lunes, 7 de agosto de 2017

La “resistencia” se subasta en dólares


larissacostas.wordpress.com

La “resistencia” se subasta en dólares

por Larissa Costas

Nadie puede acusar a Google de “chavista”. Tampoco de “neutral”. Pudiéramos decir que por las filiaciones de las empresas de servicios en la web con el Pentágono, el Departamento de Estado y la Casa Blanca, son más bien opuestas a la Revolución Bolivariana. Tomamos una de sus herramientas, el Google Trends para ver la correlación entre tres conceptos: fascismo, protestas y violencia en las búsquedas de Venezuela los últimos 5 años.
La primera coincidencia de crecimientos en las búsquedas de estos tres conceptos lo encontramos la semana del 14 al 20 de abril del 2013 cuando se efectuaron las elecciones Presidenciales de ese año. Henrique Capriles, derrotado en el sufragio, desconoció los resultados y convocó a sus seguidores a salir a las calles y “descargar la arrechera” (ira). Fueron asesinadas 11 personas, todas chavistas, entre ellas dos niños.
Goggle Trends Venezuela
La segunda la encontramos en febrero de 2014, cuando la oposición venezolana emprendió acciones terroristas y paramilitares conocidas como “La Salida”. Convocaron a la población a levantar barricadas, la mayoría con fuego, hasta que “logremos sacar a los que nos están gobernando” (palabras textuales de Leopoldo López 12 de febrero de 2014). Las acciones insurreccionales contemplaron la actuación de grupos armados durante varios meses. Fallecieron 43 personas y 875 resultaron lesionadas, según cifras del Ministerio Público.
Se observan nuevamente fluctuaciones entre los tres conceptos a partir de abril del 2017. Redujimos el período temporal de búsquedas archivadas, para poder observar con mayor detenimiento esas variaciones. En 2017, se hace evidente la reserva para identificar a las protestas con la ideología fascista. Dicha categoría está siendo solapada por la incursión de un nuevo término: el terrorismo.
Google Trends 2.jpeg
Quisimos entonces profundizar en las búsquedas venezolanas alternando sólo a factores que habíamos considerado inicialmente como calificadores y no como conceptos matrices. Las búsquedas web sobre terrorismo, guarimba y fascismo, los últimos tres meses, guardan una notoria sincronía.
google Trends 3.jpeg
Los escépticos alegarán que el terrorismo, la guarimba y el fascismo son conceptos que han sido vinculados entre si por el chavismo.
Desde hace meses vengo haciendo seguimiento desde la versión gratuita de un monitor web que registra incidentes de terrorismo a nivel mundial basado en distintas fuentes de información. Desde el inicio de las protestas, el global incident map ha señalado alertas sobre nuestro territorio. Dos hechos han generado variaciones en los estudios recientes desde ese portal: el ataque terrorista efectuado por Oscar Pérez y la incineración de varias toneladas de alimentos en Anzoátegui.
Más allá de lo que digan los medios, existe una reflexión social que es real, pero invisibilizada en los debates públicos y comunicacionales, porque el objetivo es la alienación de nuestra sociedad en la violencia.
Podrán alegar los que reprodujeron el mensaje del terrorista en sus redes sociales que fueron retribuidos en sus cámaras de eco con expresiones como “me gusta” y “corazones” del Instagram, pero en el mundo real disparar y atacar con granadas desde un helicóptero a civiles es un acto terrorista.

Conflicto y violencia: admitido por los propios dueños

Las protestas opositoras han sido reconocidas como “conflictivas” y “violentas” por su principal auspiciante: Estados Unidos.
El día 10 de julio, la embajada norteamericana publicó un comunicado en el que advertía de la violencia frecuente en los llamados trancazos. Sugería a sus ciudadanos mantenerse a distancia de los bloqueos de vías y manifestaciones porque- con frecuencia- degeneran en actos violentos.
Reeditó los mismos conceptos el día domingo cuando emitió otro comunicado en el que instaba a sus ciudadanos en Venezuela a tener en la alacena comida para dos o tres días y agua. Y ellos deben estar muy claros de los planes considerando que el mismísimo jefe de la CIA, en el foro de seguridad de ASPEN, reconoció que sus agentes están trabajando en Venezuela, en alianza con los gobiernos de México y Colombia.
El día que el sitio web de la diplomacia estadounidense emitió su primer comunicado, un grupo opositor detonó un artefacto explosivo en Altamira provocando severas heridas en un grupo de Guardias Nacionales.
10 días después, la oposición convocó a un paro que derivó en varios episodios de confrontación entre opositores debido a que el mismo fue impuesto por coacción a la población. El video de una mujer que se indigna ante el secuestro para revestir de éxito a la acción política se viralizó.
Otra mujer resultó lesionada al intentar limpiar una barricada que impedía el tránsito en su urbanización en el estado Carabobo. Una fuerte discusión se generó entre los opositores de la comunidad. Dos mujeres jóvenes concluyen el video diciendo una “yo no voto por esta vaina”, a lo que la otra responde “¿qué más dictadura que esto?” haciendo referencia a los bloqueos.
El periodismo fue blanco de agresiones durante el paro. El partido Primero Justicia, uno de los promotores del secuestro, tuiteó con la etiqueta “Dejen pasar a los periodistas”: curiosa protesta contra sus manifestantes.
Ese día nuestro canal fue atacado sin considerar que en las instalaciones se encuentra un centro de educación inicial. Uno de los lesionados fue Winston Delgado, jefe de planta del canal privado Globovisión, de tendencia opositora. Fue rescatado por funcionarios de la GNB y trabajadores de VTV.
Miembros de la llamada “resistencia” se exhibieron con armas largas. Al ocaso de la jornada en Venezuela se lloraba a dos víctimas fatales.
Sin embargo, la prensa no condena la violencia: por el contrario la glorifica. La estructura discursiva de los medios tradicionales y todo el andamiaje distribución de información para el consumo masivo y la cultura que desarrollan para el promedio de la población se ha esmerado en convertir a la violencia política en una moda, es decir, darle glamour al odio de clase.
Un estudio de L Rowell Huesman titulado “El impacto de la violencia en los medios electrónicos: teoría científica e investigación” confirma que la exposición de imágenes violentas en los nuevos medios, así como en los tradicionales, inciden en comportamientos violentos a corto y largo plazo. Es evidente que la situación se agrava cuando los medios ensalzan la violencia.
Citamos a red58.Org: “En este ambiente de guerra psicológica surgen los grupos de exterminio, a la vista de todos, con la activa legitimación de los dirigentes de oposición y las transnacionales mediáticas.”
La naturalización de la violencia en Venezuela ha pasado también por limpiarle de componentes ideológicos al fascismo y por revestir de heroicidad el terrorismo. El marketing exige que se otorguen virtudes al producto que vas a colocar en el mercado: la resistencia es, hoy, una mercancía que se subasta en dólares.
No conforme con la inversión de algunos sectores de la oligarquía nacional, de las instituciones internacionales, y los dólares de los contribuyentes estadounidenses que se donan a estos grupos armados, la violencia opositora incursiona como producto de “conciencia” en las plataformas de “micromecenazgo” o crowdfunding, según una investigación difundida por Misión Verdad.
Hay experiencias muy precarias como la petición “Venezuela: La Hora Cero” en el sitio web Go Fund Me, en el que solicitan dinero para blindar de insumos a los grupos de choque. Tal vez, expresiones más francas, obtienen mejores resultados. La petición “Abraza a Nuestros Héroes Venezolanos”, que busca fondos para gastos clínicos y “para la cobertura periodística” ha recolectado más de 10 mil dólares.
Misión Verdad alerta que estas estrategias son un “mecanismo de intervención indirecta y el blanqueo de dinero” que tiene como intención “armar un ejército irregular, soporte de la llamada “Hora Cero” que tanto anuncia la MUD en su desespero interno y presión internacional por concretar un golpe de Estado contra el chavismo.”
Mientras a los militantes de oposición en Venezuela los hacen pactar con prácticas violentas y propias del fascismo, otros, en el exterior están incursionando en el lucrativo negocio de la guerra.

