sábado, 29 de abril de 2017

El Origen del Mal

Por La Gazzetta del Apocalipsis
El Origen del Mal


 



AYUDANOS A COMPARTIR LO QUE MUCHOS MEDIOS ESCONDEN.

Rebelion. Corea del Norte ¿es realmente una amenaza para el mundo?


rebelion.org

Rebelion. Corea del Norte ¿es realmente una amenaza para el mundo?


Tengo la impresión de que todos estamos enterados del conflicto entre EE.UU. y Corea del Norte y temerosos por la creciente tensión entre ambas naciones, tensión que a cada hora nos acerca más a una guerra nuclear que, como dije en mi artículo anterior, barrería de la faz de la tierra todo rastro de vida orgánica y de civilización. Lo que ya no es seguro es que todos estemos bien informados sobre la verdadera causa del conflicto ni, por tanto, de quiénes son los culpables de estar alimentando tan incalificable crimen contra el género humano. Los medios de difusión occidentales, entre los que se cuentan los mexicanos, difunden con una unanimidad sospechosa (que solo puede explicarse si suponemos una misma fuente mundial de distribución de tales “noticias”) que el problema radica en la irracionalidad de los líderes de Corea del Norte, empecinados en continuar su propia carrera nuclear a pesar de la prohibición expresa de la ONU, lo que los convierte en delincuentes internacionales a los que hay que parar y castigar a como dé lugar.
Ahora bien, ¿es realmente así? Repasemos brevemente algunos hechos recientes sobre el tema. Grosso modo, puede decirse que la división de la península de Corea en dos repúblicas separadas y, en esencia, antagónicas, es fruto de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Durante ese conflicto, la península coreana fue invadida por los japoneses, entonces pertenecientes al llamado Eje Roma-Berlín-Tokio y, por tanto, aliado de Hitler, y su liberación, detalles aparte, corrió a cargo del ejército soviético que comenzó su obra por el norte y avanzó rápidamente hacia el sur. Como en otros varios frentes, Estados Unidos no estuvo dispuesto a permitir una Corea libre y unida bajo la tutela soviética y se apresuró a poner por obra su propia “liberación” del sur. Como ambas potencias eran entonces “aliadas”, no quisieron chocar entre sí y acudieron al recurso salomónico de dividir la península en dos: el norte, con una organización socialista de su economía y de su sociedad, y el sur, totalmente dominado por el gran capital. El acuerdo se firmó en el último año de la guerra, en 1945.
Sin embargo, como han documentado los historiadores del periodo, Estados Unidos, en el fondo, nunca estuvo de acuerdo con la solución; su intención siempre ha sido conquistar toda la península coreana para ampliar las operaciones de sus grandes monopolios y, ante todo, llevar su amenaza nuclear a la frontera que Corea del Norte comparte con China y Rusia. Como consecuencia (y prueba al mismo tiempo) de esta verdad, recordemos que la “guerra de Corea”, que comenzó en 1950 y terminó con un armisticio firmado el 27 de julio de 1953, fue, de hecho y de derecho, una agresión norteamericana contra Corea del Norte que buscaba consumar por la fuerza los propósitos antes señalados. Estados Unidos alegó que se trataba de una “guerra de liberación” contra la dictadura comunista, la misma vieja cantinela que seguimos oyendo hoy, con ligeras variantes, en los casos de Libia, Egipto, Irak, Afganistán y Siria. Pero hay algo más. Técnicamente, un armisticio no es la paz definitiva sino un cese temporal de los combates por consentimiento mutuo que puede ser roto en cualquier momento; es decir, que técnicamente también, la guerra sigue. Esta es, precisamente, la situación actual entre Estados Unidos y Corea del Norte, lo que equivale a decir que ambos países están técnicamente en guerra desde julio de 1953. Ante los acontecimientos actuales, hay que saber por qué no se ha firmado la paz definitiva; quién y por qué se opone a ello. Un experto occidental, Jack A. Smith, asegura que, desde el fin de la guerra de Corea en 1953, el gobierno norcoreano ha hecho repetidos intentos de firmar la paz definitiva con EE.UU. sobre la base de los siguientes cuatro puntos: 1) un tratado de paz definitivo; 2) la reunificación de las dos Coreas; 3) suspensión de las maniobras militares conjuntas de Corea del Sur y EE.UU.; 4) negociaciones bilaterales directas entre Washington y Pyongyang para acordar medidas equitativas que supriman las tensiones en la península. La oferta esencial de los coreanos es, desde luego, que de alcanzarse tales acuerdos, ellos pondrían fin de inmediato a su programa nuclear y aceptarían una rigurosa supervisión de la Agencia Internacional de Energía Nuclear (AIEN). El experto afirma que es Estados Unidos quien se niega a firmar el tratado de paz, y asegura que Corea del Norte no quiere una guerra con el Estado con más poder militar de la historia. Quiere un tratado de paz (el subrayado es mío, ACM).
Así las cosas, es claro que el programa nuclear de Corea del Norte no es solo puramente defensivo sino, además, algo impuesto por la negativa norteamericana a firmar un tratado de paz que le garantice su soberanía e independencia como nación. Dicho programa no amenaza la seguridad ni los legítimos intereses de nadie, como lo prueba también la breve historia de esta pequeña nación que nunca ha invadido a nadie ni amenazado a nadie ni disparado jamás siquiera un cañonazo más allá de sus fronteras, nada de lo cual, por cierto, puede decirse de Estados Unidos.
Pero entonces, ¿cuál es el verdadero fondo de la tensión actual? La respuesta, desgraciadamente, no es nada tranquilizadora. Al término de la Segunda Guerra Mundial, el imperialismo norteamericano inició, en forma más abierta y decidida, el proceso de expansión y de dominio que le es consustancial, como a todo imperialismo antiguo o moderno, asumiéndose, con cierta razón, como el único y verdadero ganador de la guerra. Y aunque el “mundo libre” como totalidad le ofreció gran espacio para su desarrollo y enriquecimiento, nunca renunció a su deseo de conquista del mundo entero. Esta fue la verdadera razón de la “guerra fría”; no la “defensa del mundo libre” contra la “amenaza comunista y atea”, como se dijo y repitió hasta el hartazgo en su momento. Como ha escrito el historiador catalán Josep Fontana, no debió llamarse “guerra fría” sino guerra sucia. Con el colapso del bloque socialista, el imperialismo pensó que había caído el último obstáculo real que se oponía a su dominio universal y se dispuso a tomar posesión de los restos del “imperio soviético”. Pero se equivocó. Hoy se da cuenta que Rusia, China, India, Cuba, Corea del Norte, Venezuela entre los principales, no están dispuestos a dejarse engullir pasivamente por la voracidad pantagruélica del imperialismo norteamericano y le han plantado cara justo cuando, como resultado natural de su acelerado desarrollo unilateral, abusador e inequitativo, su elasticidad económica ha llegado a su fin, es decir, que ya no tiene cómo ni dónde seguir desarrollándose como hasta aquí. Conquistar la parte del mundo que aún se halla sustraída a su dominio es, por tanto, una cuestión de vida o muerte. El problema, pues, no es Corea del Norte, sino todo el Oriente del mundo, cercano y lejano, por lo menos.
Para documentar esto último, copio algunas frases de un interesante artículo publicado por el portal voltairenet.org con fecha 18 de abril y firmado por “tres personalidades europeas”, según las llama el propio portal. El artículo se titula “La OTAN amenaza nuestra seguridad” y entre otras cosas dice:
“La OTAN está concentrando grandes cantidades de efectivos y armamento a las puertas de Rusia. Queremos expresar nuestra inquietud ante la propaganda que deforma la realidad sobre las amenazas que se ciernen sobre la paz. Esa propaganda insidiosa inventa enemigos imaginarios para justificar el excesivo aumento de los gastos militares, la conquista de territorios o de «mercados», así como las acciones tendientes a apoderarse del control del aprovisionamiento en recursos energéticos y a imponer constantemente nuevas limitaciones a la democracia”. Luego de un punto y aparte recalca: “¡No! ¡Rusia no es el agresor, ni tampoco amenaza a los países bálticos, Polonia o Suecia!”. Y poco más abajo viene algo decisivo: “Olvidando que en el momento de la reunificación alemana Estados Unidos había prometido a los rusos que no extendería la OTAN hacia el Este, los occidentales empujaron constantemente hacia atrás, cercaron y humillaron a los sucesivos dirigentes rusos. Independientemente de lo que podamos pensar del régimen ruso, el principal defecto de Vladimir Putin –y el de muchos países del mundo– a los ojos de los occidentales, es que no se pliegan a los deseos hegemónicos de occidente”. (Los subrayados son míos, ACM) ¿No está acaso suficientemente claro?
¡Basta ya de patrañas y de mentiras mediáticas! ¡Desconfiemos de la prensa atada al carro del imperialismo! ¡Es hora de que los pueblos del mundo abramos los ojos y nos dispongamos a todo para defender nuestro derecho, nuestros países, nuestra vida y la del planeta entero! Solo los pueblos organizados y conscientes pueden parar en seco el apocalipsis nuclear que pretenden desatar sobre nuestras cabezas los grandes monopolios, trusts y cárteles que se han adueñado de la riqueza y del poder político en todo el mundo. ¡Hoy! Mañana puede ser tarde
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

