miércoles, 2 de agosto de 2017

Al menos 29 muertos en una mezquita de Herat

pagina12.com.ar

Al menos 29 muertos en una mezquita de Herat

 

 

Hace 27 min

Al menos 29 civiles murieron y otros 63 resultaron heridos en un ataque suicida contra una mezquita de la minoría chiíta de la ciudad de Herat, ubicada en la provincia homónima, en el oeste de Afganistán. El vocero del Ministerio de Salud provincial, Rafiq Shirzai, confirmó que el mayor hospital estatal de Herat recibió 29 cadáveres y agregó que al menos una decena de heridos se encontraban en estado crítico. Por su parte, el vocero del gobernador de la provincia, Jailani Farha, informó que todas las víctimas eran civiles y que se encontraban en la mezquita después del rezo de la tarde. Farha contó que un atacante abrió fuego contra la gente que abandonaba la mezquita y, luego, entró al templo, donde detonó los explosivos. Los investigadores no habían podido determinar si en el ataque actuaron una o más personas.
Los atentados contra la minoría musulmana chiíta son comunes en Afganistán, aunque la provincia de Herat es, en general, poco conflictiva, en comparación a otras regiones del país desgarradas por los combates entre el Ejército, la Policía y el movimiento insurgente talibán. El último atentado contra la minoría fue en junio durante el mes sagrado del Ramadán, cuando un atacante suicida del grupo armado Estado Islámico (EI) mató a seis civiles y provocó heridas a otros ocho en una mezquita chiíta de Kabul. Afganistán vive un recrudecimiento de la violencia desde el final de la misión militar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) el primero de enero de 2015, lo que empujó al Ejecutivo a perder terreno ante los talibanes hasta controlar apenas un 57 por ciento del país, según datos difundidos por el gobierno de Estados Unidos. La misión de Naciones Unidas en Afganistán anunció en julio pasado que el conflicto registró un nuevo récord de muertes de civiles, con 1.662 fallecidos en los primeros seis meses del año, un 2 por ciento más que en 2016, incluido el aumento de decesos de niños y de mujeres en un 9 y un 23 por ciento, respectivamente.

La Constituyente, un gran éxito político de Nicolás Maduro


elmercuriodigital.net

La Constituyente, un gran éxito político de Nicolás Maduro

 

 

Compartir

La Constituyente, un gran éxito político de Nicolás Maduro

OPINIÓN de Emilio Marín.
- A pesar de los numerosos actos de violencia de la oposición, Venezuela concurrió a votar masivamente para la Asamblea Nacional Constituyente. Fue un gran éxito político de Nicolás Maduro, pero no obstante la oposición continuará con su violencia.
Los contrastes son muy gruesos, aunque desde Argentina sea difícil apreciarlos debido a la campaña de los medios concentrados como Clarín, que distorsionan todo lo relacionado con Venezuela. Este domingo el gran distorsionador fue Jorge Lanata en Canal 13, pata televisiva del monopolio.
El 16 de julio la Mesa de Unidad Democrática, MUD, convocó ilegalmente a votar en un plebiscito para armar un gobierno paralelo en el país sudamericano. Uno de los tres puntos sometidos a consulta autorizaba a la Asamblea Nacional, dominada por esa oposición pero colocada fuera de la ley por sus acciones fulminadas por el Poder Judicial, a designar nuevos jueces y miembros del Tribunal Supremo de Justicia.
En esa consulta trucha, sin el concurso del Consejo Nacional Electoral ni padrones ni autoridades ni veedores internacionales, dijeron que votaron 7.6 millones de personas. Como todo era fraudulento, de inmediato de proclamado el resultado, los operadores de la MUD quemaron todos los registros con el argumento que el gobierno no pudiera perseguir a los votantes. En realidad, estaban flojos de papeles y no toleraban un mínimo chequeo. Esa fue una cara de la moneda.
La otra, muy diferente, fue la elección convocada por el gobierno bolivariano para una ANC prevista por el artículo 348 de la Constitución de 2009. Eso fue anunciado el 1 de mayo pasado por el presidente y se cumplieron todos los pasos legales, con la convocatoria del Consejo Nacional Electoral presidido por Tibisay Lucena. Estaban convocados 19,4 millones de venezolanos en 24.000 mesas electorales, para elegir libremente a 537 delegados constituyentes. El total será de 545, pero los 8 restantes procederán de los pueblos originarios, que los elegirán según sus modos y costumbres hoy 1 de agosto.
El resultado fue, según el informe de Lucena a nombre del CNE, una votación de 8.089.230 personas. Sobre el padrón total supone un 41,53 por ciento, un alto porcentaje sobre todo por el contexto político actual. Ese porcentaje sube al 58,8 por ciento si se tiene en cuenta que normalmente no concurre a votar el 100 por ciento del padrón sino alrededor del 70. Además, hay que tener en cuenta que el voto en Venezuela no es obligatorio sino voluntario, otro elemento que otorga más importancia al caudal que se recogió en las urnas el domingo 30.
Hasta los diarios opositores como El Universal, El Mundo, Tal Cual, El Carabobeno y otros, debieron admitir que la cifra proporcionada por el CNE era la correcta. A confesión de parte, relevo de pruebas...
Río de gente
Los procedimientos y escrutinios de la justicia electoral venezolana gozan de un bien ganado prestigio internacional. Con la del domingo se cuentan 21 elecciones desde que Hugo Chávez llegó al Palacio de Miraflores; él y sus seguidores, caso de Maduro en 2013, ganaron 19 comicios y perdieron sólo dos, admitiendo de inmediato los resultados, algo que la oposición nunca hizo. Elecciones reñidas y polémicas fueron de una limpieza absoluta según los observadores internacionales, entre ellos Fundación Carter de EE UU.
Y la del 30 de julio no fue la excepción, de allí el contraste con el fraude de la MUD de dos semanas antes, con quema de toda la papelería para no dejar evidencias.
Lo más resaltable del 30-J fue el contexto de violencia criminal y terrorista que tuvo que amortiguar el gobierno y la población para poder ejercer el voto. En barrios del este de Caracas, sector rico de la población, se había amenazado de muerte a quienes fueran a sufragar. Allí y en otros estados se atacó 200 centros de votación y quemaron máquinas de votar, se asesinó a un sargento de la Guardia Nacional Bolivariana, hubo atentado explosivo en la plaza de Altamira, bastión opositor del Chacao, donde se hirió a ocho efectivos que sufrieron serias quemaduras, etc.
En el PPT de Lanata, con dos periodistas filmando y mintiendo a dos manos, no registró ese atentado terrorista en la plaza de Altamira, a pesar de que anduvieron por allí. Luego se fueron a Miami, desde donde completaron su farsesco reporte al canal 13.
Pese a ese clima de violencia y muertes, sobre todo en Táchira y Mérida, el grueso del pueblo creyó necesario ir a votar. En algunos municipios donde era imposible votar por la violencia y amenazas de las guarimbas de la MUD, el CNE autorizó votar en un estadio de Caracas. No se piense que fue al voleo ni generalizado el cambio de lugar. La titular del organismo aclaró que “únicamente electores de municipios Chacao, Baruta, Sucre y El Hatillo, así como de las parroquias El Valle, La Vega y El Paraíso, del municipio Libertador, pueden votar en el centro de contingencia de paz habilitado en El Poliedro de Caracas”.
Las imágenes del gentío que no podía votar en sus lugares habituales por la violencia opositora e iba a pie hasta el Poliedro, fueron conmovedoras. Aún más lo fueron las fotos de población de Táchira cruzando un río o caminando por el monte para eludir los trancazos de la oposición y poder votar. Hugo gran cantidad de electores pero también mucha calidad de gestos patrióticos y democráticos de la ciudadanía para participar del inicio de la Constituyente sin olvidar a los 146.000 efectivos de la Guardia y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana que dieron seguridad al comicio.
Paz y profundización
¿Por qué tal afluencia de gente a votar, en circunstancias tan adversas?
La respuesta no es sencilla, porque influyeron diversos motivos, pero seguro que uno de las más importantes es que la población no está de acuerdo con que siga el terrorismo que ya provocó más de cien muertos y 1.600 heridos. La apuesta de Maduro a la Constituyente contactaba con ese deseo profundo del pueblo, de sus seguidores e incluso de quienes no lo son pero quieren discutir civilizadamente el rumbo político al interior del campo bolivariano.
Para esa amplia mayoría era la hora de los votos y no de las balas, las molotov y las guarimbas, ni de quemar vivo a sus contrincantes, como han hecho los opositores con personas del chavismo y efectivos de seguridad.
Maduro dijo haber negociado con Julio Borges y otros dirigentes de la MUD hasta último momento para que participaran de la ANC, pero hubo un boicot violento a la elección de constituyentes. Y luego una seguidilla de mentiras: que era un fraude, que habían votado 2 millones de personas, que convocan a una nueva toma de Caracas para el día que se constituya la ANC, etc.
De allí que, con un punto de vista realista, sale como conclusión que el deseo de paz expresado en el voto no será posible plasmarlo en la realidad inmediata, por más voluntad que exprese la ciudadanía y el gobierno. Para los acuerdos hacen falta dos partes...
Otro motivo que explica la masividad de la votación es que reunió a los partidarios firmes de Maduro, que son millones, con sectores que mantienen críticas a determinadas políticas, métodos y funcionarios del gobierno, pero que obviamente se deslindan del boicot de la MUD. Por caso, las veinte organizaciones nucleadas en “Chavismo bravío” que cuestionan la falta de profundización antiimperialista, el burocratismo en la administración y la falta de resolución práctica de problemas que hacen al abastecimiento de productos de primera necesidad (la responsabilidad principal recae en el gran empresariado privado pero el gobierno tiene su parte).
El gobierno de Maduro busca que la Asamblea Constituyente pueda ampliar los derechos sociales establecidos en la Carta Magna de 1999; superar el rentismo petrolero alrededor de PDVSA, fortalecer los poderes comunales y programas como los Comités de Lucha por el Abastecimiento y la Producción (CLAP); castigar el terrorismo filofascista y a esa parte de la oposición empeñada en montar un gobierno paralelo e ilegal con el beneplácito de la administración Trump y gobiernos neoliberales de la región.
Uno de los que primero salió a atacar la Constituyente fue el departamento de Estado. En su comunicado dijo que la ANC está diseñada “para reemplazar la Asamblea Nacional legítimamente electa y socavar el derecho del pueblo venezolano a la autodeterminación”.
Y como obedientes patitos en fila, los gobiernos de Argentina, Colombia, Panamá, Brasil, México, Perú, España y el Parlamento Europeo repitieron ese libreto estadounidense. Uno de los más provocadores fue el de Macri, cuya cancillería lamentó que se “haya proseguido con la elección a una asamblea constituyente que no cumple con los requisitos impuestos por la Constitución; Argentina no reconocerá los resultados de esa elección ilegal”.
Brasil, Argentina y Paraguay se han puesto de acuerdo para suspender a Venezuela en el Mercosur, ahora ya no pretextando incumplimiento de legislación del bloque sino con la aplicación de la Carta de Ushuaia, por violar supuestamente la democracia. Muy digno Evo Morales que ya en la cumbre de Mendoza no firmó una declaración preparatoria.
La victoria política interna de Maduro el domingo explica que la oposición busque en Trump, Macri y otros lamebotas yanquis, el apoyo para su guarimba decadente. Claman por más aval de afuera para mantener su golpismo de adentro.

