lunes, 11 de septiembre de 2017

47 ARTÍCULOS DEL 11 DE SEPTIEMBRE DE 2017

LE RECOMENDAMOS COMPARTIR EL SITIO DE PLATAFORMA DISTRITO CERO, CON AMIGOS Y FAMILIARES. 

GRACIAS DE ANTEMANO.

SU AMIGO DE SIEMPRE:

Miguel A. Reyes.

Mientras que Rusia libera a Siria del EI, EEUU salva al EI de Rusia y los medios occidentales lo ignoran

Mientras que Rusia libera a Siria del EI, EEUU salva al EI de Rusia y los medios occidentales lo ignoran

En septiembre de 2015, el Estado Islámico había estado devastando Siria por alrededor de cuatro años, asesinando civiles y destruyendo pueblos y ciudades. En aquel entonces, había buenas razones para creer que el ejército sirio pronto sería derrotado por el EI y las fuerzas "rebeldes", y el gobierno sirio derrocado. Esto, a pesar de que la coalición liderada por Estados Unidos había estado supuestamente "bombardeando al EI" por casi un año, con el extraño resultado de que los yihadistas incrementaban su territorio constantemente en Siria e Irak.

Obviamente, a estas alturas está bastante claro que la única razón de que la banda de mercenarios pagados llamada "EI" pudiera amenazar a Siria era porque recibía enormes cantidades de fondos, armas y entrenamiento de EEUU y sus aliados del Golfo Pérsico.
Sin embargo, una vez que los militares rusos intervinieron el 30 de septiembre de 2015, el EI y los otros varios grupos "rebeldes" yihadistas vieron su territorio y sus fuerzas rápidamente reducidos, a pesar de la ayuda y apoyo del gobierno de EEUU para el EI y sus rebeldes. Después de la liberación de Alepo por las fuerzas rusas a finales del año pasado, han tenido lugar muchas otras victorias dramáticas del ejército sirio (respaldado por la fuerza aérea rusa), siendo la victoria más reciente, y quizá la definitiva, la liberación de la ciudad siria de Deir ez Zor esta semana.

Usted pudo no haberlo notado, pero a lo largo de los últimos dos años, los medios y gobiernos occidentales han ignorado consistentemente o criticado las victorias del ejército sirio apoyadas por la campaña aérea rusa. Por supuesto, esto no es sorprendente dado que el EI no es nada más que un ejército sustituto de EEUU y los Estados del Golfo, diseñado específicamente para hacer la guerra contra el pueblo sirio, destruir a Siria como una nación y rehacerla a la imagen de Occidente de lo que significa ser un vasallo del imperio. Aquellas veces en que la prensa occidental decidió comentar sobre los logros de los ejércitos sirio y ruso, los condenaron cínicamente como una "agresión rusa" o "Assad mata a su propia gente".

Un ejemplo es la liberación esta semana de Deir ez Zor. Aunque no ha habido condenas específicas, usted tendrá dificultades en encontrar aunque sea sólo un medio de comunicación masivo estadounidense que reporte la más reciente noticia de que un ataque aéreo ruso sobre un centro de comando subterráneo cerca de la ciudad mató a 40 miembros del EI, incluyendo a cuatro comandantes de campo. Entre los militantes de alto rango que murieron está Abu-Muhammad al-Shimali, el autoproclamado "emir de Deir ez Zor" y buscado internacionalmente.

Al-Shimali es un ciudadano saudí (¡sorpresa, sorpresa!) nacido en Irak y ex miembro de al-Qaeda, que juró lealtad al EI en 2015 (a cambio de un jugoso cheque) y se volvió notable por contrabandear terroristas hacia Siria (de parte de EEUU y Arabia Saudita). Pero sólo para mantener la farsa, Al-Shamali fue nombrado un "blanco de perfil importante" por el Departamento de Estado de EEUU, que ofreció una recompensa de hasta 5 millones de dólares a cambio de información que llevara a su captura en 2015. Muchas agencias de inteligencia europeas también declararon que Al-Shimali estuvo involucrado en los ataques en París de noviembre 2015. Ahora usted podría pensar que con la noticia de que este brutal asesino, responsable de tanta matanza en Siria y Francia, haya sido eliminado, el Departamento de Estado de EEUU y el gobierno francés podrían dejar a un lado su ridícula ideología antirrusa y hacer una declaración pública felicitando a los ejércitos y gobiernos rusos y sirios por su admirable logro. Pero usted estaría equivocado. No tienen nada que decir; de hecho, probablemente estén teniendo problemas por controlar sus ganas de gritar "maldito asesinato" porque Rusia acaba de matar a uno de sus agentes favoritos.

Gulmurod Khalimov, miembro del EI y el hombre del Pentágono en Siria, o Rusia, o dondequiera que lo planten.
Pero se van a quedar con la boca cerrada, y con buena razón; no vaya a ser que otro "comandante del EI" asesinado en las mismas instalaciones atraiga demasiada atención: Gulmurod Khalimov, un comandante militar de Tayikistán e islamista que "desertó en favor del EI" en 2015 después de haber recibido años de entrenamiento en EEUU a través del programa de Asistencia Diplomática de Seguridad y Antiterrorismo del Departamento de Estado de EEUU. Después de "desertar", Khalimov dijo que planeaba regresar a casa para establecer la Ley Sharia en su nación de Asia Central y llevar la yihad a Rusia. Qué coincidencia. Por supuesto, no es nuevo para el Pentágono y la CIA gastar miles de millones de dólares del dinero de los contribuyentes estadounidenses para entrenar y armar yihadistas.

También está el pequeño detalle de la declaración por una "fuente diplomática" no nombrada de que al menos una docena de comandantes de campo del EI, incluyendo dos de "origen europeo", fueron evacuados de Deir Ez Zor por un avión de la Fuerza Aérea de EEUU a finales de agosto, cuando quedó claro que la ciudad caería en manos del ejército sirio. Normalmente soy escéptico cuando se trata de "fuentes diplomáticas no nombradas", pero en esta ocasión el alegato es creíble, dado lo que se sabe del apoyo directo de EEUU a los yihadistas en Siria. En junio de este año, el comandante de las fuerzas rusas en Siria, el coronel general Sergei Surovikin, dijo que a los combatientes del EI se les permitió salir de dos aldeas al suroeste de Raqqa para moverse hacia Palmira. Surovikin dijo que la coalición de EEUU, junto con sus aliados kurdos, "coludieron con los líderes del EI, que entregaron áreas bajo su control y se dirigieron hacia provincias donde operan las fuerzas del gobierno sirio."

Pero supongo que no debería de quejarme demasiado, ni esperar demasiado de los psicopáticos belicistas del Pentágono y la CIA, sus asquerosos amigos cortacabezas de Arabia Saudita, y los medios occidentales que son el brazo de propaganda de estos tres. Su pequeño plan para un cambio de régimen en Siria inducido por una guerra civil falsa ha caído de cara al suelo gracias al ejército ruso bajo el liderazgo de Vladimir Putin y los esfuerzos estelares del Hezbolá libanés y las milicias iraníes. Nada puede cambiar eso ahora, ni siquiera el "Plan B" de EEUU de cortar un pedazo del norte de Siria para crear un Estado kurdo.