La República Democrática de Afganistán y la URSS


es.sott.net

La República Democrática de Afganistán y la URSS -- Historia Secreta -- Sott.net


Si uno piensa en el Afganistán actual, lo primero que se le viene a la cabeza es la imagen de un Estado autocrático donde impera el fundamentalismo islámico y donde las mujeres carecen por completo de derechos y libertades. Sin embargo, entre los años 1978 y 1992 no fue así.
En abril de 1978 se produjo la conocida como Revolución de Saur, una rebelión surgida de una serie de revueltas populares que en seguida adquirió un carácter socialista y marxista. Cuando el Partido Democrático Popular de Afganistán (PDPA) tomó el poder, estableció un gobierno provisional presidido por Abdul Kadir entre el 27 y el 30 de abril que finalmente efectuó el traspaso el mando del país al que sería su primer presidente: Nur Muhammad Taraki.
El gobierno de Taraki estuvo marcado por una serie de profundas reformas que revolucionarían completamente el nuevo Afganistán. Se inició un exhaustivo programa de alfabetización para todas las franjas de edad de la sociedad en un país con más de un 90% de analfabetismo. Se eliminó la usura, se equipararon los derechos de los hombres y las mujeres, se nacionalizaron tierras e industrias y se prohibió el cultivo de opio.
Desde el minuto uno de la Revolución, y ante el descontento de muchos de los otrora terratenientes que vivían del cultivo de opio, todo fueron zancadillas, tanto internas como externas, para los sucesivos gobiernos de la nueva República Democrática de Afganistán. Estados Unidos y Pakistán acabarían por financiar en secreto a contingentes de islamistas rebeldes para que desplazaran del poder al gobierno afgano, que para más inri estaba en la órbita de la URSS y eso atentaba contra los intereses de Estados Unidos en la región.
Todo comenzó en septiembre de 1979, durante un viaje diplomático de Taraki a La Habana, es informado por Moscú de que un ministro suyo, Jafizulá Amín, había dado un golpe de Estado en Afganistán contra el gobierno legítimo. Taraki regresa a Afganistán para tomar el mando y es arrestado y asesinado por los partidarios de Amín. Amín, claramente inclinado hacia el bloque occidental, ejercía el poder de manera absoluta. Inmediatamente estalló una guerra civil en Afganistán. Por un lado estaba el bando del legítimo gobierno y por otro Amín y sus partidarios. Así las cosas, el Consejo Revolucionario (Parlamento de la República Democrática de Afganistán), tras no reconocer al gobierno de Amín, decidió pedir socorro a la Unión Soviética en virtud de lo acordado Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación entre la URSS y Afganistán, suscrito por Taraki y Breznev.

El 24 de diciembre de 1979, la URSS interviene en Afganistán y da comienzo a la
Operación Tormenta-333
, que se saldaría con la ejecución del presidente golpista Jafizulá Amín. La intervención estuvo mal vista desde su inicio, incluso entre las propias tropas soviéticas.
Desde ese momento, Estados Unidos, junto a Pakistán, pusieron en marcha la Operación Ciclón, que consistía básicamente en financiar contingentes de militantes fundamentalistas islámicos (muyahidines) que entraban desde Pakistán con el objetivo de desestabilizar al país y expulsar al gobierno prosoviético de Afganistán. Entre estos muyahidines pronto comenzaría a destacar Osama Bin Laden, fundador de Al Qaeda.
El apoyo soviético al gobierno afgano cesó en 1989, cuando Gorbachov ordenó la retirada progresiva de las tropas, que finalizó el 15 de febrero de dicho año.
A menudo se suele etiquetar la intervención soviética en Afganistán como "el Vietnam de la URSS", dado el altísimo coste material y económico que supuso para el país del Kremlin. Esta campaña contribuyó a acentuar la crisis política que atravesaba la URSS y que desembocaría en su posterior desintegración. Conviene así mismo subrayar que, a pesar de la alianza evidente entre Afganistán y los soviéticos, el régimen socialista surgido tras la Revolución de Saur se desarrolló sin la ayuda de la URSS e incluso sobrevivió tres años tras su desaparición, al contrario de lo que aseguran otras versiones oficialistas.
Por otro lado, tras la retirada de la URSS, el gobierno de la República Democrática de Afganistán quedó completamente desprotegido ante los muyahidines y sus ayudantes en la sombra, Estados Unidos y Pakistán.
La guerra civil afgana se prolongaría hasta 1992, fecha en la que los rebeldes tomaron Kabul y asesinaron al presidente Muhammad Najibulá. Moría así uno de los Estados asiáticos más avanzados del momento. Durante los cuatro años siguientes, hasta 1996, en Afganistán se desencadenó una cruenta guerra entre las distintas facciones de muyahidines. La contienda finalizó con la victoria de los talibán, que instauraron una república islámica basada en la Sharia, acabando así con todas las reformas y adelantos de los gobiernos socialistas, haciendo retroceder el país prácticamente hacia el medievo y volviendo a introducir ingentes cantidades de opio en los mercados occidentales (prohibido por los anteriores gobiernos).

Vamos a encontrar más y más cadáveres”: Glaciares suizos revelarían cientos de cuerpos momificados


diario-octubre.com

“Vamos a encontrar más y más cadáveres”: Glaciares suizos revelarían cientos de cuerpos momificados

Octubrehttp://www.diario-octubre.com

La Policía suiza ha indicado que los cuerpos de centenares de montañeros que se habían declarado desaparecidos en los Alpes a lo largo del último siglo, podrían aparecer en los próximos años por los efectos del calentamiento global, que causa el derretimiento de los glaciares.
Las autoridades alpinas han registrado un aumento significativo en el número de los restos humanos hallados el pasado mes de julio. En concreto, según el diario local ‘Le Matin’, el pasado 25 de julio el cuerpo de un alpinista alemán desaparecido en agosto de 1987, fue descubierto en el glaciar de Hohlaub, a una altura de 3.500 metros.
A mediados de julio, en el glaciar de Les Diablerets, en los Alpes berneses, se hallaron los cuerpos momificados y perfectamente conservados de Marcelin y Francine Dumoulin, quienes desaparecieron en 1942.
Según indica una investigación realizada por el diario local ‘Tagesanzeiger’, los glaciares suizos han estado derritiéndose con una velocidad sin precedentes, y han perdido casi un kilómetro cúbico en el volumen de hielo, o unos 900.000 millones de litros de agua, a lo largo del último año. Desde 1850 el área total de los glaciares en Suiza se ha reducido a la mitad: de los 1.735 a unos 890 kilómetros cuadrados.
“Los glaciares se están reduciendo, es lógico que vamos a encontrar más y más cadáveres y partes de cuerpos“, ha indicado Christian Zuber, portavoz de la Policía del cantón del Valais al diario británico ‘The Guardian’. “En los próximos años esperamos que muchos casos más de personas desaparecidas se resuelvan”, ha destacado.

sumisión, guerra y periodismo de encubrimiento


lahaine.org

sumisión, guerra y periodismo de encubrimiento

 

