miércoles, 20 de septiembre de 2017

50 ARTÍCULOS DE SEPTIEMBRE 20 DE 2017

  50 ARTÍCULOS DE SEPTIEMBRE 20 DE 2017



COMPARTE

Miguel A. Reyes

Abortan “golpe petrolero” con captura de empresario corrupto de la Faja del Orinoco


albatv.org

Abortan “golpe petrolero” con captura de empresario corrupto de la Faja del Orinoco



Con la captura del empresario Carlos Esteban Urbano Fermin, del grupo Cuferca, involucrado en el desfalco y sabotaje a las operaciones de producción de crudo en la Faja del Orinoco, el Ministerio Público ha abortado lo que podría calificarse como el segundo “golpe petrolero”, dirigido a reducir la capacidad productiva de PDVSA, provocar un colapso económico y asegurar el derrocamiento del presidente Nicolás Maduro.
Estos son los elementos claves del proceso que hoy conmociona a Venezuela:
1 Entre los planes del Comando Sur de EEUU para derrocar a Nicolás Maduro se encuentran un conjunto de medidas para provocar el colapso de la industria petrolera a través de la reducción de la producción en forma catastrófica. Hay al menos dos formas de hacerlo sin generar sospechas inmediatas de un sabotaje.
2 Una de esas es la programación de fallas y averías derivadas de la suspensión deliberada de los programas de mantenimiento. De esa manera se causarán “accidentes” como roturas de tuberías, colapso de válvulas, detención de dispositivos de control y pérdidas de fluidos inflamables que puedan generar incendios y explosiones. Este proceso de sabotaje no es desarrollado con una acción conspirativa directa sino por omisión y estimulado por la posibilidad o la necesidad de contratar o comprar, en forma de adjudicación sin concurso, servicios y productos necesarios para restablecer operaciones tras las fallas. Este mecanismo explica que más del 60 por ciento de las órdenes de compra en la FPO se hayan hecho en los últimos años sin concursos.
3 El otro mecanismo es la creación de dificultades para garantizar el suministro de agregados emulsionados requeridos para el procesamiento de los crudos pesados y semipesados. Se trata de insumos importados en torno a los cuales se han fomentado dificultades para eliminar los créditos comerciales de corto plazo aceptados por los proveedores, o promoviendo conflictos para que grupos de poder escojan arbitrariamente a un proveedor. Al igual que en el punto anterior la justificación para tal acción es el interés de gerentes en una comisión por adquirir tales insumos. Un caso que muestra como funciona esta modalidad de sabotaje es el de Petrozamora en el estado Zulia, develado hace dos semanas.
4 La mayoría de las empresas y sus directivos y socios involucrados en el desfalco de la FPO mantienen compañías y propiedades como viviendas y aeronaves en territorio de EEUU, a donde viajaban frecuentemente y sin ninguna restricción. Incluso, varios de ellos se habían mudado en forma permanente quizas con el fin de evadir la acción de la justicia. Hay serios indicios que permiten suponer que todo ello se venía haciendo con la aprobación del gobierno de EEUU. Paradójicamente los jefes de los poderes públicos de Venezuela y cuadros militares y de inteligencia fundamentales se encuentran sancionados por el gobierno estadounidense.
5 Adicionalmente en la FPO debe reseñarse la participación necesaria de funcionarios de dirección en el esquema de corrupción asi como dirigentes políticos locales. En este caso concreto destacan el exdirector ejecutivo de la Faja, Pedro León, y el actual alcalde de Guanta, Jonnathan Marín. Las investigaciones han comprobado una relación de negocios entre estos dos funcionarios y el grupo Cuferca, quienes desarrollaron una estructura empresarial que incluye un diario, una red de clínicas y farmacias, proyectos hoteleros en el Caribe y compañías de gestión de inversiones en Panamá y el sur de Florida, en EEUU. Destaca la frecuencia, 5 veces este año, de viajes Marín al territorio estadounidense y la inmensa gama de activos a nombre de su familia.
6 En el caso de Petrozamora el órgano de investigación, la DGCIM, determinó que parte del grupo de gerentes habría recibido ofertas de la inteligencia gringa para facilitar su asilo en su territorio y legalizar todo o la mayor parte de los capitales obtenidos fraudulentamente.
7 La reciente comparecencia del general corrupto Hebert García Plaza, ante las audiencias especiales de la OEA, demuestran como es el mecanismo del golpismo y la conspiración con la captación de cuadros del gobierno y sus empresas para el sabotaje. El objetivo final es el derrocamiento del presidente Maduro.
8 Las acciones de sabotaje ya descritas han impactado negativamente a la industria con una importante reducción del volumen producido (podría estar cerca del 20 por ciento menos del tope del acuerdo Opep-No Opep), y un incremento de los costos de producción que ya supera los 20 dólares por barril.

Fuente: La Tabla

El conflicto catalán: Estado y Violencia

El conflicto catalán: Estado y Violencia

Catalunya. El Estado es el único que tiene derecho al "uso legítimo de la violencia". Y si te saltas las leyes, eso tiene consecuencias judiciales. Dichas consecuencias comienzan a hacerse visibles, y a partir de hoy, España va a ser protagonista de lo que muchas veces hemos denunciado: la ley no es el eje vertebrador de la democracia, si en algún valor o estamento hubiera de recaer esa acción, ésta debería ser en la justicia.
© oséluis vázquez domènech

En el País Vasco sabemos desde hace mucho en qué consiste aquello que podríamos denominar "Estado Policial". Cientos de policías y miembros de la guardia civil se están dirigiendo a cumplir "con su obligación", que no es otra que acatar con el mandato del poder. Otra comunidad autónoma va a vivir en propia carne las consecuencias de lo que supone poner en entredicho el papel del Estado.

El Tribunal Constitucional acaba de anular (por unanimidad) los acuerdos del Parlamento que permitieron las leyes del referéndum. El Estado español ha suspendido el autogobierno y se comienza a aplicar un estado de excepción encubierto. La sede de la CUP está rodeada por la policía.

Hasta aquí, nada nuevo bajo el sol. 22 registros en 5 consellerias, y detenidos 10 altos cargos del Govern. A partir de ahora comienza la partida de ajedrez, pero va a ser una partida amañada. La tensión se lleva a las calles, la fuerza anula aquello que pudo ser el 1 - O, y los medios de comunicación respaldan toda actuación y todas las detenciones, porque tal y como he dicho anteriormente, quien incumple la ley, la paga.
Pero, ¿quién hace la ley? Y lo más importante, ¿para quién?. Si no respondemos a esta pregunta estaremos obviando la razón de ser de gran parte de las calamidades que asolan esta mediocre sociedad. Las miradas están puestas en otras cuestiones, y como siempre, en este caso también se pasará de largo una de las principales causas del triunfo de los estados autoritarios.
Sinceramente, creo que es un momento interesante para poder presenciar cómo se las gastan quienes se sientan en el sillón, y para observar cómo funcionan los pliegues y los repliegues del poder. También lo es para analizar cómo fluctúan las fuerzas sociales en función de sus adhesiones particulares, y ver cómo se movilizan unidos por el ardor guerrero comunitario, más que por la reflexión personal y crítica que debería llevar toda acción política. Porque de política trata toda esta función y, claro está, política debería ser la solución.

Yo, estoy un tanto distante. La razón principal es que la mayoría de partidos y simpatizantes que se están movilizando por soltar amarras con el Estado español van a facilitar y defienden los mecanismos de la Unión Europea, del Fondo Monetario Internacional, del Euro y, lo más grave, del engranaje que se sostiene desde la OTAN. Es decir, se acepta cambiar de dueño para seguir con el mismo collar.

Puede parecer sencilla esta apreciación, pero para mi es fundamental. Eso sí, les deseo toda la suerte del mundo, porque se van a atragantar y la van a necesitar!