El Gobierno de Maldivas prevé las primeras ejecuciones en más de 60 años


elmercuriodigital.net

El Gobierno de Maldivas prevé las primeras ejecuciones en más de 60 años

Compartir

El Gobierno de Maldivas prevé las primeras ejecuciones en más de 60 años

AI pide la detención de las ejecuciones: "Violarían los compromisos contraídos por Maldivas en virtud del derecho internacional". El gobierno trata de desviar la atención de la crisis política

Las autoridades de Maldivas deben detener las primeras ejecuciones previstas en más de 60 años mientras el gobierno trata de desviar la atención de una crisis política que se agudiza, ha declarado hoy Amnistía Internacional.
El Ministro del Interior ha anunciado que las ejecuciones se reanudarán “en los próximos días”, lo que deja en riesgo inminente a tres hombres condenados a muerte que ya han agotado sus procesos judiciales. No se ha especificado la fecha de las ejecuciones.
“Durante más de 60 años, Maldivas sirvió de ejemplo en la región al rechazar esta pena cruel e irreversible. Ahora, cuando la mayor parte del mundo se ha librado de la pena de muerte, el país podría estar en el lado equivocado de la historia y llegar a ser mundialmente conocido por reanudar su uso”, ha dicho Biraj Patnaik, director regional de Amnistía Internacional para Asia Meridional.
Aunque el ministro del Interior afirma que la iniciativa está motivada por dos recientes asesinatos con arma blanca, el anuncio de las ejecuciones se produce cuando Maldivas atraviesa tensiones políticas. La semana pasada, las fuerzas armadas irrumpieron en el Parlamento para detener sus actuaciones cuando la oposición política iba a plantear un voto de censura.
“Las ejecuciones son una estratagema transparente del gobierno para distraer la atención de sus propias dificultades. Es alarmante que piensen en privar a las personas de su derecho a la vida solo para asegurarse su propia supervivencia política”, ha afirmado Biraj Patnaik.
A Amnistía Internacional le preocupa seriamente la imparcialidad de las actuaciones que desembocan en la imposición de la pena de muerte en el país, como el uso de una “confesión” realizada aparentemente bajo coacción y de la que se retractó posteriormente uno de los condenados, Hussain Humaam Ahmed.
El año pasado, el Comité de Derechos Humanos de la ONU pidió al gobierno de Maldivas que detuviera la ejecución de Humaam, a la espera de la vista de un recurso de apelación presentado en su nombre. El órgano de la ONU hizo la misma petición el mes pasado en los casos de los otros dos hombres, Ahmed Murrath y Mohammed Nabeel.
Maldivas ha asumido el compromiso vinculante de cooperar con el Comité de Derechos Humanos; si el gobierno sigue adelante con las ejecuciones, violaría las obligaciones contraídas por el país en virtud del derecho internacional, que incluye la protección del derecho a la vida de estos tres hombres.
Ahmed Murrath y Hussain Humaam Ahmed fueron declarados culpables de asesinato y condenados a muerte en 2012, y Mohammed Nabeel fue declarado culpable de asesinato y condenado a muerte en 2009. El Tribunal Supremo confirmó tanto las declaraciones de culpabilidad como las condenas a muerte en junio y julio de 2016.
Amnistía Internacional se opone a la pena de muerte en todas las circunstancias, con independencia del delito cometido y del método de ejecución.
Los tres hombres han agotado todas las vías judiciales del país. Tras los cambios introducidos en la legislación de Maldivas, no se les ha permitido pedir el indulto o la conmutación de su condena a muerte al poder ejecutivo, derecho que garantiza el derecho internacional de los derechos humanos.
“Cuando hay vidas en juego, es aún más esencial que se observen estrictamente las salvaguardias del debido proceso. La vida de las personas es demasiado preciosa para que se le ponga fin con cruel precipitación. Maldivas tiene tiempo todavía para dar marcha atrás, consolidar su historial positivo respecto de la pena de muerte y dictar una moratoria completa sobre su aplicación como primer paso”, ha concluido Biraj Patnaik.
En 2014, el gobierno del presidente Abdulla Yameen anunció que iban a reanudarse las ejecuciones en Maldivas tras más de 60 años sin aplicar la pena de muerte en el país.
Desde entonces, la autoridades han reformado la legislación a fin de preparar el terreno para las ejecuciones, incluso eliminando la facultad del poder ejecutivo para conceder el indulto o la conmutación de la pena en las causas por asesinato premeditado, lo que constituye una violación de los derechos de los condenados según el derecho internacional de los derechos humanos.
Hay 20 personas condenadas a muerte en la actualidad, entre ellas al menos 5 que fueron declaradas culpables y condenadas a muerte por delitos cometidos cuando tenían menos de 18 años. De acuerdo con el derecho internacional de los derechos humanos, es ilegal ejecutar a personas menores de edad en el momento del delito, cualquiera que fuera éste.
A fecha de hoy, 141 países han abolido la pena de muerte en la ley o en la práctica. En la región de Asia y Oceanía, 20 países la han abolido para todos los delitos y otros 7 son abolicionistas en la práctica.

