el único. Randall Munroe, que escribe el popular webcomic XKCD, tiene una característica popular en la que la gente en Internet escribe para pedir soluciones científicas a problemas extraños. Esto va desde que el sol salga repentinamente, o lo que sucede si lanzas una flecha en baja gravedad.
La gente suele preguntar sobre las tormentas tropicales nuking. "Esta pregunta se somete mucho", escribió Munroe en su sitio web .
Tanto Murnoe como Feltgen están agradecidos por Chris Landsea, que trabaja en el Centro Nacional de Huracanes -una rama del Servicio Meteorológico Nacional que vigila las tormentas tropicales. Landsea escribió un artículo definitivo en el sitio web del NHC explicando por qué la teoría de Reed sobre la vaporización de las tormentas tropicales es una idea terrible.
La principal dificultad con el uso de explosivos para modificar los huracanes es la cantidad de energía requerida. Un huracán completamente desarrollado puede liberar energía térmica a una velocidad de cinco a 20 por 1013 vatios y convierte menos del 10 por ciento del calor en la energía mecánica del viento. La liberación de calor es equivalente a una bomba nuclear de 10 megatones explotando cada 20 minutos. Según el Almanaque Mundial de 1993, toda la raza humana utilizó energía a una tasa de 1013 vatios en 1990, una tasa inferior al 20 por ciento del poder de un huracán.
A pesar de los cálculos de Reed, Landsea sostuvo que la mayoría de las tormentas tropicales son más fuertes que las armas nucleares. Y ni siquiera tiene en cuenta las secuelas de tal experimento. Las consecuencias de un huracán nuclear podrían ser horrendas.
"Soy un niño de los años 60", me dijo Feltgen. "Recuerdo que las campanas se apagaban en la escuela. Era una escuela católica, así que tenías que ir a la iglesia y subir por debajo de los bancos y esperar a Dios que ibas a sobrevivir a un holocausto nuclear ".
"No tengo idea de cuál es el razonamiento", continuó cuando le pregunté por qué pensaba que la gente llamaba para preguntar tanto sobre las armas nucleares. Estoy seguro de que todos son bien intencionados. Probablemente no tienen ni idea de las consecuencias nucleares ".
Reed no estaba preocupado por las consecuencias. "Un dispositivo limpio minimizaría la actividad persistente puesta en la atmósfera", escribió en su presentación de 1959. "Una explosión de aire no daría lugar a precipitaciones intensas y la nube se elevaría muy por encima de la tormenta para evitar la lluvia".
Reed murió en 2007. No había dejado ir su idea a partir de 2004.
"La física de este esquema nunca ha sido seriamente cuestionada" , dijo al diario Albuquerque Journal . Pero ha sido, por Landsea y un sinnúmero de otros científicos, y es generalmente de acuerdo que la lucha contra la madre naturaleza con bombas nucleares es una mala idea.
Esto primero apareció en WarIsBoring aquí .
Imagen : Creative Commons.
 

DETECTAN UN MISTERIOSO PICO DE RADIACTIVIDAD EN EUROPA DE ORIGEN DESCONOCIDO


elmicrolector.org

DETECTAN UN MISTERIOSO PICO DE RADIACTIVIDAD EN EUROPA DE ORIGEN DESCONOCIDO |

por elmicrolector


Científicos alemanes han detectado un incremento inquietante en los niveles de radiación en el aire de la región central y la región occidental de Europa.
Desde finales del mes de septiembre han registrado niveles elevados de Rutenio–106.
Jan Henrik Lauer, miembro de la oficina federal alemana para la protección a la radiación, comentó a AP que el pasado 29 de septiembre comenzaron a detectar niveles elevados del isótopo de rutenio en Alemania, Francia, Italia, Austria y Suiza.
Afortunadamente, esto no supone una amenaza para la salud humana.
El rutenio–106 suele ser utilizado para tratar tumores cancerosos y como fuente de energía para algunos satélites. Este es uno de los radioisótopos más estables de rutenio, y tiene un período de semivida de más de 370 días.
Lo más preocupante del hallazgo de estos picos de radiación, según Henrik Lauer, es que todavía nadie sabe de dónde provienen, aunque los cálculos de los expertos estiman que vienen de la región oriental de Europa.
http://es.gizmodo.com/ha-habido-un-pico-en-la-radiactividad-del-aire-en-europ-1819187588

Theresa May enfrenta un complot de su propio partido para forzar su salida del poder en el Reino Unido


infobae.com

Theresa May enfrenta un complot de su propio partido para forzar su salida del poder en el Reino Unido

6 de octubre de 2017

El ex presidente del Partido Conservador Grant Shapps aseguró que cuenta con el apoyo de al menos 40 diputados, que “falta disciplina en el Gabinete" y que la solución "no es esconder las cabezas en la arena"
Theresa May, primer ministro de Reino Unido, y Grant Schapps, ex presidente del Partido Conservador (AFP-Reuters)
Theresa May, primer ministro de Reino Unido, y Grant Schapps, ex presidente del Partido Conservador (AFP-Reuters)
El ex presidente del Partido Conservador del Reino Unido, Grant Shapps, reconoció a la BBC que está coordinando un plan para forzar la dimisión de su líder y primera ministra Theresa May.
"Creo que Theresa May es una persona muy digna pero por desgracia luchó una elección que no salió bien y tampoco hemos presenciado el relanzamiento (de su liderazgo)", advirtió el parlamentario en Today, el programa radiofónico con el que arranca la agenda política del país.
Shapps dijo contar con al menos 40 diputados de su partido dispuestos a votar contra la jefa del Gobierno, en serios problemas desde que perdió la mayoría en el Parlamento en las elecciones que anticipó a junio de 2017.
"Falta disciplina en el Gabinete y creo que un creciente número de mis colegas se está dando cuenta de que la solución no consiste en esconder las cabezas en la arena y confiar en que mejoren las cosas", sostuvo.
May planeaba impulsar su mandato en el congreso conservador que se celebró esta semana en Manchesterr.
Shapps persigue con su plan persuadir a la primera ministra a renunciar a su cargo por el bien del partido y del resto del país.
El ex presidente de los 'tories' no cuenta de momento con el 15 por ciento de firmas de sus propias bancadas —48 diputados en el momento actual— necesarias para provocar un proceso de selección del nuevo líder.
La ministra de Interior, Amber Rudd, y destacados diputados han salido en apoyo de la continuidad de May al frente del Gobierno mientras continúa la negociación del brexit.
Permite ver las noticias en menos de un segundo.