Diputado mexicano se burla de terremoto en la CDMX


periodicodigitalwebguerrillero.blogspot.mx

Diputado mexicano se burla de terremoto en la CDMX ~ WEBGUERRILLERO


Ante la tragedia que se vive en el país, lo menos que se necesita son declaraciones absolutamente pendejas cómo la que el panista Gildardo Guerrero emitió el día de hoy.
Gildardo Guerrero, exdiputado federal y local del PAN y connotado miembro del PAN en esa entidad, se atrevió a burlarse de la tragedia que se vivió este mediodia en la CDMX.
En su cuenta de Twitter y de Facebook, @GildardGuerrero, subió un mensaje en el que se lee: "Qué buen simulacro hicieron en la CD.MX, con efectos especiales y toda una producción.", se lee en el mensaje que subió este infividuo.

México: Sismos contra los miserables


kaosenlared.net

México: Sismos contra los miserables Kaos en la red


Por Pedro Echeverría V.
En la república mexicana todos los sismos, terremotos y huracanes destruyen en un 98 por ciento a familias que viven en las regiones y las casas más miserables
Hace unos 20 días escuché una interpretación interesante de Lorenzo Meyer en el programa de Carmen Aristegui acerca de los llamados “fenómenos naturales (sismos, tormentas, torbellinos, inundaciones, maremotos) frente a los que nada se puede hacer”. La reflexión del estudioso Meyer me pareció de lo más importante al decir que: “no puede ser la naturaleza la culpable de los destrozos de edificios, calles, casas e inundaciones, sino los seres humanos que construyen o viven en lugares donde la naturaleza domina”. Espero no estar deformando o malinterpretando a Meyer pues sólo me quedé con la idea que escuché, seguí trabajando en la cabeza  y que ahora me sirve de opinión.
 Todos sabemos, desde el momento que vivimos en un lugar, a qué estamos expuestos. Oaxaca, Chiapas, Guerrero, la CDMX, pertenecen a la zona sísmica, montañosa, cercana al mar y todos los fenómenos que produce; los puertos siempre están expuestos a las tormentas, a los maremotos y a todo lo que los poderosos océanos producen; algunas regiones de los EEUU siempre están viviendo en medio de  los terribles tornados que levantan con gran facilidad construcciones.  Existen zonas de climas muy extremosos que requieren cuidados especiales, así como zonas desérticas en las que cae poca lluvia y se levantan enormes tolvaneras. Parece que los ciclos geográficos nunca se mantienen estables por mucho tiempo.
 Sabida la existencia de las clases sociales y de la enorme desigualdad económica, política y cultural que los separa, las clases más poderosa desde hace siglos y milenios han escogido los continentes y países de mejores condiciones para vivir y los países más abandonados, más inhóspitos, con los peores climas y peligros, se los han dejado a los pueblos sometidos.  Y lo más notable es que en cada país hay regiones con más altos costos de las tierras que son seleccionados por los hombres más ricos dejando que las regiones montañosas, pedregosas, áridas, expuestas a fenómenos naturales destructivos sean ocupadas por los más pobres. ¿Es casual acaso que todos los sismos y terremotos dañen siempre a las familias pobres?
 En la república mexicana todos los sismos, terremotos y huracanes destruyen en un 98 por ciento a familias que viven en las regiones y las casas más miserables; a aquellas familias que construyeron sus hogares en regiones peligrosas y las hicieron con materiales muy baratos. ¿Podrá demostrarse que el culpable es el “fenómeno natural” y no los hombres que por necesidad, por carencias,  construyeron en territorio sísmico o expuesto a huracanes? Así que también los estragos que causan esos fenómenos de la naturaleza son culpa del capitalismo, de la miseria, de las malísimas condiciones en que durante muchos siglos ha vivido la humanidad. ¿Por qué esos fenómenos apenas tocan a los sectores delas clases altas?
 Por ello, la participación reflexiva de Lorenzo Meyer me puso a meditar que también en el caso de los sismos y de los huracanes  pensamos como tontos culpando a dios o al diablo de lo mucho que sufrimos sin darnos cuenta que siempre es el pueblo el que sale dañado. ¿Por qué siempre son los mismos? Porque el pueblo sigue dormido por los medios de información al servicio de los empresarios. No es que los empresarios, los malos gobernantes y partidos políticos sean los impulsores de los sismos y huracanes, pero es este sistema opresor capitalista y asesino, el que obliga al pueblo a vivir en regiones, territorios y hogares sin un sistema defensivo adecuado. Así que la batalla contra el sistema desigual está en todos lados y que nadie quiera engañarnos. 

El desmantelamiento del Estado social


albatv.org

El desmantelamiento del Estado social



Brasil vive, desde hace un año, un estado de golpe a la democracia, a los derechos y a las conquistas de las trabajadoras y de los trabajadores. El desmantelamiento del Estado social patrocinado por los golpistas de turno demuestra claramente qué pretende la élite brasileña: la vuelta a un país donde impera el hambre, la miseria, el paro, la muerte y la violencia social.
Todavía retengo en mi memoria las escenas de hambre y sed que ilustraban las páginas de los periódicos y los telediarios de la prensa golpista. Eran escenas que me dejaban aturdida ante la situación de extrema pobreza de nuestro pueblo. Era la industria de la sed y del hambre la que alimentaba a una élite que sólo se siente confortada cuando expone a los más pobres, a los más humildes, a un estado de sumisión absoluta a sus intereses. En esa situación, no hay lugar para el Estado social, un Estado que anteponga los intereses colectivos por encima de los intereses de los poderosos.
El golpe fue la forma más rápida que esa élite encontró para acabar, en un año –un tiempo mínimo en la rueda de la historia -, con estructuras que aseguraban mínimamente la máxima aristotélica de que “debemos tratar igualmente a los iguales y desigualmente a los desiguales en la medida de su desigualdad”. Estábamos en el camino, aunque en su inicio, de un país de y para todos. Un país sin desigualdades sociales ni raciales.
Estábamos en el camino de la construcción de un Estado Social pleno, capaz de comprender que la diversidad y la pluralidad social deben ser tenidas en cuenta en el momento de la elaboración de las políticas públicas; de construcción de un Estado que entendiese que la tierra es para quien vive de ella y no para quien tan sólo la explota para aumentar su riqueza; de un país que entienda que la educación, la salud y el trabajo digno es un derecho de todos y no sólo para una parte de sus ciudadanos. El Estado social es el Estado en que todas las ciudadanas y todos los ciudadanos son tenidos en consideración y tienen garantizada la igualdad de derechos.
Pero no nos engañemos: sufrimos un golpe certero. Las intenciones de los golpistas pretenden poner fin a la posibilidad de un país mejor, en que justicia social, derecho y ciudadanía fuesen la orden del día. En el mejor de los supuestos, digo que fuimos engañados, fuimos ingenuos y confiados, pensando que una gente históricamente sin escrúpulos garantizaría la igualdad, el derecho, la democracia y la inclusión en nuestro país.
Historia de privilegios
Hay, por parte de determinados segmentos sociales de nuestro país, un fuerte rechazo a las transformaciones acontecidas en nuestro país. No son capaces de negar que esas medidas pusieron fin a privilegios históricos, lo que supone sacar del armario el racismo, los prejuicios y la intolerancia, que hasta ese momento estaban bien guardados y adornador por un curioso barniz social. Tener que convivir en espacios comunes, sentar en el avión al lado de un negro o de un pobre, compartir los mismos pupitres, ver quien vive de la tierra con derecho a ella…, incomodó mucho a quiénes hasta ese momento no se declaraban racistas ni prejuiciosos porque tenían un conocido negro y/o una vieja y buena criada negra, algo que no tiene nada que ver con la convivencia en espacios públicos con una diversidad que incomoda.
Brasil estaba cambiando, aunque todavía queda mucho por cambiar. No obstante, en estos momentos estamos viviendo una nueva realidad, el desmantelamiento de conquistas históricas. Nuestro país, hoy, es un país de pérdida de conquistas, de recorte de derechos de los trabajadores y de las trabajadoras. Un país que avanza hacia el desmantelamiento de las llamadas políticas públicas y de los derechos. El fin del Estado Social. Una realidad en la que urge nuestra intervención, nuestra organización para garantizar lo básico. Con el desmantelamiento del Estado brasileño, lo que está en juego es nuestro futuro.
Necesitamos luchar para garantizar nuestros sueños, que sólo se harán realidad si intentamos transformarlos en sueños colectivos y fundamentales. Si nos organizamos y luchamos, si permanecemos juntos, daremos avanzaremos a grandes pasos hacia la plena democracia. El hecho de ser diferentes no puede ni debe significar falta de igualdad y de derechos. Nuestros hijos, sin duda, merecen vivir en un país diferente, y sus hijos en un país todavía más diferente y, de ese modo, los hijos de sus hijos posiblemente ya no necesitarán tener políticas de cuotas y acciones de discriminación positiva para acceder a sus derechos.
La solidaridad y la generosidad de los hombres de bien son fundamentales en momentos como este. Llaman a nuestra puerta quienes pusieron en venta nuestro país, nuestra Amazonia, nuestras riquezas naturales, cuya continuidad en nuestras manos peligra en un horizonte no muy lejano. Las reservas indígenas, las tierras quilombolas, los asentamientos rurales y urbanos, el trabajo decente y digno, todo corre el serio peligro de dejar de existir en breve. Necesitamos pensar urgentemente un proyecto político para nuestro país y defenderlo duramente. Un proyecto político que tenga en cuenta el país que queremos, un país democrático y justo, que tome en consideración a todos sus ciudadanos.
Nuestro país es un país continental que actualmente se desangra por la falta de democracia, dónde no hay control social, pues eso únicamente es posible en Estados democráticos y de derecho. Necesitamos tomar las riendas de nuestro destino, ocupar las calles y resistir. Pensar un país para todas y para todos, pues el futuro únicamente se podrá alcanzar si somos conscientes de los errores cometidos en el pasado y tenemos la valentía necesaria para enfrentarnos al presente. Nuestro presente es de lucha, mucha lucha, garra, persistencia, resistencia y coraje.