Con órdenes de aprehensión Borge y otros 6 exfuncionarios

cronica.com.mx

Con órdenes de aprehensión Borge y otros 6 exfuncionarios, México.

 

 

Nacional

Además del exgobernador Roberto Borge Angulo, que está por ser extraditado, otros dos exfuncionarios están presos, seis tienen orden de aprehensión pero siguen libres y se investiga a entre 12 y 14 más, reveló el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González.
Entrevistado en el Inai luego de acudir a firmar un convenio para sumar a la entidad a las plataformas de Comisiones Abiertas y Transparencia en Publicidad Oficial, el mandatario aseguró que la demanda de extradición contra su antecesor estuvo bien formulada por el gobierno mexicano.
Confió en que la extradición de Borge Angulo se concrete cuanto antes, para que inicien los juicios que deberá enfrentar.
El exmandatario tiene tres denuncias directas ante la Procuraduría General de la República (PGR) y algunas más en la Fiscalía del Estado por delitos como venta ilegal de tierras del estado que vendió a precios muy bajos respecto a su valor comercial, movimientos irregulares de recursos, uso inadecuado de aviones y pagos por vuelos no efectuados.
También, el gobernador Joaquín González explicó que además del exmandatario, hay dos exfuncionarios que actualmente se encuentran en la cárcel, además de otros seis que tienen orden de aprehensión pero siguen libres porque están amparados o desaparecieron para evitar a la justicia.
Además, “hay otros 12 o 14 exfuncionarios que están bajo investigación”, aunque no precisó en qué fase, ni si estas investigaciones pudieran derivar en órdenes de aprehensión y eventualmente su encarcelamiento.
En otro tema, el gobernador de Quintana Roo se refirió al fallo de los servicios ocurrido recientemente en la isla de Holbox que, según dijo, ya están subsanados gracias al apoyo de la Comisión Federal de Electricidad y con pipas de agua que abastecen a la población.
El problema, detalló, fue una falla en la planta de diésel que suministra la electricidad a través de un cable submarino, que provocó que se quemaran muchas bombas de agua potable, lo que dejó a la población sin agua.
Sin embargo, advirtió que el problema de fondo es que la isla, un Área Natural Protegida extraordinariamente frágil, carece de Plan de Manejo Ambiental y Plan de Desarrollo Urbano y sin embargo, hoy tiene entre mil 200 y mil 300 cuartos de hotel.
Los trabajos de infraestructura que se necesitaban no se han hecho y éstos tienen que ser muy cuidadosos y delicados. Pero se empezará en próximos días la construcción de los drenajes pluvial y sanitario, además de que se requiere un nuevo cable submarino para suministrar la electricidad.
Todo ello ayudará a resolver en el mediano y largo plazos la situación en la isla, cuya actividad turística, afirmó, sigue vigente en este momento sin ningún problema e incluso, invitó al turismo a visitarla.
havh

Argentina. Enfoques cooperativos; Hoy: Reflexión teórica sobre la educación en contexto de crisis civilizatoria


kaosenlared.net

Argentina. Enfoques cooperativos; Hoy: Reflexión teórica sobre la educación en contexto de crisis civilizatoria Kaos en la red


Por tecnicoop
La propia crisis de la educación a nivel mundial es prueba irrefutable de la crisis civilizatoria, de la crisis de la democracia, de las instituciones, puesto que la atraviesan y la arrasan. La organización productiva de la oferta y demanda pone en riesgo la pervivencia de la especie humana.
Por  José Yorg, el cooperario
“Tocar al niño es tocar el punto más delicado y vital, donde todo puede decidirse y renovarse, donde todo está lleno de vida, donde se hallan encerrados los secretos del alma, por ahí se elabora la educación del hombre del mañana.” María Montessori
En este breve artículo exponemos las ideas esenciales de la filosofía pedagógica que planteamos y anhelamos que puedan resultar dignas de ser aportadas para las mejoras en las prácticas educativas en las aulas.
Previo a tal pretensión, caracterizamos al actual contexto civilizatorio como un proceso socio-económico enfrentando su etapa crítica y crucial, tal y como lo conocemos y padecemos hoy, y que, acorde al daño natural y humano que ello plantea, a todas luces, emerge una urgente demanda de transformaciones estructurales sobre tal contexto para superar el infortunio humano.
La propia crisis de la educación a nivel mundial es prueba irrefutable de la crisis civilizatoria, de la crisis de la democracia, de las instituciones, puesto que la atraviesan y la arrasan. La organización productiva de la oferta y demanda pone en riesgo la pervivencia de la especie humana.
La filosofía pedagógica que planteamos posee la fuerza y pertinencia para intervenir en tales escenarios porque ella proviene de una experiencia similar, pero menos dramática que la actual: La revolución industrial y sus secuelas devastadoras sobre miles y miles de seres humanos del siglo XVIII y XIX en Inglaterra.
La cooperación como pedagogía surge ante la ruina socio-económica depositada sobre las espaldas de los trabajadores y productores empobrecidos, tiene el carácter de redención, como proceso reivindicativo de lo humano puesto en función económica a través de una organización empresarial denominada cooperativa.
El primer principio de la filosofía pedagógica es que el hombre se puede modificar a sí mismo, puede emprender un mejoramiento humano que repercuta como bien social. Esa modificación positiva está asentada a la vez en la modificación de la propiedad privada, individual en propiedad cooperativa y en modo de producción cooperativa.
Entonces, la filosofía pedagógica cooperativa explica que la condición natural y originaria del hombre, como especie, es su condición cooperativa y en orden a ello se definen los valores que deben ser inculcados, estimulados y asimilados como atributos de la personalidad, máxime en contextos adversos y de crisis civilizatoria.
La filosofía pedagógica cooperativa es un producto contestatario surgido de las entrañas de un proceso histórico de la humanidad en momentos en que todo fue trastocado y modificado bajo tremendos sufrimientos en aras de obtener los patrones la maximización de ganancias, impuesto como credo principal.
Esa condición contestataria es una particularidad optimista en la capacidad humana en su recupero cooperativo.
¡En la fraternidad, un abrazo cooperativo!

