viernes, 8 de septiembre de 2017

(49) ARTÍCULOS DEL 8 DE SEPTIEMBRE DE 2017

(49) ARTÍCULOS DEL 8 DE SEPTIEMBRE DE 2017

ES SUMAMENTE IMPORTANTE COMPARTIR.

Miguel A. Reyes

 

Aprueban el ingreso de tropas extranjeras

argentinatoday.org

Aprueban el ingreso de tropas extranjeras


Es para participar del ejercicio militar combinado “Cormorán”. El proyecto obtuvo 47 votos a favor, dos en contra y dos abstenciones.
El Senado aprobó este jueves con 47 votos a favor, dos en contra y dos abstenciones un proyecto de ley del Poder Ejecutivo que autoriza el ingreso de tropas extranjeras al territorio nacional para participar del ejercicio militar combinado “Cormorán”, pautado por la Armada argentina.
La iniciativa, del Poder Ejecutivo, obtuvo dictamen horas previas a la sesión, en un plenario de las comisiones de Defensa Nacional y de Relaciones Exteriores.
Fuente:http://www.parlamentario.com/noticia-103963.html

Senado sesionó con agenda de proyectos consensuados

La Cámara alta tratará la designación de jueces y fiscales, y un régimen especial para cañeros, entre otros temas. (Foto: Ignacio Petunchi) El Senado aprobó este jueves y giró a la Cámara de Diputados la autorización de rutina para el ingreso de tropas extranjeras y un proyecto de ley que crea un régimen especial de monotributo para pequeños productores cañeros.
En el marco de una sesión ordinaria sin temas conflictivos y con muchos proyectos de declaración, la Cámara alta avanzó con temas cuyo tratamiento venía demorado.
En primer término, el Senado aprobó con 46 votos a favor, dos en contra y dos abstenciones la rutinaria autorización de movimientos de tropas para ejercicios militares combinados, en este caso solicitado por la Armada para la realización del ejercicio “Cormorán”.
Por otra parte, la Cámara alta también aprobó un proyecto de ley que crea el régimen de monotributo especial para pequeños productores cañeros, impulsado por los tucumanos Beatriz Mirkin y José Alperovich, que abarca a los impuestos a las ganancias y al valor agregado (IVA), así como los aportes al sistema previsional.
El punto central de la iniciativa es que establece que los ingenios de azúcar deberán ser agentes de retención de esos impuestos, que serán del 0,2 por ciento (para la Categoría 1) y 2,5 por ciento (para la Categoría 2) de la facturación al momento de la liquidación.
A pesar de que el oficialismo objetó algunos puntos de la iniciativa, finalmente resultó aprobada por unanimidad con 46 votos positivos.
Luego se aprobó con 43 votos a favor, uno en contra y cuatro abstenciones un proyecto de ley del Poder Ejecutivo para establecer el arbitraje comercial internacional, que apunta a “dotar a la República Argentina de un marco normativo” sobre ese tipo de resolución de conflictos, con el fin de que el país pueda ser elegido por las partes “como sede del arbitraje”.
Durante el breve debate sobre esta iniciativa, la puntana Liliana Negre de Alonso aclaró que “es arbitraje de cuestiones privadas” y no para temas del orden público, al tiempo que advirtió que “quienes en vez de optar por el Poder Judicial, opta por ir a un arbitraje internacional, después no se podrán acoger a los beneficios que establece la legislación interna argentina”.
Fuente:http://www.ambito.com/896432-senado-sesiono-con-agenda-de-proyectos-consensuados

¿Eran todos macristas los senadores que votaron?

Que yo sepa por ahora el kirchnerismo tiene mayoría, y seguro tienen al menos la mitad de los senadores de la cámara alta.

Merkel y Schulz se enzarzan a costa de Turquía


lamarea.com

Merkel y Schulz se enzarzan a costa de Turquía

 

 

Thilo Schäfer

Angela Merkel y Martin Schulz en un acto del Parlamento Europeo. Foto: Flickr
Las campañas electorales suelen ser el mejor vivero para promesas falsas, declaraciones de principios insostenibles y todo tipo de ataques exagerados. Y el escenario se vuelve particularmente propicio a proclamas populistas cuando en el debate entran asuntos de política exterior.
En la campaña para las elecciones parlamentarias del 24 de septiembre en Alemania se ha colado un protagonista insospechado: las relaciones con Turquía. A ambos países les unen lazos históricos desde la época del Imperio otomano. Además, en Alemania viven tres millones de personas de origen turco, de los cuales la mitad mantiene la nacionalidad turca. Es lógico que en Alemania preocupe mucho la deriva autoritaria de Recep Tayyip Erdogan, que se ha acelerado tras el fallido golpe de Estado contra su gobierno hace un año.
El presidente turco ha puesto en marcha una purga masiva de personas acusadas de pertenecer a la organización del clérigo Fethullah Gülen, el supuesto cerebro detrás de la asonada militar. Se han cerrado medios de comunicación y hay decenas de periodistas encarcelados. En los últimos meses, las autoridades turcas además han detenido a ciudadanos alemanes, algunos de origen turco, entre ellos periodistas y activistas por motivos políticos.
Pero las necesarias protestas por parte del Gobierno alemán ante estos abusos han dado paso a declaraciones encendidas de los dirigentes políticos. El tono entre Berlín y Ankara ha subido a niveles preocupantes, hasta el punto de que las relaciones con Turquía ocuparon buena parte del debate televisivo entre Angela Merkel y Martín Schulz el domingo pasado, incluso más tiempo que las políticas sociales o la educación. El candidato socialdemócrata sorprendió a la canciller con su promesa de que, en caso de ganar, intentaría cancelar las negociaciones de adhesión a la Unión Europea con Turquía. Un golpe barato, ya que estas negociaciones llevan mucho tiempo en el congelador.
En un primer momento, Merkel contestó a Schulz que no pensaba romper las relaciones diplomáticas con Turquía solo porque en la campaña electoral los candidatos intentaran hacerse los duros con el tema. Pero tras unos instantes, añadió que plantearía el asunto de las negociaciones a sus socios europeos. Eso sí, en octubre, después de las elecciones…
La promesa de Schulz no solo es populista sino también hipócrita, ya que, al mismo tiempo, defiende el acuerdo entre la UE y Ankara para que Turquía ‘contenga’ a los refugiados de Siria, Irak y otros lugares. Pero el oportunismo de Schulz alberga varios riesgos. Primero, envenena la convivencia con la comunidad turca en Alemania. Segundo, con la amenaza de terminar las negociaciones de adhesión, propina un golpe duro a la oposición en Turquía que, pese a todo, sigue manteniendo una voz crítica contra Erdogan. Una ruptura de este calibre sería todo un regalo para el presidente turco, porque reforzaría su discurso de que en Occidente no quieren a los turcos. Los populismos se retroalimentan.
Artículo publicado en El Heraldo (Colombia)