Publicado originalmente en Brasil de Fato el 19 de spetiembre de 2017

La geopolítica de la crisis de refugiados musulmanes de Myanmar


lahaine.org

La geopolítica de la crisis de refugiados musulmanes de Myanmar

 

lahaine.org

El régimen de EEUU preferirá un Myanmar destruido y sumido en la guerra civil a que se convirtiera en un puente para la expansión de la influencia china
Decenas de miles de miembros de la etnia Rohinyá, de religión musulmana, están huyendo despavoridos de sus hogares a causa de la violencia extrema ejercida por el ejército y los paramilitares budistas. Miles de personas se han quedado en la frontera de Bangladesh, que niega a acogerlos porque “hay terroristas infiltrados entre ellos”. Se trata de una nueva fórmula del castigo colectivo a un pueblo ya castigado.
La prensa de masas occidental y la de los países musulmanes acusan a los budistas de limpieza étnica, y señalan a Suu Kei, ministra de exteriores, de pasividad y de ser cómplice de los crímenes cometidos por “los budistas”, que no los generales que siguen ostentando el verdadero poder en Myanmar. ¿Qué interés tendrán para presentar este conflicto como étnico-religioso? ¿Por qué destacan el drama de estas personas mientras silencian el de 17 millones de yemeníes o los siete millones de sudaneses que soportan, desde hace varios años, la suma de terror, violación, tortura, hambre, sed, desesperación y otras atrocidades ante la total pasividad de la comunidad internacional?
Por su parte, el gobierno de Myanmar y los medios prochinos minimizan la envergadura de la crisis y culpan a los “terroristas bengalíes”, o lo que es lo mismo, a la Organización Arakan Rohinyá Salvation Army (ARSA) de haber provocado la tensión, asaltando el 25 de agosto a varias comisarías y puestos militares y asesinar a varios agentes.
Sin embargo, entre las causas del conflicto “interno” de un país que comparte frontera con China no podía faltar el determinante factor geopolítico.
¿Quiénes son los rohinyás?
Myanmar es un país de 52 millones de habitantes, de los que 1,1 millones son rohinyás, que llevan el nombre del Estado en el que habitan. Son descendientes de los trabajadores bengalíes que llegaron a Birmania a partir del siglo XV, y hoy son una de las decenas de grupos étnico-religiosos (que hablan cerca de 100 idiomas y dialectos), que viven bajo el dominio de una mayoría de budistas de la etnia Bamar, y posiblemente de origen mongol. A pesar de los inmensos recursos naturales, Myanmar ocupa el puesto 150 de los 187 países en el Índice de Desarrollo Humano: sólo el 26% de sus gentes tiene acceso a la electricidad.
Salvo el corto periodo del gobierno del presidente Ne Win (1962 y 1988), que dirigió la República Socialista de la Unión de Birmania, los rohinyás y otras minorías del país como Karen, Kachin (cristiana) o Shan, han sido perseguidos y condenados a una extrema pobreza. Los budistas supremacistas han destruido mezquitas pero también iglesias y templos hinduistas de los inmigrantes indios.
Desde el golpe de estado militar del 1988, el ejército se ha hecho dueño directo de los recursos del país: sus fértiles tierras, agua, petróleo y minería, y el 30 de marzo de 2012 tras anular la Ley de Tierra del 1963 -aprobada por el gobierno socialista que protegía a los pequeños propietarios y los derechos de los cultivadores de la tierra-, abrieron el mercado a las corporaciones extranjeras para arruinar el país. Esta dinámica intensifica aun más el proceso de la expulsión de los campesinos (en su mayoría budistas) de sus tierras por los comandantes militares regionales y sus protegidos paramilitares. Los militares también controlan el negocio de opio. De hecho, hoy Myanmar es el segundo productor mundial de opio después de que Afganistán, a partir de su ocupación por la OTAN en 2002 se convirtiera en el primero. También en Myanmar (y Laos y Tailandia, el llamado “Triángulo de Oro” de opio y heroína) EEUU utilizó la droga para financiar al Kuomintang, un partido fascistas que luchaba contra las fuerzas de Mao Zedong.
A esta involución se añadió la suspensión de la ley que otorgaba ciudadanía a los musulmanes rohinyás, lo cual atizó el fuego de la batalla entre los desahuciados: a los budistas empobrecidos se les dejó atacar y expulsar de sus casas y tierras a los musulmanes pobres.
En mismo año 2012 aparece la insurgencia islamista ARSA, integrada por varios centenares de los 500.000 rohinyás emigrados a Pakistán, y entrenados como yihadistas por el régimen del general Ziaul Haq y la CIA para luchar contra el gobierno socialista de Afganistán. La ausencia de una información objetiva e imparcial imposibilita conocer el papel real de esta organización en la actual crisis.
El pulso entre China y EEUU
El país más grande del sudeste asiático y con inmensas tierras cultivables y agua, Myanmar, se encuentra entre dos estados más poblados del mundo, China e India, necesitados de recursos naturales, aunque el verdadero rival de China en este escenario es EEUU.
Para China, Myanmar con el que tiene 2.204 kilómetros frontera, es como México para EEUU. Pekín hasta el 2015 –fecha de la instalación del gobierno de Suu Kyi, patrocinado por EEUU-, además de mantener una amplia relación con el régimen militar birmano, también ha cuidado del Ejército del Estado de Wa Unido (UWSA), la organización armada étnica más fuerte de Myanmar, y uno de los grupos nacidos de la desintegración del Partido Comunista de Birmania en 1989. Que China patrocinara a un grupo para hacer avanzar su agenda en un país (hacer de “proxy”) es nuevo en la política exterior china. Paralelamente, el gobierno del presidente Xi, con el fin de aumentar su influencia política en el país y poner fin a la larga guerra civil birmana, ha organizado encuentros entre el gobierno de Suu Kyi y los grupos rebeldes. En cuanto a las relaciones comerciales, China es el primer socio de Myanmar, y ha invertido unos mil millones de dólares en las infraestructuras del país vecino. En abril pasado inauguraron unos oleoductos que atraviesan Myanmar y alcanza el suroeste de China, aumentando la seguridad energética de China. “Curiosamente” el Estado rohinyá es donde empiezan estas tuberías en la Bahía de Bengala.
China, que no votó al comunicado del 5 de septiembre de la ONU, que a propuesta de EEUU, condenaba la “limpieza étnica” de los musulmanes rohinyás, teme que esta “sensibilidad” sea el inicio de un plan par sabotear los oleoductos chinos, e impedir la construcción del puerto Kyaukpyu que forma parte del proyecto de la Nueva Ruta de la Seda (“One Belt, One Road”). Este puerto, al igual que el puerto Gwadar paquistaní alquilado por China, es vital para el gigante asiático, que hoy realiza gran parte de su transporte comercial por el congestionado estrecho de Malaka, y le permitirán importar el hidrocarburo desde el Golfo Pérsico a China. Que los corredores marítimos vitales pasan a través de aguas disputadas o bloqueados, obliga a Pekín a conseguir un acceso directo al Océano Índico, y sólo puede hacerlo a través de Pakistán y Myanmar. Washington [que tiene bases militares en casi toda Asia] teme que estos puertos sirvan también de base naval para su gran rival.
Por lo que Barak Obama, que planeó rodear a China con bases militares, no sólo llevó a su protegida Suu Kyi al poder, sino que fue el primer presidente de EEUU que visitó el país, en 2012, y volvió de nuevo en 2014 para atraerlo a su órbita con acuerdos comerciales y militares.
En marzo del 2017, un buque de la marina de EEUU, el Comando Militar de Navegación Marítima, visitó un puerto de Myanmar por primera por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial.
El cambio de rumbo en la política exterior de EEUU con la Administración Trump y su obsesión por Irán ha permitido a los chinos respirar con algo de tranquilidad, aunque esta ‘crisis de refugiados musulmanes’ puede convertirse en su pesadilla. EEUU preferirá un Myanmar destruido y sumido en la guerra civil a que se convirtiera en un puente para la expansión de la influencia china. Mientras, el régimen militar birmano desvía la atención de la lucha de clases hacia un conflicto étnico-religioso entre los desahuciados budistas y musulmanes.
Antes de que Myanmar se desmorone en caos y desastre, hay que forzar al ejército de retirarse del estado de rohinyás, poner fin a la matanza de sus gentes y garantizar sus derechos federales.
Público