Mientras que a los creadores de realidad en Washington les podría gustar pensar que un enclave kurdo aliado a EEUU en el norte de Siria e Irak podría asegurar el "título de propiedad" de Estados Unidos sobre Medio Oriente y evitar el levantamiento de Rusia e Irán como los poderes dominantes de la región, esto es un sueño imposible. Si se corta el Kurdistán de Siria e Irak, esto sólo sería con el consentimiento de Irán, Turquía, Siria e Irak, todos los cuales tienen muy buenas razones (y medios efectivos) para evitar el establecimiento de una patria kurda. Por lo tanto, la realidad geopolítica y geográfica de la situación significa que un Estado kurdo oficial estaría aliado con sus vecinos inmediatos, no con los belicistas imperiales y cortacabezas fuereños.
Avatar
Joe Quinn (Profile)
Joe Quinn es coautor del libro El 11-S: la verdad definitiva (con Laura Knight-Jadczyk, 2006) y Manufactured Terror: The Boston Marathon Bombings, Sandy Hook, Aurora Shooting and Other False Flag Terror Attacks ("Terror fabricado: los atentados de la Maratón de Boston, Sandy Hook, el tiroteo de Aurora y otros ataques terroristas de falsa bandera", con Niall Bradley, 2014). También es el anfitrión de The Sott Report Videos y coanfitrión del programa de radio 'Behind the Headlines' en el Sott Talk Radio network.
Un reconocido Cyber-ensayista y autor de medios impresos, Joe ha estado escribiendo contundentes editoriales para Sott.net por diez años. Sus artículos han aparecido en muchos sitios alternativos y ha sido entrevistado en varios programas radiales de Internet. Sus artículos pueden ser encontrados también en su blog personal JoeQuinn.net

"Occidente no puede encarar a Rusia en en el control del Ártico"


laverdadoculta.com.ar

"Occidente no puede encarar a Rusia en en el control del Ártico"

La Verdad Oculta

"Occidente no puede encarar a Rusia en en el control del Ártico"
La base rusa Trébol Ártico

Los países del bloque occidental no tienen la capacidad de respuesta frente a Rusia en sus ‘litigios’ por el control del Ártico, advierte think thank británico. Politólogos británicos piden a los países del bloque occidental prestar más atención a las acciones que Rusia implementa en el Ártico mientras instan al Gobierno del Reino Unido a alentar a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para que adopte una estrategia "consolidada" respecto al Ártico, según informó el jueves el diario británico TheIndependent, citando un documento de expertos del centro de análisis del país europeo Sociedad Henry Jackson, dependiente de la Universidad de Cambridge.
"Ya no podemos ignorar la creciente presencia militar de Rusia en el Ártico”, alerta el parlamentario James Gray, miembro del Comité Especial de Defensa de la Cámara de los Comunes del Reino Unido, para luego señalar que “a medida que el hielo se derrite y surgen nuevas oportunidades comerciales en la región, Londres y sus aliados deben hacer más para asegurarse de que el Ártico permanezca estable y pacífico".
La nota, asimismo, hace hincapié en que la estrategia sobre el Ártico debe reflejar una posición consolidada de la OTANsobre "los desafíos para la seguridad regional".
En este sentido, el director de estudios sobre Rusia y coautor del referido informe, Andrew Foxall advierte de que durante la última década, Rusia ha ampliado sus capacidades militares en el Ártico a una escala mucho mayor que cualquier otra cosa que haya hecho Occidente en esa región durante el mismo período.
Ya no podemos ignorar la creciente presencia militar de Rusia en el Ártico. A medida que el hielo se derrite y surgen nuevas oportunidades comerciales en la región, el Reino Unido y sus aliados deben hacer más para asegurarse de que el Ártico permanezca estable y pacífico", alerta James Gray, miembro del Comité Especial de Defensa de la Cámara de los Comunes.
Con cerca de una tercera parte de su territorio situado al norte del círculo del Ártico, Rusia está interesada en desarrollar diferentes tipos de proyectos en la región, por lo que el presidente ruso, Vladimir Putin, ha ordenado reforzar la presencia rusa en la zona.
En este contexto, la Federación Rusa ha aplicado una serie de medidas para defender sus intereses en el Ártico, que atrae cada vez más la atención de los países miembros de la Alianza Atlántica.
El Ártico es una zona de suma importancia por sus grandes reservas de gas y petróleo, así como por ser muy estratégica para Moscú y el Occidente, en particular, tras el deterioro de las relaciones entre Rusia y Estados Unidos y la Unión Europea (UE) a raíz de los conflictos en el este de Ucrania, entre otros.
hispantv

Más motivos para ataques de EEUU: Arco Minero producirá 20 toneladas de coltán al mes


psuv.org.ve

Más motivos para ataques de EEUU: Arco Minero producirá 20 toneladas de coltán al mes


Foto: Con el Mazo Dando
Foto: Con el Mazo Dando
La empresa mixta Parguaza, ubicada en el municipio Cedeño del estado Bolívar, prevé producir mensualmente 20 toneladas de coltán, informó el ministro para Desarrollo Ecológico Minero, Víctor Cano.
La empresa, constituida entre el Estado (55%) y la compañía venezolana Faoz (45%), arrancó sus operaciones recientemente con una inversión de ocho millones de euros.
“Nosotros tenemos que producir y diversificar la economía. Y a través de la minería, como parte de los 15 motores en marcha, vamos a generar la nueva economía bolivariana”, añadió Cano, citado por el despacho que dirige en nota de prensa.
Ya Parguaza logró producir su primera tonelada de coltán a la par que calibraba la maquinaria y el sistema mecánico que regirá las operaciones en las minas situadas en el sector Los Pijiguaos, en el bloque 1 del Arco Minero del Orinoco.
Aunque la meta inicial es producir 20 toneladas al mes, Parguaza tiene como meta extraer a futuro 50 toneladas mensuales a medida que se potencien sus capacidades productivas.
El memorando de entendimiento de esta empresa fue firmado por el presidente Nicolás Maduro en agosto del año pasado y se creó en noviembre. Desde entonces, se realizaron estudios y una consulta pública con los pueblos indígenas que concluyó en febrero de este año.
En mayo el Ministerio para Ecosocialismo y Aguas autorizó a Parguaza el aprovechamiento de las minas.
El coltán, compuesto columbita (col) y tantalina (tal), es un mineral estratégico utilizado en la industria de la microelectrónica, telecomunicaciones e industria espacial.
Siete países en el mundo tienen reservas de coltán y entre ellos se encuentra Venezuela, donde hay hasta ahora dos empresa dedicadas a la exploración y extracción del recurso: Parguaza y la empresa mixta oro azul.
AVN

Kazajistán propone al mundo islámico crear grupo similar al G20

Kazajistán propone al mundo islámico crear grupo similar al G20

Kazajistán propone al mundo islámico crear grupo similar al G20
El mandatario kazajo lidera la Cumbre Organización de Cooperación Islámica para la Ciencia y la Tecnología | Foto: Sputnik

El presidente Nursultán Nazarbáev aseguró que la quincena de naciones más avanzadas que integran la Organización de Cooperación Islámica (OCI), podrían formar una OCI15.

El presidente kazajo, Nursultán Nazarbáev, propuso los gobernantes y representantes mundiales que integran la OCI (Organización de Cooperación Islámica) y que se encuentran en dicho país participando en la cumbre de esa organización para la ciencia y tecnología, crear un grupo de avanzada para impulsar la ciencia y el desarrollo económico, por analogía con el G20.

"Hace falta establecer un foro como el G20, un grupo informal para sacar adelante la ciencia y la economía en el mundo islámico", aseguró Nazarbáev durante la primera Cumbre de la OCI sobre la materia que se lleva a cabo en Astaná, capital de Kazajistán, el 10 y 11 de septiembre de 2017.



Nazarbáev afirmó que "las quince naciones más avanzadas podrían instituir una OCI15", abogando además por fomentar una cooperación fructífera con Occidente. "Contribuirá al desarrollo del mundo islámico en su conjunto", agregó.

La Organización para la Cooperación Islámica integra actualmente a 57 Estados miembros, lo que la convierte en el segundo organismo intergubernamental después de la ONU.

telesurtv

GENERAL ISRAELÍ: NO PODEMOS ENFRENTARNOS CON IRÁN SIN AYUDA DE EEUU

General israelí: No podemos enfrentarnos con Irán sin ayuda de EEUU

General israelí: No podemos enfrentarnos con Irán sin ayuda de EEUU
El exsubcomandante de las fuerzas armadas israelíes, el general de división Yair Golan.

El general de división israelí Yair Golan asegura que el régimen de Tel Aviv no puede vencerle a Irán en una guerra sin la ayuda de EE.UU.

Según ha informado este domingo el rotativo israelí Jerusalem Post, el exsubcomandante de las fuerzas armadas israelíes, el general de división Yair Golan reconoció durante un discurso que el régimen de Tel Aviv no puede por sí solo vencer a Irán en una posible guerra a gran escala entre las dos partes.

“En el mundo de hoy, donde las amenazas se propagan con mucha más rapidez a otras partes del mundo mediante el Internet, las células terroristas y la llegada de refugiados, nuestra cooperación con Estados Unidos debe ser más amplia que nunca antes”, dijo Golan en un evento realizado por el think tank Washington Institute for Near East Policy.

Además, reconoció que para las autoridades israelíes, Irán es la amenaza más grande y es a lo que temen, por lo que hacen todo en su poder para mantener el apoyo de Estados Unidos a fin de poder contar con ellos, si llegan a enfrentarse militarmente con Irán.

