viernes, 9 de junio de 2017

Convergencias y divergencias de políticas petroleras de Trump y Peña, por Fabio Barbosa


voltairenet.org

Convergencias y divergencias de políticas petroleras de Trump y Peña, por Fabio Barbosa

Fabio Barbosa,Red Voltaire

JPEG - 205.3 KB
Los jefes del Ejecutivo de México y de Estados Unidos desafían a amplios sectores de sus poblaciones afectadas por problemas ambientales, y ambos actúan en el contexto de una crisis mundial de sobreproducción petrolera, que amenaza con mantener los precios en un nivel que no garantiza suficientes retornos.
Acaso es una paradoja que, en el contexto actual, el triunfo de uno implica el debilitamiento del otro, es decir: si la producción shale se incrementa en Estados Unidos, el eventual desarrollo de esa misma producción en shales, al sur del Río Bravo, se verá imposibilitada para desplegarse. Desde luego podría ser que ya tienen considerado que, agotados los recursos gringos, trasladen los equipos a este país para continuar aquí la fiesta.
Pretende Trump perforar en el Atlántico, el Pacífico y en Alaska
El hombre de la peluca color naranja, deslizándose por una pendiente demencial, en el marco de los 100 primeros días de su gobierno, ha girado una serie de “órdenes ejecutivas” que instruyen a su secretario del Interior, Ryan Zinke, a levantar las moratorias establecidas, algunas desde la presidencia de Clinton y otras por Obama, a fin de eliminar las restricciones y permitir extender la perforación de pozos petroleros al Círculo Polar del océano Ártico, el norte de Alaska y frente a las costas estadounidenses de los océanos Atlántico y Pacífico.
Todavía no han definido si abrirán también todas o una parte de las aguas que rodean la península de Florida, en las zonas Central y Oriental del Golfo de México, un vasto espacio marino en moratoria y en cuyas costas se ha desarrollado una vigorosa zona de pesca, turismo y deportes acuáticos, acompañada de fabricación de instrumentos de navegación de veleros, que ha sido defendida no sólo por la población y los hoteleros, sino por los propios gobiernos locales, y finalmente respetada incluso por la petrocracia de los Bush (para ampliar la información sobre las zonas central y oriental del Golfo de México profundo, véase: “Presionan en EE.UU. por perforaciones en el este del golfo de México (http://www.prensa-latina.cu/index.p...) 01 de mayo de 2017, Washington, 1 may (PL).
Suavizan regulaciones sobre seguridad industrial
Con el planteamiento de impulsar la creación de empleo, Donald Trump ha instruido a Zinke para considerar la posibilidad de derogar o modificar, con el propósito de hacerlas más sencillas y ágiles, las normas de seguridad establecidas como consecuencia de la explosión, hundimiento y alarmante derrame de petróleo por parte de la plataforma de la British Petroleum “Deepwater Horizon” en 2010, en el Golfo de México, considerada la mayor catástrofe ecológica en la historia de Estados Unidos.
Las nuevas disposiciones también ordenan al secretario del Interior que instrumente un enfoque de permisos simplificados para la recolección de datos sísmicos con fondos privados para determinar el potencial de recursos energéticos en alta mar.
Todo lo anterior supone un contratiempo para el movimiento internacional que reclama mayores protecciones al medio ambiente por parte de Estados Unidos, país considerado como uno de los principales contaminadores y responsable de más del 25 por ciento de las emisiones de gases con efecto invernadero en el planeta.
EU se reinserta en modelo extrativista de nuevo tipo
Parece una locura que ante la caída de la tasa de ganancia industrial, Trump empuja una reconversión de su país al extrativismo basado, en tierra, en la masificación del fracking y, costa afuera, en sus recursos en aguas profundas.
Desde luego, el neo extractivismo de Trump es distinto al de Peña, que se limita a entregar espacios marinos y terrestres. En el discurso gringo hay una insistencia en la recuperación del empleo. Por ejemplo, citan el caso de Alaska, donde un segmento de su plataforma marina ha estado en moratoria, con la consecuencia, dicen, que ahora esa entidad tiene el segundo mayor desempleo del país… las restricciones a la perforación han ocasionado pérdida de miles de empleos, lamenta Zinke.
Argumenta el gobierno de EU que dispone de un total de mil 700 millones de acres en sus aguas territoriales, pero, de ellos, apenas el 94 por ciento, sólo 16 millones, están bajo arrendamiento para el desarrollo de petróleo y gas.
JPEG - 208 KB
Conviene recordar que ello se debe a que los bloques que Estados Unidos subasta son de apenas 5 por 4 cinco kilómetros, en total 20 kilómetros cuadrados, en tanto Peña licita bloques 100 veces mayores.
Trump quiere incrementar ingresos del gobierno federal
Aduce Trump que en 2008, los ingresos que el gobierno federal obtenía por los arrendamientos en su zona marítima ascendían a casi 18 mil millones de dólares y que para 2016, este mismo renglón había caído, aproximadamente, a 2.8 millones. Es también muy interesante que Trump ha iniciado una disputa con los estados que cuentan con petróleo en sus costas, en busca de redefinir las participaciones en las regalías para el gobierno federal.
En la etapa presente de la industria petrolera se desarrolla un debate sobre sus impactos ambientales y la necesidad de limitar su expansión, incluso apurar el abandono del “modelo fósil” por razones de salud pública, conservación del agua y otros recursos naturales.
En contraste, en el nuevo gobierno de Estados Unidos hay una oleada de políticos que pregonan sus amplias bases sociales de apoyo, como el propio Zinke, exgobernador de Montana, un estado productor importante de shale oil, en la cuenca Bakken, sostiene que los recursos fósiles son una bendición.
“Los hidrocarburos fósiles son una bendición”
La producción de energía es una “bendición absoluta para la economía”, dice el secretario del Interior, y enumera las razones: 1) apoya la creación de más de 9 millones de puestos de trabajo, 2) suministra energía para la industria manufacturera 3) permite la calefacción doméstica y 4) apoya el transporte.
Pregona el propio Trump: “voy a levantar las restricciones sobre la energía estadounidense y permitir que esta riqueza se derrame en nuestras comunidades”, pero esta derrama requiere acentuar tendencias en curso: 1) el consumo doméstico de hidrocarburos está disminuyendo, 2) las exportaciones de gasolinas aumentando, 3) se ha iniciado una reconversión de plantas de gas licuado para exportación.
En una situación nueva, por lo menos en el corto plazo, consideran a México como mercado de consumidores de sus derivados. Veamos cómo lo explica Zinke:
“En primer lugar, es mejor para el medio ambiente que los Estados Unidos produzcan energía; he pasado mucho tiempo en países de todo el mundo y puedo decirles, con el 100 por ciento de certeza, que es mejor desarrollar nuestra energía aquí, bajo regulaciones razonables, en lugar de tener la producida en el extranjero bajo poca o ninguna regulación” (“First, it’s better for the environment that the U.S. produces energy. I’ve spent a lot of time in countries across the world, and I can tell you with 100 percent certainty it is better to develop our energy here under reasonable regulations, rather than have it produced overseas under little or no regulations”. SOURCE: U.S. Department Of The Interior, https://www.doi.gov/press releases)
La política petrolera de Peña
En lo que va del sexenio, Peña Nieto prácticamente ha sacado de operación la mayor parte del sistema de refinación (su antecesor Felipe Calderón ya había comprometido la petroquímica) y ha virtualmente detenido la perforación.
Su tarea ha consistido sólo en entregar bloques, ahora lo llaman “la cuadrícula” del territorio petrolífero nacional. En 2017 se difundió una nueva versión del Plan Quinquenal de Licitaciones, que detalla la expectativa de entregar todo lo que queda antes de culminar este gobierno.
JPEG - 198.1 KB
La más reciente expresión de este empeño por acelerar la entrada de capital privado, es el primer reglamento mexicano para la exploración y extracción de lutitas en este país.
La Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente (Asea) publicó el pasado 16 de marzo unas breves “disposiciones administrativas” en materia de seguridad industrial, para realizar actividades de exploración y extracción de hidrocarburos en yacimientos no convencionales en tierra (disposiciones administrativas de carácter general que establecen los lineamientos en materia de seguridad industrial, seguridad operativa y protección al medio ambiente para realizar actividades de exploración y extracción en yacimientos no convencionales en tierra”, Diario Oficial de la Federación, 16 de marzo de 2017)
Desde luego no lo consideramos un aviso de la inminencia de la exploración y menos desarrollo de las lutitas, sino un incentivo más a las empresas contratistas de que aprovechen los meses que le quedan a este gobierno para que inicien actividades, ofreciéndoles facilidades que no van a encontrar en ningún otro país.
Si hoy un contratista pretende realizar fracking, los requisitos y el procedimiento que establece la Asea, es el siguiente:
  • Los contratistas (la Asea los llama los regulados) deberán presentar a las oficinas de la Agencia, 45 días antes de iniciar actividades (deliberadamente omiten la noción fracking), una “evaluación y un “dictamen técnico” (Artículo 23, del Capítulo V, de las “Disposiciones…” citadas).
  • La evaluación y el dictamen certificará que el programa del contratista para la realización del fracking ha sido diseñado ajustándose a la normatividad aplicable y a las mejores prácticas internacionales y, si lo desea, incluso puede mejorarlas.
Pero esa evaluación y dictamen no los formulará personal de la Asea, sino un llamado “tercero autorizado”, como a la fecha la Asea no cuenta con un listado de esos peritos, “el mismo contratista podrá buscar a su dicatminador”. Los dictaminadores podrán acreditar su capacidad de diversas maneras, incluyendo simples constancias de cursos de actualización.
  • “En tanto no se cuente con Terceros Autorizados para realizar los Dictámenes Técnicos… los regulados podrán someter a la consideración de la Agencia… la documentación que demuestre la experiencia de una persona física o moral, con reconocimiento nacional o internacional para que emitan una opinión en materia de seguridad y protección al medio ambiente respecto al proyecto….
  • “Para demostrar su experiencia se deberán incluir al menos acreditaciones profesionales, certificaciones, reconocimientos y cursos de actualización…”
La Asea queda reducida a una oficinita que se limita a acusar de recibido un llamado “dictamen” que, en los hechos, sería una simple opinión favorable de un ingeniero aprobando los planes de trabajo.
JPEG - 208.6 KB
Finalicemos comentando que, como señalamos al principio, los problemas ambientales y la crisis mundial de sobreproducción pueden convertirse en el límite del expansionismo fósil y frustrar las ambiciones de los petroadictos enloquecidos, aunque lograran algunos avances más aparentes que reales, y a la postre veremos desmoronarse sus ilusiones, pero tenemos que librar una lucha cotidiana para evitar las funestas consecuencias para el conjunto de la población que intensificará la oposición, a uno y otro lado de la frontera, en la medida que mejore la información y la organización social.

