jueves, 1 de junio de 2017

China acelera en su Plan de Expansión Global


China acelera en su Plan de Expansión Global




China acelera en su plan de expansión global
www.rebelion.org
Ver original
mayo 31º, 2017



El proyecto de infraestructura y comercio entre Asia, Europa, África y América Latina presentado en Pekín modifica las variables económicas y financieras.


Y rediscute los centros de poder mundial.


Representantes de un centenar de países, 29 jefes de Estado, delegados de organizaciones financieras internacionales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, empresarios y técnicos.
Todos reunidos en Beijing para escuchar al presidente chino Xi Jinping lanzando el mayor proyecto de infraestructura, comercio y comunicaciones para los próximos largos años.
Notorias ausencias explican los temores frente a una iniciativa que busca transformar definitivamente el centro del poder mundial.
Las denominadas iniciativas de la Franja y la Ruta o “Una franja, una ruta”, buscan crear una amplia plataforma de cooperación financiera, económica y comercial que conecte a decenas países de Asia, Europa y África reeditando las antiguas vías comerciales terrestres y marítimas de la Ruta de la Seda.
América Latina fue invitada a ser parte activa de esta iniciativa global.
El plan presentado por el presidente chino durante varias visitas al exterior realizadas en 2013 incluye, entre otras rutas, la Franja Económica que se expande por vía terrestre desde China hasta Europa a través de Asia Central y Rusia; y la Ruta Marítima a través del Estrecho de Malaca a India, Oriente Medio y Africa Oriental.
Son en total cuatro corredores, tres terrestres y uno marítimo.
Carreteras, trenes y barcos comunicarán puertos y ciudades chinas con unos 60 países de Asia, África y Europa y unirá regiones que poseen más del 70% de las reservas de petróleo y gas del mundo, en las que viven el 70% de la población mundial y se genera el 55% del PIB de todo el planeta.
Desde aquel 2013 hasta hoy se registró un notorio aumento del número de países que decidieron participar en la iniciativa, dijo Xi Jinping el 15 de mayo al presentar su plan.
En efecto, el Foro de Beijing significó un histórico respaldo internacional para una iniciativa sin precedentes.
Esta propuesta “abrirá más oportunidades para el comercio, la disponibilidad de recursos financieros y capacidades técnicas para una más rápida implementación de los proyectos de infraestructura relacionados”, señaló Xi durante el primer Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional.
Lo escuchaban el presidente ruso, Vladímir Putin, el turco, Recep Tayyip Erdogan, el argentino, Mauricio Macri y la chilena, Michelle Bachelet, entre una treintena de mandatarios.
Otras naciones estuvieron representadas a nivel de ministros hasta completar casi un centenar de delegaciones extranjeras.
China planea inversiones de cientos de miles de millones de dólares a largo plazo con asistencia financiera de bancos chinos, del Estado chino y del Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras, una institución multilateral impulsada por Pekín. Xi Jinping puso números a las inversiones iniciales para este megaproyecto:
el Gobierno aportará 14.500 millones de dólares y los bancos oficiales chinos 55 mil millones, a lo que se suman 40 mil millones de dólares anunciados en los últimos años.
“Marca de desarrollo”
Además del volumen de inversiones previsto para las primeras etapas del programa el presidente chino trazó una clara división con el discurso motorizado por occidente: este proyecto no contempla guerras, ni invasiones, ni violencia, ni injerencia en asuntos de cada país, ni discusiones ideológicas ni imposiciones de modelos de desarrollo político y social.
“La Iniciativa de la Franja y la Ruta está abierta a todos. Su desarrollo no deja a nadie fuera ni es contra nadie”, destacó.
Insistió en que “este Foro ha enviado un positivo mensaje al resto del mundo: trabajaremos juntos para una comunidad de destino compartido por toda la Humanidad”.
Xi informó que aunque la Iniciativa de la Franja y la Ruta se originó en China, pertenece a todo el mundo.
Su expansión va más allá de regiones, desarrollo y civilizaciones.
Describió la iniciativa como una “marca de desarrollo” abierta e inclusiva y como un bien público global proporcionado conjuntamente por todas las partes.
Promovió que “el mundo podría extraer sabiduría y fuerza de la antigua Ruta de la Seda, que se caracteriza por un espíritu de paz y cooperación, apertura e inclusión, aprendizaje y beneficios mutuos”.
Agregó que “las antiguas rutas de la seda prosperaban en tiempos de paz, pero perdían vigor en tiempos de guerra.
Esta iniciativa requiere un ambiente pacífico y estable”.
Pidió “fomentar un nuevo tipo de relaciones internacionales basado en cooperación, alianzas y amistad, sin confrontación”.
El mandatario chino también contextualizó el marco global en el que se da esta propuesta:
debilidad del comercio y de la inversión, titubeante globalización económica, creciente desequilibrio del desarrollo, impacto del desplazamiento a gran escala de los refugiados e inmigrantes, guerras, conflictos y terrorismo.
“Los países están explorando su propio camino para resolver estos desafíos y han puesto en marcha muchas estrategias e iniciativas buenas de desarrollo, pero es difícil depender de un país singular para manejar o resolver los problemas globales”, señaló.
Reafirmó que “sólo a través de la coordinación de sus políticas e integración de sus factores económicos y recursos a escala global, los países pueden crear las sinergias necesarias para promover la paz, la estabilidad y el desarrollo compartido en el mundo”.
Presentes y ausentes
Estados Unidos, Alemania y la Unión Europea decidieron no enviar delegaciones de alto nivel a Pekín.
En los días previos, con mayor o menos intensidad, mostraron su desconfianza en la propuesta china y sobre todo le pidieron mayor apertura comercial y de inversiones.
A esta posición se sumaron el Banco Mundial y el FMI aunque estos organismos multilaterales decidieron estar en Beijing.
En respuesta a eso y antes del comienzo del foro, China se comprometió a impulsar obras de infraestructura de acuerdo a los “estándares internacionales cuando se puedan aplicar”.
El 28 de marzo el gobierno chino publicó un plan de acción para la Franja y la Ruta en el que menciona los cuatro principios de apertura y cooperación; armonía e inclusión; operación del mercado; y beneficio mutuo.
El mismo compromiso destaca coordinación, conectividad, comercio sin obstáculos, integración financiera y vínculos entre pueblos.
En el mismo sentido, el comunicado final de la Mesa de mandatarios del Foro de Beijing, firmado el 15 de mayo por los países que enviaron a sus jefes de Estado, menciona objetivos comerciales y económicos aperturistas a futuro; igualdad de oportunidades en licitaciones y respeto a las normas internacionales de financiación.
También se hizo mención explícita al rechazo al proteccionismo.
“Reafirmamos nuestro compromiso compartido de construir una economía abierta, garantizar el comercio libre e inclusivo y oponernos a todas las formas de proteccionismo”, dice el texto.
Agrega el documento que los representantes de los gobiernos de los cinco continentes allí presentes “nos comprometemos a promover un sistema de comercio universal regulado, abierto, no discriminatorio e igualitario, bajo el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC)”.
India, uno de los actores importantes en esta iniciativa por ser parte central de la ruta proyectada, no envió representación. Cuestionó que uno de los corredores comerciales sea entre China y Pakistán, nación con la que está enfrentada.
Un día antes del comienzo del foro en Beijing el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de la India, Gopal Baglay, advirtió que “ningún país puede aceptar un proyecto que ignora sus preocupaciones fundamentales sobre la soberanía y la integridad territorial”, en referencia a Pakistán.
El corredor económico chino-pakistaní prevé una intensa actividad de los dos países en la región de Gilgit-Baltistan, un área de Cachemira que está bajo control de Islamabad pero es reclamada por India.
El gobierno hindú terminó de madurar su ausencia cuando los primeros ministros de Pakistán y China, Nawaz Sharif y Li Keqiang, firmaron seis nuevos acuerdos de cooperación.
Beijing respondió: “el Foro de Franja y Ruta es una iniciativa económica, no queremos que sea politizada”.
Dudas y certezas
Las dudas recogidas por la prensa internacional occidental durante los días del foro se apoyaban en la magnitud del proyecto, en las intenciones últimas de China como parte de su expansión económica mundial y en la evolución del escenario global en plena crisis financiera y desaceleración económica.
De lo que nadie dudó es que no ha habido un plan de esta envergadura y significado histórico al menos desde las décadas de 1940 y 1950. Tampoco hubo dudas de que China tiene la capacidad económica y financiera para llevarlo adelante.
Hay corredores como las trazas ferroviarias entre Bakú (Azerbaiyán)-Tiflis (Georgia) y Kars (Turquía) que deberán atravesar zonas de alta conflictividad política y militar.
Pero también existen proyectos de infraestructura que serán rápidamente aceptados por tratarse de una demanda urgente para que la economía de un país o una región crezca y se integre a la economía mundial (ver Expansión Ferroviaria).
Los beneficios no serán inmediatos pero permiten imaginar la magnitud de las transformaciones en las próximas décadas.
Según el gobierno chino en 2016 el comercio con los países que forman parte del proyecto de la Franja y la Ruta fue de 913 mil millones de dólares, equivalente a la cuarta parte del volumen comercial total de su economía.
Una veintena de países se beneficiaron con la construcción de zonas comerciales o de cooperación económica por empresas chinas que invirtieron más de 50 mil millones de dólares, generaron más de mil millones de dólares de ingresos fiscales y 180 mil empleos locales.
Un factor clave para financiar buena parte de este proyecto es el Banco Asiático de Inversión para Infraestructura (Baii), creado en 2015 con el claro objetivo de otorgar créditos para mejorar la infraestructura en Asia.
Apenas un año después de su nacimiento, el Baii tenía 70 países asociados y prestó más de dos mil millones de dólares.
Ninguno de los asistentes al foro de Beijing está en condiciones de mensurar las consecuencias que tendrá para los centros de poder mundial la exportación de yuanes, la moneda oficial china, que conllevará la Franja y la Ruta.
En momentos en que Estados Unidos navega en soledad por sus caminos de la guerra y la Unión Europea se resquebraja, Xi Jinping mostró las herramientas chinas para extender su comercio y sus inversiones bien lejos de sus fronteras.
Si se consolida esta propuesta el impacto del yuan frente al dólar, al euro, el yen japonés o cualquier otra moneda fuerte no será inmediato, será progresivo aunque inexorable.
La contracara del ascenso chino
Hace apenas un año atrás, el por entonces presidente estadounidense Barack Obama daba un impulso final al cuestionado Acuerdo Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés) con un artículo publicado en la prensa estadounidense:
“El mundo ha cambiado. Las reglas están cambiando con él. Estados Unidos, no países como China, deben escribirlas”, argumentaba el 2 de mayo de 2016.
En esa nota, Obama explicaba que la región Asia-Pacífico va camino a convertirse en “el más poblado y lucrativo mercado del planeta”, por lo que aumentar el comercio en esa zona del mundo es fundamental para los negocios y empleos estadounidenses.
Según el ex presidente, conseguir ese objetivo le daría “una ventaja” a Estados Unidos por sobre sus “competidores económicos, incluyendo a China”.
“China no está perdiendo el tiempo.
