martes, 2 de mayo de 2017

Putin y Merkel ofrecen una rueda de prensa tras su encuentro en Sochi

Putin y Merkel ofrecen una rueda de prensa tras su encuentro en Sochi 

 

 

 

Erdogan confía en inicio de nueva etapa en Siria e Irak tras reuniones con Putin y Trump


mundo.sputniknews.com

Erdogan confía en inicio de nueva etapa en Siria e Irak tras reuniones con Putin y Trump

 

 

 

Sputnik

"La operación Escudo del Éufrates resultó un éxito, expulsamos a Daesh (autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países), ahora hay que hacerlo en Manbij y Al Raqa", afirmó Erdogan.
Afirmó que planea discutir este tema con Vladímir Putin el 3 de mayo en Sochi, y recordó que el día 16 visitará a EEUU.
© REUTERS/ Kadir Celikcan
"Si logramos iniciar un proceso nuevo, espero que nos permita emprender pasos para que comience una nueva etapa en Siria y también en Irak ", dijo el líder turco.
A finales de marzo pasado Turquía dio por finalizada su operación Escudo del Éufrates, iniciada en agosto de 2016, aunque mantuvo sus tropas en el territorio sirio, también apoyando a varios grupos opositores.
Damasco se pronunció en numerosas ocasiones en contra de estas operaciones que carecen del consentimiento oficial del Gobierno sirio.
Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado que ha causado entre 300.000 y 400.000 muertos, según datos de la ONU.

Las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas, entre ellas Daesh y el Frente al Nusra, ambas prohibidas en Rusia y otros países.

Turquía "dirá adiós" a la UE si Bruselas no hace avances en negociaciones


mundo.sputniknews.com

Turquía "dirá adiós" a la UE si Bruselas no hace avances en negociaciones

 

 

 

Sputnik

"La UE debe abrir nuevos apartados, si no lo hacen, diremos adiós", expresó al intervenir ante los parlamentarios de la gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo.
Según el mandatario, "Turquía no es un esclavo que espera en la puerta".
"Si los apartados se abren, nos sentaremos y hablaremos, de lo contrario no hay nada que hablar", resaltó.
La Comunidad Económica Europea (CEE) y Turquía firmaron un acuerdo de asociación en 1963.
Turquía es candidata al ingreso en la UE desde 1999, pero solo en 2005 comenzó el proceso formal de su incorporación, que se suspendió varias veces debido a discordias entre las partes.
Actualmente quedan por coordinar 16 de los 35 puntos incluidos en el dossier del proceso negociador.
Los líderes de los países de la UE acordaron intensificar estas negociaciones en marzo de 2016 a cambio de que Turquía contribuyera a disminuir el flujo de inmigrantes a la UE por su territorio.
Sin embargo, las conversaciones se estancaron debido a una serie de discrepancias entre las partes y las recientes tensiones de Ankara y varios países europeos que prohibieron intervenciones de ministros turcos en su territorio de cara al referéndum constitucional en el país otomano.

El presidente Recep Tayyip Erdogan incluso llegó a afirmar recientemente que Turquía podría convocar una consulta popular para decidir si debe continuar las negociaciones respecto a la adhesión a la UE.

Las dificultades que enfrentará EEUU en caso de guerra con Corea del Norte


mundo.sputniknews.com

Las dificultades que enfrentará EEUU en caso de guerra con Corea del Norte

 

 

 

Sputnik

Durante muchos años, los militares estadounidenses han venido estudiando la posibilidad de un conflicto armado con Pyongyang. Esto ha dado lugar a todo tipo de planes operativos, entre ellos el plan 5027, que implica el despliegue de cientos de miles de soldados, la mitad de la flota estadounidense y más de 1.000 aviones en el campo de batalla en 90 días,
señala
el autor.
Sin embargo, en caso de que haga falta poner en práctica el plan, el Ejército de Estados Unidos se enfrentaría a una serie de graves problemas, advierte Ricks.
Con un ataque preventivo resulta imposible garantizar la destrucción de los misiles y ojivas ocultos en los túneles de terreno montañoso. Al mismo tiempo, los ataques aéreos, la guerra electrónica y otras medidas son probablemente capaces de reducir seriamente la posibilidad de lanzamiento de misiles por parte de Pyongyang.