Lo que está detrás del sionismo


kaosenlared.net

Lo que está detrás del sionismo Kaos en la red


Por Gabriel Alejandro Guzman Florez
“El sionismo militarista de Israel ha utilizado la Biblia no solo como una herramienta para la limpieza étnica de Palestina y el “exilio” de millones de palestinos de su patria ancestral, sino también como una manera de borrar la historia palestina y de suprimir la memoria”.
La Declaración de Balfour fue escrita por el ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Arthur James Balfour, a Walter Rothschild, un líder de la comunidad judía británica a favor de la creación de un hogar nacional judío en Palestina. Para los palestinos la Declaración Balfour fue el comienzo de un siglo de limpieza étnica a manos de los recién llegados europeos que afirmaban que Palestina era su casa histórica.
La Declaración Balfour es un ejemplo contundente del dominio de grupos de presión políticos sionistas en los asuntos mundiales no es nada nuevo. En plena 1° Guerra Mundial, el destino de países, continentes y conflictos mundiales estuvo en manos de grupos financieros judíos. La Declaración Balfour de 1917 fue motivada, por el deseo de la corona británica de ganar el apoyo de judíos estadounidenses proalemanes para que pudieran EUA ayudar a la guerra.

Al comienzo de la guerra los judíos germano-estadounidenses financiaban a los alemanes y rechazaban cualquier posible alianza entre EUA e Inglaterra. Jacob Schiff, jefe de la Kuhn, Loeb (El mayor banco privado de EUA después de JP Morgan) afirmo que él no podía negar su lealtad a Alemania, también los judíos ruso-estadounidenses apoyaban a Alemania en la guerra.
Los británicos se encontraron con un problema judío-estadounidense. La corona británica tomó estos acontecimientos muy en serio, y el embajador británico en Washington sospechó de la existencia de una conspiración judía alemana en los EUA dirigida contra Gran Bretaña. Conclusión La Declaración Balfour de 1917, fue motivada por el deseo de la corona británica de ganar apoyo de los judíos proalemanes de EUA.
Varios autores afirman que los sionistas ofrecieron a Gran Bretaña su apoyo para llevar a EUA a la guerra a cambio de convertir Palestina en una patria judía. Esta animosidad de Alemania después de la 1° Guerra Mundial hacia los judíos provenía de la traición y la complicidad de los financistas judíos alemanes en su derrota.
Los colonos sionistas europeos eran poco numerosos bajo el Imperio Otomano y nunca se les dio verdaderamente carta blanca en Palestina; si se hubiera dejado al Imperio Otomano el control de Palestina, es muy poco probable que el Estado judío se hubiera hecho realidad a expensas de la población nativa. La situación cambió con la ocupación de Palestina por parte de los británicos en 1917. Pero antes, el 2 de noviembre de 1917, la Declaración Balfour ya había concedido al sionismo derecho a Palestina. Los términos se incorporaron al Mandato Británico en Palestina en 1922 y fueron aprobados por la Liga de las Naciones. Esto constituyó un espectacular logro político y de propaganda para el movimiento sionista internacional.
En 1917 la población judía de Palestina era inferior al 10% del total de su población. El contenido de la Declaración Balfour se arraiga en una política colonial racista de la denegación. De hecho, el pueblo palestino era propietario de más del 97% de la tierra que Gran Bretaña pretendía regalar. La Declaración se refería a los palestinos cristianos o musulmanes como “las comunidades no judías que existen en Palestina” al tiempo que omitía por completo sus derechos nacionales y políticos. La Declaración es típica del estilo supremacista blanco de la época y encaja con la noción de “una tierra sin pueblo (para un pueblo sin tierra), creada para justificar la colonización europea y la negación de los derechos fundamentales de los palestinos. A menudo se explican la alianza británico-sionista y la Declaración Balfour en términos de cálculos de guerra y objetivos estratégicos militares (incluido la proximidad de Palestina al Canal de Suez controlado por Gran Bretaña y la ruta a la India).
Cuando los colonos judíos blancos se trasladaron a Palestina su actitud respecto a la población fue la típica actitud colonial respecto a pueblos “inferiores” y “no civilizados”, aunque las colonias sionistas siguieron siendo muy pequeñas hasta que los británicos ocuparon Palestina en 1917. Después de la ocupación el proceso se aceleró rápidamente bajo la protección de la potencia colonial. Durante este periodo (1918-1948) los colonos blancos asquenazíes no hicieron esfuerzo alguno por integrar sus luchas en las de los palestinos que luchaban contra el colonialismo británico. Por el contrario, los colonos actuaron desde la convicción de que la población originaria tendría que ser sometida o expulsada, con la ayuda de los británicos.
La colonización blanca de asentamiento de Palestina culminó con el establecimiento del Estado de Israel en 1948 y la Nakba palestina, la catástrofe de la limpieza étnica y la destrucción de gran parte de la Palestina histórica. La guerra psicológica y la presión militar sionistas expulsaron, en muchos casos a punta de pistola, a aproximadamente el 90% de los palestinos del territorio ocupado por los israelíes en 1948, a menudo bajo la atenta mirada de los británicos que continuaron a cargo del país hasta mediados de 1948. La guerra simplemente proporcionó la oportunidad y el contexto necesarios para purgar la tierra y crear un Estado judío en gran parte libre de árabes. Concentró las mentes judío-sionistas y proporcionó tanto la seguridad como las explicaciones y justificaciones militares y estratégicas para purgar el Estado y desposeer al pueblo palestino. Actualmente, aproximadamente 2/3 partes de los palestinos son refugiados, millones de ellos viven en campos de refugiados miserables en Oriente Próximo y otros millones están repartidos por todo el mundo.
El sionismo militarista de Israel ha utilizado la Biblia no solo como una herramienta para la limpieza étnica de Palestina y el “exilio” de millones de palestinos de su patria ancestral, sino también como una manera de borrar la historia palestina y de suprimir la memoria palestina. La clase dirigente británica elige públicamente una “posición neutral” sobre Palestina que a menudo en forma de silencio o de amnesia colectiva. Dada la responsabilidad histórica de Gran Bretaña en la catástrofe palestina, no puede existir esta neutralidad o indiferencia hacia la injusticia cometida en Palestina.
http://www.palestinalibre.org/articulo.php?a=64732

BANCO CENTRAL DE CHINA DECLARA EL BITCOIN Y EL ETHEREUM DE INTERÉS NACIONAL


elmicrolector.org

BANCO CENTRAL DE CHINA DECLARA EL BITCOIN Y EL ETHEREUM DE INTERÉS NACIONAL |

por elmicrolector


Yao Qian, subdirector del departamento de ciencia y tecnología del Banco Popular de China, el banco central del país asiático, declara que China debe prestar atención a las monedas virtuales bitcóin y ether.
En su informe publicado en medio de nuevos récords de cotización logrados por las criptomonedas en las últimas semanas, el funcionario indicó que a diferencia de China, que tiene una política dura al respecto, Japón, Corea del Sur y Singapur consideran las monedas virtuales descentralizadas como activos de valor.
Yao cree que asumir un enfoque semejante estaría en los intereses nacionales de China e impulsaría la innovación de la industria de tecnología financiera.

