sábado, 15 de julio de 2017

Eric Toussaint: La UE no es reformable, hay que desobedecer


kaosenlared.net

Eric Toussaint: La UE no es reformable, hay que desobedecer Kaos en la red


En Europa sí hay una alternativa de izquierda radical, de ruptura anticapitalista, de opción internacionalista, antimperialista, feminista, ecologista… Pero, si la izquierda radical, como ocurrió en Grecia provoca una frustración esa ventana se va a abrir mucho más hacia la extrema derecha. Una fuerza de izquierda que pretende lograr un cambio tiene que comprometerse a […]
En Europa sí hay una alternativa de izquierda radical, de ruptura anticapitalista, de opción internacionalista, antimperialista, feminista, ecologista… Pero, si la izquierda radical, como ocurrió en Grecia provoca una frustración esa ventana se va a abrir mucho más hacia la extrema derecha. Una fuerza de izquierda que pretende lograr un cambio tiene que comprometerse a desobedecer, a movilizar a la ciudadanía y a buscar la solidaridad entre los pueblos. Para los países periféricos como Grecia, la desobediencia implica la suspensión del pago de la deuda para poder tener un margen de maniobra para invertir en su economía. Es necesario, una correlación de fuerzas frente a los acreedores para obligarlos a sentarse en una mesa de negociación.
En Europa hay una alternativa de izquierda radical
En la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Francia, la coalición France Insoumise liderada por Melenchon se quedó a sólo un %1,7 de votos para pasar a la segunda vuelta. En EEUU si Bernie Sanders hubiera sido el candidato para enfrentarse a Donald Trump, Sanders hubiera ganado las elecciones. En Gran Bretaña al Partido Laborista de Corbyn solo le faltaron 800.000 votos para ganar al Partido Conservador. Corbyn hizo una campaña muy de izquierda, de ruptura total respecto a la orientación de Blair, optando por una orientación internacionalista del Brexit y una campaña económica de re-nacionalización. En la parte británica de Irlanda, el Sinn Fein ha pasado de 4 a 7 diputados. Es decir, se mantiene en Europa una ventana ampliamente abierta hacia una orientación de izquierda radical, de ruptura anticapitalista, de opción internacionalista, antimperialista, feminista, ecologista… Pero si la izquierda radical, como ocurrió en Grecia, provoca una frustración esa ventana se va a abrir mucho más hacia la extrema derecha.
Gobiernos de cambio
A partir de mayo 2015 gobiernos de cambio llegaron al poder a nivel del Estado español. El problema es la capacidad que tiene el Estado, a todos sus niveles, para absorber a la izquierda radical. El margen de obra de los municipios es muy limitado: la cantidad de servicios que se podrían remunicipalizar es tremendamente limitada, ya que debido a la obligación de pagar la deuda no pueden reinvertir en remunicipalizar de manera importante estos servicios.
En Cádiz se ha celebrado el II Encuentro Municipalista contra la Deuda Ilegítima y los Recortes. Esta iniciativa proviene de un manifiesto radical que reclama la auditoría de la deuda para determinar la parte ilegítima. Al mismo tiempo, se convoca a los municipios de cambio fuerte (Ahora Madrid, Barcelona en Común,..) a que se unan a los municipios medianos y pequeños estrangulados por la deuda para enfrentarse al gobierno. Si los gobiernos de cambio optan únicamente por actuar como mejores gestores de la miseria de las finanzas públicas, la perspectiva va a ser frustrante. Si ésta buena gestión se combina con un enfrentamiento al gobierno, hay alternativa.

