sábado, 19 de agosto de 2017

La deuda pública española vuelve a situarse por encima del 100% del PIB


diario-octubre.com

La deuda pública española vuelve a situarse por encima del 100% del PIB

Octubrehttp://www.diario-octubre.com

MADRID (Sputnik) — La deuda del conjunto de las administraciones públicas españolas aumentó en entre mayo y junio hasta los 1.138.899 millones de euros, una cifra que representa el 100,03% del PIB del país.
Según datos publicados este jueves por el Banco de España, la deuda aumentó en 13.938 millones de euros en el mes de junio, lo que supone un crecimiento del 1,24% respecto a mayo.
En total, la deuda de las administraciones públicas españolas aumentó en 13.938 millones respecto al mes de junio del año anterior, lo que supone un incremento del 2,87%.
El Ministerio de Economía explicó en varias ocasiones a lo largo del año que su objetivo es situar la deuda en el 98,8% del PIB a final del ejercicio presente.
En los dos últimos años, la deuda española se redujo al final del ejercicio respecto en términos anuales: en 2014 fue del 100,4% del PIB, en 2015 de 99,8 y en 2016 de 99,4.
Sin embargo, estos descensos están lejos de paliar los siete años consecutivos de incremento de la deuda pública que tuvieron lugar entre 2007 y 2014.
Al término de 2007 la deuda pública representó el 34,6% del PIB mientras que en 2014 ese porcentaje aumentó hasta el 100,4%.

Contra el odio, la verdad


misionverdad.com

Contra el odio, la verdad

 

 


Uno sabía que eran mayameros, que se consideraban de paso en el país que los vio nacer, que su sueño coronado era lograr un Green Card. Sabía del peregrinaje pre parto hacia el norte soñado, porque pares allá, esperas 18 años -que ahora son 21- y del fruto de tu vientre florecerán tarjetas de residencia para los previsivos papá y mamá. Sabíamos que expatriaban de Venezuela cada centavo que en Venezuela ganaban. Sabíamos de la pena ajena con la que viven porque este país es tan niche, tan tercermundista, tan sin Starbucks y ellos son tan cool. Sabía eso y más, porque vengo de ahí, porque mamé de esa teta idiotizante, pero aún así, pensé que, por muy idiotizados, por muy mayameros, por muy pitiyankis que fueran, ante la amenaza de una intervención militar gringa, y sabiendo lo que deja tras su paso, al menos, su instinto de supervivencia prevalecería. Pues no. Además de entregados, son suicidas y no lo saben.
Cuando Trump habló de una opción militar para Venezuela, un profesor universitario en Benghazi, perdón, Valencia, celebraba con anticipación y sin puntería la posibilidad de que Maduro terminara como Gadafi, sin pensar claro que si ese horror se instalara en nuestra tierra, él, con su título universitario como papel tualé, terminaría, en el mejor de los casos, atrapado en un campamento de refugiados, o flotando en el Caribe, sobre miles de cadáveres, tratando de no terminar convertido en uno de ellos.
"Pero no, vale, no seas bruta, ¡chaburra tenías que ser! No es como Libia, idiota, es como Panamá, una maravilla: llegaron los gringos, sacaron a Noriega, mataron un poco de negros que no servían para nada y ahí está Panamá, con sus centros comerciales chísimos, con esos edificios gigantes y carísimos, súper cool, o sea, no como esta mierda que tenemos aquí. Panamá es arrechísimo, chama, ¿no ves que todo el mundo quiere vivir allá?".
Por Twitter, que es otro mundo y suele ser oscuro, los millenials suplican una intervención militar creyendo que juegan Call of Duty. Leí a uno, estudiante universitario, por cierto, cosa que me hace dudar cada vez más de la academia, ofreciéndose para barrer la cubierta del portaaviones que destruiría a Caracas, "cero peo" -decía-, convencido de que cuando el humo se dispersara, El Cafetal iba a seguir ahí intacto -sí Luis- pero, mejor, con un Starbucks chísimo en cada esquina. Cero peo, cero dignidad.
¡Bienvenida la Comisión de la Verdad!
Cero dignidad en su dirigencia, cuando demoran varios días en emitir un comunicado tibio, temeroso, baboso, que no termina rechazando una agresión militar contra nuestro país. Cero sorpresas, porque ya sabemos todos para quién trabaja la oposición. "Give me money, give me money!", decía, en sus cables, Brownfield que decía Ramos Allup.
Eso es lo que está a la vista, si es que "la vista" son las redes sociales, donde el pudor se diluye a través de una pantalla que sirve de escudo, en la seguridad que brinda la lejanía del cara a cara. En la calle es otra cosa: allí no he tenido la desdicha de escuchar a alguien decir que sueña con limpiarle el piso a los marines. En la calle no he oído a mis vecinos decir que sería chévere que los gringos bombardearan Caracas, pero sólo sus zonas niches, you know, y Miraflores, of course. En la calle, dicen las encuestas, la mayoría de los venezolanos defendemos la soberanía y la paz.
En la calle es otra cosa, pero aún yo me pregunto, sabiendo lo mayameros que son, sabiendo lo antichavistas que son, cuántos aplaudirían calladitos una masacre en Venezuela como la que ocurrió en El Chorrillo.
Una cosa queda clara: la oposición siempre miró hacia otro lado cuando sus locos se desatan, cuando "descargaron la arrechera", cuando pusieron las guayas, cuando quemaron negros vivos… Miran a un lado, invisibilizan, niegan hechos grotescos que tenían que haber rechazado enérgicamente, públicamente, definitivamente, para no terminar siendo cómplices de la atrocidad. Para no servir de escalón complaciente a las expresiones criminales de odio que se superan en horror, cada vez que nos imponen uno de esos brotes periódicos de violencia opositora. Son esos silencios los que me hacen preguntar, insisto, cuántos aplaudirían calladitos una opción militar gringa con un montón de daños colaterales, jurando que el horror no los alcanzaría.
Porque el odio y la violencia, que ese odio engendra, se ha normalizado en un constante borrón y cuenta nueva sin consecuencias, con una impunidad pasmosa que lo termina haciendo socialmente aceptable, y ya basta, porque la próxima escena puede ser una flota de aviones descargando bombas sobre Caracas mientras una pendejas cacerolean una bienvenida desde sus apartamentos de El Cafetal.
Es que si seguimos dejando pasar al odio, terminaremos siendo culpables por omisión. ¡Bienvenida la Comisión de la Verdad!