El experto cree que el sistema que usa el ether, Ethereum, es más prometedor que el bitcóin y podría superar a la criptomoneda número uno en capitalización al tener más oportunidades en lo que se refiere a los contratos inteligentes.
Yao Qian supone en su informe que China podría centrarse en la experiencia del Reino Unido en la regulación de la industria de las tecnologías financieras y crear un ambiente favorable para ofertas iniciales de moneda.
Esto supondría un giro en la postura de China sobre el bitcoin y un espaldarazo definitivo al uso mundial de las criptomonedas.
https://www.crowdfundinsider.com/2017/06/101570-senior-chinese-official-says-bitcoin-ethereum-national-interest/

Un sistema gangrenado


kaosenlared.net

Un sistema gangrenado Kaos en la red


Por Víctor Chamizo
Lo que sí se desprende de lo que está sucediendo es que los sucesos no apuntan únicamente a la corrupción y posible decadencia de un partido, sino a un sistema completamente infectado y podrido.
Por Víctor Chamizo
Cada día que pasa viene a asomarse a nuestro panorama político un nuevo caso de corrupción, o de prevaricación, o de malversación, o de fraude. Llega un momento en el que, incluso, me sorprende que pueda salir a la luz tanta inmundicia. Cuando el poder económico y político acapara también el Poder Judicial, las Fuerzas de Seguridad del Estado y los Servicios de Inteligencia, resulta paradójico que se desvelen ciertos datos. Se antoja, además, hasta sospechoso. ¿A quién puede interesarle que estos affaires salgan a la luz? Esa es la pregunta a la que no encuentro respuesta.
Lo que sí se desprende de lo que está sucediendo es que los sucesos no apuntan únicamente a la corrupción y posible decadencia de un partido, sino a un sistema completamente infectado y podrido
O en determinados sectores de esos núcleos de poder se ha llegado al hastío y alguien ha decidido tirar de la manta, o alguien puede verse beneficiado de ello. ¿Pero quién? Esa es la otra pregunta del millón. Una trama tan bien montada no puede dejarse sorprender de esa manera. De modo que la apertura de las cloacas debe ser parte de la trama, cuyo objetivo aún desconocemos. Al menos eso es lo que pienso. Tal vez algún iluminado esté urdiendo la formación de un nuevo partido, con un salvapatrias a la cabeza, no sé, pero existe cierto tufo en todo esto que me tiene desconcertado.

Lo que sí se desprende de lo que está sucediendo es que los sucesos no apuntan únicamente a la corrupción y posible decadencia de un partido, sino a un sistema completamente infectado y podrido. Por tanto es vital, para poder reformar el sistema, o construir uno nuevo, con mayores garantías democráticas y mayor regulación sobre las actividades de sus órganos de gobierno, que sea liderado por actores nuevos, que no hayan participado de los vicios del sistema anterior y que aporten nuevas ideas y, fundamentalmente nuevos valores.
Sin embargo, aún existe algo más importante que lo anteriormente expuesto, y no es otra cosa sino la voluntad de la ciudadanía de que eso se haga realidad. La concienciación de los  ciudadanos de que se trata de una necesidad, y de que, más tarde o más temprano, habrá de hacerse. Y del mismo modo que ocurre con las dolencias del organismo, cuanto más tarde, más doloroso. Y el sistema está comenzando a gangrenarse.
http://nuevarevolucion.es/opinion-sistema-gangrenado/

El hombre más rico de Asia gana 2.800 millones de dólares en una sola noche


laverdadoculta.com.ar

El hombre más rico de Asia gana 2.800 millones de dólares en una sola noche

La Verdad Oculta

El hombre más rico de Asia gana 2.800 millones de dólares en una sola noche

Las acciones de Alibaba han subido un 13 % y la capitalización de la empresa ha aumentado en 42.000 millones de dólares. Jack Ma, hombre de negocios chino y fundador y presidente de la plataforma de comercio en Internet Alibaba, ha ganado 2.800 millones de dólares en una sola noche gracias a que el valor de las acciones de su compañía ha aumentado en 42.000 millones (un 13 %), informa Bloomberg.
Las previsiones indican que, en el actual ejercicio económico, esta empresa incrementará sus ingresos entre un 45 % y un 49 %, hasta alcanzar 34.300 millones de dólares.
Alibaba, fundada en 1999, es la mayor plataforma de comercio electrónico del mundo, aglutina más del 80 % del comercio en línea de China y es dueña de Taobao, la tienda más popular.
Por su parte, Jack Ma es el hombre más rico en Asia y el 14.º del mundo. Posee una fortuna estimada en 41.800 millones de dólares, de los cuales ha ganado 8.500 millones en 2017.
RT

La Liga Islámica Mundial excluye al jeque Al-Qaradawi


voltairenet.org

La Liga Islámica Mundial excluye al jeque Al-Qaradawi

Red Voltaire

La Liga Islámica Mundial, creada por Arabia Saudita en 1962, a pedido del Reino Unido, para financiar simultáneamente la Hermandad Musulmana y la Orden de los Naqchbandis, saludó la publicación de una lista de terroristas dada a conocer por Arabia Saudita, Bahréin y los Emiratos Árabes Unidos.
Entre los nombres incluidos en esa lista se encuentra el del jeque Yussef al-Qaradawi, el predicador estelar de la Hermandad Musulmana, cuya exclusión del consejo de administración de la Liga Islámica Mundial ha sido anunciado por esa organización.
Según el periodista e investigador francés Thierry Meyssan, la Liga Islámica Mundial disponía en 2016 de un presupuesto superior al de las fuerzas armadas de Arabia Saudita [1]
El jeque al-Qaradawi, personaje contra el cual existe una orden internacional de arresto emitida por INTERPOL desde hace 2 años, es el consejero espiritual del canal de televisión qatarí Al-Jazeera.
A pesar de que el ministro del Interior gaullista Charles Pasqua había prohibido legalmente la entrada de este personaje a Francia desde hace varios años, el jeque al-Qaradawi se convirtió después en socio del presidente francés Nicolas Sarkozy para la organización del llamado “islam de Francia”.
«Lista de terroristas publicada por Bahréin, Egipto, los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita», Red Voltaire, 9 de junio de 2017.
[1] Ver la segunda parte del libro Sous nos yeux. Du 11-Septembre à Donald Trump, Thierry Meyssan, Editions Demi-Lune, 2017. Este libro se halla actualmente en proceso de edición en idioma español.

Catar responde y amenaza a EAU con cortar suministro de gas


laverdadoculta.com.ar

Catar responde y amenaza a EAU con cortar suministro de gas

La Verdad Oculta

Catar responde y amenaza a EAU con cortar suministro de gas

La Cancillería catarí devuelve el golpe a Emiratos Árabes Unidos (EAU) y lo amenaza con cortarle el suministro de gas natural. El ministro de Asuntos Exteriores catarí, Mohammad bin Abdulrahman Al Thani, criticó el jueves la decisión de EAU de imponer un embargo económico sobre Catar y advirtió de que Doha también podría responder con el fin del suministro de gas natural a los emiratíes.
En declaraciones recogidas por la cadena saudí de televisión Al-Arabiya, Abdulrahman Al Thani recordó que el 40 % de la electricidad en los Emiratos Árabes Unidos depende del gas que importa de Catar.
Arabia Saudí, Baréin, EAU, Egipto, y Libia, entre otros países árabes, anunciaron el lunes la ruptura de relaciones diplomáticas con Catar, además, cerraron las fronteras terrestres y bloquearon el espacio aéreo y marítimo a los medios de transporte cataríes. Estos países justificaron las medidas acusando a Doha de apoyar a “organizaciones terroristas”.
En medio de la creciente tensión entre Doha y los países aliados a Riad, EAU anunció el jueves que frenará todo el servicio postal de Catar y devolverá todos los envíos en tránsito.
“Emirates Post Group ha suspendido los servicios postales a Catar en todas sus oficinas en EAU desde el 6 de junio hasta nuevo aviso”, publicó la agencia emiratí de noticias WAM.
Emirates Post Group ha suspendido los servicios postales a Catar en todas sus oficinas en EAU desde el 6 de junio hasta nuevo aviso”, publicó la agencia emiratí de noticias WAM.
La misma jornada del jueves, Al Saud y sus aliados, incluido EAU, añadieron 59 individuos y 12 entidades vinculados a Catar a sus listas de vinculados con el terrorismo.
La medida recibió el rechazo del Gobierno catarí que, en un comunicado, tachó de “sin fundamentos” la inclusión de los cataríes en la lista negra saudí.
En su nota, Catar insistió en que está comprometida con la lucha antiterrorista, incluso, más firme que los cuatro países que lo sancionaron, es decir Arabia Saudí, Baréin, Egipto y los Emiratos Árabes Unidos.
Catar ha lamentado las medidas de los países árabes en su contra y las considera "injustificadas" porque responden a acusaciones sin fundamento.
hispantv

¿Cuál es el partido irlandés ultraconservador que formó gobierno con Theresa May?


lagranepoca.com

¿Cuál es el partido irlandés ultraconservador que formó gobierno con Theresa May?