INFORME CONCLUYE QUE ES IMPOSIBLE QUE EEUU DESTRUYA LAS ARMAS NUCLEARES NORCOREANAS


elmicrolector.org

INFORME CONCLUYE QUE ES IMPOSIBLE QUE EEUU DESTRUYA LAS ARMAS NUCLEARES NORCOREANAS |

por elmicrolector


En un informe publicado en la revista estadounidense The National Interest, el analista militar Dave Majumdar advierte de que si Estados Unidos decide lanzar un “ataque preventivo”, tendría pocas posibilidades de destruir todo el arsenal nuclear de Corea del Norte.
En caso de un ataque al suelo norcoreano, Estados Unidos se arriesgaría a ser blanco de ataques nucleares de represalia por parte de Pyongyang, por lo que, para garantizar su seguridad (y debido a la baja efectividad de sus sistemas antimisiles), tendría que asegurarse de destruir todas las armas nucleares norcoreanas durante las primeras horas del conflicto.
Esto es muy difícil de lograrse, dado que la comunidad de inteligencia de EE.UU. no tiene información sobre todos los centros nucleares del país asiático, mientras que también le es casi imposible destruir algunos de los mencionados centros, puesto que se encuentran en lo profundo de la tierra.
http://nationalinterest.org/blog/the-buzz/why-it-might-be-nearly-impossible-destroy-north-koreas-22598

Evo Morales denuncia papel de la CIA en el asesinato del Che

Evo Morales denuncia papel de la CIA en el asesinato del Che

“La historia es contundente: la CIA persiguió, torturó y asesinó al Che Guevara y las Fuerzas Armadas actuaron sometidas a Estados Unidos por decisión de René Barrientos” (entonces presidente boliviano), dijo Morales. Foto: Noticia al día
El presidente de Bolivia, Evo Morales,denunció el papel de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), de Estados Unidos, en el asesinato de Ernesto Che Guevara hace medio siglo en La Higuera.
“La historia es contundente: la CIA persiguió, torturó y asesinó al Che Guevara y las Fuerzas Armadas actuaron sometidas a Estados Unidos por decisión de René Barrientos” (entonces presidente boliviano), dijo Morales en su cuenta de Twitter @evoespueblo.
Las afirmaciones del mandatario tienen lugar en ocasión de los actos que se organizan aquí por los 50 años de la desaparición física del guerrillero argentino cubano.
Ernesto Guevara fue asesinado el 9 de octubre de 1967 en el caserío de La Higuera, 11 meses después del inicio aquí de un movimiento revolucionario que se denominó Ejército de Liberación Nacional.
Como en 1967, algunos agentes del imperialismo buscaban poner a las Fuerzas Armadas contra el pueblo, escribió el mandatario en otro tuit, y reiteró que el Che luchó para liberar al pueblo y la CIA lo mató.
Numerosas actividades tendrán lugar en Bolivia para recordar al comandante  guerrillero y sus compañeros de lucha.
Miles de personas de numerosos países participarán en los homenajes, para lo cual fue instalado un campamento internacional en la pista del antiguo aeropuerto local.
Evo Morales se alojará en ese campamento junto a los delegados de países latinoamericanos y europeos que ya comenzaron a llegar a esta localidad.
Fuentehttp://www.cubadebate.cu/noticias/2017/10/05/evo-morales-denuncia-papel-de-la-cia-en-el-asesinato-del-che/#.WdcWtLjLfnE

¿Intenta EEUU la balcanización de Europa?