Lecciones de la capitulación del gobierno de Alexis Tsipras en Grecia

Una fuerza de izquierda que pretende lograr un cambio tiene que comprometerse a desobedecer en caso de llegar al gobierno: desobedecer los tratados de la UE, los dictámenes de la Comisión Europea y de los acreedores. El caso griego es el ejemplo, claramente, contrario. Tsipras logró ser Primer Ministro con un apoyo popular muy fuerte pero apostó por mantener una buena relación con la Comisión Europea a través negociaciones: continuando con el pago de la deuda se podría llegar a una solución. Pero eso no es posible: la Unión Europea no es reformable. Lo que un gobierno de cambio sí puede hacer, es utilizar el margen de maniobra que le concede el apoyo popular que tiene, para enfrentarse a la Comisión Europea con argumentos de justicia social, de voluntad de romper con la austeridad. Es decir, queda la opción de desobedecer.
Una segunda lección es que el gobierno de cambio tiene que comprometerse a movilizar a la ciudadanía. Tsipras y Varoufakis viajaban no sé cuantas veces al mes y vivían en cuartos de hoteles negociando con la Comisión o con el FMI , sin movilizar al pueblo griego, sin llamar a los pueblos de Europa para solidarizarse con el pueblo griego para enfrentar a la Comisión Europea. Si Tsipras hubiera informado, constantemente, del contenido real de las negociaciones, si hubiera convocado a movilizaciones, si hubiera estado dispuesto a aceptar visitas de organizaciones populares de otros países, habríamos tenido otra situación. Grecia, uno de los países más débiles y periféricos de la zona euro, estaba en condiciones de ganar la batalla contra la Comisión Europea, empezando por declarar una suspensión de pagos.
Tsipras vació el Tesoro Público, exigió a las administraciones públicas y a las empresas públicas transferir su liquidez al Banco Central para pagar la deuda. No tenía dinero para iniciar un plan de emergencia humanitaria a un nivel suficientemente amplio. Entre febrero y junio 2015, Grecia pagó 7000 millones de deuda a sus acreedores sin recibir ningún centavo de euro en contrapartida. Mientras tanto, el BCE hizo todo lo que le permiten sus estatutos contra el gobierno de Tsipras. Primero, limitó la liquidez a los bancos griegos, estableciendo la liquidez de emergencia que es mucho más costosa. Unos meses más tarde, cuando Tsipras convocó al referéndum, el BCE cerró totalmente la liquidez, incluso de emergencia. El BCE utilizó todos los mecanismos contra el gobierno de Tsipras mientras éste no utilizó ninguno.
Para los países periféricos como Grecia, la desobediencia implica la suspensión del pago de la deuda para poder tener un margen de maniobra para invertir en su economía. Es necesario una correlación de fuerzas frente a los acreedores para obligarlos a sentarse en una mesa de negociación.
Esto habría que combinarlo con otras medidas unilaterales: control de capital, socialización del sector bancario y aumento del déficit fiscal, para incrementar el gasto público. Esto es posible y necesario. Es cierto que podría desembocar en la expulsión de la zona euro, aunque no existe una formal legal para ello, ya que corresponde a cada país decidir si sale o no de la unión monetaria. En mi opinión, antes de salir de la zona euro, queda desobedecer y abrir un margen de maniobra para activar una transición en la cual hay una posibilidad de acumular fuerzas y mantener el apoyo popular utilizando formas de movilización, participación y auto-organización popular.
Es una opción radical pero un gobierno puede tomar esas opciones si ha logrado de manera previa convencer a la ciudadanía de que es necesario: hay elementos estratégicos de la vida actual en sociedad que tienen que ser re-transferidos al sector publico. El servicio de salud, la educación, la energía o el sector financiero privado han de ser públicos. Los poderes públicos necesitan tener instrumentos para invertir de forma masiva en la transición ecológica y ello implica socializar al sector bancario.
La UE no es reformable. Se trata de llevar una batalla en contra de esa UE y mostrar a los pueblos que sí hay posibilidades utilizando la capacidad de tomar medidas soberanas unilaterales de enfrentamiento.
Eric Toussaint es maître de conférence en la Universidad de Lieja, es el portavoz de CADTM Internacional y es miembro del Consejo Científico de ATTAC Francia. Es autor de diversos libros, entre ellos: Procès d’un homme exemplaire , Ediciones Al Dante, Marsella, 2013; Una mirada al retrovisor: el neoliberalismo desde sus orígenes hasta la actualidad , Icaria, 2010; La Deuda o la Vida (escrito junto con Damien Millet) Icaria, Barcelona, 2011; La crisis global , El Viejo Topo, Barcelona, 2010; La bolsa o la vida: las finanzas contra los pueblos , Gakoa, 2002. Es coautor junto con Damien Millet del libro AAA, Audit, Annulation, Autre politique , Le Seuil, París, 2012. Este último libro ha recibido el premio Prix du livre politique, otorgado por la Feria del libro político de Lieja. Ultimo libro: Bancocracia Icaria Editorial, Barcelona 2015. Es coordinador de las publicaciones Comisión de la Verdad Sobre la Deuda
www.cadtm.org/La-UE-no-es-reformable-hay-que

