Federico Sturzenegger intervino varias veces en el mercado libre de cambios
Federico Sturzenegger intervino varias veces en el mercado libre de cambios
La demanda de dólares de público y empresas llevó a la autoridad monetaria a su cuarta intervención en ocho días. Ayer se vio obligado a vender USD 208 millones para evitar sobresaltos y que la divisa no sobrepase el techo de $18 que se estipuló en los últimos días, al menos hasta que se efectúen las PASO este domingo. La venta de reservas acumulada llegó así a los USD 720 millones desde el 28 de julio.
Esta venta de dólares supera ya a otros episodios de intervención que llevó adelante Federico Sturzenegger desde que asumió la presidencia del BCRA en diciembre de 2015. En todos los casos anteriores había sido necesario un monto menor de venta para calmar a la divisa, algo que ahora está costando más de lo que el propio gobierno había calculado.
El 30 de junio de 2016 el Banco Central tuvo que vender USD 530 millones en un solo día por el vencimiento de contratos de futuros de dólar del gobierno anterior
Concretamente hubo tres episodios en el último año y medio que obligaron al BCRA a vender una porción menor de sus reservas. Fueron los siguientes:
1. Entre el 23 de febrero y el 1 de marzo de 2016, el BCRA vendió un total de USD 677 millones. Fue cuando la divisa saltó en pocas jornadas de $14 a $16, luego de una acelerada baja de tasas por parte del BCRA. La intervención alcanzó para calmar la cotización y hasta fin de año no volvió a tocar esos valores.
2. El 29 de abril 2016, cuando se vio obligado a vender USD 423 millones en una sola jornada.
3. El 30 de junio 2016 se registró otra fuerte intervención de USD 530 millones, la mayor en un solo día desde que asumió el gobierno de Mauricio Macri. Aquella venta de divisas fue producto del vencimiento récord de contratos de dólar futuro del gobierno anterior, que significó una gran emisión de pesos sobre fin de mes.
Desde aquel primer momento hasta el 28 de julio último, es decir casi trece meses después, el BCRA no se había visto obligado a vender reservas y, al contrario, tuvo que comprar en varias oportunidades para evitar que cayera de determinados niveles.
Los USD 720 millones que el Banco Central tuvo que salir a vender desde el 28 de julio último revela por otra parte la gran demanda de divisas que el sector privado está comprando como cobertura antes de las elecciones. Y la dinámica de los últimos días indica que lo más probable es que continúe con las ventas en las próximas jornadas, teniendo en cuenta que aún faltan tres días hábiles antes de las PASO. Las ventas no afectaron tanto el nivel de reservas debido a que la semana pasada ingresaron al BCRA USD 2.500 millones correspondientes a un préstamo de bancos internacionales, con garantía de títulos públicos (conocido como "repo" en la jerga financiera).
Los USD 720 millones de reservas vendidos en los últimos ocho días podrían incrementarse hasta el viernes
En esta ocasión, la venta de dólares va de la mano además de un incremento de las tasas de interés a través de las Lebac. Pero el incremento hasta 26,5% anual en la tasa de corto plazo resultó insuficiente para convencer a los inversores de pasarse de divisas a pesos.
Por otra parte, el Tesoro también lanzó una nueva licitación de Letes, con la que procura captar USD 600 millones. De esta forma, procura al mismo tiempo desviar cierta demanda que naturalmente va a la divisa a títulos en moneda extranjera de corto plazo. Estos bonos vencen en 196 días.