martes, 12 de septiembre de 2017

36 ARTÍCULOS DEL 12 DE SEPTIEMBRE DE 2017

  36 ARTÍCULOS DEL 12 DE SEPTIEMBRE DE 2017
GRACIAS POR COMPARTIR.
 

Siria lanza misil S-200 contra cazas israelíes en Líbano

Siria lanza misil S-200 contra cazas israelíes en Líbano

Siria lanza misiles del sistema antiaéreo S-200 contra dos aviones israelíes de combate que violaron el espacio aéreo de El Líbano.


Cazas bombarderos israelíes F-15
Los hechos ocurrieron el domingo a las 11:30 hora local, cuando la Fuerza de Defensa Aérea de Siria avistó dos aviones de combate de la Fuerza Aérea Israelí (IAF, siglas en inglés de la fuerza aérea israelí) sobre la ciudad de Sidón, ubicada en el centro de El Líbano, informó de ello el portal South Front.

El medio cita a una fuente anónima siria que afirma que la Fuerza de Defensa Aérea de Siria lanzó un misil S-200 desde una base aérea en el sur de Siria contra estas dos intrusas aeronaves del régimen de Tel Aviv.

El referido cohete estaba dirigido a los dos F-15 de la IAF que estaban realizando una misión de reconocimiento sobre El Líbano. Ninguno de los aviones de combate fue alcanzado por los misiles, y según la fuente, el objetivo principal de dicho lanzamiento consistía en disuadir a las aeronaves israelíes para que abandonaran el espacio aéreo libanés.

Ninguna fuente oficial siria ha confirmado estas afirmaciones hasta ahora. Sin embargo, una fotografía del lanzador S-200 que supuestamente disparó el misil fue publicada en medios sociales, escribe el informe.

Por su parte, el Ejército libanés confirmó en un comunicado oficial que los dos aviones de la IAF habían invadido el espacio aéreo libanés sobre a las 11:00 (hora local) para luego abandonarlo sobre las 11.35. Al respecto, fuentes locales de El Líbano publicaron posteriormente fotos de los aviones israelíes de combate volando en elevada altitud sobre la misma hora señalada.

Desde el inicio del conflicto sirio en 2011, Israel financió y apoyó a los grupos extremistas en Siria (incluido el Frente Al-Nusra, autoproclamado como el Frente Fath Al-Sham) para que controlaran el sector sureño y cerca de los ocupados altos de Golán.

Esta es una de las razones para que la Fuerza de Defensa Aérea de Siria monitoree cualquier movimiento por parte del régimen de Tel Aviv en esta región, incluso si se trata de El Líbano, pues, la fuerza aérea israelí para atacar instalaciones militares sirias, primero viola el espacio aéreo libanés para después entrar en el de Siria y así bombardear bases castrenses del país árabe, como lo ocurrido recientemente en la provincia de Hama, en el centro-oeste de Siria.

El Gobierno del presidente sirio, Bashar al-Asad para salvaguardar la integridad y la soberanía de Siria, en 2015, solicitó la ayuda de Rusia, un hecho que ha supuesto el despliegue de sistemas antiaéreos S-300 y S-400 en el suelo sirio, entre otras medidas defensivas.

krd/ktg/mkh

Impone la ONU nuevas sanciones a Corea del Norte

Impone la ONU nuevas sanciones a Corea del Norte

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó este lunes, por unanimidad, la resolución impulsada por Estados Unidos de imponer nuevas sanciones a Corea del Norte por su sexto ensayo nuclear, entre las que figuran la prohibición de exportaciones textiles y la restricción al suministro en petróleo y gas.

© @ONU_es.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad la resolución.
La resolución recibió el apoyo de China y Rusia, un mes después de adoptar otra sanción que vetaba las exportaciones norcoreanas de carbón, hierro y marisco, tras el lanzamiento, a mediados de agosto, de un misil de medio alcance que sobrevoló el territorio de Japón.

No obstante, para poder obtener el apoyo de Pekín y Moscú, Estados Unidos tuvo que sacar de su propuesta ciertas medidas, como un embargo total petrolero o el congelamiento de los bienes del líder norcoreano, Kim Jong-Un.

La resolución prohíbe las exportaciones textiles, envíos de gas natural y limita las entregas de productos derivados de petróleo refinado.

Asimismo, restringe a los países miembros de las Naciones Unidas conceder nuevos permisos de trabajo a ciudadanos norcoreanos. Además habilita a inspeccionar embarcaciones sospechosas de transportar a Corea del Norte cargas afectadas por las sanciones, aunque con la autorización del país bajo cuya bandera estén registrados.

Estados Unidos, Reino Unido, Francia e Italia, entre otros países, coincidieron en que la nueva resolución es "muy sólida", equilibrada" y manifiesta la "unidad" y "determinación" de la institución internacional para abordar el problema. Con este nuevo paquete de sanciones -el octavo desde el año 2006-, la ONU quiere presionar a Corea del Norte para que negocie su programa de armamento, el cual es considerado como una amenaza a la estabilidad mundial.

Tras las sanciones de Trump contra Venezuela ¿Será posible la recuperación económica?


lahaine.org

Tras las sanciones de Trump contra Venezuela ¿Será posible la recuperación económica?

 

 