Además, queda sin resolver el problema de miles de cañones de la artillería de Corea del Norte, colocados cerca de la zona desmilitarizada. A pesar de que es poco probable que los norcoreanos sean capaces de bombardear Seúl durante un período prolongado en condiciones de un ataque de respuesta, la perspectiva para la megalópolis de más de 20 millones de habitantes es sombría, enfatiza el columnista.
Si tuviera lugar un avance hacia el norte, Estados Unidos se enfrentaría a la necesidad de suministrar alimentos a la población y mantener el orden en las zonas ocupadas. Aunque se consiga convencer a la ONU de introducir el contingente pacificador, la logística recaería de todas maneras sobre los hombros de EEUU, opina el autor.

Asimismo, Ricks considera que muchos norcoreanos no estarían contentos con la caída de los Kim. Si la parte nororiental del país rechaza el alto el fuego, no sería suficiente el contingente pacificador para finalizar la operación. EEUU sabe muy bien qué consecuencias acarrearía una prolongada guerra en la región asiática, concluye el periodista.

Ni Le Pen ni Macron convencen a un alto porcentaje de franceses

Ni Le Pen ni Macron convencen a un alto porcentaje de franceses 

 

 

 

Publicado: 2 may 2017 11:51 GMT
Quedan pocos días para saber quién será el nuevo presidente de Francia. Aunque Marine le Pen y Emmanuel Macron aprovechan cada oportunidad para tratar de convencer al electorado antes del domingo, hay un alto porcentaje de votantes que no se decanta por ninguno de los dos candidatos. Nuestro corresponsal Mauricio Ampuero y el analista político Carlos Puente Martín nos cuentan cómo puede influir la abstención en el desenlace de la carrera hacia la presidencia de este 7 de mayo.

Morales insta a pueblos del mundo a combatir el imperialismo


hispantv.com

Morales insta a pueblos del mundo a combatir el imperialismo

 

 

 

 

HispanTV

El presidente boliviano, Evo Morales, llama a los pueblos del mundo a combatir el capitalismo y el imperialismo como sinónimos de guerra.
Morales considera que los pueblos deben organizarse para derrotar el capitalismo global y, al respecto, explica que quienes apoyan al capitalismo apoyan la guerra, y quienes apoyan la guerra apoyan la cultura de la muerte.
El mandatario ha hecho estas afirmaciones este lunes desde la ciudad de Santa Cruz (sureste) ante una multitudinaria marcha obrera en homenaje al Día Internacional del Trabajador.
Convocar a todos los pueblos del mundo a combatir el capitalismo, a combatir el imperialismo, el peor enemigo de la humanidad es el capitalismo y el imperialismo”, ha manifestado el presidente de Bolivia, Evo Morales.
“Convocar a todos los pueblos del mundo a combatir el capitalismo, a combatir el imperialismo, el peor enemigo de la humanidad es el capitalismo y el imperialismo”, ha manifestado el presidente de Bolivia.
El jefe de Estado, para conmemorar el 1 de Mayo, horas antes de trasladarse a Santa Cruz, ha firmado en un acto en el Palacio de Gobierno de La Paz (capital) los decretos supremos de incremento salarial y de aumento de la Renta Dignidad con el fin de combatir el capitalismo y el imperialismo.
De esta forma Morales ha oficializado los porcentajes de aumento salarial pactados la semana pasada con los líderes de la Central Obrera Boliviana (COB), la mayor entidad sindical del país.
A través de un tuit, el dignatario ha destacado el 1 de mayo como el “día de la sublevación contra la explotación. Inicio de la rebelión de los trabajadores por la liberación ante la dominación”.
El 1 de mayo se conmemora en el mundo el Día Internacional del Trabajador en homenaje a los llamados Mártires de Chicago, grupo de sindicalistas que fueron ejecutados en 1886 por convertirse en una amenaza para la clase capitalista de EE.UU.
Morales, conocido por su postura anticapitalista y antimperialista, el pasado septiembre durante su intervención en la 71ª Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) afirmó que el ‘mayor objetivo de la humanidad’ debería ser erradicar el capitalismo y el imperialismo.
krd/ncl/mnz/hnb