El Brexit y el triunfo de Trump escenificaron el finiquito del “escenario teleológico” en el que la finalidad de los procesos creativos eran planeadas por modelos finitos que podían intermodelar o simular varios futuros alternativos y en los que primaba la intención, el propósito y la previsión y su sustitución por el “escenario teleonómico”, marcado por dosis extremas de volatilidad que afectarán de manera especial a la vieja Europa. Así, Europa estaría sufriendo una aguda crisis identitaria agravada por el triunfo del Brexit y por el “proceso de balcanización europeo” ideado por EE.UU. para mediante selectivos atentados terroristas, la crisis de los refugiados y el despertar del anhelo independentista de las Naciones europeas sin Estado, provocar la aparición de fuerzas centrífugas que aceleren la desmembración de la actual Unión Europea y que tendría como paradigma la inmediata declaración unilateral de Independencia de Cataluña.
¿Intenta EEUU la balcanización de Europa?
Salida de Gran Bretaña de la Unión Europea (Brexit)
En el Reino Unido convergían una mayor exposición a los activos tóxicos (hipotecas subprime), a los activos inmobiliarios y una libra revalorizada que había estancado sus exportaciones, por lo que el Banco de Inglaterra se vio obligado a realizar sucesivas bajadas de tipos de interés, implementar medidas cuantitativas (Quantitative Easing) para incrementar la base monetaria y depreciar repetidamente su moneda para estimular sus exportaciones . Sin embargo, tras retornar al poder los conservadores liderados por David Cameron y fieles a su política euroescéptica (nula voluntad británica de embarcarse en un proyecto en decadencia en el que la soberanía británica estaría supeditada a los mandatos de Bruselas), incluyeron en su programa electoral del 2.015 la convocatoria de un referéndum sobre la salida de la UE para el 2016, con lo que Cameron tranquilizó a las bases más radicales de su partido al tiempo que arrebató la bandera al partido en alza de los euro-escépticos( UKIP) en la creencia de un cómodo triunfo y de la continuación de Reino Unido en la Unión Europea en condiciones similares a Suiza. Sin embargo, la irrupción de fuerzas centrífugas lideradas por el ex-alcalde de Londres, Boris Johnson consiguió la victoria inesperada de los partidarios del Brexit que consideran que el Reino Unido no necesita de Europa ya que podría convertirse en la Singapur de Occidente desde su atalaya financiera de la City londinense al tiempo que metrópolis del comercio de Ultramar al pilotar la nave capitana de una renacida Commonwealt, siguiendo la filosofía de Winston Churchill : “Estamos en Europa, pero no en ella, con lo que tras el triunfo del Brexit, podríamos asistir al renacimiento de la Commonwealt y a un nuevo conflicto de las Malvinas.*
El khaos griego
Peter Morici, economista y profesor de la Universidad de Maryland, dijo en la cadena Fox News que “ la necesidad de una unión fiscal en la zona euro y de que el BCE adopte un papel similar al llevado a cabo por la Reserva Federal de EE.UU., no llegarán a tiempo para salvar a los países periféricos y consideró la posibilidad de que “dichos países abandonen el euro para poder así imprimir su propio dinero y resolver sus problemas como lo hizo Estados Unidos a raíz de la crisis financiera". *En el caso griego, la troika que comprenden la UE, el FMI y el BCE llevan tiempo presionando a Grecia con un riguroso programa de privatizaciones debido a su desorbitante Deuda Pública y ha obligado a implementar reformas estructurales y fiscales para modernizar la Administración pública y la sanidad, mejorar el mercado laboral y adaptar la presión fiscal a las circunstancias (rebajar el IVA situado en la actualidad en el 23%,) se han traducido en subidas de impuestos, reducción de funcionarios, supresión de organismos públicos, recortes de salarios y pensiones de jubilación, flexibilidad en el mercado laboral y brutal pérdida de puestos de trabajo (más de un millón desde el inicio de la crisis). Además, se estima que la deuda pública del país heleno ascenderá hasta el 200 % del producto interior bruto (PIB) en el 2017, existiendo el temor de que podría pasar del default (incumplir sus pagos) a la salida de la Eurozona (medida drástica que contaría con las bendiciones de su principal acreedor, Alemania) , por lo que “cada vez más empresas europeas y estadounidenses se preparan para lo que antes era impensable”, según The New York Times.
¿Finiquito a la actual Unión Europea?
La hipotética exclusión de Grecia de la Eurozona supondría el finiquito de la Eurozona pues el resto de países periféricos (Portugal, España, Irlanda, Malta y Chipre), seguirá inexorablemente el movimiento centrífugo de Grecia y deberán retornar a sus monedas nacionales, sufrir la subsiguiente depreciación de las mismas y la regresión a niveles de renta propias de la década de los 70, con el consiguiente efecto demoledor en los mercados bursátiles. Así, asistiremos a la reconversión de la actual Eurozona en la Europa de los Siete ( Alemania, Francia, Bélgica, Holanda, Italia, Luxemburgo y Austria), quedando el resto de países europeos periféricos (Portugal, España, Irlanda, Grecia, Eslovenia, Malta y Chipre), gravitando en sus anillos orbitales y viéndose obligados a retornar a sus monedas nacionales , sufrir la subsiguiente depreciación de las mismas, regresión a niveles de renta propias de la década de los 70 e inicio del éxodo al medio rural de una población urbana afectada por la asfixia económica, embargo de viviendas e ingreso en las listas del paro, con la consiguiente revitalización de extensas zonas rurales y rejuvenecimiento de su población.
Además, el retroceso de las exportaciones debido la contracción del consumo interno de la UE por la recesión económica, (los intercambios comerciales entre los Estados miembros de la UE alcanzan el 60% del volumen total de su comercio) y las sucesivas devaluaciones de las divisas de China y países emergentes encarece los productos europeos y reduce su competitividad frente a los países del resto del mundo,(con especial incidencia en países tradicionalmente exportadores como Finlandia) lo que podría provocar que dicho país abandone la Eurozona y proceda a la constitución de una Federación Escandinava (integrada por Noruega, Finlandia,Letonia, Estonia y Lituania) que pivotaría en la ambivalencia comercial ruso-europea.
El resto de países del centro y este de Europa, (integrantes de la llamada Europa emergente), sufrirán con especial crudeza los efectos de la tormenta económica al no contar con el paraguas protector del euro y se verán obligados a depreciar sucesivamente sus monedas , aumentar espectacularmente su Deudas externa y sufrir alarmantes problemas de liquidez y asimismo, deberán retornar a economías autárquicas tras sufrir masivas migraciones interiores, al descartar la CE la modificación de las reglas para la adopción del euro en la Unión Europea y así poder acelerar la adhesión de los Estados miembros del centro y este de Europa y deberán proceder a la reapertura de abandonadas minas de carbón y obsoletas centrales nucleares para sacudirse la rusodependencia energética.
¿Hacia la total balcanización de Europa?
Las fuerzas centrífugas presentes en el escenario europeo habrían provocado el auge de movimientos independentistas del que Escocia sería paradigma de dicho movimiento y alumno aventajado tras el referéndum celebrado para decidir sobre la permanencia o no de dicha nación en Gran Bretaña. El profesor James Mitchell, responsable de la escuela de Gobierno y Política Pública de la Universidad de Strathclyde (Glasgow, Escocia), explica que las razones de un pueblo para querer su independencia “radican en el fracaso de sus respectivos Estados, pues las naciones subestatales se sienten ninguneadas”.pero según la actual doctrina imperante en Bruselas, “un Estado resultante de un movimiento secesionista perdería su condición de miembro de pleno derecho de la zona euro y habría de comenzar el proceso de readmisión”, lo que en la práctica imposibilita la secesión. Sin embargo, tras el Brexit , asistiremos a una progresiva disolución de la actual UE como ente político, momento que será aprovechado por las actuales naciones sub-estatales europeas (Escocia, Flandes, Bretaña, Alsacia, Córcega, Cataluña, País Vasco, Galicia, Padania,Tirol del Sur, Irlanda del Norte, Cornualles e Isla de Man) para conseguir la desconexión y provocar la aparición de un nuevo mapa geopolítico europeo en el horizonte del 2.020, con lo que se habría conseguido el objetivo de EE.UU. de balcanizar Europa para convertir a la Vieja Europa en un mero vasal.