Exfiscal liga a Maduro con Odebrecht

Exfiscal liga a Maduro con Odebrecht
LUisa ortega dice tener datos que vinculan al presidente con actos de corrupción; pide cautela para evitar sea destruida la evidencia
 
La fiscal venezolana destituida, Luisa Ortega, aseguró tener datos que vinculan al presidente Nicolás Maduro con operaciones de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht en Venezuela.
En un encuentro de procuradores y fiscales latinoamericanos en México, Ortega señaló en una videoconferencia que fue removida porque el gobierno de Maduro quería impedir que siguiera con sus investigaciones sobre Odebrecht y pidió a los fiscales no compartir información con Caracas para evitar que sea usada para evadir la justicia.
Ortega dijo que el mismo día de su destitución, su oficina sufrió un “asalto” por parte de las autoridades y que sometieron al personal.
Aseguró que a 64 fiscales nacionales especializados en corrupción se les ha prohibido salir del país, como a ella “sin ninguna fórmula procesal, por capricho del gobierno” y que sabe que varios empleados más han abandonado el país por miedo a represalias.
“Y todo esto tiene mucho que ver con la investigación de Odebrecht”, aseguró en sus comentarios a los procuradores reunidos en Puebla.
“Eso los tiene muy preocupados y angustiados porque saben que tenemos la información y el detalle de todas las operaciones, los montos y personas que se enriquecieron y que esa investigación involucra al señor Nicolás Maduro y a su entorno”.
Ortega les pidió entonces cautela con la información que compartan con el nuevo fiscal designado. “Cualquier información que ustedes remitan en este momento al ministerio público (venezolano) va a ser utilizada con fines contrarios a los previstos, sería destruida la evidencia, aprovecharían información para atentar contra la fuente”, expresó.