En el mundo de hoy, donde las amenazas se propagan con mucha más rapidez a otras partes del mundo mediante el Internet, las células terroristas y la llegada de refugiados, nuestra cooperación con Estados Unidos debe ser más amplia que nunca antes”, dice el exsubcomandante de las fuerzas armadas israelíes, el general de división Yair Golan.

Por otra parte, reconoció que, aparte del poderío militar iraní, la razón por la que Israel teme a Irán es su industria, con “buenos científicos” y “y muchos jóvenes talentosos”, al tiempo que cuenta con un liderazgo que, mediante su desempeño en los casos de Irak y Siria, ha demostrado su valía.

Del mismo modo, se ha referido a la creciente presencia de Irán en Siria para recordar que el régimen de Tel Aviv también considera la presencia de Teherán en el territorio sirio como una amenaza en su contra.

El Gobierno de Teherán, por su parte, rechaza los rumores de que ha construido bases militares o busca quedarse en Siria, recordando que ha enviado asesores militares al país árabe a petición del Gobierno de Damasco para potenciar su lucha contra los grupos terroristas, entre ellos EIIL (Daesh, en árabe), quienes reciben todo tipo de apoyo por parte de Israel.

hispantv

Un nuevo mundo: ¿qué esconden las cálidas cuevas de la Antártida?

Un nuevo mundo: ¿qué esconden las cálidas cuevas de la Antártida?

Una gran diversidad biológica de organismos desconocidos podría habitar en la Antártida oculta bajo el hielo, informa el portal Phys Org.

© Sputnik/ V. Chistyakov
Un grupo de científicos de la Universidad Nacional Australiana descubrió extensos sistemas cavernosos que rodean uno de los volcanes activos del continente helado. Según los expertos, el clima dentro de estas cuevas podría ser lo suficientemente caliente como para mantener la actividad vital de numerosas especies animales y de plantas.

Al examinar el monte Erebus, un volcán activo en la isla de Ross, los científicos descubrieron una vasta red de cuevas excavadas en el hielo por el vapor volcánico.

Los expertos recogieron en el lugar muestras de ADN que corresponden a musgos, algas y varios pequeños invertebrados.

Además, encontraron diversas secuencias de ADN que no se correspondían con las de organismos previamente catalogados, lo que implica que en estas cuevas podrían existir especies de plantas o animales desconocidas para la ciencia.


"Los resultados de nuestro trabajo dan una idea bastante intrigante sobre qué podría habitar bajo el hielo de la Antártida", explica la investigadora Ceridwen Fraser.

En su próxima expedición, los científicos se proponen llevar a cabo una misión más duradera y analizar con más detalle lo que se encuentra dentro de las cavidades.

Varios investigadores opinan que en los túneles helados podrían existir ecosistemas enteros jamás estudiados. Por el momento, se han catalogado 15 volcanes activos en la Antártida y es probable que cada uno de ellos esté rodeado por una red de cuevas bajo el hielo que podría esconder a su vez otras especies todavía desconocidas.

¿Qué ha pasado con el dinero perdido de los rescates bancarios?


elblogsalmon.com

¿Qué ha pasado con el dinero perdido de los rescates bancarios?

 

 

Javier J Navarro @newjavier

Esta semana ha salido a la prensa que El Banco de España calcula que sólo se recuperarán 14.275 millones de los 54.353 millones de euros empleados en el rescate bancario. No sólo esto, sino que del dinero puesto en marcha, sólo se han recuperado 3.873 millones de euros, quedan pendiente por recuperar 10.402 millones más.
Es decir, el Banco de España espera que se habrán perdido 40.078 millones de euros en el rescate a la banca, aunque es una estimación. Prudentemente no se puede hablar de las cifras definitivas si no se han cerrado las operaciones de venta. Aun así ¿qué ha sucedido con este dinero? ¿Por qué ha desaparecido? ¿Qué han hecho con él?

Por qué y cómo se rescataron los bancos

¿Cómo funciona un banco? Supongamos que montamos uno y nos piden prestados 100€ y se nos ofrece un inmueble en garantía. Nosotros no tenemos estos 100€, así que acudimos al mercado y pedimos prestados 100€ para prestarlo. En caso de que no se nos pague ejecutaremos la garantía, venderemos el inmueble y podremos pagar a nuestros acreedores.
Pero sucede que la operación no es tan buena y que dejan de pagarnos. Además de que resulta que debido a la crisis inmobiliaria sólo podemos vender el inmueble por 50€. O incluso por 20€ si resulta ser un terreno cuando se ha paralizado completamente la construcción y nadie está interesado en construir viviendas sobre el mismo.
Ahora supongamos que hemos repetido esta operación cientos de veces, lo que era un problema pequeño se convierte en un problema muy grande ya que las pérdidas son muy altas. Además los bancos están continuamente refinanciando sus deudas, con lo cual es muy probable que tengamos que devolver pronto lo que hemos pedido prestado. En este caso el banco está quebrado. ¿Qué podemos hacer?
6840486336_bd3d2bccb4_o.jpg
Como comenta Droblo, ante esta situación tenemos tres opciones con las que actuar. La primera es liquidar el banco, protegiendo sólo las cantidades cubiertas por el Fondo de Garantía de Depósitos y el mercado interbancario, la segunda es rescatarlas y quedárselas y la tercera es rescatarlas y venderlas.
Es difícil saber cuál de las tres opciones era la mejor. La primera hubiera supuesto un posible pánico bancario. Estaríamos todos asustados sobre qué sucedería con el dinero en nuestro banco. Respecto a rescatarlas y quedárnoslas hubiera supuesto también un mayor coste del rescate. Muchas de las cajas se adjudicaron a otros bancos o cajas a cambio de que asumieran todo o parte de las pérdidas de los mismos. Es el caso de CajaSur de Córdoba que se integró en BilBao Bizkaia Kutxa o el de Banco CEISS, al fusión de CajaDuero y Caja España que acabó en manos de UniCaja.

Pero ¿dónde está el dinero?

Visto por qué y cómo se rescataron las cajas ¿cómo suponemos que se rescataron los mismos? ¿Quién se quedó con el dinero? ¿Se lo hemos dado a unos banqueros que lo están disfrutando en una isla paradisiaca?
5885033815_df007bc019_o.jpg
Cómo hemos dicho antes, si tenemos muchos impagos y no tenemos la capacidad de devolver la deuda con las garantías aportadas, nos encontramos con un problema y gordo. Así que ahí es donde se ha empleado el dinero del rescate a la banca, en pagar las deudas contraídas. Se nacionaliza el banco (es decir, pasa a ser propiedad del estado) se sanea y se vende. No obstante hay dos opciones en la venta, puede que lo saneemos completamente y luego lo vendamos por una buena cantidad de dinero o puede que simplemente lo vendamos por un precio simbólico (1€) a cambio de que se alguien se haga cargo de las deudas y de los compromisos tomados.
Por ejemplo bancos que se vendieron por 1€ fueron el mencionado CajaSur, la BBK asumió pérdidas de 686 millones de euros. También ha sido el caso del Popular, que se vendió al Santander por 1€ a cambio de asumir las pérdidas. Un ejemplo de un banco que se está vendiendo por más dinero es el caso de Bankia. El gobierno tiene el 100% de BFA, la matriz de Bankia y este a su vez el 65,9% de Bankia que cotiza en bolsa (y también es dueña de BMN). La idea es ir vendiendo Bankia poco a poco en el mercado.

¿Entonces por qué no han perdido los banqueros?

