sábado, 1 de julio de 2017

Lavrov: La OTAN es incapaz de responder al terrorismo


laverdadoculta.com.ar

Lavrov: La OTAN es incapaz de responder al terrorismo

La Verdad Oculta

Lavrov: La OTAN es incapaz de responder al terrorismo

El canciller ruso, Serguei Lavrov, recalca la incapacidad de la OTAN para responder a las amenazas de la actualidad y, en concreto, el terrorismo. "La OTAN (la Organización del Tratado del Atlántico Norte) ha sido incapaz de dar una respuesta apropiada al incremento de la amenaza principal de la actualidad: el terrorismo", ha reiterado este viernes Lavrov en su intervención en un foro de homenaje al político y diplomático ruso Evgueni Primakov.
Lavrov ha denunciado que el bloque militar occidental ha desestabilizado considerablemente con sus acciones la arquitectura de seguridad de Europa, lo que a su juicio contradice las expectativas de los pueblos del continente.
Sin embargo, el jefe de la Diplomacia rusa ha pronosticado que la Alianza Atlántica está condenada al fracaso, como en general los intentos por adaptar las instituciones de la época de la confrontación bipolar a las realidades del siglo XXI.
La OTAN ha sido incapaz de dar una respuesta apropiada al incremento de la amenaza principal de la actualidad: el terrorismo", ha reiterado el canciller ruso, Serguei Lavrov.
"La Alianza del Atlántico Norte sigue aferrándose a la lógica de la Guerra Fría, en un intento de justificar su propia existencia", ha agregado.
Las relaciones entre Rusia y Occidente empeoraron al comenzar la crisis de Ucrania, que derivó en la anexión de Crimea a Rusia. A raíz de ello, EE.UU. y la Unión Europea (UE) aprobaron varios paquetes de sanciones contra Moscú.
El bloque occidental pretexta una “amenaza” rusa para acumular fuerzas militares cerca de las fronteras del país euroasiático como parte de un plan para hacer frente a su poderío.
El mayor despliegue masivo de fuerzas militares de la OTAN desde el fin de la Guerra Fría es considerado por Moscú un peligro no solo para su seguridad, sino para toda la región y el mundo, en general.
Rusia ha denunciado, de hecho, que el refuerzo de las tropas de la OTAN en sus fronteras occidentales "amenaza" su seguridad nacional y es un factor de desestabilización de la región, por lo que ha adoptado una serie de contramedidas.
hispantv

Inicio del fin del ‘califato’: Daesh admite su derrota en Mosul


laverdadoculta.com.ar

Inicio del fin del ‘califato’: Daesh admite su derrota en Mosul

La Verdad Oculta

Inicio del fin del ‘califato’: Daesh admite su derrota en Mosul

El grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) ha reconocido su derrota en la ciudad iraquí de Mosul, insinuando la muerte de su líder Abu Bakr al-Bagdadi. Abu Baraa al-Mawseli, uno de los líderes de alto rango de la banda extremista, ha admitido este viernes la derrota de Daesh en Mosul, “sorprendiendo” a los simpatizantes, ha afirmado una fuente local de la provincial de Nínive (de la que Mosul es la capital) citada por la agencia iraquí de noticias Alsumaria News.
En declaraciones recogidas por Iraqi News, Al-Mawseli, que es número dos en Tal Afar, al oeste de Mosul, ha anunciado que esta localidad se convertiría de forma temporal en centro del denominado “califato” de Daesh.
Por su parte, Abu Qutaiba, un asesor del líder de Daesh, Ibrahim al-Samarrai, alias Abu Bakr al-Bagdadi, “rompió en lágrimas” cuando mencionaba el nombre de Al-Bagdadi en medio de un discurso pronunciado ante sus compañeros. Abu Qutaiba “balbuceó unas palabras que sugerían la muerte de Al-Bagdadi”, ha dicho la fuente.
Ayer jueves, el Ministerio de Defensa iraquí anunció oficialmente el fin de Daesh en Mosul, mientras que continúa el avance de las fuerzas iraquíes para erradicarlo por completo del suelo iraquí.
Hoy, las Fuerzas Antiterroristas de Irak (CTS, por sus siglas en inglés) han recuperado el mercado de Shaarin y los barrios de Nabi Girgis y Abd Jub, en el casco antiguo de Mosul, expulsando a algunos de los pocos extremistas takfiríes que permanecen en el centro histórico de la urbe.
El comandante de la unidad de élite de las Fuerzas Antiterroristas, Abdul-Qani al-Asadi, ha indicado este mismo viernes mediante un comunicado que la operación para liberar Mosul terminará en unos días, pues, según ha explicado, en la ciudad quedan entre 200 y 300 combatientes de Daesh, la mayoría de nacionalidad extranjera.
El jueves, Al-Asadi señaló que las fuerzas iraquíes habían acabado con 600 terroristas de Daesh y rescatado a 900 familias en la ofensiva por la Gran Mezquita Al-Nuri de Mosul.
Las operaciones para liberar la ciudad comenzaron el 17 de octubre de 2016. La parte oriental de la urbe fue totalmente liberada el pasado 18 de enero y luego comenzaron los combates para reconquistar la occidental hasta expulsar totalmente a los terroristas, quienes desde su entrada en Irak, provenientes de Siria, han cometido todo tipo de crímenes contra el pueblo iraquí.
hispantv

La ley mordaza ha conseguido amordazar a mucha más gente de la que ha multado


kaosenlared.net

"La ley mordaza ha conseguido amordazar a mucha más gente de la que ha multado" Kaos en la red


Por Alejandro Torrús
Amnistia Internacional señala, además, otros factores que limitan los derechos de los ciudadanos como “la presunción de veracidad de la que goza el agente policial”; los”costes añadidos” que suponen para los ciudadanos el pago de un abogado para recurrir la multa ante los tribunales; o “el pago de las tasas judiciales”.
La Ley sobre protección de la seguridad ciudadana (LOSC) más conocida como ley mordaza, ha impuesto sólo en el año 2016 un total de 19.497 multas por “faltas de respeto y consideración” a miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado” y 12.094 sanciones en concepto de “desobediencia y/o resistencia a la autoridad”. En total, la Administración ha sancionado a alrededor de 34.000 personas por personas por conductas amparadas por el derecho de reunión, expresión e información.
No obstante, lo más preocupante de la ley no es el elevado número de multas por ejercer derechos fundamentales. Amnistía Internacional denuncia el efecto “desmovilizador” que esta ley está teniendo en la ciudadanía por posibles miedos a ser sancionado lo que supone una limitación de derechos fundamentales como el de reunión, manifestación o expresión.
“La ley mordaza ha conseguido amordazar a mucha más gente de la que ha multado”, sentencia el informe ‘Activistas sociales y el derecho a la información, en el punto de mira’, presentado este jueves por Amnistía Internacional para analizar los dos años de aplicación de la ley. La presentación del informe, no obstante, se ha visto salpicado por las identificación policial a los activistas que han acudido a la presentación del informe con la camiseta con el lema A.C.A.B. (All cats are beautiful).
“Las identificaciones masivas llevadas a cabo por la policía  consiguen que la gente se desmovilice ante el miedo de ser multada”
La jurista de Legal Sol Sara López considera que las “identificaciones masivas llevadas a cabo por la policía durante las manifestaciones o concentraciones, aunque luego no acaben en multas, consiguen que la gente normal y corriente se desmovilice ante el miedo de ser multada”.
Amnistia Internacional señala, además, otros factores que limitan los derechos de los ciudadanos como “la presunción de veracidad de la que goza el agente policial”; los“costes añadidos” que suponen para los ciudadanos el pago de un abogado para recurrir la multa ante los tribunales; o “el pago de las tasas judiciales”.
“Seguimos encontrando ejemplos en los que las autoridades continúan obstaculizando el derecho de las personas a expresar sus quejas o aspiraciones de manera pacífica mediante, entre otras vías, manifestaciones públicas, que tal y como ha recordado el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, no deberían considerarse una amenaza, ya que contribuye al pleno disfrute de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales”, recoge el informe editado por Amnistia Internacional.
http://www.publico.es/sociedad/amnistia-internacional-ley-mordaza-conseguido-amordazar-gente-multado.html

Muerte del califa y fin del Emirato Islámico


voltairenet.org

Muerte del califa y fin del Emirato Islámico

Red Voltaire

El estado mayor del ejército iraquí anunció que la ciudad de Mosul será liberada próximamente. Bajo estricto control de la censura militar, los medios de prensa resaltan que han sido tomadas las ruinas de la mezquita Al-Nuri, donde el califa Abu Bakr al-Baghdadi había anunciado su victoria, en 2014. El primer ministro iraquí, Haider al-Abadi, concluyó que se trata de hecho del fin del Emirato Islámico (Daesh, conocido también como Estado Islámico o bajo las siglas EI, EIIL, ISIS o ISIL).
En realidad, Daesh es un instrumento creado por el ex director de la Inteligencia Nacional de Estados Unidos, John Negroponte, a partir varios grupos armados que ya operaban bajo control del MI6 británico.
La administración Obama había confiado al Emirato Islámico la creación de un «Sunnistán» para cortar la «ruta de la seda» que conectaría China con el Mediterráneo pasando por Teherán, Bagdad y Damasco, pero la administración Trump se opuso a permitir que Daesh se convierta en un Estado y ahora las actuales operaciones militares contra sus dos ciudades más importantes –Mosul, en Irak, y Raqqa, en Siria– tienen como objetivo volver a meter el diablo en la botella y reducir el sistema terrorista a sus proporciones de los tiempos de al-Qaeda.
Las inesperadas declaraciones de los responsables iraquíes parecen tener como objetivo disminuir la repercusión del anuncio, por parte de Moscú, de la muerte del autoproclamado califa de Daesh, Abu Bakr al-Baghdadi, en una incursión de la aviación rusa.