La NASA publica video con la trayectoria del asteroide de 4,4 km de diámetro que se acerca a Tierra

La NASA publica video con la trayectoria del asteroide de 4,4 km de diámetro que se acerca a Tierra

Publicado: 19 ago 2017 10:01 GMT


"Florence es el mayor asteroide en pasar tan cerca de nuestro planeta desde que se estableció el programa de detección", sostienen desde la agencia espacial.
La NASA publica video con la trayectoria del asteroide de 4,4 km de diámetro que se acerca a Tierra
pixabay.com

La NASA ha hecho público un video en que se ve la trayectoria del asteroide de 4,4 kilómetros de diámetro que se está dirigiendo hacia la Tierra. Se trata del asteroide más grande observado en la historia de la agencia espacial estadounidense.
Está previsto que el asteroide Florence pase el próximo 1 de septiembre a una distancia de 7 millones de kilómetros: 18 veces la distancia entre la Tierra y la Luna.
"Florence es el mayor asteroide en pasar tan cerca de nuestro planeta desde que se estableció el programa de la NASA de detección y seguimiento de asteroides", comentó Paul Chodas, gerente del Centro de Estudios de Objetos Próximos a la Tierra (CNEOS) de la NASA. Chodas añadió que aunque "muchos asteroides conocidos han pasado más cerca de la Tierra que Florence, eran más pequeños".
El asteroide, descubierto en 1981, pasará a la distancia más cercana a la Tierra desde 1890 y hasta el 2500. Será visible con telescopios pequeños durante varias noches, atravesando las constelaciones de Piscis Austrinus, Capricornus, Aquarius y Delphinus.

Hasta la luna’: El bitcoin duplica su precio y supera los $4000

Hasta la luna’: El bitcoin duplica su precio y supera los $4000

  • Una imagen de un bitcoin y de la moneda de EE.UU. se exhibe en una reunión de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), 4 de julio de 2017.
Publicada: sábado, 19 de agosto de 2017 9:53

El precio de un bitcoin superó la barrera de los $4000 esta semana por primera vez en su historia, frente a los cerca de $2000 que arrojaba hace apenas un mes.
Semana de récords para el bitcoin. El martes pasado, su precio alcanzó los 4483 dólares, el máximo histórico de la divisa digital en sus ocho años de circulación. La proeza fue superada nuevamente el jueves, cuando su valor llegó a superar en algunos sitios los 4500 dólares. Apenas un mes atrás, la divisa podía conseguirse por menos de la mitad de eso, lo que supone una subida astronómica.
¿Qué pasó? Daniel Rybnik, profesor de Derecho Tributario de la UBA, dice a LA NACIÓN que muchos inversores han empezado a mirar al bitcoin como una suerte de hedge blindado a las turbulencias del mercado. “Está jugando un papel de refugio, como el oro, dado que está libre de la manipulación del gobierno y es conocida cuál va a ser su pauta de emisión, por lo cual no hay incertidumbre”, afirma.
Matías Bari, CEO del exchange Satoshitango, dice que el nivel de actividad ha subido. “Si bien el mercado local es pequeño en comparación con otros, en general van bastante alineados”, reconoce. A la hora de aventurar una explicación, dice que no hay una sola respuesta. “El uso todavía no es el que a mi juicio va a tener en bastantes años, por ahora es especulativo, gente que compra y vende un activo que es divertido para ese fin. Por ahí compras una acción de Apple y vale lo mismo durante años.”
Está jugando un papel de refugio, como el oro, dado que está libre de la manipulación del gobierno y es conocida cuál va a ser su pauta de emisión, por lo cual no hay incertidumbre”, dice Daniel Rybnik, profesor de Derecho Tributario de la UBA.
Para el experto en criptomonedas Nicolás Bourbon, el hecho de que el bitcoin haya superado exitosamente sus primeros desafíos de escalabilidad a principios de mes jugó un papel en las subidas. “Con todas las discusiones el precio estaba contenido. Pasado el fork, se puede ver que Bitcoin Cash se estabiliza y que SegWit efectivamente se va a instalar y empieza a generarse confianza de que la divisa va a encontrar su camino. Con eso vuelven las inversiones y las compras.”
Ambos coinciden en que la atención mediática ha funcionado como catalizador de nuevos interesados en este activo. “Los medios hacen un aporte, porque hay una nota por semana en cualquier diario local. Hay una sensación de que con esto nos vamos a salvar”, añade Bari.
“Siempre que aparece una movida mediática aparecen los buscadores de pepitas de oro", señala Bourbon. "Empiezan a pelearse y entonces sube el precio. Lo importante es que después de esas ondas se quedan los que se dieron cuenta de que están siendo parte de un movimiento mucho más grande.”
Al cierre de esta nota, el precio había bajado hasta 4360 dólares. De cara al futuro, Bari es sumamente entusiasta. “Realmente creo en las predicciones de que un bitcoin va a valer 300.000 dólares pero no por esta especulación pura. Para mí todos van a terminar usándolo sin saberlo, por ejemplo, para las conciliaciones bancarias. Es una herramienta que se puede utilizar para muchas cosas.”
bhr/anz/hnb