Estado salvadoreño continúa encarcelando a mujeres por aborto


kaosenlared.net

Estado salvadoreño continúa encarcelando a mujeres por aborto Kaos en la red


La condena a 30 años de cárcel impuesta a Evelyn Hernández por un caso de aborto, producto de una violación, deja de nuevo al descubierto la persecución que sufren muchas mujeres en El Salvador por parte de un Estado que en lugar de brindarles asistencia médica, las criminaliza, dijeron activistas a IPS. “Lo que pasó […]
La condena a 30 años de cárcel impuesta a Evelyn Hernández por un caso de aborto, producto de una violación, deja de nuevo al descubierto la persecución que sufren muchas mujeres en El Salvador por parte de un Estado que en lugar de brindarles asistencia médica, las criminaliza, dijeron activistas a IPS.
“Lo que pasó con Evelyn es como muchísimos otros casos, y que solo demuestra la deuda que este sistema tiene en salud, educación y acceso a justicia, para y con las mujeres”, dijo a IPS la activista Irma Estrada, durante una concentración la noche del 10 de julio, convocada por colectivos feministas para apoyar a Hernández, al pie del monumento a la Constitución en San Salvador.
“Siento vergüenza, en pleno siglo XXI esto no debería estar pasando, esto tiene un trasfondo más nefasto, se trata de un estado sexista, machista, misógino, que lo demuestra con este tipo de acciones en contra de las mujeres”, agregó la activista, luego de corear consignas que hacían alusión a cómo la legislación en temas de aborto se ha visto influenciada por radicalismos religiosos de variados credos.
“Tu doctrina, sácala de mi vagina”, gritaban las mujeres congregadas.
El caso de Hernández ha puesto de nuevo a este país centroamericano, de 6,3 millones de habitantes, en la mira de organizaciones feministas y de derechos humanos que mantienen desde hace varios años una lucha por modificar la legislación que penaliza la interrupción del embarazado en todas sus formas.
El Salvador está entre los ocho Estados del mundo que prohíben el aborto, incluso en los casos de violación, cuando está en riesgo la vida de la madre o hay malformación fetal, desde que en 1998 la Asamblea Legislativa modificó el Código Penal para castigar con cárcel a las mujeres por la interrupción del embarazo.
Los otros son El Vaticano, Haití, Honduras, Malta, Nicaragua, República Dominicana y Suriname, pero ninguno es tan draconiano como El Salvador en la aplicación de la ley contra el derecho a decidir de las mujeres, incluso cuando existen claros indicios de que el aborto fue espontáneo.
La reforma de hace 19 años eliminó esas tres causales que existían en la legislación para que la interrupción voluntaria del embarazo no fuera penalizada.
“Hay un retroceso, en 1998 se podía tener un aborto si la vida de la gestante estaba en riesgo, vamos para atrás”, añadió la activista.
Además, los diputados de la Asamblea Legislativa reformaron en 1999 la propia Constitución salvadoreña para establecer que una persona es reconocida como tal desde el mismo momento de la concepción, un objetivo anhelado por grupos religiosos y organizaciones antiaborto.
“En El Salvador sí hay línea muy conservadora (en el tema de aborto), incluso dentro de los partidos, aún hay diputados cuya propuesta es aumentar las penas e imponer pena de muerte”, sostuvo Sara García, integrante de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto Terapéutico, Ético y Eugenésico.
Esa situación no ha variado pese a que desde 2009 gobierna el país un partido de izquierda, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), aunque algunas de sus diputadas sí han planteado flexibilizar la penalización absoluta del aborto.
El 5 de este mes, Hernández, una joven de 19 años, fue condenada a 30 años de prisión por homicidio, figura usada por los fiscales para inculpar a mujeres acusadas de aborto, y que luego cambian el delito a homicidio agravado, bajo la acusación de haber asesinado premeditadamente al feto.
Las penas por interrumpir el embarazo no sobrepasan los ocho años de cárcel, pero al culparlas del delito de homicidio agravado se ha sentenciado a mujeres hasta a 40 años.
“Estamos hablando de un sistema que criminaliza a las mujeres y no a cualquier mujer, sino a mujeres pobres, jóvenes, con poco acceso a educación o a servicios de salud”, aseguró a IPS la coordinadora de proyectos del Movimiento de Mujeres Jóvenes Feministas Ameyalli, Marcela López.
Como ha sucedido ya a muchas otras mujeres, Hernández sufrió un aborto espontaneo en su vivienda, en el municipio rural de El Carmen, en el central departamento de Cuscatlán, y fue llevada al hospital de Cojutepeque, su capital.
Pero allí el personal médico la denunció por sospechas de haberse inducido un aborto, un patrón que se ha repetido en casos similares en el pasado, pues los médicos y enfermeras tienen temor de que sean acusados de encubrimiento por la Fiscalía General de la República.
La joven había sido violada por un pandillero pero ese hecho no quedó registrado en el proceso legal porque ella teme represalias de esos grupos criminales, llamados “maras”.
Una actualización hecha en 2014 del informe titulado Del Hospital a la Cárcel, elaborado por Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto, revela que entre el 2000 y 2014 un total de 147 mujeres fueron procesadas por el sistema judicial salvadoreño por ese tipo de casos. De ese total fueron condenadas 41 por ciento.
El reporte agrega que la investigación no pudo identificar otros posibles impactos, como por ejemplo las muertes de mujeres por embarazos de alto riesgo, tales como ectópicos, cardiopatías graves, cáncer, lupus, que pudieron ser evitadas con una interrupción oportuna del embarazo.
Las mujeres procesadas por el sistema, agrega el documento, tienen un nivel de escolaridad muy bajo: 45 por ciento son analfabetas o tienen como máximo educación primaria, y solo 29 por ciento posee estudios a nivel de bachillerato, técnico o universitario.
De allí que las organizaciones de derechos humanos y grupos feministas resalten el hecho de que la persecución del Estado en el caso de abortos se da fundamentalmente contra mujeres pobres y con poca educación.
El equipo de abogados que trabaja en el caso de Hernández, con el apoyo de la Agrupación Ciudadana, anunció el jueves 13 que apelarán el fallo de la jueza de Cojutepeque, Nury Velásquez, que condenó a la joven, luego de que reciban, el 19 de julio, la resolución escrita.
La apelación hará hincapié en la figura legal de duda razonable, dada la cantidad de evidencia aportada por la defensa que desvirtuaría la posición de los acusadores, ya que los reportes forenses no establecen la causa de la “neumonía aspirativa” que produjo la muerte del feto.
Además, en el proceso quedó establecido, con reportes técnicos, que la joven condenada sufría de un embarazado asintomático y estaba menstruando, lo que confirmaría la posición de los abogados defensores de que ella no sabía que estaba embarazada.
En tanto, otra mujer que sufrió el extremo rigor del sistema jurídico, María Teresa Rivera, contó a IPS que salir de El Salvador significó para el ella el fin del temor a ser perseguida por leyes injustas.
“Aquí me siento feliz, libre, sin persecución ni discriminación, estoy lejos de El Salvador”, dijo en un contacto telefónico desde Suecia, nación que en marzo pasado le otorgó asilo político.
“Me lo dieron bajo la figura de persecución jurídica”, agregó, desde la ciudad de Horndal, donde reside con su hijo de 12 años desde hace ocho meses.
El 24 de noviembre del 2011, cuando tenía 28 años, Rivera sufrió un aborto espontáneo, y, de nuevo, fue denunciada por el personal médico y condenada a 40 años de cárcel.
Tras cuatro años y medio de encierro, su caso fue revisado y finalmente fue encontrada inocente y puesta en libertad, en mayo del 2016. Pero dos semanas después los fiscales interpusieron una apelación.
“Yo me decía: en cualquier momento me van a llevar de nuevo a la cárcel”, narró. Y con el apoyo de organizaciones y amigos, logró huir del país.
Editado por Estrella Gutiérrez
Foto: Dos mujeres prenden velas ante el monumento a la Constitución, en la capital de El Salvador, durante una manifestación de protesta la noche del 10 julio, contra la condena a 30 años de cárcel de la joven Evelyn Hernández, acusada de haberse practicado un aborto. Crédito: Edgardo Ayala/IPS
www.ipsnoticias.net/2017/07/estado-salvadoreno-continua-encarcelando-a-mujeres-por-aborto/