‘Si no fuera por Irán, Daesh habría ocupado a Bagdad’


hispantv.com

‘Si no fuera por Irán, Daesh habría ocupado a Bagdad’

 

 

 

 

 

HispanTV

Un funcionario iraní de alto rango destaca el papel de Irán en evitar que el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) ocupara Bagdad, capital de Irak.
“Una de las razones de la presencia de los militares iraníes en Irak, es reafirmar nuestra seguridad. Los terroristas de Daesh se habrían apoderado de Bagdad, si no fuera por la presencia de los asesores iraníes en Irak, desde donde se habrían movido hacia las fronteras de Irán”, ha explicado el presidente del Consejo Estratégico de la Diplomacia de Irán, Seyed Kamal Jarazi.
Jarazi, que hacía estas declaraciones en una reunión con el exministro de Defensa austríaco Werner Fasslabend, ha denunciado el apoyo de algunos países de la región a los grupos terroristas que operan en Irak y Siria.
 Una de las razones de la presencia de los militares iraníes en Irak, es reafirmar nuestra seguridad. Los terroristas de Daesh se habrían apoderado de Bagdad, si no fuera por la presencia de los asesores iraníes en Irak, desde donde se habrían movido hacia las fronteras de Irán”, ha explicado el presidente del Consejo Estratégico de la Diplomacia de Irán, Seyed Kamal Jarazi.
Cabe señalar que, desde el comienzo de la crisis en Irak en 2014, Irán ha proporcionado asesoramiento militar y ayuda humanitaria a este país árabe. Bagdad lo ha agradecido.  
El diplomático iraní ha criticado las políticas intervencionistas de Turquía y Arabia Saudí en Siria que buscan, agrega, derrocar el Gobierno del presidente sirio, Bashar al-Asad.
Jarazi ha lamentado que tanto Ankara como Riad presentan a Irán como un país desestabilizador de la región, por tanto, dice que este asunto debe ser aclarado en Europa y destacar que el país persa siempre apoya a los gobiernos legítimos y lucha contra el terrorismo.
A su vez, Fasslabend ha declarado que sin la presencia activa de Irán, el Oriente Medio no logrará estabilizarse. “La mayoría hablan de Irán y su influencia en la región y han olvidado al régimen de Israel”, ha agregado el exministro de Defensa austríaco.
mkh/ncl/mnz/hnb

Blair, listo a ‘mancharse las manos’ en lucha contra el Brexit


hispantv.com

Blair, listo a ‘mancharse las manos’ en lucha contra el Brexit

 

 

 

HispanTV

El ex primer ministro británico Tony Blair anuncia su retorno a la política para ‘mancharse las manos’ en contra del Brexit.
En una entrevista concedida al diario británico Daily Mirror y publicada el lunes, Blair dijo que regresa a la política para luchar contra la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), conocido como el Brexit.
El expremier británico no se presentará en las elecciones generales anticipadas del próximo junio pero, afirmó, tiene como objetivo lanzar un movimiento para "modelar el debate político", en momentos en que el Reino Unido comienza sus dos años de complejas negociaciones para abandonar el bloque comunitario.
Este Brexit me ha dado una motivación directa para involucrarme más en la política. Hay que mancharse las manos y yo lo haré”, dijo el expremier británico, Tony Blair.
“Este Brexit me ha dado una motivación directa para involucrarme más en la política. Hay que mancharse las manos y yo lo haré”, declaró.
El 18 de abril, la premier británica, Theresa May, convocó de manera inesperada el adelanto de las elecciones de 2020 al próximo 8 de junio, bajo el argumento de que necesita fortalecer su posición ante las negociaciones del Brexit.
El hombre de 63 años, cuyo mandato de diez años como primer ministro (1997 a 2007) se vio afectado por su polémica decisión de unirse a la invasión de Irak encabezada por Estados Unidos en 2003, adelantó que su anuncio de volver a la política será seguido de críticas intensas.
En octubre de 2015, Blair pidió perdón por el papel que desempeñó junto con el expresidente estadounidense George W. Bush en la invasión de Irak, admitiendo que esta guerra contribuyó a la aparición del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).
No obstante, Blair dejó claro que no solo el Brexit centra su interés para volver a la política. "Vivimos en un mundo definido por el cambio. Hay tensiones culturales (...) tensiones económicas, personas preocupadas por la calidad de sus trabajos, si es que tienen un trabajo", señaló.
ftn/ncl/mnz/hnb