 

lahaine.org

Lilian Tintori: es normal que los opositores venezolanos vitoreen a Francisco Franco. Si viviera nos apoyaría, como Rajoy
Informar no es tarea fácil. El periodismo de guerra es, tal vez, el más complejo. Inmerso en una batalla sicológica, está destinado a crear una opinión pública sumisa, acorde con los objetivos militares. Hoy, se ha decidido que Venezuela es un objetivo militar estratégico para Occidente. Una guerra entre el bien y el mal. Democracia versus dictadura. En esta guerra todo vale. Hasta el Vaticano se ha decantado. La Iglesia se siente amenazada y decide apoyar a los responsables de la violencia callejera, pero comprometidos con dios, la familia y la moral católica. El papa Francisco I se quita la careta, se decanta por la oposición, que ha quemado, baleado a trabajadores, mujeres y niños. Lo mismo hizo la Iglesia en Chile con el gobierno de Salvador Allende, en 1973. Apoyó el golpe. Luego vendrían las lágrimas y los arrepentimientos. Era tarde. Miles de ciudadanos habían sido detenidos, torturados y asesinados. El argumento es siempre el mismo: la fe está en peligro y la amenaza a los católicos.
El periodismo y los medios de información pertenecientes al establishment de los distintos países del bloque occidental han tomado una decisión: retrotraer a Venezuela a los tiempos del neoliberalismo, la economía de mercado y el pacto interoligárquico. Sin excepción, desde esa trinchera fundamentalista, alteran hechos, crean acontecimientos y fomentan el odio hacia el pueblo venezolano contrario a dichas posiciones y que sólo quiere vivir en paz. La última elección a la Asamblea Nacional Constituyente lo demuestra, pero la declaran ilegal y un fraude de ley. No aportan argumentos, salvo violencia, el sabotaje y la sedición golpista.
Augusto Pinochet era un demócrata
Mientras unos ejercen el derecho a voto y reclaman participar, otros queman urnas, ponen barricadas y lanzan cocteles Molotov contras las fuerzas armadas y la policía [y contra los chavistas]. ¡Vaya dictadura más extraña! La oposición campa a sus anchas, desconoce al Poder Ejecutivo, amenaza a sus adversarios, los quema, impide ejercer derechos, usa la fuerza, manda a sus militantes a destruir edificios públicos, sabotear las elecciones y poner barricadas, vanagloriándose de este comportamiento. El mundo al revés. Tal vez por ese motivo sus representantes son admiradores de Francisco Franco, Augusto Pinochet y se sienten cómodos con el discurso neonazi y fascista. Para los incrédulos, sólo dos frases. Lilian Tintori, abanderada del antichavismo y compañera sentimental de Leopoldo López, declaró: Los opositores venezolanos es normal que vitoreen a Francisco Franco. Si viviera nos apoyaría, como Rajoy. Y el ex alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, detenido por sedición y llamar al golpe de Estado, dijo sin complejo alguno: Augusto Pinochet era un demócrata al servicio de su pueblo.
El control es total. Cuando se declara la guerra contra el gobierno constitucional y legítimo de Venezuela se hostiga y patrocina la estrategia del miedo y el terror. Así, es posible usar adjetivos como asesino, corrupto, dictatorial, para referirse al gobierno. Todo, aderezado con declaraciones tendientes a desacreditar y negar la legitimidad del Estado, con el fin de declarar la guerra a muerte al chavismo. Podríamos seguir esta política que encubre o invisibiliza la ideología de los llamados demócratas venezolanos. La lista se haría interminable.
Pero sus aliados en el exterior no son mejores. Comparten tales afirmaciones desde el silencio cómplice y se suman a la guerra dando cobijo, financiando, desprestigiando a todo aquel que muestre su discrepancia. La ex diputada de Izquierda Unida Sol Sánchez, actual portavoz de IU en Madrid, ha sido amenazada, y el director de OKdiario, Eduardo Inda, tertuliano habitual en programas de radio y televisión, no tiene empacho en permitir artículos en los cuales la llaman defensora de asesinos, tiranos y terroristas. El ejemplo podría hacerlo en primera persona, pero desisto por pudor.
Marcos, la genial impostura
Los principales periódicos del Estado español secundan el golpismo en Venezuela, se unen a la guerra con editoriales incendiarios y mal intencionados. Los enviados especiales, un día sí y otro también, mienten, manipulan y desinforman. Me recuerdan el libro publicado y financiado por los servicios de inteligencia y el Grupo Prisa de los corresponsales de Le Monde y El País Bertrand de la Grange y Maite Rico: Marcos, la genial impostura. Una sarta de mentiras para desacreditar al EZLN. En ese mismo momento dejaron de ser periodistas para ser títeres del poder.
Hoy sus homólogos renuncian a la profesión y se trasforman en soldados de una guerra. Antonio Caño, en El País; Francisco Maruhenda, en La Razón; Francisco Rosell, en El Mundo; Bieito Rubido, en ABC, y Marius Carol, en La Vanguardia, por citar los destacados, cumplen órdenes, aunque ello suponga abandonar los principios deontológicos para mentir. Se reconocen en el insulto, la descalificación y los exabruptos. No informan. Son parte de las radioemisoras, televisiones públicas, privadas y por cable que se dan a la tarea diaria de mentir, bajo el manto de una falsa objetividad. Es una guerra declarada contra el pueblo de Venezuela.
No es la primera vez que asistimos a un teatro de operaciones donde el control de la información conlleva manipular la realidad hasta hacerla irreconocible, forjando una mentira para subir la moral de los combatientes, aunque el resultado sea la derrota. Hitler no dejó de arengar a sus generales mintiendo y distorsionando los hechos. EEUU, en la guerra de Vietman, hizo lo mismo, y hoy se repite en diferentes escenarios. Venezuela no es diferente.
Sin embargo, esta guerra impuesta ha sido rechazada e impugnada en las urnas por el pueblo venezolano. Pero aún así la oposición dará un paso adelante, no reculará. Ha declarado una guerra y la llevará hasta sus últimas consecuencias. Occidente lo tiene claro: el proyecto bolivariano debe ser reducido a cenizas y sus militantes, aniquilados. Ese es el dilema. Esperemos que la derecha venezolana, hoy dividida, entre en razón, abandone el campo de batalla, la sedición y la violencia, acepte dialogar en beneficio de la paz. La mano está tendida. Sólo hace falta ser demócrata. ¿Lo será la oposición venezolana?
La Jornada

Así funcionaba la presunta trama de blanqueo del mayor banco chino (y del mundo) en Madrid

Así funcionaba la presunta trama de blanqueo del mayor banco chino (y del mundo) en Madrid

En 2009, la policía española comenzó a investigar una trama de blanqueo de dinero centrada en los importadores de mercancía china: la mercancía se introducía en España sin pagar los correspondientes aranceles, y luego se vendía al por mayor sin pagar IVA. En 2012 finalmente la justicia entró en acción, deteniendo a varios sospechosos, encabezados por el empresario Gao Ping. Se calculaba entonces que la cantidad blanqueada podía llegar a los 1.200 millones de euros. En realidad, era solo la punta del iceberg.
En años sucesivos se desmantelaron tramas similares, hasta que finalmente, en 2016, el Industrial and Commerce Bank of China (ICBC) entró en el ojo del huracán, al ser imputado por organización criminal y blanqueo de capitales. Una reciente investigación de Reuters ha tenido acceso a todos los detalles de la trama.

El ICBC, mayor banco de China y del mundo

El ICBC es el mayor grupo bancario del mundo por tamaño de activos, superando a todos los gigantes financieros europeos y norteamericanos. Es uno de los cuatro grandes bancos públicos chinos (junto a Bank of China, Agricultural Bank of China y Chinese Construction Bank) mediante los cuales las autoridades del país controlan la economía local y los intereses financieros chinos en el exterior.
Tablabancos
ICBC fue fundado por el gobierno chino en 1984, siguiendo una progresión meteórica desde ese momento. En 2004 recibió una cuantiosa inyección gubernamental por su elevado nivel de activos tóxicos. En 2006 protagonizó la hasta entonces mayor salida a bolsa de la historia y en 2012 se convirtió en el banco más grande del mundo, hasta ahora. En 1999 abrió una filial europea en Luxemburgo: la oficina de Madrid considerada centro de la gran trama de blanqueo es una sucursal de esta filial.

El papel de la oficina española del ICBC en la trama de blanqueo

Según las investigaciones policiales, los miembros de la trama usaban la oficina madrileña del ICBC para enviar grandes sumas de dinero a China. El banco chino habría estado ignorando la legislación española contra el blanqueo de capitales, que obliga a informar de grandes transacciones sospechosas, de modo que sus compatriotas eran capaces de enviar a China el dinero evadido en España sin despertar sospechas.
Las pruebas apuntan que los empleados de ICBC no solo conocían las actividades delictivas, sino que colaboraban con ellas
Las grabaciones policiales a las que ha tenido acceso Reuters muestran que algunos empleados clave del banco en Madrid no solo conocían las actividades delictivas de quienes enviaban las remesas a China, sino que colaboraban activamente con ellos para asegurar el éxito de la operación, contactando con empleados del banco en China. También se acusa a ICBC de aceptar facturas falsas a sabiendas, así como de facilitar la creación de estructuras con varias cuentas para que las remesas se pudieran dividir en transferencias de menos de 50.000 euros y escapar a los controles.
Pero ICBC no era el único canal de lavado de dinero. Según las investigaciones, buena parte del dinero salió de España en cajas y mochilas llenas de efectivo hacia otros países europeos, desde donde se transfería a China con un esquema similar al organizado en Madrid.