lahaine.org

La primera conclusión es que se percibe de manera más perfilada la conformación de dos polos contradictorios:
Las sanciones impuestas en agosto por el gobierno de Trump han cambiado significativamente la situación económica a la que se enfrenta Venezuela, y las opciones en materia de políticas abiertas al gobierno para recuperarse de una profunda depresión. Esto se suma a los daños inmediatos y al sufrimiento que causarán en cuanto a una agudización de la escasez de alimentos, medicinas y otros artículos de primera necesidad, junto al daño a la economía.
Previo a estas últimas sanciones, el gobierno contaba con la posibilidad de poner en marcha un programa de recuperación económica que pudo haber reiniciado el crecimiento económico. A diferencia de la mayoría de los países que sufren una crisis de balanza de pagos, Venezuela no necesariamente tendría que pasar por un periodo de “ajuste estructural”, como solía llamarse hasta que los programas del FMI dieron a este término una mala reputación. Con este tipo de ajuste, los niveles de vida suelen caer, al menos a corto plazo, porque el país tiene que recortar las importaciones para equilibrar las cuentas externas. Pero las importaciones en Venezuela ya se han visto recortadas en más de 75 por ciento desde 2012. Esta es una cifra asombrosa. Para compar, Grecia ha recortado sus importaciones por aproximadamente 31 por ciento después de sufrir una depresión por la mayor parte de los últimos siete años, es decir dos veces la duración de la depresión actual en Venezuela.
Esto significa que la economía venezolana podría comenzar a recuperarse con bastante celeridad en respuesta a las reformas adecuadas, sin tener que sufrir nuevas reducciones en la producción o en el empleo. Por lo menos esa era la situación hasta el pasado viernes, cuando Trump emitió su orden ejecutiva.
El ajuste que requiere Venezuela tiene que ver principalmente con los precios relativos, y en particular su tipo de cambio. Esto lo podemos constatar al observar lo ocurrido durante los últimos cinco años. Para octubre de 2012, la inflación se ubicaba en una tasa anual de 18 por ciento, y el precio de un dólar en el mercado negro era de Bs. 13. Hoy en día, la inflación se alza a más de 600 por ciento para el pasado año, y un dólar cuesta más de 17.000 BF.
Ambas tendencias se refuerzan mutuamente en lo que se denomina una espiral “inflación-depreciación”. A medida que aumenta la inflación a nivel nacional, más gente busca hacerse de dólares; mientras más los compran, más se dispara el precio del mercado negro. Esto aumenta el costo de las importaciones, lo cual aumenta la inflación, y el ciclo se mantiene.
Si vemos los datos de los últimos cinco años, este proceso ha sido más o menos continuo; hubo algunas pausas en la espiral cuando el gobierno indicó que iba a abandonar este sistema de tipo de cambio disfuncional, pero después se reanudó. Hoy en día, el gobierno todavía regala más del 90 por ciento de sus dólares a una tasa de10 BF por dólar. Normalmente sirve para la importación de comida, medicina y otros artículos esenciales. Pero se puede imaginar los fuertes incentivos para la corrupción cuando un dólar que cuesta 10 BF se puede vender por más de mil veces ese precio en el mercado negro.
No cabe duda de que el colapso de los precios del petróleo que tuvo lugar en 2014 hizo que todo fuera mucho más difícil para Venezuela, ya que el petróleo representaba el 95 por ciento de sus exportaciones y la mayor parte de los ingresos del gobierno. Pero Venezuela entró en recesión ese año cuando el petróleo aún estaba por encima de los 100 dólares el barril, debido al fracaso de la política económica. Y la respuesta al colapso del precio del petróleo, especialmente al mantener un sistema de tipo de cambio económicamente letal, aseguró una catástrofe prolongada.
La única forma de escapar a esta situación es flotar la moneda y dejar que llegue a un equilibrio. Una vez que haya tocado fondo, es de esperar que buena parte de los ahorros que tienen los venezolanos en dólares, principalmente en el extranjero, volvería al país, ya que todo es barato en dólares y tendrían la certeza de que el tipo de cambio se habría estabilizado. Esto fue lo que ocurrió en Argentina luego de que flotara su moneda, lo cual derivó en una gran devaluación a principios de 2002. En el caso de Venezuela, la estabilización de la moneda pondría fin a la actual espiral inflación-depreciación y eliminaría por completo el mercado negro del dólar.
Por otra parte, el tipo de cambio no es el único ajuste de precios relativos que requeriría la economía. Existen muchos controles de precios disfuncionales que no han logrado su propósito y tendrían que eliminarse. En 2015, por ejemplo, la inflación alcanzó un 180 por ciento anual. No obstante, los precios de los alimentos que estaban sujetos a controles de precio, aumentaron casi el doble. Además, miles de millones de dólares en alimentos subvencionados cruzaban la frontera en contrabando hacia Colombia.
Los subsidios del gobierno a la energía doméstica, que incluyen electricidad y gasolina prácticamente gratuitas, también tendrían que reducirse con el tiempo. Son bastante elevados: proporcionalmente al tamaño de la economía, viene siendo casi equivalente a toda la recaudación de impuestos sobre la renta y corporativos en EEUU. El dinero que se gasta en dichos subsidios podría destinarse a subsidiar alimentos a los consumidores de forma directa.
Sin embargo, la orden ejecutiva de Trump cambia dramáticamente la situación. Incluso si Venezuela llegara a estabilizar el tipo de cambio y su economía, y ésta volviera al crecimiento, se le negarían los préstamos, las inversiones, e incluso las fuentes propias de ingresos, como los dividendos de la empresa CITGO en EEUU que pertenece a Venezuela. Esto hace que una recuperación sostenida se vuelva casi imposible sin ayuda externa, o un nuevo gobierno que cuente con la aprobación del gobierno de Trump.
Precisamente para eso están diseñadas las sanciones: destruir aún más la economía y asegurarse de que no se puede recuperar. No cabe duda alguna en este sentido. Las sanciones también empujan al país hacia un default, lo cual generaría toda una nueva serie de problemas financieros graves, incluyendo el posible embargo de activos petroleros venezolanos a nivel internacional, junto a una merma en el precio del crudo del país.
Otra forma en que las sanciones impiden la recuperación es hacer imposible una reestructuración de la deuda. Dicha reestructuración sería otra manera de darle a Venezuela un margen de respiro al llegar a un acuerdo voluntario con los acreedores, a modo de posponer los pagos de deuda actuales a cambio de nuevos bonos. Sin embargo, la orden ejecutiva de Trump le prohíbe a instituciones financieras y a individuos el participar en tales nuevas emisiones de bonos.