Acusan a Le Pen de plagiar partes de discurso de Fillon


telesurtv.net

Acusan a Le Pen de plagiar partes de discurso de Fillon | Noticias


La candidata ultraderechista a las presidenciales francesas, Marine Le Pen, plagió en su mitin de ayer varios fragmentos de un discurso que había pronunciado hace dos semanas el que fue el candidato de la derecha, François Fillon, y lo justificó hoy a través de algunos de sus portavoces.
La cuenta Twitter "Ridicule TV", vinculada a Fillon, fue la que descubrió el plagio de varios pasajes del discurso del pasado 15 de mayo en Puy en Velay del exprimer ministro conservador, que quedó eliminado de la segunda vuelta de los comicios el pasado 23 de abril.

Fillon había alabado entonces la geografía de Francia y en particular sus "fronteras terrestres: los Pirineos en primer lugar, que ponen a Francia en ese inmenso conjunto que es el mundo hispánico y latino; la frontera de los Alpes hacia Italia, nuestra hermana y, más allá, hacia la Europa central balcánica y oriental".
Igualmente había afirmado que si en el extranjero se aprende francés, "a veces a un alto precio, en Argentina o en Polonia, si hay listas de espera para inscribirse a la Alianza Francesa de Shangai, de Tokio, de México o en el Liceo francés de Rabat o de Roma, si París es el primer destino turístico mundial es porque Francia es algo más y mucho más que una potencia industrial, agrícola o militar".  
Todo eso, y algún pasaje más, fue repetido este lunes ante miles de personas en Villepinte, en las afueras de París por Le Pen, en el mitin más multitudinario que tiene programado hasta la segunda vuelta del próximo domingo.

Interrogado por ese plagio por la emisora "France Info", el vicepresidente del Frente Nacional, Florian Philippot, dijo que había sido "un guiño a un breve pasaje de un discurso sobre Francia" de la que dijo que es "una candidata de unión que muestra que no es sectaria".

Caracas acusa a 8 Estados latinoamericanos de alentar el golpismo


hispantv.com

Caracas acusa a 8 Estados latinoamericanos de alentar el golpismo

 

 

 

 

 

HispanTV

La canciller venezolana acusa a Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Perú, Paraguay, Uruguay y Brasil de alentar el golpe y la violencia en su país.
“Venezuela protesta comunicado injerencista de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Perú, Paraguay, Uruguay y Gobierno de facto de Brasil”, especificó el lunes Delcy Rodríguez en un tuit, además de denunciar que los Gobiernos de estos países “siguen cometiendo el grave error de quebrantar el Derecho Internacional y alentar el golpismo”.
La jefa diplomática también advirtió de que cualquier comunicado en apoyo a la oposición en Venezuela solo da alas al golpismo y la violencia y supone el desconocimiento del Gobierno legítimo del presidente Nicolás Maduro.
Venezuela protesta comunicado injerencista de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Perú, Paraguay, Uruguay y Gobierno de facto de Brasil”, manifestó la titular de Exteriores venezolana, Delcy Rodríguez.
Horas antes, en un comunicado conjunto, facilitado por la Cancillería colombiana, los países sindicados por Rodríguez llamaron a buscar “soluciones negociadas” para la “grave crisis humanitaria” que vive Venezuela y a respetar los derechos humanos.
krd/ncl/mnz/hnb

Qalibaf promete encarar a EEUU con el poder económico


hispantv.com

Qalibaf promete encarar a EEUU con el poder económico

 

 

 