Gao Ping, el rey de los bazares chinos y cerebro de la red

Bazarchino
Gao Ping era uno de los personajes más prominentes de la comunidad china en España. Prototipo de self-made man, trabajó como cocinero tras llegar a España, pero rápido comenzó a montar exitosos negocios de importación. En el momento de su caída en desgracia era el gran magnate de los bazares chinos en España e Italia. De una u otra forma prácticamente todos acababan contribuyendo a las arcas de Gao Ping.
Las pesquisas policiales y el chivatazo anónimo de uno de sus empleados colocaron a Gao Ping como cabeza del esquema de blanqueo de dinero que las autoridades españolas habían empezado a investigar en 2009, cuando el número de transferencias de China a España en pequeñas cantidades desde múltiples empresas comenzó a dispararse de forma sospechosa. Los documentos incautados a Gao Ping son los que parecen probar el relevante papel de ICBC en el montaje.
En la actualidad, Gao Ping está en libertad bajo fianza a la espera de juicio, tras haber pasado dos periodos en cárceles españolas. Se le acusa de blanqueo de dinero, fraude fiscal y pertenencia a organización criminal, entre otros.

Las posibles consecuencias de la investigación

Siete empleados del ICBC en España, incluyendo su director general, se encuentran en libertad con cargos. No están formalmente condenados por ningún delito, pero si eso sucediera se enfrentan a hasta seis años de prisión. Pero la clave del asunto es si se consideran delitos individuales o, en cambio, la justicia determina que el ICBC como entidad conocía y amparaba estas actividades criminales.
ICBC se enfrenta a la posible pérdida de su licencia bancaria en toda la Unión Europea
En el último caso, el ICBC se enfrenta a multas millonarias y, lo que es peor, la suspensión de su licencia bancaria europea. ICBC no tiene licencia bancaria española, sino que opera como sucursal desde Luxemburgo (gracias a los derechos de 'pasaporte bancario' dentro de la Unión Europea). Si los tribunales españoles demuestran que ICBC violó conscientemente las normativas europeas contra el blanqueo de capitales, las autoridades luxemburguesas podrían solicitar al BCE la retirada de la licencia bancaria.
El impacto de tal decisión para un banco de la envergadura del ICBC sería catastrófico. Las autoridades chinas se han tomado el problema como una cuestión de estado: que el ICBC pierda su capacidad de operar en Europa no está en sus planes. El gobierno chino se ha involucrado en el proceso, que podría tener consecuencias en la relación diplomática entre China y España.

Macron y Libia: la Rothschild Connection


lahaine.org

Macron y Libia: la Rothschild Connection

lahaine.org

¿Qué llevó al presidente de Francia a organizar una extraña ceremonia de reconciliación entre dos líderes libios que en realidad no son contendientes?
¿Por qué pronunció un discurso sobre un pueblo que él no conoce? ¿Adónde fueron a parar los 100 000 millones de dólares que faltan en el tesoro nacional libio?
Emmanuel Macron (en el centro) reunió en París a Fayez al-Sarraj y Khalifa Haftar, dos líderes libios que no son contendientes.
«Lo que hoy sucede en Libia es de cierta forma el nudo de una desestabilización que presenta múltiples rostros», declaró el presidente francés Emmanuel Macron al celebrar en París el acuerdo que «traza la hoja de ruta para la paz y la reconciliación nacional».
Macron atribuye la situación caótica de Libia únicamente a los movimientos terroristas, que «tratan de prosperar explotando la inestabilidad política y la riqueza económica y financiera que pueden existir en Libia». Según el presidente Macron, es por eso que Francia ayuda a Libia a enfrentar los terroristas.
En esas declaraciones, Macron invierte la realidad de los hechos. El artífica de la desestabilización de Libia fue precisamente Francia, junto a EEUU, la OTAN y las monarquías del Golfo.
En 2010, según los datos del Banco Mundial, Libia registraba los más altos índices de desarrollo humano de toda África, con un elevado ingreso medio por habitante, acceso de toda la población a la enseñanza media y secundaria y un 46% de acceso a la enseñanza superior. Unos 2 millones de migrantes africanos encontraban empleo en Libia. Con sus inversiones, Libia favorecía la formación de organismos económicos independientes vinculados a la Unión Africana.
EEUU y Francia, como puede verse en los correos electrónicos de Hillary Clinton, se pusieron de acuerdo para bloquear el plan de Gaddafi, que quería crear una moneda africana como alternativa frente al dólar estadounidense y al franco CFA (la moneda que Francia impone a 14 de las ex colonias francesas en África). Fue Hillary Clinton, como lo documentó en su momento el 'New York Times', quien hizo firmar al presidente Obama «un documento que autorizaba una operación secreta en Libia y la entrega de armas a los rebeldes», entre los que se incluían grupos clasificados como terroristas.
Poco después, en 2011, la OTAN, organización sometida al mando estadounidense, destruía el Estado libio durante una guerra, iniciada por Francia, en la que Libia tuvo que enfrentar además la acción de fuerzas especiales que operaban en suelo libio. Resultado de todo eso es el desastre que hoy puede verse en Libia y que está provocando incluso más víctimas que la propia guerra, sobre todo entre los migrantes.
El presidente de Francia Emmanuel Macron sabe muy bien todo eso. Entre 2008 y 2011, Macron hizo una carrera –tan fulgurante como sospechosa– como empleado del banco Rothschild, el imperio financiero que controla los bancos centrales de casi todos los países del mundo. El banco Rothschild llegó a Libia en 2011, cuando la guerra todavía no había terminado. Era el momento en que los grandes bancos estadounidenses y europeos cometían el mayor acto de rapiña del siglo al confiscar 150 000 millones de dólares de los fondos soberanos libios [1]. Durante sus 4 años de formación en el banco Rothschild, el hoy presidente de Francia, Emmanuel Macron, fue presentado a las más altas figuras de la finanza mundial, donde se deciden las grandes operaciones, como la destrucción del Estado libio.
Macron pasó después a la política haciendo otra carrera –también tan relampagueante como sospechosa– durante la cual fue sucesivamente vicesecretario general de la presidencia de la República y ministro de Economía. En 2016, creó su propio partido, En Marche!, un «instant party» que cuenta con el respaldo y financiamiento de poderosas transnacionales, que le abren el camino a la presidencia de Francia. O sea, tras el protagonismo de Macron no se encuentran solamente los intereses nacionales franceses.
El botín por repartir en Libia es enorme: las mayores reservas de petróleo de toda África y grandes reservas de gas natural, más la inmensa reserva de agua fósil del manto nubio –un oro blanco con perspectivas de ser más precioso incluso que el oro negro– y la situación geográfica del propio territorio libio, de primera importancia geoestratégica, entre el Mediterráneo, África y el Medio Oriente.
Existe «el riesgo de que Francia ejerza una fuerte hegemonía sobre nuestra ex colonia», advierte en Italia la publicación 'Analisi Difesa', subrayando la importancia de la inminente expedición naval italiana en Libia. Un llamado al «orgullo nacional» de una Italia que reclama “su parte” en la repartición neocolonial de los despojos de su ex colonia.
----
Nota:
1. Testimonio del intelectual francés Thierry Meyssan, quien fue miembro del gobierno libio durante la agresión occidental:
«Antes de cualquier otra cosa, Hollande hace un balance de la destrucción de Libia. La Yamahiriya disponía de un Tesoro evaluado, como mínimo, en 150 000 millones de dólares. Oficialmente, la OTAN bloqueó, o hizo que sus aliados bloquearan, alrededor de una tercera parte de esa suma. ¿Qué pasó con el resto? Los gaddafistas creen poder utilizarlo para financiar la resistencia a largo plazo. Pero en abril, el prefecto francés Edouard Lacroix, a quien se había dado acceso a una parte de ese dinero, muere repentinamente –en un solo día– víctima de un “cáncer fulminante” mientras que el ex ministro libio del Petróleo, Choukri Ghanem, aparece ahogado en Viena. Gracias al entonces ministro francés de Finanzas, Pierre Moscovici; al consejero presidencial para temas económicos, Emmanuel Macron; y varios banqueros de negocios, que fungen todos como cómplices pasivos, el Departamento del Tesoro de EEUU logra apoderarse del botín del siglo: 100 000 millones de dólares.»
Il Manifesto / Red Voltaire