Mientras hablamos, China negocia un tratado comercial que tachará algunos de los mercados de mayor crecimiento en el mundo a expensas nuestra, poniendo los trabajos, negocios y mercancías estadounidenses en riesgo”, advertía Obama en defensa del TPP, fuertemente criticado en las campañas primarias por los entonces precandidatos Bernard Sanders (Demócrata) y Donald Trump (Republicano).
Frente al avance de acuerdos comerciales impulsados por China, el ex presidente aseguraba que Estados Unidos tenía “un plan propio”, el TPP, con un objetivo claro:
“Nos da la seguridad de que escribiremos las normas del comercio mundial en el siglo XXI”.
Enfáticamente concluía: “Estados Unidos debería escribir las reglas. Otros países deberían jugar bajo las reglas que Estados Unidos y sus socios establecen, y no al revés. Eso es lo que el TPP nos da el poder de hacer”.
El 23 de enero de este año, en su primer día de trabajo en la Casa Blanca, Donald Trump enterró el TPP mediante una orden ejecutiva. El nuevo presidente estadounidense retiró al país del acuerdo firmado en febrero de 2016 por 12 países que representan cerca del 40% de la economía mundial.
Ahora, el espacio abandonado por Washington va siendo ocupado por Pekín.
Convulsión interna
La pérdida de peso específico en el crecimiento económico mundial y en el comercio internacional por parte de Estados Unidos es la contracara del ascenso mundial de China en ambos terrenos.
Las contradicciones internas en Washington sobre los caminos a seguir han sido aprovechadas por el gobierno de Xi Jinping.
Este rechazo de Trump a los acuerdos de comercio multilaterales, históricamente promovidos por Estados Unidos, y el intento de generar acercamientos puntuales con Rusia han generado una fuerte ofensiva contra su presidencia desde el corazón del poder en Washington.
Mientras China avanza, la potencia americana atraviesa una fenomenal crisis política que genera incertidumbre en los países y gobiernos aliados.
La presión interna contra el presidente Donald Trump a poco más de cuatro meses de haber asumido el poder no registra antecedentes en Estados Unidos.
Luego que decidiera en mayo expulsar al director del FBI, James Comey, que investigaba los posibles vínculos de su campaña presidencial con Rusia, Trump fue denunciado por “intento de obstrucción de la justicia”, entre otras varias denuncias presentadas en su contra.
El 15 de mayo el diario estadounidense The Washington Post publicó una investigación especial en la que afirmó que “Trump reveló información altamente clasificada al canciller y al embajador rusos”, en una reunión mantenida el 10 de mayo en el Salón Oval.
Por insólito que parezca, la información que compartió Trump con Rusia está vinculada a un nuevo tipo de ataques de la organización terrorista Estado Islámico, cuyo conocimiento sirve para prevenir atentados y salvar vidas.
Sin embargo, el periodista del Washington Post hizo hincapié en que la información que tenía Estados Unidos provenía de un país socio, que no había dado “permiso para compartir el material con Rusia”.
Ante estos hechos, el mismo día llegó el primer pedido de juicio político contra Trump desde el Congreso.
El diputado demócrata por Texas Al Green solicitó públicamente a los legisladores nacionales que apoyen su llamado al impeachment , una iniciativa que crece en distintos sectores sociales y políticos por el repudio al Presidente.
La ofensiva contra la nueva administración en torno a Rusia había tenido su primer resultado exitoso en febrero.
Apenas 24 días después de haber asumido, el asesor de seguridad nacional, Michaell Flynn, fue forzado a renunciar al cargo.
La inteligencia estadounidense interceptó un llamado suyo al embajador ruso, Sergey Kislyak, hecho en diciembre luego de las elecciones, en el que comentaba que Trump pretendía revisar las sanciones una vez que asumiera la presidencia.
Aunque finalmente no lo hizo, Flynn debió dejar su cargo. Desde entonces la presión sobre el Presidente creció considerablemente.
En su última investigación, el Washington Post afirmó que Trump había revelado más información con el embajador ruso de la que el país comparte con sus propios aliados.
El medio estadounidense también repudió que la reunión privada en la Casa Blanca, a la que no tenía acceso la prensa nacional, fuera fotografiada por la prensa estatal rusa Tass .
Quizás lo que más molestó del encuentro en la Casa Blanca fue que el comunicado oficial resaltara que “Trump enfatizó la necesidad de trabajar juntos (con Rusia) para poner fin al conflicto en Siria”.
Ocurre que ante la pérdida de peso económico y capacidad comercial frente a China, Estados Unidos ha acelerado sus amenazas bélicas en distintas partes del mundo.
Ese parece ser ahora el terreno en el que Washington se siente más fuerte, mientras ve cómo China gana apoyos en su busca por establecer un nuevo orden mundial, ahora como defensora del libre comercio internacional.
Expansión ferroviaria
La iniciativa china de Franja y Ruta contempla el desarrollo de vías de transporte fluvial, ferroviario, carretero y aéreo.
De todos estos modos de transporte, el transporte por ferrocarril dio un salto histórico en el país en la última década.
Una de las muestras de este desarrollo son los trenes de ancho de vía estándar (la medida entre rieles más difundida en Europa y en expansión) no solamente en territorio chino sino también en países de África como Etiopía (ya en operaciones) y Kenia (la primera etapa entre Mombasa y Nairobi será puesta en marcha el 1 de junio).
Esta línea se integrará en una futura red de transportes en África Oriental que incluye carreteras y un centro logístico marítimo.
Como alternativa al transporte marítimo en desarrollo entre puertos de China y de Europa, el gobierno de Beijing actualmente opera una veintena de trenes de carga directos a ciudades como Madrid, Londres, Varsovia o Rotterdam.
En enero pasado un tren de carga unió de forma directa la ciudad de Yiwu, en la costa oriental de China, con el puerto londinense de Stanford-le-Hope, en el estuario del Támesis. A comienzos de abril la formación hizo el viaje de regreso.
La ruta de 12 mil kilómetros fue cubierta en 18 días, casi la mitad del tiempo que demandaría unir ambos extremos por barco.
Atraviesa el túnel bajo el Canal de la Mancha, Francia, Bélgica, Alemania, Polonia, Bielorrusia, Rusia y Kazajistán, antes de entrar a China, versión moderna de las expediciones comerciales de la Ruta de la Seda que unía el continente asiático con Europa.
China también se comprometió a ayudar económicamente a Pakistán en el desarrollo de su puerto de Gwadar, en el mar Arábigo.
Se trata de un proyecto de 55 mil millones de dólares que incluye ampliar la carretera del Karakorum que une China y Pakistán y que permitirá una nueva salida al mar para los productos chinos.
También se prevén obras de gran magnitud en el puerto de Colombo, capital de Sri Lanka, considerado uno de los prioritarios en el plan de expansión.
China también está detrás del primer tren de alta velocidad de Indonesia con el que va a unir Yakarta, la capital del archipiélago, con Bandung, uno de los principales centros económicos de Java.
Otro objetivo estratégico es la red ferroviaria Panasiática que unirá Kunming (sur de China) con Vientiane, capital de Laos, y con la red de ferrocarriles de Birmania.
La meta es unir las redes del Sudeste Asiático, como Tailandia, Camboya o Vietnam.
Por tierra, aire y mar, China desarrollará en las próximas décadas seis corredores económicos: Nuevo Puente Continental Eurasiático; corredor China-Asia; corredor China-Asia Occidental; corredor China- Península Indochina; corredor China-Pakistán y corredor Bangladesh-China-India-Myanmar.
La ruta hacia América Latina
América Latina fue formalmente invitada a sumarse a la nueva estrategia comercial de China.
Los lazos económicos, financieros y de comercio con este continente se profundizaron en la última década.
Más de 20 países de la región llevaron representantes a nivel de ministros al Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional de mediados de mayo en Beijing. Argentina y Chile estuvieron encabezados por sus respectivos presidentes, Michelle Bachelet y Mauricio Macri.
Macri dijo que la iniciativa de China “es una oportunidad que no queremos dejar pasar”.
Propuso al gobierno chino interactuar con la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana (Iirsa), foro de diálogo entre los 12 países de Suramérica nacido en 2000 para analizar la planificación y el desarrollo de infraestructura regional de transporte, energía y telecomunicaciones. Cuenta con el apoyo técnico y financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Andina de Fomento (CAF).
“Tenemos interés en que Una Franja, Una Ruta se articule con Iirsa para impulsar entre nuestras regiones la clave del siglo XXI: la conectividad”, dijo Macri.
El mandatario argentino fue ubicado al lado de Xi Jinping en la Mesa de mandatarios que centralizó el Foro (del otro lado estuvo Putin). Allí presentó a Argentina como “un gran productor de alimentos” con capacidad para “duplicar esa producción en los próximos años”.
Bachelet (que en enero próximo completará su mandato) reafirmó el apoyo de su gobierno al plan.
En un discurso durante la ceremonia inaugural del Foro expresó su esperanza de que Chile se convierta en un puente entre Asia y América Latina.
Ese mismo concepto de “puente” había sido expresado por Xi Jinping durante una visita que realizó a Chile en noviembre 2016. No fue la primera.
En 2011, siendo vicepresidente de China, Xi visitó el país gobernado en aquel momento por Sebastián Piñera.
Chile fue el primer país de Latinoamérica en reconocer a China, en 1970. Hoy China es el principal socio comercial de Chile.
Para Beijing este país suramericano es el primer paso de su expansión hacia América Latina.
Pocos días antes del Foro de Beijing, Chile y también Bolivia se convirtieron en miembros del Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras.
Se sumaron así a Brasil, Perú y Venezuela, países que también son socios de esta iniciativa, columna vertebral de la expansión comercial, comunicacional y de infraestructura de China.
El director del BID, Luis Alberto Moreno, reveló que próximamente esta institución firmará un memorando de entendimiento con el Baii para buscar financiación conjunta para proyectos en Latinoamérica.
En la última década China se convirtió en el segundo mayor socio comercial de América Latina y la tercera mayor fuente de inversión en el continente.
Además firmó acuerdos de intercambio de divisas para facilitar el comercio con Brasil, Chile y Argentina.
Venezuela estuvo representada en Beijing por el ministro de Hábitat y Vivienda, Manuel Quevedo Fernández.
El funcionario del gobierno bolivariano destacó que la propuesta de China “respeta la igualdad soberana de los países”, tal como lo señaló el presidente Xi Jinping durante la ceremonia de apertura del Foro.
Destacó “la visión muy respetuosa del mundo, sobre todo acerca del respeto a la soberanía de los países y la independencia de cada pueblo”.
El ministro recordó que el plan de viviendas sociales en Venezuela que aspira a construir tres millones de unidades, se desarrolla entre otras cosas gracias a los convenios firmados con China, donde las empresas del gigante asiático participan en la construcción.
“Las empresas chinas juegan un papel positivo en Venezuela. Son muy importantes en la transferencia de conocimientos, de tecnología y también aportan modernos sistemas constructivos muy eficientes, ecológicos y respetuosos con el medio ambiente, algo que es muy importante”, afirmó Quevedo.
En declaraciones a la agencia Xinhua el funcionario recordó que los venezolanos “queremos llamar a la igualdad, a la convivencia, a la paz, a la armonía entre venezolanos y venezolanas. Esos son precisamente los conceptos que hemos escuchado en este Foro Internacional expuestos por el presidente Xi Jinping.
Es una gran lección para todos los países del mundo porque se habla de paz, de armonía, de convivencia, de respeto, de cooperación. Y no de imposición de un modelo”.
Fuente: http://americaxxi.com.ve/index.php/news-item/china-acelera-en-su-plan-de-expansion-global/
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