HispanTV

El candidato en las elecciones presidenciales de Irán Mohamad Baqer Qalibaf dice que el poder económico es la mejor vía para afrontar a Estados Unidos.
“Hoy en día podemos afrontar a Estados Unidos generando empleos. Eso quiere decir que la única vía para retar a nuestros enemigos es aumentar nuestro poder económico”, ha afirmado este lunes Qalibaf en una entrevista como parte de su campaña electoral, emitida por el canal 2 de la televisión nacional.
En este sentido, ha vuelto a prometer la creación de 5 millones de puesto de trabajo, si es elegido en las elecciones del próximo 19 de mayo.
Hoy en día podemos afrontar a Estados Unidos generando empleos. Eso quiere decir que la única vía para retar a nuestros enemigos es aumentar nuestro poder económico”, ha afirmado el candidato principalista en las elecciones de Irán Mohamad Baqer Qalibaf.
“Como habíamos prometido a la gente, en nuestro programa hemos tenido en cuenta la creación de 5 millones de puestos de trabajo. Para esto, hemos programado un sistema que todo joven mayor de 18 años se puede inscribir y todos sus datos quedan registrados. Así sabremos qué capacidades tienen, con qué experiencia laboral cuentan o si han sido despedidos o no de su anterior trabajo (…)”, ha explicado.
Además, asegura, hemos previsto una ayuda económica para los desempleados mientras sigan registrados en este programa y, una vez que encuentren trabajo, esa ayuda la pasaremos a la empresa contratante.
Asimismo, ha reiterado que su prioridad será la lucha contra la pobreza, el desempleo, la inflación y aumentar los ingresos del país. En este sentido, ha destacado las capacidades del país y asegura que las aprovechará pro del desarrollo y progreso de la nación.
En otra parte, en referencia al acuerdo nuclear entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unid, Francia, Rusia y China, más Alemania) conocido como Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en ingles), ha destacado que la poderosa diplomacia del país persa hizo posible tal pacto.
En alusión a la implementación del JCPOA por parte de los países integrantes del Sexteto, Qalibaf considera que el acuerdo nuclear es un compromiso de los países y sus soberanías, de hecho, ha insistido, ningún Gobierno debe violarlo.
“En caso de que sea elegido como presidente me comprometo a salvaguardar y proteger el acuerdo nuclear tal y como lo haría cualquier otro gobierno (…)”, ha recalcado.
55 millones de iraníes habilitados para ejercer su derecho a voto han sido convocados el próximo 19 de mayo a las urnas para elegir al nuevo presidente del país entre los seis candidatos que participan en las XII elecciones de Irán.
mep/ncl/mnz/hnb

Alemania 1945: Triunfo del Ejército soviético




Alemania 1945: Triunfo del Ejército soviético











Las fuerzas Soviéticas consiguieron la rendición de los alemanes, tras una semana de asedio a la ciudad. | Foto: Sputnik Nóvosti




El Fin de una Masacre


La participación de las fuerzas del Ejército soviético fueron de vital importancia en el conflicto. Ante la extensión de las fuerzas de Adolf Hitler, prácticamente sin oposición alguna en Europa, sólo la resistencia de la URSS pudo hacerle frente y frenar el avance expansionista de Alemania.




Las acciones del Ejército Rojo contra el frente oriental de las tropas nazis llevaron al fin de la II Guerra Mundial en Europa, una vez tomada Berlín, la capital alemana.


Si en el frente del Este cada soldado cumple con su obligación, el último ataque asiático se verá frustrado (...) y también fracasará la irrupción de nuestros adversarios por Occidente. Berlín siempre será alemana (...) y Europa jamás será soviética
Adolf Hitler
Líder y Canciller imperial de Alemania


Cronología de los sucesos

El líder soviético Iósif Stalin ordenó a los mariscales Gueorgui Zhúkov e Iván Kónev avanzar sobre el territorio alemán y llegar a la capital.
16/04/1945: Resistencia de las tropas alemanas del frente oriental. Tropas soviéticas iniciaron la operación estratégica en Berlín.
25/04: Berlín estaba rodeada por las fuerzas soviéticas y por el Ejército polaco.
25-28/04: Ofensiva total contra la capital desde dos frentes soviéticos: el de Bielorrusia, liderado por el mariscal Zhúkov, y el de Ucrania, dirigido por el mariscal Kónev.
28/04: En manos de los defensores, sólo estaba el centro de la ciudad, que era hostigada por fuego de artillería del Ejército Rojo.
30/04: Fuerzas soviéticas lanzaron el ataque contra el parlamento alemán (Reichstag). Hitler se suicida junto a su pareja, Eva Braun.
01/05: El general Krebs, jefe de Estado Mayor del Ejército, atravesó las líneas de combate para confirmar la muerte de Hitler y plantear un alto al fuego temporal. El mariscal Zhúkov, exigió la rendición incondicional.
02/05: El general Weidling, en nombre del comandante de la defensa de la ciudad, informó sobre la disposición a deponer las armas. El militar alemán cruzó la línea del frente y ofreció la rendición.