¿Quién debe perder si quiebra un banco? Empecemos por los que no pierden, los depositarios hasta 100.000€, que es lo que garantiza el FGD. Después con menos nivel de protección están los créditos garantizados con algún tipo de garantía. Después tenemos los créditos ordinarios sin ningún tipo de privilegio y aquellos con la administración. Después están los préstamos subordinados, que entre otros suelen ser deuda senior (recibe más rentabilidad a cambio de menos garantía, créditos que se han `presentado tarde a la administración concursal, etc) En último lugar, si todavía quedara se recompensaría a los socios y accionistas, aquí también se incluyen las participaciones preferentes.
Muchos bancos han sido nacionalizados o entregados a otro banco y los accionistas lo han perdido todo. Por ejemplo en el caso del Popular los afectados han sido principalmente los accionistas. Es el caso del banco Lloyds TSB en el Reino Unido, que fue obligado a deshacerse de parte de su negocio y ha acabado en manos de Banco Sabadell bajo la marca TSB.
Pero el caso de las cajas era diferente, principalmente porque las cajas no tenían accionistas. Es cierto que muchas de ellas ya habían sido rescatadas cuando ya tenían forma jurídica de bancos y las acciones estaban en manos de las antiguas cajas que se habían convertido en fundaciones para mantener su obra social. Es el caso de CajaMadrid, que ahora mantiene algo de obra social en Madrid (como La Casa Encendida) bajo su nueva denominación MonteMadrid, aunque no es ni de lejos lo que fue en su momento la obra social de CajaMadrid.
Sólo dos bancos recibieron ayudas, Banco Gallego (que acabó en manos de Sabadell) y Banco de Valencia, que estaba en manos de una caja y acabó integrado en CaixaBank.
4300319463_53e69f890f_o.jpg
Así qué ¿quién ha perdido? Pues principalmente todos los que de un modo u otro nos beneficiábamos de la obra social de las cajas, ya fuera porque atendíamos a eventos culturales organizados por las mismas o porque hubieran restaurado algún monumento (aunque también cierta obra social de las cajas era discutible, como por ejemplo el Obelisco de Plaza Castilla que regaló CajaMadrid a su ciudad).
Para mí, el verdadero problema del rescate bancario es que antes de la crisis teníamos un mercado bancario que, con sus defectos y atomizado, dedicaba parte de sus beneficios a la obra social, y que nuestra clase política a base de mala gestión por personas ajenas y que no tenían ni idea del negocio bancario (ejemplos 1, 2 y 3) destruyeron en cuanto se pusieron las cosas difíciles debido a la expansión en la burbuja inmobiliaria y su subsecuente explosión dejando negocios sobreexpuestos al sector inmobiliario “en calzoncillos”. Es aquí donde se debería de centrar el debate.
En El Blog Salmón | La cara B del sistema bail-in de rescate bancario: afectados por el Popular
Vía | El País
Imagen | martinwcox
Imagen | Serge Saint
Imagen | srqpix
Imagen | M.Peinado

¿Cuáles serán las consecuencias de la independencia kurda para Oriente Medio?

¿Cuáles serán las consecuencias de la independencia kurda para Oriente Medio?

A pesar de la oposición regional e internacional, el Gobierno Regional del Kurdistán ha insistido en que el referéndum, que podría desembocar en la independencia de la región kurda del resto de Irak, se celebre como está previsto el 15 de septiembre de 2017.

Los ciudadanos de la región autónoma predominantemente kurda en el norte de Irak y su Gobierno aspiran a la independencia desde hace mucho tiempo. Sin embargo, el auge de Daesh -autoproclamado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países- en este país y también en su vecino, Siria, ha retrasado los planes para el plebiscito, explica el columnista de Sputnik International, Suliman Mulhem.
© C BY 2.0 / Kurdishstruggle / Peshmerga | Kurdish Army

Poco después de que la coalición encabezada por EEUU liberara el baluarte de Daesh en Irak, la ciudad de Mosul, el presidente del Gobierno Regional del Kurdistán, Masud Barzani, anunció los planes para determinar el estatus del Kurdistán iraquí. Es decir, dar pie a la separación de Irak y a la formación de su propio Estado soberano.

Tanto la diáspora kurda en el extranjero, como los mismos kurdos que viven en la región autónoma han expresado su apoyo al referéndum, mientras que Irak y otros países, como por ejemplo EEUU, han buscado pretextos para impedir su organización, prosigue el columnista.

El Gobierno federal iraquí ya ha expresado su descontento, en especial debido a la inclusión de un territorio en disputa en el área que podría formar parte de Kurdistán. Las áreas disputadas, que fueron capturadas voluntariamente por las Fuerzas Armadas Peshmerga en 2014 durante los avances radicales de Daesh en todo el país, incluyen también la ciudad de Kirkuk, rica en petróleo.

El Gobierno iraquí sostiene que el territorio forma parte de Irak, mientras que Kurdistán afirma lo contrario. Este desacuerdo complica aún más el panorama, añade Mulhem.

Los políticos de algunas potencias regionales, especialmente de las naciones que se verían afectadas por una posible independencia kurda (Irán, Turquía y Siria, donde también se encuentra población kurda), han expresado su preocupación por el referéndum, advirtiendo que podría provocar el caos en Oriente Medio.


Comentario: Éste es precisamente el tipo de desenlace que beneficia a la actual hegemonía global:

Pepe Escobar: Por qué Israel está encantado con el Kurdistán
Los kurdos, el arma de desestabilización masiva de Washington en el Oriente Medio


"Hace falta tomar acciones para acabar con las preparaciones de Barzani para el referéndum de independencia, porque también afectará las ciudades turcas. Esto es un ensayo para Kurdistán. En caso de ser necesario, Turquía debe considerar este referéndum como un motivo de guerra", señaló en agosto el líder del Partido del Movimiento Nacionalista turco (MHP), Devlet Bahceli, en una conferencia de prensa en Ankara.

El problema es que los políticos temen que el referéndum en Kurdistán pueda servir de precedente para las regiones kurdas en otros países y pueda empeorar la situación cuando Daesh y otros militantes islamistas sean expulsados de Siria, provocando un enfrentamiento entre el Ejército sirio y las fuerzas kurdas, considera el analista.

Por su parte, el canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, explicó la posición de Moscú frente al referéndum.

"Partimos de que las legítimas aspiraciones de los kurdos, así como de todas las naciones, deben realizarse en el marco de las normas vigentes del derecho internacional. Eso también es pertinente para la decisión de organizar el referéndum, que, como lo entendemos fue tomada en Erbil [la capital de la región autónoma del Kurdistán iraquí]", sostuvo Lavrov en una entrevista para la cadena kurda Rudaw.

Asimismo, el Canciller agregó que los rusos siempre "han abogado por que Bagdad y Erbil decidan estas y las demás cuestiones sobre la base del compromiso y los acuerdos mutuamente aceptados por vía de un diálogo político".

El Kurdistán iraquí, ubicado en el norte del país y con una población estimada de cinco millones de habitantes, es la única región autónoma de Irak.

Su estatus está consagrado en la Constitución que fue aprobada en 2005, dos años después del derrocamiento del régimen de Sadam Husein.

La región autónoma tiene presidente, Gobierno, Parlamento y fuerzas de defensa propias: los peshmerga.

Comienza viaje ‘oportunista’ de Netanyahu a América Latina

Comienza viaje ‘oportunista’ de Netanyahu a América Latina

Comienza viaje ‘oportunista’ de Netanyahu a América Latina
El primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu,

En una visita sin precedentes, el premier de Israel, Benyamin Netanyahu, prepara las maletas para dirigirse a América Latina en busca de aliados en la ONU.

El primer ministro israelí comenzará este domingo su viaje a tres Estados latinoamericanos: Argentina, Colombia y México, lo que supone el primer viaje de un primer ministro del régimen de Tel Aviv a países en América Latina.

Su primer destino es Argentina, donde tiene planeado reunirse con el presidente de este país, Mauricio Macri, para luego viajar a Colombia y México y reunirse con los presidentes de esas naciones, Juan Manuel Santos y Enrique Peña Nieto, respectivamente.

Según el rotativo emiratí Gulf News, el principal objetivo del premier israelí para tal travesía es conseguir más aliados en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y de este modo, tratar de obstaculizar más discusiones y reuniones de la ONU sobre las represiones israelíes contra los palestinos.

Para facilitar este fin, a Netanyahu le acompañan varios representantes de empresas y negocios israelíes que tratarán de invertir en los mencionados países latinoamericanos a fin de aumentar los lazos económicos, algo que directamente afectaría los lazos políticos.

Estamos desarrollando nuestros lazos con los países en América Latina. Es un gran mercado”, dice el premier israelí, Benyamin Netanyahu.

“Estamos desarrollando nuestros lazos con los países en América Latina. Es un gran mercado”, dijo el miércoles el primer ministro en declaraciones sobre su próxima visita mientras que hizo énfasis en la importancia de las cooperaciones económicas para profundizar los nexos.