Cambio climático: combustible de huracanes


infobae.com

Cambio climático: combustible de huracanes

 

 

8 de septiembre de 2017

A una semana del paso del huracán Harvey por la costa este de Estados Unidos, se espera que el huracán Irma -que ya destrozó Barbuda, rozó a Puerto Rico, y arrasó con el 95% del territorio francés de la isla de Saint Martin-  llegue a las costas de Florida el día sábado.
Es imposible observar estos desastres naturales extremos y no pensar en el cambio climático. Es cierto, el cambio climático no causó a Irma, pero sí lo empeoró y provocó las condiciones necesarias para que ocurra. Estas tormentas devastadoras son un recordatorio de los costos de la negación climática y la inacción de los gobiernos: el incremento de temperatura de los océanos, producto del calentamiento global, se vincula directamente con estos fenómenos. El aumento de temperatura en el agua es considerada el combustible de las tormentas tropicales: más cálidas son las aguas, más intensas son las tormentas.
La administración Trump no puede ignorar a Irma o Harvey, o al hecho de que el cambio climático aumentó la intensidad de los fenómenos climáticos como los huracanes, las tormentas y los ciclones. La política de negación climática tendrá como consecuencia niveles extremos de calentamiento global en nuestro planeta y más fenómenos que afectaran a millones de personas y comunidades. Es urgente acelerar la transición hacia energías limpias como la eólica y la solar. Continuar quemando carbón y petróleo solo hará que el planeta nos siga pasando factura con catástrofes climáticas como las que hoy azotan al Caribe, que ya provocaron 11 muertos y 21 heridos.
Irma es el huracán más fuerte del Atlántico fuera del Caribe y el Golfo de México, y uno de los más violentos de la historia. Sin embargo, no está sola: en este mismo momento, otros dos ciclones están cobrando fuerza en el Atlántico. Uno de ellos es Katia, que avanza sobre las aguas del Golfo de México, cerca de las costas del sureste mexicano.
Los vientos de 300 kilómetros por hora de Irma y los ciclones que la acompañan son una señal de alerta de que el calentamiento global es real. Está en mano de los gobiernos de todo el mundo tomar medidas urgentes para que la temperatura de la tierra no aumente y se mantenga en el umbral de los 1.5°C. Todo está dado para un cambio hacia las energías limpias y renovables. Estas catástrofes climáticas nos alertan que no podemos esperar más.
El autor es Director de comunicación de Greenpeace Andino

Por qué no imprimir billetes de mayor denominación costó USD 640 millones


infobae.com

Por qué no imprimir billetes de mayor denominación costó USD 640 millones

8 de septiembre de 2017

El Gobierno anterior concentró la emisión en los billetes de 100 pesos.
El Gobierno anterior concentró la emisión en los billetes de 100 pesos.
La política de encubrimiento de la inflación del gobierno de Cristina Kirchner tuvo consecuencias en la emisión de billetes. Además de las sospechas por las contrataciones del Estado para emitir efectivo en grandes cantidades, la negativa hasta 2015 de los directivos del Banco Central de optimizar la familia de billetes con emisiones de mayor denominación le implicó al país un costo adicional de impresión de USD 640 millones entre los años 2008 y 2015.
En ese marco, el BCRA elaboró un informe en el que calcula cuánto se ahorrará en 2017 con la introducción de la nueva familia de billetes: serán unos $2.558 millones este año, unos USD 130 millones al actual tipo de cambio mayorista.
Fuente: BCRA (Federico Forte y Gastón Repetto)
Fuente: BCRA (Federico Forte y Gastón Repetto)
La entidad recordó que detrás de la circulación monetaria hay altos costos, asociados al transporte y almacenamiento de los billetes y monedas, más el diseño y elementos de seguridad, y costos de insumos (tinta, papel, entre otros) y la inversión en su efectiva fabricación.
"Hacia el año 2015, se hizo cada vez más evidente lo costoso que resultaba para la población argentina el mantener en $100 la denominación máxima de sus billetes, la cual fue introducida en el año 1992, mientras que la inflación acumulada en ese período resultó ser de aproximadamente 1.500%", expresó el Central. A fines de 2015, siete de cada 10 billetes en circulación era de 100 pesos.
El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, aseguró esta semana que la negativa del Gobierno anterior a imprimir billetes de mayor denominación tuvo un costo extra de USD 640 millones: "Es sabido que el gobierno anterior no quiso emitir billetes de mayor denominación porque hubiera sido reconocer una inflación que ocultaba", explicó durante un evento organizado por el Consejo de Profesionales de Ciencias Económicas.
Según proyecciones de técnicos del BCRA, este año será preciso imprimir billetes de alta denominación para abastecer el aumento en la demanda de efectivo y la reposición de circulante deteriorado por el equivalente de 237.500 millones de pesos.
Esta cantidad de efectivo planea ser abastecida por el BCRA mediante la impresión de 300 millones de billetes de $200, 145 millones de $500, y 105 millones de $1.000, totalizando entonces 550 millones de billetes. Si ese monto fuera suplido solo mediante billetes de $100, se requerirían, obviamente, 2.375 millones de billetes.
El costo unitario de cada billete de $200 y de $500 es de aproximadamente $1,65, cada billete de $1.000 cuesta cerca de $1,90, mientras que el costo de los de $100 es de $1,47 por unidad. Por lo tanto, la fabricación de numerario para abastecer la demanda de circulante de alta denominación le insumirá al BCRA un gasto de impresión de $933 millones en el año 2017, gracias a la introducción de la nueva familia de billetes. Si lo hubiese hecho solo con los viejos billetes de $100, el costo total incurrido hubiese sido de $3.491 millones. Por lo tanto, las nuevas denominaciones le permitirán ahorrar al BCRA $2.558 millones este año.
"Emitir un billete de $1.000, por ejemplo, es 10 veces más barato que emitir 10 billetes de 100 pesos. Para el BCRA, el cambio de denominación implicó que por haber provisto de circulante este año con billetes de 200, 500 y 1000 pesos, se logró un ahorro en costos de impresión", argumentó Sturzenegger.