EL F.B.I. SUPO, SEMANAS ANTES DEL MAGNICIDIO, QUE LA MAFIA, PROTEGIDA POR LA C.I.A., IBA A ASESINAR AL PRESIDENTE KENNEDY





tenacarlos.wordpress.com
“EL F.B.I. SUPO, SEMANAS ANTES DEL MAGNICIDIO, QUE LA MAFIA, PROTEGIDA POR LA C.I.A., IBA A ASESINAR AL PRESIDENTE KENNEDY” (Javier García Sánchez, autor del libro “Teoría de la Conspiración”)







Hablamos con Javier García Sánchez, el autor español del libro mejor documentado y más valiente que se ha publicado hasta ahora sobre el asesinato de JFK.


EL AUTOR DEL ESTUDIO REVELA NO SÓLO LA CONSPIRACIÓN FBI-MAFIA-CIA, SINO LOS 50 ASESINATOS POSTERIORES AL DEL PRESIDENTE
Sin apenas recurrir a Internet, obteniendo la información directa de las fuentes y utilizando un “lenguaje de francotirador”; así es como Javier García Sánchez (Barcelona, 1955) ha logrado que su ensayo sobre el asesinato de John F. Kennedy tenga la precisión y la potencia de un disparo en el blanco.
‘Teoría de la conspiración. Desconstruyendo un magnicidio: Dallas 22/11/63‘ (editorial Navona) es un volumen imponente, de más de 600 páginas, que combina un paciente trabajo de recopilación documental, con una redacción vigorosa en la que se deja sentir la voz vehemente de un autor comprometido con la verdad y sobre todo enojado, harto de mentiras, de ocultación y de esa corrección política que, por cobardía, acaba convirtiéndose en cómplice de la atrocidad.
Nos atiende amablemente por teléfono, desde Barcelona.
RT: ¿Es cierto que su intención inicial era escribir una novela sobre esto?
J.G.: Sí, iba a ser una novela, pero resulta que hace años me llevé una profunda decepción. Me refiero a 2013, cuando se cumplían 50 años del magnicidio, cuando se suponía que ya todo estaba más que dicho.
Era de esperar que en esa ocasión se tratara el tema de una forma más madura, más ponderada, más ajustada a lo que considero que es la verdad, es decir, la conspiración… y de repente fue casi peor que en el año 1963, en cuanto al nivel de mentira. Y ni siquiera fue una mentira sofisticada, sino burda y ampliada.
Esto me conmocionó y me dije: “No, no puede ser una novela”. Porque esta historia es la novela de terror y ciencia-ficción política más insuperable que se pueda imaginar. Me refiero a los hechos de Dallas y a lo que precipitaron. Iba a ser un libro breve, pero se convirtió en un ensayo largo y denso.