Crónica de CNT en Villalar 2017: Una realidad obrera y popular


alasbarricadas.org

Crónica de CNT en Villalar 2017: Una realidad obrera y popular


El 23 de abril el día de la comunidad autónoma de Castilla y León (festivo) en conmemoración de la batalla de 1521 que dio fin a la revuelto de los comuneros de Castilla contra Carlos I y el ajusticiamiento de sus máximos líderes Padilla, Bravo y Maldonado.
En Villalar, población en la que tuvieron lugar los hechos, desde la Transición se viene realizando una fiesta de carácter reivindicativo (también institucional, por figurar) en la que están presentes casi todas las organizaciones de izquierda de la región. Desde hace unos años, CNT Valladolid pone una carpa a la que acuden buena parte de los/as libertarios/as que se acercan ese día a la localidad vallisoletana.
Este año CNT volvió a levantar su carpa en Villalar bajo el lema Su mundo nos destruye, construyamos el nuestro, apostando por dar un contenido obrero y popular a la fecha del 23 de abril. Podemos decir que la sintonía con el resto del movimiento libertario cada vez es más patente, haciendo realidad el discurso de unidad que tan necesario es en los momentos actuales.
Los medios de comunicación han vuelto a dar una imagen institucionalizada, rutinaria y comercial del 23 de abril. Es difícil no preguntarse de qué comunicación hablan cuando dan esa imagen y pasan de largo ante actividades sólidas y vinculadas a las luchas abiertas en estas tierras, como es el caso de la carpa de CNT.
Este silencio de los medios (sobre todo con la CNT) se rompe con la realidad de lo que en Villalar sucede y que han podido ver las miles de personas que allí se concentran. El despliegue reivindicativo de los muchos colectivos sociales que abren sus puertas sigue siendo un altavoz a los problemas sociales, laborales y medio ambientales que en toda la península nos acucian. La CNT sigue llevando un importante contenido en cada uno de esos temas.
Villalar 2006 S.O.V. C.N.T.- A.I.T. Valladolid        
En la carpa y su entorno pudimos ver a lo largo de todo el día distribuidoras que compartían información: CNT Ávila, CNT Valladolid, CNT Zamora, Diario de Vurgos, Federación de Estudiantes Libertarios, Ideas de Rebelión, La Maldita, Marcando Pezóneditorial Zarramaco …  También, y es algo para tener en cuenta, muchos otros colectivos mostraron su interés por estar en Villalar, aunque no pudieron desplazarse. Esperamos que en próximas ediciones sí podamos fortalecer vínculos con ellos.
Uno de los platos fuertes de este año ha estado en las intervenciones en el acto social y sindical, que contó con diversas plataformas en torno a la defensa del medio ambiente. La presentación del acto en nombre de CNT corrió a cargo de Rubén Ruiz, quien recordó que es “un orgullo que tras más de 10 años de presencia en esta campa el escenario haya servido para dar cabida a diversas reivindicaciones populares, pero jamás para que un político nos cuente sus mentiras, sus intereses particulares o nos destile su asquerosa corrupción”. Todo esto mientras aun resonaban los acordes del himno de la CNT “A las barricadas”. También quisimos hacer una mención especial a la activista recientemente fallecida Doris Benegas, “que contribuyó de forma clara a que Villalar fuera un espacio de reivindicación social y política; su ausencia se nota de una manera muy dolorosa en esta fecha”.
Llegaba la hora para Alejandro Cano por la Plataforma de Toledo en Defensa del Río Tajo, quien desgranó cómo el Tajo es, en sus diferentes tramos, “el río más expoliado de toda la península Ibérica”, cómo las instituciones “se pliegan a intereses políticos particulares olvidando los intereses del común” y que sólo “desde la unidad del propio pueblo podremos dar voz y solución a los graves problemas que atraviesa el río más largo de la península Ibérica”.
Desde la Asamblea Antinuclear de Salamanca y desde la Coordinadora contra Garoña nos explicaron toda la trama y el proceso de la energía nuclear en la península Ibérica: “nos dijeron que no talarían ninguna encina y nos encontramos con un desastre ecológico de gran alcance”, y añadieron apuntes que señalan el peligro nuclear -“su transporte, su almacenamiento, los efectos de la exposición a la radioactividad para la salud, sus residuos de miles de años etc”-. También en el caso de Garoña, “que es una central obsoleta, con tecnología que no ofrece ninguna garantía… y no lo decimos la Coordinadora, sino el Comité de Seguridad Nuclear”, según apuntaba el portavoz de la Coordinadora contra Garoña, Andrés Amayuelas.
Seguidamente Gaspar Manzaneda, de la CNT, recordaba “que hace 100 años los trabajadores en las tierras de Rusia, iniciábamos la mayor ofensiva contra el capital”, “que somos quienes producimos la riqueza y por lo tanto quienes debemos gestionarla” y llamó sin fisuras “a la unidad de los trabajadores, porque, como han dicho las gentes de Salamanca, Toledo o Burgos, ya no se trata de una unidad posible, sino necesaria por mera supervivencia de nuestra especie y de nuestro planeta”.
Por último, el presentador del acto, convoco a las personas que allí se encontraban “a secundar las manifestaciones del primero de Mayo, fecha histórica para la clase trabajadora donde denunciar los recortes y agresiones que llevamos padeciendo desde una década”.
Durante todo el día pudimos escuchar el sonido de numerosas dulzainas por medio de colectivo Tarambanas de Palencia , también del sonido de rancheras a cargo de Los Linces de la Meseta y, por ultimo, de un concierto de rock a cargo de ALPAKA de León y Brea Bastard y Debakle de Valladolid.
Queremos agradecer a los grupos de música la afinidad y el compañerismo que transmiten con la CNT y que su labor es tan fundamental como la del resto de personas (militantes, distribuidoras….) que colaboran para que año tras año la carpa de la CNT sea diferente. Todo en la carpa -en el montaje, en las barras, en el minuto a minuto de una convivencia tan concurrida- ha sido posible desde la autogestión militante, piedra angular por la que apostamos para construir un mundo que no nos destruya.
Nos vemos en la lucha y en el próximo Villalar
Para más información: Cobertura en Radio Onda Expansiva

Hace unos 1600 años el pueblo vasco, que aún no se llamaba así...



Hace unos 1600 años el pueblo vasco, que aún no se llamaba así pero que era, se levantó en armas contra la imposición feudal del Imperio Romano tardío. Aunque sin duda el tejido social etno-lingüístico debió de jugar un papel importante, si alguien osara decir que fue el “nacionalismo” o “patriotismo” lo que alimentó la revolución campesina, eventualmente exitosa, sería rechazado de forma unánime. Y con razón: lo que motivó esa revuelta popular fue la guerra de clases. Guerra de clases en términos de la Edad de Hierro (o período agrario tardío si se prefiere), en términos de masas trabajadoras campesinas (incluyendo sin duda a los baserritarras tradicionales de tipo “autónomo” o auto-empleados) frente a una oligarquía caciquil que apostaba por el modelo feudal: reducción de la condición de los campesinos libres a la servidumbre (servus = esclavo, estos dos términos no se diferencian hasta mucho más avanzada la Edad Media y de hecho nunca se diferencian del todo) al servicio de grandes latifundios de propiedad privada señorial.
Así los cortijos, entonces llamados villae, fueron quemados, las tropas romanas fueron forzadas a desplegarse en defensa de los aristócratas del ager, mercenarios de más que dudosa lealtad como eran los visigodos fueron asignados a la “frontera” con los rebeldes en el Garona, bárbaros independientes como eran los vándalos y suevos forjaron alianzas con los rebeldes, etc. Así “el último romano” Aetius saqueó Aracoeli (Uharte-Arakil, capital histórica de los Varduli = Uhart(e)-Uli) pero en vano: poco después los rebeldes saqueaban Turiasso (Tarazona) e Ilerda (Lleida) y, a pesar del éxito godo frente a nuestros aliados suevos, la Bagauda Vasca se constituyó en entidad política muy real capaz de mantener a los germano-romanos a raya durante dos siglos.
No conocemos los detalles de esa entidad política directamente (no hay documentos ni crónicas) pero podemos inferir gran parte de su naturaleza por su legado posterior: el derecho pirenaico o navarro. Sabemos por lo tanto que había igualdad entre mujeres y hombres, sabemos que el grado de autogobierno de cada pueblo, valle y comarca era amplísimo y extremadamente democrático y sabemos que gran parte de la economía era comunitaria (auzolan, tierras comunales muy extensas) y sabemos que cada campesino era un guerrero (hidalgos de abarca), no un guerrero conquistador sino un guerrero defensor: un miliciano.
Se levantó el pueblo en defensa de la lengua y las tradiciones folklórico-culturales? No, definitivamente no: no se sublevaron nuestros antepasados por una motivación primariamente etno-nacional, su revolución iba de derechos y libertades individuales y colectivas (democracia o poder popular), así como de impedir que un puñado de señoritos arrogantes se hicieran con la propiedad del país, tanto de la tierra como de las personas a las que querían someter a la condición de esclavos. Indirectamente el éxito de la bagauda supuso la supervivencia de la lengua y otros rasgos culturales y por lo tanto la reconstrucción de la nación vasca o Euskal Herria tras más de cinco siglos de ocupación romana.
La nación es el carro, que quizá lleve cosas valiosas y despliegue bonitas banderas, pero es un carro que no se moverá ni un milímetro si no lo arrastran los poderosos bueyes del pueblo y su lucha de clases, su lucha por la libertad y la dignidad, a niveles que trascienden mucho el aspecto etno-nacional.
Eso era así en el siglo V y es así en el siglo XXI, aunque haya llovido mucho mientras tanto y hayan cambiado tantos detalles. Ese es el camino correcto: poner a los bueyes delante del carro y no al revés (error “nacionalista”, “abertzale” o “aranista”). Pero ojo: el carro que tienen que llevar los bueyes vascos es el carro nacional vasco, no el español ni el francés, esos los tendrían que arrastrar otros bueyes en sus respectivas naciones. Quienes caen en el error “provincianista” o “colonialista” de pretender que el pueblo vasco se centre en servir a las luchas de otros pueblos, aquellos que nos han conquistado y nos oprimen a sangre y fuego, se equivocan tanto o más que los anteriores: la lucha de clases tiene marcos nacionales que corresponden a las naciones naturales o reales y no a los estados aristo-burgueses impuestos por las guerras de la historia. Quienes apuestan por la lucha de clases subordinada a España y Francia, en esos marcos nacional-imperialistas tan odiados por la gran mayoría del pueblo, se equivocan totalmente y están condenados desde el primer día a la marginalidad, a sólo ser capaces de aglutinar tras de sí a segmentos minoritarios de la clase trabajadora vasca, mayormente entre la más desnacionalizada y en gran medida de raíces inmigrantes recientes.
Dicho esto, que es muy necesario ante la insistencia sucursalista de alguna gente, bienintencionada quizá pero más perdida que una rana en el Sahara, hay que subrayar que el extremo contrario (poner el carro nacional delante de los bueyes populares) es también un error de graves consecuencias. Es siempre muy chocante contemplar como la Izquierda Abertzale histórica y actual obtiene resultados claramente malos en lo que debería ser el pivote central de su lucha: el Gran Bilbao, donde residen uno de cada tres vascos y vascas, y en general en las zonas urbanas, que en buena lógica deberían ser el centro de la lucha de clases. Esto es porque se pone el carro delante de los bueyes, porque se insiste mucho en la independencia y demasiado poco en el socialismo, lo cual a muchísima gente de conciencia nacional difusa le deja bastante fría (naturalmente).
Es urgente y necesario desenfatizar lo nacional (sin renunciar a nada) y subrayar, apuntalar, reforzar, incidir de manera insistente en el socialismo revolucionario, en la necesidad de que el Pueblo (90% clase trabajadora pura y dura) tome el poder a todos los niveles, no sólo radicalizando la democracia “política”, sino demandando su extensión al ámbito económico a las empresas (un trabajador/-a = un voto) y a la gestión pública de esa esfera tan fundamental. Éste debe ser nuestro programa: todo el poder para el pueblo, con énfasis en la esfera económica, y por extensión llegamos de forma directa e ineludible a la soberanía, autodeterminación y autogobierno en el ámbito nacional.
Los bueyes moverán el carro, el carro jamás moverá a los bueyes.
Maju, militante de herritar batasuna.
-------