OTRO MIEMBRO DEL PP FALLECE “INESPERADAMENTE” POCOS DÍAS ANTES DE DECLARAR POR CORRUPCIÓN


elrobotpescador.com

OTRO MIEMBRO DEL PP FALLECE “INESPERADAMENTE” POCOS DÍAS ANTES DE DECLARAR POR CORRUPCIÓN

 

 


Cada vez es más sospechosa y alarmante la sucesión de muertes súbitas de cargos del Partido Popular a punto de declarar en los juzgados, y cuyos testimonios podrían perjudicar gravemente a la imagen del partido y sobretodo a sus altos cargos.
El último en fallecer de forma sorpresiva, ha sido el exvicepresidente de Castilla y León días antes de declarar en la ‘trama eólica’.

El exvicepresidente de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva, ha fallecido esta madrugada en su domicilio de Valladolid a los 64 años.

Villanueva ha fallecido de forma repentina tras sufrir un desvanecimiento. La unidad medicalizada y el médico que se han desplazado al domicilio solo han podido confirmar la muerte del político.
Tomás Villanueva debía declarar como investigado el próximo 18 de octubre en la conocida como trama eólica en Castilla y León, un caso de cobro de comisiones ilegales por autorizaciones de parques eólicos, y el 27 de noviembre, también como investigado, por el caso de la Perla Negra, por supuestas irregularidades en la adquisición del edificio de soluciones empresariales de Arroyo de la Encomienda, en Valladolid.

Villanueva fue asesor jurídico del grupo parlamentario de Alianza Popular en Castilla y León que presidió José María Aznar hasta el verano de 1989 y sus primeras responsabilidades se remontan a 1995 cuando fue elegido consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno regional.
En el PP fue presidente provincial del partido en Valladolid desde 1993 hasta 2008.
El pasado 9 de junio Villanueva solicitó la suspensión temporal de militancia del PP tras conocerse que debía declarar el 27 de noviembre como investigado en el caso de la Perla Negra.

Pues bien, cualquier persona con dos dedos de frente, puede ver que es altamente sospechosa la sucesión “misteriosa” de fallecimientos súbitos y suicidios misteriosos de miembros del PP a “punto de cantar en los tribunales”
Antes de esta “muerte súbita”, ya HABÍAN MUERTO 10 PERSONAS RELACIONADAS CON LOS CASOS DE CORRUPCIÓN DEL PARTIDO POPULAR

Y es que el fallecimiento del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, de 69 años, cuyo cuerpo fue encontrado con un disparo en el pecho, eleva a 10 el número de muertos que de algún modo estuvieron vinculados con casos turbios de la política y las finanzas en España y especialmente con el caso Gürtel.
Los muertos relacionados con la corrupción en el seno del Partido Popular son cuantiosos y algunos, de hecho, en extrañas circunstancias: Rita Barberá, durante la misma semana en que declaró ante el Tribunal Supremo por su presunta vinculación con el financiamiento ilegal del PP valenciano.
A ellos se deben sumar Juan Pérez Mora, Isidro Cuberos, Antonio Pedreira, Francisco Yáñez, María del Mar Rodríguez Alonso, Francisco Sánchez Arranz, Leopoldo Gómez y José Martínez Núñez.
Los casos más sospechosos: el de Franciso José Yáñez Román, que falleció por “causas naturales” una semana antes de declarar como imputado ante la Audiencia Nacional por un delito de blanqueo de capitales y solo cuatro días después de ser imputado. Muy oportuno.

También fue sospechoso el caso de María del Mar Rodríguez Alonso, mujer de uno de los portavoces adjuntos del PP en el Senado, Tomás Burgos, que se suicidó, cuando tenía fácil eludir la cárcel.
El exjefe de prensa de Arenas e imputado en la Gürtel, Isidro Cuberos, fue hallado muerto el 29 de octubre de 2015 cuando le encontraron tirado en un barranco al lado de su moto, tras una semana en búsqueda. Había sufrido un extraño accidente y era una de las piezas claves para comprender cómo había actuado el PP de Andalucía en ciertas tramas.

También murió de forma sospechosa el juez del caso Gürtel, Antonio Pedreira, elemento clave en la instrucción del caso contra el PP. Durante su instrucción es cuando más creció la trama. Con él, desapareció mucha información que estaba relacionada con el sumario más extenso que jamás se ha conocido en la historia de España.

Otro suicidio sospechoso: el de Juan Pérez Mora, que se hizo pasar por juez y se suicidó tras engañar al cerebro de la trama Gúrtel, Francisco Correa. Se sospechó que pudiera ser un policia infiltrado, pero nunca se llegó a saber la verdad, a causa de su muerte.
A ellos cabe sumar a Álvaro Lapuerta, extesorero del PP, que entró en coma irreversible tras caerse por accidente en su casa. Era una pieza fundamental para la resolución del caso y para aclarar el entramado económico del PP.
Ante todos estos hechos…¿a alguien le queda alguna duda de quién está detrás de esta colección de oportunas muertes?
Y sobretodo…SI SON CAPACES DE HACER ESTO “CON LOS SUYOS”, ¿QUÉ NO SERÁN CAPACES DE HACER CON LOS DEMÁS, ESPECIALMENTE CON AQUELLOS QUE ODIEN?
Alguna gente se lo ha tomado a broma, pero reiteramos de nuevo la sospechosa militancia en el PP del líder de la célula yihadista de Melilla, DEL QUE NO HABLA NINGÚN MEDIO DE COMUNICACIÓN DEL PAÍS, incluso los que hasta ahora representaban el papel de “contrarios al PP”.
¿POR QUÉ NADIE HABLA DEL MILITANTE DEL PP QUE HA CREADO UNA PELIGROSA CÉLULA YIHADISTA?