Argentina es el país emergente que más deuda emitió


infobae.com

Argentina es el país emergente que más deuda emitió

Por Juan Gasalla  jgasalla@infobae.com

El presidente Macri junto a los ministros Nicolás Dujovne (izquierda) y Luis Caputo (derecha). (DyN)
El presidente Macri junto a los ministros Nicolás Dujovne (izquierda) y Luis Caputo (derecha). (DyN)
La salida del default tras el acuerdo con holdouts y el levantamiento de las restricciones cambiarias destrabaron el regreso de Argentina al mercado de capitales global, con cuantiosas emisiones de deuda después de más de una década.
Esa demanda reprimida llevó al país a convertirse en pocos meses en el mayor colocador de bonos en el exterior en todo el mundo, en un marco en el que la necesidad de fondos para financiar el déficit fiscal se mantiene inalterada aún con el cambio de política económica con la llegada de Mauricio Macri al Gobierno.
Según datos de la agencia Bloomberg, Argentina es el país emergente que más deuda emitió en el mundo en los últimos dos años. Entre el 1 de enero de 2016 y el 18 de septiembre de 2017 los emisores emergentes han colocado bonos por USD 596.400 millones. De ese total, Argentina ostenta un monto cercano a los USD 42.000 millones, lo que representa un 7% del total.
EMISIONES DE DEUDA 2016-2017
EN MILLONES DE DÓLARES
Argentina, con un PBI de unos USD 540.000 millones, se posiciona como líder de este segmento financiero, por encima de China (2°), cuyas colocaciones de títulos en el exterior no supera los USD 40.000 millones. El PBI chino fue de unos USD 11,2 billones en 2016, según datos del Banco Mundial.
También está por encima de países como México (4°) o Corea del Sur (5°), cuyos PBI duplican al de la Argentina, con USD 1 billón y USD 1,4 billón, respectivamente, y que emitieron en casi dos años unos 25.000 millones en el caso del país norteamericano y USD 23.600 millones el país asiático.
Entre los estados nacionales también figuran Indonesia (6°), con USD 19.922 millones, y Arabia Saudita (7°), con USD 17.500 millones. Sus PBI alcanzan los USD 932.000 millones y USD 646.000 millones, respectivamente.
En el listado siguen Turquía (9°) y Rusia (10°), que apenas superan los USD 13.000 millones en emisiones de deuda en los últimos 21 meses. El PBI de Turquía es de unos USD 860.000 millones, mientras que el de la Federación Rusa asciende a 1,3 billones de dólares.
Con las emisiones de este año, el ministro de Finanzas Luis Caputo expresó que la deuda pública bruta argentina ya superó los USD 300.000 millones. En este cálculo no solo se contemplan los bonos en dólares colocados en el exterior, también se suman los pasivos en pesos y en dólares en el mercado interno, deuda intra sector público y con el sector privado y organismos multilaterales.
Ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda, el funcionario detalló hace dos semanas que los pasivos brutos del Estado nacional ascendieron a USD 302.700 millones al 31 de agosto. Acotó que para fin de año representarán el 58,6% del PBI, aunque no aclaró si en este cálculo se incluyeron los USD 13.000 millones del cupón atado al PBI, cuya renta podría desembolsarse en 2018 si la actividad económica crece más de 3% en 2017.
La deuda de las provincias argentinas tiene hoy una incidencia de solo el 5% del Producto, contra el 10% del PBI que representaba en el 2001, pero son varias las gobernaciones que salieron al mercado internacional en busca de fondos, principalmente para financiar proyectos de infraestructura.
En ese contexto, llama la atención que en el ranking de Bloomberg la provincia de Buenos Aires ya figura en el puesto 22°, con USD 8.660 millones emitidos en 21 meses, un 1,5% del total global.
También destaca en el listado de Bloomberg la exposición de Corea del Sur al endeudamiento en moneda extranjera. Entre los bonos soberanos, las emisiones de los estatales Banco de Desarrollo y Eximbank, y el distrito de Gyeongsangnam-do acumulan nuevos títulos públicos por casi USD 85.000 millones, el 14,2% de las emisiones globales.

RUSIA DENUNCIA QUE DAESH ATACA EN SIRIA BAJO COBERTURA DE EEUU


elmicrolector.org

RUSIA DENUNCIA QUE DAESH ATACA EN SIRIA BAJO COBERTURA DE EEUU |

por elmicrolector


El representante oficial del Ministerio ruso de Defensa, Ígor Konashénkov, ha asegurado que la localidad siria de Al Tanf se convirtió en “un ‘agujero negro de 100 kilómetros en la frontera entre Siria y Jordania”, desde donde el Estado Islámico lanza ataques contra las tropas de Damasco y contra civiles.
Konashénkov denunció que la presencia de una base militar estadounidense en la zona causa “un problema”, ya que se encuentra cerca del gran campo de refugiados de Rukban que alberga más de 60.000 personas, incluidas mujeres y niños.
Los estadounidenses no dejan que los convoyes de ayuda humanitaria enviados por el Gobierno sirio, Jordania, la ONU y otras organizaciones internacionales lleguen a estas personas.
El gobierno ruso ya estimó que varios ataques del Estado islámico contra las fuerzas gubernamentales sirias fueron lanzados desde esa zona donde está desplegada la misión militar de EEUU.
https://mundo.sputniknews.com/orientemedio/201710061072936052-oriente-proximo-damasco-aman-terrorismo-yihadista-estado-islamico/

Puerto Rico, colonia en bancarrota devastada por huracanes y humillada por Trump


La bandera de Puerto Rico

Puerto Rico, colonia en bancarrota devastada por huracanes y humillada por Trump

© AFP 2017/ Ricardo Arduengo
Firmas
URL corto
Vicky Peláez
0 1495120
Parece que Dios ha abandonado a Puerto Rico. Desde hace una década la economía no crece y en mayo pasado esta colonia norteamericana se declaró en bancarrota, pero para agravar más la trágica situación de sus habitantes, la naturaleza acaba de azotar al país con dos huracanes que destruyeron pueblos enteros, bloquearon calles e inutilizaron la red eléctrica. Pero eso no es todo, hace unos días llegó el presidente Trump y lejos de ayudarlos, prácticamente los llamó vagos y en la televisión se le vio arrojando a la multitud paquetes de papel higiénico.