Fantasía y perversidad de la Ruta de la Seda


lahaine.org

Fantasía y perversidad de la Ruta de la Seda

 

 

lahaine.org

China graba su huella climática global aún fuera de sus fronteras. Con sus productos, sus préstamos e inversiones, este país externaliza sus emisiones
Las aventuras -reales o ficticias- de Marco Polo nos remiten a la Ruta de la Seda. Una Ruta realmente histórica. Incluso hay relatos muy anteriores a los viajes del mítico aventurero genovés, a quien se atribuye haber abierto los flujos comerciales entre Europa con la lejana Asia en el siglo 13. Hoy esa Ruta despierta nuevas ilusiones y fantasías.
En medio de una fastuosa cumbre el gobierno de Pekín presentó, en mayo pasado, una visión nueva y multimillonaria de la Ruta de la Seda. En esa cumbre participaron 28 jefes de Estado y de Gobierno, convocados por los olores de potenciales negocios, evocando las viejas épocas de las caravanas de mercaderes que recorrían dicha Ruta.
Esta renovada Ruta de la Seda fue presentada como un aporte a la cooperación internacional.
En el plan chino cabrían 68 países que suman 4.400 millones de personas y que representan el 40% del PIB mundial. El largo listado de iniciativas propuestas constituye una mezcla de multimillonarios proyectos (como ferrocarriles intercontinentales u oleoductos de miles de kilómetros) con actividades aparentemente menores (como la difusión de la medicina tradicional china). El gobierno chino espera invertir unos 750.000 millones de dólares en los próximos cinco años: enorme monto que atrae muchos interesados.
Ciudades como la urbe china de Xi’an prevén convertirse en un centro logístico de transporte, de desarrollo tecnológico y de comercio. Esta y otras ciudades aspirarían ser una nueva Samarcanda: aquella mítica ciudad que recibía numerosas caravanas de mercaderes en el Registan –la “plaza de la arena”- enmarcada por tres maravillosas “madrasas” (escuelas islámicas).
Más allá de las reminiscencias de otros tiempos y de los potenciales atractivos económicos de la -aún vaga- idea de la nueva Ruta de la Seda, flotan varias sospechas y certezas que no pueden pasar desapercibidas.
Sin duda para China tal proyecto cristaliza profundamente su proyección geoestratégica global. Busca resguardar varias sus zonas fronterizas y asegurar una salida directa hacia Oriente Medio y Europa, incluyendo África; en el caso de algún conflicto en el mar del sur de China, este país tendría otras opciones para seguir conectado con esas regiones del planeta. Y en este proceso China sigue usando todas sus potencialidades para consolidar su presencia en todos los continentes.
Recordemos que en las últimas décadas China ha sido, crecientemente, el mayor motor del capitalismo mundial. Gracias a masivas exportaciones y entradas de inversiones extranjeras directas, el crecimiento anual de su PIB superó el 7% en todo el período 1991-2014. Entre 1978 y 2005, alrededor de 600 millones de personas habrían salido de la “indigencia extrema” (menos de 1,25 dólares por día). El consumo per cápita se triplicó en todo el país. Como resultado obvio de esa expansión capitalista, se han deteriorado aceleradamente las condiciones de equidad social alcanzadas por este país en décadas anteriores.
Por cierto, a contrapelo de quienes ingenuamente creen que China es una potencia socialista, debe quedar muy claro que este país hace rato se convirtió al capitalismo, y de manera acelerada. Las contradicciones capitalistas explican las diversas respuestas internacionales de esta potencia mundial, que incluso estarían enfrentando problemas de “sobreacumulación”, es decir problemas para absorber los excesos de capital y de trabajo dentro de sus fronteras.
Lo que cuenta es que este gigante asiático, ampliando sus actividades hacia afuera, refleja claramente la premura de su capitalismo por asegurar rendimientos adecuados a sus capitales. Bajo esa presión, hace rato su presencia en el mundo superó el comercio de mercancías altamente basadas en mano de obra; paulatinamente incursiona en tecnologías sofisticadas. No solo se asegura –a través de sus grandes empresas estatales, semiestatales o privadas aliadas con el Estado- yacimientos minerales y petroleros, así como grandes extensiones de tierras, sino que se introduce crecientemente en el mundo de las infraestructuras, trasladando masivamente su propia mano de obra y sus expertos para la realización de dichas obras. Asimismo, la exportación de capital desempeña un papel propio de la fase imperial del capitalismo: China invade los mercados financieros como gran potencia acreedora e inversora, transformándose no solo en el principal socio comercial, sino también en la principal fuente de financiamiento de muchos economías, incluyendo la estadounidense o la ecuatoriana, para mencionas dos casos.
En medio de la disputa entre las grandes potencias, la capitalista-imperialista China va tomando el relevo de las viejas potencias mundiales. Esto explicaría no solo la nueva Ruta de la Seda, sino su presencia militar fuera de sus fronteras inclusive.
Paulatinamente China empieza a mostrar su músculo bélico-tecnológico. El imperialismo chino ha adquirido la confianza suficiente y una presencia económica-política tan grande que empieza a desplegar sus activos militares por el mundo para proteger sus intereses en el extranjero.
Hace un par de años -con la complacencia del gobierno “progresista” de Cristina Fernández de Kirchner- China estableció en la Patagonia argentina una base de radares utilizando una tecnológica muy avanzada. Tal base fue diseñada y construida por ingenieros y científicos del ejército chino quienes, además, serían los responsables de su manejo. Con una concesión de 50 años, con nula participación argentina y sin pagar impuestos, China podrá asegurarse el control sobre el espacio aéreo y las comunicaciones en esa región del planeta.
Actualmente China da un paso más en su expansión bélica. Esta potencia construye una gran base militar en el conflictivo y estratégico Cuerno de África en Yibuti, un país de 23.200 kilómetros cuadrados y con 900 mil habitantes. Allí también están estacionadas permanente o temporalmente tropas de Francia, Italia, EEUU, Japón, España y Alemania. China espera desplegar en ésta su primera base internacional hasta 10 mil soldados. Por esa estratégica y por cierto conflictiva región pasa una de las rutas marítimas más importantes del Mar Rojo hasta el Océano Índico, que, cubre la entrada al Canal de Suez y abre la puerta al sur de África.
Con este paso geopolítico militar, China empieza a intervenir ya no solo como la economía más pujante, sino como un país que demanda un puesto político determinante en el contexto mundial .[1]
Así esta potencia asiática dejaría de lado su imperialismo soft, sin dejar de inundar los mercados del mundo con bienes, servicios, créditos e inversiones, con trabajadores y técnicos, tanto como de contaminación…
Este último punto marca también el liderazgo chino en el planeta. Este país asiático ocupa ya el primer puesto en emisión de CO2 en el mundo, con más de 10.500 millones de toneladas en el año 2015, casi un 30% del total mundial; con una tendencia creciente en un país que está empeñado en ejercer –a cualquier costo- su “derecho al desarrollo”: consideremos que la emisión de este gas de efecto invernadero per cápita en China es todavía menos de la mitad del impacto que ocasiona un habitante de los EEUU.
Eso no es todo. China graba su huella climática global aún fuera de sus fronteras. Con sus productos, sus préstamos e inversiones, este país externaliza sus emisiones y contamina directamente el planeta. Muchos de sus proyectos hidrocarburíferos, mineros o de agronegocios, impuestos a sangre y fuego –con la complicidad de empresas chinas y los gobiernos receptores de dichas inversiones- están en áreas frágiles que deberían preservarse, como las selvas amazónicas (que son cruciales para regular el clima global).
En síntesis, China entró de lleno en el concierto de las grandes potencias mundiales, e intenta tocar su propia sinfonía acarreando todas las perversidades que les caracterizan a los imperios. Así, la nueva Ruta de la Seda es solo un mecanismo más para que la China imperialista acelere su búsqueda -inalcanzable- de “progreso” que representa, una y otra vez, una suerte de salto de tigre al pasado. Salto en donde la explotación de la mano de obra y de la Naturaleza marcan el inexorable camino hacia el abismo.
----
Nota: [1] Una situación que recuerda, marcando las correspondientes diferentes distancias de tiempo y espacio, el reclamo de Alemania en el siglo XIX, que se cristalizaría en el reparto de las colonias entre las potencias europeas en la Conferencia de Berlín de 1884.
* Alberto Acosta. Ecuatoriano. Economista. Ex-presidente de la Asamblea Constituyente. Ex–ministro de Energía y Minas.
www.contrahegemoniaweb.com.ar