Frente común de lucha de la clase obrera y los pueblos oprimidos contra el imperialismo y la reacción



"La «razón» por la que las potencias imperialistas intervienen con las armas en Siria, no tiene nada que ver con los intereses y las aspiraciones del pueblo sirio, con la libertad de los pueblos oprimidos, como el palestino y kurdo. La intervención imperialista favorece a los monopolios y las fuerzas reaccionarias internas, regionales e internacionales".
"los revisionistas aconsejan a los pueblos apoyarse en un imperialismo, ruso o chino, para combatir el otro, el de EE.UU"

Frente común de lucha de la clase obrera y los pueblos oprimidos contra el imperialismo y la reacción
Durante el último mes la tendencia a la guerra imperialista ha tenido una peligrosa aceleración. En poco tiempo Francia, Estados Unidos, Rusia, Alemania, Reino Unido y otras potencias imperialistas, explotando la solidaridad con las víctimas de los barbaros atentados de París, han intensificado su intervención militar en Siria, la puerta del petróleo del Proximo Oriente, declarándose en guerra contra el así llamado Estado Islámico.
Al mismo tiempo, los gobiernos burgueses aumentan los gastos militares (la política de austeridad se aplica sólo para los gastos sociales, no para los militares); toman medidas policíacas y represivas para frenar el movimiento obrero y sindical, los jovenes que manifestan su protestas; endurecen las medidas arbitrarias contra los migrantes que huyen de las zonas de guerra; llevan a cabo la transformación reaccionaria de los Estados burgueses; envenenan el ánimo de las masas con racismo e islamofobia.
En este escenario, el derribo de un cazabombardero ruso por parte de las fuerzas armadas de Turquía azuza la disputa entre potencias imperialistas y capitalistas por el dominio de Siria y la región, que puede desembocar en un choque armado generalizado.
Condenamos sin reservas el terrorismo antipopular que ha golpeado en Turquía, Francia, Túnez, Líbano, Egipto, Nigeria, Malí, Camerún, matando un gran número de personas inocentes. Se trata de un terrorismo reaccionario que aspira a mantener los pueblos en el atraso, la sumisión y el obscurantismo religioso, que desvía sus luchas hacia objetivos útiles al imperialismo, y golpea a las fuerzas revolucionarias y progresista.
Denunciamos también la manipulación de estos atentados que llevan a cabo las potencias imperialistas y las clases dominantes para arrastrar a los trabajadores y los pueblos a la órbita de una nueva guerra imperialista.
Los sangrientos atentados cometidos por las bandas de los fanáticos yihadistas son inadmisibles. ¿Pero quién ha apoyado, armado y financiados?
El terrorismo yihadista se ha desarrollado sobre un terreno devastado por décadas de intervenciones armadas del imperialismo estadounidense y de sus aliados en el Próximo Oriente, en Afghanistan, el Magreb el África subsahariana, desatados con mentiras y falsos pretextos para explotar a los pueblos y sus riquezas naturales. Es la consecuencia directa de la política de guerra, de saqueo imperialista, de complotes e injerencias que ha causado millones de muertos, violencias, torturas, destrucción de ciudades, desestabilización política, migración de masas, pobreza y desesperación, que ha producido una guerra civil reaccionaria en Irak y Siria, países desmembrados para rediseñar el mapa de la región.
Los jefes de las potencias imperialistas son los responsables de las intervenciones militares que han alimentado el fanatismo yihadista. Son los que han sustentado, armado y utilizado durante largos años el terrorismo de Estado de los sionistas, del antipopular de Al Qaeda y Daesh para reforzar su dominio. Son los mismos que venden armas y hacen negocios con los patrocinadores del terrorismo salafista, que violan las leyes internacionales y cometen grandes crímenes contra los trabajadores y los pueblos.
La «razón» por la que las potencias imperialistas intervienen con las armas en Siria, no tiene nada que ver con los intereses y las aspiraciones del pueblo sirio, con la libertad de los pueblos oprimidos, como el palestino y kurdo. La intervención imperialista favorece a los monopolios y las fuerzas reaccionarias internas, regionales e internacionales.
El contenido real de la política seguida por las potencias imperialistas en Siria, Irak, Afganistán, en África y América Latina, es la lucha a cuchillo entre EE.UU., Rusia, China, Francia, Gran Bretaña, Alemania, Turquía etc., por un nuevo reparto del mundo, de las esferas de influencia, de los mercados, de los recursos de los países dependientes, a través de una encarnizada guerra económica y las operaciones bélicas. Es la lucha de la burguesía decrépita y en putrefacción de las “grandes naciones” por la repartición y la sumisión de las “pequeñas” naciones, para aumentar los super-provechos de la oligarquía financiera. El elemento de contraste al terrorismo yihadista es secundario y no cambia nada el carácter imperialista de las intervenciónes militares.
En esta dramática situación, el comportamiento de los jefes de los partidos socialdemócratas, reformistas y revisionistas es un auténtica traición de la causa de la clase obrera y los pueblos, de la paz y la democracia.
Los oportunistas votan las medidas y los gastos de guerra, el estado de emergencia, se declaran de acuerdo con la “unión sagrada” con la oligarquia, adoptan la política de opresión de los pueblos, repiten las frases nacionalistas de la derecha y los fascistas. Se han transformado en un apéndice de la política y la propaganda imperialista. Por su parte los revisionistas aconsejan a los pueblos apoyarse en un imperialismo, ruso o chino, para combatir el otro, el de EE.UU. Ambos adornan el imperialismo, esconden a los ojos de los trabajadores y los pueblos la política de explotación y opresión de los Estados burgueses y los monopolios capitalistas; ambos traicionan la causa de la revolución y la liberación de los pueblos.
El proletariado revolucionario no se dejará engañar por estos traidores, actuará para denunciar, desenmascarar y derrotar la política de guerra, de terror de miseria llevada a cabo por el imperialismo y las clases dominantes en cada país.
Exigimos la retirada de todas las potencias imperialista y capitalistas de Siria, Irak y de los otros países de la región, la desmovilización inmediata de todas las tropas extranjeras y el fin inmediato del apoyo a las fuerzas yihadistas.
Reivindiquemos la salida de las alianzas militares belicistas y su disolucción, el desmantelamiento de las bases extranjeras, de los EE.UU.y la NATO en nuestros países.
Decimos NO a los gastos de guerra, al rearme, a las medidas de militarización aplicadas por los gobiernos burgueses.
Condenamos la política de cierre de fronteras a los migrantes, el racismo y la islamofobia.
Rechazamos el estado de emergencia impuesto en algunos de nuestros países. Reivindicamos el derecho de manifestación, de reunión, de huelga, defendemos las libertades de expresión y movimiento. Damos vida a la lucha más implacable de todos los explotados y oprimidos contra los explotadores y fomentadores de guerra, sobre la base de los intereses políticos y económicas de la clase obrera y con acciones unitarias.
Damos nuestro apoyo a los movimientos de liberación nacional y social de los pueblos oprimidos, sustentando el derecho de las naciones oprimidas a la libera autodeterminación, hasta la separación.
Peleamos contra el nacionalismo y el chovinismo, y llamamos a la solidaridad internacional de los obreros, los trabajadores y los pueblos.
Por el frente común de lucha de la clase obrera y de los pueblos oprimidos del Proximo Oriente, de África, de Asia, de América Latina y de todo el mundo contra el imperialismo, la reacción y el fascismo.
¡Frente a la barbarie imperialista y capitalista la unica solución es la revolución y el socialismo!
Diciembre de 2015
Comitè de Coordinacion de la Conferencia Internacional de
Partidos y Organizaciones Marxista-Leninistas (CIPOML)
------------

¡Fuera de la OTAN y de la Unión Europea, antipopulares y causantes de guerras!


odiodeclase.blogspot.mx

¡Fuera de la OTAN y de la Unión Europea, antipopulares y causantes de guerras!