Boswa: Hay un complot de EEUU para dividir al pueblo de Venezuel


diario-octubre.com

Boswa: Hay un complot de EEUU para dividir al pueblo de Venezuela

 

 

Octubrehttp://www.diario-octubre.com

En entrevista para teleSUR, el secretario general del Partido Comunista Congolés, Sylvere Boswa condenó la “política criminal” del gobierno de Estados Unidos contra el pueblo libre e independiente de Venezuela y consideró que hay un complot organizado desde la Casa Blanca para dividir al pueblo de este país con el fin de colonizarlo económicamente, ante la crisis económica que enfrenta el imperalismo. Boswa consideró que es importante para el pueblo venezolano sacar las lecciones de lo que ocurrió en Libia, donde se derrocó al gobierno liderado por Muamar Gadafi. teleSUR

Científicos alertan que el núcleo del Sol gira con una rapidez anormal


buscandolaverdad.es

Científicos alertan que el núcleo del Sol gira con una rapidez anormal



Por Sputnik
El núcleo y las capas internas del Sol giran cuatro veces más rápido que su superficie, lo que contradice todo lo que se creía saber del astro rey, señala un artículo publicado en la revista Astronomy & Astrophysics.
Un grupo de científicos europeos y norteamericanos que estudiaron la helioseismología (método para comprender el funcionamiento interno del Sol) han llegado a la conclusión de que el núcleo solar se mueve con mayor velocidad que su superficie.
“Explicar este hecho de una manera más verosímil se puede de la manera siguiente: el núcleo del Sol gira a un ritmo mayor que sus capas externas gracias a la energía acumulada por el astro rey desde hace 4.600 millones de años, cuando solo empezaba a formarse. Es una gran sorpresa para nosotros y queremos pensar que realmente detectamos las primeras huellas reales que dan a conocer qué aspecto tenía el Sol cuando nació”, explicó el astrofísico Roger Ulrich, de la Universidad de California en Los Ángeles.
La velocidad con que las estrellas giran alrededor de su eje es un índice importante para los astrónomos. Esta cifra ayuda a calcular la edad del astro, determinar su tipo, entender la frecuencia con la que ocurren dentro de él los ‘astromotos’ y aclarar si tiene satélites. En general, las nuevas estrellas giran más rápidamente que las viejas. Esta diferencia permite a los investigadores encontrar a los ‘gemelos’ del Sol y también a los cuerpos celestes ‘recién nacidos’.



Colombia. Pluralismo jurídico y liberación de la Madre Tierra


kaosenlared.net

Colombia. Pluralismo jurídico y liberación de la Madre Tierra Kaos en la red


Por Marcela Rodríguez Guzmán
Como era de esperarse, el fallo no fue bien recibido por las élites terratenientes y militares del Valle y norte del Cauca.
liberación Madre Tierra
Las mingas de resistencia por la liberación de Uma Kiwe (Madre Tierra) se han mantenido, pues se entiende que es el llamado de la Madre Tierra para este tiempo. De hecho, desde de la invasión española, los Nasa han encontrado diferentes formas para proteger sus territorios. Son bien recordadas en el norte del Cauca las luchas de la Cacica la Weitama y el Cacique Sat Tama quienes lograron que la Corona Española les reconociera expresamente el derecho de mantener su autoridad.
La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia absolvió recientemente a Feliciano Valencia, líder indígena del pueblo Nasa, por el supuesto secuestro y tortura de un cabo del Ejército. El militar se infiltró en la Minga Nacional de Resistencia Indígena y Popular, con la que se conmemoraban 516 años de resistencia y lucha desde la invasión española, en el resguardo de La María, Piendamó en el Cauca.

Para la Corte resultó legítimo que, por la gravedad del asunto, la comunidad hiciera uso de su autoridad judicial. Y es que no era para menos: el entonces Presidente de la República, Álvaro Uribe, manifestó públicamente que la Minga estaba infiltrada por la guerrilla. Por eso, la asamblea comunitaria, moderada por Valencia, consideró que la presencia de un actor armado en el Resguardo declarado “territorio de paz” era una amenaza para sus pueblos y lo sancionó a recibir veinte latigazos.
Como era de esperarse, el fallo no fue bien recibido por las élites terratenientes y militares del Valle y norte del Cauca, quienes se han ensañado en desprestigiar y perseguir judicialmente a Valencia y la dirigencia del movimiento indígena. Ciertamente, el fallo tiene profundas implicaciones, no solo por lo que representa el liderazgo de Valencia entre las organizaciones sociales, sino porque el respaldo a la Jurisdicción Especial Indígena y los mandatos comunitarios fortalece demandas tan históricas como coyunturales del pueblo Nasa. Esa condena era un precedente determinante para las judicializaciones que se adelantan en contra de varios líderes indígenas.
Justamente, semanas antes de este fallo absolutorio, el Nasa Üss Yu´tx Pehnxi (autoridad equivalente a un Tribunal Superior de Justicia, que en nasayuwe traduce “aconsejar desde el corazón”) se pronunció1 frente a los procesos penales que actualmente adelanta la Fiscalía General de la Nación contra al menos siete de los Gobernadores indígenas Nasa, que han liderado las movilizaciones en las que se demanda la ampliación de los resguardos y la liberación de la Madre Tierra.
En efecto, las tierras que poseen actualmente las comunidades indígenas están reducidas a terrenos montañosos no aptos para la agricultura, mientras que en el valle persiste el latifundio de los ingenios, con extensas plantaciones de caña. Adicionalmente, el Gobierno está en mora de entregar varias fincas que se comprometió a titular en el marco de movilizaciones, o por concepto de reparaciones por crímenes de Estado, es decir, graves violaciones a los derechos humanos cometidas por agentes de la fuerza pública, como la Masacre del Nilo.
Las movilizaciones indígenas que reclaman por estos incumplimientos se han caracterizado por tener lugar en escenarios hostiles y desiguales, en los que el Estado ha respondido con la criminalización de los líderes y el abuso de la fuerza. En varias ocasiones se ha probado el uso de armas no convencionales que han dejado a comuneros asesinados y heridos, y existen serias denuncias de uso de armas de fuego en contra de los manifestantes. Por su parte y por fuera de todo orden legal, los abogados de los ingenios han amenazado con embargar las cuentas de los Resguardos indígenas para solventar las millonarias pérdidas que alegan haber sufrido en el marco de las manifestaciones.
A pesar de ello, las mingas de resistencia por la liberación de Uma Kiwe (Madre Tierra) se han mantenido, pues se entiende que es el llamado de la Madre Tierra para este tiempo. De hecho, desde de la invasión española, los Nasa han encontrado diferentes formas para proteger sus territorios. Son bien recordadas en el norte del Cauca las luchas de la Cacica la Weitama y el Cacique Sat Tama quienes lograron que la Corona Española les reconociera expresamente el derecho de mantener su autoridad. En el año 1700, los caciques Juan Tama de la Estrella y Manuel de Quilo y Ciclos, hicieron que el rey de España Felipe II otorgara 1771 títulos coloniales en los que declara la existencia de los primeros resguardos, reconocidos luego por Simón Bolívar. Por su parte, Manuel Quintín Lame (1883-1967) logró realizar los más grandes levantamientos indígenas de la época, que despertaron la conciencia e identidad indígena y posibilitaron el surgimiento del CRIC en 1971, cuyos principios de “tierra, unidad, cultura y autonomía” continúan vigentes.
Ante la crisis climática y ambiental por la que atraviesa el planeta, hoy el Nasa Üss Yu´tx Pehnxi ha escuchado que el llamado de Uma Kiwe implica desalambrar la tierra, tanto como el desalambrar el pensamiento y el corazón. Es decir, detener todo aquello que le produzca frío, enfermedad y tristeza a la madre tierra, toda contaminación, sobre explotación, resecamiento y expoliación del territorio al que ha llevado un modelo de desarrollo extractivista y capitalista como el que impulsan las élites de nuestro país.
En este sentido, además de declararse parte de la Jurisdicción Especial Indígena amparada por el pluralismo jurídico de la Constitución; demandar la existencia del fuero especial de los gobernadores para ser juzgados por sus autoridades tradicionales; el tribunal superior Nasa reivindicó la liberación de Uma Kiwe (Madre Tierra) como mandato ancestral, comunitario y deber ético para la permanencia de todas las formas de vida.
Pronto, la Fiscalía y el Consejo Superior de la Judicatura deberán pronunciarse frente al “fallo” Nasa. Luego del respaldo que la Corte Suprema le ha dado al pluralismo jurídico con el caso de Feliciano Valencia y los evidentes acuerdos incumplidos, sería un contrasentido que continuaran con la campaña de judicialización de sus líderes y exterminio de su pueblo.
***
1El Nasa fxi´zenxi cxha cxhacxha a’txihna ew ew fxi’zewa uma kiwe wecejuy, que podría ser equivalente a un fallo de las autoridades judiciales, traduce “posicionamiento del derecho a la vida en armonía y equilibrio desde la raíz de la madre tierra”.
.
http://palabrasalmargen.com/index.php/articulos/nacional/item/pluralismo-juridico-y-liberacion-de-la-madre-tierra?category_id=138