AUNQUE LA SUPOSICIÓN ERA OBVIA E INCLUSO OLIVER STONE LO DEJÓ CLARO EN SU OBRA “JFK”, INSPIRADA EN EL CORTO “LBJ” DEL REALIZADOR CUBANO SANTIAGO ÁLVAREZ, EL LIBRO DE GARCÍA SÁNCHEZ ACLARA TODOS LOS PUNTOS DEL ANTES Y EL DESPUÉS DEL MAGNICIDIO
RT: ¿Qué diferencia este ensayo de los muchos que se han publicado hasta ahora sobre el mismo tema?
J.G.: Durante los últimos meses he tenido que soportar que se refieran a mi como “un investigador del magnicidio”…lo cual me debería de honrar.
Y sí, en cierto modo he investigado, pero para mi un investigador tiene que ver más con esa imagen de “ratón de archivos”… yo diría que he sido un simple recolector.
No he generado ninguna hipótesis nueva sobre el asesinato de Kennedy y de Lee Oswald…ni de los 50 asesinatos que vinieron después, de los que nadie habla (aunque ahora hablaremos)… me he limitado a recolectar libros de un “bando” y del otro.
Y lo único original que tiene este libro, y que ha pasado desapercibido a pesar de ser lo más demoledor, es un ataque frontal a otros escritores.
Yo me he leído toda la literatura que existe sobre el magnicidio, y nunca antes había visto esta actitud contra otros escritores: se llamen Norman Mailer o se llamen Stephen King… ya no merecen mi respeto, porque siguen en la mentira, y además de ese modo; el respeto se acaba, aunque yo los venere como escritores.
Ésa es mi aportación valiente. Por lo demás, me he limitado a recoger, a exponer y a trillar…y ante la sobreabundancia de datos, que el lector decida.
SEGUIR LEYENDO EN
Origen: “A Kennedy lo mató la mafia bajo la supervisión de la CIA, y el FBI lo sabía semanas antes” – RT

85 años de la creación de Antifaschistische Aktion



Por Ezkerraldea Antifaxista

85 años de la creación de Antifaschistische Aktion

  (Para descargar el artículo en PDF, pincha aquí)

-->

MUCHO MÁS QUE UN LOGOTIPO 

-->
El próximo mes de junio se cumplen 85 años de la presentación pública en Berlín de Antifaschistische Aktion, la organización antifascista promovida principalmente por el Partido Comunista Alemán (KPD) para tratar de parar el inminente ascenso del fascismo. Como veremos, ayer y hoy se siguen produciendo similitudes y problemas parecidos a la hora de confrontar de manera combativa y decidida la expresión política más violenta y reaccionaria del capitalismo. Ezkerraldea Antifaxista quiere aprovechar estas líneas para recordar y rendir homenaje a todos aquellos y aquellas obreros antifascistas alemanes que, a pesar de ser conocedores de lo que se les iba a venir encima, no perdieron la firmeza en sus principios y convicciones ni se entregaron al posibilismo oportunista por el que optaban constantemente los socialdemócratas con la excusa de salvar una podrida “democracia” que siguiese prolongando la explotación asalariada, nuevas guerras imperialistas y el hipócrita orden burgués. Fueron, como tantos y tantas otros a lo largo y ancho del mundo, los que nos dejaron claro que de nada sirve luchar contra el fascismo sin enfrentarse con la misma determinación al capitalismo que lo origina y la clase social que lo domina, la burguesía. 

logo y grafia original

PRECEDENTES HISTÓRICOS

-->
Para comprender la situación en la que se encontraba Alemania en la década de los 30, debemos dar un breve repaso a ciertos elementos acontecidos desde que resultase la gran perdedora de la I Guerra Mundial imperialista a finales de 1918, sufriendo por ello humillantes sanciones y siendo desprovista de buena parte de su industria pesada. Esto supuso que Alemania viviese un momento de crisis económica y, por ende, política, sin parangón. A raíz de ese hecho y el derrocamiento de la monarquía, se instauró la República de Weimar(Conocida así por la ciudad en la que se celebró su Asamblea nacional constituyente).
Débil, repleta de tensiones internas, carente de una firme autoridad y dirigida por una socialdemocracia preocupada por ganarse la simpatía de la gran burguesía y otras capas poseedoras, este improvisado experimento político tuvo la misión de reprimir y evitar que la Revolución bolchevique iniciada en noviembre de 1917 en la vecina Rusia y pueblos ocupados por el régimen zarista no se reprodujera en Alemania. 
-->

Finales de 1918: El levantamiento consejista/espartaquista.

  Así, desde el mismo final de la guerra se dio inicio a un período de fuerte agitación y movilización revolucionaria promovidas por el ala política más consecuente de la clase obrera, ya separada del Partido Socialdemócrata: la Liga Espartaquista, encabezados por Clara Zetkin, Karl Liebknecht y Rosa Luxemburgo por un lado y los soviets o consejos de obreros y soldados que deseaban dar inicio inmediato a una revolución como la que acabó con el régimen zarista. La Liga Espartaquista fue el embrión del Partido Comunista Alemán tras haberse adherido en diciembre de 1918 a la Internacional Comunista-Komintern
Ese mismo mes se dio inicio a un levantamiento promovido principalmente por el movimiento consejista pese a no contar con todo el visto bueno de la Liga/KPD. Llamando a la Huelga General revolucionaria, concentrando sus fuerzas principalmente en Berlín y contando una vez iniciada con el decidido apoyo espartaquista, el levantamiento duró hasta el 15 de enero, fecha en la que fueron capturados Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht junto a cientos de revolucionarios más. 
Barricada espartaquista en Berlin 
En su traslado a prisión fueron asesinados y sus cuerpos lanzados al canal berlinés desde un puente. Esto generó una oleada de protesta obrera que acabó con 5.000 muertos a manos del ala más reaccionaria del ejército y los freikorps anticomunistas, que en todo momento estuvieron al servicio de la socialdemocracia. Comprender estos hechos y situarlos en su contexto es imprescindible para entender la evolución posterior de los acontecimientos hasta la llegada al poder de los nazis en 1933 y, desde luego, constituyen en sí mismos una explicación gráfica de la posterior calificación de “socialfascista” que se ganó la socialdemocracia.
Freikorps fusilan a comunista

Julio de 1924, fundación de Roter Frontkämpfer Bund (RFB)


Presentada legalmente como organización no-política en verano de 1924 y hasta su definitiva disolución por decreto en 1929, el RFB actuó en la práctica como una contundente milicia comunista compuesta principalmente en sus inicios por antiguos miembros de Proletarische Hundertschaften, veteranos de la I Guerra Mundial y supervivientes del alzamiento de 1918. 