¡Fuera de la OTAN y de la Unión Europea, antipopulares y causantes de guerras!
Conferencia Internacional de Partidos y Organizaciones Marxista-Leninistas (CIPOML)
La próxima cumbre de la OTAN tendrá lugar en Bruselas el 24-25 de mayo de 2017, con la asistencia del ultraderechista y oligarca Trump, y será testigo de una gran movilización internacional del movimiento popular por la paz y la democracia.
Las organizaciones de la Conferencia Internacional de Partidos y Organizaciones Marxista-Leninistas (CIPOML), con ánimo de informar a los trabajadores y a los pueblos, apoyamos firmemente la acción de masas, la marcha de protesta y los encuentros que tendrán lugar para denunciar el papel belicista, militarista y antipopular de la OTAN y la UE.
La OTAN, fundada en 1949 contra el campo socialista y las fuerzas de oposición obreras, populares y democráticas, fue montada y organizada como una máquina de provocación y guerra externa e interna (se sabe que el ejército secreto Stay Behind ha desempeñado un papel esencial en la «estrategia de tensión» y el terrorismo fascista). Esta agresiva y criminal alianza militar ha sido y es el principal instrumento de la dominación militar del imperialismo estadounidense, para subyugar a los pueblos europeos y limitar su soberanía nacional.
Con la implosión y derrumbe de la URSS, la OTAN, en lugar de disolverse, ha reforzado su carácter ofensivo y potencial militar, «fuera de su área», especialmente hacia el Este europeo, con su estrategia de control del continente, la extensión de su intervención y el cerco a la Rusia imperialista, la cual reacciona con un vasto programa de rearme y operaciones militares para romper la unidad política de sus rivales.
Ningún problema se ha resuelto con las intervenciones militares de la OTAN (Afganistán, Libia, etc.); al contrario, los problemas se han agudizado más y provocan más víctimas civiles, atrocidades, destrucciones, guerras civiles reaccionarias y un gran e imparable flujo de migrantes.
La cumbre de Bruselas prepara una mayor ampliación e intervención militar de este bloque guerrero. La OTAN y sus incondicionales aceleran el despliegue de tropas en Polonia, en los países bálticos y en Hungría, al mismo tiempo que incrementa el rearme nuclear, así como su fortalecimiento militar en el norte de África y el Próximo Oriente, so pretexto de la lucha contra el terrorismo “yihadista”, fenómeno que es alimentado por la política de guerra imperialista y el saqueo de los países dependientes.
Otro aspecto de la cumbre de Bruselas a tener en cuenta es la modernización del arsenal nuclear y la instalación de nuevas bases y escudos atómicos, supuestamente defensivos, en sintonía con la línea seguida por Clinton-Obama, y ahora continuada por Trump con su consigna nacionalista y amenazante de «Estados Unidos será más fuerte que nunca».
La OTAN, como ha declarado recientemente el nuevo jefe del Pentágono, Matiss «Mad Dog» (Perro Rabioso), «es la base fundamental para los EEUU». En efecto, esa organización imperialista sirve para mantener la supremacía mundial de los EEUU, que hoy está amenazada por la emergencia de potencias rivales.
Trump ha advertido: «apoyamos decididamente a la OTAN… pero nuestros aliados deben respetar sus obligaciones financieras»; es decir, aumentar el gasto militar al menos hasta el 2% del PIB. Esta carga económica a favor de la OTAN recaerá sobre las espaldas de la clase obrera y las masas populares, que ya sufren las duras consecuencias de la crisis económica y las medidas de austeridad de sus gobiernos. Los dictados de Trump han sido aceptados por los dirigentes de la UE, que al mismo tiempo han emprendido una «política de defensa europea», es decir, un ejército común europeo, complementario de la OTAN y subordinado a ella.
La UE de los monopolios y sus miembros, con el apoyo de los partidos neoliberales, socialdemócratas y reformistas, cooperan estrechamente con la OTAN en la gestión de las crisis y operaciones militares (Ucrania, Balcanes, Afganistán, mar Mediterráneo, Sudán, Somalia, etc.) Esta relación estratégica ha alcanzado nuevos niveles, porque la UE reacciona ante su fracaso con una estrategia más agresiva, con guerras e intervenciones militares en el exterior, y con una mayor reacción y represión en el interior.
La cumbre de Bruselas va a tener lugar en momentos en que el desarrollo desigual del capitalismo en los diferentes países, las crecientes dificultades económicas y políticas, las tentativas por descargar las consecuencias sobre sus rivales, llevan a un gran deterioro de las relaciones entre las potencias imperialistas y capitalistas.
Actualmente, mientras el estancamiento económico se extiende, así como la pobreza, la «globalización» deja paso al proteccionismo, a los derechos de aduana y las guerras comerciales por los mercados y las rutas, las materias primas y las fuentes de energía, el agua y las tierras fértiles, las áreas de influencia y las zonas estratégicas.
Sobre esta base se lleva a cabo la política de saqueo, guerra y terror, en la cual la OTAN es valedor de los grandes intereses de sus Estados miembros, y en primer lugar de los de EEUU. Una política que provoca destrucciones, muertos y oleadas migratorias, que agravan la situación en distintas partes del mundo, como Europa del Este, África, Próximo Oriente, Mar del Sur de China, península coreana, Ártico, etc., y provoca también problemas en el espacio y el ciberespacio, lo que engendra la militarización de la sociedad y acelera la formación de bloques imperialistas que pueden llegar a un conflicto generalizado, a una nueva guerra mundial.
Actualmente, las potencias imperialistas se están preparando para un nuevo reparto del mundo mediante la guerra. El renaciente chovinismo, el racismo, la xenofobia, el surgimiento y/o afirmación de partidos reaccionarios y fascistas, son fuerzas que incitan a la guerra en nombre de la «nación» y siembran el odio entre los pueblos.
La burguesía y sus lacayos oportunistas afirman que es necesario aumentar los gastos militares, así como militarizar la sociedad, a fin de «proteger la democracia y la forma de vida occidental». Son falsas nociones difundidas ampliamente, so pretexto de combatir el terrorismo, que en definitiva es un producto de las guerras imperialistas.
Estas «soluciones» sólo sirven para abolir libertades y derechos de los trabajadores, de los sindicatos, de la juventud, para continuar con la política de austeridad y proteger los privilegios de una minoría de explotadores. Se propaga el miedo entre el pueblo para legitimar la militarización de la economía y promover guerras que benefician a los dueños del capital, a los ricos, los parásitos.
Hacemos un llamamiento a las masas que no quieren la guerra, la reacción y los sacrificios impuestos por el capitalismo. Unamos nuestras fuerzas, luchemos unidos por la paz y la libertad de los pueblos; organicemos un frente unido y movilicémonos contra los partidarios y hacedores de la guerra. Protestemos contra la cumbre de la OTAN en Bruselas y difundamos las consignas:
¡No a la OTAN y al ejército europeo, instrumentos de guerra y opresión! ¡Fuera de la OTAN, la UE y todas las alianzas belicistas y antipopulares! ¡Retirada de todas las tropas enviadas fuera de nuestros países!
Acabemos con la carrera armamentista, exijamos una drástica reducción de los gastos militares y que se utilice ese dinero para atender las necesidades de los obreros y los pueblos, para la sanidad, la educación, los servicios públicos.
¡Exigimos un mundo libre de armas nucleares! ¡No a los Estados policíacos, no a la militarización de la sociedad! ¡Defendamos con la lucha las libertades democráticas y nuestros derechos!
¡No al cierre de las fronteras a los migrantes! ¡Apoyo a las luchas antiimperialistas de los pueblos y naciones oprimidas! ¡Abajo el nacionalismo, el racismo y el fascismo!
¡VIVA LA SOLIDARIDAD INTERNACIONAL
DE LOS TRABAJADORES Y LOS PUEBLOS!

CONFERENCIA INTERNACIONAL DE PARTIDOS Y ORGANIZACIONES MARXISTA-LENINISTAS (CIPOML)

1º de Mayo de 2017

----------

Indicadores económicos que apuntan al colapso de la civilización occidental


elblogsalmon.com

Indicadores económicos que apuntan al colapso de la civilización occidental

 

 

 

DerBlaueMond @DerBlaueMond

A lo largo de la Historia, es evidente que toda civilización tiene un comienzo y... también un fin. Estos finales suelen ser casi siempre periodos muy convulsos, tanto económicamente como socialmente. Pero, por mucho que a algunos les aterre pensar en el final de nuestro sistema, o por mucho que les pueda parecer algo improbable a día de hoy, no podemos dejar de tener en cuenta esta probabilidad de suceso, que algún día se tornará cierta. Evitar tocar el tema no va a hacer menos incierto nuestro destino (o el de nuestros descendientes), ni tan si quiera va a retrasarlo: más bien al contrario.
Sin entrar en el terreno de lo agorero, trataremos de abordar el tema con la mayor objetividad y rigor que semejante cuestión permite (la siempre pretendida marca de la casa). Lo cierto es que hay científicos y economistas que monitorizan continuamente esta cuestión, e incluso trabajan con indicadores que ponderan una mayor o menor probabilidad de colapso del sistema en cada momento.

Para aquellos que estén tentados de dejar de leer ya acerca de hipótesis potencialmente remotas

Indicadores Economicos Que Apuntan Al Colapso De La Civilizacion Occidental 2
Desde que un servidor iba al colegio, era consciente de que la civilización occidental colapsaría algún día, pero en todos estos años que nos separan nunca he encontrado estudios o expertos que aborden el tema de forma académica. Por ello el tema en cuestión ha estado apartado en mi mente, criando polvo en la estantería que sólo desempolvo en esas pocas ocasiones en las que se tercia hablar de temas interesantes, pero el rigor no es necesariamente un problema. La verdad es que ese proceder ha cambiado recientemente, desde que leí este artículo de la BBC que trata el tema con unos mínimos de calidad académica, a pesar de lo complejo que resulta conseguirlo en este caso concreto.
El artículo abre de forma magistral con una cita introductoria del economista Benjamin Friedman, que comparó la sociedad occidental moderna con la equilibrio de una bicicleta, cuyas ruedas se mantienen girando gracias al crecimiento económico. Si en algún momento cesa ese movimiento que le impulsa hacia adelante, o se aminora la velocidad, los pilares que sostienen nuestra sociedad - democracia, libertades individuales, tolerancia social, etc. - empezarían a resquebrajarse. El artículo aventura que, si se iniciase ese fatal proceso, nuestro mundo se volvería un lugar cada vez más inhóspito, en el que se acabaría luchando por los recursos limitados, y generándose un rechazo social hacia cualquier individuo externo a nuestro círculo más inmediato. En caso de no encontrar la forma de volver a poner las ruedas en movimiento, y hacerlas girar de nuevo, acabaríamos enfrentándonos a un colapso social.
Indicadores Economicos Que Apuntan Al Colapso De La Civilizacion Occidental 3
Para los que a estas alturas estén tentados de dejar de leer este artículo, por haber superado ya su umbral de tolerancia a suposiciones potenciales e hipotéticas, permitánme hacer un último intento por retenerles leyendo. Como bien apunta el artículo anterior, y como un servidor ha pensado desde muy joven, este tipo de colapsos han ocurrido muchas veces a lo largo de la Historia, y ninguna civilización, por mucho esplendor que haya logrado en su máximo apogeo, es inmune a las vulnerabilidades que pueden acabar con una sociedad. Independientemente de lo bien que pueda parecer que van las cosas en el presente, la situación siempre puede cambiar, y de hecho a veces lo hace incluso muy bruscamente. La pregunta que cierra la introducción es que, dado que resulta evidente que la humanidad ha entrado hoy en día en una fase de incertidumbre creciente, e incluso ya hasta de cierta insostenibilidad para algunos, ¿Cómo de cerca estamos ahora mismo del punto de no retorno?