La Gran Época

¿Cuál es el partido irlandés ultraconservador que formó gobierno con Theresa May?
Theresa May fue a pedir a la Reina Isabel II su aval para formar gobierno con un partido minoritario irlandés el 09 de junio de 2017. Foto: Stefan Rousseau - WPA Pool/Getty Images.
“Acabo de ver a su majestad la reina y ahora formaré un gobierno que pueda proporcionar certezas y conducir a Reino Unido hacia adelante en este momento crítico para nuestro país”, dijo hoy la primera ministra Theresa May ante los periodistas.
El Partido Conservador de la primera ministra, al no lograr en las elecciones de este jueves la mayoría parlamentaria suficiente para gobernar, necesitó buscar socios para formar una coalición. Así fue que entró en escena el Partido Unionista Democrático (DUP por sus siglas en inglés), un pequeño partido de Irlanda del Norte.
La ministra May también ratificó a los medios su decisión de “llevar a cabo el Brexit”, punto en común también con sus nuevos socios del DUP.
El Partido Conservador de May necesitaba ganar 326 de 650 escaños en el Parlamento del Reino Unido para gobernar con mayoría, pero solo llegó a 318. Sin embargo, con los 10 que formarían parte del DUP, llegarían a los 328 escaños, los que serían suficientes para formar gobierno, anunció May este viernes al mediodía.
Conferencia de prensa Theresa May. (Foto: Carl Court/Getty Images)
Conferencia de prensa de Theresa May el 9 de junio de 2017. (Foto: Carl Court/Getty Images)
DUP
Pese a que el partido ha ido mutando desde sus inicios, a lo largo del tiempo ha mantenido una postura ultraconservadora en relación a políticas sociales que se han adoptado en el resto del Reino Unido, como por ejemplo el matrimonio igualitario y el aborto.
A pesar de que el DUP era pro-brexit, siempre ha sido firme en su posición de que no haya cambios mayores en la situación de la frontera entre el territorio británico de Irlanda del Norte y la República de Irlanda, que forma parte de la Unión Europea.
Este es uno de los puntos más comprometidos respecto a la negociación entre Reino Unido y la Unión Europea para un nuevo acuerdo tras el Brexit. En su plan de gobierno, el DUP dice que quiere una frontera con la República de Irlanda “tan fluida y sin fricciones” como sea posible, de acuerdo a lo recogido por BBC.
¿Qué pasará con el “Brexit”?
brexit theresa may union europea
(OLI SCARFF / AFP / Getty Images)
La rápida coalición se formó por la urgencia que imponía el reloj del brexit: las negociaciones formales entre el gobierno británico y la Unión Europea se iniciarán el 19 de junio, tan sólo en 10 días. Sin un gobierno estable, sería imposible iniciar las conversaciones y las mismas tendrían que ser retrasadas.
May comunicó a la prensa que trabajará con “amigos y aliados” en el DUP para seguir adelante con el Brexit.
Si bien aun no está definido qué tipo de acuerdo llevarán adelante para el brexit, con sus 10 escaños, el DUP puede tener una influencia decisiva sobre la negociación.
El llamado brexit “duro” sacaría al Reino Unido del mercado único de la UE, que garantiza la libre circulación de bienes, servicios y personas dentro del bloque.
En el brexit “suave”, por el contrario, el gobierno trataría de conservar el acceso al mercado único y permitir un cierto grado de libertad de movimiento.
Para sorpresa de muchos, May convocó el pasado 18 de abril elecciones generales anticipadas, sin esperar a 2020, cuando los sondeos otorgaban a su partido una amplia ventaja.
La primera ministra explicó que había decidido adelantar el calendario electoral a fin de que el Reino Unido pueda contar con un liderazgo estable de cara a las negociaciones sobre la salida del país de la UE, opción votada en el histórico referendo del 23 de junio de 2016.
Si bien May mantiene la mayoría de los escaños para permanecer como primera ministra, la pérdida de apoyo y la búsqueda rápida de socios para formar una coalición podría debilitar su posición como líder del Partido Conservador.
Si te gustó el artículo…
…puedes colaborar para que podamos seguir publicando. Cada vez más gente prefiere leer La Gran Época, un periodismo independiente, sin censura y comprometido con la verdad. Sin embargo financiar un medio de comunicación es cada vez más difícil y no queremos implementar un muro de pago para poder solventarnos. Queremos mantener todos nuestros contenidos libres y llegar a mucha más gente, porque creemos que todos deben tener acceso a la verdad y tú nos puedes ayudar a lograrlo.

El Pentágono: un avión ruso intercepta a un avión de EEUU sobre el Báltico

El Pentágono: un avión ruso intercepta a un avión de EEUU sobre el Báltico

 

 

 

CC BY-SA 2.0 / Airwolfhound / KC-135 - RAF Mildenhall

WASHINGTON (Sputnik) — El Departamento de Defensa de EEUU informó que un avión militar ruso interceptó a un avión estadounidense sobre el mar Báltico.

"Fue un avión estadounidense КС-135 que participó en las maniobras Baltops", comentó el portavoz del Pentágono, Jeff Davis.
Según destacó, la interceptación fue realizada de una forma "habitual y segura" y el incidente no causó preocupación alguna en EEUU.

Davis no pudo decir qué tipo de avión ruso interceptó al avión nodriza КС-135.

"Próximos objetivos": Ocho países en la mira del Estado Islámico


actualidad.rt.com

"Próximos objetivos": Ocho países en la mira del Estado Islámico

 

 

 


Bélgica, Estados Unidos, Rusia, Francia, el Reino Unido, Canadá, Australia e Italia son los países que el Estado Islámico destaca como blancos de sus próximos atentados. El grupo extremista los enumeró en un mensaje difundido por sus habituales canales en las redes sociales, que recoge el diario belga 'Derniere Heure'.
El comunicado, escrito en un pésimo inglés, recomienda a los musulmanes que se mantengan alejados de lugares públicos como mercados, plazas y aparcamientos. La razón es que "los soldados del califato van a hacer volar, aplastar y cortar la garganta a la gente".
Pieter van Ostaeyen, experto belga en la yihad internacional al que acudieron los periodistas, dijo que, a juzgar por esos canales, le parece auténtico el mensaje. No obstante, opinó que es difícil estimar si la amenaza debe ser tomada en serio.

Medidas

El órgano de coordinación para el análisis de la amenaza, una autoridad belga especializada en materia del terrorismo, ha mantenido la calificación de amenaza en el nivel 3 (Amenaza posible y probable).
La capital del Reino Unido, que figura en la nueva lista de países amenazados, fue escenario del último atentado reivindicado por el Estado Islámico fuera de Oriente Medio.
El pasado 3 de junio fueron registrados un atropellamiento múltiple y varios casos de apuñalamiento en dos distintos distritos de Londres. Como consecuencia de estos sucesos ocho personas murieron y otras 48 resultaron heridas.

Reciben más de 600 denuncias de delitos electorales en México


telesurtv.net

Reciben más de 600 denuncias de delitos electorales en México | Noticias

 

 


El Observatorio Ciudadano “Ni un fraude más” ha recibido más de 600 denuncias de delitos electorales en los pasados comicios en la Ciudad de México.
Entre las irregularidades presentadas hay 20 denuncias penales y 10 impugnaciones, así como la denuncia de trabajadores públicos que aseguran haber sido amenazados con su despido inmediato si no votaban por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y conseguían al menos 4 votos más.

Otras denuncias mencionan la compra de votos, intimidación a los participantes de los otros partidos y proselitismo político fuera de los centros de votación.

De acuerdo con la información recibida por la organización, un comando de 50 policías municipales de Tejupilco allanó el hotel donde se hospedaban simpatizantes del partido de Morena con el pretexto de encontrar armas.

Resultados elecciones Reino Unido: May no logra mayoría


telesurtv.net

Resultados elecciones Reino Unido: May no logra mayoría | Noticias


Los laboristas, de Jeremy Corbyn, lograron 261 escaños, mientras que los conservadores tiene 318. Para que un partido tenga mayoría debe alcanzar 326 puestos. 

El Partido Conservador de la primera ministra británica Theresa May perdió la mayoría absoluta en las elecciones generales de este jueves, al obtener solo 318 escaños, según el recuento oficial de votos.
Los laboristas, de Jeremy Corbyn, lograron 261 escaños mientras que el Partido Nacionalista Escocés (SNP) obtuvo 35 asientos. En tercer lugar el Partido Liberal Demócratas con 12.
La votación cerró a las 21H00 GMT, y contó con 144 colegios electorales en todo Reino Unido.
En esa nación, la Cámara de los Comunes tiene 650 escaños, por lo que un partido necesita obtener 326 para lograr la mayoría.