La mirada de China sobre Venezuela


rebelion.org

Rebelion. La mirada de China sobre Venezuela

 

 

 


Conocer los criterios  que maneja la potencia emergente sobre América Latina, y en particular sobre Venezuela, es sumamente importante ya que raramente sus medios de comunicación dejan entrever las opiniones que circulan en el gobierno chino. El 1º de agosto el periódico chino Global Times publicó un extenso artículo editorial titulado Venezuela un microcosmos del enigma latinoamericano (goo.gl/ksmY77).
Global Times pertenece al órgano oficial del Partido Comunista de China, Diario del Pueblo, pero está centrado en temas internacionales y sus opiniones tienen más autonomía que el medio que lo auspicia.
El artículo analiza las recientes elecciones a la Asamblea Constituyente mostrando cierto apoyo al proyecto pero, a la vez, tomando distancias. Reserva sus mayores críticas a la Casa Blanca, al mencionar que Washington sólo está preocupado por tomar el control del continente como su patio trasero, y no está interesado en ayudarlos.
Destaca que los objetivos de Estados Unidos consisten en la eliminación de Maduro y la destrucción del legado político de Chávez, pero también señala que todos los gobiernos de izquierda del continente tienen una relación incómoda con Washington.
Según Global Times, sin una industrialización plenamente desarrollada, las economías latinoamericanas dependen en gran medida de los recursos, razón por la cual muchos países presentan fuertes brechas sociales y de riqueza, como sucede en Venezuela, donde los campesinos y los pobres urbanos apoyan al gobierno mientras la clase media rica sostiene a la oposición.
Hasta no hay novedades. Pero en este punto arranca un análisis que devela las posiciones del gobierno chino. El sistema político que adoptaron desde Occidente no ha logrado abordar estos problemas, explica Global Times.
Por lo tanto, dice el diario, independientemente de quién gane, Venezuela tendrá dificultades para ver luz al final del túnel. Las divisiones sociales no pueden ser resueltas, y la intervención de Estados Unidos no se detendrá. Venezuela puede ser arrastrada a una prolongada batalla política. Con total transparencia, la dirigencia china estima que el país se encamina hacia conflictos mayores.
En segundo lugar, sostiene que Venezuela es un importante socio de China. Defiende relaciones de cooperación independientemente de quién gobierne el país, porque el comercio con China será beneficioso para los venezolanos. Por eso estiman que mantener relaciones fluidas y estrechas trasciende intereses partidarios en Venezuela.
Los chinos abren el paraguas y advierten que las relaciones no están subordinadas a los gobiernos de turno, o sea, que son de larga duración y no van a renunciar a ellas aunque caiga el gobierno de Nicolás Maduro.
El tercer punto es clave: Los disturbios políticos significan riesgos para las inversiones chinas y China debe aprender a lidiar con ellas. China no puede renunciar a su presencia económica en América Latina sólo por su inestabilidad política, afirma el artículo.
Finalmente, sostiene que la presencia de China en América Latina no implica un motivo geopolítico, cosa harto dudosa; pero también asegura que China no interferirá en el proceso político de Venezuela o de cualquier otro país latinoamericano, algo que hasta ahora es completamente cierto.
Aunque circunspecto, el análisis chino revela tres cuestiones centrales. La presencia china en la región llegó para quedarse; está claro que existe un conflicto con Estados Unidos; y no van a interferir en las relaciones derecha-izquierda, porque –aunque lo nieguen– su presencia es de carácter estratégico.
En otro momento, habrá que reflexionar sobre el sistema político que China propone, indirectamente, a los países amigos del mundo que, evidentemente, no se parece a las democracias electorales del tipo occidental.
Las relaciones de China con la región abarcan una variada gama de asuntos, desde inversiones económicas hasta acuerdos militares y crecientes vínculos culturales con la apertura de cientos de centros de estudio de lengua china. En varios países se han instalado industrias, en particular de montaje y construcción de automóviles, lo que amplía sus inversiones focalizadas en una primera etapa en materias primas.
Llama la atención la potencia de las relaciones económicas. China es uno de los principales socios comerciales con los países de la región y ha desplazado, desde 2005 a 2016, al Banco Mundial y al BID como principal fuente de préstamos, con 141 mil millones de dólares volcados hacia América Latina y el Caribe, según Inter-American Dialogue (goo.gl/8iuAR7).
Venezuela absorbe casi la mitad del total de préstamos, con 62 mil 200 millones de dólares, seguido por Brasil con 36 mil 800 millones, y bastante más atrás Ecuador y Argentina. Las inversiones en Venezuela tuvieron un pico en 2010 y luego descendieron considerablemente, pero siguen ocupando un lugar destacado. El grueso de sus inversiones se destinan a energía, o sea hidrocarburos, pero también a minería e infraestructura.
Las inversiones más notables fueron destinadas al terminal marítimo de la petroquímica Pequiven y a la empresa mixta Sinovensa, formada por PDVSA y la Corporación Nacional China de Petróleo, creada después de la nacionalización de la Faja Petrolífera del Orinoco, en 2007. Gracias a los 4 mil millones de dólares invertidos por China, Sinovensa pasó de producir 30 mil barriles diarios de petróleo a 170 mil barriles (goo.gl/9QDaCp).
El último préstamo importante se registró en noviembre de 2016, con 2 mil 200 millones de dólares en el sector petrolero, para llevar la producción chino-venezolana a 800 mil barriles diarios en los próximos años (goo.gl/MZE7nZ).
De seguir por este camino, China terminará desplazando a Estados Unidos como principal mercado del petróleo venezolano, siendo el país que ostenta las mayores reservas mundiales de crudo. Esta realidad, más que el socialismo del siglo XXI, explica los motivos de Washington para derribar a Maduro.
Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2017/08/04/opinion/017a1pol

Julian Assange: Hemos encontrado un nuevo Irak, es Venezuela

Julian Assange: Hemos encontrado un nuevo Irak, es Venezuela



“Hemos encontrado nuestro nuevo Iraq…es Venezuela”, escribió el ciberactivista este domingo en su cuenta @JulianAssange.
 
Acompañó el mensaje con un vídeo de la cadena Rusia Today en el cual el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de EEUU, Mike Pompeo, admite que actúan coordinadamente con México y Colombia para derrocar al gobierno del país caribeño.
 
 
En otro mensaje, Assange denunció que el golpe económico en Venezuela es peor que la Gran depresión en Estados Unidos o  Rusia después de la caída de la Unión Soviética.
 
No es un dato menor que el masivo apoyo popular en los comicios y la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) desplazó el eje del conflicto hacia la arena geopolítica.
 
“Los últimos (y acelerados) movimientos internacionales a solo horas de este avance político del chavismo, van confirmando lo que el fracaso de la oposición venezolana anunciaba días antes del 30 de julio: EEUU se involucra directamente (junto a sus aliados en la región) para lograr el objetivo de derrocar al Gobierno legítimo de Venezuela”, asegura el portal Misión Verdad.
 