¿Con qué indicadores contamos para entrever la cercanía o lejanía del fin de la civilización occidental?

Indicadores Economicos Que Apuntan Al Colapso De La Civilizacion Occidental 4
Partiendo del hecho de la manifiesta imposibilidad de predecir el futuro, bien es cierto que se pueden tener indicadores más o menos fundamentados, que combinen matemáticas, ciencia e Historia, y que arrojen algo de luz sobre esta obtusa cuestión. Como explicaba la BBC, el equipo del académico Safa Motesharrei, un especialista en sistemas de la Universidad de Maryland, se ha puesto manos a la obra (o más bien al teclado) para elaborar modelos computacionales que nos permitan un mayor entendimiento de los mecanismos que conducen, o bien a la sostenibilidad local y/o global, o bien al colapso. Según las investigaciones que publicaron en 2014, hay dos factores principales: la huelga ecológica, y la estratificación económica (que un servidor llamaría más bien "estratificación socioeconomía").
Lo que resulta paradójico es que, a pesar de que vivimos la mayoría más en sociedad que en la naturaleza, somos en general más conscientes del riesgo ecológico, pero en muchos casos no sabemos ver el riesgo socioeconómico que habita entre nosotros mismos. Ya saben cómo desde estas líneas siempre les hemos hablado de que la desigualdad es una importante causa de inestabilidad social, y de tornarse extrema puede resultar fatal para todos, ricos y no ricos. Hacia tiempo que tenía el tema de la desigualdad en el tintero de los artículos que les escribo, y qué mejor ocasión que ésta para traducirlo en palabras con sentido (espero). Dado que el factor ecológico ya ha sido ampliamente difundido en otros medios, nos centraremos pues en factor de la estratificación económica que, dicho será de paso, encaja mucho mejor con la temática salmón de obligado seguimiento en estas líneas.

¿A qué apuntan los indicadores socioeconómicos de este problema a futuro?

Indicadores Economicos Que Apuntan Al Colapso De La Civilizacion Occidental 5
No hace falta decir que, frente a la desigualdad, no estoy en absoluto abogando por el modelo antagónico de pasar el rastrillo para forzar una igualdad de rasero que ni nunca existe, ni debe existir. Y no debe existir porque tampoco parece sostenible una sociedad en la que no se reconozca al que más méritos hace o tiene, o simplemente al que trabaja más (o mejor). Si el esfuerzo no se recompensa de alguna forma, al final (casi) nadie acaba esforzándose.
Asumamos pues como premisa que debe existir cierta desigualdad que fundamente la meritocracia, y que fomente que haya ciudadanos que tengan un acicate para redoblar sus esfuerzos personales y profesionales, revertiendo su esfuerzo en progreso y avances socioeconómicos para la sociedad en su conjunto Volviendo pues al tema. Con ello, la pregunta clave que espero que esté rondando sus mentes debería ser: bien, es necesario para el buen funcionamiento del sistema cierta dosis e desigualdad, pero ¿De qué nivel de desigualdad en concreto estamos hablando? No les voy a contestar yo a esa difícil pregunta, sino que se la van a contestar ustedes mismos.
Indicadores Economicos Que Apuntan Al Colapso De La Civilizacion Occidental 6
Aparte de lo delicado del tema, dada la gran dificultad de ponderar el nivel de desigualdad necesario y beneficioso, en vez de centrarnos en términos absolutos, lo vamos a hacer en términos relativos. Para ello, nos vamos a transportar en el tiempo unas décadas atrás, a una época que resulta, ¡Oh, casualidad!, sensiblemente menos incierta y menos inestable que la actual (con el debido permiso de la Guerra Fría, pero en realidad debemos centrarmos en estabilidad social, recuerden). Según los anales de la econometría moderna, en los años 70 la diferencia entre el sueldo de los altos ejecutivos y los trabajadores en USA era de unas veinte/treinta veces. En 2012, la remuneración recibida por los ejecutivos de las compañías del S&P500 multiplicó por 354 la de la media del resto de trabajadores.
Con ese dato creo que tendrán el tema meridianamente claro. Tal vez no sepamos definir el umbral de desigualdad que marca un impacto beneficioso para el sistema en su conjunto, pero lo que parece claro es que es difícil que éste esté casi veinte veces por encima de donde se situaba la brecha salarial en los 70. La brecha de ha convertido en sima. Con ello parece razonable y objetivo afirmar que actualmente el nivel de desigualdad alcanzado en Occidente es excesivo, y, por tanto, perjudicial para el sistema. Buena muestra de ello puede ser el descontento social existente en unos cuantos países, pero además de la desigualdad en sí misma, casi es más importante la percepción de esa desigualdad. Tanto una como otra está claro que han aumentado notablemente en los últimos tiempos. Realmente, más que estratificación, en algunos países deberíamos hablar ya más bien incluso de polarización.

También puede ser muy influyente la desigualdad intersocietaria

Indicadores Economicos Que Apuntan Al Colapso De La Civilizacion Occidental 7
Y eso que estamos hablando hasta ahora de desigualdad intrasocietaria. Si pasamos al plano de la comparación intersocietaria, el panorama es todavía más desalentador. Ya habrán leído en múltiples ocasiones lo que dicen las estadísticas, pero viene al caso citar aquí el dato que aportaba la BBC de que el 10% de la población mundial con mayores ingresos son responsables de casi tantas emisiones de gases invernadero como en 90% restante. Eso por no hablar de que alrededor del 50%de la población mundial vive con menos de tres dólares al día.
Este coctel a nivel intersocietario tampoco augura nada bueno, especialmente si sigue acentuando su fuerte tendencia. Simplemente hay que ver que los países más necesitados tienen unas tasas de fertilidad muy superiores a las occidentales, y cada vez la asimetría va a ser mayor. De no corregir el rumbo acabaremos en la inestable situación de unos países con mucha gente joven (en media más propensa al radicalismo y a la belicosidad), en situación de gran necesidad, y que mirará con deseo hacia ese Occidente rico y con la mayoría de personas en la tercera edad. Ya me dirán ustedes si el coctel que ya les citaba antes es o no explosivo.
Indicadores Economicos Que Apuntan Al Colapso De La Civilizacion Occidental 8
Me despediré hoy volviendo al tema principal del artículo: la posibilidad de colapso de nuestros sistemas socioeconómicos. Un servidor ya saben que trata de evitar a toda costa entrar en lo tremendista, a pesar de los innumerables lectores que el tono sensacionalista da a otros medios. Pero también saben que mi aproximación a la economía pasa por evaluar las oportunidades... e inevitablemente, y con especial énfasis, también los riesgos. Siempre les digo que la sostenibilidad del sistema depende de su capacidad de adaptación a una realidad siempre cambiante, y los riesgos son un aspecto clave en una anticipación que resulta clave: aplicar paños calientes siempre es un remedio menos efectivo y más costoso socioeconómicamente, que evitar la crisis (o al menos paliarla al máximo con previsión y planificación). El mejor problema es el que no llega a ocurrir, también en economia.
Recuerden que, aunque en un país se pueda lograr cierto nivel de anticipación a las crisis, se pueda llegar a paliarlas adecuadamente, y se consiga ir progresando socioeconómicamente, ni aun así nadie está a salvo. Nada puede evitar que, en el país de al lado, un incorrecto desempeño económico les lleve al colapso, y opten por el expansionismo territorial como forma de tapar sus vergüenzas. Hace unos días publiqué lo siguiente en Twitter: "America first", "Nederlands eerste", "France première", "Türkiye ilk"... Joé, nunca he visto una carrera con tantos en primera posición
Me 1767692 1920
Y tengan en cuenta que, con tantos participantes que se creen con el derecho inalienable e innato de ir en cabeza per sé, más que por su desempeño y méritos socioeconómicos, al final alguno puede salir rana y empezar a "repartir" a diestro y siniestro: es un recurso clásico, muy socorrido, y efectivo, que algunos no dudarán y no dudan en enarbolar para tapar gestiones internas fatales, que degeneran en desastre socioeconómico. Obviamente no todos los ricos son iguales, pero algunos de ellos deberían empezar a plantearse lo de combatir un poco la desigualdad, y ya no lo digo porque contribuya en cierta medida a construir un mundo más justo (que lo hace), sino que lo digo porque, en su mentalidad, deberían contemplarlo incluso aunque sea desde un punto de vista puramente egoísta.