GUERRA NUCLEAR QUE INSTALARÍA A ISRAEL COMO PRIMERA POTENCIA MUNDIAL?...


apocalipsisyactualidad.blogspot.mx

GUERRA NUCLEAR QUE INSTALARÍA A ISRAEL COMO PRIMERA POTENCIA MUNDIAL?...

 

_____________________________
AyA
Simplemente por ser musulmán el siguiente clérigo, no podemos descartar su denuncia, la cual conectaríamos con lo que Eladio Fernandez también ha denunciado actualmente.

Casi no hace falta aclarar que no coincidimos en absoluto, en el sentido de la lectura que desde el islam, le da a los acontecimientos.
El primer video del clérigo (2003), aconsejamos verlo desde el minuto 11:00:

Los siguientes:


Por las palabras en la ultima parte del ultimo video, podemos ver claramente que el engaño tiene muchas caras, MILES de caras, podríamos decir...
Venimos hablado desde hace mucho sobre el plan ANDINIA (serie de notas):
http://apocalipsisyactualidad.blogspot.com.ar/search/label/%22PLAN%20ANDINIA%22%20%3A%20LA%20TOMA%20DEL%20SUR%20DEL%20TERRITORIO%20ARGENTINO-CHILENO%20POR%20EL%20SIONISMO
La nota de Eladio Fernandez sobre estos temas, fechada el 20-9-17:


“Netanyahu llega a Argentina, su nuevo país en un 11-S. Israel va a atacar Irán y Siria nuclearmente con EEUU, gran parte de Israel ha comenzado a migrar a Argentina. Organizarán una frontera radiactiva al sur de Siria con Israel y acusarán a Irán para justificar el éxodo a Argentina y España en 2018”.
https://eladiofernandez.wordpress.com/2017/09/20/netanyahu-llega-a-argentina-su-nuevo-pais-en-un-11-s-israel-va-a-atacar-iran-y-siria-nuclearmente-con-eeuu-gran-parte-de-israel-ha-comenzado-a-migrar-a-argentina-organizaran-una-frontera-radiact/

Son denuncias MUY fuertes, esperamos que no se cumplan.

Por qué las alarmas no anticiparon el terremoto en México


infobae.com

Por qué las alarmas no anticiparon el terremoto en México


El país cuenta con un sistema compuesto por una serie de sensores ubicados a lo largo de la costa pacífica que detectan las ondas sísmicas y emiten una alarma a través de 8.200 megáfonos desplegados en la capital. Pero esta vez no hubo tiempo para su activación
Una mujer llora en la Ciudad de México tras el derrumbe de un edificio (Reuters)
Una mujer llora en la Ciudad de México tras el derrumbe de un edificio (Reuters)
A diferencia del sismo de hace dos semanas, cuyo epicentro fue en el estado de Chiapas, el sistema de alarmas con el que cuenta México para avisar a la población no funcionó para el terremoto de este martes.
La razón es simple: esta vez el epicentro fue en Puebla, a unos cien kilómetros de Ciudad de México, y la cercanía impidió que la alerta se activara a tiempo para permitir a la población tomar sus precauciones antes de que ocurriera el sismo.
Las propias autoridades mexicanas desacataron una falla técnica."Hay que recordar que ninguna alerta sísmica funciona para sismos tan cercanos", dijo al diario El País la jefa del Servicio Sismológico Nacional Xyoli Pérez Campos.
Carlos Valdés, director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), agregó además al mismo periódico que "la profundidad, tan baja, ha hecho que la propagación sea casi inmediata y que se haya sentido prácticamente a la vez que el movimiento fue detectado por los sensores".
El sistema de alerta sísmica de México está compuesto por una serie de sensores ubicados a lo largo de la costa pacífica que detectan las ondas sísmicas y emiten una alarma a través de 8.200 megáfonos desplegados en la capital.
Las alarmas permiten evacuar los altos edificios de la capital mexicana, las escuelas, ministerios y diversas oficinas. También se interrumpe la transmisión de radio y televisión.
Las alarmas otorgan un tiempo de entre 30 segundos y un minuto, antes que comience el movimiento, para permitirle a la población ponerse a resguardo.
El sistema funciona desde 1993, después del terremoto de 1985, en el que murieron más de diez mil personas.
Permite ver las noticias en menos de un segundo.
El fenómeno, calificado como "extremadamente peligroso", azota la isla desde el sureste. Tiene categoría 4 y está al borde de la máxima escala. Ya causó al menos nueve muertos y en algunas zonas resultará más devastador que Irma

Pero… ¿Hubo alguna vez mil intelectuales?