Manifestación RFB

Organizada por el KPD, el RFB aunó en su seno a obreros de distinta tendencia política, aunque la mitad de la organización fuesen afiliados al KPD, otros no estaban afiliados a ningún partido y hubo incluso afiliados del ala izquierda del socialdemócrata SPD. 
Cartel RFB
Los sucesos acaecidos en mayo de 1924 en la ciudad de Halle, en los que cayeron asesinados 8 obreros y otros 16 resultaron heridos de gravedad por el fuego policial que disolvía una manifestación, aceleró la presentación pública del RFB. Dirigido tras su congreso de febrero de 1925 por Ernst Thälmann y Willy Leow, comenzó a editar su propio periódico, Die Rote Front. Su símbolo, el puño apretado, venía a expresar la defensa del amigo, la lucha contra el enemigo. Con el paso de los años, el RFB fue adoptando mayor relevancia y efectividad en los combates de calle gracias a la preparación técnica, el entrenamiento y su estrecha y constante ligazón con la educación política y la clase obrera. Todo esto hizo que el RFB fuese aumentando en número de militantes pasando de más de 40.000 en abril de 1925 a casi 70.000 en febrero de 1926. En el momento de su ilegalización en 1929 contaba con unos 130.000 miembros activos y varias secciones en su seno:
-Roter Jungsturm donde se encuadraban los jóvenes de entre 16 y 21 años, rebautizado como Rote Jungfront en 1925.
-Rote Marine, sección creada para reconocer a los marineros de la marina imperial que participaron en el alzamiento revolucionario de 1918. Era considerada una sección de élite.
-Roter Frauen und Mädchen Bund, sección femenina dirigida por Clara Zetkin. Contaba con 4.000 miembros en el momento de la ilegalización.
 Movilización masiva Berlín RBF.                               Saludo RBF puño cerrado.
La excusa que utilizó la República de Weimar para ilegalizar el RFB se basó en los hechos del Primero de Mayo de 1929 en el que hubo 33 muertos a consecuencia de la brutal represión ejercida en Berlín por la policía al servicio directo del socialdemócrata SPD. Prácticamente toda la legislación anticomunista de Weimar estaba destinada, como ya hemos citado, a sofocar cualquier conato revolucionario que estuviese inspirado en el ejemplo de la recién nacida Unión Soviética. 
Cartel KPD 20s
La experiencia histórica del RFB dejó marcadas a sangre y fuego en la memoria de la clase obrera alemana la importancia de la buena preparación para el combate y la autodefensa antifascista, pero además de eso, el RFB fue un claro ejemplo de cohesión, camaradería y solidaridad, valores que sólo pueden gestarse y alcanzar su verdadero significado cuando la lucha militante es real y desarrollada con todas sus consecuencias. 
Ejemplo de ello son todos sus miembros encarcelados y asesinados, pero los crímenes y ataques de las llamadas SA, Sturmabteilung nazis o camisas pardas, carecieron de impunidad en las calles y las fuerzas armadas de la burguesía se tuvieron que emplear a fondo en numerosas ocasiones ante la buena organización y capacidad de autodefensa y resistencia demostradas por el RFB en actos sindicales, comunistas o solidarios como cada vez que sus miembros acudían a impedir desahucios en barrios populares. 
Cabe citar que el RFB también se movilizó en contra del gasto dispensado por la República de Weimar en buques de guerra y en favor de ampliar las inversiones en bienestar social así como en contra de los nuevos llamados a la “guerra por Alemania” y en favor de la Paz. Podemos concluir que el RFB, cuyos militantes no desaparecieron, fue el precedente directo de Antifaschistische Aktion.
Rotfront

-->
1932: ALERTA ANTIFASCISTA: URGENCIA ORGANIZATIVA Y VIEJOS DESENCUENTROS
-->
En primavera de 1932 el KPD, consciente en todo momento del ascenso inmediato del fascismo, se propuso volver a reorganizar un amplio movimiento de base, con carácter de clase, combativo y, una vez más, al margen del control socialdemócrata que fuera capaz de unir al conjunto de la clase obrera por encima de tendencias y siglas concretas. Este movimiento adoptó el nombre de Antifaschistische Aktion y a pesar de su corta andadura es, seguramente, el más conocido mundialmente en la actualidad debido únicamente a la popularidad de su símbolo.
Manifiesto de AFA
Para ayudar a situar el contexto a nivel cuantitativo, debemos recordar que a nivel electoral, el partido nazi consiguió situarse segundo en las elecciones de 1930, con casi 6´5 millones de votantes frente a los 8´5 millones socialdemócratas y 4´5 comunistas. De los 12 escaños obtenidos en 1928, el NSDAP nazi pasó a 107. En julio de 1932 fueron más de 13´5 millones y 230 escaños. Y en enero de 1933 Hitler fue nombrado canciller alemán con los apoyos de centristas y otros nacionalistas. 
En 1932, las bandas de choque nazis, las conocidas Sturbmabteilung contaban con 220.000 miembros debidamente organizados. Los 500 muertos habidos como resultado de los enfrentamientos entre comunistas y nazis solo en el período electoral de junio de 1932 son un buen ejemplo de que la ya de por sí dramática situación parecía no tener componenda alguna que dejase nuevamente a medio camino a la clase obrera alemana. 
Se avecinaban días duros e intensos, en los que se deciden, para bien del progreso o de la reacción, los grandes acontecimientos históricos. El SPD formó frente junto a ciertos sindicatos y sectores de la burguesía, el conocido como Eiserne Front o Frente de Hierro. 
El símbolo de este frente, también conocido hoy día, consistía en tres flechas. Las bases de este sector eran el estado de Derecho y la absoluta legitimidad que otorgaban a las instituciones y, en concreto, a la policía como garante del orden y la defensa de las movilizaciones “democráticas”. 
Cartel SPD-1932  
             Cartel frente de hierro SPD - Julio de 1932

En ese mismo mes de mayo se anunció la creación del nuevo movimiento antifascista en las páginas de la gaceta Rote Fahne, del KPD tras una provocación nazi que derivó en una violenta pelea entre parlamentarios de los dos partidos. 
Cartel nuevos pioneros comunistas
El acto de presentación, llevado a cabo un mes después en una abarrotada sala de la Filarmónica berlinesa dejaba claro que a pesar de querer buscar la citada unidad, el antifascismo que pretendía organizarse no incluía la línea capitulacionista y defensora del capitalismo y su orden burgués del SPD.  
Panfleto AFA

De ello se encargaban dos grandes e irónicas pancartas que retrataban de qué lado se posicionaba el SPD cada vez que la lucha se agudizaba. El símbolo original de Antifa -como era conocido también en la época- constaba de dos banderas rojas dentro de un círculo, que según algunas fuentes representa un flotador salvavidas
Cartel pidiendo el voto comunista
Vidas obreras que se iban perdiendo en los combates de calle, tanto con las SA como con la policía estatal. Tras haber lanzado el llamamiento para organizar el movimiento, los grupos antifa se constituyeron y dieron inicio a una intensa actividad agitativa y combativa por todo el país: Bremen, Dantzig, Dortmund, Dresde, Düsseldorf, Colonia, Hanover, Leipzig… 
Mitin 10.000 personas en Viena

Con el fin de aclarar qué era y para qué se había creado el movimiento, el 8 de julio Ernst Thälmann invitó a veinte delegados del SPD a la sede central del KPD en Berlín para que le realizaran las preguntas que considerasen pertinentes. En pocos días, las conversaciones de este encuentro se distribuyeron masivamente en forma de folleto y quedó legado para la historia como una referencia teórica orientativa imprescindible de cómo, por quién y hacia dónde debe organizarse el movimiento antifascista de clase y combativo. 

Dos días después se reunieron en Berlín 1550 delegados, de los cuales 379 eran comunistas, 132 del ala izquierda socialdemócrata y la mayoría, 954, carecían de afiliación partidista concreta.
Congreso AFA filarmónica berlinesa. pancartas ironía SPD


Ese mismo mes, 33 intelectuales -entre ellos Albert Einstein- suscribieron un manifiesto promovido y ampliamente difundido por Internationaler Sozialistischer Kampfbund titulado “Llamamiento Urgente a la Unidad” para la creación de un frente obrero unido que no se limitase a presentarse al parlamento y fuese capaz de articular una firme autodefensa y proponer la unidad del KPD y SPD.
Antifaschistische Aktion fue ilegalizada en enero de 1933 y con ello, miles de SA desfilaron por el céntrico boulevard Unter den Linden berlinés y a partir de ahí se lanzaron a la caza de todo atisbo de comunismo y de antifascismo consecuente. Impotente ante la brutal embestida, Antifa sólo pudo convocar una huelga general en Mössingen. 
 
Sede central KPD berlin, llamado Karl Liebknecht. Tras su ilegalizacion, centro para la erradicacion del bolchevismo y en la actualiad sede de Die Linke
A partir de ahí, el 7 de febrero Thälmann propuso una amplia alianza contra el fascismo pero ya todo intento resultó baldío. El 3 de marzo lo detuvieron y tras 11 años encarcelado lo ejecutaron en agosto de 1944. En 1935 Wilhelm Pieck sustituyó a Thälmann como secretario general del KPD y trató de articular, en vano, un Frente Popular como los que se pusieron en marcha en el resto de países. Demasiado tarde, ya que en febrero de 1935 los nazis culparon a los comunistas de haber incendiado el Reichstag desatando una oleada represiva sin precedentes: en mayo disolvieron los sindicatos pese a haber aceptado estos el día anterior desfilar ante Hitler y en julio le llegó el turno al SPD
y el resto de partidos políticos. Lo ocurrido a partir de ahí es, a grandes rasgos, sobradamente conocido. 
Detención de comunistas por las SA en 1933