Ya lo ven: esto es la ESPAÑA “DEMOCRÁTICA” DEL RÉGIMEN DEL 78
·Sucesiones de muertes extrañas de testigos claves antes de testificar en juzgados
·Militantes del PP que crean células yihadistas protegidos por entornos mediáticos más que sospechosos
·Policías nacionales que alertan a células yihadistas lideradas por miembros de la ultraderecha española, o que encubren las vinculaciones terroristas de líderes terroristas sospechosos de ser sus confidentes
·CLOACAS DEL ESTADO conformadas por políticos, altos funcionarios, policías y periodistas, que crean pruebas falsas para perjudicar a rivales políticos desde el Ministerio del Interior controlado por el PP

·Partidos que se reúnen una noche de agosto para cambiar la (según ellos intocable) Constitución y poder robarle el dinero a la población para entregarlo a sus amos de las mafias bancarias
·324 asesinatos achacados a la banda terrorista ETA que “misteriosa e inexplicablemente” siguen sin resolver
·Tráfico de armas hacia países promotores del terrorismo islámico como Arabia Saudí
·Amistad personal de la Familia Real con la familia Real Saudí, promotores del terrorismo internacional de raíz wahabita
·Periodistas que confiesan públicamente que miembros del gobierno del PP dirigen campañas mediáticas de difamación para perjudicar determinadas posiciones políticas, usando como instrumentos a su pleno servicio a medios de comunicación y cuerpos policiales…

Hoy se persigue al separatismo catalán, pero el día de mañana, pueden usar los mismos instrumentos para perseguir a cualquiera que les resulte incómodos, incluídos esos falsos progres de izquierdas que callan y asienten ante algo tan escandaloso.
Esto es algo que solo puede suceder en un país donde la población ha sido adoctrinada durante siglos para tener un amo y señor al que lamerle el trasero, en una aureola de indignidad popular y el más absoluto y vomitivo servilismo; una población lobotomizada por los ladrones que le roban, para aceptar cualquier atropello con la excusa de “defender la patria y la bandera” y cuyo lavado de cerebro a escala social alcanza tal nivel, que se les puede convencer de que un “Referéndum” (por más patético y lamentable que sea), equivale a un “golpe de estado antidemocrático”.
Así se explica la existencia de una población que tolere sin rechistar tales grados de corrupción, criminalidad y manipulación mediática sin límites. En estos momentos, este país está en manos de una estirpe de criminales sin esrúpulos CAPACES DE CUALQUIER COSA para defender su Régimen.
En cualquier país con una población digna, un RÉGIMEN de este tipo sería considerado una DICTADURA, declarada o encubierta, como pueda ser la Turquía islamista de Erdogan, donde se persigue judicialmente y se encierra en la cárcel a los opositores y los disidentes que piden democracia.
Pero tranquilos, ya saben que eso en España no sucede, pues es el Reino de la libertad, la ley y la democracia…

Fuentes: http://www.publico.es/politica/documental-cloacas-interior-logra-share-historico-tv3-30-1-audiencia-y-766-000-espectadores.html
http://www.losreplicantes.com/articulos/10-muertos-tramas-corrupcion-pp/
http://www.elplural.com/politica/2017/09/07/fallece-subitamente-el-exvicepresidente-de-cyl-dias-antes-de-declarar-en-la

Katia ya es categoría 2, hoy tocará tierra en Veracruz; José sube a categoría 4


sopitas.com

Katia ya es categoría 2, hoy tocará tierra en Veracruz; José sube a categoría 4

 

 

Alvaro Cortes

Un fin de semana difícil para México: además de enfrentar las repercusiones del sismo de ayer por la noche (el más intenso de los últimos 100 años), debe prepararse para la inminente llegada del huracán Katia, el cual ya subió de categoría… y atrás viene José, que sigue la misma ruta y es categoría 4.
Aunque se prevé que Katia toque tierra en Veracruz hasta esta noche, ocho de los municipios de la zona centro de la entidad ya presenta algunos daños por las lluvias constantes. Y, cumpliendo con el pronóstico, el meteoro ha incrementado su peligrosidad conforme va acercándose al país; de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Katia ya es considerado categoría 2, ubicándose a 130 km al noroeste de barra de Nautla, Veracruz.
Se espera que en cuanto llegue a territorio mexicano Katia se degrade a tormenta tropical, para así disminuir los vientos que ahora presenta de 155 km/h, los cuales podrían subir hasta los 170 km/h cuando toque tierra entre Tamiahua y Palma Sola.
A su paso podría provocar deslaves, derrumbes, deslizamientos, crecidas de ríos e inundaciones. Aunque la alerta es para Veracruz, también se considera que podría afectar considerablemente en Puebla y Tamaulipas. En el caso de esta última entidad, la Marina-Armada ya activó el Plan Marina, al igual que en Veracruz.
Katia tocará tierra antes de la medianoche, por ello, las autoridades recomiendan que en las entidades señaladas se preste atención a las indicaciones de Protección Civil. Las personas que ubiquen algún accidente provocado por deslizamiento de suelo pueden reportarlo de inmediato a la Dirección Municipal de Protección Civil o a los teléfonos: 911, 070, 01(800) 260-1300, 01(800) 716-3410 y 01(800) 716-3411 de la Secretaría de Protección Civil.
Mientras tanto, otro de los huracanes que tiene presencia en el Atlántico, José, subió su categoría al nivel 4 y con esto se considera “extremadamente peligroso”. Con vientos que alcanzan a 240 km/h, el meteoro se dirige a las Antillas menores, ubicándose a 700 km al norte de éstas y moviéndose a una velocidad de 30 km/h.

Una reseña sobre "Stalin insólito"

Una reseña sobre "Stalin insólito"



“Un libro incómodo”