Si damos un paso atrás y vemos a Venezuela desde lo lejos, ¿cómo puede un país con 500 mil millones de barriles de petróleo y cientos de miles de millones de dólares en otros minerales en su subsuelo ir a la quiebra? La única forma de que algo así pueda suceder es si el país se ve aislado del sistema financiero internacional, afectando los préstamos y la inversión. De lo contrario, Venezuela podría vender o incluso canjear parte del petróleo o minerales en su subsuelo, con el fin de obtener los dólares necesarios. Los $ 7,5 mil millones en oro que se conservan en las reservas del Banco Central podrían servir rápidamente de garantía para un préstamo. En los últimos años, el Departamento del Tesoro de EEUU ejerció su influencia para asegurarse de que los bancos que querían financiar un canje, como por ejemplo JP-Morgan Chase y Bank of America, no lo hicieran.
Pero ninguna de las anteriores opciones se encuentran disponibles para un gobierno que se enfrenta a una expulsión del sistema financiero internacional, tal como lo impone actualmente el gobierno de Trump. Ciertamente, Venezuela ya había sido en gran parte excluida de los mercados internacionales de bonos para nuevos préstamos, antes de la orden ejecutiva de Trump, pero no se trataba de algo irreversible. (En fechas tan recientes como el año pasado, una reestructuración de la deuda que habría pospuesto miles de millones de dólares en pagos casi llegó a concretarse). Hoy por hoy, la falta de acceso a los mercados financieros internacionales por parte de Venezuela es irreversible, por lo menos mientras que Trump o su sucesor así lo deseen.
¿Qué se puede hacer? Ahora que el gobierno de Trump se ha comprometido firme y abiertamente a un cambio de régimen mediante la destrucción de una ya debilitada economía venezolana, queda claro que Venezuela tendrá que buscar ayuda externa para poder sobrevivir, tal como lo hizo Nicaragua, cuando Ronald Reagan (de igual modo, sin motivo legítimo y buscando un cambio de régimen violento) declaró un embargo económico en contra de ese país en 1985. Por supuesto, estamos en un mundo diferente al de la Guerra Fría de los años 80 (a pesar de los paralelos que se vienen acumulando en los últimos tiempos), pero todavía existen otros países que cuentan con una política exterior independiente, entre los cuales destaca China. Al tener la mayor economía del mundo, China podría ayudar a Venezuela a sobrevivir estas sanciones unilaterales.
China emitió un fuerte comunicado condenando las últimas sanciones de Trump. China apoyó las últimas sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU contra Corea del Norte en agosto, a iniciativa del gobierno de EEUU (Probablemente haya sido un error). Pero al igual que el resto del mundo, los chinos entienden que las sanciones contra Venezuela no son otra cosa que un evidente intento de derrocar a un gobierno soberano. Si las sanciones de Trump se sometieran a votación ante la Asamblea General de la ONU, obtendrían un nivel de apoyo cercano al del embargo de EEUU contra Cuba. La última vez que EEUU votó sobre esa cuestión, en el año 2015, 191 países votaron a favor de condenar el embargo , mientras que sólo Israel apoyó a EEUU.
Hasta ahora, ningún gobierno que no sea de Trump ha expresado su apoyo para estas sanciones contra Venezula.
China cuenta con más de 3 billones de dólares en reservas y le ha prestado decenas de millardos de dólares a Venezuela, de los cuales la mayor parte ha sido cancelada, y se espera que el resto se pagará en envíos petroleros.
Puede que China esté dispuesta a ayudar. No hay forma de saber lo que el gobierno en Beijing estaría dispuesto a hacer, pero tendría sentido para el gobierno venezolano acercarse a éste con un plan económico que brinde ciertas garantías de que su dinero no se desperdiciaría. Esto implica un plan que incluye las reformas básicas necesarias para estabilizar el tipo de cambio y la inflación, a modo de permitir la reanudación del crecimiento económico. Los chinos son famosamente reacios a decirle a cualquier gobierno soberano cuáles han de ser sus políticas económicas, y no colocarían condiciones de este tipo en cuanto a préstamos o inversiones — a diferencia del gobierno de EEUU o el FMI o el Banco Mundial, dominados por EEUU.
Pero puede que China esté más dispuesto a ayudar a Venezuela en esta situación si se les presenta un plan sensato que apunte a la recuperación económica. También tendría sentido que Venezuela se acerque al Partido Comunista de China, ya que puede influir en las decisiones del gobierno chino y a veces adopta un enfoque más solidario en las relaciones internacionales
Contrarrestar las sanciones ilegales (tanto en derecho estadounidense como internacional ) de Trump beneficiaría a todos los venezolanos. Evidentemente, en cuanto a efectos inmediatos, cualquier ayuda que logre aliviar la escasez de alimentos y medicinas sería importante, y podría contrarrestar el impacto de las sanciones sobre la recuperación económica. Por otra parte, los préstamos y la ayuda china también podría coadyuvar a una solución negociada. Aunque ni la oposición venezolana ni el gobierno hicieron concesiones significativas durante las negociaciones a finales del año pasado, hay poco incentivo para que la oposición negocie siempre que puedan contar con un deterioro económico continuo. Una recuperación de la economía haría que dicho incentivo reaparezca para la oposición.
China tiene intereses nacionales propios en no querer que toda Suramérica vuelva a estar dominada por el gobierno de EEUU, como lo fue el siglo pasado, sobre todo con un presidente cada vez más agresivo, volátil, y perturbado al mando. Pero en este caso, sus intereses coinciden con el interés del mundo en general, en el que la soberanía nacional y el derecho a la autodeterminación son de vital importancia, habiéndose conseguido con mucho esfuerzo. Mientras que Trump busca posibles escenarios de acción militar en todo el mundo, a modo de salvar su fracasada presidencia, el pueblo estadounidense también tiene interés en cualquier cosa que ayude a resolver un conflicto que él ya ha anunciado como un posible blanco militar.
La gran mayoría del establishment en materia de política exterior y los medios de comunicación de EEUU no logran entenderlo, ya que ven el mundo desde el prisma del poder estadounidense, como solían hacer durante la Guerra Fría; sufren de un exagerado sentido de su importancia, capacidad y benevolencia; y poco les importa la soberanía o la autodeterminación de naciones “menores”. Esto los lleva a cometer muchos errores funestos y violentamente destructivos, como en los casos de Irak, Afganistán, Siria y Libia. Su apoyo a un cambio de régimen en Venezuela está entre esos errores.
thenation.com Traducción de George Azariah-Moreno para CEPR. Extractado por La Haine