kaosenlared.net

Pero… ¿Hubo alguna vez mil intelectuales? Kaos en la red


Por Carlo Frabetti
Es curioso que los “i” españoles, tan individualistas ellos y ellas, tan suyos y suyas (y de sus patrocinadores/patrones/padrinos), solo se junten y revuelvan en apretado rebaño para pedir que haya democracia en Cuba o en Catalunya. ¿Cuándo se juntarán para pedir que haya democracia en eso que algunos llaman España?
Por Carlo Frabetti
Las vírgenes que sufrieron martirio junto a Santa Úrsula por negarse a retozar con los hunos, en realidad solo fueron once. En un documento del siglo X aparece la frase Undecim M Virginum, donde la M quería decir “Mártires”; pero como en la numeración romana M significa mil y los relatos hagiográficos tienden a exagerar un poco, las once vírgenes se convirtieron en once mil.
Con el manifiesto “1-O Estafa antidemocrática” ocurre algo parecido, en lo que a ambigüedades y equívocos se refiere. En primer lugar, 1-O no significa “uno de octubre”, sino “uno-cero”. Referéndum 1 – Estafa antidemocrática 0, donde la estafa antidemocrática, ética y cultural consiste, ante todo, en intentar vendernos a los adocenados firmantes como “intelectuales de izquierdas”.
Porque, del mismo modo que alguien confundió la M de “Mártires” con el número mil, los artífices y difusores del manifiesto confunden la i de “intelectuales” y la i de “izquierdas” con la i de “idiotas”. Pero no hay que entender el adjetivo en su coloquial sentido insultante, sino en el más etimológico y literal, amén de histórico: en la antigua Grecia, cuna de la democracia, se denominaba “idiotas” a los egocéntricos que no se ocupaban de los asuntos públicos (aunque una de las definiciones del DRAE tampoco es inadecuada en el caso que nos ocupa: “alguien engreído sin fundamento”).
Entre los mil firmantes del manifiesto de marras abundan (además de los engreídos sin fundamento, que son legión) quienes se han ocupado mucho más de afianzar sus privilegios personales que de los asuntos públicos, y que se atreven a hablar de “estafa democrática” cuando, con tal de obtener fama y prebendas, no han vacilado en participar en estafas e indignidades tales como ganar premios amañados, escribir artículos al dictado de sus amos o bajarse los pantalones (reales y/o metafóricos) para obtener un papel (o muchos papelitos de colores). Conozco de primera mano las bajezas e imposturas de no pocas/os de las/os firmantes del manifiesto, que darían para escribir un libro (y tal vez lo escriba).
Y volviendo a la Edad Media (pero sin instalarnos en ella, como quisieran algunos), los cinco argumentos de los mil “i” recuerdan, por cinco y por tautológicos, los argumentos de Santo Tomás para demostrar la existencia de Dios. Pues, en última instancia, vienen a repetir como una melopea (y bajo los efectos de otra) lo mismo que, a falta de argumentos dignos de ese nombre, repite Rajoy sin parar: “Somos una democracia, y por lo tanto saltarse nuestras reglas es antidemocrático”. Lo mismo que decían los paladines de la “democracia orgánica” de Franco. ¿Para qué cambiar de discurso, si ha funcionado durante ochenta años?
Es curioso que los “i” españoles, tan individualistas ellos y ellas, tan suyos y suyas (y de sus patrocinadores/patrones/padrinos), solo se junten y revuelvan en apretado rebaño para pedir que haya democracia en Cuba o en Catalunya. ¿Cuándo se juntarán para pedir que haya democracia en eso que algunos llaman España?

¿Se desinfla la “Operación Tímpano”?


micubaporsiempre.wordpress.com

¿Se desinfla la “Operación Tímpano”?

Publicado el

Por Jorge Wejebe Cobo
Un comando integrado por expertos en ataques acústicos se desplaza  por la noche en varios vehículos  por la 5ta Avenida de Miramar de  La Habana con toneladas de voluminosos  equipos a bordos que instalaran en los alrededores de las residencias de diplomáticos estadounidenses para hacerles imposible una vida normal tras los mareos, y desarreglos neurológicos que provocan las ondas de baja frecuencia acústica que reciben.
El grupo puede estar formado por no coreanos, rusos y cubanos miembros de una célula extremista que tomo forma en los órganos de inteligencia de sus respectivos países y actúan por cuenta propia para hostigar a los estadounidenses  en cualquier parte del mundo.
La narración parece la inspiración de un guion clase D de la peor  propaganda anti comunista de la guerra fría, pero desgraciadamente no es así. Es una de las  matrices que estimula  la actual campaña mediática llevada por los principales órganos de EEUU sobre los daños auditivos y neurológicos que han sufrido más de 20 diplomáticos estadounidenses de su embajada en La Habana, al parecer desde noviembre de 2016
Además alrededor de 5 diplomáticos canadienses y familiares, según declara su gobierno han sufrido parecidos síntomas aunque declara que los funcionarios cubanos no son sospechosos por estos ataques y que han estado cooperando en la investigación
Cuba desde el inicio colaboró y dio todas las facilidades por la vía diplomática a la investigación del Departamento de Estado y el FBI, sobre la problemática mientras en ese contexto el 23 de mayo, el Departamento de Estado tomó la decisión de que dos diplomáticos cubanos abandonaran el territorio de los Estados Unidos. Ello motivó una protesta del Ministerio de Relaciones Exteriores por esta injustificada e infundada decisión.
En relación a este incidente, senadores de extrema derecha cubano americana ya exigen el cierre de la sede estadounidense en La Habana y la expulsión de los diplomáticos cubanos  radicados en Estados Unidos, una vieja aspiración de ese sector desde el arribo del presidente Trump a la Casa Blanca para demoler todos los procesos de normalización entre los dos países iniciados por la anterior administración del presidente Barack Obama.
Y al parecer sus intenciones avanzan, El secretario de Estado de Estados Unidos Rex Tillerson, en declaraciones a CBS, de este domingo 17 de septiembre dijo que la Casa Blanca está sopesando cerrar su embajada en La Habana, después de una serie de inexplicables incidentes que han dañado la salud de los funcionarios norteamericanos y agregó que “El tema está en evaluación” y el cierre de la sede diplomática “está bajo revisión”, afirmó.
Mientras esta noticias y otras que alimentan el huracán de mentiras contra Cuba , el 15 de septiembre se divulgó un cable de la AP  que terminó desalojada con intención o sin ella entre las urgencias del desastre pero de ser cierta el gobierno de EEUU le debe por lo menos una disculpa a La Habana
El 15 de septiembre la AP publicó:
PENETRACIÓN DEL MAR AFECTA EQUIPOS LRAD EXITENTES EN LA EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS EN LA HABANA Por JOSH LEDERMAN, MICHAEL WEISSENSTEIN y ROB GILLIES
Associated Press 15 de septiembre de 2017
Un funcionario de la NASA,que pidió no ser identificado, informó que la agencia estaba preparando una demanda contra la American Technology Corporation, fabricante de los equipos LRAD-RX que utilizan en la Habana para comunicarse con sus agentes.
La demanda está fundamentada principalmente en la afectación auditiva que dichos equipos han causado a un grupo de funcionarios y familiares de los mismos. Según el funcionario de la NASA, los equipos fueron adquiridos hace menos de un año, los funcionarios de la American Technology Corporation entrenaron a los que se encargarían de utilizar estos ,pero en momento alguno dijeron que dichos equipos podían causar problemas auditivos.
La demanda incluye la compensación económica por los daños recibidos a los que operaron los equipos y los familiares afectados y los perjuicios operativos sufridos debido a no poder operar los mismos, a pesar de la garantías ofrecidas por el fabricante.
En cuanto se conocieron de los problemas auditivos de los operadores, la NASA ordenó no continuar utilizando el LRAD-RX pero esto implicó un cambio inmediato en los medios de comunicación con la agentura, lo cual requirió el gasto de dinero en la utilización de otras vías, que no estaba en su presupuesto.
El problema se ha complicado por la penetración del mar en la Embajada estadounidense en la Habana, debido al huracán Irma, ya que una parte del equipamiento quedó bajo las aguas del mar y aunque se había planificado el viaje a Cuba de un número de técnicos y especialistas para verificar las condiciones de los equipos, ahora se considera el viaje no tiene sentido.
En estos momentos se limitó el acceso del público a la Embajada para desmontar los equipos y envíalos a Estados Unidos para que, si es posible, sean revisados”
De paso el despacho evidencia que la sede estadounidense fue preparada con tecnología de punta para las comunicaciones con sus presuntos espías en la Isla, al parecer con la misma tecnología LRAD.
No sería la primera vez de que en su moderno edificio de Malecón la CIA actualice su fisgoneo electrónico y comunicaciones de espionaje en la Isla. En el proceso de reacondicionamiento del inmueble para la apertura de la Oficina de Intereses  en 1977,  abierta de acuerdo a los acuerdos entre ambos países.
En esa ocasión  instalaron novísimas tecnologías para la época que recibía el tiro directo de las comunicaciones de sus espías provistos de plantas ultra secretas, solo que los supuestos informantes  eran en realidad dobles agentes de la contrainteligencia cubana.
Ver http://cubaessurtidor.blogspot.com/2011/10/los-apacibles-amaneceres-del-monte.html
De seguir la senda que revela el despacho probablemente entonces, la CIA tendría que desembolsar  el pago por daños profesionales  a buena parte de los funcionarios afectados  revelados indirectamente  como espías.
Tampoco se descarta una operación llamada de Tercera Bandera, realizada por los propios servicios estadounidenses para provocar el deterioro de las relaciones entre ambos países ver http://www.resumenlatinoamericano.org/2017/08/12/cuba-operacion-de-bandera-falsa-de-la-cia-contra-embajada-usa-en-la-habana/
De todas formas hay que esperar el resultado final de esta historia. De la cual lo que nunca podrá ponerse en tela de juicio  es la ética y la  verdad de Cuba ratificada en la mencionada declaración del MINREX.
“El Ministerio enfatiza categóricamente que Cuba jamás ha permitido ni permitirá que el territorio cubano sea utilizado para cualquier acción en contra de funcionarios diplomáticos acreditados ni sus familiares, sin excepción. Asimismo, reitera la disposición a cooperar para lograr el esclarecimiento de esta situación.”
Con información de:
http://www.telemundo.com/noticias/2017/08/10/que-es-un-ataque-acustico-como-el-que-habria-ocurrido-contra-funcionarios-de
https://www.telemundo51.com/noticias/cuba/Senadores-piden-el-cierre-de-embajada-de-EEUU-en-Cuba-444790393.html
http://www.infobae.com/america/eeuu/2017/09/17/estados-unidos-advirtio-que-considera-cerrar-su-embajada-en-cuba-por-los-misteriosos-incidentes-de-sus-diplomaticos/
http://www.elmundo.es/internacional/2017/09/17/59bea4d2468aeb11438b4632.html
http://www.resumenlatinoamericano.org/2017/08/12/cuba-operacion-de-bandera-falsa-de-la-cia-contra-embajada-usa-en-la-habana/
http://www.infobae.com/america/mundo/2017/08/10/como-funcionan-las-misteriosas-armas-acusticas-que-se-habrian-utilizado-en-cuba-contra-estados-unidos/
http://www.elmundo.es/internacional/2017/08/09/598b62a646163fde218b45a1.html
http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/cuba-es/article173462991.html
Tomado de: http://cubaessurtidor.blogspot.com/2017/09/se-desinfla-la-operacion-timpano.html