Inicia juicio que podría terminar el mandato de Michel Temer


telesurtv.net

Inicia juicio que podría terminar el mandato de Michel Temer | Noticias

 

 

 


El Tribunal Electoral de Brasil retomó este viernes la audiencia del juicio contra el mandatario no electo, Michel Temer, en la cual podría determinarse la revocación de su cargo.
Al finalizar la sesión, el ministro Hernan Benjamin dará lectura del informe, en el que se cree pedirán la anulación de la victoria la plancha de Dilma Rousseff, lo que significa la destitución de Temer.

Durante la sesión, los ponentes y los miembros de la Corte Admar Gonzaga, Napoleon Nunes Mia, Tarcisio Vieira, Luiz Fux, Rosa Weber y el presidente del Tribunal Supremo Gilmar Mendes, tendrán 20 minutos para emitir su voto .
Temer enfrenta una investigación por corrupción, obstrucción a la justicia y asociación ilícita luego de la publicación de unos audios que lo vinculan con un esquema de soborno por el caso de Petrobras.
Asimismo, otra de las acusaciones se sustenta en las declaraciones del empresario, Marcelo Odebrecht, quien aseguró que colocó a disposición 150 millones de reales (45 millones de dólares) durante la campaña, y el dinero fue fruto de sobornos para contratos adjudicados por Petrobras.

En caso de anularse la victoria, el Congreso deberá convocar a una elección parlamentaria indirecta para elegir al sucesor del mandatario que gobernará hasta el 1 de enero de 2019. No obstante, los brasileños continúan las protestas para exigir elecciones directas e inmediatas.
 

Elecciones Parlamentarias en Francia: ¿Por qué son importantes?


telesurtv.net

Elecciones Parlamentarias en Francia: ¿Por qué son importantes? | Noticias


Las elecciones legislativas de Francia, que tendrán lugar el próximo 11 de junio, convocan a los ciudadanos a elegir la nueva cámara de diputados, en un país en plena recomposición política tras la victoria del centrista Emmanuel Macron en las presidenciales.
La victoria del líder de En Marcha arrebató el poder a los partidos tradicionales, lo que hace estas elecciones, según los analistas, "impredecibles y determinantes" en la historia del país.

¿Qué debe saberse de las elecciones parlamentarias en Francia?
Los franceses deberán elegir 577 diputados, incluidos los 11 que representan a los residentes en el extranjero. Cada circunscripción representa cerca de 125.000 habitantes.
En caso de no haber una mayoría absoluta durante la primera vuelta, se realizará una segunda, a la que acudirán aquellos candidatos que hayan obtenido más del 12,5 por ciento de los votos registrados. En caso de que esta condición no sea cumplida o solo uno de los candidatos alcance la cantidad requerida, avanzarán a la segunda jornada los dos que hayan obtenido el mayor número de votos en la primera vuelta.
En total, 7.882 candidatos aspiran a renovar la Asamblea Nacional, la cámara baja del parlamento francés, debido a que más de 200 diputados salientes no buscarán la reelección. El mandato de los nuevos electos durará cinco años.
La edad promedio de los aspirantes es de 48 años y más del 42 por ciento son mujeres. En el parlamento saliente, las mujeres representaron el 26,9 por ciento de los diputados, apenas 155 de los 577 diputados.
Los partidos en disputa
La República en Marcha: Los 530 candidatos del partido de Macron enfrentarán a candidatos con largos años de experiencia local, en la búsqueda de obtener los votos suficientes para la mayoría absoluta que aspira el mandatario francés.
Los Republicanos: El partido de derecha busca la revancha tras la caída de su candidato en las presidenciales, François Fillon (20 por ciento en la primera vuelta), por escándalos de corrupción.
Francia Insumisa: El movimiento liderado por el izquierdista Jean-Luc Mélenchon aspira imponerse como fuerza de la oposición. La agrupación, gracias a los resultados obtenidos en las elecciones presidenciales (19,6 por ciento), intentará conseguir al menos 15 diputados.
Melenchon EFE
El candidato de la izquierda a las elecciones legislativas por el partido "La Francia Insumisa", Jean-Luc Mélenchon, aspira imponerse como principal dirigente opositor.
Frente Nacional: El partido de Marine Le Pen, debilitado tras obtener resultados menores que los previstos en las presidenciales (33,9 por ciento), espera contar con sus 10,7 millones de electores para convertirse en la principal fuerza de oposición del país. El partido de extrema derecha espera ganar al menos en las 45 circunscripciones en las que Le Pen obtuvo más de 50 por ciento de los votos en la segunda vuelta de las presidenciales.
Partido Socialista: Tras obtener uno de sus peores resultados en las presidenciales (6,3 por ciento para su candidato Benoît Hamon), el partido de izquierda que gobernó el país durante los últimos cinco años busca a toda costa evitar un colapso. Sin embargo, una parte de su electorado se unió al movimiento de Macron, mientras que otros optaron por Mélenchon.
Importancia de los comicios
A pesar de que tradicionalmente las legislativas suelen dar al presidente una mayoría absoluta que le permite aplicar sus políticas, en esta ocasión, la descomposición de los partidos tradicionales durante las presidenciales, hace el resultado más incierto.
En este caso, estos comicios son fundamentales para Macron, ya que necesita una mayoría absoluta en el parlamento para poder aplicar su programa. Sin embargo, La República en Marcha, presenta un gran número de caras nuevas sin experiencia política.
Macron Reuters
El presidente francés aspira a conseguir la mayoría absoluta en la Asamblea, para ejecutar de forma efectiva su programa
Por su parte, su partido rival, el Frente Nacional, buscará conseguir el mayor número posible de escaños para pesar en el parlamento en los próximos cinco años.
En caso de que Macron no logre obtener una mayoría (289 escaños entre 577), complicaría su labor como presidente, ya que tendría que aceptar una cohabitación con la derecha o la izquierda durante la totalidad de su mandato.

¿Qué es un Parlamento Colgado?


telesurtv.net

¿Qué es un Parlamento Colgado? | Noticias

 

 


Tras darse a conocer los resultados de las elecciones generales Reino Unido, en que ninguno de los partidos obtuvo una mayoría absoluta, se establece un "Parlamento colgado".
La Cámara de los Comunes está formada por 650 escaños que están divididos entre Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte. En esta oportunidad por segunda vez en siete años ninguno de los partidos británicos obtuvo las 326 bancas necesarias para la mayoría absoluta.
Los resultados oficiales dieron 318 puestos a los conservadores, 261 a los laboristas, 35 al Partido Nacional Escocés, 12 a los Liberal Demócratas y 23 a otras fuerzas.

Un Parlamento colgado o Parlamento dividido es la expresión que se utiliza cuando ninguno de los partidos obtiene la mayoría absoluta en la Cámara de los Comunes.
Escenarios ante un Parlamento Colgado
Ante esta situación se pueden plantear varios escenarios para conseguir formar un Gobierno:
Un Gobierno minoritario: Cuando el partido decide formar su propio Gobierno con sus propios votos.
Acuerdo entre los partidos: Los partidos pueden buscar apoyo entre si a cambio de la promesa de respaldo en caso de que el gobierno fuera desafiado con una moción de confianza.
Coalición formal: Dos partidos se unen para formar Gobierno y establecen una forma de política común. Esto les permite obtenerla mayoría absoluta en la Cámara de los Comunes.

Consecuencias
En cualquiera de estos escenarios el proceso continua de esta manera:
Posicionamiento temprano: Las partes comienzan a negociar inmediatamente, tanto públicamente como a puertas cerradas.
El primer ministro permanece en el cargo: Theresa May puede permanecer en el cargo e intentar formar un gobierno -ya sea por coalición formal o gobernar en minoría.
Renuncia el primer ministro: El manual del gabinete contempla que el primer ministro debe renunciar si está claro que no puede liderar una mayoría de la Cámara de los Comunes y deberá darle paso a otra formación. 

Hezbolá incansable internacionalismo antifascista

Hezbolá incansable internacionalismo antifascista

La milicia chiíta libanesa Hezbolá ha desplegado un gran número de tropas en la provincia sureña de Daraa, en preparación para una gran ofensiva por la capital de la provincia siria.


Los soldados del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá), que desde este fin de semana se encuentran apostados en Daraa, en la frontera con Jordania, tiene previsto unirse al Ejército sirio en su gran ofensiva por el control de la capital provincial que actualmente se encuentra en manos de Hayat Tahrir Al-Sham, según informó este sábado la web de noticias Al-Masdar News, citando informaciones de un oficial de la 5ª División Blindada del Ejército sirio.