Los miembros de Antifaschistische Aktion que consiguieron zafarse de la brutal represión ejercida por el régimen nazi, se unieron a la lucha clandestina en torno al KPD en la misma Alemania, realizando acciones armadas, sabotajes, repartos de propaganda… 
Muchos otros vinieron a luchar a los frentes antifascistas del estado español, encuadrados en los batallones de las Brigadas Internacionales hasta el momento de su evacuación. 
 También hubo miembros supervivientes que tras la definitiva derrota de la República Popular en 1939, llegaron a la URSS a luchar en la Gran Guerra Patria y, tras la Victoria antifascista del 9 de mayo de 1945, regresaron a la recién creada República Democrática Alemana.     
Contra el fascismola guerra y el hambre, cartel comunista

Los 70: RECUPERACIÓN DE ALGO MÁS QUE UN SÍMBOLO

Tras las revueltas de 1968 en Europa, grupos autónomos se reorganizan bajo los mismos criterios que en décadas precedentes tras las innumerables escisiones habidas en grupos de distinta tendencia marxista. Nuevas generaciones de jóvenes alemanes de las grandes ciudades, hartos de la hipocresía y el servilismo de sindicatos y partidos denominados de izquierda y con ganas de reactivar el antifascismo combativo en sus calles y barrios, recuperan el mismo símbolo de las dos banderas. Los nuevos grupos antifa, conscientes de que el fascismo no desapareció con el proceso de Nuremberg, apostaron por hacer frente a la reorganización de las nuevas bandas nazis, buscar y encontrar a antiguos miembros del régimen nazi escondidos o con identidad falsa y defender de la represión policial los barrios ocupados y las movilizaciones de los sectores sociales más golpeados por el capitalismo. 
Manifa 80s(1)
A lo largo de las últimas décadas, el símbolo de la unidad antifascista combativa se ha propagado internacionalmente. En Alemania, donde actualmente funcionan unos 300 grupos bajo la denominación antifa, la organización y lucha antifascista está demostrando diariamente estar a la altura de las circunstancias en todas y cada una de las convocatorias de la extrema derecha, los nazis, del movimiento Pegida u otros de carácter ultranacionalista, así como en movilizaciones y protestas organizadas con motivo del Primero de Mayo, proyectos desarrollistas y devastadores, guerras imperialistas, iniciativas antirracistas locales, cumbres y otras reuniones del gran capital o en el fomento del deporte y la cultura popular….
Manifa 80s(2)

CONCLUSIONES

Internacionalmente somos cientos los grupos y colectivos que usamos el símbolo de las dos banderas, en todos los continentes. Cuestión aparte sería la orientación y fundamentos que adoptemos cada uno de ellos a la hora de entender y poner en práctica la organización y lucha antifascista que decimos reivindicar o si nos molestamos seria y entusiasmadamente en ello. La evolución de la historia contemporánea de la lucha de clases de cada pueblo, caracteriza la actualidad de nuestros movimientos y eso, en nuestro caso concreto, pasa por comprender lo ocurrido en estos últimos 80 años en el conjunto del estado español y, en lo que a Euskal Herria, nuestro pueblo, se refiere, en prestar especial atención a la intensidad adoptada por la lucha obrera y popular de estos últimos 40 años frente a los intentos de camuflar la naturaleza y el carácter fascista del estado en un marco de apariencia democrática a la turca
  Como hemos visto, se trata de mucho más que un símbolo, y si Ezkerraldea Antifaxista lo hace suyo y reivindica es en toda su dimensión, tratando siempre de no contradecir su esencia, ni usarlo como si de un logotipo de moda, un producto con el que mercadear o un símbolo para tribus urbanas se tratase. Es por ello también que, al igual que en la Alemania de los 20 y principio de los 30, Ezkerraldea Antifaxista une indisolublemente la lucha contra el fascismo a la lucha contra el capitalismo que lo genera y entiende que la socialdemocracia actual, representada por TODOS los partidos políticos de “izquierda” que forman parte del circo electoral y la legalidad fascista y buena parte de los “movimientos sociales” que se escandalizan ante las terribles consecuencias que genera este sistema depredador sin prestar atención a la raíz del problema, no hacen sino confundir y embaucar al conjunto de la clase obrera en ilusiones irrealizables en el marco del capitalismo. La clase obrera necesita urgentemente alzarse en la verdadera protagonista de organizaciones que estén dispuestas a promover la educación política, la movilización popular y la autodefensa y defensa de sus intereses con todos los medios al alcance. Consideramos que el antifascismo de clase y combativo que reivindicamos nosotros y nosotras, con su Programa Antifascista para la Ruptura Democrática, constituye un espacio abierto muy adecuado para ello.


Citas


Las políticas de nuestros partidos son incompatibles pero cuando los fascistas vengan esta noche a destruir la sede de tu organización, yo estaré ahí, con un arma en la mano, para poder ayudarte ¿Podrías también tú prometerme tu ayuda cuando ataquen la del mío?” (obrero comunista a socialdemócrata)

Frente al fascismo, Constitución y Estado de Derecho (…) Luchar sería rebajarse al nivel de los nazis rojos, los kozis” (SPD)

Acción Antifascista significa desarrollar una labor incesante para demostrar el papel vergonzoso y traicionero de los dirigentes del SPD/ADGB (…) y unificar a las masas fuera de la influencia de la dirección del SPD” (Ernst Tälmann, KPD)

Nosotros, comunistas, que no queremos tener nada en común con los dirigentes del partido socialdemócrata, explicamos incansablemente que estamos dispuestos a cada momento a realizar la lucha antifascista (…) con las organizaciones de base que quieran luchar” (KPD)

-->
-------------

La OTAN sueña con territorio serbio para crear la 'Gran Rumanía'


mauisaac.blogspot.mx

La OTAN sueña con territorio serbio para crear la 'Gran Rumanía'


Tras el ingreso de Rumanía en la UE y en la OTAN, regresaron las ambiciones territoriales de este país, esta vez dirigidas contra su amigo tradicional, Serbia. En una entrevista a Sputnik, los expertos plantearon las posibles causas y secuelas de tal comportamiento de Bucarest.
Un antiguo refrán rumano dice: "Rumanía tiene solo dos amigos, Serbia y el mar Negro". Ni siquiera en la época de la Segunda Guerra Mundial los rumanos pretendieron ocupar partes de Serbia. Pero ahora las cosas están cambiando y las nuevas ambiciones de Rumanía aparecen en su agenda.
En Rumanía hay quienes insisten que todos los pueblos valacos —conjunto de poblaciones romanizadas en los Balcanes que habitan partes de Serbia, Bulgaria y Macedonia— son rumanos, aunque la mayoría de ellos no está de acuerdo. Esta afirmación es usada para justificar las ambiciones territoriales rumanas.
La Iglesia ortodoxa rumana también se ha convertido en una de las herramientas de estos planes: sus actividades 'no canónicas' en otros países de los Balcanes ya parecen habituales.
A la luz de la ampliación de la OTAN y la UE, varios de sus nuevos miembros, incluyendo a Rumanía, pensaron que llegó la hora de quitar todo a sus vecinos debilitados que no forman parte de dichas entidades, opina el publicista Vladímir Dimitrijevic.
"Lo más probable es que Rumanía, al entrar en la UE y la OTAN, decidió que sus viejos amigos ya no importan, decidió que está protegida y que tiene nuevos amigos, así que comenzó a portarse de manera inadecuada en relación a sus socios y aliados tradicionales", dijo el analista Dragomir Andelkovic.
"Serbia se ha convertido en la nueva víctima de Rumanía. Rumanía empezó a imponer 'la cuestión valaca' a Serbia como un requisito para su ingreso a la Unión Europea, y el único que ha inventado el llamado 'problema valaco' ha sido Bucarest", prosiguió.
Según el experto, todo lo que Rumanía está haciendo no sirve para nada, especialmente en lo que se refiere a las relaciones con países que nunca antes tuvieron problemas con Bucarest.
"Es una justificación para alguna otra cosa. Hay partes que están interesadas en una desestabilización en los Balcanes y usan Rumanía como un factor de presión sobre Belgrado. En efecto, el empeoramiento de las relaciones con Serbia no sirve para los intereses de Rumanía", considera Andelkovic.
El analista añadió que esto también debe explicar qué precedió a los intentos de la expansión de la Iglesia ortodoxa rumana.
"Al socavar las posiciones de Serbia como un amigo viejo y fiable [de Rumanía], ellos ponen en peligro su propio futuro, porque la situación actual en el mundo no va a durar tanto tiempo como creen los estrategas de la UE y de la OTAN", concluyó el entrevistado.