AVN

https://diario-octubre.com/2017/08/06/alerta-julian-assange-estados-unidos-encontro-un-nuevo-irak-es-venezuela-mensajes/

¿Por qué internet está aborregando a amplios sectores de la población..?


cybermedios.org

¿Por qué internet está aborregando a amplios sectores de la población..?

 

 

de lizama


Internet podría haber sido cualquier cosa, pero lo convertimos en la máquina de confirmación de sesgo más eficaz de la historia.
He decidido traducir los puntos esenciales más una breve introducción a ellos de este post de high existencecon sus respectivos memes, porque creo que si bien el uso de internet en mi opinión nos ha hecho más bien que mal, observo con preocupación en mi entorno que mucha gente acaba por darle un uso extremadamente superficial y acrítico.
El título del post es de mi cosecha ya que creo firmemente que a pesar de lo enunciado en los puntos que vais a leer hay gente que si sabe hacer uso de la poderosa herramienta que es internet.
 
Ya había envíado una traducción más corta a meneame y la había compartido en mi muro, pero me apetece dejarla también en mi blog.



1. Los motores de búsqueda te ayudan a encontrar lo que deseas encontrar, no las perspectivas contradictorias. 
Si posees una creencia particular y deseas encontrar evidencias que apoyen tu punto de vista, Google te proporcionará un montón de enlaces y evidencias aparentemente creíbles que apoyen tu creencia.
2. Los feeds de medios sociales te muestran lo que quieres ver, no lo que necesitas ver para ser más inteligente. 
Aún puedes tener la impresión de que tus feeds de Facebook, Instagram y Twitter te están mostrando todo lo publicado por tus amigos y por las páginas que sigues.
Un algoritmo de filtrado del Newsfeed es básicamente un programa de ordenador que decide qué contenido va a aparecer en tu newsfeed.
Estos algoritmos probablemente consideran una multitud de factores, pero como regla general, te muestran más de los tipos de contenidos a los que has dado “like”/ hecho click, publicados por los mismos (tipos de) personas con las que has estado interactuando .
3. YouTube y otros sitios recomiendan el contenido que piensan que te gustará, no los puntos de vista alternativos 
Ahora es una práctica común en muchos sitios web recomendar contenido adicional a los usuarios. Al igual que los algoritmos de filtrado de noticias, los algoritmos de recomendación sugieren más contenido basado en lo que el consumidor ya ha visto / leído / respondido favorablemente.
La falla fatal de los algoritmos de recomendación es que tienden a no hacer nada, sino apuntar a más contenido que apoya / defiende las ideas expresadas en el contenido que el usuario ya está consumiendo.
4. Los medios de comunicación están sesgados, y usted gravita hacia los que confirman su cosmovisión.
Si no tienes cuidado, puedes engañarte pensando que estás siguiendo fuentes objetivas, cuando de hecho has gravitado inconscientemente a los medios de comunicación que favorecen tu inclinación ideológica particular y  que constantemente publican historias que validan tu cosmovisión actual (gracias , ¡sesgo de confirmación!).

5. El modelo actual de publicación en Internet fomenta la creación de contenido de clickbait y superficial.
La mayoría de los sitios web ganan dinero a través de la publicidad, lo que resulta un juego de números insidioso: Cuanto más tráfico obtienes, más dinero ganas.
Por lo tanto, los editores de webs no están incentivados para crear el contenido más verdadero, más profundo y de alta calidad que puedan. Más bien, están incentivados a crear aquello que haga que la gente haga click y comparta, en otras palabras, clickbait.

Fuente: Juegos mutidimensionales (link)

Los periodistas se compran y se venden como cualquier otro profesional


movimientopoliticoderesistencia.blogspot.mx

Los periodistas se compran y se venden como cualquier otro profesional


El 74,8 por ciento de los periodistas cede a las presiones ante el
“miedo”
y las
“represalias”
a ser despedido o relegado en la asignación de trabajos, principalmente los autónomos, y un 57,2 por ciento de los profesionales de los medios reconoce que se autocensura.
Lo destaca el Informe anual de la Profesión Periodística 2016 de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), presentado por su presidenta, Victoria Prego, y que está basado en una encuesta realizada a 1.833 periodistas entre septiembre y octubre del año pasado.
“La precariedad laboral, el subempleo en los salarios -no bajos, sino ínfimos- atentan directamente contra la libertad de los periodistas de una manera gravísima”, resaltó Prego, que ha subrayado que “sin libertad de criterio en la información se atenta contra el derecho del ciudadano a recibir información libre”.
Si en 2012 había un 25,1 por ciento de periodistas que manifestaba no haber sido nunca presionado “para alterar partes significativas de su trabajo”, este año el porcentaje ha descendido en 4 puntos, según la APM, para la que el tema de las presiones “empeora año tras año”.

Las presiones sobre el periodista, en general, proceden de personas allegadas a la propiedad o la gestión del medio e incluso no es “infrecuente” que provengan también del ámbito de los profesionales de la comunicación corporativa, según este estudio.
http://www.publico.es/actualidad/74-periodistas-cede-presiones-miedo.html

El engaño de la dualidad


infobae.com

El engaño de la dualidad

Por Claudio María Domínguez 7 de agosto de 2017

La vida en este planeta está sometida a la dualidad, que es la ley que rige la materia. Dual significa DOS. En este mundo existen hombres y mujeres, frío y calor, placer y dolor, compañía y soledad, premio y castigo, amor y odio, justicia e injusticia, ricos y pobres, sanos y enfermos, bien y mal, etc.
Los grandes maestros nos explican que la dualidad es el gran engaño de la realidad física en la que vivimos y que para trascenderla tenemos que conectarnos con nuestro aspecto superior al ego, que es el SER. Para el ego, con la muerte todo se termina. Para el ser es un paso hacia más evolución. Para el ego, las personas están separadas de sí mismo. Para el ser, los demás son "sí mismo". Para el ego, el apego a las cosas y personas son básicas para subsistir. El ser, en cambio, sabe que nada le pertenece porque todo está en continuo cambio y movimiento.
El ser ES. Su cualidad es existir. Es la presencia que observa la marea de la vida con ecuanimidad. Su existencia nace del vacío, por eso cuando estamos en silencio y aquietamos la charla mental, aflora la paz del ser y con esa paz podemos atravesar cualquier dificultad con la certeza de saber que el alma no es afectable sino el ego, y el ego es transitorio.
En este momento mientras estás leyendo, tomá consciencia de tu cara, tus ojos y de la presencia que está "detrás" de tus ojos, observando atentamente. Ese es el ser. Así de simple. El ser está en vos, sos vos, es tu verdadera esencia. Aquella que no fue construída socialmente. El ser no juzga, sólo atestigua silenciosamente la vida.
Permite ver las noticias en menos de un segundo.


Más alineamiento con Washington y mano dura al conflicto social


elmercuriodigital.net

Más alineamiento con Washington y mano dura al conflicto social

 

 