Nación Mapuche. “Weychan al wingka asesino e invasor” (Lof Txankura)


kaosenlared.net

Nación Mapuche. “Weychan al wingka asesino e invasor” (Lof Txankura) Kaos en la red


Por Mapuexpress
A continuación, se extiende comunicado público emitido por el Lof Txankura de Kurarrewe y compartido por diversos territorios en Wallmapu. COMUNICADO PÚBLICO LOF EN RESISTENCIA TXANKURA EPU KVYEN, TXANKURA LOF MEW, WINKULMAPU PVLE A pu lof en resistencia, a pu longko, pu werken, pu weychafe. A Wallmapu en su conjunto, a la opinión pública; El […]
A continuación, se extiende comunicado público emitido por el Lof Txankura de Kurarrewe y compartido por diversos territorios en Wallmapu.
COMUNICADO PÚBLICO LOF EN RESISTENCIA TXANKURA
EPU KVYEN, TXANKURA LOF MEW, WINKULMAPU PVLE
A pu lof en resistencia, a pu longko, pu werken, pu weychafe. A Wallmapu en su conjunto, a la opinión pública;
El 14 de julio del 2017 se cumplieron dos años desde la aprobación e imposición de la hidroeléctrica “Añihuerraqui” en el corazón de nuestro Guillatuwe, y nuestros fvtakewinkul. A dos años de esa aprobación, tras la lucha constante de nuestra gente, informamos que la empresa a cargo de TAGUAVENTO SPA Y GTD NEGOCIOS SA a nombre de Matías Concha Berthed, NO HA LEVANTADO INFRAESTRUCTURA NI LEVANTARÁ JAMÁS EN EL TERRITORIO ANCESTRAL MAPUCHE DE TXANKURA. Es por ello que venimos a declarar lo siguiente;
Kiñe: Manifestamos nuestro absoluto rechazo la imposición de proyectos de inversión capitalista que atenten contra nuestros territorios, llámese forestales, hidroeléctricas, pisciculturas y mineras. Consideramos que estos proyectan violentan a nuestra gente, corrompen las cohesiones sociales y dañan significativamente nuestros espacios ceremoniales como así también la vida y los demás mundos que habitan en nuestra tierras; itxofillmoguen.
Epu: Consideramos que la única vía de victoria Mapuche es la acción directa. Hacemos un llamado a pu lof que no se deje engañar por la institución wingka, y no se haga partícipe de sus procesos de participación, nunca y jamás estarán a nuestro favor. Rechazamos su institución ambiental, como así también judicial. Rechazamos ampliamente la consulta indígena del convenio 169 hasta que el Estado de Chile no la realice bajo criterios establecidos internacionalmente y no siga siendo una herramienta manejada por la institución y las empresas.
Kvla: Declaramos que el único camino hacia la liberación de nuestro pueblo, es la recuperación y reconstrucción de nuestro territorio. Una reconstrucción más allá de las hectáreas de tierra, una reconstrucción desde adentro, del Mapuchemoguen, del Mapucherakizuam. Sin proyectos de inversión invasores, sin iglesias y escuelas colonizadoras, sin latifundios wingkas, sin la mano del Estado en nuestros pu Lof.
Meli: Hacemos una llamado a pu lof a no decaer en la lucha, a darle cara y weychan al wingka asesino e invasor. Que como lof Txankura seguiremos vivos y firmes en la resistencia. Que no nos harán callar, y que día a día nos levantaremos para decirle que su hidroeléctrica jamás pondrá un pilar en territorio ancestral, que mientras haya Mapuche consciente y libre, jamás entrarán!
¡Que lo que el wingka venga a imponer en territorio Mapuche, el kvtral y el kuruf lo limpie. El ko que se lo lleve, y que la mapu haga florecer la resistencia y el kvmn Mapuche, hoy y siempre!
Por la libertad de pu peñi-lamgen secuestrados y encarcelados, por la libertad nuestro pueblo, por el weychan contra las empresas invasoras, por la recuperación de nuestras territorios y por la liberación de Wallmapu;
¡¡WEWAWYIÑ, MARICHIWEW!!
FEY MVTEN
PU WERKEN LOFMAPU TXANKURA
www.mapuexpress.org/?p=19263