Fuerzas Combatientes
El Ejército Rojo, que invadió la capital alemana y obtuvo la victoria, estaba compuesto por 464.000 soldados.
Contaban con 12.000 piezas de artillería y 1.500 tanques y cañones autopropulsados.

Por parte de la fuerzas alemanas, habían 45.000 soldados de tropas regulares, divisiones de las SS, la policía, las Juventudes Hitlerianas y 40.000 milicianos de la reserva del Volkssturm.






Publicado 2 mayo 2017


Por: teleSUR - hr - JDM

¿Advertencia a Turquía?: Rusia ‘envía’ tropas al norte de Alepo


hispantv.com

¿Advertencia a Turquía?: Rusia ‘envía’ tropas al norte de Alepo

 

 

 

HispanTV

Rusia habría enviado un convoy militar a la ciudad de Afrin, en el norte de la provincia septentrional de Alepo, controlada por las fuerzas de autodefensa kurdas.
Los medios de comunicación locales informaron el lunes de la llegada de una caravana de equipamientos militares y unidades blindadas del Ejército ruso a la referida ciudad fronteriza siria, acompañada por las fuerzas de las Unidades de Protección Popular (YPG, por sus iniciales en kurdo).
Los activistas lugareños señalaron que la misión de los soldados rusos podría ser crear otras dos bases militares en el cantón de Afrin, mientras hay otras fuentes kurdas que apuntan a que el principal objetivo de la medida es “proteger a las YPG de los ataques del Ejército turco”.
Se afirma que las fuerzas rusas se desplegaron en las fortificaciones en las montañas de Barsaya, a unos diez kilómetros de la base rusa en Kafr Yena.
Los activistas han subido a las redes sociales vídeos en los que aparecen varios vehículos blindados, camiones militares y efectivos con uniformes rusos. Por el momento, el Ministerio ruso de Defensa no se ha pronunciado al respecto.
La ciudad de Afrin, junto a otras localidades fronterizas, como Azaz, ha sido en las últimas semanas blanco de ataques artilleros lanzados desde Turquía, un país que considera a la YPG el brazo sirio del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), catalogado de “terrorista” por Ankara.
De confirmarse, la medida rusa coincide con la llegada de un convoy militar estadounidense a la ciudad nororiental siria de Qamishli, también en poder de los kurdos, días después de que la aviación militar turca llevara a cabo una serie de ataques aéreos contra objetivos de las YPG en la provincia de Al-Hasaka (noreste), dejando varios milicianos muertos.
Según los reportes, Rusia habría enviado en marzo tropas a Afrin, donde se establecería una base militar so pretexto de entrenar a las fuerzas kurdas en su lucha contra las facciones terroristas, como EIIL (Daesh, en árabe).
mjs/rha/tas/mrk

‘EEUU realiza simulacro nuclear sobre Corea con dos bombarderos’


hispantv.com

‘EEUU realiza simulacro nuclear sobre Corea con dos bombarderos’

 

 

 