Los efectos nocivos de los campos electromagnéticos


es.sott.net

Los efectos nocivos de los campos electromagnéticos -- Salud y Bienestar -- Sott.net


Frecuentemente, he observado que los campos electromagnéticos (EMFs, por sus siglas en inglés) son un riesgo oculto y pernicioso para la salud
.
Pero, exactamente ¿cómo es que este tipo de radiación de microondas daña a su salud? Martin Pall, Ph.D., ha identificado y publicado investigaciones que describen los posibles mecanismos moleculares de cómo los campos electromagnéticos de los teléfonos celulares y tecnologías inalámbricas dañan a las plantas, animales y seres humanos.1,2,3,4
© Desconocido
Pall tiene un grado de licenciatura en física emitido por la Universidad Johns Hopkins y un Ph.D. en bioquímica y genética emitido por la Universidad Caltech, y está excepcionalmente cualificado para este tipo de investigación. Durante los últimos 18 años, ha examinado estudios médicos, integrado y trazado paralelismos entre las investigaciones realizadas por otros, para responder a esta pregunta apremiante. Pall explica:
"Existe una enorme cantidad de información que nadie ha tenido el tiempo de integrar, analizar y hacer conexiones [en ello]. Eso es lo que he hecho... Ya estaba interesado en los EMFs, desde antes de que pudiera entender cómo funcionaban. Luego, encontré dos artículos que me indicaron que, 'Bueno, aparentemente, ésta es la forma en la que funcionan', y luego investigué a detalle cada vez más artículos...
Lo que los estudios [iniciales] demostraron fue que, se podían bloquear o disminuir, en gran medida, los efectos [de los EMFs], a través de utilizar los bloqueadores de los canales de calcio... Esa fue la observación clave...
Ahora [he encontrado] 26 [artículos]... Todos ellos demuestran que los EMFs funcionan al activar lo que se denomina canales de calcio dependientes de voltaje (VGCCs, por sus siglas en inglés).
Estos son canales que se encuentran en la membrana externa de las células-que es la membrana plasmática que rodea a todas nuestras células. Cuando se activan, se abren y permiten que el calcio fluya hacia la célula. El exceso de calcio en la célula es el factor responsable de la mayoría, sino de todos [los efectos biológicos]".
EMFs y el calcio intracelular Al exponer las células a EMFs, aumentan los niveles del calcio intercelular. Además, se elevan los niveles de señalización del calcio, lo cual también es importante, para explicar el daño causado por EMFs.
Durante los últimos 25 años, la industria había afirmado que la radiación no ionizante era inofensiva y que la única radiación por la que valía la pena preocuparse era la radiación ionizante. La investigación de Pall demuestra inequívocamente que esta suposición es falsa.
"Fue muy evidente que, si nos remontábamos hacia el pasado, hasta 1971, e incluso antes, eso no era cierto. Pero no sabíamos cuál era el mecanismo. Ahora, sí lo sabemos. Creo que esta cuestión es muy importante, porque la industria ha intentado engañar a todas las personas durante décadas. Ahora sabemos cómo funciona; y otra de las cuestiones que es muy importante acerca de esto, es que se han reportado una gran variedad de diversos efectos en la salud. Ahora, podemos explicar cómo surgen estos problemas".
Como dañan los EMFs a su salud Cuando los VGCCs son expuestos a EMFs, estos se abren, lo cual permite el flujo de una cantidad anormalmente grande de iones de calcio en las células-alrededor de 1 millón de iones por segundo por cada canal.
Cada VGCC tiene un sensor de voltaje, una estructura que detecta cambios eléctricos a través de la membrana plasmática y abre el canal. Los EMFs actúan a través del sensor de voltaje para activar el canal y aumentar radicalmente los niveles intracelulares en rangos peligrosos.
"Debido a la estructura del sensor de voltaje y su localización en la membrana plasmática, uno podría predecir, en función de las ciencias físicas básicas, que es extraordinariamente sensible a las fuerzas eléctricas de los EMFs", señala Pall.
En promedio, estas fuerzas son alrededor de 7.2 millones de veces más fuertes en el sensor de voltaje, en comparación con los grupos eléctricos cargados individualmente que se encuentran en la parte acuosa (líquida) de la célula. Lo que esto significa es que, los estándares de seguridad actuales son inactivados por un factor de aproximadamente 7 millones.
Realmente, esa es la forma en que estos muy débiles EMFs--que la industria afirma que no pueden causarle ningún daño-le provocan una muerte prematura. Estos funcionan al activar a los VGCCs; lo que resulta ser absolutamente crucial, porque cuando hay un exceso de calcio en las células, ocurren una serie de procesos.
No solo se origina un exceso de señalización del calcio, sino que también aumentan los niveles de óxido nítrico (NO). Si bien, NO manifiesta muchos efectos beneficiosos para la salud, tener unos niveles excesivamente masivos de NO reaccionan con el superóxido.
© mercola.com
De igual manera, los niveles de superóxido aumentan en respuesta a los niveles elevados de calcio intercelular. Juntos, forman el peroxinitrito, que es un factor de estrés oxidante extremadamente poderoso. Si bien, los peroxinitritos no son radicales libres, se descomponen para formar radicales libres reactivos, especies reactivas del nitrógeno y especies reactivas del oxígeno (ROS, por sus siglas en inglés), así como radicales libres de hidroxilo.
"Se producen los dos, porque se obtienen tanto radicales hidroxilo como radicales de carbonato, así como radicales NO2", explica Pall.
Los tres son perjudiciales; y según Pall, probablemente, la mayor parte del daño es causado por una excesiva cantidad de radicales libres, pero algunos daños son causados ​​directamente por las peroxinitritas.
El resultado final es, más bien, un daño masivo, ya que el exceso de estrés oxidativo y estrés nitrosativo están involucrados en casi todas las enfermedades crónicas. Además, gran parte de la fisiopatología está relacionada con la excesiva señalización del calcio, independientemente del peroxinitrito.
Efectos neuropsiquiátricos de la exposición a EMFs
Y esto nos lleva al punto crucial del problema; es decir, los puntos físicos que tienen mayores cantidades de VGCCs, y las enfermedades posteriores que se pueden esperar por tener una exposición excesivamente crónica a EMFs.
La mayor densidad de VGCCs se encuentra en su sistema nervioso y, de hecho, los estudios que datan de los años '50s y '60s demuestran que el sistema nervioso es el órgano más sensible a los EMFs.
Algunos de estos estudios demuestran cambios masivos en la estructura de las neuronas, incluyendo la muerte celular y disfunción sináptica. Cuando los VGCCs son activados en el cerebro liberan neurotransmisores y hormonas neuroendocrinas.
Por lo tanto, las consecuencias de exponer crónicamente al cerebro a los EMFS, incluyen a los siguientes padecimientos, que Pall detalla en un artículo realizado en 2016:5
En el caso de los animales expuestos a EMFs, ocurren efectos masivos y acumulativos en sus cerebros. Los estudios de polimorfismo genético también demuestran que tener una elevada actividad de VGCCs en ciertas partes del cerebro produce una variedad de efectos neuropsiquiátricos.
"Revisé un [gran número] de estudios sobre diversos tipos de exposición a EMFs, cada uno de ellos demostró una incidencia de efectos neuropsiquiátricos. Lo que encontramos es que estos efectos se han repetido muchas veces en estos estudios epidemiológicos. Son las mismas cuestiones sobre las que se quejan las personas: 'Estoy cansado todo el tiempo', 'no puedo dormir', 'no puedo concentrarme', 'estoy deprimido', 'estoy ansioso todo el tiempo', 'mi memoria ya no funciona bien'. Todas las cosas de las que todas las personas se quejan.
Sabemos que todas esas cosas son causadas por exponerse a los EMFs, no hay duda de eso. Debido a que sabemos sus efectos en el cerebro, sabemos que la excesiva actividad de los VGCCs podría producir varios problemas neuropsiquiátricos.
Tenemos todos estos datos epidemiológicos que confirman que esto ocurre en los seres humanos que viven cerca de torres de telefonía celular, que fueron expuestos a Wi-Fi, a la radiación de emisiones, que utilizan teléfonos celulares, tabletas, y así sucesivamente. Esto es muy significativo, considero que deberíamos preocuparnos por estas cuestiones".
Efectos cardíacos Asimismo, su corazón es muy sensible a los EMFs, en particular las células del marcapasos de su corazón, ya que estas tienen la mayor densidad de VGCCs.