"Todo, todo está desierto, el pueblo está desierto de necesidad, ¡Ay! de necesidad. Se oye este lamento por doquier, en mi desdichada Borinquen, sí".
(Rafael Hernández Marín, 'Lamento Borincano')
Sin embargo hay mucho más en la desgracia de Puerto Rico que aún no termina, hace unos meses Washington envió a la ex 'salvadora' o 'destructora' de la economía nacional de Ucrania, Natalia Yaresko, de origen norteamericano-ucraniano, para "sacar a Puerto Rico de la crisis".
En realidad, la triste realidad de Puerto Rico tiene una larga historia que comenzó con la invasión norteamericana en 1898. Un año después el ciclón San Ciriaco destruyó el 90% de la agricultura del país, especialmente la producción del café, que era su principal sostén económico. En aquel entonces el 40% de la tierra arable se usaba para los cultivos del café, el 32% para la producción de alimentos, el 15% fue ocupado por cañaverales y el 1% fue destinado al tabaco. En el transcurso de unos dos años después de la ocupación norteamericana, las corporaciones estadounidenses se apoderaron de la tierra con la ayuda de la Ley Foraker (1900) que hizo disolver lo mínimo que quedaba del poder local en manos de boricuas y terminó con la producción de café, convirtiendo el azúcar en el más importante producto puertorriqueño de exportación. En los años 1930 la desocupación creció hasta un 36% y la mayoría de la población engrosó las filas de los pobres, dependientes en la alimentación de la ayuda de EEUU. Washington declaró el inglés como el idioma obligatorio en la isla y el español fue prohibido. Precisamente en aquellos años el gobierno norteamericano decidió convertir a Puerto Rico en su principal laboratorio en eugenesia para poder controlar el crecimiento de la población para evitar las explosiones sociales o revoluciones. En el caso de Puerto Rico, Washington quería impedir la reproducción de los nativos llamados 'mestizos', que fueron considerados por los eugenistas norteamericanos como "portadores de rasgos defectuosos". Desde 1937 hasta 1985, una de cada tres mujeres puertorriqueñas en la edad de reproducción fue esterilizada con la participación de la Escuela de Medicina Tropical de la isla en 67 clínicas de control de natalidad.
Le puede interesar: Las deudas de Puerto Rico son mayores que su presupuesto anual
Precisamente en este período de tiempo apareció una clase que el periodista José Tirado considera como "pitiyanquis" que lograron ubicarse en el sistema creado por Washington en la isla y establecer buenas relaciones con sus "jefes coloniales". Se crearon varios partidos con la venia de Washington y desde 1952 los boricuas recibieron el derecho de elegir sus gobiernos por voto directo pero siempre sujetos a los poderes del Congreso norteamericano. Por supuesto, ha habido lucha por la independencia del país inspirada y dirigida por patriotas como Pedro Albizu Campos (1891-1965), Feliberto Ojeda Ríos (1933-2005) y muchos otros luchadores independentistas, la mayoría de los cuales fue asesinada, encarcelada y reprimida por programas como Cointelpro (Programa de Contrainteligencia). Decía el pintor peruano Teodoro Núñez Ureta que para conquistar un pueblo, "lo primero que hacen es robarle el alma". Así hicieron los estadounidenses con la mayoría de los boricuas convenciéndolos a través del miedo, la manipulación y las presiones de que sería mejor congraciarse con los 'gringos' y aceptar su dominio que pasar el resto de sus vidas en la cárcel federal o simplemente ser eliminados por apoyar a los independentistas. Para no tener problemas con su conciencia por perder la dignidad y, en especial, debido a la siempre difícil situación económica, 4,9 millones de puertorriqueños se trasladaron al continente, principalmente a New York y Florida, quedándose en Puerto Rico 3,4 millones de habitantes.
De estos 3,4 millones de boricuas, un 47% vive en la pobreza, inclusive un 60% de los niños. Ya una década antes de la llegada de los dos últimos huracanes Irma y María, en los últimos cinco años se perdieron 270,000 empleos (20%) debido al cierre de muchas empresas puertorriqueñas que se consideran por las leyes norteamericanas como extranjeras, obligadas a pagar el 30% de sus ganancias en impuestos federales. La tasa de ocupación era de alrededor del 40%. La tercera parte de la población sobrevivía con los cupones de comida. Todo esto hace acelerar la emigración, que llega a 60.000 salidas anuales. Los huracanes Irma y María, en el mes que acaba de pasar, produjeron ya unos 300.000 nuevos inmigrantes en EEUU, especialmente en Florida, estado que ha declarado emergencia por la llegada de los boricuas. También el Distrito Escolar de Miami-Dade espera recibir a parte de los 350,000 escolares boricuas debido a los cierres de colegios en