La campaña contra Damasco lanzada por EE.UU. antecede una intervención"


es.sott.net

"La campaña contra Damasco lanzada por EE.UU. antecede una intervención" (video) -- Los Dueños del Circo -- Sott.net


La portavoz de la cancillería rusa ha tachado de provocación dirigida contra Rusia la advertencia publicada por la Casa Blanca sobre un posible ataque químico en Siria.
© Ammar Abdullah / Reuters
Víctimas del ataque químico (o actores) en la localidad siria de Jan Sheijún, el 4 de abril de 2017.
Para el Ministerio ruso de Exteriores las
acusaciones
contra Damasco difundidas este lunes por la Casa Blanca son una "provocación cínica" dirigida no solo contra el Gobierno sirio, sino también contra Rusia, según lo afirmó la portavoz del Ministerio, María Zajárova.

El pasado 26 de junio la Oficina de prensa de la Casa Blanca dio un paso inusual al
publicar
una amenaza dirigida contra Damasco. El comunicado afirmaba que EE.UU. ha detectado preparativos por parte de los militares sirios para un supuesto ataque químico, y advirtió al Gobierno sirio que "pagará un alto precio" si lo lleva a cabo.
"Provocación a gran escala"
Zajárova tachó dicho comunicado de "acusaciones infundadas" y subrayó que Washington ha rechazado presentar prueba alguna sobre este caso. "No sabemos sobré qué hechos se basó EE.UU. para sacar tales conclusiones", afirmó la portavoz.
Este asunto parece una "provocación a gran escala" y "no solo en el ámbito militar, sino también en el mediático", dijo.
"Será la misma historia de siempre"
Sobre las amenazas lanzadas por EE.UU. a Damasco sobre la supuesta preparación de un ataque químico, María Zajárova afirmó que "anticipan una nueva intervención".
"Será la misma historia de siempre: un incidente ocurrirá en un territorio controlado por terroristas y causará víctimas entre los civiles. Luego la así llamada oposición, que de verdad son los mismos yihadistas, similares al Estado Islámico y Al Qaeda pero reciben el apoyo de EE.UU. y sus aliados, anunciarán un nuevo 'crímen del régimen'", se lamentó la portavoz de la Cancillería rusa.
Según Zajárova, esta campaña mediática iniciada por Washington y apoyada por Londres y París "no es original", sino que sigue un esquema "que ya fue usado en varios países de la región". Esta misma campaña ya fue usada en Siria en 2013 cuando únicamente la "postura decisiva" de Rusia impidió una posible intervención directa de EE.UU. en Siria tras un supuesto ataque químico, recordó.

Perú. "Esclavistas" de Las Malvinas serán acusados por explotación laboral con muerte subsecuente


kaosenlared.net

Perú. "Esclavistas" de Las Malvinas serán acusados por explotación laboral con muerte subsecuente Kaos en la red


Por Leslie Rosas Mejía
Entre 25 y 30 años de prisión será la pena para el o los responsables de las prácticas de esclavistas, explicó la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello. El proceso penal podría demorar hasta dos años.
Las Malvinas
Los cuerpos de Jovi Herrera Alania y Jorge Luis Huamán Villalobos, jóvenes que eran explotados laboralmente y fallecieron tras el incendio en Las Malvinas porque no pudieron escapar, fueron hallados después de una semana del siniestro.
La ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, acudió el último jueves a la Morgue Central de Lima para supervisar la entrega de los cuerpos a las familias de las víctimas y señaló que los responsables de la muerte de estos jóvenes serán sometidos a un proceso penal.
“Nos encontramos ante un concurso de delitos donde la figura principal en el caso de los jóvenes fallecidos es la explotación laboral con muerte subsecuente”.
Las penas por este delito son de entre 25 y 30 años de prisión, al estar amparado en el tipo penal de esclavitud y otras formas de explotación.
La ministra pidió apoyo al Ministerio Público y el Poder Judicial para que la tragedia de Las Malvinas no quede impune.
Por su parte, el viernes pasado la defensora pública del Ministerio de Justicia, Lupe Gómez, asumió la defensa de los familiares agraviados. Según explicó a América Noticias, “la investigación recién empieza y podría demorar 1 o 2 años”.
Como se sabe, aún no se tiene certeza sobre los responsables de las prácticas esclavistas hacia los jóvenes fallecidos; sin embargo, una de las personas sospechosas es Jonny Coico Sirlopu, ‘El Gringo”, quien alquilaba a José Fabián Fabián parte del quinto piso en donde quedaron atrapados Herrera Alania y Huamán Villaloboa.
(Foto de portada: Perú21)

.
https://redaccion.lamula.pe/2017/06/30/esclavistas-de-las-malvinas-seran-acusados-por-explotacion-laboral-con-muerte-subsecuente/leslierosas/

Cambio Climático. Senado de Irlanda prohíbe el Fracking gracias a lucha comunitaria


kaosenlared.net

Cambio Climático. Senado de Irlanda prohíbe el Fracking gracias a lucha comunitaria Kaos en la red


Por Contagio Radio
“La difícil situación de las comunidades en Canadá y Australia actuó como una advertencia para nosotros, nos mostraron que podíamos ponernos de pie y hacer un cambio para tener éxito como sucedió en Nueva York. No podemos permitirnos perder todo”
El senado de Irlanda avaló la prohibición del Fracking, y será el presidente Michael Higgins quien deberá firmar la Ley para que ese país se sume a una lista de naciones que han decidido prohibir dicha actividad petrolera ante sus nefastos impactos ambientales y sociales.
Eddie Mitchell, portavoz de Love Leitrim, aseguró que el resultado fue gracias a una campaña comunitaria a través de la cual se informó sobre el tema. Asimismo, las organizaciones ciudadanas desarrollaron una importante presión con representantes locales y nacionales, evidenciando los argumentos para prohibir el fracking.
“La difícil situación de las comunidades en Canadá y Australia actuó como una advertencia para nosotros, nos mostraron que podíamos ponernos de pie y hacer un cambio para tener éxito como sucedió en Nueva York. No podemos permitirnos perder todo”, expresó Mitchell.
Se trató de una campaña comunitaria en la que participaron agricultores, pescadores, artistas y diversos profesionales para convencer a los parlamentarios por qué era importante dar este paso. “Sabíamos que no teníamos que ser políticos (en el mal sentido del término). Teníamos que ganarnos los corazones y las mentes “, y agregó, “Todos tenemos que ser capaces de unirnos para la lucha más grande que el planeta enfrenta ahora, el cambio climático. Esperamos que nuestra exitosa campaña sea un catalizador para otras comunidades demostrando que se puede lograr”.
.
www.contagioradio.com/irlanda_prohibe_fracking-articulo-42991/

"La era de la paciencia estratégica con Corea del Norte ha terminado"


es.sott.net

"La era de la paciencia estratégica con Corea del Norte ha terminado" -- Los Dueños del Circo -- Sott.net


Tras reunirse con su homólogo surcoreano, el presidente de EE.UU. ha afirmado que se le acabó la paciencia con Corea del Norte.
© Carlos Barria / Reuters
El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, y su homólogo de EE.UU., Donald Trump.
    