Como consecuencia de esto, encontramos que los EMFs son propensos a desencadenar los siguientes padecimientos. Si padece cualquiera de estas enfermedades (o cualquiera de las mencionadas anterior y posteriormente), necesita saber que la exposición a EMFs es un significativo factor contribuyente, y debe tomar medidas inmediatas y enérgicas para solucionar su exposición.
  • Arritmias cardíacas (asociadas con muerte súbita cardiaca)
  • Fibrilación auricular/palpitación atrial
  • Contracciones auriculares prematuras (PACs, por sus siglas en inglés) y contracciones ventriculares prematuras (PVC), también conocidas como palpitaciones cardíacas
  • Taquicardia (ritmo cardíaco acelerado) y bradicardia (ritmo cardíaco lento)
Efectos reproductivos La tercera área que se encuentra densamente poblada de VGCCs es el sistema reproductivo, en particular, los testículos masculinos. Una consecuencia de ello sería la disminución o reducción de la fertilidad.
Hay pruebas de que los EMFs podrían causar tanto infertilidad masculina como femenina, pero se ha estudiado más ampliamente la infertilidad masculina. Pall describe un experimento clásico de reproducción, publicado hace 19 años por Ioannis Magras y Thomas Xenos, en Grecia:
"Ellos tomaron pares de ratones jóvenes, uno masculino y el otro femenino. Los colocaron en una pequeña jaula en el suelo al aire libre en un parque con antenas... Los niveles [de radiación] en el suelo estaban dentro del rango de las actuales directrices de seguridad... Entonces, los pusieron en dos lugares diferentes, uno donde había un mayor nivel de exposición y el otro en un lugar que tenía menor nivel de exposición.
Lo que descubrieron fue que al tener un mayor nivel de exposición, cada par produjo una camada que tuvo aproximadamente el número normal de nacimientos, luego una segunda camada que claramente tuvo un menor número de nacimientos y luego se volvieron completamente infértiles... después no hubo un solo nacimiento de ratones...
A un menor nivel de exposición, era básicamente la misma historia, excepto que les tomó el doble de tiempo. Ellos produjeron cuatro camadas con números decrecientes, y luego se volvieron completamente infértiles.
Actualmente, los humanos de muchos países alrededor del mundo, han disminuido su conteo de espermatozoides masculinos--en más de un 50 %, en los países occidentales, y alrededor de la mitad de esa cantidad en otros países del mundo.6,7
El autor principal de este artículo indica que: 'Si esto continúa, nos extinguiremos', tan solo por tener un menor conteo de espermatozoides masculinos.
Sabemos que eso ocurre en los seres humanos--en los hombres que portan sus teléfonos celulares en sus bolsillos delanteros y que colocan sus computadoras portátiles en su regazo con el Wi-Fi encendido. Sabemos que esto ocurre; pero, por supuesto, la industria lo niega todo".
De hecho, los estudios han relacionado la exposición a la radiación electromagnética de bajo nivel (EMR) de los teléfonos celulares a tener 8 % menos motilidad de los espermatozoides y 9 % menos viabilidad de los espermatozoides.8,9 Las computadoras portátiles, que están equipadas con Wi-Fi, también se han vinculado con una menor motilidad del esperma y una mayor fragmentación del ADN del esperma, después de tan solo cuatro horas de uso.10
EMFs y Cáncer
Asimismo, los estudios sobre el cáncer fueron bloqueados por la industria en un sinfín de formas, incluyendo al evitar que los investigadores obtuvieran datos reales sobre el uso de los teléfonos celulares.
Obviamente, las personas que utilizan sus teléfonos celulares tienen un mayor riesgo. Si bien, el cáncer no se encuentra entre los principales problemas asociados con la exposición a los EMFs, sigue siendo otra posible consecuencia del daño mitocondrial.
Por ejemplo, en el caso de las mujeres que portan sus teléfonos celulares en el brasier, tienen un riesgo de cáncer de mama en el cuadrante superior interno de los senos, lo cual es muy atípico, a diferencia del cuadrante superior externo.
El cáncer cerebral es otra posibilidad ocasionada por utilizar excesivamente los teléfonos móviles, si continuamente coloca el teléfono sobre su oreja. Dicho lo anterior, se enfatiza que el riesgo de cáncer es probablemente perjudicial, ya que la mayoría de las personas utilizan teléfonos celulares y los que desarrollan cáncer cerebral son pocos e inusuales.
El problema es que el cáncer cerebral tiene un período de latencia de una década o más. Por otro lado, las arritmias, autismo, ansiedad y la enfermedad de Alzheimer, son extremadamente frecuentes en estos días, y ahora tenemos un mecanismo que explica cómo los EMFs contribuyen a estos padecimientos.
Ahora bien, aunque dos senadores de los Estados Unidos probablemente padecen cáncer cerebral por el uso de teléfonos celulares (Ted Kennedy y John McCain), es importante entender que los peligros de los teléfonos celulares van más allá del cáncer cerebral.
También, son todos estos diversos problemas de salud, incluyendo la infertilidad. "En mi opinión, el cáncer se encuentra aproximadamente en la posición 4 o 5 de mi lista de preocupaciones.
No es que el cáncer no sea relevante, es una enfermedad muy importante; sin embargo, en este momento, observamos las primeras etapas debido a largos períodos de latencia", dice Pall.
¿Cuáles son más peligrosos, los teléfonos celulares o los rayos X?
Si es como la mayoría de las personas, pensará que la respuesta obvia es los rayos X. Eso es porque fue convencido por las mentiras engañosas de la industria de las telecomunicaciones; que han cabildeado al gobierno para reforzar este ilusorio mito. La realidad es que, existen pruebas convincentes de que los teléfonos celulares son más peligrosos que los rayos X--en diversos niveles de magnitud.
Algunas de las mejores pruebas provienen de un estudio alemán (encabezado por el profesor Franz Adlkofer), en el que los efectos de la radiación ionizante equivalente a 1 600 radiografías de tórax fueron comparados contra 24 horas de uso de un teléfono celular.
Sorprendentemente, encontraron que ambas produjeron cantidades aproximadamente equivalentes de ruptura de ADN en los ensayos in vitro. De acuerdo con Pall, realmente, esto subestima enormemente los efectos de los teléfonos celulares, ya que las anteriores no utilizan pulsaciones de ondas, sino ondas continuas de EMFs.
Existe una amplia evidencia que demuestra que las pulsaciones de ondas de EMFs ​​son mucho más dañinas que las ondas continuas de EMFs. Eso es importante por un sin número de razones, incluyendo el hecho de que todos los dispositivos de comunicación inalámbrica se comunican por pulsaciones.
En otro artículo, el grupo demostró que cuando se utilizaban pulsaciones diseñadas para imitar las pulsaciones de onda de los teléfonos celulares reales, el daño se produjo a intensidades mucho más bajas.
"Esto plantea la pregunta, '¿Cómo es posible que suceda esto?' Creo que la respuesta proviene del tipo de diagrama que he publicado, que es cómo los campos electromagnéticos producen radicales libres", dice Pall. "Tanto la radiación ionizante como la frecuencia de microondas de EMFs dañan el ADN a través de los radicales libres. Son similares en esa manera. La vía peroxinitriada es de donde provienen los radicales libres. Resulta que cuando pasa de recibir EMFs a tener radicales libres, a través de esa vía, existen tres pasos que involucran altos niveles de amplificación. Uno de ellos es cuando se abren los canales, que es cuando fluyen alrededor de un millón de iones de calcio por segundo. La segunda es que aumentan los niveles de NO y superóxido.
En efecto, esto significaría que es el calcio que actúa catalíticamente, porque una vez que se encuentra en la célula, mientras tenga niveles elevados, continuará recibiendo cada vez más [NO y superóxido].
Y entonces, esos dos reaccionarán entre sí para formar peroxinitrito. La velocidad de reacción es producida por las dos concentraciones. Por lo que, tiene tres niveles de amplificación. Si ocurre lo anterior, entonces, obtendrá una infructuosa respuesta a un factor de estrés muy pequeño".
Radiación ionizante y rupturas del ADN La industria dice que no hay suficiente energía en la radiación de microondas para causar daño directo a los enlaces covalentes del ADN. Esto es verdad, no la hay; sin embargo, lo que causa el daño es la amplificación biológica que resulta en un excesivo estrés oxidativo.
