Aunque la situación en la Península coreana "es difícil", la tensión resulta ser más "negativa" para EE.UU. que para Pionyang, ya que "se ha arrinconado a sí mismo", opina el experto ruso Dmitri Solónnikov. El director del Instituto de Desarrollo Estatal Contemporáneo, Dmitri Solónnikov, ha explicado al portal ruso Svobódnaia Pressa por qué la Administración Trump exhibe músculo militar y por qué hay ruido de sables cerca de las costas norcoreanas.

© U.S. Navy Reuters
El portaaviones estadounidense USS Carl Vinson en aguas del océano Pacífico, el 30 de enero de 2017.
Aunque el analista ruso considera que la situación en la Península coreana "es difícil" tanto para Pionyang como para Washington,
la tensión resulta ser más "negativa" para EE.UU ya que "se ha arrinconado a sí mismo
".
En los últimos años Corea del Norte "no ha hecho nada que vaya más allá de su comportamiento tradicional". Sin embargo, es "justo ahora" cuando Trump "aumenta la tensión", señala Solónnikov. El experto explica que el conflicto entre Washington y Pionyang "no tiene que ver tanto con la solución del problema en la Península coreana como con la solución de cuestiones dentro de EE.UU.".
Desde su investidura el pasado enero, el nuevo inquilino de la Casa Blanca no está consiguiendo cumplir sus promesas electorales: la eliminación del Obamacare, limitar el ingreso de migrantes, la construcción del polémico muro entre EE.UU. y México. "Por eso, cuando Trump puede, hace declaraciones fuertes", es decir, exige el dinero por parte de Alemania por la participación en la OTAN o hace declaraciones duras contra Rusia. Sin embargo, todo esto "se olvida rápidamente", continúa Solónnikov.

© U.S. Navy
El portaaviones estadounidense USS Carl Vinson, el destructor USS Wayne E. Meyer y el crucero USS Lake Champlain.
Como Trump ha prometido a sus ciudadanos "hacer América grande de nuevo", en esta situación "debe mostrar el poder a sus electores".
"No lo logró en Siria, por lo que es el turno de Corea del Norte"
, enfatiza el experto.
A pesar de que Washington planea enviar un grupo de portaaviones a costas coreanas, Pionyang ha dejado claroque no suspenderá su programa nuclear mientras "países como Rusia, China y Japón se opongan al uso de la fuerza", recuerda el analista. Solónnikov agrega que por ello "Trump tuvo que dar un paso atrás". "Desde el punto de vista de la sociedad estadounidense, los electores, los medios de comunicación, es otra derrota suya", asegura.
Con el envío de los portaaviones, es posible que Trump "trate de ganar tiempo", es decir, "de ponerse de acuerdo con el líder norcoreano" gracias a mediadores como Rusia o "lograr un avance formal en el programa nuclear de Corea del Norte y luego declararlo como una victoria de EE.UU", sostiene Solónnikov.