la isla. Mucho antes de que Donald Trump declarase que "la isla que está en mitad del océano está literalmente destruida" por los dos huracanes, Puerto Rico ya estaba en bancarrota con la deuda pública de 73.000 millones de dólares y 49.000 millones de dólares en obligaciones de pensiones sin fondo debido al mal manejo de la economía, la negligencia del gobierno federal, la corrupción, el alto costo de energía y el retiro de hace unos tres años de los privilegios fiscales que por décadas el gobierno federal otorgó a las industrias establecidas en la isla. La situación se complica por las relaciones especiales que EEUU mantiene con Puerto Rico, que tiene condición de estado libre asociado, lo que en realidad no le permite a la isla declararse oficialmente en quiebra y recibir ayuda de Washington.
Lea también: Puerto Rico: el status colonial dificulta la ayuda internacional tras el huracán
Para remendar la situación, el Congreso norteamericano ha creado la Junta de Supervisión y Gestión Financiera (Promesa) bajo la dirección de la exministra de Finanzas de Ucrania (2014-2016), Natalia Yaresko, quien es considerada por las autoridades estadounidenses como "salvadora" de la economía ucraniana. En realidad, lo único que hizo ella fue destruir más la economía de Ucrania y hacerla endeudar por 20 años más otorgándole la oportunidad a los acreedores de recibir durante estos años el 40% del crecimiento del PIB. Con un sueldo de 650.000 dólares al año, Yaresko ya puso en marcha las medidas depresivas de austeridad que aumentarán aún más la pobreza y la desigualdad. La Promesa no promete el crecimiento económico hasta el 2024. Esto significa que la Junta de Supervisión que reemplazó al poder legislativo y ejecutivo puertorriqueños no tiene realmente una respuesta efectiva para lidiar con la actual crisis en la isla. Es extraño también que junto con Yaresko apareció en Ucrania un 'fondo buitre', el Grupo de Inversión Franklin Templeton, que se convirtió en un importante tenedor de deuda ucraniana. Sorpresivamente, este fondo se ha interesado por Puerto Rico tan pronto como Natalia Yaresko empezó a 'reestructurar' la deuda de la isla.
Así funciona el actual sistema neoliberal que no toma en cuenta al ser humano y en este caso a los boricuas y sus sufrimientos, sino los intereses de las grandes corporaciones. El hecho de que el presidente Donald Trump haya demorado 13 días para visitar Puerto Rico después del impacto trágico del huracán María indica el lugar que ocupan los puertorriqueños en los Estados Unidos. La ayuda federal de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), la que tanto está alabando el gobernador de la isla, Ricardo Roselló, y el mismo Donald Trump, que ha declarado que "hemos gastado mucho dinero en Puerto Rico", en realidad no es nada. Según los expertos de la coalición de la Agenda Nacional de Liderazgo Hispano, la menor de las Antillas necesitaría no menos de 70.000 millones de dólares para su recuperación.
Actualmente, EEUU no está en condiciones de crear un 'Plan Marshall para Puerto Rico' porque, de acuerdo al economista de la Universidad de California-San Diego, James Hamilton, Norteamérica no tiene dinero pues su "propia deuda actual es de 70 millones de millones de dólares" (70 trillones). Por lo tanto es fácil calcular por qué tomaría seis meses a la FEMA y a otras agencias norteamericanas restablecer la electricidad en la isla y reubicar a 50.000 familias que se quedaron sin techo. Puerto Rico, desde 1898 sigue siendo para la mayoría de norteamericanos, como reconoció el mismo presidente Trump, una "isla en medio de un océano" y el 47% de los compatriotas del presidente ni siquiera saben que los puertorriqueños tienen la nacionalidad estadounidense.
Entonces, tomando la tragedia desde este punto de vista, la desgracia de los boricuas es su propio problema y no concierne tanto a los norteamericanos. Para Trump y su entorno los 16 muertos boricuas son nada en comparación con 1.800 fallecidos por el huracán Katrina. Por supuesto, según los comentarios del presidente, Washington aportará alguna ayuda a los puertorriqueños, pero ni deben soñar con un rescate histórico. Trump lo confirmó, tirando al aire a los vecinos de Guaynabo rollos de papel higiénico imitando el gesto de un lanzamiento de baloncesto. Puerto Rico ha quedado indignado por la burla de Donald Trump, pero qué les importa al presidente y a la mayoría de sus paisanos los sentimientos y sufrimientos de los habitantes de una colonia que "está lejos en medio de un océano". Ya es hora para los puertorriqueños de reaccionar, entender y acordarse de la enseñanza de 'El Maestro', Pedro Albizu Campos: "Aquel que no está orgulloso de su origen, no valdrá nunca nada, porque empieza a despreciarse a sí mismo".