El "contador de Auschwitz" deberá cumplir su sentencia a los 96 años: fue cómplice de 300 mil asesinatos nazis

infobae.com

El "contador de Auschwitz" deberá cumplir su sentencia a los 96 años: fue cómplice de 300 mil asesinatos nazis

2 de agosto de 2017

La justicia rechazó la apelación de Oskar Gröning y decidió que el ex guardia del campo de concentración sí puede cumplir su condena, bajo supervisión médica
(AP)
(AP)
Oskar Gröning, ex contable del campo de exterminio nazi de Auschwitz de 96 años, fue declarado apto para cumplir su condena de cuatro años de cárcel a pesar de su edad, indicó este miércoles a la AFP la fiscalía alemana.
"La fiscalía rechazó una petición de la defensa para conmutar la pena por una condena en suspenso", anunció Kathrin Söfker, vocera del fiscal de Hannover.
Las autoridades tomaron su decisión después de que Gröning se sometiera a un análisis de salud. "El médico concluyó que el encarcelamiento es factible si se cumplen determinadas condiciones", precisó Söfker. El centro de detención deberá poner a disposición equipos y tratamientos adecuados para el preso.
"La ejecución de la condena todavía no ha sido ordenada", añadió la portavoz. "La fiscalía aún debe pronunciarse al respecto", dijo.
En 2015, Gröning fue condenado a cuatro años de prisión por "complicidad" en el asesinato de 300.000 judíos.
Durante su juicio se disculpó por lo ocurrido y reconoció una "falta moral". El ex soldado también confiscaba dinero y joyas a los prisioneros.
En los últimos años, varios ex nazis fueron juzgados por hechos similares en Alemania, ilustrando la mayor severidad de la justicia alemana con estos delitos, tras años de relativa indulgencia.
Sin embargo, las víctimas y sus familiares han reclamado una mayor velocidad en los juicios. "Los sobrevivientes de Auschwitz no tienen tanto tiempo como la Justicia alemana", exclamó el año pasado Roman Kent, de 90 años, ciudadano de Nueva York y presidente del Comité Internacional de Auschwitz, cuando todavía estaba en suspenso la apelación de Gröning.
Cerca de 1,1 millones de personas, entre ellas un millón de judíos, murieron en el campo de Auschwitz-Birkenau entre 1940 y 1945.
(Con información de AP y AFP)
Permite ver las noticias en menos de un segundo.
"Estimamos que la diferencia entre la participación real y la que anunciaron las autoridades es al menos de un millón de votos", afirmó la compañía SmartMatic. Otras versiones aseguran que un documento del CNE revela que votaron tres millones de personas. El chavismo dijo que fueron 8.089.320

Gran subida de la Resonancia de Schumann de la Tierra detectada, pero nadie sabe por qué


buscandolaverdad.es

Gran subida de la Resonancia de Schumann de la Tierra detectada, pero nadie sabe por qué



El antiguo Rishis indio llamó 7.83 Hz la frecuencia de OM. También resulta ser el ritmo natural de latido de la madre tierra, conocido como la resonancia de Schumann.
Según Wikipedia, “las resonancias de Schumann son resonancias electromagnéticas globales, excitadas por descargas de rayos en la cavidad formada por la superficie de la Tierra y la ionosfera”. Pero el sonido real es inaudible para nuestros oídos.
Durante muchos años esta frecuencia de resonancia se ha mantenido constante a 7,83 Hz con sólo ligeras variaciones. En junio de 2014 eso cambió aparentemente. Los monitores del Sistema de Observación Espacial Ruso mostraron un repentino aumento en la actividad a alrededor de 8,5 Hz. En algún momento, las resonancias aceleraron tan rápido como 16.5 Hz, pero nadie entendía por qué. Al principio pensaron que su equipo estaba funcionando mal, pero más tarde se dieron cuenta que los datos eran precisos.

¿Se esta acelerando la frecuencia de la Tierra? Dado que la frecuencia de Schumann se dice que está en sintonía con los estados alfa y theta del cerebro humano, esta aceleración puede ser la razón por la que a menudo se siente como si el tiempo se acelerara, y los eventos y los cambios en nuestra vida estuvieran ocurriendo más rápidamente.
Estas resonancias emergentes están naturalmente correlacionadas con la actividad de las ondas cerebrales humanas. Así que esto significa, estamos cambiando.
Una frecuencia de 7,83 Hz es un estado entre alfa o teta. Relajado, pero en ensueño – una especie de estado neutral inactivo en espera que algo suceda. Una frecuencia de 8,5 a 16,5 Hz mueve uno de los rangos theta más dentro de un estado alfa más cálido, con alertas más rápidas de frecuencias beta comenzando a aparecer. (Esto se correlaciona con despertar lentamente cognitivamente).

En Neurofeedback, 12-15 Hz se llama Frecuencia del Ritmo Sensorio-motor. Es un estado ideal de sucitada calma. Nuestros procesos de pensamiento son más claros y más enfocados, pero aún estamos “en el flujo” o “en el saber”.
En otras palabras, la Madre Tierra está cambiando su frecuencia vibratoria y tal vez nosotros también. Esto puede ser una de las muchas señales que estamos despertando.
Informes científicos del campo magnético de la Tierra, que puede afectar la Resonancia de Schumann, muestran que se ha estado debilitando lentamente durante los últimos 2.000 años, y aún más en los últimos años. Nadie sabe realmente por qué.

Antiguos escritos de la India dicen que el campo magnético de la Tierra fue puesto en su lugar por los Antiguos para bloquear nuestros recuerdos primordiales de nuestra verdadera herencia. Esto era para que las almas pudieran aprender de la experiencia del libre albedrío sin ser obstaculizado por los recuerdos del pasado. Un anciano maestro incluso afirmó que los cambios del campo magnético están liberando esos bloques de memoria y estamos elevando nuestra conciencia a una verdad mayor. El velo se está levantando. La ceguera se está yendo.
Independientemente de lo que esté sucediendo, está claro que esta aceleración puede hacer que uno se sienta más cansado, agotado, mareado, deprimido e incluso extraño a medida que aumenta sus propias frecuencias para estar más “en sintonía” con la Nueva Tierra. La adaptación no siempre es un proceso fácil, pero hay que tener en cuenta que es parte de nuestro propio despertar.