HispanTV

Pyongyang denuncia el vuelo de dos bombarderos estratégicos de EE.UU. sobre la península coreana, y advierte de una eventual ‘guerra nuclear’ a su consecuencia.
El lunes, dos bombarderos supersónicos B-1B Lancer despegaron desde la base militar en Guam, en el océano Pacífico, para sumarse a un simulacro conjunto de entrenamiento entre las fuerzas aéreas de Japón y Corea del Sur.
El portavoz del Ministerio surcoreano de Defensa, Moon Sang-gyun, dijo en una reunión informativa en Seúl que los ejercicios militares del lunes, y el despliegue de los B-1B en la zona, se realizaron para detener las provocaciones de Corea del Norte, y probar la preparación contra otro posible ensayo nuclear de Pyongyang.
La provocación militar temeraria está empujando la situación en la península coreana al borde de la guerra nuclear", advierte la agencia oficial norcoreana de noticias KCNA.
Corea del Norte, no obstante, ha denunciado que los bombarderos llevaron a cabo "un simulacro de lanzamiento de bomba nuclear contra objetos importantes" en su territorio en un momento en que la administración estadounidense y "otros funcionarios belicistas norteamericanos claman por hacer un ataque nuclear preventivo" contra Pyongyang.
"La provocación militar temeraria está empujando la situación en la península coreana al borde de la guerra nuclear", ha advertido este martes la agencia oficial norcoreana de noticias KCNA.
Pyongyang ha respondido al reciente envío del grupo de ataque naval estadounidense a la península coreana, y el despliegue en Corea del Sur del escudo antimisiles de Defensa Terminal de Área a Gran Altitud (THAAD, por sus siglas en inglés), amenazando con seguir realizando pruebas nucleares “en cualquier momento y lugar”.
Corea del Norte que defiende su programa nuclear como un acto de disuasión ante las provocaciones militares de Washington y Seúl, ha realizado hasta el momento cinco pruebas nucleares y una serie de pruebas de misiles. La última se llevó a cabo fallidamente la madrugada del sábado. Expertos estadounidenses dicen que su objetivo habría sido ensayar la capacidad misilística del país en destruir portaaviones enemigos.
EE.UU. desplegó el lunes un dron de reconocimiento Global Hawk en su base temporal de Yokota en Tokio, capital nipona, para monitorear las actividades de Corea del Norte. El aparato permanecerá allí hasta octubre, informó la televisión japonesa NHK. Se espera además, que otros cuatro drones lleguen en un futuro próximo.
ftm/rha/tas/mrk

Putin hablará este martes por teléfono con Trump


telesurtv.net

Putin hablará este martes por teléfono con Trump | Noticias


Será el primer contacto entre ambos mandatarios desde el pasado 3 de abril, cuando Trump llamó a Putin para expresarle sus condolencias tras el atentado terrorista del metro de San Petersburgo (Rusia).

El presidente de Rusia,Vladimir Putin, hablará este martes por teléfono con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump. 
Será el primer contacto desde el pasado 3 de abril, cuando Trump llamó a Putin para expresarle sus condolencias tras el atentado terrorista del metro de San Petersburgo (Rusia), en el que murieron 14 personas.

Esa llamada se produjo antes de que, el 7 de abril, Estados Unidos bombardeara en Siria una base aérea cercana a la ciudad de Homs, en lo que supuso el primer ataque directo contra la nación árabe en seis años de conflicto.
La semana pasada, los medios rusos habían informado de un posible encuentro entre Putin y Trump a fines de mayo. Sin embargo, no hubo confirmación oficial de ninguna de las dos partes.
Se trataría del primer encuentro entre ambos desde que Trump asumió la presidencia de Estados Unidos el 20 de enero.

Nada que festejar el 1 de mayo en México

hispantv.com

Nada que festejar el 1 de mayo en México

 

 

 

HispanTV

El Día del Trabajo en México, tuvo dos caras este 1 de mayo. Los trabajadores mexicanos salieron a las calles a conmemorar el día del Trabajo.
Las protestas contra las políticas del gobierno, fueron la constante en las manifestaciones de los sindicatos no oficiales.
En la residencia oficial de Los Pinos, el presidente Enrique Peña Nieto estuvo con sindicatos cercanos al gobierno. El mandatario, festejó la creación de 19 millones de empleos durante su administración. Pero en la calle, los trabajadores no oficiales, mostraron otra realidad de la clase trabajadora mexicana.
Los trabajadores de varias organizaciones sindicales, salieron de varios puntos para llegar al Zócalo de la Ciudad de México. Se reunieron decenas de miles a reclamarle al gobierno los grandes pendientes con millones de asalariados que demandan aumentos de salarios desde hace décadas.
Con el Palacio Nacional a sus espaldas, símbolo del poder en México, los trabajadores, advirtieron que el mal de fondo ha sido la mala aplicación de las reformas estructurales.
Este 1 de mayo los trabajadores mexicanos dicen que tienen muy poco que festejar. Que el Gobierno ha hecho muchas promesas que no les ha cumplido. La fuerza laboral de México, dicen que los gobiernos están en deuda con ellos.
Arturo Calvillo, México
akm/mrk