Curiosamente, incluso la mayoría de los daños causados ​​por la radiación ionizante, en realidad, ocurren debido a la formación secundaria de radicales libres que rompen el ADN. Esto no ocurre directamente por la energía que proviene de la radiación. Pall explica:
"Eso fue publicado por Arthur Compton. Gracias a ello obtuvo el Premio Nobel en 1927. Básicamente, la forma en la que funciona la radiación ionizante, es que obtiene moléculas y átomos, y elimina a los electrones; posteriormente, se generan pares de radicales libres. Eso se llama dispersión Compton. Ocurre una amplificación causada por la radiación ionizante, pero solo sucede en un nivel. Un fotón energético podría producir una cadena de radicales libres.
Obtiene tres niveles de amplificación con la frecuencia de microondas de EMFs. Realmente, la cantidad de daño que se obtiene--con base en esos estudios--es extraordinaria. Por supuesto que, Adlkofer y [Pilger] Rudinger fueron severamente atacados por la industria".
Estrategias prácticas para limitar su exposición Naturalmente, para reducir el riesgo de daños, es necesario reducir la exposición a EMFs. Las torres de telefonía celular deben ser una importante preocupación si trabaja o acude a la escuela y se encuentra a 300 metros (aproximadamente 1 000 pies) de una de ellas. Incluso, conducir podría exponerle a una radiación sustancial a las torre de telefonía celular.
Su teléfono celular es una significativa fuente de exposición, al igual que los teléfonos inalámbricos, módems de Wi-Fi, audífonos Bluetooth y otros objetos equipados con Bluetooth, teclados y mouse inalámbricos, termostatos inteligentes, monitores para bebés, medidores inteligentes y hornos de microondas en la cocina. Lo ideal es abordar cada fuente y determinar la mejor forma de limitar su uso.
Un remedio sencillo es apagar el modem de Wi-Fi todas las noches. Tan solo eso representa una exposición innecesaria. Otras medidas simples son que, no debe portar su teléfono celular sobre su cuerpo, ni colocar su computadora portátil directamente sobre su regazo.
Podría conseguir una funda para teléfono celular que se encuentre aislada por un lado, por lo que poner ese lado hacia su cuerpo le proporcionará cierta protección. Utilice su teléfono celular con audífonos o el altavoz del teléfono.
Trabaje con dispositivos que sean alámbricos para que no tenga que estar dentro de un campo de Wi-Fi y no se exponga a radiación innecesaria de parte de teclados, impresoras y mouse inalámbricos. También, es posible aislar su casa o departamento para reducir las exposiciones.
Una vez que conozca el mecanismo del daño, tendrá una mejor idea sobre como remediar el problema. En este caso, ya sabemos que los efectos de los EMFs son reducidos por los bloqueadores de los canales de calcio, una solución natural sería asegurarse de recibir suficiente cantidad de magnesio.
La mayoría de las personas son deficientes en magnesio, lo que podría agravar el impacto de los EMFs. Como señala Pall:
"Es evidente que cuando hay una deficiencia de magnesio, tiene una excesiva actividad de VGCCs. De igual forma, se produce un excesivo flujo de calcio a través del receptor de N-metil-D-aspartato, ocasionado por la deficiencia de magnesio, lo cual también es problemático, por lo que es importante solucionar esa deficiencia. Ahora bien, siempre les comento a las personas que no soy médico, sino que tengo un Ph.D., porque ninguna de estas [sugerencias] debe ser percibida como recomendación médica.
Pero creo que un enfoque para poder abordar estas cuestiones es elevar el nivel del factor de transcripción nuclear eritroide 2 (Nrf2), sobre el cual he publicado [en un artículo]."11
Cómo activar Nrf2 para reducir el impacto de los EMFs Estoy en el proceso de escribir un artículo muy completo sobre Nrf2, que es un agente hormético biológico vitalmente importante que regula de forma ascendente al superóxido dismutasa, la catalasa y los demás beneficiosos antioxidantes intercelulares. Además:
  • Disminuye la inflamación
  • Mejora la función mitocondrial
  • Estimula la biogénesis mitocondrial
  • Ayuda a desintoxicar el cuerpo de xenobióticos tóxicos que contienen carbono y metales tóxicos
  • Activa la transcripción de más de 500 genes en el genoma humano, la mayoría de los cuales tienen funciones citoprotectoras. Esto incluye a los tres genes que codifican las enzimas necesarias para hacer la síntesis de un menor nivel de glutatión, que es uno de los antioxidantes más importantes producidos en el cuerpo
Una manera sencilla para activar Nrf2 es a través de consumir compuestos alimenticios estimuladores de Nrf2, tales como el sulforafano que contienen los vegetales crucíferos, alimentos ricos en antioxidantes fenólicos, las grasas omega-3 de cadena larga, DHA y EPA, carotenoides (especialmente el licopeno), compuestos de azufre provenientes de los vegetales de la familia Allium, isotiocianatos de la familia de la col y los alimentos altos en terpenoides. El ejercicio, la restricción calórica (tal como el ayuno intermitente) y la activación de la vía de señalización de NO (una manera de hacer eso es a través del ejercicio que libera NO) también elevarán los niveles de Nrf2. En su artículo, Pall señala que:
"Las importantes funciones de desintoxicación de Nrf2 indican que es probable que aumentar la actividad Nrf2 sea particularmente vital para cientos de millones de personas en todo el mundo, quienes a menudo se encuentran expuestas a sustancias químicas tóxicas que causan enfermedades caracterizadas por un estrés oxidativo, inflamación y disfunción mitocondrial, que incluyen a la mayoría de las enfermedades crónicas del siglo XXI". "Una de las cosas que argumentó en ese artículo es que los dos tipos de alimentación más útiles conocidos-la dieta mediterránea tradicional y la dieta tradicional de Okinawa--son altas en nutrientes que elevan los niveles de Nrf2", añade Pall.
¿Cuál es la Conclusión Final? Personalmente, considero que exponerse a EMFs podría ser uno de los factores más significativos observados, tales como un menor recuento de espermatozoides masculinos y una mayor prevalencia de la ansiedad, depresión, autismo y la enfermedad de Alzheimer. Asimismo, es muy probable que sea un factor que contribuye al cáncer.
Aunque no está ampliamente difundido, en mayo de 2011, la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer, que es el brazo de investigación contra el cáncer de la Organización Mundial de la Salud, clasificó a los EMFs de radiofrecuencia-tales como la radiación de los teléfonos celulares-como un agente cancerígeno clase 2B, lo que significa que es un posible cancerígeno para los seres humanos.12
Pall ha hecho una contribución significativa al bienestar público con su descubrimiento sobre cómo los EMFs causan daño biológico, y sería prudente estar atento a este tema. En lo personal, considero que merece un Premio Nobel por su contribución a la ciencia.
Una vez más, el daño no se produce a través del calor o la radiación ionizante; sino que, se origina al activar los VGCCs, lo cual desencadena una reacción en cadena que produce cantidades excesivas de ROS, peroxinitritos y radicales libres de hidroxilo--los radicales libres más destructivos conocidos por el hombre, así como a través de una excesiva señalización del calcio.
Los radicales libres de hidroxilo merman el ADN mitocondrial y nuclear, así como sus membranas y proteínas. Tener una excesiva cantidad de calcio en las mitocondrias también podría afectar a sus funciones.
El resultado final sería una disfunción mitocondrial, que ahora sabemos que, es uno de los factores principales que ocasionan la mayoría de las enfermedades crónicas. Dado que su cerebro, el marcapasos de su corazón y los testículos masculinos tienen densidades más elevadas de VGCCs, estas áreas son las más propensas a dañarse cuando son expuestas a EMFs.
Lo que esta investigación nos indica es que tener una excesiva exposición a las microondas podría ser un agente que contribuye directamente a la aparición de padecimientos, tales como la enfermedad de Alzheimer, ansiedad, depresión, autismo, arritmias cardíacas e infertilidad.13
Por lo tanto, si le preocupa su salud cardiaca, cerebral y reproductiva, evite portar su teléfono móvil en su bolsillo o sobre la cadera, evite colocar las computadoras portátiles y tabletas sobre su regazo, y tome medidas para limitar o eliminar la mayor cantidad posible de fuentes de EMFs innecesaria, tanto en su hogar como en su área de trabajo.
_____________________________________________________________________________________________________________________
Fuentes y referencias