Es un tema muy largo para contar sobre este velo, y quién es responsable de esto y cuáles fueron sus verdaderas razones. El sistema solar es un sistema carcelario echado a la tercera densidad creada artificialmente con vibraciones extremadamente bajas y energías oscuras más sucias, muy débiles, por numerosos alienígenas que odiaban locamente la naturaleza y querían volcarla 180 grados. Odiaban las razas fuertes, orgullosas y majestuosas y querían humillarlas de tal manera que las almas encarceladas en los pozos espacio tiempo artificialmente creados, donde la jerarquía natural es totalmente alterada. Ahora este sistema está colapsando, y el buen orden antiguo está regresando debido a las altas energías que vienen del espacio.
Disclose
Visto en : Conspiraciones 1040

EE.UU - México. ¿Qué hay detrás de la renegociación del Tratado de Libre Comercio?


kaosenlared.net

EE.UU - México. ¿Qué hay detrás de la renegociación del Tratado de Libre Comercio? Kaos en la red

 

 


La decisión del gobierno del Presidente Donald Trump de renegociar con México el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha sido interpretado por la mayoría de los comentaristas como la salva de arranque de una nueva oleada de proteccionismo estadounidense.  Pero el discurso público de Trump no debe confundirse con la esencia del programa económico de su gobierno y las probables políticas comerciales.  Una explicación mejor para la renegociación – la que podría arrancar tan temprano como a mediados de agosto – reside en la transformación de la economía norteamericana y global en los años posteriores a la puesta en vigencia en 1994 del TLCAN.
La región económica norteamericana forma parte de un sistema globalizado de producción y finanzas.  Aunque tuvieron motivación para hacerlo, las elites políticas y económicas estadounidenses no podrían desenmarañar a Estados Unidos (o a la región norteamericana) de la vasta red de cadenas de subcontratación y “outsourcing” (externalización) que caracteriza la economía global.  Trump y los multimillonarios que conforman su gabinete son parte de la clase capitalista transnacional.  El imperio empresarial de la familia de Trump se extiende sobre el mundo, incluyendo fábricas en México que se aprovechan de la mano de obra barata para exportar a Estados Unidos gracias a las disposiciones del TLCAN.
Trump atacó al TLCAN durante su campaña electoral como parte de su estrategia de obtener una base social entre sectores de la clase obrera estadounidense, desproporcionadamente blanca, quienes enfrentan una cada vez mayor inseguridad y el deterioro de sus condiciones de vida como resultado de la globalización capitalista.  Ningún candidato puede aspirar a ser electo a la presidencia sin presentar un mensaje populista.  También fue obligada Hillary Clinton a declararse durante la campaña en contra del Acuerdo de Asociación Trans Pacífico (conocido por sus siglas en inglés como TPP) que Trump echó a la borda una vez que tomó posesión, y al igual que Barack Obama fustigó contra la globalización y sus efectos devastadores para los trabajadores cuando él se postuló para la presidencia.
Pero más allá del discurso público, no hay nada populista en las políticas que hasta la fecha el gobierno de Trump ha planteado.  El “Trumponomics” abarca la desregulación total, recortes del gasto social, el desmantelamiento de lo que aún queda del Estado de bienestar social, las privatizaciones, la reducción de los impuestos a las corporaciones y los pudientes, y una expansión de los subsidios estatales al capital – en fin, el neo-liberalismo en esteroides.  La elite política estadounidense se ve muy dividida y sumida en luchas internas, pero los empresarios e inversionistas están en su mayor parte encantados con el programa neo-liberal de Trump, como lo indica el fuerte aumento de la bolsa de valores en los meses posteriores a su elección.
De la economía industrial a la economía digital
Cuando fue negociado el TLCAN a principios de los años 90, las compañías más grandes en Estados Unidos eran las de automotriz, de electrodomésticos, y de máquinas-herramientas, mientras la manufacturera aun impulsaba la economía estadounidense.  Al momento que el TLCAN entro en vigencia en 1994, la Organización Mundial de Comercio (OMC) aun no existía, pocas personas utilizaban el internet, y apenas las computadoras entraban en uso generalizado pero aun no existía la economía digital.  Las negociaciones del libre comercio tuvieron en aquel entonces como objetivo principal el establecimiento de un sistema globalizado de producción por medio del levantamiento de las barreras nacionales al movimiento transfronterizo de los bienes.  Este objetivo fue logrado gracias al TLCAN, junto con la creación de la OMC en 1995, y la subsiguiente aprobación, entre 1995 y 2016, de una cantidad extraordinaria de 400 acuerdos comerciales internacionales, de acuerdo con los datos de la OMC.
Pero desde que el TLCAN y la OMC entraron en vigencia la economía global ha seguido su proceso de desarrollo y transformación.  En particular, la transnacionalización de los servicios y la emergencia de la llamada economía digital y de datos – incluyendo las comunicaciones, la informática, la tecnología de plataforma y digital, el comercio electrónico, los servicios financieros, el trabajo profesional y técnico, y un sinfín de otros productos no tangibles tales como la cinematografía y la música que requieren protecciones de propiedad intelectual –  se han colocado al centro de la agenda capitalista global.  De hecho, el crecimiento mundial del comercio en servicios ha superado por mucho el de los bienes en el último cuarto de siglo.  Ya para 2017, los servicios representaban aproximadamente el 70 por ciento del producto mundial bruto.
Por un lado, Estados Unidos lidera el camino en el desarrollo de la economía digital y les corresponde a los servicios la mayor cuota de crecimiento de las exportaciones.  Estados Unidos registró en 2016 un déficit comercial de $750 mil millones de dólares con el resto del mundo en cuanto a exportaciones de bienes, sin embargo registró ese año un superávit de $250 mil millones en la venta de servicios.  En 2016 Estados Unidos tuvo un déficit comercial con México de $64 mil millones en concepto de exportaciones e importaciones de bienes, pero registró un superávit de casi $7 mil millones en el comercio de servicios con ese país, de acuerdo con los datos de la Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos.
Por el otro lado, México rápidamente realiza una transición hacia la economía digital.  El valor de los servicios de la informática en 2016 ascendió a $20 mil millones y se espera que se vayan incrementando año por año en un 15 por ciento.  Los empresarios mexicanos de la alta-tecnología se vanaglorian del surgimiento de los valles de silicio en la Ciudad de México y en Guadalajara, las dos ciudades más grandes del país.
El TLCAN no incluía disposiciones relacionadas con el comercio digital.  Además, no incluía estipulaciones en cuanto a las empresas estatales y el sector energético mexicano, ni tampoco obligó a México a reformar su código laboral o a abandonar una cantidad de prácticas regulatorias.  Aunque el gobierno mexicano del Presidente Enrique Peña Nieto ha permitido la participación de las compañías energéticas extranjeras en la exploración y la producción por primera vez desde que el país nacionalizó el petróleo en 1938, el sector energético en su mayor parte aún sigue siendo nacional y público.  Y los sucesivos gobiernos neo-liberales en México no han podido avanzar mucho en sus esfuerzos por reformar el código laboral y levantar las regulaciones en cuanto a la contratación de los trabajadores con el fin de flexibilizar a la mano de obra.
El representante estadunidense de comercio Robert Lighthizer, quien representará a Estados Unidos en la renegociación del TLCAN, fue explícito en declarar que el objetivo de la renegociación es “modernizar” y “actualizar” el acuerdo.  “El TLCAN fue negociado hace 25 años,” dijo, “y mientras han cambiado considerablemente nuestra economía y nuestros negocios, el TLCAN no ha cambiado.”  En particular, dijo, el “comercio digital” apenas había empezado cuando el TLCAN entró en efecto.  Son necesarias nuevas disposiciones relacionadas con el comercio digital y la propiedad intelectual, afirmó.  Lejos del proteccionismo, al insistir en renegociar el TLCAN y otros aspectos del régimen comercial global, Estados Unidos funge para bajar las barreras nacionales al comercio digital y de servicios que constituyen ahora la vanguardia de la economía global, es decir, Estados Unidos promueve la nueva generación de la globalización.
¿Porque la retórica nacionalista, populista, y proteccionista?
El intento de explicar las relaciones comerciales, económicas e internacionales desde una perspectiva anticuada del estado-nación oscurece más que aclara las dinámicas del nuevo capitalismo global.  Si bien es cierto, si apartamos el comercio de servicios, que Estados Unidos tiene un enorme déficit comercial con México, al igual que con China y muchos otros países, el hecho es que las exportaciones que van desde el territorio mexicano al territorio estadounidense no son exportaciones “mexicanas.”  Más bien son exportaciones de centenares de corporaciones transnacionales de todas partes del mundo que operan en territorio mexicano y que mueven sus productos por las vastas redes de la economía global.  Las exportaciones de bienes desde México a Estados Unidos son exportaciones no de un estado-nación sino de estas corporaciones transnacionales que cruzan numerosas fronteras en sus operaciones globales.  Las estadísticas comerciales nacionales esconden la esencia transnacional de la nueva economía global, y con ello, las relaciones transnacionales de clase detrás de muchas dinámicas políticas internacionales contemporáneas.
¿Entonces, por qué Trump ha atacado a México mediante un discurso que es nacionalista, populista, y proteccionista, para no mencionar profundamente racista?  Para contestar esta pregunta, hay que identificar una contradicción fundamental en el capitalismo global: la globalización económica se lleva a cabo dentro de un sistema de autoridad política basada en el estado-nación.  Esta contradicción genera un sinfín de dilemas para los estados y para la elite transnacional.  La legitimidad de los gobiernos depende del crecimiento, la generación de empleos, y la prosperidad.  Pero en la época de la globalización los gobiernos dependen de atraer a sus territorios nacionales la inversión corporativa transnacional, lo que a cambio se logra con la provisión al capital de los incentivos relacionados con el neo-liberalismo – la presión para abajo sobre los salarios, la desregulación, la austeridad, etc. – que terminan agravando la desigualdad, el empobrecimiento, y la inseguridad para las clases trabajadoras.
Para decirlo en términos académicos, los estado-naciones enfrentan una contradicción entre su necesidad de promover la acumulación transnacional en sus territorios y su necesidad de lograr la legitimidad política.  Los gobiernos alrededor del mundo han venido experimentando cada vez más agudas crisis de legitimidad frente a las desigualdades sin precedente que produce la globalización.  Esta situación genera políticas desconcertantes y aparentemente contradictorias.
El Trumpismo es una respuesta ultra-derechista a la crisis de legitimidad que descansa sobre un mensaje populista y nacionalista dirigido en particular a aquellos sectores de la clase obrera, desproporcionalmente blanca, que enfrentan condiciones laborales y sociales cada vez más precarias.  La fanfarronería imperial y el discurso racista, basados en parte en despertar el sentimiento anti-mexicano y anti-inmigrante, es una apelación a estos sectores a que canalicen su temor e inseguridad hacia una conciencia racista de su condición.
Por lo tanto, la agenda mexicana de Trump no puede verse separada del recrudecimiento de la guerra contra los inmigrantes, en particular aquellos de México y de Centroamérica.  La criminalización de los inmigrantes, el fuerte incremento de las redadas y las detenciones, y la retórica de “construir el muro,” forman parte de una estrategia más amplia de desarticular la organización política y la resistencia que se extienden entre las comunidades inmigrantes en años recientes.  No es de sorprenderse que la reciente oleada de detenciones y deportaciones de inmigrantes de México y Centroamérica han hecho blanco en particular a los dirigentes del movimiento pro derechos de los indocumentados.
Pero la economía estadounidense y la clase capitalista transnacional dependen de la súper-explotación de una fuerza labor en peonaje debido a la falta de derechos ciudadanos.  Los gobernantes norteamericanos han venido explorando el reemplazamiento del sistema actual de súper-explotación de la mano de obra inmigrante indocumentada por un masivo programa de “trabajadores visados” que sería más eficaz para conjugar la súper-explotación con el súper-control.  Así, mientras ha disparado el número de detenciones y deportaciones de trabajadores inmigrantes en California en años recientes, el uso de “trabajadores visados” en la industria agropecuaria en ese estado, cuyo valor asciende a $47 mil millones de dólares, incrementó en un 500 por ciento entre 2011 y 2017.
Todo esto no quiere decir que el discurso populista, nacionalista, y proteccionista de Trump puede ser descartado.  Este discurso está impregnado de un racismo atroz en tanto inspira una movilización neo-fascista de los grupos de extrema derecha en la sociedad civil norteamericana y agrava las tensiones internacionales.  Pero nos conviene ver el Trumpismo como una respuesta, ultra derechista y altamente contradictoria y inestable, a la crisis del capitalismo global más que una política mordaz de proteccionismo y de populismo.
William I. Robinson es Profesor de Sociología, Universidad de California-Santa Bárbara.
 .