El presidente de EE.UU., Donald Trump, y su homólogo surcoreano, Moon Jae-in, se han reunido este viernes en Washington. Tras la reunión, Trump y Jae-in ofrecieron comentarios la necesidad de poner fin al programa nuclear de Corea del Norte, aunque no respondieron a las preguntas de los periodistas. Trump se ha referido a la muerte del estudiante estadounidense Otto Warmbier, que falleció este mes en EE.UU. tras pasar un año en una cárcel norcoreana, de donde fue enviado a su país en estado vegetativo.
Según Trump, este caso refleja la brutalidad de este régimen que "no respeta las vidas humanas". Asimismo, Trump acusó a Pionyang de no tener "ningún respeto" por "la seguridad de su gente o de sus vecinos".
"La era de paciencia estratégica con Corea del Norte fracasó. Y, francamente, esa paciencia ha terminado", afirmó Trump.
En relación a la presión que ambos países ejercerían contra Pionyang, Trump afirmó que cuentan con "muchas opciones", aunque no reveló cuáles, informa la cadena NBC. "Estamos en el proceso de examinar las muchas opciones que tenemos", dijo el presidente en su único comentario al respecto.
Washington presiona a Pekín
Esta semana Washington impuso nuevas sanciones contra empresas y bancos chinos, en lo que supone un nuevo paso para presionar a Pekín y que actúe contra Pionyang. Paralelamente, el Departamento de Estado de EE.UU. ha aprobado una venta de armas a Taiwán por un monto total de 1.400 millones de dólares.
China ha reaccionado con enfado ante este contrato porque -asegura el embajador chino en EE.UU., Cui Tiankai- "mina la confianza mutua entre los dos países" alcanzada tras la reciente reunión celebrada en abril entre Trump y el presidente chino Xi Jinping.
Washington y Seúl están desarrollando en la península de Corea sistemas de defensa aérea para hacer frente a los misiles balísticos que prueba Pionyang. EE.UU. ha desplegado en territorio surcoreano componentes del sistema de intercepción de misiles a gran altura THAAD que entrará en pleno vigor en los próximos meses.
Asimismo, Corea del Sur busca desarrollar para 2020 su propio sistema de Defensa Aérea y Antimisiles, para el que ha emprendido la producción en masa del interceptor de misiles M-SAM. El sistema será equipado con misiles tierra-aire de alcance medio capaces de destruir misiles balísticos de enemigos en vuelo a alturas de 20-40 kilómetros.

Colombia. Las comunidades construimos futuro con lo poco que nos dejan los ricos


kaosenlared.net

Colombia. Las comunidades construimos futuro con lo poco que nos dejan los ricos Kaos en la red


Por Trochando Sin Fronteras
Le preguntamos a Hernán sobre la importancia de la organización de la gente y sus comundiades.
El Informativo Centro Oriente habló con Hernán Campos de la red Itoco y el colectivo territorial AMAHUTA, organizaciones sociales que se destacan por desarrollar trabajo social en las comunidades menos favorecidas en la ciudad de Bogotá. Hernán cuenta que desde el año 2012 vienen adelantando la campaña Porque vuelva la vida. Esta campaña consiste en trabajar en aquellos territorios que están afectados ambientalmente. Desarrollan distintos tipos de actividades, como el Festival Montaña y Palabra, siembra de huertas comunitarias, formación ambiental, entre otras.
Le preguntamos a Hernán sobre la importancia de la organización de la gente y sus comundiades. Para este joven es importante porque es un aspecto que ayuda a mejorar la calidad de vida de las personas. Dice que las instituciones bogotanas no cumplen con su deber ya que no generan ningún tipo de impacto ambiental ni bienestar social, están totalmente ausentes. En cambio las mismas comunidades reconocen el trabajo comunitario, generándose la unidad en cada barrio y cada Junta de Acción Comunal. Esto es lo que nos cuenta Hernán Campos desde la ciudad de Bogotá.

Detenidos por el atentado en el Centro Comercial Andino dicen que las acusasiones que se les imputan no tienen fundamento

Los falsos positivos judiciales se vienen presentando en todos los rincones del país, y en el más reciente caso, acerca de las falsas acusaciones a 8 personas por la explosión en el Centro Comercial Andino. Se conocieron las cartas emitidas por dos de las detenidas por este acto violento en donde envían un mensaje a la población colombiana y al mundo. No más falsos positivos judiciales en contra de la protesta social y sus líderes. Esto es lo que nos envían desde la localidad de Bosa, en Bogotá, el programa Lunes otra vez.

Salud en el Hogar: Los jóvenes también trabajaran con el Hospital del Sarare

En esta entrega de salud en el hogar, seguiremos explicando las actividades del proyecto sobre salud sexual y mental que se desarrollará en los municipios de Arauca. En esta ocasión se fortalecerá el centro de servicios amigables donde se atiende el tema sexual en la población joven. Se adecuará el sitio en la antigua UNAP, con el fin de captar el mayor número de personas con actividades lúdicas. Se realizarán capacitaciones en métodos anticonceptivos con el personal de salud de Saravena.

Enfoque:Las comunidades construimos futuro con lo poco que nos dejan los ricos

trochandosinfronteras.info/las-comunidades-construimos-futuro-con-lo-poco-que-nos-dejan-los-ricos/

Argentina. La cristinización de la protesta social


kaosenlared.net

Argentina. La cristinización de la protesta social Kaos en la red


Por lavaca
El comienzo real de la campaña electoral tuvo fotos que no fueron de estudio, ni para los afiches. Las operaciones mediáticas, los reclamos callejeros, las manipulaciones, y las claves para comprender algo de lo que se viene.
La represión que el miercoles incluyó detenciones realizadas por policías de civil, heridos por balas de goma, camiones hidrantes y hasta un blooper protagonizado por las motos de la Federal se transformó hoy en la primera producción de la campaña electoral del gobierno de Mauricio Macri, quien presentó así sus intenciones de cristinizar la protesta social como forma de manipular dos pájaros con una misma operación mediática: desacreditar los reclamos callejeros que producen sus medidas de ajuste y convertir a su principal rival en la madre de todas las protestas.
Así y por primera vez asistimos a una campaña electoral en la cual el marketing no se plasma en carteles ni eslogans, sino en tapas de diarios –salvo en el caso de Página 12, único diario que utilizó la palabra “represión”- y zócalos de noticieros que repitieron a coro el guión oficial, calificando al unísono el brutal accionar policial como el “desalojo” de un “piquete violento” y los reclamos sociales como “incidentes”.
“Queremos saber si van a hacer un mínimo esfuerzo para poner una herramienta que genere trabajo porque todos los días se destruyen más puestos. Este gobierno descooperativiza y planea”, declaró uno de los convocantes de la protesta a la agencia Dyn para describir qué estaban reclamando.
“Planea” no alude a una planificación, sino al otorgamiento de planes sociales sin que el Estado estimule a quien lo reciba a organizarse para producir.
Es claro, entonces, que quienes se movilizaron al ministerio de Acción Social reclamaban algo concreto, que es lo mismo que están planteando muchos sectores afectados por la crisis económica desde hace un largo año y medio a este gobierno.
No se presentaron a sí mismos como “piqueteros” –término que identificaba a finales de los 90 a quienes no tenían otra opción para ser escuchados que cortar rutas y calles-, sino como “cooperativistas”, personas que se han organizado para producir y necesitan una política estatal que las proteja de la desigualdad que ha establecido la catarata de privilegios que están obteniendo las corporaciones en estos tiempos de Cambiemos.
Como bien señala una nota de Clarín, uno de los voceros de esta protesta fue Eduardo Montes, a quien no presentó como integrante de la imprenta recuperada hace ya 15 años por la cooperativa Gráfica Patricios –que dio lugar en sus instalaciones a que el gobierno porteño estableciera una escuela secundaria pública con orientación gráfica y a una sala de salud que depende del Hospital Argerich- sino como alguien “que supo integrar el movimiento Evita y más tarde se integró a la Mesa de Economía Social de La Cámpora”. Esta filiación política le permitió a Clarín titular la nota: “La Cámpora, Quebracho y la Tupac, detrás del piquete y los piedrazos”.