Israel está en muchas ocasiones bajo presión de la ONU debido a sus prácticas brutales y la represión que ejerce contra la población palestina, además de su ocupación ilegal de las tierras palestinas.

El régimen de Tel Aviv arremete contra las Naciones Unidas por no obstaculizar las resoluciones en su contra, incluso recientemente le advirtió al ente internacional que le cortaría su apoyo y financiación, si “no trata mejor a Israel”.

hispantv

Aviones israelíes provocan pánico en el Líbano

Aviones israelíes provocan pánico en el Líbano

Aviones de las Fuerzas Armadas de Israel sobrevolaron a baja altura la ciudad libanesa de Sidón, lo que provocó pánico entre sus habitantes, informa la agencia nacional del Líbano NNA.

Según el medio, los aeronaves superaron la barrera del sonido por lo que en numerosos edificios se rompieron las ventanas. A raíz de ello, una persona resultó herida
© AP Photo/ Ariel Schalit

La ciudad de Sidón es la tercera ciudad más grande del Líbano y se encuentra a 30 kilómetros al sur de Beirut.

Anteriormente, se comunicó que aviones israelíes efectuaron un ataque aéreo el 7 de septiembre contra posiciones del Ejército sirio en la zona de Masyaf, en el oeste del país. El ataque se saldó con dos víctimas mortales.

Las autoridades israelíes no comentaron el incidente. Sin embargo, la prensa árabe escribió que aviones israelíes bombardearon un centro de investigación, supuestamente relacionado con el programa de armas químicas.

Este hombre podría guardar el secreto del mayor robo de obras de arte de la historia


laverdadoculta.com.ar

Este hombre podría guardar el secreto del mayor robo de obras de arte de la historia

La Verdad Oculta

Este hombre podría guardar el secreto del mayor robo de obras de arte de la historia
wikipedia.org

En marzo de 1990, dos hombres robaron de un museo en Boston 13 piezas valoradas en 500 millones de dólares. Desde entonces, se desconoce su paradero. El 5 de septiembre, la corte de la ciudad de Hartford, Connecticut, EE.UU., aplazó la revisión del caso de Robert Gentile, alias 'The Cook'. El estadounidense está acusado por la venta de armas, aunque también es el único sospechado por parte del FBI del robo al Museo Isabella Stewart Gardner de Boston, EE.UU., durante el cual desaparecieron obras de arte valuadas en 500 millones de dólares.


El mayor robo de arte de la historia

La noche del 18 de marzo de 1990, dos ladrones disfrazados de agentes de Policía se presentaron de improviso en el Museo Isabella Stewart Gardner. Un guardia abrió la puerta a los malechores tras escuchar un ruido y fue entonces cuando estos anunciaron que se trataba de un robo. Hora y media después 13 obras, incluso 5 de Degas, 'El concierto' de Vermeer, y el único paisaje marino conocido de Rembrandt, 'La tormenta en el mar de Galilea', valoradas en más de 500 millones de dólares, desaparecieron sin dejar rastro.

Un caso sin resolver

Veintisiete años después, el robo sigue sin resolverse y la investigación sigue abierta. El FBI continua pidiendo colaboración ciudadana y el museo ofrece 10 millones de dólares a cambio de información fiable.
Durante todos estos años, el FBI ha identificado a varios sospechosos, entre ellos los mafiosos Robert Guarente, fallecido en 2004, y Robert Gentile, quienes de acuerdo con la Policía eran miembros de una organización criminal con sede en el noroeste de Estados Unidos.

'La Sortie de Pesage', Degas / wikipedia.org
En 2012, la viuda de Guarente afirmó a la Policía que había visto a su marido entregándole una de las pinturas robadas en 1990 a su amigo Robert Gentile.
A partir de ese momento, se abrió una nueva línea de investigación. Gentile, admitió a un agente encubierto del FBI que Guarente organizó el robo, sin embargo en la corte negó tener las pinturas y aseguró que no sabía nada acerca del robo.
Gentile fue detenido el mismo año y acusado de vender analgésicos ilegalmente, por lo que fue sentenciado a 30 meses de prisión. En esa oportunidad, la Policía trató de ejercer presión sobre el único sospechoso del robo al museo, pero fue sin éxito.
En 2013, la Policía de Boston aseguró que en los años posteriores al robo "las piezas fueron transportadas a la zona de Connecticut y Filadelfia", pero no localizó dónde se encontraban puntualmente, por lo tanto el caso quedó sin resolverse.
Ya en abril de 2014, Gentile fue liberado. Pero su historial delictivo no terminaría ahí. Días más tarde, fue acusado de la venta de armas y condenado nuevamente. Resulta que viejos amigos suyos que fueron reclutados por el FBI le habían comunicado que había un traficante de drogas interesado en comprar obras de arte, y él mostró su interés. Sin embargo, tras las dudas que le generó el asunto, no llegaron a un acuerdo.
Aunque Gentile sigue afirmando que no tiene nada que ver con el robo, sigue siendo el principal sospechoso. "Son mentiras", sostuvo. "Todas mentiras. No sé nada de esas pinturas".

La última esperanza

El FBI piensa que las obras robadas no han salido de Estados Unidos. Sin embargo, ahora las esperanzas están puestas en el detective holandés Arthur Brand, conocido como el 'Indiana Jones del mundo del arte', que cree que el Ejército Republicano Irlandés (IRA, por sus siglas en inglés) se encuentra detrás el robo.

'Chez Tortoni', Manet / wikipedia.org
Este detective ha sido reconocido por haber recuperado dos enormes caballos de bronce del Reichstag alemán, las obras de cinco maestros holandeses robados al Museo Westfries en Hoorn en Países Bajos y el exitoso regreso de cuadros de Salvador Dalí y Tamara de Lempicka al Museo Scheringa de Arte Realista, también en Países Bajos.
RT

Necropoder e imperio militar contra Venezuela


kaosenlared.net

Necropoder e imperio militar contra Venezuela 

 

 