Cuba: la mentira de los ataques sónicos

Cuba: la mentira de los ataques sónicos

Jesús Arboleya. – No existe un lugar más seguro para los diplomáticos norteamericanos que Cuba. Es común verlos correr por el Malecón, comer en los restaurantes más famosos o bañarse en las playas. Aquí nunca han tenido el temor de que los maten o secuestren, como ocurre en la mayor parte del mundo. Nada explica que esto haya cambiado, mucho menos que ocurriera debido al sinsentido de misteriosos “ataques sónicos” contra funcionarios de ese país.
Científicos de todas partes niegan la posibilidad de que algo como esto ocurra, el propio gobierno norteamericano asume su ignorancia en la materia y reconoce carecer de pruebas para culpar a Cuba, lo que explica menos que se tomen medidas contra el país.
El único argumento es que Cuba debe proteger -nadie sabe de qué- a los diplomáticos norteamericanos. Si Estados Unidos aplicara esta norma al resto del mundo, tendría relaciones con muy pocos países. Además, hay poca moral para decirle esto a un país cuyos diplomáticos sí han sido asesinados y atacados de la manera más brutal en territorio norteamericano.
Quizás la diplomacia y la objetividad periodística obligan a hablar usando términos como “supuestos”, “no identificados” o “no comprobados” para referirse a los pretendidos ataques sónicos, pero cualquier persona medianamente informada y con dos dedos de frente sabe que se trata de una soberana mentira. En Cuba hay ruido, quizás demasiado, pero no es ultrasónico ni infrasónico, más bien es lo suficientemente evidente y democrático, para afectarnos a todos por igual.
El asunto entonces es determinar la razón que impulsa al gobierno norteamericano a mentir de esta manera y utilizarlo como excusa para tomar medidas que dañan aún más el estado de las relaciones entre los dos países.
La primera hipótesis es que las agresiones a los funcionarios, sónicas o no, resultaron del uso de medios técnicos para labores de inteligencia por parte de Estados Unidos. Un cable de AP del 17 de septiembre, al que llamativamente la prensa no le dio mucha atención, cita a un funcionario de la NASA diciendo que el problema fue originado por equipos LRAD-RX, diseñados por la empresa American Technology Corporation (ATC), para las comunicaciones de la CIA con sus agentes.
Según esta fuente, cuando se conoció el daño a la salud que producía el uso de estos equipos se decidió su desmontaje, para lo cual era necesario suspender los servicios consulares y otras actividades de la embajada.
Primero se utilizó como excusa los daños causados por el huracán Irma, pero todo indica que después se ajustó al cuento de la protección de los funcionarios.
Esta versión no excluye otra mucho más integral, a tono con las características de ese gobierno. Para Donald Trump, la política exterior de Estados Unidos consiste en meterle miedo al mundo.
Su estilo de negociación nos recuerda al Padrino: si haces lo que digo voy a ser condescendiente contigo, sino, le corto la cabeza a tu caballo preferido.
No debe ser casual que individuos como el mexicano Jorge Castañeda, bien informado de los recovecos de la política norteamericana, declare que solo la intervención de Cuba puede conducir a la destitución del presidente Nicolás Maduro en Venezuela.
Es de suponer que presiones sobre Cuba se han ejercido en este sentido, pero Cuba no ha dejado de insistir en su apoyo al gobierno bolivariano. Que no le hagan caso molesta hasta el delirio a Donald Trump y está demostrado que no hacen falta ataques sónicos, para limitar su capacidad de escuchar a tanta gente que trata de controlar sus desboques.
El tercer elemento a tener en cuenta son las presiones de los sectores anticubanos ubicados en el Congreso. A Trump le sale barato complacerlos, a cambio de un apoyo que se torna desesperado en otros aspectos de la política doméstica y exterior de Estados Unidos, así como para la supervivencia de su propio gobierno, acusado e investigado por todas partes.
En resumen, los “supuestos” ataques sónicos han venido de perilla para desencadenar una tormenta perfecta contra Cuba, que incluye atemorizar a los viajeros norteamericanos y la cancelación indefinida de otorgamiento de visas, lo que coloca a Cuba, sin que se diga explícitamente, entre los países vetados para que sus ciudadanos viajen a Estados Unidos.
Esto ocurre cuando Cuba transita por una difícil situación económica, agravada por los enormes destrozos provocados por el paso del huracán. No es de extrañar que no haya habido un solo gesto solidario por parte del gobierno norteamericano hacia el pueblo cubano, sino todo lo contrario. En realidad el sistema estadounidense no está diseñado para ayudar a resolver crisis, sino para agudizarlas, hasta el punto que los países afectados no tengan otra alternativa que rendirse a sus pies. Al parecer, esa es la lectura que están haciendo del caso cubano.
Contrario a lo que podía pensarse hace solo unos meses, la convivencia con Estados Unidos se torna cada día más complicada para Cuba. Paradójicamente, la razón estriba en la debilidad de un gobierno como el de Donald Trump, incapaz de lidiar con sus propias limitaciones y actuar con la altura que dignifica la política, incluso en el caso de los imperios.
#Cuba – EUA: La mentira de los ataques sónicos

NÚMERO RÉCORD DE SISMOS SIGUE SACUDIENDO EL SUPERVOLCÁN DE YELLOWSTONE


elmicrolector.org

NÚMERO RÉCORD DE SISMOS SIGUE SACUDIENDO EL SUPERVOLCÁN DE YELLOWSTONE |

por elmicrolector


Según la más reciente actualización del Observatorio Vulcanológico de Yellowstone, el enjambre sísmico en curso en ese Parque Nacional de EE.UU. es uno de los más prolongados en las últimas décadas. Desde el 12 de julio pasado se han registrado 2.475 terremotos y el más fuerte, en septiembre pasado, alcanzó una magnitud de 3,2.
La actividad sísmica observada en los últimos meses es una de las más altas allí registradas, y aunque ello no sea indicio de una erupción inminente, sí es equiparable con los eventos de 1985, cuando más de 3.000 terremotos se produjeron en la zona durante un periodo de tres meses.
Los científicos advierten que una de las mayores amenazas que conllevaría la erupción del supervolcán de Yellowstone, sería la creación de un prolongado invierno volcánico global, que pondría en peligro a la humanidad y a muchas de las formas de vida del planeta.
http://www.newsweek.com/yellowstone-supervolcano-earthquake-swarm-longest-ever-recorded-677387

La ONU incluye a la coalición liderada por Arabia Saudí en Yemen en la lista negra de perpetradores de crímenes contra niños

La ONU incluye a la coalición liderada por Arabia Saudí en Yemen en la lista negra de perpetradores de crímenes contra niños

http://spanish.almanar.com.lb/132867 

yemen
La coalición árabe comprometida en la guerra contra Yemen bajo el liderazgo de Arabia Saudí aparece por primera vez en una lista negra anual de la ONU que denuncia a países y entidades que cometen abusos contra niños en los conflictos.
La lista figura en un anexo de un informe sobre los niños y los conflictos armados publicado anualmente por el secretario general de las Naciones Unidas.
Plegándose a ciertas presiones, los redactores del documento, publicado el jueves, pretenden que la coalición ha tomado medidas para limitar las consecuencias de su participación militar en los niños.
Sin citar precisamente a Arabia Saudí, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo el jueves en una declaración que “más de 8.000 niños fueron asesinados o mutilados en conflictos en 2016” durante “ataques inaceptables”.
El objetivo de este informe anual no es sólo denunciar los abusos – asesinatos, mutilaciones, abusos sexuales, reclutamiento, toma de rehenes – cometidos contra niños, sino también empujar a los beligerantes a tomar medidas para limitar las consecuencias de los conflictos sobre los niños, añade Antonio Guterres.
A este respecto, Guterres dijo sentirse alentado por el hecho de que “varios gobiernos y agentes no estatales están trabajando ahora con las Naciones Unidas con este objetivo.
“En Yemen, las acciones de la coalición provocaron la muerte de 683 niños en 2016 durante ataques de escuelas u hospitales”, señala el informe del secretario general de la ONU.
Para el año 2016, el predecesor de Antonio Guterres, Ban Ki-moon, decidió retirar a la coalición del proyecto de lista negra anexa al Informe Anual sobre los Niños y los Conflictos de 2015 tras las amenazas de Arabia Saudí de retirar fondos a programas humanitarios de la ONU.
Varias ONG acogieron con satisfacción la inclusión de la coalición árabe en la lista negra anual de la ONU.
Human Rights Watch dio la bienvenida a la decisión de Antonio Guterres. “La coalición debe dejar de hacer promesas vanas de ser cuidadosa” y “hasta que esto suceda, los gobiernos deben suspender todas las ventas de armas a Arabia Saudí”, dijo HRW.
Source: Agencia