Panamá: Declaración de Principios del Polo Ciudadano Kaos en la red


kaosenlared.net

Panamá: Declaración de Principios del Polo Ciudadano Kaos en la red


La presente Declaración constituye los fines último que nos unen como organización y por los que luchamos. Son una guía ética, política y práctica.
POLO CIUDADANO
DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS
El Polo Ciudadano de Panamá nace en 2014 de la confluencia de activistas del movimiento popular y social de diversas procedencias políticas que convergen en torno a dos objetivos generales:
a. La necesidad de una evaluación autocrítica de la praxis del movimiento sindical, social y de izquierdas que es una de las causas del retroceso notable de las fuerzas populares panameñas, pese a la enorme  crisis política, económica y moral de la sociedad panameña regentada por el régimen oligárquico nacido de la invasión norteamericana de 1989.
b. La urgencia de contribuir a la construcción de un proyecto político alternativo de nación que surja desde los sectores más pauperizados, explotados y oprimidos de la sociedad panameña. Proyecto que solo será posible en el marco de la promoción consecuente y leal de lo que se conoce como unidad en la diversidad, es decir, la más férrea unidad popular en la lucha contra el régimen oligárquico, respetando los diversos matices de las fuerzas que componen el campo popular.
La presente Declaración de Principios constituye los fines últimos a los que aspiramos y que nos unen como organización, por lo cual debe ser una guía ética, política y práctica que debe encaminar nuestras actuaciones:
Libertad e Igualdad de los Seres Humanos
1.     Todos los seres humanos nacemos libres e iguales, es un principio básico de las sociedades democráticas. Por ende, la defensa a ultranza de la Libertad y la Igualdad es el principio rector del Polo Ciudadano.
El Estado como entidad responsable de las Necesidades Básicas del Pueblo
2.      El ejercicio de la Libertad e Igualdad se ve constreñido en el presente por leyes y programas económicos que funcionan para beneficio de una minoría social. Por ello, el Polo Ciudadano lucha para dotar al estado panameño de leyes y programas económicos que tengan por objetivo garantizar a la ciudadanía el goce pleno de la libertad personal y política, así como a la igualdad, que se encarna en el acceso a una vida digna con la plena satisfacción de las necesidades básicas del ser humano: educación, con acceso del pueblo a la información, la tecnología y la ciencia; derecho al trabajo, salario decente, alimento, servicios públicos baratos, vivienda, a la tierra, etc.
Principio de la Primacía del Interés Colectivo al Particular
3.     El derecho a la Libertad e Igualdad personal del individuo no puede estar reñido con el interés y bienestar colectivo, porque de ello deriva la injusticia y el egoísmo capitalista que
mantiene privilegios para una minoría en detrimento de las mayorías. Por ello, ante cualquier conflicto entre el derecho individual (de una persona o empresa) y el bien público, el Polo Ciudadano lucha porque prevalezca el segundo, es decir, el interés colectivo.
Defensa de las Garantías Políticas y Legales Fundamentales
4.     La lucha por la Libertad se expresa en el compromiso del Polo Ciudadano de defender las garantías individuales: libertad de circulación, opinión, reunión, manifestación, publicación, organización política y gremial, a la presunción de la inocencia, a un juicio justo, etc.
Defendemos la separación del Estado y las iglesias
5. Creemos en la libre práctica de cualquier fe religiosa y con ellas sus manifestaciones públicas; sin embargo consideramos que todas las decisiones y la organización del Estado deben estar separadas de cualquier moral religiosa. En ese sentido, el Estado no puede beneficiar a ninguna religión sobre otra; como tampoco debe utilizar los fondos y patrimonios públicos en beneficio de alguna asociación o institución religiosa. Además, estamos convencidos que no es conveniente la participación de grupos religiosos o de aquellos que se fundamenten en principios religiosos en la política partidista y electoral del país.
Defensa de los Derechos Sociales, Económicos y Culturales del Pueblo
6.     La lucha por la Igualdad se expresa en el compromiso del Polo Ciudadano de bregar para que el estado panameño garantice realmente los derechos sociales y colectivos: al trabajo, a un salario digno, a la vivienda, a la salud y la educación públicas y gratuitas, a los servicio públicos baratos y en manos del estado, a una alimentación adecuada, a un control de precios de los productos de primera necesidad, etc.
Rechazo a cualquier forma de discriminación
7.     La lucha por la Libertad y la Igualdad se expresa en nuestro compromiso de combatir cualquier forma de discriminación de género, preferencia sexual, raza, credo y de cualquier tipo, tanto en la sociedad como en nuestras propias filas. Para promover la participación social de los sectores tradicionalmente discriminados (mujeres, negros, indígenas, LGBTI, personas con capacidades especiales, adultos mayores, etc.)
Defensa de los Derechos de las Mujeres
8.     La Libertad y la Igualdad se expresa en el derecho de la Mujer a la salud sexual y reproductiva pública y gratuita, al acceso libre y gratuito a los métodos de control natal, a igual salario por igual trabajo, al acceso en igualdad de oportunidades a posiciones de mando y dirección en el sector público y privado, a no ser víctima de ninguna forma de opresión individual.
Defensa de los Derechos de los Pueblos Indígenas
9.     Los Derechos de los Pueblos Indígenas a la Libertad y la Igualdad implica la defensa de éstos a desarrollar sus formas de organización política y territorial, al uso de su lengua y a la enseñanza de la misma desde la escuela, al respeto a sus autoridades legítimamente electas, a sus tradiciones, costumbres y a todas las demás garantías ciudadanas.
Defensa de los derechos juveniles
10. Hoy día los jóvenes son uno de los grupos más segregados dentro de la sociedad, desmeritando sus capacidades por la edad y dejándolos sin voz ni voto. El adultocentrismo ha llevado a que los movimientos sociales de estudiantes de secundaria, que han tenido gran valor histórico en nuestro país, técnicamente no existan hoy día; es por eso nuestro principio de promover espacios y participación de los jóvenes como actores sociales dentro de nuestras propuestas de un proyecto político alternativo de nación.
Defensa de los Derechos de la Poblaciones Campesinas
11. La Libertad e Igualdad del campesinado, especialmente los pobres, parte por el derecho a la tierra, a trabajarla y vivir de su producción, a combatir el latifundio, y a defender los derechos económicos y sociales del peón agrícola (incluida la organización sindical, salario digno y convención colectiva), así como a organizarse en asociaciones, sindicatos y formas de producción y propiedad colectivas, como cooperativas y asentamientos.
Defensa de los Derechos de los y las Trabajadores y Trabajadoras
12. La Libertad e Igualdad implica la defensa de los derechos de la clase trabajadora a organizarse sindicalmente, a negociar convenciones colectivas, a exigir salarios y condiciones de trabajo justas, y al inalienable derecho a huelga, así como de todas sus conquistas económicas y sociales.
Principio de la Defensa Ambiental
13. Nuestra lucha por un modelo de desarrollo humanista implica que debemos trabajar por una forma de convivencia política, social y económica que garantice, tanto el avance material de la sociedad, como la reproducción constante de la naturaleza, superando la concepción mercantilista y depredadora imperante que tantos daños provoca al ambiente en todas sus manifestaciones, amenazándose así la existencia de la propia Humanidad. Por eso nos oponemos a la práctica de la minería a cielo abierto en Panamá, la más destructiva del ambiente y la salud de las personas.
Principio de la Soberanía Nacional
14.  La Libertad e Igualdad se sustenta sobre el Principio de la Soberanía Nacional. Soberanía que se expresa, a lo interno del país en la elección libre y democrática de sus autoridades, a que los órganos del estado y sus funcionarios trabajen en función de los compromisos adquiridos con los electores, sin injerencias foráneas. A lo externo, la soberanía se expresa en el derecho a la autodeterminación, a la no injerencia de potencias extranjeras en nuestras decisiones, al no sometimiento a medidas económicas ni a pactos militares que afecten  el interés nacional: como el nefasto Pacto de Neutralidad del Canal de Panamá, el sistema de bases aeronavales disfrazadas de combate al narcotráfico y acuerdos de seguridad como el Salas – Bequer.
Principio de la Solidaridad y Amistad entre las Naciones y Pueblos del Mundo;
Nuestro Impulso a la Unidad Bolivariana de los Pueblos
15.  El Polo Ciudadano se inspira en la fraternidad entre todos los seres humanos, lo que implica una política internacional que promueva la integración económica y relaciones internacionales justas entre todas las naciones; lo que implica la solidaridad con las naciones oprimidas y que luchan por su autodeterminación; lo que se expresa en la lucha por la integración económica y social de nuestros pueblos hermanos de Latinoamérica en post de la anhelada unidad que soñó el Libertador Simón Bolívar, basada en el principio de la complementariedad y solidaridad económica entre naciones.
Propugnamos un Régimen Democrático, Popular e Independiente
16.  El Polo Ciudadano comprende que la realización de estos principios para toda la nación panameña sólo será posible con un gobierno que represente realmente a las mayorías populares, los pobres y los oprimidos, que promueva una democracia real y participativa para todo el pueblo, acabando para siempre con el control del estado y sus órganos de gobierno por parte de una minoría oligárquica, capitalista, antinacional y corrupta.

Presidente sirio alerta que Washington usa falsas informaciones para justificar intervenciones

29 de Abril de 2017
En una entrevista que concedió a la cadena de noticias Telesur, desde Damasco, Bashar Al Assad condenó que los últimos señalamientos por parte de Estados Unidos sobre la supuesta existencia de armas químicas en territorio sirio forman parte de esos falsos argumentos que tienen como propósito justificar la intervención y propiciar la guerra, tal como sucedió en 2003 en Irak.
“Colin Powell (secretario de Estado en 2003) reconoció que la CIA lo había engañado con esas falsas evidencias; ese no habría sido el primer incidente ni será el último, si se desea ser un político de Estados Unidos se deberá ser un auténtico embustero, ya que es una de las características de los políticos estadounidenses: mentir todos los días, dicen algo y hacen otra cosa. Por esa razón no hay que creer lo que dice el Pentágono, ellos dicen cosas que benefician sus políticas, no cosas que reflejan la realidad o hechos sobre el terreno”, ratificó.
Denunció además que Estados Unidos insista en utilizar instancias internacionales como el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para legitimar su intervención en países que no responden a sus intereses como el caso de Siria.
“Estados Unidos ha intentado varias veces junto sus aliados utilizar el Consejo de Seguridad para legitimar el papel de terroristas en Siria y su papel en una intervención en Siria”, dijo.
Sobre las negociaciones son Rusia para adquirir sistemas antimisiles, Al-Assad resaltó que se trata de una estrategia para afrontar las amenazas de misiles estadounidenses e israelíes.
“Es normal que tengamos sistemas antimisiles; los terroristas, como es obvio siguiendo las instrucciones de Israel, Estados Unidos, Turquía, Catar y Arabia Saudita, destruyeron parte de este sistema, por eso es normal que negociemos con Rusia a fin de reforzarlos para hacer frente a cualquier amenaza aérea”, enfatizó.
Acusó a Israel de brindar apoyo con armamento y apoyo logístico a los terroristas en Siria, así como atención médica en los hospitales que se encuentran en las regiones bajo su control.
El mandatario sirio lamentó las pérdidas humanas, que es lo peor del escenario de la guerra en Siria, e insistió en que su gobierno seguirá luchando contra el terrorismo.
AVN

Compártelo:

¿Qué rebuznarán ahora los "superrevolucionarios"?


jmalvarezblog.blogspot.mx

¿Qué rebuznarán ahora los "superrevolucionarios"?