Activistas belgas expresan su apoyo al Ejército sirio en su guerra contra el terrorismo

sana.sy

Activistas belgas expresan su apoyo al Ejército sirio en su guerra contra el terrorismo – La Agencia Árabe Siria de Noticias

Ghifar

Bruselas, SANA– Una delegación de miembros del Grupo 6 de Mayo (grupo de activistas belgas) expresó su apoyo absoluto al Ejército sirio en su guerra contra el terrorismo, y elogió los grandes sacrificios brindados y las recientes victorias obtenidas en la lucha antiterrorista.
Durante su visita a la sede de la Misión de Siria en Bruselas, la delegación expresó sus felicitaciones por el 72 aniversario de la fundación del Ejército Árabe Sirio, y entregó un obsequio simbólico que es un escudo del Ejército Árabe Sirio, deseando misericordia por los mártires y la pronta recuperación de los heridos.
A su vez, el jefe de la misión, Ayman Raad, agradeció a la delegación por su visita y su apoyo a las posturas de Siria e hizo una explicación sobre los últimos acontecimientos políticos y militares.
Fady M/ M Miri
2017-08-02

Check Also

Jefe del Estado Mayor visita una base aérea en Sweida e inspecciona a las unidades militares en Quneitra

Sweida, SANA– Cumpliendo las instrucciones del Comandante en Jefe del Ejército y las Fuerzas Armadas, ...