Para poder valorar un libro, es preciso haberlo leído. Tal afirmación, tan obvia, parece que no se ha cumplido con la obra Stalin ¡insólito! de Ricardo E. Rodríguez Sifrés (Templando el acero, 2017), que en varios medios ha sido condenada sin que se le haya concedido el beneficio de la duda, esto es, haberla leído previamente.
Es de sobras conocido que la figura de Stalin ha generado (y genera) una cantidad de bibliografía ingente, que resulta prácticamente imposible abarcar. Además, debemos considerar más factores que dificultan su valoración como personaje histórico. En primer lugar, la contundencia con que ha quedado fijada la imagen arquetípica de un Stalin perverso, cruel y tirano. En segundo término, la dificultad, para quien no sabe ruso, de poder acceder a los archivos y a la reciente bibliografía escrita en ese idioma sobre el político georgiano. En tercer lugar, el problema que supone discernir entre el estudio histórico (que aspira a la objetividad, a pesar de que esta sea imposible) y la ideología política del autor que escribe un texto. Por último, creo que también es un problema no disponer de una edición crítica de las obras completas de Stalin. Las fuentes primarias siguen siendo fundamentales. A diferencia de Karl Schögel (“han quedado atrás aquellos tiempos en los que cabía imaginar que el estudio de los textos de Marx y de Lenin podía contribuir al entendimiento de ese gran caos tumultuario que fue la Rusia del siglo XX”, Terror y utopía. Moscú en 1937, 2014, El Acantilado, p. 26), considero que la lectura de las obras de Stalin sigue siendo fundamental para el estudio de su figura.
La obra de Rodríguez Sifrés resulta incómoda porque no constituye una apología hagiográfica de Stalin. El autor no duda en reconocer los errores de su gobierno, y lo hace explícito en reiteradas ocasiones (“hubo muchas equivocaciones, errores, derrotas, arbitrariedades, violencia, injusticias, avances y retrocesos”, p. 55, y también en p. 41, 56-58, 467). Además, y de manera inteligente, el autor no duda en emplear fuentes claramente críticas con la obra política de Stalin (entre otros, Conquest, los hermanos Medvedev, Locqueur o Rayfield), de manera que el lector se siente desconcertado en diversas ocasiones, ya que no sólo se han empleado fuentes que pudieran resultar útiles para conseguir vindicar la figura de Stalin.
Para el autor, a pesar de los errores que se cometieron, la valoración sobre Stalin es eminentemente positiva. A pesar de los errores, considera que la Revolución se consagró, y la URSS que dejó tras su muerte era más fuerte que la que se encontró cuando llegó al poder. Soy de la opinión que aún nos faltan varias décadas para poder entender con precisión qué supuso el mandato de Stalin, tan extenso en el tiempo como complejo en su evolución.
Algunas consideraciones más. Creo que el libro hubiera ganado en profundidad si se hubiera atendido a otros aspectos, a saber: llama la atención la ausencia de referencias a la historia de Rusia en general, para entender el miedo e inseguridad de sus gobernantes (ya desde los tiempos de los zares) a una posible invasión extranjera, tal y como intuyó hace décadas Ian Grey, que comparó a Stalin con Iván el Terrible. Esta línea de investigación, planteada recientemente por James Harris (El gran miedo. Una nueva interpretación del terror en la Revolución Rusa, Crítica, 2017), resulta muy atractiva, a la vez que ha evidenciado de manera empírica que Stalin no era un paranoico que dictaba las confesiones en los llamados “juicios de Moscú” (“no hay pruebas que indiquen que Stalin dictó el contenido de las confesiones como parte de algún plan cuidadosamente urdido para deshacerse de quienes en otra época habían sido sus rivales y otros viejos bolcheviques”, El gran miedo, p. 175) . Por otra parte, se echa de menos un estudio más detallado sobre el tema del culto al líder, una de las mayores acusaciones que recaen aún sobre Stalin. Además, la figura de Beria (tan criticada por Svetlana Allilúyeva) hubiera merecido, quizás, una atención más destacada, así como el controvertido apartado sobre el gulag. Aspectos como la repercusión económica de este podrían haberse tratado, a la vez que se echa de menos la referencia a la obra de Anne Applebaum, sobre todo por la cantidad de fuentes primarias que dicha autora incluye (Gulag, Debate, 2012). Otros temas como el llamado “complot de los médicos” o la memoria sobre Stalin, especialmente durante los mandatos de Brézhnev, Andrópov y Chernenko, podrían haber sido interesantes para conocer la opinión del autor, puesto que el tema de Kruschov y Gorbachov se trata de manera amplia en la obra. Por último, la bibliografía debería citarse siguiendo cánones académicos.
En cualquier caso, se trata de una obra que merece ser leída, escrita con un estilo ágil y diáfano, y que ayuda a replantear una figura tan compleja y escurridiza como la de Stalin.
-----------

Ante el avance del fascismo; ni un paso atrás

Ante el avance del fascismo; ni un paso atrás

 