Gobierno colombiano liberará a 1000 miembros de las FARC


laverdadoculta.com.ar

Gobierno colombiano liberará a 1000 miembros de las FARC

La Verdad Oculta

Gobierno colombiano liberará a 1000 miembros de las FARC

El ministro de Justicia de Colombia, Enrique Botero, informa que, en breve, el Gobierno emitirá una orden para poner en libertad a 1000 integrantes de las FARC. Con este anuncio gubernamental realizado el viernes, y tras haber tenido en cuenta las recomendaciones de la Misión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que supervisa el proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), muchos miembros de esta guerrilla saldrán de las cárceles donde se hallan recluidos.
“Se va a proferir un decreto que supera obstáculos y trabas que se estaban interponiendo en la materialización de las libertades y para lograr el cumplimiento de lo pactado en el Acuerdo Final de Paz”, comunicó Botero, según un boletín expedido por su despacho ministerial.
Antes de darse a conocer esta noticia, Botero se reunió con el alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, y con el alto consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo, así como con varios jueces, para abordar cómo se conduciría el tema para llevarlo a la práctica.
Se va a proferir un decreto que supera obstáculos y trabas que se estaban interponiendo en la materialización de las libertades y para lograr el cumplimiento de lo pactado en el Acuerdo Final de Paz”, informó el ministro de Justicia de Colombia, Enrique Botero.
Por su parte, Jaramillo, tras reunirse con el titular colombiano de Justicia, subrayó que 1700 miembros de las FARC ya han salido de diferentes prisiones y que aun queda pendiente la salida de otros 1200, después de que altos responsables de la guerrilla entregasen un nuevo listado de presos.
Con anterioridad, la ONU había advertido al Gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, de que la detención de los miembros de las FARC en las cárceles por más de seis meses después de la aprobación, por el Congreso Nacional, de la Ley de Amnistía y dos semanas después de la finalización del abandono de las armas, podría poner en peligro la consolidación de la paz.
El pasado 20 de junio comenzó la tercera y última fase del abandono de las armas por parte de las FARC, un paso clave para que la principal guerrilla del país inicie su transición hacia la vida civil y se convierta en un movimiento político.
Estas medidas contempladas y propiciadas por la firma del segundo acuerdo de paz, rubricado entre el Ejecutivo colombiano y los máximos representantes de las FARC en Bogotá (capital colombiana), el pasado 24 de noviembre, cuentan con el beneplácito y el apoyo de la ONU, pues pondrán fin a más de medio siglo de conflicto en el país sudamericano.


hispantv

Advierten salida inmediata de la UE de una Cataluña independiente


laverdadoculta.com.ar

Advierten salida inmediata de la UE de una Cataluña independiente

La Verdad Oculta

Advierten salida inmediata de la UE de una Cataluña independiente

El presidente de la Comisión Europea insistió en sacar a Cataluña de la Unión Europea si decide independizarse de España. “Una nueva región independiente, por el hecho de su independencia, se convertirá en un tercer Estado en relación a la Unión y, desde el día de su independencia, los tratados ya no serán de aplicación en su territorio”, argumentó el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, en referencia al referendo independentista que impulsa Cataluña.
Con estas declaraciones, el funcionario europeo avisa a los catalanes que de impulsar la independencia de España, quedarán fuera del bloque regional y que de querer ingresar de nuevo se le aplicará el artículo 49 del Tratado de la Unión Europea.
Además, indicó que su reingreso requiere de la aceptación unánime de todos los Estados miembros y la adaptación a los tratados de admisión, es decir, que requeriría del apoyo de España, país del que busca independizarse.
Esta no es la primera vez que Juncker habla sobre la salida de Catañuña del bloque regional de concretarse una posible independencia, para la cual se realizará un referendo el próximo 1 de octubre.
Desde que fue anunciada la consulta, España ha intentado impedirla. Recientemente el presidente de Gobierno Mariano Rajoy declaró que su Gobierno "sabe perfectamente qué hacer sobre el referendo" en Cataluña.
Además, el Tribunal Constitucional de España anuló por unanimidad las partidas de la Ley de Presupuestos de Cataluña, para realizar el referendo independentista.
telesurtv