Las fuentes

Con idénticos datos que Clarín el portal Big Bang News editó una nota de características similares titulada: “Quiénes son los líderes kirchneristas del caos en la 9 de Julio, según el gobierno”. Desde el título identifica la fuente de la información, pero en el cuerpo de la nota la precisa: “Según fuentes policiales” Montes era “ex empleado del Ministerio de Trabajo” y “manejaba el Programa de Trabajo Autogestionado”. Montes, en realidad, es vicepresidente de la Unión Productiva de Empresas Recuperadas (UPEA) y en esa función ha articulado los programas del Estado específicos para el sector, como ha sucedido con todas las organizaciones que nuclean a diferentes recuperadas.
Desde que asumió Mauricio Macri, las empresas recuperadas han sido foco de todo tipo de violencias. La más evidente es el veto de las leyes de expropiación del Bauen Hotel y Acoplados del Oeste, obtenidas por leyes que fueron aprobadas por amplia mayoría en ambas cámaras parlamentarias (de Nación y de Provincia de Buenos Aires) y que la sola firma del Presidente, en un caso, y de la gobernadora Vidal, en el otro, anuló. Como bien sintetizó Eduardo Murúa, uno de los referentes del Movimiento de Empresas Recuperadas, “En un gobierno del CEO las fábricas sin patrón representamos lo imposible”.
La mayor parte movimiento que recuperó trabajo sin ayuda del Estado y lo sostuvo hasta hoy a pesar del poco entusiasmo kicrhnerista y de la hostilidad macrista, no estuvo presente ayer en la Avenida 9 de Julio, como sí lo estuvo en las marchas y paros convocados por las centrales sindicales, porque en su gran mayoría se identifica con las medidas consensuadas por todas las organizaciones gremiales. Pero aún en sus diferencias tácticas todos acuerdan que la situación del sector es urgente y que esas urgencias son las que terminan dictando las medidas de protesta, mucho más que las especulaciones electorales.
La Federación Gráfica Bonaerense denunció la situación que atraviesa el sector, uno de los tantos afectados por la crisis de la industria nacional: está trabajando al 55% de su capacidad. A este cuadro general, la cooperativa Gráfica Patricios le suma lo que representó para esa empresa recuperada por sus trabajadores el tarifazo: pasaron de pagar 24.231, 44 pesos a 127.940,39 por mes de luz.
Nada de esto fue “noticia” ayer.
La cristinización de la protesta social dominó el discurso mediático anticipando que de aquí a octubre vamos a soportar un estigma que, a pesar de los esfuerzos del gobierno y la prensa comercial, muchas personas ya aprendieron a decodificar.
Hoy cuando la noticia del suicidio de un jubilado en las oficinas del Anses de Mar del Plata sacude la sensibilidad de todo el país, el community manager Emilio Basavilbaso, titular de esa oficina, atajó desde Twitter: “Lamentamos el uso político de una situación tan personal y dolorosa”.
Es cierto: el impacto del brutal ajuste económico en la vida de las personas y el dolor que produce se usan en esta campaña electoral de maneras que vamos a lamentar cada vez más.
29/06/2017
.
La cristinización de la protesta social

Palestina equipara a Israel con terroristas de Daesh


laverdadoculta.com.ar

Palestina equipara a Israel con terroristas de Daesh

La Verdad Oculta

Palestina equipara a Israel con terroristas de Daesh

Un alto funcionario palestino equipara al régimen de Israel con el grupo terrorista EIIL y defiende el derecho de Palestina a protegerse de los crímenes israelíes. “La ocupación israelí representa el fenómeno del terrorismo al máximo nivel. No hay ninguna diferencia entre los asesinos llamados Daesh (acrónimo en árabe de EIIL) y los criminales que queman vivos a niños palestinos”, denunció el jueves el secretario general del comité ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat.
Sobre las atrocidades israelíes que se ven cada día entre el pueblo palestino, el alto negociador subrayó que “los palestinos se reservan el derecho a defenderse ante los crímenes de guerra de Israel”.
“Durante las últimas décadas, Israel ha arrestado y asesinado a los ciudadanos palestinos. El régimen de Tel Aviv además ha expoliado los terrenos palestinos. Ya pasan diez años del bloqueo impuesto a la Franja de Gaza”, recordó.
Por otro lado, denunció el apoyo manifestado a las prácticas israelíes por parte de la embajadora de Estados Unidos ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Nikki Haley.
La ocupación israelí representa el fenómeno del terrorismo al máximo nivel. No hay ninguna diferencia entre asesinos llamados Daesh y criminales que queman vivo a niños palestinos”, denunció el secretario general del comité ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat.
De igual modo, el dirigente palestino manifestó su apoyo al Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS), destacando que la OLP no considera “terrorista” a este grupo.
El Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas para Asia Occidental (CESPAO) acusó en un reciente informe al régimen de Tel Aviv de “torturas y malos tratos a niños palestinos, privación de las garantías legales básicas para los detenidos administrativos” y asesinato de palestinos, entre otros crímenes.
A principios del mes en curso, la organización humanitaria internacional Oxfam reclamó el fin de 50 años de "ocupación" e "impunidad" en los territorios palestinos ocupados, mientras, la comunidad internacional sigue "haciendo la vista gorda" ante las constantes violaciones del derecho Internacional y de los derechos humanos por parte del régimen de Israel en Palestina.
hispantv

Gobierno de Siria desmiente a EE.UU. de supuesto ataque químico


es.sott.net

Gobierno de Siria desmiente a EE.UU. de supuesto ataque químico -- Los Dueños del Circo -- Sott.net


Damasco rechazó las acusaciones de EE.UU. y Rusia también advirtió de nueva ola de provocaciones del Gobierno estadounidense. El Gobierno de Siria negó este jueves que esté preparando un ataque con armas químicas, como afirma Estados Unidos, y acusó a Washington de planear "una nueva agresión" en su territorio.

© AP Photo/ SANA
"
Las alegaciones de EE.UU. son nulas y sin efecto. Son solo un medio para justificar una nueva agresión contra Siria con acusaciones infundadas
", comentó un portavoz del Ministerio sirio de Exteriores en un comunicado.
La Casa Blanca alertó el lunes de "potenciales preparativos" de Gobierno sirio para perpetrar un ataque con armas químicas y advirtió que, si eso ocurre, el presidente Bashar al-Assad y las Fuerzas Armadas sirias "pagarán un alto precio".
A este respecto, el portavoz del Ministerio sirio de Exteriores señaló que "Siria condena y rechaza completamente las amenazas de EE.UU."
"Damasco afirma que cualquier agresión contra su ejército y su pueblo es un favor a los grupos terroristas y contradice los principios y objetivos de la resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU", enfatizó el portavoz de la Cancillería.
Rusia también denunció este jueves que cuenta con información de que se está preparando un "montaje" de ataques químicos en Siria para responsabilizar al Gobierno de Bashar Al-Assad.
"Efectivamente, hay nuevos datos. Consideramos que este montaje (de ataques químicos), esta provocación, se está preparando", manifestó la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova.
Además, una fuente diplomática siria dijo a la agencia de noticias Sputnik Nóvosti que "los terroristas se proponen detonar en breve varias municiones con sustancias tóxicas en uno de los distritos de Deraa".
Explicó que "la provocación se orquestará de la misma manera se dio en la provincia de Idlib a principios de mayo de 2017".

Tras amenaza de EEUU, terroristas planean ataque químico en Siria


laverdadoculta.com.ar

Tras amenaza de EEUU, terroristas planean ataque químico en Siria

La Verdad Oculta

Tras amenaza de EEUU, terroristas planean ataque químico en Siria

Grupos terroristas planean usar municiones tóxicas en la provincia meridional siria de Daraa como parte de una trama para desencadenar una invasión en el país. “Los terroristas emplearán múltiples municiones con materiales tóxicos en un futuro cercano en una de las áreas en la provincia de Daraa. La provocación será parecida a la de Idlib”, indicó una fuente diplomática siria, en alusión al ataque químico registrado el 4 de abril en la localidad de Jan Sheijun (noroeste).
El diplomático, citado anónimamente el jueves por la agencia oficial rusa Sputnik, señaló que sus pronunciamientos se basan en datos obtenidos por fuentes militares del país.
El lunes, la Casa Blanca dijo que el Gobierno del presidente sirio, Bashar al-Asad, planea llevar a cabo un supuesto ataque con armas químicas y advirtió de que si eso sucede, el mandatario y el Ejército de Siria “pagarán un alto precio”.
En este contexto, la fuente destacó que la nueva amenaza militar de Washington podría empujar a los terroristas a perpetrar un ataque químico para luego acusar de ello a Damasco.
La nueva provocación de los terroristas está destinada a instigar la invasión del territorio sirio y el “forzoso derrocamiento del poder” por parte de la llamada coalición contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), encabezada por EE.UU., detalló.
En la misma jornada del jueves, el Ministerio sirio de Exteriores denunció las amenazas de Washington, que “violan las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU)”.
Los terroristas emplearán múltiples municiones con materiales tóxicos en un futuro cercano en una de las áreas en la provincia de Daraa. La provocación será parecida a la de Idlib”, indicó una fuente diplomática siria.
Las alegaciones de Casa Blanca buscan encubrir las ofensivas de la “ilegal coalición” anti-EIIL, dirigida por EE.UU., que ha ocasionado la muerte de miles de sirios inocentes, añadió la Cartera.
El Gobierno de Damasco siempre ha rechazado este tipo de acusaciones y asegura que nunca empleó ni empleará sustancias tóxicas en su campaña militar contra los grupos terroristas y recuerda que todo su arsenal químico ya fue eliminado o entregado a la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) en 2014.
Rusia ya ha reaccionado a las afirmaciones de la Casa Blanca, tachando de “inadmisible” cualquier amenaza de Washington contra el “liderazgo legítimo” de Siria. Moscú además advirtió de que reaccionará de manera ‘digna y proporcionada’ si Washington toma una medida militar contra el Ejército sirio.
hispantv

