lunes, 17 de abril de 2017

Javier Duarte esta en "la cárcel de los políticos"


sipse.com

Javier Duarte esta en "la cárcel de los políticos"

 

 

undefined
Agencia
GUATEMALA.- El ex gobernador Javier Duarte, detenido por uno de los mayores escándalos de corrupción en México, aguardaba el domingo su extradición en una pequeña cárcel militar en Guatemala, donde están recluidos varios políticos y jefes del narco. Duarte fue detenido en la noche del sábado en un hotel de Panajachel, un pueblo turístico a orillas del lago Atitlán, tras más de cinco meses de búsqueda. El ex funcionario viajaba con su esposa, que no quedó detenida.

Su abogado, Rodrigo Sandoval, dijo en las afueras de la prisión que Duarte probablemente aceptará ser extraditado, por lo que podría ser un proceso rápido.
"Tuve la oportunidad de platicar con el señor Duarte y dice que está esperando su extradición y a sus abogados de México. Entiendo que sí va a aceptar su extradición", señaló a periodistas.
El ex funcionario viajaba con su esposa, que no quedó detenida.
No obstante, en el proceso de extradición participan ambas cancillerías, así como distintos órganos judiciales de Guatemala que tienen que cumplir distintos trámites.
Duarte fue llevado en la madrugada a la cárcel de Matamoros, que está dentro de un cuartel militar en la capital y no está sobrepoblada como otras prisiones de Guatemala. Con el ex gobernador suma 27 reos, dijo a Reuters un vocero.
Conocida como "la cárcel de los políticos", fue la primera prisión a donde fue llevado el ex presidente Otto Pérez Molina tras su renuncia y detención en 2015 en medio de un escándalo de corrupción en las aduanas.
Allí se encuentra Marvin "El Taquero" Montiel, un sanguinario narcotraficante condenado a 800 años de prisión por el asesinato de decenas de personas.
También están recluidos allí dos diputados que perdieron inmunidad y tres ex diputados detenidos por el caso conocido como de "plazas fantasma", donde supuestamente contrataron a personal inexistente para quedarse con el dinero de las nóminas

La multinacional Aspen quiso destruir fármacos anticáncer para aumentar los precios


laverdadoculta.com.ar

La multinacional Aspen quiso destruir fármacos anticáncer para aumentar los precios

La Verdad Oculta
La multinacional Aspen quiso destruir fármacos anticáncer para aumentar los precios

Documentos filtrados citados por 'The Times' revelan que la destrucción era parte de una conspiración de la farmacéutica para inflar un 4.000% el precio de los medicamentos contra el cáncer. Empleados del gigante multinacional sudafricano Aspen Pharmacare, una de las principales compañías farmacéuticas del mundo, tenían un plan para destruir las existenсias de medicamentos contra el cáncer para hacer que el precio de estos fármacos aumentara hasta 40 veces, informa el rotativo 'The Times' citando documentos filtrados de la compañía, entre ellos correos electrónicos internos.
Aspen Pharmacare compró en 2009 los derechos para fabricar cinco fármacos contra el cáncer de la empresa británica GlaxoSmithKline (GSK). Posteriormente, la compañía aumentó drásticamente los precios de esos medicamentos. Como resultado, en 2013 en Inglaterra y Gales el precio del Busulfán, un fármaco contra la leucemia, aumentó de 5,20 a 65,22 libras esterlinas, una subida de un 1.100%, mientras que el Clorambucil, un medicamento contra el cáncer de sangre, pasó de costar 8,36 libras por paquete a valer 40,51 (una libra esterlina equivale a 1,25 dólares). Se presume que para incrementar los precios Aspen Pharmacare se aprovechó de un vacío en las leyes británicas que permite aumentar los precios si se cambia la marca de los fármacos.

"Donar o destruir"

En España la compañía intentó aumentar el precio de los medicamentos hasta un 4.000%, es decir, 40 veces. A raíz de esas intenciones surgió en 2014 una disputa con las autoridades españolas. En mayo de ese año la compañía suspendió la venta directa de cinco fármacos, aunque tenía existencias en almacenes. En octubre del mismo año, uno de los empleados de la sede europea de Aspen Pharmacare en Dublín (Irlanda) preguntó a sus superiores qué hacer con estas existencias, y un alto ejecutivo de la compañía le habría respondido que "las únicas opciones serán donarlas o destruirlas" si las autoridades sanitarias españolas no llegaban a un acuerdo sobre los nuevos precios.
Un año antes, en 2013, la compañía amenazó con dejar de suministrar fármacos a Italia si las autoridades no llegaban a un acuerdo sobre el aumento de precios. Se entiende que las autoridades italianas posteriormente fueron obligadas a consentir la subida de precios tras un período de escasez de medicamentos que supuestamente fue orquestada para aumentar la presión. Otros países europeos, como Alemania, Grecia y Bélgica, también enfrentaron en la misma época un déficit similar de varios fármacos contra el cáncer producidos por Aspen Pharmacare.
Dennis Dencher, el director ejecutivo de la filial europea de Aspen Pharma, ha remarcado que los aumentos de precios estuvieron dentro de "los niveles apropiados" para "promover el suministro sostenible a largo plazo" y ha agregado que los precios anteriores eran "insostenibles". La firma también ha negado que el déficit de medicamentos fuera provocado, pero ha esquivado responder a las preguntas sobre la destrucción de fármacos.
RT