"Las vírgenes cuestan 30.000 dólares": Crueles testimonios de las mujeres del Estado Islámico


laverdadoculta.com.ar

"Las vírgenes cuestan 30.000 dólares": Crueles testimonios de las mujeres del Estado Islámico

La Verdad Oculta

"Las vírgenes cuestan 30.000 dólares": Crueles testimonios de las mujeres del Estado Islámico

Mujeres que han vivido en carne propia los horrores cometidos por los terroristas del Estado Islámico han hablado con RT, arrojando luz sobre un conflicto que aún está lejos de resolverse. Khadija llegó a Siria proveniente de Túnez junto a su marido en busca de vivir bajo la ley islámica. Sin embargo, al llegar a Raqa, la autoproclamada 'capital' del Estado Islámico (EI), encontró otra realidad. Una realidad llena de violencia, brutalidades y abandono total de las necesidades vitales de los residentes que chocaba con las normas del islam.
"Les aconsejo que no crean a aquellos que dicen que el EI es un Estado Islámico que predica el islam, la sharía y vive en conformidad a las enseñanzas del profeta Mahoma y el Corán", comentó la mujer en exclusiva a RT. "Decapitan a cualquiera que se manifieste en su contra y la gente no sabe cuándo va a suceder esto ", señaló.
Al cabo de los tres años que Khadija pasó en este "Estado de tiranía y Satán", consiguió escapar de Raqa con su marido. Se dirigieron al sur, a la ciudad siria de Al Mayadeen, y luego a Turquía.
Durante su vida bajo el control de los terroristas, la mujer presenció "muchas maldades en los lugares donde residen las mujeres". "Los niños sufrían de sarna, piojos. Cuando estaban enfermos, no recibían tratamiento en un hospital", recordó Khadija. Si las mujeres violaban el código de conducta de los yihadistas, las mujeres de guardia las encerraban en instalaciones de detención, donde se quedaban privadas de ayuda o asistencia básica, incluso si daban a luz.
"Como si fuera un perro"
Una mujer que estaba dando a luz en una de estas instalaciones murió por perder mucha sangre después de que la supervisora le negara la ayuda. "Aquella pobre mujer fue al jardín sangrando profusamente, se quedó ahí hasta la madrugada, cuando llovía y hacía frío", contó Khadija.
Cuando el marido llegó por la mañana y vio su cuerpo en el jardín, "pasó sin prestar atención alguna, como si nada hubiera pasado, como si [su esposa] fuera un perro". Otra mujer quedó incapacitada después de que le negaran asistencia médica cuando se le estaba pudriendo la pierna, recordó Khadija.
La vida de las mujeres casadas era distinta a la de las esclavas sexuales. Si el marido se moría, la mujer se casaba con otro, mientras que con las esclavas sexuales el hombre podía hacer lo que quisiera, hasta venderlas o regalarlas.
"La esposa y la otra mujer viven separadas. Él vive con ellas por turnos: un día con una mujer, otro día con otra", explicó Khadija, precisando que "muchos hombres quieren a las chicas yazidíes más que a sus esposas".


El precio de la vida humana

Nur al Khouda, una libanesa de 20 años, acabó en Siria siguiendo a su marido, quien la convenció de que "ahí no había nada malo" y se unió a un grupo salafita bajo influencia de la ideología del EI. La mujer confirmó a RT que la venta de esclavas es un negocio floreciente en la organización terrorista.
"Prestaban mucha atención al aspecto de las mujeres. Les compraban cosmética para venderlas por 15.000 dólares. Las vírgenes costaban 30.000 dólares", reveló la joven. Incluso, recordó que en una ocasión fue testigo de cuando los terroristas planeaban vender a una niña de 10 años por unos 10.000 dólares.
RT