Hombre acuchilla a ocho personas en Rusia y es abatido

Hombre acuchilla a ocho personas en Rusia y es abatido

Publicada: sábado, 19 de agosto de 2017 9:15
Actualizada: sábado, 19 de agosto de 2017 9:56

Un hombre armado con cuchillo ha atacado este sábado a varias personas en la ciudad rusa de Surgut, en Siberia del Oeste, y ha dejado ocho heridos.
El atacante “llevó a cabo sus ataques contra peatones, hiriendo con un arma blanca a ocho personas”, ha informado el Comité de Investigación de Rusia, ente que investiga delitos graves.
El mismo órgano ha detallado que agentes de la policía han conseguido abatir a tiros al agresor, sin embargo, no ha ofrecido más detalles sobre el incidente ni revelado si se trata o no de un atentado terrorista.
Este suceso se ha producido un día después de los ataques con un cuchillo en la ciudad finlandesa de Turku (sur), episodios que se saldaron con dos muertos y ocho heridos. Estos incidentes han sido considerados por las autoridades de Finlandia como “terroristas”.

Mientras tanto, varios medios locales de Surgut, ubicada a 2100 kilómetros al este de Moscú, capital rusa, hablan de varios agresores enmascarados implicados, aunque las autoridades no lo han confirmado todavía.
El canal C1, por ejemplo, informa que había dos atacantes con cuchillos en el centro de Surgut, que tiene 300.000 habitantes y es uno de los centros de la industria petrolera de Siberia.
Respecto a los heridos, hay dos víctimas en estado grave y otras cinco personas en un estado de gravedad moderada, de acuerdo con el parte dado por los medios.
Según ha informado a la agencia rusa TASS el servicio de prensa del Ministerio del Interior de Rusia en el distrito de Janty-Mansiysk, en estos momentos se está verificando si el atacante padece o no un trastorno mental.
krd/anz/hnb

Supremacía blanca, esclavitud y odio representado en estatuas

Supremacía blanca, esclavitud y odio representado en estatuas

Publicada: sábado, 19 de agosto de 2017 9:35


Se incrementan los llamados a remover todos los monumentos y estatuas que representan a líderes confederados de la guerra civil estadounidense.
Según activistas, esos monumentos representan una página oscura de racismo, supremacía blanca, discriminación y esclavitud en la historia de EE.UU.
Manifestantes protestan frente a la estatua del brigadier general Albert Pike, quien fuera parte del ejército confederado en la guerra civil y acérrimo opositor de la abolición de la esclavitud en EE.UU.
Los hechos de violencia registrados en la ciudad de Charlottesville hace pocos días, han originado el rechazo contra la supremacía blanca y toda forma de representación de los principios del fascismo.
Existen sectores que se oponen a la remoción de los monumentos bajo el argumento de que no se puede borrar la historia.
Al calor de la protesta un equipo de prensa de un medio de comunicación, que los manifestantes identificaron como vocero de los sectores racistas, fue asediado y literalmente, obligado a abandonar la escena.
Sin duda la movilización de supremacistas blancos en Charlottesville tuvo un efecto adverso al que buscaban, pues a consecuencia de lo ocurrido, se encendió la chispa del movimiento contra los monumentos confederados.
La idea de eliminar los monumentos confederados se está expandiendo. Un senador afroamericano presentará un proyecto de ley con el objetivo de remover los monumentos de todos los edificios federales del país.
Alfredo Miranda, Washington
akm/hnb

Arabia Saudí ataca buque petrolero libio al sur de Yemen

Arabia Saudí ataca buque petrolero libio al sur de Yemen

  • Barco petrolero libio en las costas de Trípoli, norte de Libia.
Publicada: sábado, 19 de agosto de 2017 6:40