https://www.lahaine.org/est_espanol.php/ante-el-avance-del-fascismo

x Asamblea Contra el Racismo y la Discriminación de Cantabria
Manifestamos con rotundidad que ninguna trabajadora, ni nativa ni extranjera, es nuestra enemiga.326
Escribimos con la convicción de que este texto no solo sea un llamamiento a que participéis con vuestra asistencia en la manifestación contra el racismo y la xenofobia, que recorrerá el tramo comprendido entre la Plaza Porticada y la Plaza de la Esperanza de la ciudad de Santander el próximo sábado día 9, sino un llamamiento a crear conciencia, al tiempo que aprovechamos para exponer una vez más nuestra más enérgica repulsa contra todo comportamiento de carácter fascista que se produzca en cualquier lugar del planeta.
Somos conocedoras que el fascismo es un arma utilizada por el sistema capitalista para perpetuar su posición dominante frente a las clases oprimidas a través de un movimiento de masas, y que es nuestro deber combatirlo en todas sus formas, con todas las herramientas a nuestro alcance , porque como decía Antonio Gramsci “la indiferencia es el peso muerto de la historia”.
Es por ello que nos hemos unido diversos particulares, colectivos y organizaciones sociopolíticas de Cantabria para defender la convivencia y la tolerancia como modelo a desarrollar en nuestra tierra, en contraposición al discurso racista y xenófobo del que hacen gala ciertos individuos y asociaciones.
Este sábado se pasearán impunemente por las calles de Santander, los miembros y simpatizantes de la organización Alfonso I, visibilizando públicamente su retrograda ideología con el consentimiento del Gobierno de Cantabria, que no son sino nuevos políticos, enquistados en los viejos hábitos del rédito parlamentario.
Los integrantes de la asociación Alfonso I provienen del Frente Nacional y otros grupos fascistas y neonazis que expanden sus violentas teorías contra los inmigrantes, la igualdad de género o las personas LGBT entre otros, y mantienen relaciones con grupos de idéntico proceder de otras ciudades.
Son los mismos que invaden los medios de información y nuestros espacios con su propaganda a fin de inculcarnos los valores de su patria, esa tan grande y libre en la que solo unos pocos tienen cabida. Son los que nos roban el terreno mientras encomendamos nuestras responsabilidades a terceros, los mismos que hoy solicitan prioridad nacional para quienes a su selecto criterio constituyen el grupo de españoles merecedores de su caridad.
No es casualidad que les moleste tanto que los llamemos fascistas, pues la nueva línea de trabajo de esta organización pretende lavarlos la cara estratégicamente, haciéndolos pasar por almas caritativas, por patriotas solidarios que ayudan a semejantes en apuros, utilizando la demagogia para engañar, para difundir su discurso de odio entre la clase trabajadora camuflándolo de amabilidad, sabedores que de expresarlo abiertamente recibirían un rechazo frontal desde la propia colectividad, que en general rehúye por tendencia cualquier posicionamiento extremista.
 El lema de la manifestación que se desarrollará en paralelo a la nuestra es “Por España, por nuestra gente.
Prioridad Nacional”, y reclaman prioridad de las españolas en el empleo, en las ayudas sociales y servicios públicos. De ese modo, los reaccionarios anclados en las viejas políticas heredadas del fascismo aprovechan para culpar a las inmigrantes del paro, de la precariedad, de la pobreza, de los recortes en servicios públicos y ayudas sociales.
Pero no nos llevemos a engaño, no son las trabajadoras inmigrantes quienes nos bajan el sueldo, nos obligan a funcionar en la precariedad o durante jornadas que superan las diez horas; No son ellas quienes recortan o privatizan la sanidad y la educación, quienes aprueban reformas laborales y retrasan la edad de jubilación, quienes suben el IVA y rescatan a los bancos con dinero público, quienes se enriquecen con la corrupción, quienes reprimen y coartan nuestras libertades o quienes nos involucran en guerras de saqueo que salvaguarden la dominación imperialista.
Manifestamos con rotundidad que ninguna trabajadora, ni nativa ni extranjera, es nuestra enemiga. Quienes nos oprimen y nos explotan, quienes recortan nuestros derechos, son los grandes poderes económicos y sus lacayos políticos, que pretenden camuflar la mala praxis en las estrategias utilizadas para con este tema, y eludir así sus responsabilidades, dirigiendo el dedo acusador hacia las inocentes víctimas de esta crisis económica derivada de la recesión que las propias potencias capitalistas han generado.
Contra ellos necesitamos estar unidas la clase obrera por encima de nuestra nacionalidad, nuestra raza o nuestra religión. Si no lo hacemos, caeremos en el perverso discurso del fascismo: odiarnos entre oprimidas y amar a los opresores.
Manifestamos también que queremos ser parte de una sociedad incluyente, decente, digna, humana, diversa, plural… Queremos una sociedad justa, que luche unida, que cuide y se cuide, que acoja y comparta.
Trabajamos, caminamos, y nos movilizamos para que no germine en esta tierra la semilla del fascismo, porque no debemos cederlos espacio ni en nuestros barrios, ni en nuestras casas, ni en nuestras escuelas, con lo que hemos de ser firmes para revertir la situación actual de desafección social, albergando un inquebrantable sentido de la justicia y la igualdad.
Es desde aquí, desde abajo, desde las calles donde nos encontramos y nos reconocemos, desde donde vamos a construir y a defender una sociedad de equivalentes, de personas sin categorías, sin explotadoras ni explotadas, sin paro ni pobreza, donde la prioridad sea la población y no los beneficios empresariales de unos pocos.
Creemos que los violentos se alimentan de la precariedad y del miedo a esa misma precariedad, de las tensiones geopolíticas, del fanatismo religioso y de la ignorancia.
Nosotras decimos hoy que no tenemos odio, que creemos en una sociedad abierta, que apostamos por un mundo por y para todas las personas, sea cual sea su color de piel, su condición sexual o su forma de entender la vida siempre que se base en la convivencia y en el respeto a los otros.
Exigimos una Cantabria libre.
Texto completo en: https://www.lahaine.org/ante-el-avance-del-fascismo

¡¡¡No nos hagan reir!!! Washington dice que ansía el fin de las represalias diplomáticas entre Rusia y EEUU

¡¡¡No nos hagan reir!!! Washington dice que ansía el fin de las represalias diplomáticas entre Rusia y EEUU

Washington espera que Rusia y Estados Unidos pongan fin al intercambio de represalias diplomáticas, declaró la portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Heather Nauert.
© Sott.net
La portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, tratando de convencernos de sus buenas intenciones
"Queremos mejorar nuestras relaciones y no queremos ese intercambio de medidas diplomáticas bajo el principio de "ojo por ojo", dijo Nauert en una rueda de prensa.


Comentario: Nos preguntamos perplejos ¿en qué universo alguien podría creerles que buscan mejorar las relaciones con Rusia?... Es más, nos encantaría saber verdaderamente qué es lo que entienden estos enajenados por "mejorar las relaciones"...


Las relaciones diplomáticas entre Moscú y Washington han tenido considerables problemas en los últimos meses. En diciembre de 2016, el Gobierno de EEUU encabezado entonces por Barack Obama expulsó a 35 diplomáticos rusos con el argumento de que estaban vinculados al espionaje y embargó dos propiedades diplomáticas rusas en territorio estadounidense.

El presidente Vladímir Putin anunció que Rusia no se rebajaría a una "diplomacia primitiva" y se reservaría el derecho a tomar contramedidas en función de la política que aplique la nueva administración estadounidense, la de Donald Trump que asumió como presidente de EEUU en enero pasado.

Sin embargo, el 27 de julio el Congreso de EEUU aprobó un nuevo paquete de sanciones contra Rusia, y al día siguiente el Ministerio de Exteriores ruso propuso al Gobierno estadounidense recortar a 455 personas la plantilla de sus legaciones diplomáticas y consulares en el país para el 1 de septiembre, en respuesta "a política muy agresiva en los asuntos internacionales" de Estados Unidos.

El 31 de agosto el Departamento de Estado de EEUU exigió al Gobierno ruso cerrar antes del 2 de septiembre su consulado general en San Francisco y otros dos anexos en Nueva York y Washington.

Según Washington, la medida fue tomada "siguiendo el espíritu de igualdad invocado" por Rusia. Moscú calificó la acción un acto hostil y una burda violación del derecho internacional.

Comentario: ¿¿¿En serio??? ¿Eso es lo que quiere Washington?... Podríamos aceptar eventualmente que Donald Trump desea terminar con estas niñerías de su propio país, pero declarar con esa frescura que "quieren mejorar las relaciones con Rusia" mientras acaban de aprobar una ley para poder sancionar ad eternum al estado Ruso, a los empresarios rusos, a los productos rusos, a los bancos rusos... en fin, ya sólo falta que prohiban jugar al Tetris (juego creado por el informático soviético Alexéi Pázhitnov en 1984). Y como si esta ley no fuera suficiente, estos buenos muchachos del gobierno estadounidense se toman la atribución, en contra del derecho internacional y de todo sentido común, de expulsar diplomáticos rusos a gusto y allanar las sedes diplomáticas, que según está establecido, es territorio extranjero.