Argentina solicitó emitir 12.500 millones de dólares en bonos


laverdadoculta.com.ar

Argentina solicitó emitir 12.500 millones de dólares en bonos

La Verdad Oculta

Argentina solicitó emitir 12.500 millones de dólares en bonos

El monto de la emisión de 12.500 millones de dólares es el segundo más alto de la historia, sólo superado por los 16.500 millones de dólares que se colocaron el año pasado para el pago de los bonos a los fondos buitre. El Gobierno argentino pidió autorización al organismo que regula los mercados en los Estados Unidos para emitir deuda por un total de 12.500 millones de dólares.
El ministro de Finanzas, Luis Caputo hizo el jueves la presentación ante la comisión de valores de Estados Unidos (SEC por sus siglas en ingles)) para pedir autorización para emitir nuevos títulos públicos por ese monto.
Se trata del pedido más importante desde abril de 2016, cuando el equipo económico recibió autorización de la SEC para colocar bonos por 16.500 millones de dólares, papeles destinados a cancelar la demanda de los fondos buitre.
En lo que va del año el gobierno de Mauricio Macri ha emitido más de diez mil millones de dólares, entre los que se encuentran los 2.750 millones de dólares del bono a 100 años.
Desde el Ministerio de Finanzas aseguraron que la presentación ante la comisión de valores norteamericana hará más sencillo el proceso de emisión en la plaza internacional para los próximos meses, aunque no necesariamente este monto de 12.500 millones de dólares será emitido este año.
Para cerrar el programa financiero de 2017 el Gobierno debería emitir por lo menos 5.500 millones de dólares.
El pedido es un trámite administrativo que debe cumplir cualquier gobierno ante ese organismo, si es que decide emitir títulos de deuda para ser comercializados en el mercado americano.
telesurtv

Demandan a Inteligencia de Canadá por "racismo e islamofobia"


laverdadoculta.com.ar

Demandan a Inteligencia de Canadá por "racismo e islamofobia"

La Verdad Oculta

Demandan a Inteligencia de Canadá por "racismo e islamofobia"

Cinco agentes y analistas del Servicio de Inteligencia de Seguridad de Canadá (CSIS, en inglés) denunciaron a sus jefes por ‘islamofobia y racismo’. “(Ellos) están seriamente preocupados por su bienestar, pero no les quedó otra opción que demandar después de la falta de respuesta por parte del CSIS”, informó el viernes la cadena local CBC News, citando al abogado de los demandantes, quienes sostienen haber sido intimidados durante más de una década.
La demanda fue interpuesta el jueves ante una corte federal y en la misma —el documento lo componen 54 páginas— exigen una reparación de unos 27,7 millones de dólares, además de revelar la “indiferencia” manifestada por los responsables de la aludida entidad ante cualquier tipo de actitud discriminatoria.
No es la primera vez que en Canadá se interpone una denuncia contra tratos discriminatorios. Recordar que el pasado mes de enero el país norteamericano registró un tiroteo perpetrado contra una mezquita en la ciudad de Quebec (este).‎
Dicho incidente fue repudiado por el Gobierno del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, que más tarde expresó su apoyo, ‘fuerte y claro’, a una moción parlamentaria que condenase la islamofobia en esta nación.
(Ellos) están seriamente preocupados por su bienestar, pero no les quedó otra opción que demandar después de la falta de respuesta por parte del Servicio de Inteligencia de Seguridad de Canadá (CSIS)”, informó la cadena local CBC News, citando al abogado de los cinco demandantes
“El trato de sus gerentes fue terrible, y la respuesta de sus gerentes cuando las quejas fueron formuladas fue muy mala”, denunció el abogado de los demandantes, John Phillips, a la CBC, para luego destacar que tales hechos obligaron a sus clientes a interponer una demanda ante la corte.
En su denuncia afirman que el CSIS está lleno de “discriminación, acoso, intimidación y abuso de autoridad”, pues los altos mandos se burlan, humillan y amenazan a sus empleados por diferentes motivos.
De igual modo, argumentaron que sus gerentes, de forma constante, hacen comentarios despectivos, incluido el de que todos los musulmanes son “asesinos sedientos de sangre” o “terroristas”. Tres de los cinco demandantes son musulmanes.
El director del CSIS, David Vigneault, que ocupa el cargo desde junio pasado, dijo al diario canadiense Toronto Star que la organización se toma muy en serio cualquier alegación sobre una conducta inapropiada por parte de sus empleados y no tolera ningún tipo de discriminación o burla, bajo ninguna circunstancia.
hispantv

Cuba rechaza política de confrontación retomada por EE.UU.


laverdadoculta.com.ar

Cuba rechaza política de confrontación retomada por EE.UU.

La Verdad Oculta

Cuba rechaza política de confrontación retomada por EE.UU.