Petróleo, gas y la agenda geopolítica de EEUU detrás de la crisis de los rohingya en Myanmar (Birmania)


es.sott.net

Petróleo, gas y la agenda geopolítica de EEUU detrás de la crisis de los rohingya en Myanmar (Birmania) -- Los Dueños del Circo -- Sott.net

 

 


Traducción tomada de 'Conjugando Adjetivos'. El conflicto interno, localizado apropiadamente, se traduce en oportunidades geopolíticas. Con el impulso y financiamiento por parte del aliado estadounidense Arabia Saudita a las insurrecciones de los rohingya, Estados Unidos crea la oportunidad de bloquear el suministro de petróleo a China y proporcionar a Aung San Suu Kyi la cooperación militar necesaria para arrebatar a Myanmar de la influencia china.

© Desconocido
   
En los últimos años, Myanmar (antes Birmania) apenas ha estado en las noticias. El trato silencioso se debió mucho al supuesto de que la naciente democracia del país estaba en "buenas manos" una vez que la ganadora del Premio Nobel de la Paz de 1991, Aung San Suu Kyi ganó renombre político después de las elecciones de 2015 y posteriormente asumiera el cargo de canciller. Sin embargo,
la marea de la opinión pública internacional ha estado girando fuertemente contra Suu Kyi
, proveniente de activistas de derechos humanos,
las Naciones Unidas
y de
otros premios Nobel
que han criticado fuertemente su manejo de lo que ahora se conoce como la "
crisis de Rohingya
".
La crisis se centra en la difícil situación de los rohingya, una minoría musulmana históricamente perseguida que vive en el estado costero de Rakhine (antes estado de Arakan) en Myanmar. Los rohingya también son apátridas, ya que el gobierno de Myanmar se ha negado durante mucho tiempo a reconocer su reivindicación de siglos en la región y ha afirmado en varias ocasiones que los rohingya no son nativos de Myanmar sino "inmigrantes ilegales" del vecino Bangladesh. Privados de la ciudadanía y por lo tanto de sus derechos básicos, su sufrimiento ha sido agravado por el gobierno de Myanmar, que ha utilizado a los militares para intimidar violentamente a los rohingya y obligarlos a salir de sus tierras.
Este mes, en particular, los medios de comunicación corporativos, así como varias prominentes organizaciones de derechos humanos y organismos internacionales, como la ONU, han prestado una atención sin precedentes al conflicto. El lunes pasado, por ejemplo, Zeid Ra'ad al-Hussein, alto comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos, acusó a Myanmar de "un ejemplo de manual sobre la limpieza étnica" y declaró que la campaña de Myanmar contra los rohingya violaba el derecho internacional. En las primeras dos semanas de septiembre, los medios de comunicación corporativos han informado ampliamente sobre la crisis. La semana pasada, CNN publicó 13 artículos diferentes sobre la difícil situación de los Rohingya. Se han amontonado peticiones para que Suu Kyi, como líder de Myanmar, intervenga.
Dada la reciente oleada de cobertura de la prensa y el aumento de la preocupación entre organismos internacionales como las Naciones Unidas, se podría suponer que la limpieza étnica de los rohingya por el gobierno de Myanmar es un fenómeno reciente. Sin embargo, en realidad, el conflicto en sí tiene casi un siglo de antigüedad y su escalada actual no comenzó este año, sino más bien en 2011, y ha seguido empeorando desde entonces. Además, muchos otros casos de genocidio, como la destrucción de Yemen por parte de los saudíes y la limpieza étnica de Palestina por parte de Israel, apenas se ven afectados por los medios corporativos o mencionados en el discurso político dominante.
¿Por qué el repentino interés en Myanmar?

© Shwe Gas Movement
Mapa que muestra la ruta de los oleoductos de China y Myanmar.
    
Petróleo y gasoductos Como tantos otros casos de limpieza étnica, el conflicto de los rohingya es esencialmente un conflicto sobre los recursos, a saber, el petróleo y el gas. En 2004, un enorme yacimiento de gas natural, llamado Shwe en honor del líder de la junta militar de Myanmar, fue descubierto en la costa de Myanmar en la Bahía de Bengala. En 2008, la Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC) garantizó los derechos sobre el gas natural y otorgó al campo su nombre honorífico. La construcción comenzó un año después con dos oleoductos terrestres de 1.200 km que cruzarían desde el estado de Rakhine de Myanmar - el hogar de los rohingya - hasta la provincia de Yunnan, en China.
Los oleoductos - uno que transportaba gas y el otro que transportaba petróleo de Oriente Medio Oriente y África, llevados a Myanmar en barco no cumplió su fecha de acabado. El gasoducto entró en funcionamiento en 2014 y transporta más de 12.000 millones de metros cúbicos de gas natural al año a China. El oleoducto ha demostrado ser más difícil de construir y está previsto que se complete a finales de este año. Una vez completado, permitirá a China un acceso más fácil al petróleo procedente de Oriente Medio y África y reducirá el tiempo de transporte de dicho petróleo hasta en un 30 por ciento.
Más allá de la bendición obvia de tener acceso creciente y más fácil al petróleo, el oleoducto Shwe es de importancia estratégica crítica para los intereses geopolíticos chinos. Actualmente, el 80 por ciento del petróleo importado de China pasa por los estrechos de Malaca y las disputadas zonas del Mar de China Meridional. Esta ruta actual dejaría a China vulnerable a un posible bloqueo energético impuesto por la 6ª Flota de la Armada de los Estados Unidos, y surgieron hostilidades entre las dos naciones rivales. Una vez que el oleoducto Shwe entrara en funcionamiento, los chinos ya no tendrían que preocuparse por la posibilidad de que Estados Unidos impusiera un bloqueo a la gran mayoría de las importaciones chinas de petróleo, una ventaja crítica para China durante un período de rápida desintegración de las relaciones chino-estadounidenses.
Desde que comenzó la construcción, las protestas contra los oleoductos en el estado de Rakhine y otras zonas de Myanmar han sido constantes. Los residentes del estado de Rakhine, en particular, se han quejado al gobierno y a la CNPC en numerosas ocasiones de que el proyecto había contaminado los ríos, destruido la propiedad privada y diezmado el sustento de los pescadores locales. Además, muchos de los propietarios de las propiedades expropiadas para el proyecto no fueron compensados ​​por la CNPC como se les prometió, lo que provocó manifestaciones y disturbios en contra de los gasoductos. Los manifestantes también han pedido repetidamente a la CNPC que suministre electricidad a la zona circundante, una utilidad básica de la que todavía se carece allí, y ofrecer más oportunidades de empleo a los trabajadores locales.
El gobierno de Myanmar es una de las principales partes interesadas en el gasoducto, ya que posee una participación importante en la producción de gas natural del campo Shwe y está programado que gane 7 millones por año en derechos de paso para los gasoductos una vez que ambos se hayan completado. Dado que la oposición pública obligó a Myanmar a suspender el proyecto de la presa Myitsone de China en el estado de Kachin en 2011, el gobierno es muy consciente de que una resistencia local descontrolada a los oleoductos podría privarle de millones de dólares en ingresos anuales. Por lo tanto, los militares de Myanmar han perseguido ardientemente a los rohingya, clamando venganza por los ataques periódicos lanzados por insurgentes regionales como un pretexto para la violencia que ha forzado a cientos de miles a irse de sus hogares.
Una insurgencia manufacturada y financiada por Arabia Saudita
La "insurrección rohingya" en el estado de Rakhine no es la respuesta orgánica local a la supresión de estado de larga data que se afirma que es. El grupo, ahora conocido como el Ejército de Salvación de Arakan Rohingya (ARSA) y anteriormente conocido como Harakah al-Yakin, está dirigido por Ataullah abu Ammar Junjuni, un nacional paquistaní que trabajó como imam Wahhabi en Arabia Saudita antes de llegar a Myanmar. Según un reporte de Reuters del año pasado, el grupo es financiado por Pakistán y Arabia Saudita - y "un comité de 20 ancianos emigrantes de Rohingya", con sede en La Meca, "supervisa" al grupo.
© Captura de pantalla
Ataullah abu Ammar Junjuni, un ciudadano paquistaní con profundos vínculos con Arabia Saudita; es el núcleo y líder del Ejército de Salvación Rohingya de Arakan.
    