La llamada coalición árabe, liderada por Arabia Saudí, atacó un buque petrolero libio, que había zarpado de las costas iraníes, en el estrecho de Bab el-Mandeb, sur de Yemen.
La noticia fue dada a conocer el viernes por el portavoz del Ejército yemení, el general de brigada Sharaf Qaleb Luqman, quien aseguró que “el ataque al barco libio es un crimen claro y lo condenamos tajantemente”.
El alto rango militar yemení agregó que la nave fue atacada con el mismo armamento con el que los saudíes y sus aliados realizan ofensivas contra las ciudades e instalaciones de Yemen a diario.
A su juicio, lo que busca el régimen de Al Saud —familia que rige Arabia Saudí— con este ataque al buque libio es mentir y achacar el incidente al Ejército yemení.
El ataque (de Arabia Saudí) al barco libio es un crimen claro y lo condenamos tajantemente”, señaló el portavoz del Ejército yemení, el coronel Sharaf Qaleb Loqman.

En este sentido, agregó que el propósito final de Riad es fabricar falsas evidencias contra Yemen y justificar su futura agresión al puerto de Al-Hudaida y las costas occidentales de Yemen, para después señalar que no es la primera vez que intenta una estratagema de este tipo en este sentido.
Lo curioso a este respecto, declaró Luqman, es la simultaneidad del reciente ataque con la advertencia lanzada por el Reino Unido alertando de que los barcos comerciales que pasan por el estrecho de Bab el-Mandeb y el golfo de Adén podrían ser objeto de ataques.
Para acabar, el general yemení opinó que las medidas de este tipo por parte de Arabia Saudí ponen de relieve los consecutivos fracasos que ha ido cosechando este régimen tanto dentro como fuera de Yemen.
La agresión saudí contra Yemen, iniciada en marzo de 2015, ha dejado ya más de 10.000 muertos y 45.000 heridos, además de dos millones de desplazados, gran parte de ellos menores de edad, de acuerdo con las estimaciones realizadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Además, un reciente brote de cólera, avivado por las precarias condiciones de higiene y de los servicios sanitarios, ha dejado 2000 muertos y 600.000 posibles casos.
zss/anz/hnb

Finlandia y Alemania, blancos de ataques extremistas: tres muertos


cronica.com.mx

Finlandia y Alemania, blancos de ataques extremistas: tres muertos


En la finlandesa Turku, un hombre apuñaló a civiles, cobrando dos vidas; en la alemana Dusseldorf otro agresor mató a una persona
Finlandia y Alemania, blancos de ataques extremistas: tres muertos | La Crónica de Hoy
Europa vive momentos de gran tensión luego del ataque terrorista registrado el pasado jueves en Barcelona y que dejó 14 muertos. Ayer dos nuevos agresiones con tintes extremistas se registraron en Finlandia y Alemania, donde dos hombres armados con cuchillos arremetieron contra civiles, lo que cobró la vida de tres personas y una decena de lesionados en ambos episodios, reportaron las autoridades.
En el primer episodio, dos personas perdieron la vida y seis resultaron heridas en la ciudad finlandesa de Turku, luego de que un individuo gritando consignas en árabe apuñaló a varias personas.
El suceso ocurrió durante la tarde antes de que las autoridades le dispararan al sospechoso en el concurrido centro de la ciudad finlandesa, ubicada a unas 85 millas al oeste de Helsinki, la capital del país nórdico.
DETENIDO. El agresor fue herido en una pierna y detenido por las autoridades.
Por su parte el periódico local Turun Sanomat, reportó que al menos una persona murió en el ataque y que la policía está inspeccionando la salida de autobuses y trenes de la ciudad. El segundo ataque se registró en la ciudad alemana de Dusseldorf, donde un hombre atacó con cuchillos a un grupo de transeúntes, lo que cobró una vida. El atacante sigue prófugo, según reportaron las autoridades.
OPERATIVO. A raíz del suceso, la policía puso en marcha un operativo ya que se cree que el sospechoso se encuentra oculto en un edificio cercano.
El ataque se dio a conocer poco después de que se anunciara un hecho similar en Finlandia, donde un hombre agredió a varias personas con un cuchillo.
La policía buscaba a uno o varios agresores y no está en condiciones de precisar las circunstancias exactas de lo ocurrido y como manera preventiva a omitido utilizar el término terrorista para este suceso.