Las tropas de Hezbolá se unirán a los soldados de élite del Ejército sirio, que incluyen a la 4ª División Mecanizada, la 5ª División Blindada, y a las Fuerzas de Defensa Nacional, para expulsar a los terroristas de diversas zonas de la provincia de Daraa.

lahaine.org La confrontación y la mano extendida lahaine.org 3-4 minutes El sabio Miguel de Unamuno dijo alguna vez que él no apreciaba tanto en Juan Montalvo sus manías cervantinas, sino el insulto. Y vaya que el gran ambateño sabía insultar; por ejemplo al criminal dictador general Ignacio de Veintimilla lo consagró como ‘Ignacio de la Cuchilla’. Posteriormente vendrían otros grandes de Ecuador por ese camino. Ejemplos: Benjamín Carrión bautizó a García Moreno como el ‘Santo del patíbulo’; y por su parte Jaime Roldós motejó a un conjunto de legisladores derechistas y oportunistas, encabezados por Febres-Cordero, como los ‘patriarcas de la componenda’. Esto lo recordamos a propósito de las ráfagas de ametralladoras mediáticas disparadas en los últimos tiempos contra Rafael Correa Delgado, a quien se ha calificado virtualmente como insultador profesional y se ha satanizado sus actitudes de confrontación política. Lo primero vino desde su inicio de gobierno, en 2007, cuando él denominó ‘pelucones’ a los pelucones, es decir a los dueños de la plata y del poder, título nobiliario que ya se empleó en la Colonia para identificar a los gamonales dueños de vidas y haciendas. Por lo demás, hay distintas variantes del insulto, como lo fue contra Correa todo el tiempo la lluvia de caricaturas en la prensa mercantil, en que no se exageraban características físicas o políticas del personaje sino que se lo dibujaba como un troglodita, como un monstruo insaciable, sanguinario y descomunal. En cuanto a la confrontación, es decir a mostrarse frontalmente contrario a determinadas realidades, figuras, programas, instituciones o leyes, cuando todo ello significa un mundo de odio, explotación, privilegios, codicia y ambiciones, la confrontación debió ser aplaudida, como debe serlo siempre en similares casos si se preconizan cambios sustanciales en la vida de un pueblo, en la suerte de una nación, pues no puede haber progreso alguno, y menos una revolución, si no se confronta con lo establecido, especialmente cuando este trata de perennizarse. En este marco, el más grande confrontador de la historia ecuatoriana fue Eloy Alfaro, que se alzó contra la servidumbre eclesiástica, propició la separación de la Iglesia y del Estado, decretó el laicismo en la educación y, por último, construyó el ferrocarril, odiado y saboteado por los hacendados de la Sierra. ¿Puede alguien, a esta altura de la historia, condenar al ‘Mejor ecuatoriano de todos los tiempos’ por sus acciones de confrontador? Lo que sucede es que hoy, a propósito de la política de mano extendida, de apertura y diálogo propiciado por el nuevo mandatario, Lenín Moreno, los que siempre vivieron del engaño y explotación al pueblo, los vendepatria y ‘pelucones’ soberbios y discriminadores, creen llegado el momento de ir desmontando lo hecho por la Revolución Ciudadana, y suponen equivocadamente que esa actitud democrática del nuevo Presidente les permitirá a ellos convertirlo en un remedo de Madre Teresa o en graciosa mascota de casa rica. www.eltelegrafo.com.ec


lahaine.org

La confrontación y la mano extendida

 

 

 

lahaine.org

El sabio Miguel de Unamuno dijo alguna vez que él no apreciaba tanto en Juan Montalvo sus manías cervantinas, sino el insulto. Y vaya que el gran ambateño sabía insultar; por ejemplo al criminal dictador general Ignacio de Veintimilla lo consagró como ‘Ignacio de la Cuchilla’. Posteriormente vendrían otros grandes de Ecuador por ese camino. Ejemplos: Benjamín Carrión bautizó a García Moreno como el ‘Santo del patíbulo’; y por su parte Jaime Roldós motejó a un conjunto de legisladores derechistas y oportunistas, encabezados por Febres-Cordero, como los ‘patriarcas de la componenda’.
Esto lo recordamos a propósito de las ráfagas de ametralladoras mediáticas disparadas en los últimos tiempos contra Rafael Correa Delgado, a quien se ha calificado virtualmente como insultador profesional y se ha satanizado sus actitudes de confrontación política. Lo primero vino desde su inicio de gobierno, en 2007, cuando él denominó ‘pelucones’ a los pelucones, es decir a los dueños de la plata y del poder, título nobiliario que ya se empleó en la Colonia para identificar a los gamonales dueños de vidas y haciendas. Por lo demás, hay distintas variantes del insulto, como lo fue contra Correa todo el tiempo la lluvia de caricaturas en la prensa mercantil, en que no se exageraban características físicas o políticas del personaje sino que se lo dibujaba como un troglodita, como un monstruo insaciable, sanguinario y descomunal.
En cuanto a la confrontación, es decir a mostrarse frontalmente contrario a determinadas realidades, figuras, programas, instituciones o leyes, cuando todo ello significa un mundo de odio, explotación, privilegios, codicia y ambiciones, la confrontación debió ser aplaudida, como debe serlo siempre en similares casos si se preconizan cambios sustanciales en la vida de un pueblo, en la suerte de una nación, pues no puede haber progreso alguno, y menos una revolución, si no se confronta con lo establecido, especialmente cuando este trata de perennizarse. En este marco, el más grande confrontador de la historia ecuatoriana fue Eloy Alfaro, que se alzó contra la servidumbre eclesiástica, propició la separación de la Iglesia y del Estado, decretó el laicismo en la educación y, por último, construyó el ferrocarril, odiado y saboteado por los hacendados de la Sierra. ¿Puede alguien, a esta altura de la historia, condenar al ‘Mejor ecuatoriano de todos los tiempos’ por sus acciones de confrontador?
Lo que sucede es que hoy, a propósito de la política de mano extendida, de apertura y diálogo propiciado por el nuevo mandatario, Lenín Moreno, los que siempre vivieron del engaño y explotación al pueblo, los vendepatria y ‘pelucones’ soberbios y discriminadores, creen llegado el momento de ir desmontando lo hecho por la Revolución Ciudadana, y suponen equivocadamente que esa actitud democrática del nuevo Presidente les permitirá a ellos convertirlo en un remedo de Madre Teresa o en graciosa mascota de casa rica.
www.eltelegrafo.com.ec

Conteo del Edomex declara ganador a Del Mazo; AMLO busca anular 5 distritos


sopitas.com

Conteo del Edomex declara ganador a Del Mazo; AMLO busca anular 5 distritos

Alvaro Cortes

Luego de dos días de arduo y nada amañado conteo oficial de paquetes electorales, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) perfila como virtual ganador de los comicios celebrados el domingo pasado al candidato del PRI, Alfredo del Mazo.
Bueno, no es que haya terminado de hacerse los cálculos… pero -según- ya muy poco cambia la situación ahora que se tiene el 99.5% de las actas computadas. De acuerdo con Reforma, con ese porcentaje de escrutinio el número ganador para el priista es dos millones 39 mil 631 sufragios, superiores al milloncito 867 mil 900 que obtuvo Delfina Gómez. Para que no hagan el cálculo, así quedaron: Del Mazo Maza 33.71% y Delfina 30.87%.
Eruviel Ávila y Alfredo del Mazo visitaron Los Pinos tras conocer resultados del conteo rápido
Foto: Notimex/Guillermo Granados
Y bueno, mientras el hombre más naturalito que ha dado el Edomex y Eruviel Ávila celebraban su victoria en la que ven como su próxima meta (Los Pinos), el líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador no se rinde y (todavía por la vía institucional) avisa que dará batalla.
En video que seguramente ya hace temblar al IEEM ,el Peje advirtió que pedirá la anulación de la elección… no se espanten todavía, nomás para cinco municipios en los que -asegura- se vieron más descaradas irregularidades: Valle de Bravo, Ixtlahuaca, Tejupilco, Atlacomulco y Jilotepec.
Según el morenista, a pesar de que casi no hay gente en esos municipios (debido a que mucha a migrado por las gachas condiciones en que se vive), en ellos se dio un inusitado acontecimiento: misteriosamente se dio la participación del 64% de los ciudadanos empadronados… cosa que no ocurrió en el resto del Estado, donde apenas se superó el 50% de participación. En pocas palabras: hubo compra de votos por parte del PRI, aprovechando que en esas demarcaciones hay pobreza y marginación.
“En el artículo 41 de la Constitución se establece que las elecciones deben de ser libres y auténticas. Se está violando la Constitución en estas elecciones fraudulentas del Estado de México”, concluye AMLO el breve mensaje en el que plantea que, anulándose los resultados de esos municipios, se daría la victoria de Delfina Gómez.
Esta nueva queja se suma a la supuesta manipulación del PREP y fasificación de resultados. Ahora nomás falta lo elemental: comprobar.