Choque entre militares y pistoleros en México deja ocho muertos


hispantv.com

Choque entre militares y pistoleros en México deja ocho muertos

 

 

 

 

HispanTV

Ocho personas, entre ellas un infante de la Marina, murieron en un enfrentamiento en San José del Cabo, estado de Baja California Sur, en el noroeste de México.
La Secretaría de la Marina Armada de México confirmó en un comunicado el lunes la cifra de las bajas, y comunicó que los marinos realizaban un patrullaje cuando fueron atacados con disparos de armas de fuego, por desconocidos que trataron de esconderse en un domicilio.
En la operación se confiscaron gran cantidad de "armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas, droga, vehículos, equipos de comunicación, equipo táctico y uniformes", reza la nota.
El municipio de Los Cabos, ubicado en el extremo sur de Baja California Sur, donde ocurrió el incidente del lunes, ha comenzado a ser un nuevo escenario de violencia en el país latinoamericano donde los principales cárteles de droga, incluidos Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, se enfrentan con frecuencia.
ftm/rha/tas/mrk

ONU: Un ataque saudí al puerto yemení Al-Hudayda agrava la crisis


hispantv.com

ONU: Un ataque saudí al puerto yemení Al-Hudayda agrava la crisis

 

 

 

HispanTV

La ONU advierte sobre un posible ataque saudí contra el puerto de Al-Hudayda, diciendo que la ofensiva inflamará aún más la ‘crisis humanitaria’ en Yemen.
El alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Zeid Raad al-Husein, hizo la advertencia el lunes durante una rueda de prensa en Ginebra (Suiza), donde explicó que sigue recibiendo signos de que la coalición liderada por Riad se está preparando para lanzar una ofensiva a gran escala contra ese puerto vital, pesa a los rechazos ya recibidos en su contra.
Al-Hudayda (oeste) es el mayor puerto del empobrecido Yemen, por el que el país recibe el 80 por ciento de sus alimentos. A pesar de repetidos ataques y los bombardeos pesados llevados a cabo por la coalición, el puerto sigue estando bajo control del movimiento popular yemení Ansarolá.
La ONU está preocupada por las repercusiones humanitarias de tal ataque en términos de inflamar la crisis humanitaria aún más, sin contar con nuestra preocupación por la pérdida de vidas civiles si se produjera un ataque a gran escala sobre el puerto", alerta el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Zeid Raad al-Husein.
"La ONU está preocupada por las repercusiones humanitarias de tal ataque en términos de inflamar la crisis humanitaria aún más, sin contar con nuestra preocupación por la pérdida de vidas civiles si se produjera un ataque a gran escala sobre el puerto", alertó Al-Husein.
Arabia Saudí y sus aliados como el destituido gobierno yemení presidido por Abdu Rabu Mansur Hadi acusan a Ansarolá de introducir armas de contrabando en Yemen a través de Al-Hudayda. Piden además, que la jurisdicción sobre el puerto sea transferida a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), una petición rotundamente rechazada por el organismo mundial.
Una eventual operación militar contra Al-Hudayda hizo preocupar también, el mes pasado al enviado especial de la ONU para Yemen, Ismail Ould Sheij Ahmed, quien alertó que tal ataque podría “deteriorar la situación humanitaria” en el país árabe, azotado por más de dos años de agresión saudí.
La guerra conlleva un bloqueo aéreo y naval a Yemen que restringe la entrada de bienes comerciales y humanitarios. La coalición ha matado a más de 12.000 ciudadanos desde marzo de 2015 y ha desatado la peor crisis humanitaria en el país más pobre del mundo árabe.
La ONU advirtió la semana pasada que en Yemen muere un niño menor de 5 años cada 10 minutos por la hambruna, desnutrición y la falta de alimentos, y detalló que muchos de los menores que sobreviven se verán afectados por diversos impedimentos y condiciones de salud precarias durante toda su vida.
ftm/rha/tas/mrk