Trump: Maten a musulmanes con balas bañadas en sangre de cerdo

Trump: Maten a musulmanes con balas bañadas en sangre de cerdo

  • El presidente de EE.UU., Donald Trump, ofrece un discurso en la Casa Blanca, Washington, 14 de agosto de 2017.
Publicada: viernes, 18 de agosto de 2017 17:03

En reacción a los atentados de la ciudad española de Barcelona, Donald Trump ha sugerido ejecutar a algunos musulmanes con balas bañadas en sangre de cerdo.
En un mensaje primero publicado el jueves en su cuenta de Twitter, el presidente de EE.UU., Donald Trump, condenó los ataques terroristas del mismo día en Barcelona. Poco más de una hora después, sin embargo, se saltó el tono protocolario e instó a responder a la sangre con más muertes.
“Estudien lo que el general Pershing de EE.UU. hizo a los terroristas cuando fueron capturados. ¡No hubo más terrorismo radical islámico durante 35 años!”, escribió.
Estos comentarios se producen en la misma jornada en que dos ataques separados en las ciudades de Barcelona y Cambrils, en el noreste de España, dejaron 14 muertos y más de cien heridos. El grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) ha reivindicado los hechos.
Estudien lo que el general Pershing de EE.UU. hizo a los terroristas cuando fueron capturados. ¡No hubo más terrorismo radical islámico durante 35 años!”, ha tuiteado el presidente de EE.UU., Donal Trump.
El mandatario norteamericano se refería en su tuit a una historia narrada hace un siglo, según la cual el general John Pershing capturó en Filipinas a 50 musulmanes resistentes a la invasión estadounidense y mató a 49 de ellos con balas bañadas en sangre de cerdo.
Trump lanza un nuevo tuit contra los musulmanes pese a que las comunidades musulmanas de todo el mundo han repudiado en reiteradas ocasiones los actos violentos del grupo takfirí EIIL, recalcando que las ideas de este y otros grupos terroristas no tienen nada que ver con el verdadero Islam.
El inquilino de la Casa Blanca ya había repetido esa falsa historia en un mitin de su campaña electoral en febrero de 2016, pero fue criticado enérgicamente por vatios defensores de los musulmanes de EE.UU. por “incitar a la violencia” contra la comunidad islámica.
El presidente de EE.UU. ha expresado su postura antimusulmana desde su llegada a la Casa Blanca en enero pasado. Por ejemplo, el pasado 27 de enero el mandatario suspendió por decreto la llegada de refugiados a suelo estadounidense procedentes de varios países musulmanes, acusados de una presunta implicación en agresiones relacionadas con el terrorismo dentro de EE.UU.
myd/mla/ask/mkh

Trump esboza su Gabinete de supremacistas blancos en EEUU’

Trump esboza su Gabinete de supremacistas blancos en EEUU’

Publicada: viernes, 18 de agosto de 2017 23:47
Actualizada: sábado, 19 de agosto de 2017 1:38

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump despidió a su polémico asesor estratégico Steve Bannon, quien le ayudó a ganar las elecciones del 2016.
Bannon ha sido señalado de ser un supremacista blanco y su presencia en la Casa Blanca generó controversia desde el principio. Según reportes de medios, en las últimas semanas habría provocado la ira de Trump, al propiciar filtraciones a los medios para dañar a facciones rivales dentro del Ejecutivo.
La partida del consejero se produce en medio de duros reproches al presidente por no culpar a los supremacistas blancos de los disturbios en Charlottesville el pasado fin de semana, que dejaron un muerto.
La analista internacional Anahí Rubin aborda el tema en una entrevista con HispanTV desde Nueva York, EE.UU.
smd/rba