Deberían agradecer que Rusia no haya aplicado la Ley del Talión porque de haberlo hecho EE.UU. estaría en serios problemas.

Biodiésel: la Unión Europea compensará la pérdida del mercado de EEUU


infobae.com

Biodiésel: la Unión Europea compensará la pérdida del mercado de EEUU

Por Juan Gasalla  jgasalla@infobae.com

Los biocombustibles representan el 2% de las exportaciones totales de Argentina. Las ventas a la UE alcanzarían unos USD 1.200 millones anuales, monto similar a los envíos al mercado norteamericano
Las exportaciones de biodiésel significan el 2% del total de los envíos argentinos.
Las exportaciones de biodiésel significan el 2% del total de los envíos argentinos.
En un año en el que el déficit comercial es récord histórico, la pérdida de un mercado internacional cobra mayor gravedad. Eso fue lo que sucedió con el biodiésel, luego de que los EEUU aplicaron el mes pasado aranceles casi prohibitivos para los envíos argentinos, de un 57% en promedio.
El biocombustible representa el 2% de las exportaciones argentinas. Según el INDEC, en el primer semestre del año el Complejo Biodiésel exportó USD 557 millones (741.485 toneladas), con un incremento de 32% respecto del primer semestre de 2016. Estados Unidos fue casi el único comprador, con USD 552 millones, por cuanto la restricción de este mercado comprometía la rentabilidad de ese sector.
PRODUCCIÓN Y EXPORTACIONES DE BIODIÉSEL 2008-2017
(*) Primer Semestre de 2017 – Fuente: INDEC.
Por ello, la reapertura del mercado de la Unión Europea tras cuatro años, luego de que se aprobara la readecuación de aranceles conforme al fallo de la Organización Mundial de Comercio (OMC), es una novedad más que esperada y oportuna. Con precios internacionales en valores récord, en 2011 las ventas al bloque sumaron USD 1.847 millones, y otros USD 1.500 millones en 2012. Hoy, por la baja de precios, se estima que ese mercado podría demandar entre USD 1.200 millones anuales (unas 1,5 millones de toneladas).
"Las ventas del combustible tenían a Europa como un destino clave: en 2012, las exportaciones a la Unión Europea representaban alrededor del 89% del valor total exportado de biodiésel argentino, pasando al 43% en 2013. Finalmente, en 2015, la participación de exportaciones a UE sobre el total de biodiésel exportado por Argentina se redujo drásticamente al 1%", describió un reporte de Abeceb.com.
La Cancillería argentina informó que la OMC "determinó la inconsistencia de los derechos anti-dumping definitivos impuestos a las importaciones de biodiésel argentino". En un comunicado de prensa, la Cancillería resaltó que "hasta el 2013, la Argentina fue el principal abastecedor de biodiésel de la Unión Europea".
"El Gobierno nacional reaccionó a tiempo. Ni bien trascendió el desmedido incremento de aranceles a las importaciones de biodiésel argentino en Estados Unidos, a raíz de un supuesto dumping, logró reabrir el mercado de aceite de soja en China. Y ahora, tras cuatro años de litigio en la Organización Mundial del Comercio (OMC), consiguió la reapertura del mercado de biodiésel de la Unión Europea", señaló Alberto Padoán, presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario
"En dos semanas quedaría reabierto nuevamente el ingreso de biodiésel argentino al mercado europeo", confirmó el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie, quien aseguró que continúan las tratativas con el Departamento de Comercio de los EEUU para recuperar aquella plaza.
En 2013, la UE impuso una tasa del 24,6% contra el biocombustible argentino y con ese nivel lo dejó afuera del mercado. Para la Argentina las exportaciones a ese destino representaban 1,5 millones de toneladas.
En 2011 las exportaciones de biodiésel alcanzaron un récord de USD 2.090 millones, seguido por los USD 1.776 millones de 2012, años en los que los precios de las materias primas alcanzaron máximos históricos.
En 2011 las ventas de biodiésel a la Unión Europea superaron los USD 1.800 millones
El INDEC refirió que las ventas externas del Complejo Biodiésel fueron de USD 1.055 millones en 2013 y de USD 1.305 millones en 2014. En 2015 se desplomaron a un piso de USD 506 millones en el año. La Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO) atribuyó entonces a la caída de los precios del petróleo –producto que compite con las energías alternativas– y a la restricción del mercado europeo aquella profunda baja.
Como compensación, desde mayo de 2014 se dispuso el aumento del corte obligatorio en el mercado interno al 10%, redundaron en una recuperación de la producción local que permitió un ahorro de divisas por la sustitución de importaciones de gasoil.
En 2016 hubo una notable recuperación de las exportaciones, hasta los USD 1.240 millones, cuando el gobierno de Mauricio Macri redujo de 6,4% a 3,65% los derechos de exportación para este combustible, cuyos mercados se habían acotado a los EEUU y Perú, ante la salida de la UE, donde España concentraba las compras. Dicha alícuota efectiva se redujo a tan solo 0,13% en septiembre de este año, según el Ministerio de Energía.
No obstante, esta retención diferencial respecto del resto del complejo sojero en la práctica recorta el valor interno del principal insumo para producir biodiésel (aceite de soja), que es lo que le da rentabilidad al sector frente a sus competidores extranjeros.
Mientras que la tonelada de aceite de soja se negocia en Chicago a unos USD 760 hoy, en el mercado interno toma a $9.506 (USD 552 al tipo de cambio comercial). La diferencia entre los USD 760 en el exterior y los USD 552 es la retención del 27%, que se le cobra a la exportación del aceite pero no a su derivado biodiésel: este es el fundamento de las denuncias por "dumping" contra la Argentina en el exterior.
El potencial exportador de la industria del biodiésel se valida en su capacidad ociosa, hoy en torno al 50%, que de desplegar actividad plena podría aportar unos 4 millones de toneladas de producción anual, con potenciales exportaciones por más de 3 millones de toneladas si los mercados de EEUU y Europa se abrieran en simultáneo, unos 2.300 millones de dólares.
Permite ver las noticias en menos de un segundo.