La infancia del niño que se convirtió en dictador y quiere bombardear al mundo


infobae.com

La infancia del niño que se convirtió en dictador y quiere bombardear al mundo

12 de septiembre de 2017

Nadie creía que el más joven de los tres herederos iba a ser el Líder Supremo de su país algún día. Qué se sabe de la juventud Kim Jong-un, el benjamín que ha impulsado una potencia nuclear contra a la voluntad de la comunidad internacional
Kim Jong-un inspecciona la bomba H que luego sería probada “con éxito”. (KCNA via Reuters)
Kim Jong-un inspecciona la bomba H que luego sería probada “con éxito”. (KCNA via Reuters)
En mayo de 2001, la historia de Corea del Norte alteró su curso cuando Kim Jong-nam, el hijo mayor del entonces Líder Supremo norcoreano, Kim Jong Il, fue aprehendido por las autoridades japonesas de inmigración cuando intentaba ingresar al país con un pasaporte falso de la República Dominicana. Tras ser interrogado por los agentes migratorios, Jong-nam admitió su identidad y afirmó que simplemente intentaba visitar Disneyland.
Fue entonces masivamente divulgado que este incidente llevó a una pelea entre el joven y su padre, Kim Jong-il, aunque los verdaderos motivos detrás del deterioro de su relación no se conocen (los miembros de la familia Kim usaban frecuentemente identidades falsas cuando viajaban al exterior).
Cuando alrededor del año 2008 Kim Jong Il finalmente decidió que Kim Jong-un, su hijo menor, sería su sucesor, el joven era el menos conocido de todos sus hijos en el mundo exterior y poco o nada se sabía de su vida.
Kim Jong-un a los 11 años, según una fotografía revelada por Kenji Fujimoto, el chef personal de Kim Jong-Il (AP)
Kim Jong-un a los 11 años, según una fotografía revelada por Kenji Fujimoto, el chef personal de Kim Jong-Il (AP)
Tal es la falta de certeza sobre Jong-un, que ni siquiera está confirmada su fecha de nacimiento. Vagamente se dice que fue entre 1982 y 1984, y aunque no se puede corroborar, varias fuentes citan el 8 de enero de 1983 como el día de su cumpleaños. Si hemos de creerle a las publicaciones oficiales de Corea del Norte, habría pasado su juventud como militar incógnito dentro del Ejército Popular de Corea. En realidad, pasó su adolescencia en Suiza, donde asistió a un caro colegio internacional en Berna, la capital del país, llamado International School of Berne (ISBerne). Hoy, la misma secundaria cuesta alrededor de USD 20.000 por año.
Foto de Kim Jong-un con sus compañeros del International School of Berne
Foto de Kim Jong-un con sus compañeros del International School of Berne
Podemos presumir que durante estos años aprendió a hablar en inglés, quizá un poco de alemán y que también adquirió alguna idea de cómo funciona el mundo occidental. Sin embargo, algunos compañeros de Kim de aquella época lo recuerdan como "un niño algo tímido que le encantaba la pizza y disfrutaba ver deportes en la televisión", según registra Andrei Lankov, autor de "The Real North Korea" (La verdadera Corea del Norte).
Lo cierto es que el futuro dictador no era un estudiante destacado en la prestigiosa escuela, por lo que cuando tenía 15 años, su padre decidió ahorrar su dinero y lo cambió a un colegio público en el municipio de Köniz llamado Liebefeld Steinhölzli.
Colegio Liebefeld Steinhölzli, en Suiza (AFP)
Colegio Liebefeld Steinhölzli, en Suiza (AFP)
Vistiendo un jersey de los Chicago Bulls, jeans y un par de zapatillas Nike, fue presentado ante sus compañeros como "Un Pak", el hijo de un diplomático asiático. El primer día de clases se sentó al lado de un portugués llamado João Micaelo, que hoy trabaja de chef.
Se fue sin obtener ningún resultado en los exámenes. Estaba mucho más interesado en el fútbol y el baloncesto
"Un se esforzó para expresarse pero él no era muy bueno hablando alemán y se ponía nervioso cuando le pedían dar las respuestas a algún problema. Los maestros lo veían en aprietos y avergonzado y luego seguían con la clase. Lo dejaban en paz", recuerda Micaelo.
"Se fue sin obtener ningún resultado de sus exámenes. Estaba mucho más interesado en el fútbol y el baloncesto que en las clases".
La cancha de baloncesto donde jugaba Kim Jong-un después de clase (Getty)
La cancha de baloncesto donde jugaba Kim Jong-un después de clase (Getty)
Por otro lado, el chef también recuerda la vida excéntrica de su amigo de la infancia, que vivía en un apartamento grande en una zona residencial cerca del colegio. "Pasábamos casi todas las tardes juntos. A menudo me invitaba a su casa a comer. Tenía un chef privado que cocinaba lo que quisiera", le dijo a The Sunday Telegraph en una entrevista. "Estaba rodeado de los mejores productos que el resto de los niños no podíamos pagar: televisores, grabadoras de video, un PlayStation de Sony. Tenía un cocinero, un conductor, un profesor privado", agregó.
Tenía un chef privado que cocinaba lo que quisiera, televisores, grabadoras de video, un PlayStation, un conductor, un profesor privado…
Según el mismo portugués, Kim se divertía mirando películas de Jackie Chan, de James Bond, o jugando al baloncesto, pero no le interesaban las chicas y demostraba cierta nostalgia por Corea del Norte. "Los fines de semana había fiestas con mucho consumo de menores de edad. Pero nunca vi una gota de alcohol pasar por sus labios y no estaba interesado en las chicas. Raramente hablaba de su vida en la 'patria,' pero yo sabía que tenía cierta nostalgia. En su estéreo sólo escuchaba canciones norcoreanas, especialmente el himno nacional. La música occidental no era suficiente para él".
En su estéreo sólo escuchaba canciones norcoreanas, especialmente el himno nacional
Más allá de su abstinencia y nostalgia, una anécdota en particular que relata un ex compañero que solía jugar al básquet con 'Un Pak', Marco Imhof, podría interesarle a los analistas que intentan comprender el temperamento del dictador que hoy amenaza casi diariamente con bombardear al mundo. "Recuerdo que una vez nos dieron unos espagueti para comer que fueron servidos bastante fríos, y le habló a los sirvientes de una manera bastante brusca", dijo Imhof. "Me sorprendió porque no era como él normalmente era".
Kim Jong-Il y Kim Jong-un
Kim Jong-Il y Kim Jong-un
En el año 2000, Kim Jong-un regresó repentinamente a su país natal para recibir entrenamiento particular en la Universidad de Kim Il-sung. Allí estudió hasta 2007. Un año después, su padre sufrió un derrame cerebral que lo obligó a apresurar la designación de su sucesor. Ya en el año 2009, el nombre del "Joven General Kim" o el "General de Cuatro Estrellas" fue introducido en la sociedad norcoreana, y fue cada vez más evidente que el más joven de los hijos de Jong-il estaba siendo preparado para ser el próximo líder del país.
El 19 de diciembre de 2011, los norcoreanos amanecieron con la noticia de que su Líder Supremo había muerto luego de 17 años en el poder. Kim Jong-un fue declarado el nuevo líder casi inmediatamente. En su primer comunicado al mundo, el 30 de diciembre, el joven dictador afirmó: "Declaramos solemnemente y con confianza que los políticos insensatos de todo el mundo, incluyendo al gobierno títere de Corea del Sur, no deben esperar ningún cambio de nosotros".
Kim Jong Un en 2008
Kim Jong Un en 2008
Después de casi seis años en el poder, Corea del Norte ha mantenido esencialmente la misma estructura, pero Kim Jong-un, quizá más temperamental que sus antecesores, no ha eludido la oportunidad de aterrorizar al mundo con su destrucción.
Como el joven dictador en su infancia, en la que vivió una vida apartada en los palacios de la familia Kim -a excepción de su breve estancia en Suiza-, Corea del Norte vive progresivo aislamiento a medida que el heredero aumenta su poder nuclear y agrava su amenaza a la seguridad mundial.
Permite ver las noticias en menos de un segundo.
Abdelbaki Es Satty habría muerto en la explosión de la vivienda en Alcanar la noche anterior al ataque en La Rambla. La policía catalana investiga su relación con los terroristas abatidos