Dron de ataque de EEUU se estrella en el sur de Turquía

Dron de ataque de EEUU se estrella en el sur de Turquía

  • Drones de ataque tipo Predator MQ-1 de la Fuerza Aérea de EEUU en una base en Nevada.
Publicada: sábado, 19 de agosto de 2017 1:01
Un dron de ataque de la Fuerza Aérea de EE.UU. se estrelló el jueves en el sur de Turquía tras despegar de la base aérea de Incirlik.
El avión no tripulado (dron) siniestrado, un Predator MQ-1, cayó a las 22:15 (hora local) cerca de la ciudad de Adana por razones aún desconocidas, ha informado este viernes el portal Military, citando un comunicado de las fuerzas norteamericanas en el referido aeródromo, donde Washington tiene desplegadas unidades aéreas.
Los oficiales estadounidenses y funcionarios turcos han recuperado los restos de la aeronave, ha explicado la fuente, para luego indicar que no se ha reportado ningún muerto o herido en el incidente.
“En este momento, la seguridad de los civiles de la nación anfitriona y tanto la recuperación como la seguridad de nuestros equipos son primordiales”, indicó el coronel David Eaglin, el comandante de la 39ª Ala de la Base Aérea.
Tras el accidente, las autoridades han puesto en marcha una indagación para esclarecer la causa del accidente. Los militares de EE.UU. “están trabajando de manera estrecha con nuestros socios de la nación anfitriona para asegurar que la cuestión se resuelva”, apostilló.
El Predator MQ-1, que cuesta unos cuatro millones de dólares, se utiliza para varias misiones, incluyendo el apoyo aéreo cercano, la vigilancia y el reconocimiento. Pueden portar dos misiles aire-tierra Hellfire.
En este momento, la seguridad de los civiles de la nación anfitriona y tanto la recuperación como la seguridad de nuestros equipos son primordiales", indicó el coronel estadounidense David Eaglin.

La Fuerza Aérea estadounidense comunicó a principios de este año que barajaba retirar estos aviones teledirigidos para reemplazarlos por los MQ-9 Reaper, aeronaves más rápidas, equipadas con sensores de alta definición y capaces de llevar más municiones y bombas.
Las incursiones llevadas a cabo por los drones estadounidenses en países como Siria, Somalia, Paquistán, Yemen, Afganistán, siempre han generado polémica por daños colaterales y la muerte de centenares de civiles.
mjs/ctl/mnz/rba

Trump despide a Bannon, ‘el verdadero dueño de la Casa Blanca’

Trump despide a Bannon, ‘el verdadero dueño de la Casa Blanca’

  • El presidente de EE.UU., Donald Trump (izqda.) y Steve Bannon, su ex asesor sobre cuestiones estratégicas.
Publicada: sábado, 19 de agosto de 2017 2:30

Los despidos no paran en la Casa Blanca, esta vez la orden de Trump fue para Steve Bannon, asesor sobre cuestiones estratégicas.
El estratega jefe de la Casa Blanca, Steve Bannon, una polémica figura vinculada a la extrema derecha y al populismo en Estados Unidos, dejó su cargo, que había fungido durante ocho meses, según informaron el viernes medios estadounidenses, que citan fuentes oficiales.
Sin sorpresa llegó la salida del que fuera director de la campaña presidencial de Trump, puesto que se venía esperando desde que Bannon criticara públicamente la política de Washington respecto a Corea del Norte en una entrevista a principios de esta semana.
Su partida se produce en momentos en que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está envuelto en una controversia por su reacción a la violencia en Virginia, la cual pareció conferir legitimidad a los supremacistas blancos. Bannon se refirió a los supremacistas blancos como "payasos".

En primeras declaraciones después de su dimisión, el que fuera también conocido como 'el verdadero dueño de la Casa Blanca', aseguró que retornará a la dirección del sitio de noticias Breitbart, cargo que desempeñaba antes de unirse a la campaña de Trump.
"En caso de que haya alguna confusión, permítanme aclarar una cosa: abandono la Casa Blanca para ir a la guerra por Trump, contra sus oponentes (...) en el Capitolio, en los medios de comunicación y en las corporaciones de EE.UU.", aseveró en una entrevista con Bloomberg News.
Con la salida forzada del polémico estratega, de 63 años, conforme a analistas, Trump puede perder una base importante de respaldo para la que Bannon era el garante de que cumpliría lo prometido: el muro en la frontera con México, frenar la inmigración ilegal, implantar medidas proteccionistas y proceder a un repliegue de Estados Unidos en la escena mundial.
ncl/ctl/mnz/rba