ARSA es directamente responsable tanto de la represión actual contra los civiles y comunidades rohingyas como la del año pasado, ya que sus ataques contra las instalaciones y bases militares de Myanmar han precipitado la respuesta violenta del ejército. ARSA también ha atacado a civiles budistas en el estado de Rakhine, fomentando el apoyo entre los budistas extremistas en otras partes del país por la continua persecución de los rohingya. Es probable que ARSA no tenga escasez de reclutas, ya que Arabia Saudita está gastando más de mil millones de dólares para construir 560 mezquitas wahabitas en Bangladesh, la nación donde la mayoría de los rohingya huyeron para escapar de la violencia.
A pesar de ello, medios de comunicación corporativos internacionales como CNN y Al Jazeera han publicado interpretaciones simpatizantes hacia la insurgencia wahabista, afirmando que el grupo "no es un grupo terrorista dirigido a golpear el corazón de la sociedad de Myanmar como el gobierno afirma que es" sino que es "un grupo de hombres sin esperanza" que trabajan para proteger a su pueblo. Sin embargo, las organizaciones musulmanas de Myanmar han condenado abrumadoramente a ARSA por sus tácticas y sus puntos de vista extremistas. Los paralelismos en la cobertura de medios corporativos con los "rebeldes" sirios financiados por Arabia Saudita son evidentes.
¿Qué es lo que Arabia Saudita puede obtener financiando y conduciendo el conflicto de los rohingya? Una gran crisis en el estado de Rakhine, particularmente la que ha atraído la atención de la ONU, tiene el potencial de descarrilar la terminación del oleoducto Shwe que llega a China, que comenzará a funcionar a finales de este año. La paralización de la construcción de este oleoducto podría beneficiar directamente a Arabia Saudita hasta cierto punto, pero sería mucho más beneficioso para un aliado importante de los saudíes, Estados Unidos. Otro aliado de Estados Unidos y Arabia Saudita, Israel, también se está beneficiando como un importante proveedor de armas al régimen de Myanmar, un papel que ha continuado sin obstáculos a pesar del conflicto.
La evasiva respuesta de los Estados Unidos es producto de su juego cínico
Si bien el apoyo tácito de China a la respuesta de Myanmar a la crisis de Rohingya era de esperarse, debido a sus claros intereses económicos y estratégicos en la nación; algunos informes expresaron su sorpresa de que Estados Unidos -el reputado, aunque selectivo, "defensor" de los derechos humanos- fuera "cauteloso en involucrarse" en el conflicto a pesar de la indignación expresada por la ONU y los medios corporativos. Según la Associated Press , Estados Unidos está preocupado de que su participación pueda "socavar a la líder democrática del país asiático", Aung San Suu Kyi, cuyo gobierno es en gran medida un producto de la financiación occidental.
© AP / Pablo Martínez Monsiváis
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, observa cómo la activista por la democracia de Myanmar, Aung San Suu Kyi, recibe a la secretaria de Estado estadounidense Hilary Rodham Clinton en su residencia en Yangon, Myanmar, el lunes 19 de noviembre de 2012. Obama fue el primer presidente estadounidense que ha visitado la nación asiática.
    
El interés de Estados Unidos en Myanmar no es nuevo, ya que el gobierno de Estados Unidos, junto con varias organizaciones no gubernamentales estadounidenses, ha gastado millones en "la promoción de la democracia", específicamente en financiar la Liga Nacional para la Democracia liderada por Suu Kyi. En 2003, un documento titulado "Birmania: Tiempo de cambio" realizado por el Consejo de Relaciones Exteriores (CFR) señaló que la LND, y su líder, "no pueden sobrevivir en Birmania [Myanmar] sin la ayuda de los Estados Unidos y la comunidad internacional". En los años transcurridos desde entonces, el gobierno de Estados Unidos ha gastado cientos de millones de dólares para cultivar "las instituciones democráticas" y estimular el "desarrollo económico" para impulsar una nueva forma de gobierno en Myanmar. Entre 2012 y 2014, el gobierno de Obama dio 375 millones de dólares a Myanmar para tales esfuerzos. Además, en 2015, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) fue el "principal donante" en las elecciones de Myanmar en 2015, en las que Suu Kyi y su partido consiguieron una victoria decisiva. También financió la creación de la base de datos de votantes completa de Myanmar ese año y el uso de toda la tecnología utilizada en la elección y las elecciones subsiguientes. En última instancia, más de 18 millones fueron gastados en las elecciones por la USAID.
Además, varias organizaciones no gubernamentales, a menudo financiadas por el controvertido multimillonario estadounidense-húngaro George Soros, han participado en Myanmar para "promocionar la democracia". Dos ejemplos son la Prospect Birmania y el grupo paraguas del CFR conocido como Burma Task Force, que ha asumido el problema de los rohingya como su insignia distintiva desde 2013. La Fundación Open Society de Soros también ha estado involucrada en Myanmar por algún tiempo, específicamente en intentar presionar a los accionistas indios para que abandonen el proyecto del gasoducto Shwe.
La elección de Suu Kyi marcó una inversión para Myanmar de varias maneras, particularmente económica. Mientras que los predecesores de Suu Kyi habían favorecido las inversiones de China y Corea del Sur, el ascenso de Suu Kyi al poder ha aumentado la inversión de Estados Unidos en Myanmar, en parte porque Estados Unidos retiró las sanciones contra el país cuando se convirtió en líder de la nación. Poco después de su elección, la inversión estadounidense aumentó abruptamente y se espera que se duplique su nivel actual en 2020. Hasta el mes pasado, las compañías estadounidenses han invertido 250 millones de dólares en Myanmar después de que Suu Kyi asumiera el poder.
Sin embargo, este nuevo aumento de la inversión no es tan nuevo para las compañías estadounidenses de petróleo y gas, a las que se les permitió invertir en Myanmar, a pesar de las sanciones de Estados Unidos, desde 2012. El gobierno de Obama hizo la excepción debido al temor de que Estados Unidos "perdería a los competidores extranjeros" antes de que se levantaran las sanciones, una alusión clara a las compañías chinas y surcoreanas que habían demandado grandes extensiones del campo de gas Shwe un año antes. Sin embargo, la subida de Suu Kyi al poder condujo a contratos más lucrativos para las compañías occidentales y de los EEUU, particularmente Shell Oil y ConocoPhillips .
"Títeres" con ideas propias
Aunque el alza de la inversión corporativa estadounidense y los lazos de Estados Unidos no es sorprendente, dada la masiva inversión realizada por los Estados Unidos en Suu Kyi y su partido político, el gobierno estadounidense no está satisfecho con el mandato de Suu Kyi hasta ahora. Como señaló recientemente The New York Times , Suu Kyi ha mantenido e incluso fortalecido los lazos de su nación con China, fallando en favorecer a los intereses de Estados Unidos responsables de su ascenso al poder.
Por ejemplo, Suu Kyi ha visitado Beijing dos veces desde que se convirtió en líder de Myanmar, pero rechazó una invitación a una conferencia organizada por el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson. Ella ha expresado sus sentimientos de que China "hará todo lo posible para promover nuestro proceso de paz", refiriéndose al afán de China de poner fin a los enfrentamientos sectarios en el estado de Rakhine y en otras áreas de Birmania. También hay sugerencias de que los chinos están tratando de desarrollar una base naval en la ciudad portuaria de Kyaukpyu, algo que EE.UU. quiere evitar desesperadamente.
© Wang Zhao vía AP
La consejera de Estado de Myanmar, Aung San Suu Kyi, a la izquierda, conversa con el presidente chino Xi Jinping y su esposa Peng Liyuan durante una ceremonia de bienvenida para los líderes que asisten al El Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional en el Gran Salón del Pueblo en Beijing, domingo 14 de mayo de 2017
    