La Rothschild Connection, por Manlio Dinucci


voltairenet.org

La Rothschild Connection, por Manlio Dinucci

Manlio Dinucci,Red Voltaire

JPEG - 86.8 KB
El presidente de Francia, Emmanuel Macron (en el centro) reunió en París a Fayez al-Sarraj y Khalifa Haftar, dos líderes libios que no son contendientes.
«Lo que hoy sucede en Libia es de cierta forma el nudo de una desestabilización que presenta múltiples rostros», declaró el presidente francés Emmanuel Macron al celebrar en París el acuerdo que «traza la hoja de ruta para la paz y la reconciliación nacional».
Macron atribuye la situación caótica de Libia únicamente a los movimientos terroristas, que «tratan de prosperar explotando la inestabilidad política y la riqueza económica y financiera que pueden existir en Libia». Según el presidente Macron, es por eso que Francia ayuda a Libia a enfrentar los terroristas.
En esas declaraciones, Macron invierte la realidad de los hechos. El artífica de la desestabilización de Libia fue precisamente Francia, junto a Estados Unidos, la OTAN y las monarquías del Golfo.
En 2010, según los datos del Banco Mundial, Libia registraba los más altos índices de desarrollo humano de toda África, con un elevado ingreso medio por habitante, acceso de toda la población a la enseñanza media y secundaria y un 46% de acceso a la enseñanza superior. Unos 2 millones de migrantes africains encontraban empleo en Libia. Con sus inversiones, Libia favorecía la formación de organismos económicos independientes vinculados a la Unión Africana.
Estados Unidos y Francia, como puede verse en los correos electrónicos de Hillary Clinton, se pusieron de acuerdo para bloquear el plan de Kadhafi, que quería crear una moneda africana como alternativa frente al dólar estadounidense y al franco CFA (la moneda que Francia impone a 14 de las ex colonias francesas en África). Fue Hillary Clinton, como lo documentó en su momento el New York Times quien hizo firmar al presidente Obama «un documento que autorizaba una operación secreta en Libia y la entrega de armas a los rebeldes», entre los que se incluían grupos clasificados como terroristas.
Poco después, en 2011, la OTAN, organización sometida al mando estadounidense, destruía el Estado libio durante una guerra, iniciada por Francia, en la que Libia tuvo que enfrentar además la acción de fuerzas especiales que operaban en suelo libio. Resultado de todo eso es el desastre que hoy puede verse en Libia y que está provocando incluso más víctimas que la propia guerra, sobre todo entre los migrantes.
El presidente de Francia Emmanuel Macron sabe muy bien todo eso. Entre 2008 y 2011, Macron hizo una carrera –tan fulgurante como sospechosa– como empleado del banco Rothschild, el imperio financiero que controla los bancos centrales de casi todos los países del mundo. El banco Rothschild llegó a Libia en 2011, cuando la guerra todavía no había terminado. Era el momento en que los grandes bancos estadounidenses y europeos cometían el mayor acto de rapiña del siglo al confiscar 150 000 millones de dólares de los fondos soberanos libios [1]. Durante sus 4 años de formación en el banco Rothschild, el hoy presidente de Francia, Emmanuel Macron, fue presentado a las más altas figuras de la finanza mundial, donde se deciden las grandes operaciones, como la destrucción del Estado libio.
Macron pasó después a la política haciendo otra carrera –también tan relampagueante como sospechosa– durante la cual fue sucesivamente vicesecretario general de la presidencia de la República y ministro de Economía. En 2016, creó su propio partido, En Marche!, un «instant party» que cuenta con el respaldo y financiamiento de poderosas transnacionales, que le abren el camino a la presidencia de Francia. O sea, tras el protagonismo de Macron no se encuentran solamente los intereses nacionales franceses.
El botín por repartir en Libia es enorme: las mayores reservas de petróleo de toda África y grandes reservas de gas natural, más la inmensa reserva de agua fósil del manto nubio –un oro blanco con perspectivas de ser más precioso incluso que el oro negro– y la situación geográfica del propio territorio libio, de primera importancia geoestratégica, entre el Mediterráneo, África y el Medio Oriente.
Existe «el riesgo de que Francia ejerza una fuerte hegemonía sobre nuestra ex colonia», advierte en Italia la publicación Analisi Difesa, subrayando la importancia de la inminente expedición naval italiana en Libia. Un llamado al «orgullo nacional» de una Italia que reclama “su parte” en la repartición neocolonial de los despojos de su ex colonia.
A continuación, el testimonio del intelectual francés Thierry Meyssan, quien fue miembro del gobierno libio durante la agresión occidental.
« Antes de cualquier otra cosa, Hollande hace un balance de la destrucción de Libia. La Yamahiriya disponía de un Tesoro evaluado, como mínimo, en 150 000 millones de dólares. Oficialmente, la OTAN bloqueó, o hizo que sus aliados bloquearan, alrededor de una tercera parte de esa suma. ¿Qué pasó con el resto? Los kadhafistas creen poder utilizarlo para financiar la resistencia a largo plazo. Pero en abril, el prefecto francés Edouard Lacroix, a quien se había dado acceso a una parte de ese dinero, muere repentinamente –en un solo día– víctima “cáncer fulminante” mientras que el ex ministro libio del Petróleo, Choukri Ghanem, aparece ahogado en Viena. Gracias al entonces ministro francés de Finanzas, Pierre Moscovici; al consejero presidencial para temas económicos, Emmanuel Macron; y varios banqueros de negocios, que fungen todos como cómplices pasivos, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos logra apoderarse del botín del siglo: 100 000 millones de dólares.»
Fragmento del libro de Thierry Meyssan Sous nos yeux, actualmente en proceso de edición con vista a su publicación en español.
[1] De los 150 000 millones de dólares confiscados, “desaparecieron” 100 000 millones. Nota de la Redacción.

El asesinato de un funcionario electoral en Kenia y las amenazas suscitan temores antes de los comicios


elmercuriodigital.net

El asesinato de un funcionario electoral en Kenia y las amenazas suscitan temores antes de los comicios

Compartir

AI: El asesinato de un funcionario electoral en Kenia y las amenazas suscitan temores antes de los comicios

Los recientes sucesos en Kenia, como el estremecedor asesinato de un alto cargo de la comisión electoral, están creando una atmósfera de temor que hay que abordar adecuadamente, ha advertido hoy Amnistía Internacional con motivo de las elecciones de la semana que viene.

Chris Msando, que estaba a cargo del sistema de votación electrónica de la Comisión Electoral y de Límites Independiente (IEBC) fue hallado asesinado tres días después de que su familia denunciara a la policía su desaparición.
“Este brutal asesinato ha dado escalofríos a muchos kenianos y kenianas y ha suscitado el miedo a la violencia”, ha afirmado Muthoni Wanyeki, directora regional de Amnistía Internacional para África Oriental, el Cuerno de África y los Grandes Lagos.
“El asesinato de Msando es el incidente más espantoso de este año electoral, pero no es el único que puede sembrar el temor. Numerosos altos cargos y políticos han hecho declaraciones amenazantes que vulneran los derechos de las personas a la libertad de expresión y al acceso a la información.”
Las declaraciones de algunas autoridades han suscitado preocupación. El ministro de Información, Comunicación y Tecnología, Joe Mucheru, ha amenazado con revocar las licencias de los medios de comunicación si emiten en directo los resultados que anuncie la comisión electoral.
“El gobierno debe tomar medidas concretas para calmar esta tensa situación y garantizar a los y las votantes que su seguridad es una prioridad. Esto significa abrir una investigación independiente y efectiva sobre el asesinato de Chris Msando y hacer que los responsables rindan cuentas”, ha añadido Muthoni Wanyeki.
“Las autoridades deben asimismo desistir de hacer comentarios que amenazan a los profesionales de la prensa y a las organizaciones de la sociedad civil. Los medios de comunicación deben poder transmitir los resultados en cuanto los anuncien las autoridades electorales en los centros de votación y de recuento, y llevar sus propios registros de los resultados nacionales.”