Submarino atómico ruso lanza un misil crucero en el mar Barents

Submarino atómico ruso lanza un misil crucero en el mar Barents


Articulo anterior del  viernes, 18 de agosto de 2017 18:35

Un submarino atómico ruso lanza desde el mar de Barents un misil de crucero Kalibr a un campo de entrenamiento militar de la región de Arcángel.
"Hoy el submarino atómico multifuncional de la Flota del mar Negro Severodvinsk ha realizado con éxito el lanzamiento de un misil de crucero Kalibr de emplazamiento naval", indicado un comunicado publicado hoy viernes por el servicio de prensa de dicha flota.
Según el texto, la tripulación llevó a cabo el ejercicio de combate desde la posición sumergida en uno de los polígonos de preparación combativa de la Flota del Mar Negro en el mar de Barents.
El objetivo alcanzado por el misil, añade el comunicado, se había fijado en el polígono de Chizhá, en la región noroccidental rusa de Arcángel.
La distancia desde el origen del lanzamiento hasta el blanco es de unos 600 kilómetros. El disparo se ha realizado con la precisión especificada y la confirmación de todos los parámetros técnicos y de vuelo.
El comunicado añade que, durante la preparación para el lanzamiento del misil y el cumplimiento del ejercicio militar, la tripulación del submarino Severodvinsk mostró un alto nivel de profesionalidad y gran destreza como marinos de guerra.
Hoy el submarino atómico multifuncional de la Flota del mar Negro Severodvinsk ha realizado con éxito el lanzamiento de un misil de crucero Kalibr de emplazamiento naval", reza un comunicado del servicio de prensa de la Flota del Norte rusa.

Durante los últimos años, Rusia ha desarrollado muchos tipos de misiles de crucero de alta precisión, capaces de alcanzar objetivos a una distancia de hasta 1000 kilómetros.
Las autoridades rusas aseguran que las pruebas de nuevos misiles buscan hacer frente a la supuesta amenaza planteada por la expansión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). La Alianza Atlántica endurece las presiones sobre Rusia, so pretexto de que este país trata, con la unificación de la península de Crimea en 2014, de recuperar el gran dominio territorial que tenía en tiempos de la Unión de Repúblicas Socialista Soviéticas (URSS).
Moscú ha expresado reiteradamente su preocupación por la acumulación de medios militares por la OTAN a lo largo de sus fronteras occidentales, advirtiendo de que el expansionismo de la Alianza socava la seguridad tanto de la región como mundial.
alg/mla/ask/mkh

Informe: La CIA sabía de los atentados terroristas de Barcelona


 
Artículo anterior del 18 de Agosto del 2017 

Informe: La CIA sabía de los atentados terroristas de Barcelona

 

 

HispanTV

Revelan que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de EE.UU. estaba al tanto de la existencia de planes para atentados terroristas en Barcelona.
Según informó ayer jueves el rotativo barcelonés El Periódico, la CIA había advertido anteriormente a las autoridades policiales de Cataluña, en el noreste de España, de un posible ataque terrorista en Barcelona, y nominó en particular la zona turística de Las Ramblas.
“De hecho, la CIA avisó hace dos meses a los Mossos d’Esquadra —la policía local catalana— del riesgo de que se produjera un atentado en Las Ramblas", afirma el diario.
Ayer jueves, dos ataques separados en las ciudades catalanas de Barcelona y Cambrils dejaron 14 muertos y más de cien heridos. El grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) ha reivindicado los atentados.
El Periódico resalta también que hace apenas dos semanas varias cuentas de Twitter vinculadas a Daesh difundieron imágenes de la ciudad para su propaganda terrorista.
“Vamos a implantar el califato en España y vamos a recuperar nuestra tierra. Ataque inminente en Al-Andalus”, reza un mensaje publicada por EIIL y citada por el rotativo.
La policía regional catalana ha anunciado la detención hasta el momento de cuatro personas en relación con los atentados. Además se ha abatido a cinco presuntos terroristas, entre ellos dos menores de edad, en un operativo policial en Cambrils.
De hecho, la CIA avisó hace dos meses a los Mossos d’Esquadra (la policía local catalana) del riesgo de que se produjera un atentado en Las Ramblas", según el diario español El Periódico.
Por su parte, el jefe de la policía regional de Cataluña, Josep Lluís Trapero, ha informado este mismo viernes de que los presuntos autores de los ataques preparaban "atentados de mayor alcance".
"Estaban preparando un atentado o varios atentados en Barcelona. La explosión de Alcanar lo que ha hecho es evitar (...) atentados de mayor alcance", ha comunicado Trapero, en alusión a una explosión ocurrida el miércoles por la noche en un municipio 200 km al sur de Barcelona, cuyos ocupantes, según la policía, estaban preparando artefactos explosivos.
myd/mla/ask/mkh