China: "No permitiremos que EE.UU. ataque a Corea del Norte"¡Pero si es de cajón! ¿Tanto les cuesta entenderlo a esos supers que se "tiran al monte" de la televisión española?
China dice que no permitirá que Estados Unidos ataque a Corea del Norte, y pide una solución moderada y pacífica a la crisis norcoreana.
El canciller chino, Wang Yi, aseguró el viernes que en función de las líneas rojas trazadas respecto a la península coreana, Pekín no permitirá que Washington emprenda una guerra contra Corea del Norte.
Estas declaraciones tan fuertes de Wang, de las que se hicieron eco los medios de comunicación tanto chinos como estadounidenses, se produjeron al margen de la reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) en la que participó el diplomático.
Según informa la agencia china de noticias Xinhua, el jefe de la Diplomacia del gigante asiático pidió a la comunidad internacional que se comprometa con la desnuclearización de la península coreana y aplique plenamente las resoluciones del CSNU sobre Pyongyang.
El ministro chino de Relaciones Exteriores dijo, en este sentido, que la desnuclearización es una condición previa básica para la paz y la estabilidad a largo plazo en la península y "lo que debemos lograr para salvaguardar el régimen internacional de no proliferación nuclear".
Asimismo, transmitió la preocupación de su Gobierno en cuanto a la escalda de tensiones en la península coreana, que ha causado preocupaciones a nivel internacional, y advirtió de una eventual confrontación en la zona.
"Si la cuestión de la península no se pone bajo control efectivo dará lugar a eventos inesperados y es muy probable que la situación dé un giro drástico de mal a peor y se salga de control", alertó, para después destacar la importancia de la vía del diálogo y la negociación.
"El uso de la fuerza no resuelve las diferencias y solo conducirá a desastres más grandes", señaló Wang, agregando que "como única salida, el diálogo y la negociación también representan la opción sensata para todas las partes".
Por último, Wang resaltó el papel de China a la hora de apaciguar la situación norcoreana y manifestó la disposición de Pekín a seguir trabajando con todas las partes para llegar a una solución pacífica a la crisis.
Hispan TV

ESTADOS UNIDOS CONTROLA EN ESTE MOMENTO, LOS SISTEMAS DE LANZAMIENTO DE MISILES DE COREA DEL NORTE, DESCUBRE UNOS DATOS IMPACTANTES


dondelaverdadnoslleva.blogspot.mx

ESTADOS UNIDOS CONTROLA EN ESTE MOMENTO, LOS SISTEMAS DE LANZAMIENTO DE MISILES DE COREA DEL NORTE, DESCUBRE UNOS DATOS IMPACTANTES


Hoy hemos amanecido con la noticia de un nuevo lanzamiento fallido de un misil balístico norcoreano. El segundo en escasos días.
Algo absolutamente extravagante si no fuera porque estos lanzamientos y LOS FUTUROS, están siendo controlados por el CIBERCOMANDO DE LOS ESTADOS UNIDOS.
ACOMPÁÑANOS EN ESTA NUEVA INVESTIGACIÓN DE TU BLOG DE REFERENCIA: DONDE LA VERDAD NOS LLEVA, COMO SIEMPRE CON DATOS DESCONCERTANTES SOBRE LA REALIDAD QUE TE OCULTAN “LOS MASS MEDIA”.
ASÍ ES, EL “ UNITED STATES CYBER COMMAND” (USCC), ES PARTE INTEGRANTE DEL EJÉRCITO DE LOS ESTADOS UNIDOS Y TRABAJA EN ESTRECHA COLABORACIÓN CON LA NSA.
EL USCC TIENE UNA RAMIFICACIÓN EN LA ARMADA DE LOS ESTADOS UNIDOS. EN CONCRETO EN LA DENOMINADA “DÉCIMA FLOTA”. AQUÍ TENÉIS LOS DATOS.
HACE UNOS DÍAS EL EX-MINISTRO DE EXTERIORES Y DE DEFENSA BRITÁNICO, MALCOLM RIFKIND AVANZÓ LA NOTICIA. “ EL LANZAMIENTO DE MISILES NORCOREANOS PODRÍA ESTAR SIENDO PRESA DE UN CIBER-ATAQUE”.
LOS DATOS.
“EL COMANDO CIBERNÉTICO DE LA FLOTA DE LOS ESTADOS UNIDOS” ES UNA REALIDAD QUE MUCHOS DE VOSOTROS DESCONOCERÉIS.
AQUÍ TENÉIS TODA LA INFORMACIÓN EN EL SIGUIENTE ENLACE.
ESTE COMANDO LLEVA AÑOS OPERANDO DENTRO DE LOS SISTEMAS INFORMÁTICOS MILITARES Y CIVILES DE COREA DEL NORTE.
LA INFILTRACIÓN DE LAS AGENCIAS MILITARES DE LOS ESTADOS UNIDOS EN LOS SERVICIOS DE INTELIGENCIA NORCOREANOS ES TOTAL Y HOY TE PRESENTAMOS LOS DATOS.



EL LLAMADO “ BUREAU 121” ES UNA AGENCIA DE LAS FUERZAS ARMADAS NORCOREANAS DEDICADO ESPECIALMENTE A LA CIBER-GUERRA.
INCLUSO ESTA AGENCIA ESTÁ SIENDO CONTROLADA Y HACKEADA DESDE DENTRO POR INFORMADORES DE LA ÉLITE ATLANTISTA.
TAL COMO REVELA “THE NEW YORK TIMES”, LA NSA TENÍA ACCESO A LAS REDES INFORMÁTICAS NORCOREANAS AÑOS ANTES DEL FAMOSO ATAQUE A LA EMPRESA SONY.
LAS PRUEBAS EN LOS SIGUIENTES ENLACES.
Y A CONTINUACIÓN EL DOCUMENTO CONFIDENCIAL DESCLASIFICADO QUE PRUEBA LA INFILTRACIÓN DE LA NSA EN LOS SISTEMAS INFORMÁTICOS DE COREA DEL NORTE.
LA INFORMACIÓN CON LA QUE CUENTAN LOS ESTADOS UNIDOS SOBRE LOS MISILES NORCOREANOS ES TOTAL, TAL Y COMO REVELAN LOS CORREOS ELECTRÓNICOS DE HILLARY CLINTON SOBRE EL ASUNTO.
¿ Y ESTO A QUÉ NOS LLEVA?
COMO MUCHOS DE VOSOTROS SABRÉIS LAS GUERRAS MÁS SANGRIENTAS DONDE ESTADOS UNIDOS SE HA IMPLICADO HAN SIDO PRECEDIDAS DE UN ATAQUE DE FALSA BANDERA DEL CUAL SIEMPRE RESULTA CULPABLE O COLABORADOR EL “ENEMIGO A DESTRUIR”.



SUCEDIÓ CON LA GUERRA DE VIETNAM Y EL “INCIDENTE DEL GOLFO DE TONKIN”, CON EL 11-S  O LA GUERRA DE IRAK, ETC, ETC.
HAY MUCHAS OTRAS OPERACIONES DE FALSA BANDERA DE LAS CUALES TENÉIS AMPLIA INFORMACIÓN EN EL SIGUIENTE ENLACE.
ESTOS DATOS NOS HACEN PLANTEAR UNA INQUIETANTE PREGUNTA.
¿ SI DONALD TRUMP TIENE A DÍA DE HOY UN CONTROL ABSOLUTO SOBRE EL LANZAMIENTO DE MISILES NORCOREANOS, PODRÍA POR ACCIÓN O POR OMISIÓN PERMITIR UN ATAQUE DE LOS LLAMADOS DE “FALSA BANDERA” CONTRA INTERESES ESTADOUNIDENSES PARA DERROCAR EL RÉGIMEN DE KIM JONG UN ?.



¿ ES POR ESTO QUE KIM JONG UN, ASUSTADO POR LA PÉRDIDA DEL CONTROL DE SU ARSENAL MILITAR, HA RECULADO EN SUS PLANES DE HACER UN NUEVO TEST NUCLEAR ?.
¿ HA PERDIDO COREA DEL NORTE EL CONTROL EFECTIVO DE SU ARSENAL NUCLEAR EN FAVOR DE LOS HACKERS DEL COMANDO CIBERNÉTICO DE LOS ESTADOS UNIDOS?. 
LA ÉLITE OSCURA DESEA UNA REDUCCIÓN DE LA POBLACIÓN MUNDIAL, PLANEA LLEVARNOS A LA TERCERA GUERRA MUNDIAL PARA ESTRECHAR SU CONTROL SOBRE LOS SUPERVIVIENTES.
¿ ES TRUMP LA HERRAMIENTA Y COREA DEL NORTE LA EXCUSA PARA LLEVARNOS A LA DESTRUCCIÓN GLOBAL ?.


AYUDANOS A COMPARTIR LO QUE MUCHOS MEDIOS ESCONDEN.

Anarquia Institucional y falta de ética. Comprando Voluntades Kaos en la red


kaosenlared.net

Anarquia Institucional y falta de ética. Comprando Voluntades Kaos en la red


Que cada palo, aguante su vela. La jerga marítima se hace carne en las filas del PP. De la indignación a la anomia, ante la inoperancia del parlamento.