Por cuarta vez esta semana, Israel bombardea al Ejército Sirio


es.sott.net

Por cuarta vez esta semana, Israel bombardea al Ejército Sirio -- Los Dueños del Circo -- Sott.net


Es el cuarto incidente de este tipo en una semana. Las fuerzas israelíes atacaron una posición militar de tropas de Al Assad desde la que se había lanzado un mortero. "Quien nos ataca es atacado por nosotros", advirtió el premier Benjamin Netanyahu
© EFE
Los Altos del Golán, donde cayó el proyectil enviado desde Siria
    
El Ejército israelí bombardeó una posición militar siria desde la que asegura se lanzó un proyectil que cayó hoy en los Altos del Golán, ocupados por Israel, en el cuarto incidente de este tipo que ocurre en menos de una semana. "El proyectil errante es resultado de la lucha interna Siria. No hubo daños", informó un primer comunicado militar sobre el proyectil que impactó en un "área despoblada" de la meseta del Golán.
"En respuesta, un avión del Ejército (israelí) alcanzó una posición militar desde la que se había lanzado un mortero", precisó un segundo comunicado.
Es la cuarta vez que en menos de una semana que caen proyectiles desde Siria, como consecuencia del acercamiento de los combates del conflicto sirio a la línea divisoria con Israel, ante los que la aviación israelí responde bombardeando.
"Quien nos ataca es atacado por nosotros. Esa es nuestra política y vamos a continuarla", advirtió el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, tras el último incidente del miércoles.
Desde el inicio del conflicto sirio en 2011, numerosos proyectiles han caído en la parte de los Altos del Golán ocupados por Israel desde 1967, que suelen proceder de fuego perdido en los enfrentamientos, aunque otros han sido considerados intencionados. Las fuerzas de seguridad israelíes suelen responder directamente contra los atacantes o contra posiciones del Ejército sirio, al que responsabilizan de la soberanía en la zona fronteriza.
(Con información de EFE)

Comentario:
Los israelíes son muy buenos para agreder a otros mientras se hacen pasar como las víctimas, mientras que los medios de comunicación son muy malos para cuestionarlos.
En primer lugar, los Altos del Golán pertenecen a Siria, pero Israel los ocupa ilegalmente desde 1967. Segundo, los sirios no han agredido directamente a Israel, mientras que Israel ataca a Siria como deporte cada tercer día. Y tercero:
Israel proporciona ayuda secreta a terroristas "moderados" en Siria, según informe del WSJ

El mayor problema que tiene hoy Catalunya del cual no se habla: la crisis social


kaosenlared.net

El mayor problema que tiene hoy Catalunya del cual no se habla: la crisis social Kaos en la red