La historia es bien sencilla. El capitalismo de la guerra permanente practica una máxima que nos sirve para leer la historia e interpretar lo que ocurre en el mundo: cuando el poder económico no puede apropiarse de las materias primas y las fuentes de energía (principalmente el petróleo) en un determinado país, porque sus gobiernos soberanos ponen trabas al imperio del dinero, es decir, cuando la guerra comercial se encuentra con barreras proteccionistas en los países ricos en estos recursos, se pasa a la guerra militar.
La “razón imperial” y la “necropolítica”, como actual forma de gestión de la vida fundamentada en establecer y mantener un control sobre quién puede vivir y quién debe morir, tal y como la define el filósofo camerunés Achille Mbembe, necesitan una justificación que en cada momento histórico ha ido evolucionando. Durante la conquista fue la idea de que los pueblos indígenas no tenían alma, por lo tanto, no gozaban de la categoría de seres humanos y, como eran animales, podíamos exterminarlos. En los procesos de colonización fue la cristianización, en aras de la supuesta superioridad de la cultura occidental judeo-cristiana. Ahora es la democratización, aludiendo a la supuesta defensa de los derechos humanos y de la democracia en los países donde se interviene para desestabilizar gobiernos constituidos y definidos por el imperio como autocráticos o dictatoriales.
Esto es, ni más ni menos, lo que ocurre ahora en Venezuela. La explicación está en la génesis de las guerras de baja y alta intensidad organizadas por el complejo militar-industrial que mueve la economía-mundo junto con sus industrias centrales asociadas, como son, principalmente, la industria aero-espacial, del transporte, las telecomunicaciones y la audio-visual.
Podríamos citar una larga lista de países invadidos, bombardeados o desestabilizados armando a grupos contrainsurgentes, a lo largo de los últimos dos siglos, incluyendo las dos grandes guerras mundiales. En Latinoamérica, Asía, África y Europa del Este. En todos ellos un denominador común: ser países ricos en recursos naturales imprescindibles para reproducir un modelo socio-económico opulento para esa minoría de la humanidad (apenas una de cada cien personas) que vive dentro de fortaleza del bienestar y que deciden quiénes y cómo deben vivir o morir.
Ahora, la cruzada mediática, política, económica y, posiblemente, en un futuro, si no triunfa ésta, también militar, se ceba con el actual gobierno venezolano. Se le sataniza, desestabiliza políticamente y se bloquea su economía con el fin de acosarle, aislarle, deslegitimarle y, en última instancia, apropiarse de él, y tan solo por un motivo: el control del petróleo. Lo terriblemente paradójico es que idénticas razones que se esgrimen en este caso, podrían aplicarse a cualquier otro país del mundo que se autodenominase democrático.
Independientemente de que estemos o no de acuerdo con el actual régimen político venezolano o estadounidense, de la visión que tengamos sobre dónde y quién viola los derechos humanos de un modo sistemático, extendido y brutal, independientemente de la interpretación que hagamos sobre si son los países enriquecidos como Estados Unidos, China, Alemania, Inglaterra, Marruecos, Israel o Francia, o son los países diana, a quienes se etiqueta como antidemocráticos y dictatoriales, quienes transgreden los derechos de sus habitantes, lo cierto es que la actual cruzada contra el chavismo, el régimen comunista de Corea del Norte, la causa palestina o saharaui, o el gobierno Sirio, por citar algunas de las actuales, se erigen en los escenarios donde la razón imperial  y el necropoder opera.
Y el objetivo principal del imperio militar es preservar el actual modelo de acumulación capitalista que está generando la depredación de todos los recursos naturales, el asesinato masivo de cientos de millones de personas y la condena a sub-vivir en condiciones infrahumanas y de sufrimiento a la gran mayoría de quienes habitan el planeta. Todo con el único fin de que las élites de poder y sus descendientes, mantengan y reproduzcan sus condiciones privilegiadas de vida.
Por último, en relación con este análisis, quisiera aclarar que, aunque con Chávez en vida estuve en Venezuela en calidad de mero visitante, y, como sociólogo, conozco algo sobre la historia, la política y la evolución de las formas culturales en ese maravilloso país, no podría posicionarme con argumentos sólidos, sobre la situación política y social en el mismo y, mucho menos emitir juicios de valor sobre una sociedad a la que no pertenezco. Eso, en todo caso, habrán de hacerlo sus habitantes sin injerencias externas, pero en ningún caso, ni yo, ni los todólogos e “intelectuales a comisión” que opinan y sentencian en los circos mediáticos al actual estado chavista y, que utilizan cualquier argumento en contra de la política de acoso y derribo contra el actual gobierno chavista para etiquetar a quienes lo hacen de estalinistas recalcitrantes.
Sí tengo argumentos y legitimidad para opinar, sin embargo, sobre la situación social y política en el caso español, y puedo defender que muchos de los argumentos que definen la democracia venezolana como una dictadura democrática, se pueden utilizar, incluso con mayor virulencia, para definir la democracia española como una dictadura monárquica disfrazada de democracia. Un ejemplo. En España se documenta cada año, y existen sentencias firmes, sobre abusos policiales, torturas o muertes bajo custodia institucional, y, no por ello, se utiliza este argumento para definir el régimen político español como dictadura a derrocar, siendo éste uno de los argumentos más exprimidos para deslegitimar al estado venezolano actual. Por cierto, llegando al extremo de haberse exhibido fotografías, por parte de la propaganda antichavista, de torturados vascos por la policía española, imputando dichas torturas a la policía venezolana, a la cual, no seré yo quien la defienda, debido a mi desconfianza preventiva hacia cualquier policía y, por extensión, poder ejecutivo con capacidad de escaquearse del control garantista sobre su modus operandi y, de esto, saben mucho todas las policías del mundo.
César Manzanos Bilbao, Doctor en Sociología, Profesor en la Universidad del País Vasco.

['Capitalismo de amiguetes'] Telefónica, Intel y Repsol: Más de 1.100 millones en multas anuladas en menos de dos semanas


kaosenlared.net

['Capitalismo de amiguetes'] Telefónica, Intel y Repsol: Más de 1.100 millones en multas anuladas en menos de dos semanas


Por Kaos. Laboral y Economía
Grandes compañías privatizadas en su momento ven anuladas las multimillonarias multas que les habían sido impuestas después de recurrirlas.
La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) impuso a la multinacional energética Repsol una multa de 22,6 millones de euros en julio de 2015. El organismo presidido por José María Marín Quemada consideró que la empresa había cometido infracciones en materia de formación de precios y aplicación de descuentos en sus relaciones con sus estaciones de servicio abanderadas.
En su día, Repsol calificó la sanción de “injusta, desproporcionada y carente de fundamento”. Unos meses antes, la CNMC ya había impuesto una sanción de 20 millones de euros a la empresa al considerar probado el pacto de precios con otros grupos de la competencia, en un expediente que también afectó a Cepsa, Disa y Gaip. Pero la resolución final se alejó de las acusaciones. En una sentencia dictada el pasado 28 de julio, la Audiencia Nacional estimó el recurso impuesto a Repsol al existir un “defecto de forma”, por lo que la multinacional se salvó de la pena.
El pasado martes 5 de septiembre se siguió la misma dinámica con la multa impuesta a las compañías de telecomunicaciones Telefónica, Vodafone y Orange. En este caso la multa, impuesta en 2012 por la Audiencia Nacional, ascendía a 120 millones de euros. Esta vez el motivo fue el abuso de posición que la CNMC consideró que estaba llevando a cabo, aplicando precios excesivos en los mercados mayoristas relacionados con los mensajes cortos (SMS).En concreto, la CNMC estima que Telefónica Móviles debía abonar un total de 46,5 millones de euros; Vodafone, 43,5 millones de euros, y Orange, 30 millones de euros.
El siguiente caso se dio este miércoles, cuando el Tribunal de Justicia de la Unión Europea anuló una multa de 1.060 millones de euros impuesta en 2009 por la Comisión a Intel, también por abuso de posición dominante en el mercado. La multa, que alcanzó la cifra más alta de la historia en concepto de sanciones, se anuló al entenderse que el Tribunal General “se había abstenido de examinar en detalle los descuentos ofrecidos y la totalidad de circunstancias del asunto”, según la multinacional estadounidense.
Dos sanciones anuladas a Telefónica en 12 días
La última nulidad en concepto de sanciones se volvió a dar ayer, aunque esta vez repitió objetivo, cuando la Audiencia Nacional eliminó la multa de 26 millones de euros impuesta en octubre de 2014 a Telefónica. La multa se impuso cuando la CNMC consideró que que los compromisos de permanencia incluidos en los ‘Contratos Premium especial PYME’, vigentes desde 2006, estaban vinculados a descuentos sobre las tarifas y tenían una duración inicial de 12, 18 ó 24 meses.
Además en los contratos, la permanencia se prorrogaba automáticamente y las penalizaciones eran “crecientes”, ya que se pagaba una penalización mayor cuanto más cerca estaba de finalizar el período de permanencia. En su día, la CNMC señaló que para dejar sin efecto la permanencia era necesario un preaviso de un mes.
Pese a todo esto, la Audiencia Nacional ha estimado el recurso presentado por la compañía telefónica contra la sanción impuesta al entender que la decisión de la CNMC era “discriminatoria”, porque obvió conductas idénticas de otros operadores del mercado español.

La nueva psicología de la sumisión (ya no hay pobres, sino perdedores; ya no hay explotados, sino resentidos)


cybermedios.org

La nueva psicología de la sumisión (ya no hay pobres, sino perdedores; ya no hay explotados, sino resentidos)