Cazas de la “Coalición Internacional” usan bombas de fósforo blanco en sus ataques contra distritos en Raqqa


sana.sy

Cazas de la “Coalición Internacional” usan bombas de fósforo blanco en sus ataques contra distritos en Raqqa – La Agencia Árabe Siria de Noticias

Ghifar

Raqqa, SANA– Aviones de combate de la llamada “Coalición Internacional”, efectuaron 25 redadas en las últimas 24 horas contra barrios residenciales de la ciudad de Raqqa, utilizando en algunos de sus bombardeos bombas de fósforo blanco, cuyo uso está prohibido por la legislación internacional, según informaron activistas en las redes sociales.
Fuentes locales e informativas resaltaron que fuentes las incursiones áreas tuvieron lugar en las aproximaciones occidentales de la ciudad de Raqqa y en la zona que separa el barrio de Al Mashlab del barrio de Al Sinaaala, asi como en el barrio Al spahi lo que causó el martirio de 17 personas.
Las últimas estadísticas que han sido publicadas el jueves pasado indicaron el número de víctimas como consecuencia de redadas de la ilegal “coalición” dirigida por Washington, fuera del Consejo de Seguridad de la ONU, es 14 víctimas mortales y varios heridos.
Activistas y a través de sitios de redes sociales publicaron fotos y videos de redadas de la “Coalición” al este y al oeste de Raqqa, muestran el uso de bombas de fósforo blanco durante una serie de redadas.
M/Miri
2017-06-09

La historia secreta de los Botín (y 3)

La historia secreta de los Botín (y 3)