Lo llaman el "agujero negro de Europa" y es un país que no existe


infobae.com

Lo llaman el "agujero negro de Europa" y es un país que no existe

6 de octubre de 2017

Todas las fotografías por Anton Polyakov
Todas las fotografías por Anton Polyakov
Probablemente las Naciones Unidas no reconozcan la independencia del país, pero 500.000 transnistrianos merecen salir de la sombra.
La autoproclamada República de Transnistria, situada entre Moldavia y Ucrania, ha estado luchando por ser reconocida durante los últimos 27 años. En 1990, el pequeño estado —con un área de aproximadamente 200 kilómetros cuadrados— declaró su independencia de Moldavia, después de que dicho país se liberara con el hundimiento de la Unión Soviética.
Transnistria, donde habitaba un gran porcentaje de población rusa, pretendía crear un país que continuara siendo miembro de la URSS. Después de dos años en guerra, el Gobierno moldavo ofreció al país reconocimiento limitado como "unidad territorial autónoma", con cierto control sobre su economía.
Actualmente, aunque posee gobierno, moneda y ejército propios, Transnistria sobrevive gracias a los préstamos de Rusia, pero no ha sido oficialmente reconocido por las Naciones Unidas.
El estado parece anclado en la antigua era soviética. De hecho, desde el principal edificio parlamentario puede verse perfectamente una estatua de Lenin, la moneda transnistriana contiene imágenes de los generales soviéticos, y casi en todas las casas y en el edificio oficial del Gobierno hay un retrato de Stalin.
El fotógrafo transnistriano Anton Polyakov quiere que el mundo conozca su tierra natal un poco mejor. Su álbum fotográfico, titulado Transnistria Conglomerate, fue recientemente ganador del premio Bob Books Photobook, otorgado por la editorial Bob Books, en reconocimiento a la manera en que "da voz a los ciudadanos de Transnistria y los hace visibles al resto del mundo".
Hablé con Anton para descubrir cómo es la vida en un país que no existe y de qué manera cree que su trabajo cambiará la visión de la gente sobre el estado, al cual se alude normalmente como "el agujero negro de Europa".
VICE: ¿Cómo llevan los transnistrianos el hecho de vivir en un país que, técnicamente, no existe?
Anton: Conseguir una identidad nacional es muy complicado. Históricamente, varios grupos étnicos —rusos, moldavos, ucranianos y búlgaros— sintieron Transnistria como su hogar. Esto obliga a los jóvenes a tomar decisiones difíciles como, por ejemplo, si se quedan en Transnistria, ¿qué van a hacer en un país que no tiene tradiciones, industria, arte ni cultura, y que, además, tiene muy pocas opciones de desarrollarlas en el futuro? Pero, si se marchan, ¿adónde pueden ir? Mucha gente elige Rusia o Moldavia.
Para los forasteros, el país parece un museo soviético al aire libre. 
En cuanto a símbolos arquitectónicos soviéticos, no creo que haya más aquí que en cualquier otra antigua república soviética. A mí me gustan los elementos de arquitectura soviética, y creo que deberían ser preservados más que reemplazados, pues son parte de nuestra historia cultural, y me resulta vergonzoso ver que la gente intenta deshacerse de ellos.
Yo nací después de que Transnistria declarase su independencia, así que realmente no sé cómo era la vida bajo las leyes soviéticas. Pero el que siga habiendo una mentalidad soviética no debería sorprender tanto, pues para mucha gente, ese fue seguramente el período más feliz en la historia de Transnistria.
Por lo que se ve en tus fotos, parece que a la gente joven le gusta bastante el ejército y el culturismo. ¿Por qué crees que sucede eso?
Transnistria todavía debe desarrollar su propia cultura y tradiciones. El centrarse en el ejército y en la educación física es un intento de inculcar algunos valores patrióticos en los niños, y transmitirles así el amor por su nación.
En tu proyecto titulado Mahala, exploras la vida rural en Transnistria cuando visitas la aislada aldea de Hristovaia. ¿Por qué te interesó tanto esta comunidad?
Hay muy poca gente que habite hoy en día en zonas rurales aisladas, y quería ver cómo los hristovaianos viven el día a día, y cómo el estar tan cerca de la naturaleza influye en sus vidas y en su visión del mundo. Tenía ganas de saber a qué retos se enfrenta la gente, como comunidad.
¿Qué hace la gente joven en su tiempo libre en pueblos como éste?
Como te puedes imaginar, hay poco que hacer en un pueblo pequeño, dentro de un país diminuto. Aun así, mucha gente tiene acceso a la tecnología, y eso les permite aprender lo que se hace en otros lugares. Obviamente, los adolescentes transnistrianos son como cualquier otro adolescente, y les gustan la música pop, los videojuegos y el cotilleo.
¿Qué te ata en Transnistria?
Siento que es mi casa. Da igual dónde vaya, pertenezco a Transnistria. Y para mí es importante hacer todo lo que pueda por ayudar a nuestra república.
A continuación puedes ver más fotos de Anton Polyakov, extraídas de su álbum fotográfico Transnistria Conglomerate .
Transnistria pais 07
Transnistria pais 08
Transnistria pais 09
Transnistria pais 10
Transnistria pais 11
Transnistria pais 12
Transnistria pais 13
Transnistria pais 14
Transnistria pais 15
Publicado originalmente en VICE.com
Permite ver las noticias en menos de un segundo.