de lizama


NOTA MIA: Notable artículo sobre la manipulación cognitiva y de lenguaje que las élites financieras imponen a sus pequeñas unidades humanas de tiempo productivo (= tú, yo, nosotros).
Es escrito por un desempleado con una mente muy brillante, me quito el sombrero ante él: Javier Vallet Burguillos.
A veces me gustaria tener los medios suficientes para poder apoyar a todo ese intelecto proletarizado que hay en internet y que tiene mucho análisis fresco que proponer; pero la realidad es que sólo soy un esclavo más que apenas está un escalón por encima del desempleo (Jorge Lizama)
El callejón sin salida en el que el capitalismo ha colocado a la Humanidad obliga –a los que pretendemos aportar algo de luz desde una óptica revolucionaria- a estar a la altura de las circunstancias en unos momentos en que los revolucionarios nos hallamos, en general, huérfanos de claridad ideológica y de un movimiento de masas en el que pueda cristalizar el proyecto emancipatorio, el proyecto de la construcción de una sociedad sin clases que tanto necesita la especie humana.
Este artículo pretende ser un granito de arena en el noble objetivo del mejor conocimiento del sistema que nos ha tocado vivir, una tarea imprescindible previa a su sustitución por un orden superior. Soy de los que entienden que, sin una armazón teórica sólida, es imposible construir un movimiento social que pueda destruir lo viejo para construir lo nuevo.
Para ello trataré de pasar por el rodillo de la crítica la cuestión de la nueva psicología dominante que, con el objetivo de apuntalar el vigente sistema de explotación, busca crear un espacio moral y psicológico que justifique e individualice las contradicciones sociales (como el paro y la pobreza crecientes), y que induzca a la burda mentira de que los dramas personales nada tienen que ver con la organización social del capitalismo en su fase actual.
¿Buscar soluciones individuales a problemáticas sistémicas?
Hace varios años que las estanterías de librerías y bibliotecas se vacían a un ritmo desmesurado de los llamados “libros de autoayuda”. Pensamiento-Positivo-web.jpgLa desesperación que provocan los diversos trastornos psicológicos provocados por la irracional e inhumana sociedad capitalista, desde la ansiedad hasta la depresión pasando por la multitud de formas de locura, adicciones, suicidios, etc., han dado paso a una corriente de psicólogos, expertos en coaching, gestión del tiempo y liderazgo, los cuales han alumbrado un nuevo espacio de legitimación social y mediático en el que la responsabilidad social de un sistema patológico cede el testigo a la individualización de los conflictos sociales.
Como afirma el psiquiatra Guillermo Rendueles en su artículo “Pon una gran sonrisa cuando te despidan”, “la ensayista estadounidense Barbara Ehrerich en su excelente Sonríe o Muere describe cómo la psicogestión de la crisis económica en EEUU ha logrado que millones de parados acepten despidos y subempleos (…) con la imposición del pensamiento positivo como ideología dominante”. Es decir, se nos está inculcando desde el “pensamiento positivo”, con sus gurús adoctrinando a los trabajadores por todo el mundo, que el rechazo de situaciones –que emanan de una estructura socialmente injusta- como el paro o el abuso sistemático por parte de un jefe es contraproducente y conduce a la infelicidad. ¿La receta? Adaptarse a la jungla social, aceptar las reglas de juego y, peor aún, sobredimensionar el papel de los individuos.
Lógicamente, el objetivo de todo este andamiaje psico-social no es otro que el de reforzar el sistema social en decadencia, sobre todo en un momento en que la crisis ha vuelto a poner en evidencia la insostenibilidad social y ecológica del capitalismo, y en el que amplias masas de explotados se rebelan ante tal estado de cosas en multitud de países del globo. En la época en que más debería cuestionarse, por razones objetivas, el actual orden social, es cuando es más necesario para el sistema volver a cimentar una psicología de masas de la burguesía, adaptada a las nuevas realidades al calor de la crisis, para cortocircuitar moral e ideológicamente cualquier conato de insurrección.
Ya en 1920 Georg Lukács, el gran marxista autor de Historia y conciencia de clase, declaraba: “El proletariado sigue intensamente preso en las formas intelectuales y emocionales del capitalismo”. Hoy, en pleno siglo XXI, la clase dominante ha perfeccionado la estrategia y el marketing de dominación en el plano de las ideas y las emociones, rompiendo el espíritu colectivo que primó en la clase explotada de la Europa imperialista durante buena parte del siglo XX.
Y es que, aunque los guardianes ideológicos del sistema saben que, en última instancia, lo único que puede salvaguardar sus privilegios es la fuerza de las armas (así ha sido hasta hoy y así será siempre mientras perdure el capitalismo), igualmente conocen a la perfección que es imprescindible copar el máximo posible de los discursos sobre la sociedad, para que no pueda filtrarse ninguna visión “negativa” del sistema, un sistema presentado como eterno e insustituible.
Por eso, como afirma Manuel Cañada de una manera muy lúcida, “los medios naturalizan la selva. Nuestra condición social se transforma en dictado del destino: ya no hay pobres, sino perdedores, no hay marginados sino fracasados, no hay explotados sino resentidos”. De aquí se llega a una conclusión tan terrible como falsa: si estoy en el paro es porque no he sabido adaptarme al mercado de trabajo, si no encuentro trabajo es porque no estoy lo suficientemente preparado desde el punto de vista académico. Es la ideología capitalista del éxito, que sólo está reservado para “los mejor adaptados”.fitness-07
Ya tenemos el perverso trasvase de responsabilidades en el imaginario colectivo: ahora las causas del malestar individual son producto exclusivo de la inadaptación de determinados sujetos o, al menos, del hecho de que el sujeto las empeore con su tendencia al cuestionamiento y su negativa a aceptar la situación que vive.
La nueva gestión psicológica del desempleo y la individualización del conflicto social
El Estado español, a la cabeza en las estadísticas de paro de los países de la OCDE, ha adaptado a su realidad social la “ideología positiva” -proveniente sobre todo de EEUU-, gracias a la planificación de la burocracia de la UE, de los Servicios Públicos de Empleo de la propia España y, por supuesto, de los mismos psicólogos que, convertidos en esmerados gestores de Recursos Humanos, tratan de responsabilizar al parado de su situación de penuria.
En primer lugar, a ningún parado se le explica por qué existe el fenómeno persistente del desempleo en el capitalismo. Siguiendo al economista Diego Guerrero, “el desempleo es necesario como fenómeno recurrente debido a que, por necesidad, con la misma naturalidad con que la economía capitalista pasa por fases expansivas, tiene que pasar también por fases depresivas que tienen su origen en el desencadenamiento de crisis de sobreacumulación de capital. Todo ello a su vez se explica por el hecho de que es éste un sistema muy especial y extraño desde el punto de vista humano. La producción humana no se hace en él para satisfacer necesidades humanas (las de todos), sino para obtener el máximo beneficio de algunos (…) Por tanto, si no hay previsión de beneficio, no hay producción; y si no hay producción, no habrá empleo; y si no hay empleo, es que no hay derecho efectivo al trabajo para todos”.
Al contrario que en otros sistemas de clases como el esclavismo o el feudalismo (en los que las crisis estallaban fundamentalmente por un desarrollo insuficiente de las fuerzas productivas), en el capitalismo el desempleo se produce como consecuencia de una sobresaturación de capital, de una oferta y una demanda que no se hallan en correspondencia lógica (lo hemos visto muy claramente con la crisis inmobiliaria): es el mercado el que asigna los recursos productivos y no la planificación democrática de los asalariados como sucede en el socialismo.
En segundo lugar, y aquí volvemos a entrar de lleno en el meollo del asunto, a los parados se nos insta a que mejoremos nuestras competencias y nuestra motivación para volver a encontrar un empleo. Nada se nos dice, ni desde los Servicios Públicos de Empleo ni desde los púlpitos de los gurús del “capitalismo positivo”, sobre que es materialmente imposible que una parte importante de la fuerza de trabajo sobrante para el capital vuelva a encontrar trabajo y, de hacerlo, que no sea absolutamente precario y en unas condiciones de semi-esclavitud. Se nos prepara anímicamente para que nos acostumbremos a malvivir entre el paro y el subempleo precario.
Llama la atención igualmente la contradicción entre dos hechos. Por un lado, se nos machaca constantemente con la “importancia de la formación”, pero asistimos curiosamente a la generación de jóvenes mejor preparados de la historia de España con una tasa de paro que, según Eurostat, alcanza nada más y nada menos que el 43,5% (toda vez que va cayendo el mito de la “generación ni-ni”, pues se sabe por estudios que es una ínfima minoría la que ni estudia ni busca trabajo). ¿En qué quedamos entonces? ¿Acaso creen que somos tan tontos como para que nos creamos que después del ciclo, la carrera o el curso de formación ocupacional nos espera un trabajo a la mayoría?