Este artículo toca un tema central, la enorme crisis social de Catalunya, que queda ocultada detrás del debate territorial y nacional.
Por Vicenç Navarro
Este artículo toca un tema central, la enorme crisis social de Catalunya, que queda ocultada detrás del debate territorial y nacional. El artículo muestra datos más que convincentes que señalan que la crisis mayor que existe hoy en Catalunya es la crisis social, que queda ocultada, cuando no silenciada, por las tensiones entre los dos nacionalismos, el españolista por un lado, y el catalanista por el otro, que utilizan el tema nacional para ocultar el tema social. El artículo señala la necesidad de centrarse en la resolución del tema social, invitando a que todas las fuerzas progresistas exijan su resolucion dentro de un nuevo marco territorial que defienda la plurinacionalidad del Estado español. El artículo termina indicando que las derechas nacionalistas a los dos lados del Ebro están siendo los mayores obstáculos para resolver el problema social y el nacional.
El mayor problema que existe hoy en Catalunya es la enorme crisis social que afecta muy negativamente la calidad de vida y bienestar de sus clases populares. Tal crisis social raramente aparece en los mayores medios de comunicación en Catalunya, tanto en los públicos –instrumentalizados en su mayoría por el gobierno de la Generalitat de Catalunya- como en los privados, claramente influenciados por poderes económicos y financieros que definen los parámetros de lo que es aceptable en el panorama mediático catalán.
Ahora bien, esta enorme crisis social no abarca a todos los sectores de la población por igual. Está centrada primordialmente en las clases populares catalanas, las cuales derivan sus rentas fundamentalmente del mundo del Trabajo. Pero lo que es menos conocido y apenas tiene visibilidad mediática es que al sector minoritario de la población que deriva sus rentas primordialmente de la propiedad y/o de la gestión del capital (propiedad que genera renta) le ha ido muy bien. Los datos hablan por sí mismos. Entre 2008 y 2016 (el periodo de la Gran Recesión), las rentas del Trabajo como porcentaje de todas las rentas en Catalunya bajaron del 50% al 46%, mientras que las rentas del capital subieron durante el mismo periodo del 42% al 45%. En otras palabras, mientras que las clases populares vieron como sus rentas disminuían, los super-ricos, los ricos y las personas pudientes con elevados recursos las vieron aumentar.
Como consecuencia de ello, las desigualdades de renta en Catalunya se dispararon de manera que el 20% de la población con más ingresos (super-ricos, ricos y clases medias profesionales de renta alta), que tenía al principio de la crisis un nivel de ingresos promedio cinco veces superior al del 20% de renta inferior, vio como dicha diferencia se ampliaba hasta ser seis veces superior en 2016, convirtiendo a Catalunya en uno de los países más desiguales de la UE-15 (el grupo de quince países de la UE de semejante nivel de desarrollo económico al de España). En realidad, 20 super-ricos en Catalunya tienen en total una riqueza de 22.400 millones de euros, cantidad casi equivalente al 11% del PIB catalán. El patrimonio del catalán más rico es equivalente a la renta anual de 150.0000 familias medias catalanas. Estos son datos que, junto con otros, muestran que durante la mayor crisis social que Catalunya ha vivido durante la época democrática, los catalanes más pudientes no solo no han visto disminuir sus rentas y su propiedad, sino que, al contrario, las han visto subir considerablemente.
Las causas del crecimiento de las desigualdades en Catalunya
Un elemento importante para entender este crecimiento de las desigualdades ha sido el gran deterioro del mercado de trabajo catalán. En 2016 el 53% de las personas desocupadas llevaban buscando trabajo durante un año o más, siendo Catalunya uno de los países de la UE-15 que tiene el porcentaje mayor de este tipo de desocupados. Tal porcentaje era solo del 16% en 2008, habiéndose añadido a este grupo de desocupados, durante el periodo 2008-2016, 259.700 personas que están desesperadas por encontrar trabajo. Y para hacer más agudo el dolor, el 71% de las personas en paro no reciben ninguna prestación o subsidio en concepto de paro. La gran mayoría de ellos son trabajadores que habían ocupado puestos de trabajo de salarios bajos.
Esta situación es particularmente aguda entre las personas jóvenes, siendo Catalunya el país con mayor desempleo juvenil de la UE-15 junto con el resto de España, Grecia e Italia. Este elevado desempleo se ha producido junto con otros indicadores de deterioro del mercado de trabajo, como es el elevado nivel de precariedad, de nuevo, uno de los más altos de la UE-15. Y de particular importancia ha sido el descenso salarial, que ha sido muy marcado entre los trabajadores con salarios bajos. Si en 2008 el 10% de la fuerza laboral percibía salarios por debajo de los 9.221 euros brutos anuales, en 2016 este 10% percibía salarios por debajo de los 7.841 euros brutos anuales (un descenso del 15% de su salario).
Los recortes del gasto público social en Catalunya
Este enorme deterioro del mercado laboral afectó muy negativamente la calidad de vida de la clase trabajadora, que junto con amplios sectores de las clases medias constituyen la gran mayoría de las clases populares catalanas. Sus dificultades fueron incluso más acentuadas debido a los recortes de las transferencias y servicios públicos del Estado del Bienestar catalán realizados por el gobierno de la Generalitat de Catalunya bajo el mandato de una coalición de un partido liberal (CDC, hoy conocido como PDeCAT) y otro cristianodemócrata (UDC), y más tarde (tras la desaparición de los cristianodemócratas) con un partido independentista de centroizquierda, ERC.
Estos recortes del gasto público social (en las transferencias y servicios públicos de la Generalitat, que han estado subfinanciados durante la mayor parte del periodo democrático, y bajo el gobierno de la coalición CDC-UDC) fueron muy sustanciales durante el periodo 2010-2015, en el que Catalunya continuó siendo gobernada por dicha coalición. Durante tal periodo ocurrieron varios hechos: 1) el gasto público social de la Generalitat se redujo en 3.456 millones de euros, lo que significó una reducción de un 17%, pasando de gastarse 19.881 millones en 2010 a 16.424 en 2015; 2) el gasto público educativo se redujo un 17%, pasando de 6.310 millones a 5.234 millones en 2015; 3) el gasto sanitario público del gobierno de la Generalitat se redujo un 14%, pasando de 9.903 millones de euros a 8.464 millones de euros. Además de estos recortes, hubo una privatización masiva de la gestión de los servicios públicos así como una externalización de tales servicios al sector privado; 4) el gasto público en vivienda y otras actuaciones urbanas de la Generalitat se redujo un 60% pasando de ser 723 millones a 289 millones; 5) el gasto de protección social del gobierno de la Generalitat se redujo un 14%, pasando de 2.110 millones a 1.823 millones; 6) el gasto en promoción social del gobierno de la Generalitat se redujo un 39%, pasando de 100 millones a 61 millones; 7) el gasto de fomento de la ocupación se redujo un 25%, pasando de 732 millones a 551 millones.
Todos estos datos, sacados de los presupuestos de la Generalitat de Catalunya, muestran, como ya hemos indicado antes, un descenso en la financiación de los servicios fundamentales del Estado del Bienestar del 17%. Tales recortes han sido de los más acentuados en España y en la UE-15. Estas medidas se justificaron, según la ideología liberal dominante en tal coalición de gobierno, argumentando que todas ellas eran necesarias para “recuperar la economía”, subrayando –como indicó el entonces presidente Mas- que “la austeridad nos hará fuertes”.
El aumento de la pobreza y de la exclusión social en Catalunya
La reducción salarial, el aumento de la precariedad, el aumento del desempleo y la reducción de las transferencias y servicios públicos del Estado del Bienestar tuvieron un impacto devastador en el bienestar de las clases populares. Y uno de ellos es el elevadísimo nivel de pobreza y exclusión social. Los datos hablan por sí mismos: 1) la renta media neta de los hogares catalanes descendió un 5,2% entre 2009 y 2016 (pasando de 33.064 euros a 31.339 euros); 2) en 2016 el 40% de los hogares de un adulto con uno o más hijos estaban en riesgo de pobreza. Durante este periodo de la Gran Recesión, dicho porcentaje ha subido un 22%; 3) la población total en hogares sin ningún tipo de ingreso subió un 52%, pasando de 112.100 a 176.200 personas (2008-2017); 4) el porcentaje de personas en riesgo de pobreza o exclusión social en el periodo 2008-2015 pasó de un 15% de la población total a un 20%, un incremento del 27%; y 5) la población en situación de privación material severa (un 5,5% de la población) aumentó un 250%. Estos datos muestran la enorme crisis social que existe en Catalunya, la mayor durante el periodo democrático.
El tema nacional en Catalunya (y en España) oculta el tema social en Catalunya (y en España)
A pesar de su gran importancia, la crisis social en Catalunya no ocupa la centralidad mediática. En Catalunya, como en el resto de España (cuya crisis social tiene muchos elementos comunes con lo que ocurre en Catalunya, como he documentado en el artículo reciente “El nuevo régimen social de España”, Público, 21.06.17), la centralidad mediática no la tiene el tema social, sino el tema nacional, que acapara la mayor atención de los principales medios de información a los dos lados del Ebro. Tales medios enfatizan constantemente el supuesto “choque de trenes” entre el nacionalismo españolista, liderado por el gobierno del Partido Popular (un partido de sensibilidad conservadora liberal) presidido por el Sr. Rajoy, y el nacionalismo catalanista secesionista, liderado por el PDeCAT (también un partido de sensibilidad conservadora liberal) y su presidente, el Sr. Puigdemont (que gobierna en coalición con ERC). Estos dos últimos partidos son independentistas que centran su atención en el tema nacional. En su argumentario, la enorme crisis social aparece solo indirectamente, al atribuirla a la pertenencia de Catalunya al Estado español. Constantemente se indica que la secesión de Catalunya de España y su independencia permitirán eliminar dicha crisis social. El argumento que responsabiliza al Estado español de la crisis social de Catalunya tiene parte de razón, pues la enorme crisis social de Catalunya es muy parecida (aun cuando en bastantes indicadores es incluso peor) a la existente en el resto de España. De ahí que se asuma, por parte de estos partidos y por la mayoría del movimiento independentista, que tal crisis social en Catalunya ha sido impuesta a la población catalana por las políticas públicas aprobadas por el Estado español. Esta externalización de responsabilidades, atribuyendo la crisis social única y exclusivamente al Estado español, es, sin embargo, insuficiente.
La responsabilidad de la crisis social hay que buscarla también en Catalunya, pues el primer argumento oculta que la gran mayoría de leyes de sensibilidad liberal (en realidad neoliberal, como las reformas laborales del gobierno Zapatero y del gobierno Rajoy, las reformas fiscales regresivas y los recortes del gasto público social, entre otros acuerdos sociales y laborales) que han tenido un impacto muy negativo generando la crisis y dañando enormemente el bienestar de las clases populares catalanas, han sido aprobadas en las Cortes Españolas (o en el Parlament catalán) por partidos catalanes, y muy especialmente por Convergència (hoy PDeCAT), que ha liderado el gobierno de la Generalitat durante la gran mayoría del periodo democrático en una coalición con otro partido conservador, el partido democratacristiano UDC. Tales partidos comparten gran responsabilidad, tanto en la subfinanciación del Estado del Bienestar catalán como en la imposición de políticas neoliberales que causaron la crisis social. Tales partidos han apoyado sistemáticamente (tanto en las Cortes Españolas como en el Parlament catalán) políticas públicas que causaron la subfinanciación y la crisis del Estado del Bienestar catalán. La evidencia de ello es abrumadora, aunque el lector raramente lo leerá, verá u oirá en los grandes medios de comunicación catalanes.
Las limitaciones y exageraciones del argumento de que la independencia determinaría la eliminación de la crisis social
La futura Catalunya, en caso de alcanzarse la independencia, dependería mucho de las fuerzas políticas que lideraran el proceso de transición de la Catalunya actual a la futura. La transición española de una dictadura a una democracia mostró claramente que las fuerzas que controlaban la transición (las derechas, que a su vez controlaban el aparato del Estado) tuvieron una influencia determinante en la configuración del sistema democrático (conocido por sus enormes limitaciones) y de su Estado del Bienestar (escasamente financiado). Y un tanto igual ocurriría en la transición a la futura Catalunya. Esta es precisamente una de las causas del escepticismo o incredulidad que grandes sectores de las clases populares (y muy en particular las que viven en zonas urbanas) tienen hacia el argumento de que la independencia resolvería la gran crisis social. La clase trabajadora catalana no es independentista y este es el mayor punto flaco del independentismo. Es precisamente en barrios obreros (en los que la crisis social es más acentuada) donde el apoyo al independentismo es menor. El liderazgo del movimiento independentista por parte del mismo gobierno que ha sido responsable de las políticas neoliberales causantes de las crisis genera esta duda y escepticismo hacia la bondad del independentismo, dirigido, institucionalmente, por un gobierno de coalición liderado por tal partido conservador y liberal. Ello no quiere decir que el movimiento independentista en sí no sea un movimiento auténticamente popular que canaliza, en parte, la protesta por la situación social. Pero la escasa pluralidad en su dirección debilita su representatividad y, sobre todo, la movilización entre grandes sectores de las clases populares.
La necesaria transformación de Catalunya (y de España)
La única alternativa para conseguir el apoyo de la mayoría de las clases populares al desarrollo del derecho a decidir (el soberanismo) es que haya una alianza de fuerzas políticas con un claro compromiso hacia la resolución de la crisis social tanto en Catalunya como en España. El soberanismo no es el independentismo. La secesión es una alternativa ofrecida a la población en su derecho a decidir. Hoy, según las encuestas, la gran mayoría de la población desea ejercer este derecho a decidir, pero la mayoría no es secesionista.
El proyecto soberanista en Catalunya necesita establecer una alianza con fuerzas progresistas en España que luchan para conseguir resolver el problema social y el problema nacional de España (consecuencia, este último, de su negativa a reconocer su plurinacionalidad). El obstáculo mayor hoy para resolver el tema social en España (y en Catalunya) es la alianza de las fuerzas conservadoras y neoliberales nacionalistas españolistas (que gobiernan España), y de los conservadores y liberales (ahora convertidos al independentismo) que lideran el gobierno catalán, en su defensa del modelo neoliberal y de las políticas neoliberales. Su dominio y hegemonía en los aparatos del Estado, tanto en España como en Catalunya, representa el principal reto a superar. La abstención de PDeCAT en la moción de censura en contra del gobierno Rajoy ejemplifica esta alianza, mostrada múltiples veces en las Cortes Españolas. De ahí que se requiera una alianza entre los que desean un cambio profundo (social y nacional) en ambos lados del Ebro. Quedó bien expresado en el discurso de presentación de ERC (a cargo del Sr. Joan Tardà) en la misma sesión, cuando expresó su hermandad con las fuerzas políticas, Unidos Podemos y sus aliados, En Comú Podem y En Marea, en su lucha para transformar España, terminando su discurso con el saludo ¡Viva la República Española!, a lo cual las nuevas izquierdas procedentes de distintas partes de España respondieron con un fuerte aplauso. Ahí estaban las bases de una nueva Catalunya y de una nueva España.
Pero esta visión del Sr. Tardà no es la hegemónica en grandes sectores del independentismo catalán, que considera que España es el problema y ve a Unidos Podemos y sus aliados como uno de sus mayores adversarios, pues representan la cara amable de España, que no desean reconocer, pues les interesa más la cara antipática que puede movilizar a sus bases. Ahí está otro de los problemas.
¿Qué debería hacerse para resolver el mayor problema que tienen las clases populares en Catalunya?
La respuesta es fácil de ver. Poner el tema social en el centro del debate, denunciando la incoherencia del PDeCAT al presentarse como el gran defensor de Catalunya, a la vez que apoya medidas económicas y sociales que dañan a las clases populares en Catalunya. Este tema debería ir acompañado con la defensa del derecho a decidir (que estuvo siempre en el ADN de las izquierdas catalanas), denunciando la instrumentalización del famoso proceso constituyente por parte del PDeCAT y Junts Pel Sí, que con su comportamiento antidemocrático están evitando que se alcance la plena realización de tal derecho. Ni que decir tiene que el Estado central, con su comportamiento represivo, está, además de incrementando el independentismo, facilitando tal instrumentalización. Con ello se está ayudando a que las mismas fuerzas que han gobernado siempre Catalunya (y que son responsables de su gran subdesarrollo social), continúen configurando el futuro, empeorando incluso más la situación social. La resolución del problema social y nacional en Catalunya será de difícil realización sin un cambio en España y sin un liderazgo en el movimiento constituyente catalán que ponga la resolución del tema social en el centro de su estrategia, movilizando con ello a las clases populares catalanas, ejerciendo su derecho a decidir en condiciones auténticamente democráticas.
http://blogs.publico.es/vicenc-navarro/2017/06/30/el-mayor-problema-que-tiene-hoy-catalunya-del-cual-no-se-habla-la-crisis-social/