Donald Trump cumple con una de sus promesas de campaña: promover un poder policial sin restricciones


Donald Trump cumple con una de sus promesas de campaña: promover un poder policial sin restricciones 

 

 

 

OPINIÓN de Amy Goodman y Denis Moynihan.
- Mientras la atención del mundo se centra en la violencia en Estados como Siria, Irak, Yemen y Corea del Norte, aquí, en Estados Unidos, se están sentando las bases de un Estado desenfrenadamente violento a nivel nacional. Donald Trump está cumpliendo al menos una de sus numerosas promesas de campaña: promover un poder policial sin restricciones. El elegido de Trump para ocuparse de llevar a cabo estos objetivos, el fiscal general Jeff Sessions, está conduciendo al Departamento de Justicia hacia un cambio radical de políticas. Sessions está abandonando las medidas de la era Obama para proteger los derechos civiles y electorales, amenaza con más deportaciones y está resucitando la fallida “guerra contra las drogas” de décadas pasadas.
Esta semana, Sessions dijo ante la Asociación Internacional de Jefes de Policía: “Lamentablemente, en los últimos años, las fuerzas de la ley en su conjunto se han visto injustamente calumniadas y culpadas por acciones inaceptables cometidas por unos pocos malos actores”.
Sherrilyn Ifill, presidenta y directora-consejera del Fondo de Defensa Legal de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP, por su sigla en inglés), dijo en una entrevista para Democracy Now!: “Lo que vemos con el fiscal general Jeff Sessions es un esfuerzo para regresarnos en el tiempo... Es una persona que quedó estancada en la década de 1980. En algunos casos, en la de 1950. Es una especie de visión retro de la aplicación de la ley y la policía, en la cual intenta aniquilar los últimos 30 años de progreso que hubo en este país, avances que ya se han hecho; particularmente en los últimos cuatro años, donde nos hemos centrado realmente en el tema de la reforma de las fuerzas policiales”.
Gran parte de las medidas recientes emanan de la temporada de agitación social en Ferguson, Missouri, en 2014. Allí, el 9 de agosto de ese año, un adolescente afroestadounidense desarmado, Michael Brown, fue asesinado a tiros por el agente de policía de Ferguson Darren Wilson, hecho que provocó meses de protestas. En marzo de 2016, la ciudad de Ferguson y el Departamento de Justicia, entonces al mando de la fiscal general Loretta Lynch, firmaron un decreto de consentimiento “con el reconocimiento compartido de que la capacidad de un departamento de policía para proteger a la comunidad a la que sirve es tan fuerte como la relación que tenga con esa comunidad”.
Poco después, agrupaciones de derecha como The Heritage Foundation comenzaron a hablar del “efecto Ferguson”, alegando que los decretos de consentimiento o cualquier otro tipo de supervisión judicial o civil de la policía en realidad incrementan los delitos por atarles las manos a las fuerzas del orden. Este argumento, de hecho, no tiene ningún fundamento. No obstante, al igual que muchas de las políticas que impulsa el gobierno de Trump, ahora parece estar guiando la política oficial.
Tras la muerte de otro joven afroestadounidense, Freddie Grey, que sufrió graves lesiones en la médula espinal mientras se encontraba bajo custodia policial en abril de 2015, se produjo un nuevo estallido de disturbios y protestas que condujeron a otro decreto de consentimiento. Sessions intentó retrasar la implementación de ese acuerdo, pero la semana pasada un juez federal rechazó la moción. En un memorándum del 31 de marzo, Sessions instruyó al Departamento de Justicia que revisara todos los “decretos de consentimiento existentes o contemplados”, lo que señala su intención de socavar los más de cien acuerdos de monitoreo de las fuerzas policiales alcanzados durante el gobierno de Obama.
Nuevamente, Sherrilyn Fill, presidenta del Fondo de Defensa Legal de la NAACP, expresó: “El estatuto que regula estas investigaciones y decretos de consentimiento... el Estatuto sobre Conducta Indebida de las Fuerzas de Seguridad, 42 U.S.C. 14141 fue promulgado como parte del proyecto de Ley penal de 1994 como resultado de la golpiza propinada por un grupo de policías a Rodney King y la absolución de esos oficiales en el primer juicio. Ese estatuto autoriza al fiscal general a investigar el comportamiento policial inconstitucional y llegar a este tipo de acuerdos de consentimiento. Si tenemos en cuenta que [Sessions] es el fiscal general y, como tal, encargado del cumplimiento de la ley y el orden, esta es una ley que está dispuesto a ignorar por completo”.
Se puede decir que Norm Stamper sabe algunas cosas sobre la policía. Oficial veterano de 34 años de servicio, el ex jefe de policía de Seattle es autor del libro “To Protect and Serve: How to Fix America’s Police” (Proteger y servir: Cómo arreglar la policía de Estados Unidos). El Departamento de Policía de Seattle se encuentra bajo un decreto de consentimiento, y Stamper afirma que ha hecho maravillas para mejorar la situación: “Ha habido una reducción del 60% en el uso de la fuerza por parte de los oficiales de policía de Seattle. Hubo una disminución drástica en el uso de armas de fuego, pistolas Taser y garrotes”.
Pero este es el giro inesperado: “Los propios agentes de policía, a través del presidente del Sindicato de Oficiales de Policía, están diciendo: ‘Estamos agradecidos de estar en esta etapa de nuestro progreso’. La tasa delictiva ha seguido bajando. Las lesiones de los oficiales se mantienen en el mismo nivel o han bajado. Así que no hubo ningún supuesto efecto Ferguson o disminución del poder de control de la policía”. Acerca de Sessions, Stamper expresa: “Sessions sstá claramente en sintonía con su jefe, el presidente. Es claramente un defensor de la peor clase de práctica policial en este país”.
Sherrilyn Ifill, abogada de derechos civiles desde hace muchos años, resume: “Esto es lo que pienso que va a desencadenar el fiscal general Jeff Sessions en este país si no estamos atentos y vigilantes. Si no ofrecemos verdadera resistencia”.