México. Allanan domicilio del escritor, periodista y activista Mardonio Carballo

México. Allanan domicilio del escritor, periodista y activista Mardonio Carballo

Resumen Latinoamericano / Kaos en la Red / 8 de septiembre de 2017
El pasado 5 de septiembre fue allanado el domicilio, en la Ciudad de México, del periodista, escritor y activista por los pueblos originarios, Mardonio Carballo.
En un comunicado firmado por el propio Carballo explica que su casa y la oficina se su productora Nauyaka Producciones comparten una terraza y la línea telefónica, por lo que el cable de ésta atraviesa dicha terraza. Carballo explicó que al llegar encontró el cable cortado en tres partes, las cuales dejaron tiradas. Para acceder a la terraza, la cual es interna, debieron entrar a la casa.
El trabajo de Mardonio Carballo y su equipo es por los pueblos originarios, sus luchas y sus logros. Por lo tanto, en su comunicado se pregunta “¿Quién corta un cable en tres partes y lo deja ahí tirado? ¿Cuál es el mensaje? ¿A quién convendría hacernos daño  en este río revuelto en que se ha convertido nuestro país?
Mardonio Carballo en 2014 logró que se declarase inconstitucional la medida que prentendía prohibir las lenguas originarias en medios masivos de comunicación. También formó parte de la Comisión de Pueblos y Barrios originarios y Comunidades Indígenas dentro de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, sin embargo, se retiró debido a que prevalecieron los intereses partidistas y el racismo. Actualmente es parte de la AC “Llegó la hora del florecimiento de los pueblos”, la cual es un paso legal para conseguir la candidatura de Marichuy para el 2018.

Así se repartió el dinero del rescate financiero banco a banco By Tomalaprensa, tomalaprensa.es




Así se repartió el dinero del rescate financiero banco a banco
By Tomalaprensa, tomalaprensa.es
Ver original




El Estado solo ha recuperado 3.873 millones de euros de los 62.295 millones de euros en ayudas a la banca, algo más de un 6%
Los cálculos del Banco de España estiman que el importe “recuperable” por la venta de la participación en Bankia y BMN será de unos 9.800 millones de euros arrojando grandes pérdidas a las arcas públicas
El grueso del rescate se destinó a sanear las cajas de ahorro que luego se vendieron o fusionaron con grandes bancos
La crisis se ha llevado por delante el sistema financiero español. La reestructuración ha costado 62.295 millones de euros desde 2009 hasta el cierre de 2016, según la última actualización de los datos del Banco de España conocida este jueves.
El grueso de ese dinero se destinó a salvar las cajas de ahorro que una vez saneadas se vendieron o fusionaron con distintas entidades financieras.
Como las inyecciones fueron previas a la venta es lo que hace prácticamente irrecuperable el dinero comprometido.
Las ayudas públicas recuperadas son por ahora de 3.873 millones de euros, alrededor de un 7% de lo gastado sino se tiene en cuenta la aportación que hizo el Fondo de Garantía de Depósitos. En el mejor de los casos, el Estado espera embolsar 10.402 millones por operaciones pendientes.
¿A dónde fueron los 62.000 millones de euros del rescate financiero?
Distribución de las ayudas financieras a las entidades financieras rescatadas y destino final tras la reestructuración bancaria. Incluye las ayudas del FROB y el Fondo de Garantía de Depósitos (2009-2016)


*Banesto compró el 88% de NovaCaixa en junio de 2014
Fuente: Banco de España

El grueso de las ayudas recuperadas salen de los 977 millones de euros devueltos por Caixabank en abril de 2013.
Tras esta cantidad se encuentran 800 millones de una emisión de cuotas participativas de CajaSur que se reintegraron en el mismo año al aprobarse el plan de reestructuración.
Además se recuperaron 782 millones por la venta de la participación Catalunya Banc, 783 por la venta de NGC y 407 millones amortizados por Ibercaja Banco de una emisión de obligaciones obligatoriamente convertibles de Caja3.
Este importe lo completa los 124 millones de euros amortizados anticipadamente por Liberbank en una emisión de obligaciones.
La clave para saber cuánto se recuperará de las ayudas públicas reside en la venta de Bankia y BMN. En el caso de BMN (fusión de Caja Murcia, Caixa Penedés, Sa Nostra y Caja Granada) las ayudas fueron de 1.645 millones de euros.
Mientras que en el caso de la entidad originada por la fusión de Caja Madrid, Bancaja y otra serie de cajas las ayudas representaron un desembolso de 22.424 millones de euros.
Hay algunas formas de ayudas menos conocidas que se utilizaron durante la reestructuración del sistema bancario como son los Esquemas de Protección de Activos.
Estas herramientas se utilizaron al vender las cajas rescatadas a otros bancos y garantizaban una indemnización al comprador en caso de que algunos de los activos transferidos tuviera menos valor del esperado.
Se utilizaron, por ejemplo, en el caso de lacompra de la CAM por el Sabadell (1), cuando BBVA compró Unimm (2) o cuando BBK se quedó con CajaSur.
Estos contratos tienen una duración determinada, por ejemplo diez años, durante los cuáles se pueden ejercer y cubren una porcentaje determinado de los activos.
El Estado solo ha recuperado un 7% de las ayudas públicas en el rescate bancario
Ayudas públicas del FROB recuperadas y sin recuperar destinadas a la reestructuración del sector financiero (2009-2016). No incluye las ayudas del Fondo de Garantía de Depósitos


Fuente: Banco de España
El Estado ha vendido por ahora solo un paquete de acciones de Bankia por un 7,5% de la entidad lo que supuso un ingreso de 1.304 millones de euros y la reducción del porcentaje del Estado en la entidad. Sin embargo, tras las acciones judiciales por la salida a Bolsa de Bankia el Estado volvió a incrementar su presencia en la entidad hasta situarse en el 67% actual. El ministro de Economía, Luis De Guindos, anunció hace unos días que preparan la venta de otro paquete de acciones de la entidad.
Los cálculos del Banco de España estiman que el importe “recuperable” por la venta de la participación en Bankia y BMN será de unos 9.800 millones de euros. A lo que se suman otros 604 millones de euros por la amortización de las obligaciones obligatoriamente convertibles de Banco CEISS, que es el resultado del proceso de integración con Unicaja de Caja España y Caja Duero. Con estas cantidades, el dinero que se recuperaría de las ayudas ascendería a 14.273 millones de euros. Esta cantidad supone que el Estado dejaría de recuperar un 74% de las ayudas públicas del rescate.
Relacionado con los artículos de:
expansion: Sabadell cierra la compra de Banco CAM por un euro
cincodias: BBVA se queda con Unnim
Vídeo relacionado, Maldita hemeroteca Publicado por WEB DE PROMOCIÓN ALTERNATIVA