Gas Natural pagó más de medio millón de euros a Felipe González


kaosenlared.net

Gas Natural pagó más de medio millón de euros a Felipe González Kaos en la red


Por Luis Villadiego
El expresidente del gobierno Felipe González, uno de los padres políticos de Susana Díaz, cobró 566.000 euros durante su etapa como consejero en Gas Natural.
En los 4 años y medio que pasó trabajando para la compañía apenas asistía a una reunión mensual.
Fue ‘fichado’ en diciembre de 2010 por sus buenos contactos internacionales y sus conocimientos de la política latinoamericana y europea, según se dijo en su día. Pero González no tardó en perder el supuesto interés que en su momento manifestó por un sector tan apasionante como el energético, sometido tradicionalmente a vaivenes regulatorios y en el que un buen juego de lobby puede salvar más de una cuenta de resultados.
A principios de 2014, el ex presidente ‘explotó’ y dijo públicamente que se aburría en el consejo de la gasista catalana. Su salida parecía cantada para la junta de accionistas de ese año, pero una triquiñuela legal le ha permitido seguir cobrando un año más. Su mandato como consejero independiente vencía tres días después de la celebración de la junta, de forma que la compañía hizo una componenda para no cesarle.
Gas Natural mantiene estrechos lazos con administraciones públicas como la Junta de Andalucía de Susana Díaz, amiga de Felipe González, que ha permitido la construcción de un oleoducto y un almacén de gas en las inmediaciones del Parque Nacional de Doñana. ¿Casualidad o causalidad?
Gas Natural pagó más de medio millón de euros a Felipe González 