Compartir

Más alineamiento con Washington y mano dura al conflicto social

OPINIÓN de Emilio Marín,
Argentina.- Si esta semana hubiera que sintetizar los dos rasgos centrales del macrismo en campaña se destacaría el seguidismo a Estados Unidos, por un lado, y la creciente mano dura contra el conflicto social, por el otro.
En la semana previa a las PASO el gobierno sigue con las manos casi vacías de logros económicos y sociales. Solamente el periodismo militante de Joaquín Morales Solá le puede hacer propaganda con que desde diciembre de 2015 se habrían creado 180.000 nuevos empleos. Deben ser invisibles porque no los registra el ojo humano ni la realidad laboral.
Mauricio Macri, en tren proselitista ante la Sociedad Rural y en Santa Fe y Corrientes pontificó sobre la reactivación económica en renglones como la agroindustria y energía, particularmente la petrolera.
Sin embargo los diarios informaron que en Chubut, una de las cuencas petroleras más importantes, se despidió a 249 trabajadores de Tecpetrol-Techint y se vence la conciliación obligatoria por otros 206 despidos en la provincia, por lo que habrá allí medidas de fuerza. Y eso que el sindicato privado petrolero, en especial el neuquino, no se destaca por su combatividad sino por el acompañamiento de la flexibilización laboral en Vaca Muerta.
Siempre hubo buena onda entre el presidente y la Sociedad Rural “Argentina”. Y mejoró aún más desde que aquél llegó a la Casa Rosada y adoptó la baja y/o eliminación de retenciones a las exportaciones, junto con la devaluación que llevó al dólar de 9 a 13 pesos. Ahora el verde está a 18 y en la tribuna ruralista le pedían al mandatario que lo lleve a 25; hubo guiños cómplices de su parte aunque por razones electorales tuvo que ordenar al Banco Central jugar a la calma momentánea. En su discurso, como si todo aquello hubiera sido poco, el orador prometió al campo una baja de impuestos. Sería otro acto de regresividad absoluta, para que los que más tienen paguen aún menos. Ya se sabe quién es el hijo de la pavota en esta historia repetida.
¡Cómo será de óptima esa relación Macri-Sociedad Rural que se asegura que luego de las elecciones habrá una cartera en el gabinete para el titular de la entidad, Luis M. Etchevehere! No lo dijo un programa crítico de C5N sino el complaciente Marcelo Bonelli, en su columna de Clarinete.
Esas ovaciones ruralistas no expresan a todo el campo. Los productores de banana de Formosa y Salta están fundidos por la apertura de importaciones; regalaban bananas en Plaza de Mayo para informar de su infortunio. Claro que el bananazo tuvo mucho menos prensa que la llegada de algún novillo de raza a Palermo.
“No hay que volver al pasado”, clamó Etchevehere en un tono bien PRO, pero sólo con ese apoyo político no está asegurado un buen resultado oficialista en agosto y octubre.
Fuegos de artificio
Como se tituló esta Semana Política el domingo anterior, “A falta de pan, buenas son las tortas a De Vido”. La carencia de reactivación económica trata de ser “compensada” con el agite de denuncias y causas por supuesta corrupción del gobierno anterior.
Las estocadas de estos días fueron para ese diputado y exministro de Planificación Federal, y también el exvicepresidente Amado Boudou, pero los tiros van a la cabeza de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
En el caso de De Vido, fracasado el intento de expulsarlo de Diputados porque hubo 95 votos en contra, le siguieron dando duro en los medios. Ahora con el trascendido, de imposible verificación, de que a los jueces y fiscales argentinos que viajaron a EE UU para averiguaciones de las coimas pagadas por Odebrecht en nuestro país, les habrían dicho que De Vido está entre los acusados. También figuraría el exSubsecretario de Coordinación del Ministerio de Planificación, Roberto Baratta.
Eso lo publicó alguien tan poco confiable como Nicolás Wiñazki, una suerte de Jorge Lanata aún más mediocre, también de Clarín. Y no es que el cronista ponga las manos al fuego por De Vido, pero aguarda que haya pruebas concretas de las acusaciones en su contra. Mientras esas pruebas no se presenten y se demuestren, todo será fuegos de artificio y distracción electoral.
Es imprescindible que a la lista de los funcionarios del gobierno anterior que supuestamente recibieron sobornos, se la acompañe de similar nómina de los empresarios que actuaron junto a Odebrecht y se repartieron los presuntos sobreprecios. Esto último será más difícil de publicar porque habría empresarios ligados al riñón del macrismo, incluso a su familia. Todas las fichas están puestas al casillero de IECSA, que perteneció al grupo Macri hasta hace poco que pasó al dominio de Midlin.
En el capítulo televisivo antiK hubo escenas del juicio contra Boudou, un ridículo pleito por un auto modelo 1992 en medio de una separación. Parece increíble que la justicia gaste tiempo y recursos en estos diferendos menores. Boudou fue beneficiado por prescripción, en votación por mayoría del tribunal. Al menos con este asunto no van a poder molestar más, aunque la jauría se quedó ladrando en aguardo de un pronto juicio por el caso de Ciccone.
La falta de objetividad de los medios se advierte en el poco centrimetraje que dedicaron al fallo de la Sala II de la Cámara Federal que cerró la investigación sobre las empresas de Macri en los Panamá Papers. Al menos en lo que hace al delito mayor de lavado de dinero, esa causa fue cerrada por los camaristas Martín Irurzún y Eduardo Farah, en sintonía con el juez Sebastián Casanello y a pesar de las apelaciones del fiscal Federico Delgado, luego que el macrista fiscal de cámara, Germán Moldes, no sostuviera esa apelación.
De ese caso, cerrado sin mayor investigación, se habló poco y nada. En cambio copó la parada la del formulario 08 del viejo auto de Boudou. Tampoco hubo muchos análisis de las declaraciones patrimoniales de los funcionarios, con Gustavo Arribas en el podio con 126,6 millones de pesos, en su mayoría radicados en el exterior. Estas sospechosas incoherencias y enriquecimientos no llamaron la atención, quizás porque confirman que éste es el gobierno de los ricos, por los ricos y para los ricos, con buena parte de su patrimonio offshore.
Reforma, control y armas
Admitida por pocos funcionarios, negada por Marcos Peña, lo cierto es que gana fuerza la presunción de que el gobierno prepara una reforma laboral luego de octubre. No es de locos pensar que la flexibilización de Vaca Muerta vaya a extenderse a otras actividades, en sintonía con la reforma votada en Brasil en julio pasado.
Y al igual de lo que prepara Michel Temer para octubre próximo, también acá se especula con una reforma previsional con el caballito de batalla de bajar el gasto público. Si ahora no lo blanquean más que con declaraciones de funcionarios de la Anses es porque no quieren malquistarse más con el voto de los adultos mayores, alias “viejos”.
Otro dato de la reforma laboral lo dio un artículo en “La Nación” del sábado, sobre el registro de conflictos laborales que encargó a una consultora el ministro Andrés Ibarra. Quieren tener el mapa de los conflictos, la nómina de delegados y comisiones internas del sector público, sus licencias gremiales, etc. También analizan generalizar un sistema de premios y castigos ligados a la asistencia, la productividad, la capacitación, etc., en sintonía con la actividad privada.
Lamentablemente la CGT sigue dormitando y las únicas activas contra estos tópicos son las dos CTA, sobre todo la de Hugo Yasky.
Esos estudios del sector público, contando sus costillas, parecen propios de un gobierno que está por embestir. Traen cierta remembranza con el chino Sun Tsu, en aquello de “Conoce a tu enemigo, conócete a ti mismo y ganarás cien batallas”. El gobierno está estudiando los puntos fuertes y débiles del sector asalariado público al que piensa combatir en un nivel más elevado de lo que lo hizo hasta ahora.
Una represión propiamente dicha, policial y de Gendarmería, es la que el gobierno de Chubut y el ministerio de Patricia Bullrich llevaron adelante contra pueblos originarios, con la detención y golpiza contra 9 personas que reclamaban la libertad de Facundo Jones Huala. Si bien se logró las libertades de ese grupo, en la represión a las comunidades del territorio Pu Lof quedó desaparecido el joven Santiago Maldonado por quien se presentaron tres habeas corpus sin resultado.
Sobre llovido, mojado. A esa creciente represión del conflicto social se sumó el DNU por el cual el presidente autorizó a Defensa adquirir armas por 900 millones de dólares, en su mayoría a EE UU. En medio de tantos ajustes, no parece conveniente que el país necesitara gastar millonadas en 12 aviones Texan para la Fuerza Aérea, patrulleras oceánicas, fusiles, pistolas y el resto de la parafernalia, que irán a un ministerio conducido por un patán tan incompetente como Oscar Aguad. Como mínimo, esto suma más preocupación a las libertades democráticas en el país donde Milagro Sala sigue presa, pese a la cautelar de la CIDH.
Esas gruesas violaciones a los DD HH quieren ser negadas por el macrismo; en cambio las achaca al gobierno de Venezuela, al que ayer suspendió, de hecho expulsó, del Mercosur, tras una reunión de cancilleres en San Pablo. Fue otro gesto de alineamiento con Washington, el director de ese coro anti-venezolano adonde a último momento entró a cantar, desafinado, el Papa.