"Cualquier estrategia que pretenda destruir la Revolución mediante coerción, presiones o métodos sutiles, fracasará", advirtió el presidente cubano Raúl Castro. El presidente de Cuba, Raúl Castro, rechazó este viernes la política estadounidense de "confrontación" retomada por el presidente estadounidense Donald Trump que desconoce en sus decisiones "el apoyo de amplios sectores de la sociedad norteamericana".
"Cualquier estrategia que pretenda destruir la Revolución mediante coerción, presiones o métodos sutiles, fracasará", advirtió Raúl Castro en el IX Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
Agregó que Donald Trump retomó un discurso de un pasado de confrontación que fracasó rotundamente a lo largo de 55 años y recordó que el intento de EE.UU. de apartar a Cuba quedó aislado.
"Nadie puede negar que Estados Unidos, en el intento de aislar a Cuba, finalmente se vio en una situación de profundo aislamiento. La política de hostilidad y bloqueo contra nuestro país se había convertido en un serio obstáculo para sus relaciones con América Latina y el Caribe y era rechazada casi unánimamente por la comunidad internacional", recordó el mandatario.
El líder antillano dijo que a lo largo de la historia, los nexos bilaterales estuvieron marcados por la pretensión de Washington de apoderarse de la isla y recordó que desde el primero de enero de 1959 el objetivo estratégico de la política de Estados Unidos ha sido derrocar la Revolución.
El jefe de Estado ratificó la posición de Cuba a un diálogo "respetuoso y sin condiciones" con Washington y opinó que las dos naciones vecinas pueden cooperar y convivir siempre que respeten sus diferencias.
"Desde el 2010, EE.UU. puso en práctica el concepto de guerra no convencional para explotar las vulnerabilidades psicológicas, económicas y políticas de un país adversario para alterar o derrotar a su gobierno", dijo el presidente cubano.
Rechazo a la violencia e intervención en Venezuela
Raúl Castro denunció que Venezuela sufre una guerra no convencional impuesta por el imperialismo y sectores golpistas que provocaron la violencia en las calles y actos fascistas.
La intervención extranjera contra la Revolución Bolivariana debe cesar, la violencia terrorista y golpista debe ser condenada "inequívocamente, todos deberían sumarse al llamado a diálogo", resaltó Raúl.
telesurtv

Por qué nadie puede con una de las mafias más peligrosas del mundo

laverdadoculta.com.ar

Por qué nadie puede con una de las mafias más peligrosas del mundo

La Verdad Oculta

Por qué nadie puede con una de las mafias más peligrosas del mundo

Las autoridades italianas han comenzado una nueva etapa en la lucha contra la mafia más invisible y peligrosa del país. Este 4 de julio, cientos de policías y carabineros participaron de uno de los más grandes operativos contra la 'Ndrangheta, la mafia de Calabria (Italia), que se ha saldado con116 arrestos. Entre los arrestados figuran los alcaldes de dos ciudades italianas. Todos los detenidos están acusados de tráfico de drogas y armas, asesinato, extorsión y usura. Sin embargo, comprobar la participación de las personas detenidas en los crímenes será aún más difícil que detenerlas.

Ingresos multimillonarios

Con sus orígenes en el sur de Italia, la 'Ndrangheta es actualmente una de las más poderosas organizaciones criminales del mundo, cuyos 'tentáculos' se ampliaron hasta las Américas, Europa y Australia.


John Paul Getty III asiste a una fiesta el 14 de marzo de 1979 en el Century Plaza Hotel (Century City, California). / Ron Galella / Gettyimages.ru Según el instituto de investigación socioeconómica Demoskopika, la 'Ndrangheta generó los mismos ingresos que el Deutsche Bank y McDonald's juntos en 2013.
Asimismo, estudios de 2015 muestran que la 'Ndrangheta posee ingresos anuales de alrededor de 50.000 millones de euros, que ascienden al 2,5 % del PIB de Italia. Los mismos provienen principalmente del tráfico de drogas, el lavado de dinero y delitos tradicionales como la usura y la extorsión.


Poderosa e inalcanzable

La organización inició su actividad criminal en en el siglo XIX, pero cobró notoriedad recién en las décadas de 1960 y 1970, cuando sus miembros comenzaron a secuestrar gente famosa.
El caso más sonado tuvo lugar en 1973, tras el secuestro del nieto del magnate del petróleo Paul Getty, John Paul Getty III. Su familia recibió tres peticiones de dinero para que lo liberaran. Pero Getty rechazó pagarlo hasta que recibió la oreja de su nieto. Finalmente, fue liberado. Nueve miembros del clan fueron arrestados tras el secuestro, pero solo dos de ellos fueron encarcelados.


Carabineros italianos escoltan a uno de los líderes de la 'Ndrangheta, Pasquale Condello, el 19 de febrero de 2008. / Reuters A mediados de la década de 1980, 'Ndrangheta creó una red de narcotráfico mundial. Actualmente, el grupo controla hasta el 80 % del tráfico de cocaína en Europa.

¿Por qué es inalcanzable?

La 'Ndrangheta es un clan familiar, lo que contribuye a la dificultad para investigar esta organización. Su expansión global se debe a la fidelidad absoluta y a la 'omertá' (la ley del silencio); romperla es equiparable a traicionar a la familia, y suele ser castigada con la muerte. Según su rito, a los traidores les cortan la lengua, les ponen una piedra en la boca y tras asesinarlos, dejan zapatos junto a sus cadáveres.
La 'omertá' le ha permitido al criminal Giuseppe Giorgi, uno de los líderes de esta organización, pasar 23 años como si fuera invisible. Pero finalmente el jefe de la 'Ndrangheta fue detenido este 2 de junio. Ahora a Giorgi le esperan 28 años y 9 meses de prisión.
RT