Los nuevos sacerdotes de la legitimación sistémica, los Seligman, los Roe, los Sharma o los Spencer Johnson (tan alejados de autores como Foucault, Fromm, Reich, Laing, Cooper o Battaglia, que eran el centro del pensamiento humano en Europa y buena parte del mundo occidental), nos aseguran que si estamos en paro tenemos que aceptar con alegre resignación el hecho. Los marxistas no llamamos a los trabajadores a que pataleen y tengan úlceras o ataques cardiacos por la tensión nerviosa cuando están en paro, sino a que sean conscientes de dos cosas: primero, que hay que resistir a los despidos (por dignidad y porque los humanos aún tenemos la extraña costumbre de comer al menos tres veces al día), y segundo, aún más importante, que una problemática social como el paro –y el conjunto de males a él asociados- sólo va a desaparecer cuando la economía esté al servicio de los que generamos la riqueza, para que se pueda proceder a la sustitución progresiva del mercado como asignador de recursos por la planificación colectiva de la economía a cargo de los productores libremente asociados.
Obviamente, este planteamiento colectivo y general (único que se corresponde con la realidad, superador del sofisma burgués de la primacía de lo individual y particular frente a lo colectivo y general) no significa que los trabajadores y parados no debamos acudir a soluciones intermedias e individuales (aún sigue habiendo buenos y honrados psicoterapeutas que pueden ayudarnos a sobrellevar situaciones de ansiedad o depresión como consecuencia del paro).
Por otra parte, siempre es preferible afrontar una situación de desempleo con la máxima serenidad posible que con ataques de ansiedad (pero es muy diferente que se nos pida que, no sólo aceptemos la situación con resignación, sino que incluso nos alegremos porque ello nos va a abrir “nuevas puertas”). Sin embargo, esta serenidad en ningún caso debe autocontentarse con mejorar la situación individual, sino que debe tratar de ver y hacer ver a familiares, amigos y compañeros que una gran parte de nuestros males personales sólo desaparecerán cuando arreglemos el desaguisado social al que nos enfrentamos.
El problema es que los “psicólogos positivos” nos venden la moto al individualizar y descontextualizar problemas personales que son, en la mayoría de los casos, producto de las relaciones sociales cosificadas y degradantes que imperan en la sociedad capitalista. Esto no significa que los revolucionarios neguemos el papel del individuo, pero lo que está claro es que el ambiente social condiciona a los individuos a actuar de una u otra manera en función de las circunstancias. Es garantizando el bienestar colectivo como podemos asegurar el libre desenvolvimiento de los individuos, y no al revés como postula la burguesía.
Como afirma Paco Roda, profesor del Departamento de Trabajo Social de la Universidad Pública de Navarra, “la crisis ha construido un nuevo sujeto social que se autoinculpa de su situación personal y social”. Si la clase trabajadora interioriza esta lógica no es de extrañar ver, por ejemplo, a los trabajadores de Nissan en Barcelona (hasta hace poco uno de los sectores más avanzados de la clase obrera en España) llorar desconsoladamente al contemplar impotentes cómo la dirección de la multinacional nipona les imponía un ERE en 2009 que dejaba a la mitad de la plantilla en la calle. La diferencia es que antes estos trabajadores recogían esas lágrimas de sus mejillas y las lanzaban frente a sus explotadores en forma de insubordinación, solidaridad y unidad. Vemos entonces la importancia que tiene hoy en día para el status quo doblegar a las clases populares psicológica y moralmente.
Por otro lado, los famosos itinerarios de inserción profesional (tan inútiles en muchos casos como pésimamente financiados por parte de las Administraciones) del antiguo INEM se incardinan justamente en esta ideología de la autoinculpación. Es la filosofía de que cada palo aguante su vela, esa misma que penaliza a los parados porque rechazan un curso de formación en muchos casos inadecuado para su perfil; porque se niegan a aceptar un puesto de trabajo a 30 km cobrando 700€ netos mensuales; o porque cometen el “delito” de compaginar la miserable limosna de 426€ con un trabajo “en negro”.
En concreto, la última Reforma Laboral -cocinada por el PSOE al gusto de la patrona-, junto con las medidas adicionales de reforma de las “políticas activas” de empleo, ya han sentado el precedente de obligar a los desempleados a realizar cursos para recibir la escueta prestación no contributiva de 400€, excluyendo a todos aquellos que hayan cobrado ya el antiguo subsidio del PRODI y a los que, por falta de medios de los Servicios de Empleo de las CCAA, no son llamados para “formarse” y pasan a engrosar las listas del millón y medio de personas que no reciben ningún tipo de ingresos.
Esta nueva psicología social culpabilizadora bebe, por supuesto, de la “ideología de las clases medias” (esas capas intermedias en proceso de extinción en el capitalismo monopolista), la cual no ha dudado en culpar a los parados por su penosa situación. Asimismo, favoreciendo los intereses del gran capital en su proyecto de liquidación del Estado del Bienestar, dicha ideología carga contra los parados por acusarlos de mermar sus rentas medias, al someterse estas al “expolio fiscal” necesario para sufragar los gastos en prestaciones por desempleo. Olvidan estas incautas “clases medias” que la mayoría de parados -considerados hoy auténticos parásitos sociales gracias al discurso que las élites económicas y mediáticas alimentan día tras día- no ha podido ir a los mismos colegios o Universidades que ellos, ni ha tenido tampoco ningún papá o tío en el Departamento de Recursos Humanos de alguna gran empresa.
Al final, se impone entre el grueso del proletariado en paro la idea de que los desempleados son una carga (para el Estado, para la sociedad, para la familia), terrible estigma que deben soportar, lo cual acentúa la situación de precariedad y aislamiento y, peor aún, socava aún más la ya de por sí baja autoestima personal y profesional de una buena parte de las personas para las que el derecho al trabajo es una ilusión. Como describe a la perfección el ya citado Paco Roda, “hoy la vulnerabilidad y la pobreza se viven y conciben como aspectos particulares fruto de la negligencia personal”.
En definitiva, de lo que se trata para el stablishment es de omitir del discurso social las causas de la crisis económica, para lo cual se construye, a través de los distintos medios de legitimación y adoctrinamiento (mass media, sistema de enseñanza y servicios “públicos” del Estado en materia de intervención social, sin olvidar a la nueva oleada de gestores psicológicos de un sistema a todas luces inhumano), un discurso subjetivista centrado exclusivamente en las capacidades individuales de los sujetos separados de su entorno, tratados como si fueran células independientes que se analizan en un laboratorio.
El reto aún pendiente
“No creo que se den casos en que la fuerza por sí
sola sea suficiente, pero se verá en muchas ocasiones que
el fraude, por sí solo, es bastante”
(Maquiavelo, Discorsi)
Decía Víctor Hugo que no hay fuerza más irresistible que la de una idea cuando le llega su hora. Hemos entrado en el siglo XXI y, a pesar de haber más razones que nunca para el cambio social y de la debilidad manifiesta del capitalismo a nivel mundial, el discurso de emancipación del comunismo y de los revolucionarios que buscan acabar con toda forma de opresión, ha perdido gran parte del peso ideológico, moral y psicológico que tuvo para amplias masas durante buena parte del siglo XX.
Ya que no es objeto de este artículo entrar a analizar las causas complejas y diversas de este fenómeno de pérdida de preponderancia del discurso transformador en el imaginario colectivo, me limitaré a señalar que el reto aún pendiente de nuestra era (“la era de la guerra y la revolución”, como aseveraba acertadamente Lenin hace un siglo) reside en la conciencia de la necesidad de ganarle al sistema la batalla de las ideas (batalla que, evidentemente, sólo podrá ser eficaz si la teoría revolucionaria se funde con las luchas de las clases oprimidas), única manera de garantizar -a través de la única democracia social, política y económica posible, el socialismo, que sólo podrá materializarse mediante el ejercicio del poder por parte de la clase explotada y la extinción progresiva de toda forma de dominación de unos seres humanos sobre otros- no ya solamente la justicia y la cordura en la sociedad humana, sino incluso el respeto del ecosistema en que vivimos (la catástrofe de Fukushima, una vez más, certifica la urgencia de nuestra propuesta).
Para entender hoy la crisis y la falta de protestas generalizadas en el Estado español, es esencial comprender que el capitalismo no sólo se sostiene a base de esclavitud económica y represión a todos los niveles, sino también sobre el engaño y la manipulación psicológica. En este sentido, denunciar las falacias y perversiones de la nueva psicología legitimadora del sometimiento a un sistema desquiciante, es vital para continuar con la tarea ineludible de contribuir a construir la sociedad humana del mañana, la que inevitablemente barrirá de la faz de la tierra gran parte de los males que hoy aquejan a la Humanidad.
Fuente: Javier Vallet Burguillos, desempleado y estudiante de Económicas de la UNED
Madrid, mayo de 2011
pinus_canariensis@yahoo.fr
Fuente: http://www.kaosenlared.net (27.04.11)
Visto en https://culturayresistenciablog.wordpress.com/