RELEVO 001images[2] (2)
Los Botìn han reinado en el Banco Santander como monarcas absolutos, la pleitesía al presidente esta acuñada a perpetuidad. A quien intente hacerles sombra lo fulminan. En el anterior post (2) he dejado constancia de algunos episodios que atestiguaban la forma de actuar del patriarca de la saga, en éste, tercero y último  transcurre en el relevo generacional de padre a hijo que para sorpresa de todos elevó el listón más allá donde lo dejo su antecesor. Para empezar Emilio Botín hijo se demostró a si mismo que había nacido para la banca, tan sólo tuvo suficiente con el desenlace de un episodio, con tintes de tragedia, que demostró a las claras la particular forma de hacer negocios de los Botín. A buen seguro la transmisión genética ha pasado de generación a generación. De tal palo tal astilla. El episodio tiene por protagonista a la familia Serrano Goyría. La historia arranca en 1946, cuando Felipe Serrano, un palentino dedicado a la venta de efectos navales, se estableció en Santander. Sus negocios fueron lo suficientemente prósperos como para acumular unos buenos ahorros que, en principio, decidió invertir en acciones de Telefónica. Se dirigió para ello a las oficinas del Banco Santander, en donde fue atendido por el mismísimo don Emilio, cuyas dotes persuasorias le hicieron cambiar de idea: Felipe Serrano invirtió su dinero, 150.000 pesetas de la época, en acciones del Santander. El banco entonces tenia un capital social de 50 millones de pesetas. Desde aquella primera inversión, Felipe Serrano hizo muchas más cosas en el mundo de los negocios, con cuyos beneficios obsequiaba generosamente a sus tres hijos, José Miguel, Luis Felipe y Juan Pablo. El primero tomo el timón de la familia, tras los pasos de su padre, y en 1986 compra el 62% de la empresa Inmuebles y Transportes (Intra), dedicada al transporte de viajeros en el País Vasco. Un año después, la familia transforma la sociedad -que contaba con un capital de 52 millones de pesetas- en Intra Corporación Financiera y traslada el domicilio social de Bilbao a Santander.
imagesCAIJWJBDTres años después, Intra poseía un capital de 14.000 millones (pesetas); sucesivas ampliaciones y la emisión de bonos habían llevado a la sociedad a cotizar en la Bolsa de Madrid. Canalizan las inversiones sin apartarse de la tradición familiar de invertir en inmuebles, y en la adquisición de acciones del Banco Santander, del que compran 400.000 títulos, siempre con el visto bueno de los Botín. En 1988, cuando los Serrano Goyría alcanzan el millón de acciones, los Botín invitan a José Miguel a sentarse en el consejo de administración. La familia es considerada como accionista ejemplar: ha concurrido a todas las ampliaciones y nunca ha vendido una sola acción. Todos los parabienes para José Miguel Serrano Goyría no eran más que el abrazo del oso al segundo accionista del banco; en realidad los Botín empezaban a desconfiar, sin duda porque ni siquiera se fían de si mismos. Entre tanto, Intra proseguía su paseo triunfal: en su junta general de accionistas anuncia dos nuevas ampliaciones de capital. Además, José Miguel Serrano Goyría, en una triunfal junta general de accionistas de Intra, comete un pecado mortal: entre vítores y aplausos, desvela que su familia controla el 2% del capital del Banco Santander; acaban de comprar 300.000 acciones más, y ya son 10.000 millones los que tienen invertidos en el banco. Para los Botín dicha revelación era todo lo abominable que cualquiera podía imaginar. Los Serrano Goyría habían traspasado con inconcebible desvergüenza la línea imaginaria de su coto bunquerizado: el control en exclusiva y sin fisuras del propio banco. Emilio Botín hijo, Emilito, que había aprendido de su antecesor la manera de eliminar del mapa a quien se pusiera por delante, escenificó apropiadamente los acontecimientos.
La revista Actualidad Económica se hizo eco de la revelación de José Miguel Serrano Goyría y tituló en portada “El salto a la fama”. Revista en mano, Emilio Botín, en reunión pedida por él, recibió a Serrano Goyría a quien le pregunta “¿el salto a qué?”. Emilio Botín no podía entender que, después de haberle nombrado consejero, hubiera persistido en comprar mas acciones del banco: “Si quieres comprar más acciones, tienes que pedirnos permiso”, le espetó. Y para demostrar que aquello no era solo una reprimenda, le anuncio, desde aquel mismo instante, todos los créditos del banco concedidos a las sociedades de Intra quedan cancelados; asimismo, le conminó a adquirir de inmediato todas las participaciones que el Santander tenia en su grupo; y lo más letal, el Banco Santander dejaba de figurar como referente en cualquier información relacionada con Intra. La maquinaria del Santander se puso en marcha. Los servicios de comunicación del banco se pusieron a trabajar: el Santander retiraba los créditos a Intra, y fomentaba el rumor de que “Intra podía ser la nueva Rumasa”, una información que destilaba veneno dirigida al Banco de España y a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. El Banco Santander fue machacando implacablemente a Intra hasta febrero de 1991, fecha en que se vio obligada a presentar suspensión de pagos. A los Serrano Goyría no les quedo más remedio que poner sobre la mesa su paquete del 2% del capital del Santander para hacer frente a sus acreedores. Los 10.000 millones de pesetas en acciones estarían desde este momento en manos de atomizados accionistas acreedores de Intra. Solo quedaba por cumplimentar el epílogo ineluctable: Emilio Botín solicitó la inmediata dimisión como consejero de José Miguel Serrano Goyría, al que tampoco advirtieron de que se sacara las manos de los bolsillos; más bien le empujaron para que rodase por las escaleras y se rompiese la crisma. Emilio Botín junior demostró que llevaba la lección bien aprendida y había superado con nota su primer gran examen.
images[2]
A la izquierda, Alfredo Saenz I el sobornado junto a Emilio Botín II,el sobornador
Esta singular Historia Secreta de los Botín se sostiene por su condición de “secreta” si no fuera así sería una historieta explicada y reinterpretada como muchas otras dedicadas a tan poderosa familia. Lo dicho, lo explicado aquí no consta en la literatura comercial y así y todo, es cierto pero poco o nada se ha difundido. En este blog hay cumplida referencia a la vida y milagros de los Botín, en la barra del blog: El banco paralelo del Santander extraído del libro El botín de Botín donde se pone de manifiesto, en un capítulo, lo que el banco da de sí. También con estos mismos títulos encontraras información en los archivos del blog. Nunca nadie ha contado nada sobre este despelote financiero que es más que cierto aunque parezca increíble. En diferentes archivos hay referencias sobre el Banco Santander y la familia Botín pero quisiera referirme a un episodio de la historia financiera de este país que ha pasado oculto a la verdad. Han sido tantas las páginas escritas en una domesticada prensa y las horas y horas dedicadas en programas de radio y televisión en difundir, sin fisuras, un acontecimiento del que los contertulios, y mensajeros sólo tienen una versión que acaba instaurándose como la verdad única. Cierto es, que toda esta tropa tenían por delante a Mario Conde, de esto se trata lo que viene a continuación: el agujero de Banesto, este personaje no supo o no pudo cortar de raíz la ofensiva contra él y el banco. Cuando trató de reaccionar era demasiado tarde, ya le habían colocado la etiqueta de “ladrón” y las puertas se cerraron y el mundo se le vino encima. La policía cuando trata de resolver un asesinato intenta deducir a quien beneficia esa muerte. Quien resulta más beneficiado acostumbra a ser el autor. Con el descalabro de Banesto pasó lo mismo, perjudicados hubieron muchos empezando por los accionistas pero beneficiario sólo uno: Emilio Botín, que se adjudicó Banesto por subasta en una plica sin firma, el Santander y todos aquellos que el banquero necesitó para llevar a termino su plan como fue el solicito funcionario Alfredo Saenz nombrado por el Banco de España, para llevar a buen puerto la nave Banesto y al que Botín soborno para que recalara en el puerto de Santander. Este asunto bien se le puede tratar de secreto ya que tan sólo ha circulado por la catacumbas del sistema, y eso si ha circulado. El asunto es demasiado extenso como para explicarlo con detalle, no obstante para aquellos que puedan estar interesados encontrarán en la barra del blog: Investiga que algo queda donde se puede encontrar El Banco de España fabricó el “agujero” de Banesto. Los 285.000 millones expoliados de fondos públicos al bolsillo de Botín. imagesCA66FUGS
Empecemos por lo principal, Banesto es intervenido por el Banco de España a resulta de unos informes del servicio de inspección en que se afirma que el banco tiene una “agujero” de 605.000 millones de pesetas. De inmediato se destituye a los administradores de su poltrona en el consejo de administración y el Banco de España coloca a los suyos que se reafirman en el insoldable “agujero” y se inicia el procedimiento previsto para estos casos de insolvencia. Se dio la fatal circunstancia, para los malandrines del asalto y toda la cohorte de cuentacuentos, que situaban la dimensión del tremendo “agujero” en España y paralelamente afirmaban en un tribunal de los Estados Unidos que nunca existió ningún “agujero” en Banesto, es decir, juraban lo contrario de lo que enfatizaban aquí. Un artículo publicado en el Wall Street Journal hacia mención a la demanda presentada por el potentísimo grupo inversor Carlisle Ventures Inc. visto en juicio en la Corte de Manthatan. Los norteamericanos habían concurrido a la ampliación de capital del Banco Español de Crédito atraídos por las bondades relatadas en su Memoria sobre la buena marcha y solvencia de la entidad tan solo nueve meses antes de su descalabro. Implícitamente el Banco de España daba el visto bueno a todos los inversores, especialmente a los internacionales, de lo que aquella Memoria relataba. Su sorpresa fue morrocotuda cuando supieron la intervención del banco por un “agujero” descomunal que le habían producido miles de clientes morosos. Los americanos no se creyeron ni una sola palabra, es más, no estaban dispuestos a dejarse engañar. Tiburones de esa magnitud siempre llegan a las últimas consecuencias, no iban a permitir que su inversión en acciones de un banco español se fuera por el desagüe del water de la noche a la mañana. Iban a recuperar su inversión en su territorio: New York, lejos de los juzgados españoles.
BANESTO%20LOGO[1]El artículo hacía énfasis en la declaración ante los tribunales norteamericanos del Banco de España y los administradores de Banesto que aseguraban que las irregularidades detectadas –las mismas que propiciaron la intervención- eran irrelevantes. El contenido del artículo era demoledor los norteamericanos no se habían dejado chulear con el argumento infantil del “agujero”. En España, ni la más mínima referencia al juicio de New York ni a nada que se le parezca. Silencio total. En Estados Unidos se desmentía lo que en España se afirmaba: la existencia del monumental “agujero”. Otro recorte del Wall Street Journal, de fecha posterior, tan solo era un breve que noticiaba el acuerdo, antes de que se pronunciara la sentencia, entre Carlisle Ventures Inc. y el banco español. El resto de accionistas no tuvieron tanta suerte y perdieron buena parte de sus ahorros. Una pregunta en juicio, formulada por los abogados del grupo inversor Carlisle Ventures Inc. desmontó la declaración del representante del Banco Santander, se preguntaba si era cierto lo que el propio banco afirmaba en un documento interno del que se leyó una frase: Al año siguiente de la intervención por el Banco de España se recuperaron 596.696 millones de los 605.000 estimados como “agujero”.La respuesta fue sí, pero tan bajito que el juez reclamo que se pronunciara en voz más alta.    
A pesar de tan rotunda demostración de que todo fue una engañifa, de la que Mario Conde, como se ha dicho, no supo o no pudo defenderse. Los malandrines que diseñaron el fabuloso engaño, de asaltar el banco por la puerta de atrás, se embuchacaron la pasta en una orgÍa de asalto a los fondos públicos, nada menos que 285.000 millones de pesetas de la época. Cabe preguntarse donde están las  instituciones del Estado o ese señor gordo con gafas oscuras y sombrero de copa que sale en los chistes ¿Dónde está el Fiscal General del Estado? ¿Y el abogado del Estado? Y toda esta plaga de instituciones que ponen la ley por delante de todo ¿Es posible acusar  al mismísimo Banco de España fabricar el “agujero” del Banco Español de Crédito? ¿Puede el Gobierno soltar una millonada sin ninguna comprobación? ¿Si recuperaron el dinero del “agujero” como es que no lo devolvieron a las arcas públicas? Devolver el dinero público es tanto como reconocer que todo fue un montaje, es más pragmático dejarlo en el bolsillo de Botín y su cohorte y así evitar un sacrilegio en el ámbito financiero, un golpe bajo al Gobierno y las instituciones del Estado, y un bochorno para la Justicia que entre todos habían dado por bueno el mayor atraco al dinero de los contribuyentes. De aquellos polvos vienen estos lodos: Banesto tan sólo fue un simulacro de lo que ha venido después, donde los bancos se creen legitimados a echar mano a la caja pública en un toma el dinero y corre.
Para rematar este tema de Banesto añadiré dos píldoras que ponen de manifiesto el montaje que esta tropa tuvo que bregar para consumar el expolio. Los asaltantes, Emilio Botín incluido, se vieron en la necesidad de echar mano de la sociedad mercantil SCI Gestión S.A. que figuraba entre las participadas por el banco. La legislación española obliga a que una empresa de reciente creación consolide (que no se puede separar del balance) con su grupo, esto, precisamente, no interesaba a los artífices del engaño que querían ir por libre. Para encontrar una solución tuvieron que rebuscar entre las empresas participadas por el banco que si se les permitía no consolidar. El milagro de que la travestida SCI Gestión S.A. pudiera tener sus cuentas fuera de la contabilidad del banco era pan comido. SCI Gestión tenía tres empleados: un piloto, un mecánico de vuelo y un asistente de cabina, y un solo avión que era utilizado por el presidente y algunos directivos del banco. Entre un despeje y aterrizaje el Banco de España le había dado autorización para que, a espaldas de la contabilidad del banco, recobrase a miles de recalcitrantes morosos que se habían ido sin pagar. Así con esta autorización se extraían del balance del banco las supuestas recuperaciones de créditos morosos. Champán para todos.
usura 001La otra perla es un sutil detalle. Cuando se hablaba del “agujero” se decía que había sido provocado por miles de créditos “dañados”. Me llamó la atención esta calificación, era la primera vez que la oía, sintonizaba con “estropeados, rotos, perjudicados” cosas por el estilo. La hemeroteca estaba llena de esta expresión. Oficialmente no existía esta calificación; los créditos de un banco o están vivos o están morosos. No hay más. La inspección del Banco de España atribuía a la mala calidad de los créditos otorgados por el Banco Español de Crédito la razón objetiva de su insolvencia, por lo que a esos créditos se les calificó con la original nomenclatura de “dañados”. Hasta entonces, este término, el de créditos “dañados”, no se había aplicado formalmente en la terminología bancaria. Los créditos, o están vivos cuando cumplen con los requisitos y el ciclo contractualmente previsto y su evolución es normal, o son dudosos o morosos cuando ha transcurrido determinado tiempo tasado en cada caso desde su vencimiento y no han sido cobrados. Daba la impresión que los inspectores del Banco de España se habían sacado de la manga un nuevo concepto para sostener la deliberada ambigüedad de su apreciación sobre la solvencia efectiva del banco intervenido. Los funcionarios, en este caso los inspectores, pueden llegar nadando hasta muy lejos pero no pierden ojo a la ropa que han dejado en la orilla. Por jugosa que sea la dádiva, la recompensa o la promesa está prioritariamente en salir bien parado, ellos nunca se pronunciaron que los créditos del Banco Español de Crédito estuvieran calificados como morosos.
Se daba una circunstancia relevante respecto al término “dañado”. Se podría pensar que los asaltantes del banco y a las arcas del Estado nunca podrían haber conseguido sus objetivos dada la complejidad de sortear los obstáculos presentes en el camino. No obstante, fue un paseo triunfal, no era más que la constatación de que el poder había basculado, ostensiblemente, lejos del interés ciudadano. Por muy “dañados” que hubieran calificado a los créditos los inspectores del Banco de España tenían en su propia casa la Central de Información de Riesgos (CIR) que dispone de información histórica de cada unos de los riesgos que asumen las entidades financieras. Todos los créditos están registrados así como sus garantías y su evolución. Este registro informático es prácticamente un baluarte inexpugnable cuando se trata de alterar la situación de miles de créditos. Pero así y todo, nunca se realizó comprobación alguna por el Fondo de Garantía de los Depósitos Bancarios que en nombre del Gobierno, del Estado y de un carrusel de instituciones pagaron sin rechistar, hasta el último euro, la suma de un interminable listado de recalcitrantes morosos. Será por champagne, brindemos por ello.