Historia de las amnistías fiscales


kaosenlared.net

Historia de las amnistías fiscales Kaos en la red


Si las amnistías más clásicas inciden sobre el dinero negro, blanqueándolo, en la regularización de balances actúan sobre recursos transparentes pero a los que se les exime de los gravámenes que según la normativa les corresponden.
El Tribunal Constitucional (TC) acaba de declarar inconstitucional la amnistía fiscal que, con el argumento de la delicada situación financiera por la que atravesaba la economía española, el Gobierno aprobó en 2012. La sentencia del TC se ha limitado a declarar la inconstitucionalidad de la medida por el procedimiento utilizado para aprobarla, mediante decreto-ley, sin entrar en el fondo del asunto, con lo que nos hemos quedado sin saber en qué medida y hasta qué punto las amnistías fiscales son compatibles con nuestra carta magna y, en todo caso, si lo son, qué condiciones deben cumplir, ya que no todas las amnistías fiscales son iguales.España tiene una larga historia de amnistías fiscales. No obstante, siempre ha rondado por encima de ellas la sombra de la inconstitucionalidad, y todas las formaciones políticas desde la oposición las han condenado y criticado, aunque también recurrieron a su aprobación cuando estuvieron en el gobierno. El PSOE ha atacado con dureza al Gobierno de Rajoy por la que aprobó en 2012, incluso apelando al Constitucional, y cuando este la ha invalidado, anuncian que reprobaran al ministro de Hacienda. Pero dos años atrás, en 2010, Zapatero, ante las dificultades que se presentaban para financiar el déficit público, acarició la idea de una amnistía fiscal, materializada mediante la suscripción de una deuda pública especial a un tipo de interés muy reducido (tal vez negativo). En aquel entonces fue el PP el que se opuso, criticó al PSOE por la posible medida e impidió que se aprobase.Estos días, con motivo de la sentencia del TC, los medios de comunicación han intentado recordar las distintas amnistías, muchas veces no con demasiado acierto, más bien con bastante confusión e inexactitudes. Es curioso que ninguno haya recordado la de 1977, quizás la más importante y la que más justificación tiene. Desde luego, en este caso no se puede  hablar de inconstitucionalidad puesto que la carta magna aun no se había elaborado.
La Ley 50/1977, de medidas urgentes en materia fiscal, aprobada en la línea divisoria entre la dictadura y la democracia, cumplía una necesidad evidente, la de poner los primeros ladrillos de una futura reforma fiscal, ya que el sistema tributario que provenía del franquismo era profundamente injusto y resultaba obsoleto. Al mismo tiempo, esta Ley constituía una pieza importante de los Pactos de la Moncloa, contrapartida de las cesiones realizadas por sindicalistas y partidos de izquierda en materia social y laboral. Se establecía el delito fiscal, se levantaba el secreto bancario y se creaba el impuesto de patrimonio; con todo ello y con la reforma de la administración tributaria se pensaba atacar la herencia que dejaba la dictadura de enormes bolsas de fraude. Para conseguir este objetivo se creyó conveniente poner el reloj a cero. De ahí la amnistía fiscal con una naturaleza bifronte, por una parte se incentivaba a los defraudadores para que regularizaran su situación tributaria y, por otra, se permitía a las empresas actualizar sus balances, actualización que constituye también una especie de amnistía al eximir de tributación las ganancias de capital acumuladas como plusvalías. Cuando se enumeran las amnistías fiscales todo el mundo se olvida de las múltiples actualizaciones de balances que se han aprobado a lo largo de estos años.
Las medidas fiscales adoptadas por los gobiernos de UCD tuvieron, sin duda alguna, gran importancia. Fue un cambio sustancial, pero en ningún caso conviene magnificar sus efectos. La reforma resultó incompleta, sus criterios fueron tímidos, nada ambiciosos, y desató fuertes presiones en su contra por parte de los grupos de poder. La Asociación Española de la Banca Privada (AEB) se opuso desde el principio al levantamiento del secreto bancario, recurrió ante los tribunales las primeras actuaciones de la Hacienda Pública en esta materia y se negó a que las entidades financieras facilitaran los listados de las  retenciones practicadas en las rentas de capital. El fallo del Tribunal Supremo terminó dando la razón al Ministerio de Hacienda, pero para entonces ya habían pasado seis largos años durante los cuales el dinero negro vivió en total impunidad.
Cuando el partido socialista llega al poder en el año 1982 el panorama, por tanto, no era demasiado halagüeño. Todo el sistema financiero era fiscalmente opaco y las rentas de capital podían evadirse sin ninguna dificultad, por lo que se imponía como una de las primeras medidas la de elaborar una ley sobre la fiscalidad de los activos financieros. En un principio, su finalidad era más bien modesta. Se intentaba tan solo hacer efectiva, con una nueva redacción más estricta y menos ambigua, la obligación del levantamiento del secreto bancario que ya aparecía en la Ley de Medidas Urgentes de 1977, pero que no se estaba aplicando al estar recurrida por la AEB. Pero tan pronto como se comenzó a profundizar en el tema se advirtió la inutilidad de hacer transparentes determinados activos, como los depósitos bancarios, si se mantenían opacos los demás. El fenómeno se venía observando tiempo atrás. Ante la eventualidad de que el poder judicial terminase dictaminando a favor de la Hacienda Pública, se fue creando toda clase de nuevos activos financieros con intereses implícitos, que recibían también el nombre de “al tirón” o “al descuento”, y que, al no estar sometidos a la obligación de retener, difícilmente el fisco podría exigir más tarde el listado de las retenciones. Se imponía, por tanto, una concepción de la ley mucho más amplia y ambiciosa, que hiciese fiscalmente transparente todo el sistema financiero y que no permitiese ningún escondrijo para el dinero negro.
Pocas leyes como esta fueron objeto de tantas presiones en su elaboración. Se trajo a colación la huida generalizada de capitales que se podía producir. Hay que tener en cuenta, desde luego, el punto de partida. Unos mercados financieros totalmente opacos, donde el dinero negro alcanzaba cifras astronómicas. Convertir de golpe en transparente todo el mercado podía desatar una ola de pánico y originar un cataclismo financiero. La primera solución que se barajó fue la de conceder una nueva amnistía fiscal. Sin embargo, la medida no se consideró indicada. La de 1977 estaba demasiado cerca y se corría el peligro de desprestigiar la lucha contra el fraude, al calar en la conciencia de la gente la idea de que cada cierto tiempo el Estado estaba dispuesto a practicar el “borrón y cuenta nueva”.
La opción elegida fue la gradualidad. Se hizo transparente todo el mercado con una sola excepción: los pagarés del Tesoro. Con ellos se concedía al dinero negro un refugio provisional, pero solo provisional. El Estado se reservaba el monopolio de su emisión, con lo que podía ir reduciendo la cantidad de estos activos en circulación por el simple procedimiento de renovar a su vencimiento únicamente el número que considerase adecuado, en función de una planificación que a medio o largo plazo determinase su total desaparición. Al ser la demanda superior a la oferta, el tipo de interés estaría penalizado, es decir, sería inferior al de otros activos similares. Esta menor rentabilidad tendría como contrapartida el privilegio fiscal de la opacidad.
El affaire de los pagarés del Tesoro constituye uno de los casos en los que se puede observar mejor cómo los poderes económicos manipulan a la opinión pública de la manera más descarada. Se comienza afirmando la imposibilidad de hacer transparente todo el sistema financiero. Se cantan los enormes males que pueden seguirse para la economía española de tales medidas, el pánico financiero y la huida de capitales que pueden generar; pero cuando se instrumenta una solución tal como los pagarés del Tesoro, arremeten contra ella porque en realidad no se desea ningún arreglo, sino la simple permanencia del dinero negro y que las entidades financieras puedan continuar beneficiándose de él. De ahí la confusión en la que se ha mantenido en este tema a la opinión pública y a la opinión publicada (alguno llega a confundirlos con los AFROS que en la práctica nunca existieron) y que todo el mundo lo recuerde como un caso de amnistía fiscal cuando en realidad no lo es.
En principio, no puede tomarse como un caso de amnistía fiscal porque en ningún momento a los poseedores de los pagarés del Tesoro se les liberaba frente a la Hacienda Pública de la obligación de declarar. Si la administración tributaria detectaba por otros medios el capital y los ingresos ocultados, el que estuviese invertido en pagarés del Tesoro no constituía ningún eximente. Se trataba simplemente de hacer transparente a efectos fiscales todo el sistema financiero de una manera gradual. El Estado tenía en su mano la velocidad con la que acometer esta operación, desde el momento en que controlaba la emisión y por lo tanto la renovación de los pagarés. La amnistía fiscal solo se produce cuando el dinero negro se blanquea sin que se le grave y sancione. El dinero invertido en los pagares continuaba siendo negro, por lo que en sentido estricto no se puede hablar de amnistía.
Pero una cosa es la teoría y otra la práctica. El Gobierno no usó los pagarés del Tesoro como una forma gradual de terminar con el dinero negro, sino como una manera de financiar el déficit público. De manera que, pasados los años, los pagarés no habían desaparecido, ni siquiera su montante se había reducido. En 1991 el Tesoro creaba una deuda pública especial que podía ser adquirida por los tenedores de pagarés del Tesoro y por otros contribuyentes con dinero negro. La tenencia durante cinco años de dicha deuda implicaba el blanqueo de los recursos invertidos en ella. Es aquí cuando se produjo verdaderamente la amnistía fiscal. Además, la idea fue tan ingeniosa que el dinero negro blanqueado, en realidad fue mucho mayor que el nominal de la deuda suscrita. La teoría económica tuvo que comenzar a estudiar un nuevo multiplicador, el del fraude. Con una pequeña proporción de deuda especial se podía cubrir un fraude muy superior, porque no era probable que la inspección detectase la cantidad total defraudada por un sujeto pasivo en los diferentes impuestos. La deuda servía de comodín a aplicar no a la cantidad defraudada, sino a la detectada por Hacienda. Era un mero juego de probabilidades.
Lo más chusco en esta ocasión es que, quizás para limpiar la conciencia, en la tramitación de la ley, el grupo parlamentario socialista introdujo una enmienda en la que se establecía que nunca jamás se realizaría una nueva amnistía fiscal. Montoro propone ahora a las otras fuerzas políticas igual desatino. Prohibir la amnistía por ley es un sinsentido, además de algo totalmente inútil, puesto que una ley se modifica, como hemos podido comprobar, por otra ley y no será la primera vez que el mismo Gobierno haya modificado, sin ningún rubor, normas que previamente había dictado.
Esta enumeración estaría incompleta si no nos refiriésemos (la mayor parte de los medios de comunicación -por no decir la totalidad- no la nombra) a una clase de amnistía que en múltiples ocasiones ha sido establecida, pero que casi siempre ha pasado desapercibida. Me refiero a las regularizaciones de balances de empresas y sociedades, mediante las cuales se les condona la tributación por las plusvalías generadas en una serie de años o bien se las grava con un tipo muy inferior al que deberían tributar. Una parte de la plusvalía puede deberse a la inflación, pero otra es ganancia real y queda igualmente libre de gravamen. No podemos olvidarnos de que las grandes y pequeñas fortunas de este país tienen la inversión materializada de una o de otra forma en sociedades.
Si las amnistías más clásicas inciden sobre el dinero negro, blanqueándolo, en la regularización de balances actúan sobre recursos transparentes pero a los que se les exime de los gravámenes que según la normativa les corresponden. No deja de ser curioso que el PSOE que ha puesto el grito en el cielo y ha recurrido al TC la amnistía de 2012, no haya dicho nada de la actualización de balances de ese mismo año y, que yo recuerde, tampoco de la acometida en 1996.
Comprenderán por qué digo que es una pena que el TC se haya quedado solo en la forma (decreto ley) y no haya entrado en el fondo del asunto. En el convencimiento de que la tentación de aprobar una amnistía fiscal va a seguir rondando a los gobiernos (incluso puede ser que se aprueben por los que ahora se rasgan las vestiduras), sería conveniente saber hasta dónde pueden llegar sin contravenir directamente la carta magna.
https://www.attac.es/2017/06/24/historia-de-las-amnistias-fiscales/