Por Nacho Ezquerro
Tal magnitud de escándalos de corrupción, connivencia jurídico-política y estafa del dinero público, superan la capacidad de reacción de la gente. No hay palabras que puedan significar el grado de desolación y estupefacción que sufre la población, frente a la ineptitud compartida en el vaciamiento moral y pérdida del valor de instituciones, así como la incapacidad de los responsables políticos y jurídicos de actuar de forma ecuánime en la impartición de justicia y aplicación de las leyes.
Todo empezó allá por los años primeros de esta hoy podrida democracia, cuando el hermano de un vice-presidente hacía de las suyas con el silencio y la connivencia de funcionarios y   políticos. La condena no resultó suficiente, porque con el pasar de los años, es repetitivo en la esfera de los gobiernos, encontrarse con personajes que se aprovechan de su función pública para beneficios personales. A cada término de ciclo presidencial se suceden las denuncias de prevaricación, mentira, estafa y amiguismos que perjudican las arcas públicas, y que a su vez generan agradecimientos con puestos en la esfera privada, puertas giratorias, jamones ayer y áticos hoy.  Y la respuesta es alguna que otra comisión de investigación, ninguna condena y ninguna devolución de los dineros desviados.
Robo para la Corona, es como se llama el título de un libro que hace algunos años atrás escribió el periodista Horacio Verbitsky para denunciar similares maneras de vaciamiento de los dineros públicos en Argentina.
La Omerta española y la picaresca.
Nadie habla, se cambia cárcel por indultos a mediano plazo y maletines a escondidas. Fiscalías y abogacía estatal sospechosamente escorada a favor del poder. Ausencia de reacción popular y pasmádismo colectivo por parte del arco político ¿Será la picaresca española? que tantos éxitos literarios generó, que está ya impregnada en la piel de toro. O hemos caído en la abulia política, donde lo mismo me da, que me da lo mismo… Ya lo comentábamos, tiempo atrás que es inconcebible semejante grado de desparpajo en la cosa pública. Nos preguntábamos si nos toman por idiotas, y la verdad es que sí.  Hemos ganado puntos en ese campo. De ahí, el concepto de anomia, la justicia se ha ganado a pulso la desconfianza del pueblo y tampoco se observa voces críticas en su interior. Frente a la cotidiana corrupción en el partido que nos gobierna, el pueblo español votó la continuidad, votó la legalización del robo, votó la socialización del corrupto. Por ello, los Rato, Bárcenas, Urdangarínes, Pujoles, están en la calle y por ello, si han entrado en la carcel, saldrán prontamente para aprovechar el dinero que han esquilmado al pueblo. Sus carcajadas en la intimidad, es el regalo que nos hacen al pasotismo en las convicciones y la falta de valentía en las decisiones por parte del pueblo y sus representantes.
Sale a cuenta, aprovecharse de ser cajero (en este caso cargo público), sacar el dinero de la caja, reinvertirlo y desviarlo a escondidas, poner cara de inocente, actuar muy bien que confías en la justicia, -sobre todo si al fiscal lo propones tú-, y cuando vienen malas, luego  un buen bufete que te pagará el partido en A o en B, unos años en la cárcel, un indulto y luego a disfrutar toda la familia del dinero público.  España y su picaresca. Además, y ya rizando el rizo, tampoco sufren la condena social, el tratamiento mediático hace que ocasiones se hable de ellos, se los entreviste casi como héroes y aun se vanaglorien de la estafa que han cometido. Hay casos que producen grima popular, como los Rato y Bárcenas que siguen en la calle, cuando todo el mundo sabe lo que sabe. La justicia española está podrida. Sin cortapisas. Así nos va y así nos irá.
Partidos Políticos como Responsables subsidiarios de las estafas cometidas por sus cargos.
Es la fórmula más lógica para inducir la responsabilidad pública de los partidos políticos, y es que cuando uno de sus responsables elegidos ocasione pérdidas al erario público, estas pérdidas sean reintegradas por el partido que lo eligió para ese cargo. La sutil actitud de “ese señor del que me habla” es una técnica para distanciarse y no hacerse cargo de las responsabilidades que les compete en la elección de personas integras para los puestos políticos.  Si las pérdidas/estafas/vaciamientos se producen ejerciendo funciones gubernamentales, ejecutivas, políticas, los partidos políticos deben reponer esos fondos, en su función de responsables subsidiarios por las personas que eligen para esos puestos. Así de simple y así de claro.  Ahora sabemos que de forma oculta o indirecta, financian los bufetes que defienden a estos prevaricadores o estafadores, con lo cual, se descubre que el compromiso no es para con los electores, sino para con los integrantes del propio partido, en una actitud como poco ciertamente mafiosa. También es hora de acabar con los maniqueísmos, porque la moqueta es muy golosa y corrompe tanto a unos como a otros, en ese aspecto los colores ideológicos ya resultan obsoletos. Las Black Card son una clara muestra de que existen corruptos en la izquierda, el centro y la derecha, no tienen pruritos en pegarse la gran vida a costa del desconocimiento público y tienen una capacidad histriónica estupenda al momento de pedir trabajar mucho y ganar menos, mientras estafan al pueblo. Palabras estas, vertidas por un Presidente de Cámara de Empresarios. Ahora, está en la cárcel. ¿Pero… devolvió el dinero? ¿Cubre lo incautado lo que ha robado?
A los españolitos de a pie, les embargan las cuentas, sin pedir permiso, y hasta les controlan las libretas de depósitos, porque en las solapadas privatizaciones de las URES, les premian por el dinero embargado.
De Madrid al cielo
Eso es lo que sintió un presidente de comunidad cuando la ejecutiva del PP  ignoró a sabiendas, las denuncias públicas y sus sospechosos viajes, lo confirman como heredero de bastón de mando madrileño. No hubo periodistas, ni policías, ni compañeros de partido, ni fiscales, que,  en cumplimiento de sus salarios, ni de su ética, ni de sus promesas, de “por Dios y la Patria, me lo demanden” que clamen por la verdad y tengan valor de decir NO.  Banalidad del mal, obediencia debida, mantenimiento del Statu-Quo. Un corrupto en el poder – uno más- y lo único que sufría era el cotidiano acoso de los periodistas y funcionarios de turno.  La mayoría hizo silencio o se puso de perfil. Los mismos que ahora se rasgan las vestiduras y dicen sentirse defraudados. Y los pocos que lo hicieron, sufrieron la indiferencia de los acomodaticios funcionarios de turno, que a la sombra del corrupto participan de los beneficios. El periodismo tiene mucha responsabilidad en no haber denunciado estos atropellos, y en no decir nada a cambio de publicidad pública y financiaciones de todo tipo. El diario matutino La Razón tenía entre sus colaboradores a Ignacio González y escribía en sus páginas. De verdad ¿puede alguien tomarse en serio a un medio de estas características?  Esa es la España que no terminamos de dejar atrás, la España de dame pan y llámame tonto, que se alía con un corrupto por los favores recibidos o, por recibir. La España de los valores tradicionales, pero que no entienden la corrupción como un pecado, sino como un privilegio del cual participar.
La España que aplaude a los corruptos en los juzgados, que entre la verdad y el amiguismo, prima el amiguismo. Se acabaron los valientes, se acaba la ética, y contagian la corrupción a las débiles mentes que se dejan comprar por dinero, jamones, casoplones, comisiones, mordidas, puestos en la administración, hijos bien colocados y un largo etc.
De soplones, cobardes y nombramientos.
Qué ha pasado con todos los nombramientos que hicieron los acusados de corrupción en la función pública, y que aún hoy, resultan ser los soplones que les avanzan los procesos de investigación y les brindan información confidencial, privilegiada y que no debería salir de la esfera jurídica-estatal. La bisoñez de la justicia produce compasión.  Son implacables para el ladrón de gallinas, pero con los colegas de pádel, se muestran atontados  a la hora de actuar. Quién es la jueza que le sopló a Ignacio González que lo estaban investigando. Todo el mundo lo sabe, pero nadie lo dice. ¿Seguirá como jueza? Valiente periodismo de estrellas cobardes.  La escandalosa y voluntaria lentitud de la justicia propicia que los presuntos corruptos tengan el tiempo suficiente para distribuir, esconder, ocultar, testaférrear con todo el tiempo del mundo, el fruto de su corrupción. Los presuntos corruptos agradecidos.  En ese aspecto, si tenemos a dos presidentes que no han tenido reparo ético ninguno en colaborar con eléctricas o empresarios extranjeros, vendiendo secretos de estado en forma de asesorías, poca responsabilidad  se le puede pedir al resto de la población.
La misma clase política-jurídica y empresarial, alimenta la corrupción, y a su vez la promueven, a extender la prevaricación en la sociedad, el robo y la estafa. Qué sensación puede tener un sufrido trabajador con familia de cómo se enriquecen a costa de su voto integrantes del propio partido que gobierna. Qué expectativa puede tener un parado de volver a trabajar, cuando los representantes políticos en vez de cumplir sus funciones de representación están a la caza del gran negocio para sí y sus amigos.  Ahora se le llama indignación, pero semejantes atropellos a veces terminan en carnicerías. Avaricia, egoísmo, ombliguísmo, corporativismo, ceguera, son los grandes males de quienes lideran la sociedad, y como resultado se preguntarán porque el pueblo luego desconfía de ellos. Mientras solo sea eso, ganar la desconfianza del pueblo, y sigan repartiendo billetes en los restaurantes de turno, los clubes, amiguetes y mordidas, todo será igual.  Otra cosa, es cuando del enfado se pase a la acción, y los escraches sean solo una bonita anécdota. Empresarios y banca que tienen pingües ganancias, mientras siguen sin subir los salarios, son sobre todo egoístas y avariciosos. Ese es el empresariado español. O aflojan la mano, o invitarán a que otros la cierren. Que por decisión de no se sabe quién, estemos enmarcados en una sociedad capitalista, no significa carta blanca para aprovecharse de la gente, dejar los salarios estancados y además fardear de lujo y riquezas, muy propio del empresariado español.  Utópico es que este mediocre empresariado de motu-propio decida subir los salarios, cuando algunos de ellos están en la cárcel, y han demostrado que solo saben ganar, a costa de que pierdan otros, y por connivencia con el poder de turno. Para muestra las famosas licitaciones que tienen por detrás mordidas políticas y que se han dado en todo el estado español. Los sindicatos ausentes, como en los últimos quince años, a cambio de ayudas financieras y butacas gubernamentales.
En tanto y cuanto no se castigue a los culpables de estafar a la gente, se promueve la falta de responsabilidad civil y moral. La banca aun no fue debidamente sancionada por estafar a la gente. Tampoco pidió disculpas. Sin embargo, el estado, se transforma como socio policial de la banca cuando de desahucios se trata. Hace falta un estudio que establezca el grado de incidencia económica total, por corrupción, gastos de administración, judicatura, policial y costo emocional que tienen estos casos en la economía española y en el derrumbamiento progresivo de la ética y la moral de la población. Algo hemos observado en las últimas elecciones donde en contra de todo pronóstico, la anomia colectiva dio por ganadores de las elecciones a gran parte de los que sustentan esta degradación moral y ética, ya no de la política, sino del concepto del bien y del mal. No consiguen recordar el concepto de vergüenza, porque están ya habituados a decir cosas que no sienten, a vivir de la mentira y la teatralización en la búsqueda de votos.  Pedro Sánchez estuvo unos cuantos años en esos butacones, y jamás se lo escuchó decir las cosas que dice hoy. Suponemos que abra madurado. O, todo lo que dice es mentira. Y como el susodicho, muchos diputados llevan años en butacones de poder y se sienten ajenos al sentimiento popular y muy, pero que muy cercanos a las oligarquías y estamentos de poder. Si los corruptos son premiados con la indiferencia e incapacidad policial y jurídica, -y hacer la vista gorda y dejar libres a los corruptos y corruptores-, se destruye la escala social de valores éticos y culturales de nuestra sociedad.