LOS BILDERBERG “RECOMENDARÁN” ESTA SEMANA A ALBERT RIVERA FACILITAR UN GOBIERNO DE PEDRO SÁNCHEZ EN ESPAÑA

dondelaverdadnoslleva.blogspot.mx

LOS BILDERBERG “RECOMENDARÁN” ESTA SEMANA A ALBERT RIVERA FACILITAR UN GOBIERNO DE PEDRO SÁNCHEZ EN ESPAÑA

 

 


El presidente del partido político CIUDADANOS, ALBERT RIVERA, HA SIDO INVITADO PARA ASISTIR A LA REUNIÓN BILDERBERG DE ESTE AÑO QUE TENDRÁ LUGAR EN CHANTILLY, VIRGINIA ( ESTADOS UNIDOS ).
CIUDADANOS, ES UN PARTIDO CLAVE PARA LA GOBERNABILIDAD DE ESPAÑA EN ESTE MOMENTO.
LAS INSTRUCCIONES SON CLARAS Y CONCISAS, A RIVERA SE LE VA A “SUGERIR AMABLEMENTE” QUE PERMITA UN GOBIERNO DE PEDRO SÁNCHEZ ( OTRO BILDERBERG) EN ESPAÑA.
EL BILDERBERG AÑO 2015, PEDRO SÁNCHEZ, ES OTRO “PRODUCTO” DE LA ÉLITE GLOBAL, ADIESTRADO POLÍTICAMENTE EN LOS AMBIENTES DE LA DIPLOMACIA INTERNACIONAL, SÁNCHEZ TRABAJA PARA UNA ORGANIZACIÓN GLOBALISTA DEL PARTIDO DEMÓCRATA DE LOS CLINTON DESDE EL AÑO 2009.
SÁNCHEZ VA A PLANTEAR UNA MOCIÓN DE CENSURA DE LA MANO DE PABLO IGLESIAS EL PRÓXIMO OTOÑO. PERO NECESITA EL APOYO DE RIVERA Y SU PARTIDO PARA DESBANCAR DEL GOBIERNO A RAJOY.
ASÍ LO HA EXPRESADO PÚBLICAMENTE.
LO QUE SIGNIFICA QUE ESA ES EXACTAMENTE LA ESTRATEGIA DE LOS BILDERBERG PARA ESPAÑA.
EL VIAJE DE RIVERA A VIRGINIA ES PARA “ATAR TODOS LOS CABOS” DEL CAMBIO DE GOBIERNO EN ESPAÑA.
EL NUEVO Y FLAMANTE BILDERBERG RIVERA ACATARÁ LO QUE EN LA REUNIÓN SE DECIDA.
DESCONFIAD DE AQUELLOS QUE DIGAN QUE BILDERBERG ES UNA REUNIÓN INTRASCENDENTE O EN “HORAS BAJAS”. ES FALSO.
BILDERBERG ES UNA IMPORTANTE “CORREA DE TRANSMISIÓN DE ÓRDENES” DE LA ÉLITE QUE OSTENTA EL PODER TOTAL EN LA SOMBRA.
TODO EL PODER.
EL LLAMADO “COMITÉ DIRECTIVO DE MIEMBROS PERMANENTES” DEL CLUB BILDERBERG, DEL CUAL FORMA PARTE LA PRESIDENTA DEL BANCO DE SANTANDER, ANA BOTÍN. RECIBE DIRECTAMENTE LA AGENDA A EJECUTAR EN EL MUNDO DE LA MANO DE LOS SIERVOS DIRECTOS DEL GOBIERNO EN LA SOMBRA.
ESTE “COMITÉ DIRECTIVO” MARCA LAS DIRECTRICES A LOS MIEMBROS INVITADOS CADA AÑO. MIEMBROS NO PERMANENTES PERO QUE OBEDECEN AQUELLO QUE SE LES MANDA HACER.
LA ÉLITE OSCURA QUIERE UN GOBIERNO DE COALICIÓN EN ESPAÑA DE “CENTRO-IZQUIERDA”, ENCABEZADO POR SÁNCHEZ, PARA AFRONTAR LO QUE ESTÁ POR VENIR EN LOS PRÓXIMOS DOS AÑOS.



LA GUERRA MUNDIAL Y EL CAOS FINANCIERO INTERNACIONAL DERIVADO DE LA CAÍDA DEL DÓLAR.
EL GOBIERNO EN LA SOMBRA QUE MANDA SOBRE LOS BILDERBERG ASÍ LO HA DECIDIDO PARA ESPAÑA, PARA CALMAR CUALQUIER TIPO DE REVUELTA O PROTESTA ENTRE LAS CLASES MEDIAS Y BAJAS TRABAJADORAS.

EL PLAN LLEVA GESTÁNDOSE HACE AL MENOS 3 AÑOS.
RECUÉRDALO CUANDO SUCEDA.

Libia, el infierno de la migración africana


ctxt.es

Libia, el infierno de la migración africana

 