Netanyahu: "Los dos atentados fueron realizados por Irán, a través de Hezbollah"


infobae.com

Netanyahu: "Los dos atentados fueron realizados por Irán, a través de Hezbollah"

Por Silvia Mercado  smercado@infobae.com

El primer ministro de Israel responsabilizó al régimen de Teherán por los ataques contra la AMIA y la Embajada de Israel. Dijo que vino a Buenos Aires porque Mauricio Macri es uno de los amigos que más entiende la amenaza que tienen en común. Mañana el Presidente lo recibirá en Casa Rosada
Benjamín Netanyahu aterrizó en Ezeiza y con mínimo descanso, a pesar del largo viajo, se dirigió a la plaza donde estuvo la embajada israelí, esa especial esquina de Arroyo y Suipacha. Primero habló la vicepresidente Gabriela Michetti, expresando lo que muchos argentinos viven ante la presencia del premier israelí: "Siento una profunda emoción al estar aquí", confesó. Y le puso el tono a la significativa visita: "Este memorial nos interpela a todos los argentinos como sociedad, no puede haber más impunidad. Porque no hay solidaridad sin justicia". También habló de paz como fruto de la justicia.
Cuando le tocó el turno a Netanyahu, no mencionó ese vocablo, paz, en ningún momento. Habló con palabras muy duras, de un modo en el que no estamos acostumbrados en la Argentina. Dijo, por ejemplo, "aquel que atenta contra nosotros, nosotros atentamos contra él". El ataque fue el 17 de marzo de 1992 dejó 22 muertos y 242 heridos. Todavía no se conocen los responsables. Descubrió una placa y se dirigió a la AMIA.
Allí lo esperaba un grupo más grande de invitados, ansiosos por conocer a quien gobierna el Estado de Israel por cuarta vez (tercera consecutiva), que eligió Buenos Aires para iniciar su primer gira latinoamericana. La sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina, que no puede olvidar el atentado que el 18 de julio de 1994 terminó con la vida de 85 muertos y dejó 300 personas heridas, se preparó especialmente para su llegada. Se destacó la presencia de las hijas del fiscal Alberto Nisman, su ex esposa, Sandra Arroyo Salgado, y su madre, Sara Garfunkel.
Por el lado del Gobierno participaron del acto el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, y el ministro de Ambiente, Sergio Bergman. En cuanto al poder judicial, uno de los pocos invitados fue el juez Gustavo Hornos, presidente de la Sala IV de la Cámara de Casación Penal.
Se instaló una réplica del mural con la historia del judaísmo que está en el aeropuerto Ben Gurion, y que aquí se colocó en el patio de acceso, para que el premier inaugurara. También se dispuso el libro de visitas que sobrevivió al atentado, para que él y su esposa Sara lo firmen. De paso, dejaron la excepcional instalación "Trafic", una obra de Tomás Espina, para que pueda compartir también esa dolorosa experiencia artística.
Lo recibió Agustín Zbar, presidente de AMIA, quien hizo un recordatorio especial porque hoy se cumplen 16 años del ataque terrorista a las Torres Gemelas. "No fueron los primeros, ni los últimos", lamentó. Y definió al "terrorismo como un fenómeno que se está haciendo cotidiano" y a "nuestro ilustre visitante como un líder en la lucha" contra ese fundamentalismo.
Al hablar, Netanyahu fue directo al punto. "Conozco el horror y sé lo que es perder a un ser querido en la guerra contra el terror", dijo, hablando de su hermano muerto en combate. Y empatizó enseguida con la audiencia que colmaba el auditorio al decir que "lloramos junto a ustedes", cuando la bomba.
Sin vueltas, dijo "Irán alienta el terror en todo el mundo" y "los dos atentados fueron realizados por Irán, a través de Hezbollah". Y después de agradecer a Mauricio Macri por su decisión de buscar a los culpables, pidió "culpar a Irán, para que se haga responsable de lo que hizo".
Aprovechó la presencia del encargado de la embajada de los Estados Unidos, Tom Cooney, para recordar, en su fluido inglés, a las víctimas de los atentados en el Ground Zero. Enseguida pasó a explicar por qué vino a la Argentina, cuando ningún premier israelí lo había hecho desde la creación del Estado de Israel, en 1948.
"Nosotros tenemos cada vez más y más amigos que entienden la necesidad de construir un futuro en común, a pesar de las amenazas que tenemos en común", dijo. Y concluyó: "Macri es una de las personas que más impulsan" esa visión.
No dijo mucho más. Llegó exactamente a las 17.05 y se retiró a las 17.25, como estaba planeado. Contactó en forma directa con los dos atentados más lacerantes en la historia argentina y los que inauguraron una nueva forma de terrorismo en el mundo. Su visita ya impregna la memoria de amigos y familiares de las víctimas, para siempre. Son los que se ilusionan con que, quizás, sea el puntapié para que los juicios en ausencia se aceleren.
Permite ver las noticias en menos de un segundo.