Min Zin, director ejecutivo del Instituto de Estrategia y Política de Myanmar, dijo al Times que "a medida que Estados Unidos retrocede, Aung San Suu Kyi está confiando cada vez más en China y en la escena internacional". La decisión de Suu Kyi de mantener a China cerca es similar a la postura tomada por el presidente filipino Rodrigo Duterte, quien ha luchado para disminuir la influencia históricamente fuerte de Estados Unidos en su país y forjar lazos más estrechos con China y Rusia. Curiosamente, tras el fortalecimiento de los lazos entre estas dos naciones y China, Myanmar y Filipinas se convirtieron en las únicas naciones del sudeste asiático obligadas a luchar contra las insurgencias wahabistas financiadas por Arabia Saudita - ARSA en Myanmar y Daesh (ISIS) en Filipinas. Duterte ha culpado implícitamente a los Estados Unidos por el ascenso de Daesh en su país.
El surgimiento de ambos grupos wahabistas ha ofrecido una excusa conveniente para que Estados Unidos impulse su presencia militar en ambas naciones . En Myanmar, a finales de junio, el Departamento de Estado de los Estados Unidos retiró a Myanmar de su lista de naciones que utilizaban niños soldados, a pesar de que no tenía ninguna razón válida para hacerlo, ya que Myanmar continúa esa odiosa práctica. La medida, que terminó convenientemente con la prohibición estadounidense de proporcionar ayuda militar estadounidense, entrenamiento y armas fabricadas por Estados Unidos a Myanmar, se llevó a cabo por encima de las objeciones de expertos de la Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo del Departamento de Estado que suele dar forma a la política estadounidense sobre el tema.
Estados Unidos está dispuesto a ampliar aún más sus vínculos militares directos con la nación a través de una enmienda oculta dentro de la Ley de Autorización de Defensa Nacional de 2017 (NDAA). Si se aprobara, la NDAA permitiría la plena normalización de los vínculos entre los militares de los Estados Unidos y Myanmar y permitiría a los Estados Unidos proporcionar el mismo nivel de asistencia técnica y logística, así como la capacitación que actualmente brinda en Filipinas. También abriría el camino para que los Estados Unidos establezcan una base militar, lo que terminaría definitivamente con las esperanzas chinas de su propia base naval en Myanmar. Mientras tanto, Israel, un fuerte aliado de Estados Unidos, ha estado vendiendo armas a los militares de Myanmar.
Jugar a dos bandas: un chantaje geopolítico de alto riesgo
En el contexto de la crisis de los rohingya, Estados Unidos está jugando a dos bandas en el conflicto. Por un lado, su aliado Arabia Saudita está financiando y fomentando la insurgencia responsable de la peor escalada reciente de la crisis, mientras que los medios corporativos estadounidenses muestran a esta insurgencia como "luchadores por la libertad" y centran la atención pública en el tema en un momento crítico. Por otro lado, Estados Unidos está ofreciendo a Myanmar una cooperación militar más profunda para ayudar a combatir el problema mismo de la insurgencia que está ayudando a crear, al mismo tiempo que ofrece una mayor inversión corporativa en la economía de Myanmar.
Con las peticiones para que Suu Kyi tome medidas drásticas para hacer frente a la cuestión que va creciendo cada día, EE.UU. tiene la capacidad de forzar su mano, tanto encubierta como abiertamente. Si la crisis continúa empeorando, crecerá la posibilidad de que Suu Kyi solicite ayuda militar estadounidense para combatir un brote de "terrorismo". Este resultado beneficiaría enormemente a Estados Unidos, que obtendría un nuevo punto de apoyo militar en otra nación fronteriza china y también aseguraría las riquezas de petróleo y gas de Myanmar para sí mismo.
El interés estratégico de Estados Unidos en Myanmar está muy lejos de limitarse a la dominación de la explotación de los lucrativos recursos de petróleo y gas de la nación. Una gran parte de la motivación estadounidense es detener la influencia de los chinos, lo cual es crucial para su estrategia regional más amplia de "contención china", que busca crear un frente unido de la influencia estadounidense alrededor de China para reafirmar el dominio estadounidense en la región.
Esta meta fue notablemente expresada por la ex secretaria de Estado Hillary Clinton quien, en un discurso privado en 2013, declaró "vamos a dar un toque de atención a China con la defensa antimisiles. Vamos a aumentar nuestra flota en el área". Esta política se puso en práctica en 2011 con el "pivote hacia Asia" de Obama - lo que resultó en un aumento masivo de las ventas de armas a los países vecinos de China, así como la proliferación de insurgentes respaldados por Arabia Saudita en naciones que buscan fomentar lazos más estrechos con Beijing, a saber, Filipinas y Myanmar.
Vea el documental del periodista John Pilger, "La próxima guerra contra China", para un examen minucioso de la política de "contención" hacia China de los Estados Unidos:
Con tanta ganancia en la meta realización geopolítica de un viraje favorable en la actual "crisis", EE.UU. también es muy consciente de lo que puede perder si las fichas caen al revés.
Una apertura del oleoducto Shwe a China eliminaría permanentemente la capacidad de los Estados Unidos de imponer un bloqueo al 80 por ciento del suministro de petróleo de China
. La pérdida de esta gran ventaja estratégica sería desastrosa para EE.UU. dentro de un importante conflicto geopolítico entre las dos potencias rivales que se puede desarrollar. Dadas las
amenazas
de Estados Unidos de retirar a China del sistema bancario SWIFT, las
tensiones
en la península coreana, y la
promoción
de China de una alternativa de petróleo/oro/yuan al petrodólar, este conflicto está lejos de ser una remota posibilidad.
Por lo tanto, el interés de Estados Unidos en Myanmar es multifacético -una siniestra unión de la creciente demanda de combustibles fósiles de Estados Unidos y su empuje despiadado para reafirmar su dominio político en Asia a expensas de China. Al igual que otros esfuerzos recientes dirigidos por Estados Unidos para controlar los flujos globales de hidrocarburos estratégicos, el telón es el de una insurgencia financiada por Arabia Saudita que ha provocado y sigue fomentando una brutal represión contra un grupo minoritario en desventaja. El objetivo es simple: obligar a Myanmar a elegir entre los Estados Unidos o China como un "socio estratégico".
En última instancia, los rohingya son los últimos peones de los desesperados intentos de los Estados Unidos de aferrarse al dominio global bajo el disfraz de "humanitarismo". Si los intereses estadounidenses tienen éxito y expulsan a los chinos, los rohingya seguirán sufriendo de todos modos. La única diferencia será que sus atormentadores responderán a diferentes amos.
Artículo original en inglés: Oil, Gas, Geopolitics Guide US Hand In Playing The Rohingya Crisis