Jorge Ragna

-----------------------------------------------------------------------------------------------------
El pasado mes de octubre, la periodista italiana Loretta Napoleoni publicaba Traficantes de personas. El negocio de los secuestros y la crisis de los refugiados, un libro donde muestra que la alianza entre yihadismo, delincuencia común y contrabando ha constituido un entramado financiero muy rentable gracias al tráfico de migrantes en estados caóticos como Libia. Y advertía: “Si la Unión Europea sigue delegando sus fronteras en países fallidos, lo siguiente será la esclavitud y el fin de Europa”.
“La venta de personas negras se ha normalizado tanto en Libia que los migrantes de África Occidental están siendo comprados y vendidos en mercados de esclavos abiertamente”. El 11 de abril de este año, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) certificaba en un comunicado la existencia de compraventa de migrantes negros en Libia. Y añadía: “Estas personas se están convirtiendo en mercancía para ser comprada, vendida y apartada cuando pierde su valor”. Las redes sociales ya se habían hecho eco de este comercio desde hace tiempo.
El 8 de mayo, a raíz de la denuncia de la OIM, la fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, informó al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que su oficina analizaba la posibilidad de iniciar una investigación sobre los delitos denunciados en Libia, entre ellos el de tráfico humano, de cumplirse los requisitos en materia de jurisdicción de la CPI. La posibilidad de iniciar una investigación “de cumplirse los requisitos en materia de jurisdicción” suena a muy poco cuando se habla de un país sumido en la anarquía como es Libia.
Monica Chiriac es la encargada de comunicación de los cinco centros de tránsito migratorio de la OIM en Níger (Agadez, Dirkou, Arlit y dos en Niamey, la capital). CTXT ha hablado con ella.
En 2016, alrededor de 5.000 personas perecieron ahogadas en el Mediterráneo. El 90% procedía de Libia
“Desde hace ya algún tiempo, algunos migrantes nos contaban que habían sido vendidos en Libia, pero en los últimos meses los testimonios han aumentado considerablemente”, señala Chiriac. “Los migrantes a menudo hablan de abusos extremos como palizas, violación, tortura…”, prosigue. “Muchos migrantes con los que hemos hablado dicen que han sido tratados como animales o sub-humanos. Algunos han sido rociados con gasolina y después se les ha prendido fuego, a otros les disparan y otros se mueren de hambre. Los que sobreviven y se emancipan pagando rescate o escapando, vuelven traumatizados y con problemas psicológicos o físicos por lo que han sufrido”.
En Libia comercian con seres humanos, desde el desierto a la costa, organizaciones criminales, grupos armados y diferentes redes de contrabandistas que extorsionan a los migrantes que quieren cruzar Libia para llegar a Europa. Los testimonios que ha recogido en los últimos meses la OIM en Níger confirman que se venden migrantes como esclavos en plazas o en garajes de muchas ciudades. Hablan de entre 200 y 500 dólares (180 y 450 euros) el precio que se paga por estas personas.
Violación y prostitución
“Los habitantes locales compran migrantes para hacer trabajos diarios en la ciudad, a menudo en la construcción o como mano de obra en la agricultura”, cuenta Chiriac. “Algunos, pocos, son pagados. La mayoría se ven obligados a trabajar sin salario”, añade. “Las mujeres suelen ser separadas y colocadas en diferentes cárceles. Son víctimas de abuso, violación y prostitución, incluso en las cárceles de mujeres. La mayoría son vendidas como esclavas sexuales”. Capturados mientras se encuentran camino hacia el norte de Libia, las víctimas son principalmente de Nigeria, Senegal, Malí y Gambia, pero también las hay de Camerún, Guinea-Conakry o Guinea-Bissau.
En el informe de la OIM, se cita a otros migrantes mediando en la compra-venta de vidas humanas. “Es difícil saber el proceso de pensamiento exacto detrás de su disposición a ser parte de este proceso, pero está claro que no siempre es su propia decisión deliberada”, cuenta Chiriac a CTXT. “A veces las personas son parte de ello por miedo, a veces porque no tienen dinero para continuar su ruta, regresar o proveer para sí mismos y su familia”.
Normalmente se trata de un éxodo de hombres en más de un 94% y muy jóvenes. A la pobreza en ciertas regiones del África del Oeste se une en los últimos años la inestabilidad en diferentes países de la región donde actúan organizaciones criminales transnacionales como Al-Qaeda en el Magreb Islámico (AQIM), su escisión Movimiento para la Unicidad y la Yihad en África Occidental (MUJAO), Al-Sharia, Boko Haram o las Brigadas Al-Mulathameen.
Según las autoridades de Níger, se ha pasado de las 120.000 personas que cruzaron el país en 2015 a las 400.000 en tránsito entre febrero y diciembre de 2016. Médicos Sin Fronteras sitúa en 300.000 el número de migrantes que cruzaron finalmente la frontera libia en 2016.
Tumbas colectivas
El pasado jueves 25 de mayo, Médicos Sin Fronteras denunciaba en un comunicado las inhumanas condiciones de los centros de detención en los que se encierra de manera arbitraria a los migrantes, refugiados y solicitantes de asilo en Libia. La mala ventilación, la superpoblación y el trato vejatorio en los centros de detención en Trípoli y Misrata, advertían, están generando desnutrición y enfermedades de piel y de las vías respiratorias y problemas graves de salud mental.
Sanitarios en el centro de detención al oeste de Misrata.
Sanitarios en el centro de detención al oeste de Misrata. / Tankred Stoebe (MSF)
El Departamento de Lucha contra la Migración Ilegal del gobierno libio gestiona 24 centros de detención, mientras que el resto está en manos de diversas entidades, incluidas las administraciones locales. Los observadores internacionales tienen acceso a menos de la mitad de los centros de detención administrados por el gobierno de Libia. Incluso en estos centros, los grupos de ayuda dicen que las normas están muy por debajo de los niveles internacionalmente aceptados.
Unas de las habitaciones del centro de detención al oeste de Misrata.
Unas de las habitaciones del centro de detención al oeste de Misrata. / Tankred Stoebe (MSF)
Según denuncia la delegación de la OIM para Libia, radicada en Túnez, los centros de detención de inmigrantes en Trípoli se describen por un trato degradante de los detenidos tales como la falta de agua, ausencia de espacios para dormir, asaltos sexuales, tortura y falta de atención médica adecuada. El año pasado, 14 migrantes fallecieron por enfermedad o desnutrición tan sólo en un mes en uno de esos centros. La Organización acusa también la existencia de tumbas colectivas en el desierto. El informe sobre los “mercados de esclavos” se agrega a esta larga lista de atrocidades.
“El fin de Europa”
Libia es la principal puerta de entrada a Europa para los inmigrantes. Sólo en 2016 más de 180.000 de ellos lograron cruzar el Mediterráneo y llegar a Italia. Desde el comienzo de este año, se estima que alrededor de 27.000 migrantes han llegado a la península italiana, 7.000 más que el número registrado en 2016 en el mismo período. Cerca de 700 han muerto en el mar desde enero, 171 de ellos recuperados por Guardia Costera de Libia, pero se desconoce si es el número real de los que se ahogan tratando de llegar a la costa europea desde Libia. En 2016, alrededor de 5.000 personas perecieron ahogadas en el Mediterráneo. El 90% procedía de Libia.
En una reunión informal en Malta el pasado viernes 3 de febrero, los jefes de Estado y de Gobierno de la UE aprobaron un acuerdo con Libia cuyo fin es sellar toda ruta que admita el acceso a inmigrantes y refugiados a suelo europeo. Además, el Fondo Fiduciario de la Unión Europea para África, a propuesta de la Comisión Europea, aprobó el 12 de abril un programa de 90 millones de euros,  para atender “las necesidades de los migrantes y contribuir a una mejor gestión de los flujos migratorios”, según la Alta Representante de la UE, Federica Mogherini. Esta iniciativa se producía tras las reiteradas quejas del primer ministro del Gobierno de Acuerdo Nacional Libio Fayez Al-Serraj, el reconocido desde marzo de 2016 por la ONU, por incumplimiento del acuerdo de Malta.
MSF denuncia las inhumanas condiciones de los centros de detención en los que se encierra de manera arbitraria a los migrantes, refugiados y solicitantes de asilo en Libia
Italia había cerrado poco antes y por su cuenta un tratado similar con  Al-Serraj. Bajo este plan, Italia proveerá a las fuerzas de seguridad de Al-Serraj, buques, helicópteros, vehículos todoterreno y equipos de comunicación, así como la formación de casi 130 miembros de la Guardia Costera y establecer una “vigilancia eficiente” en el Sáhara para impedir que los migrantes entren en territorio libio. “En cualquier caso, el plan ayudará a detener a los inmigrantes desalentándolos”, aseguró el ministro del Interior italiano Marco Minniti.
En una nota de prensa del 25 de mayo Médicos sin Fronteras informaba de un grave incidente con la Guardia Costera libia el 24 de mayo durante un rescate en el Mediterráneo. Un barco con agentes armados abordó a varios botes que corrían el riesgo de naufragar y que estaban siendo atendidos por  MSF y SOS Méditerranée. Los guardias intimidaron a los pasajeros y dispararon al aire. Más de 60 personas se lanzaron al mar en un ataque de pánico masivo. Afortunadamente, los equipos de las dos ONGs pudieron sacarlos a todos del agua.
“Los líderes europeos están ofreciendo dinero para controlar la migración sin los controles necesarios a las autoridades de un país desgarrado por la guerra”, denunció ante la reunión de Malta en febrero Natalia Alonso, Directora Adjunta de Defensa y Campañas de Oxfam Internacional. “Es un acuerdo que va en contra de los valores fundamentales de nuestro continente”.
El caos libio
A seis años del asesinato de Gadafi, Libia vive sumida en un caos donde se cruzan gobiernos que se autodenominan legítimos, bandas de criminales y grupos terroristas. Fayez Al-Serraj se muestra incapaz de controlar gran parte del litoral entre muchos otros enclaves del país. Una parte del Parlamento libio en Tobruk –anteriormente considerado el legítimo para la comunidad internacional–, liderada por el “azote de yihadistas” Jalifa Haftar, controla gran parte del este del país.
A principios de año, un tercer gobierno en discordia, conocido como Gobierno de Salvación y liderado por Jalifa Gwell –ex primer ministro del Congreso General Nacional– dio un truncado golpe de Estado en la capital, en el que tomó varios ministerios. Importantes milicias leales al gran muftí del país y otras procedentes de Misrata han fortalecido a Gwell.
Los enfrentamientos entre partidarios de cada “gobierno” y las diferentes milicias insurgentes –entre ellas el Estado Islámico– convierten a Libia en un país letal.
La Unión Europea ha cerrado, por lo tanto, un trato con un país inmerso en la violencia política entre facciones donde campan a sus anchas contrabandistas, traficantes y terroristas. Europa ha transferido el control de sus fronteras a agentes sin control real para evitar a cualquier precio que salgan hacia Europa los refugiados que no quiere recibir.

Industria farmacéutica – La Pandemia del Siglo XXI


buscandolaverdad.es

Industria farmacéutica – La Pandemia del Siglo XXI



Por Suso Souto
“No hay ninguna duda de que la cultura que dicta ‘cuántas más medicinas mejor’ está en el corazón mismo del sistema de salud, exacerbada por los incentivos financieros que conlleva prescribir más fármacos y llevar a cabo más tratamientos”. “Pero hay una barrera más siniestra que nos impide hacer progresos y dar a conocer a esta práctica, de la que deberíamos estar más preocupados. Y esta es la información que reciben médicos y pacientes para guiar sus decisiones”.
Las farmacéuticas están “jugando con el sistema” en tres niveles:
Una financiación de las investigaciones polarizada, pues están pensadas para lograr beneficios, no para beneficiar a los pacientes.
Un sesgo en la publicación de resultados en las revistas médicas.
Creando, mediante el conflicto de intereses, una incapacidad entre los médicos y pacientes para entender las estadísticas sanitarias y los riesgos de las medicinas.
“Dado que la responsabilidad principal de las farmacéuticas es dar beneficios a sus accionistas, no cuidar de la salud de los pacientes, todo esto no debería sorprendernos”.