Las 11 bombas más poderosas de EU y Rusia. Si lanzan la octava el mundo se acabaría en minutos

Las 11 bombas más poderosas de EU y Rusia. Si lanzan la octava el mundo se acabaría en minutos

De la enorme Tsar a la Atómica que destruyó Hiroshima, las bombas son las armas más poderosas utilizadas en la guerra. Con la tensión entre países cada vez más alta o para combatir el terrorismo, la tecnología ha ido favoreciendo estas armas para ser cada vez más destructivas y mortales.

A través de la historia las bombas han evolucionado, pero sólo unas cuantas se han convertido en el peor invento del hombre. Son capaces de destruir ciudades y terminar con cientos de vidas en un parpadeo. Estas son las 10 bombas más poderosas de la historia.

1. Bomba Tsar (RDS-220 bomba de Hidrógeno)



La RDS-220, mejor conocida como Tsar, es la más grande y poderosa bomba termonuclear. Fue construida y probada por la Unión Soviética en 1961, sobre el océano Ártico. Su potencia equivale a 3,800 bombas atómicas como la detonada en Hiroshima.

2. Bomba Atómica B41



La B41 o Mk-41 es la bomba termonuclear más poderosa creada por Estados Unidos. Se fabricaron alrededor de 500 entre 1960 y 1962. Es igual a la usada en Hiroshima.

3. TX-21 “Camarón” (Castle Bravo)



Esta es la famosa bomba termonuclear probada en el atolón de Bikini, Hawai. Su explosión fue tan poderosa que abarcó 11,000 kilómetros cuadrados.


4. Mk-17/EC-17



Con un peso de 18 toneladas, es la termonuclear más pesada de Estados Unidos. También fue la primera de su tipo. En 1955 ¨únicamente¨ se hicieron alrededor de 200.

5. Mk 24/B 24



Una de las bombas termonucleares más destructoras del ejército estadounidense. Nunca fue usada en batalla pero sirvió como prototipo para otras.

6.GBU-43 (MOAB)



Llamada “La Madre de Todas las Bombas”, es un arma no nuclear que forma parte del arsenal de Estados Unidos. Su poder destructivo es impresionante. Fue usada en Afganistán el 13 de abril de 2017.

7. ATBIP (FOAB)



La respuesta de Rusia para la MOAB, llamada “El Padre de Todas las Bombas”. Es termobárica, lo que la hace el arma convencional (no nuclear) más poderosa del mundo. Tiene el doble de fuerza que la MOAB.

8. RS-28 (Satan 2)



Una bomba muy poderosa, capaz de destruir el estado de Texas o todo Francia, según los científicos rusos. Se dice que esta arma podría significar el fin de la humanidad.

9. P-270 Moskit



Este misil puede alcanzar una velocidad Mach 3 y es altamente poderoso. Desarrollado por científicos rusos, muy poco se sabe sobre su poder destructivo.

10. R-36 ICBM



Uno de los misiles de destrucción más mortales que existen. Cuenta con dirección inteligente por lo que puede ser programado desde kilómetros de distancia para destruir un blanco sin fallar en un radio de 40 metros. Es una verdadera obra tecnológica.

11. Satan 2





Este terrorífico aparato de destrucción es tan potente que podría iniciar un holocausto nuclear. Es Rusia el país que la tiene en su poder. De ser usada podría significar la destrucción de una tercera parte del planeta. Sin duda, esta es el arma más letal.

Como dijo Albert Einstein: ¨No se con que armas se peleará la tercera guerra mundial, pero sí se como se peleará la cuarta: palos y rocas¨.

Este 19 de abril: Gran marcha en Caracas por la independencia y defensa de la Patria


psuv.org.ve

Este 19 de abril: Gran marcha en Caracas por la independencia y defensa de la Patria

Marcha
El vicepresidente Ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela, Tareck El Aissami, anunció este sábado la Gran Marcha por la Independencia y Defensa de la Patria a realizarse este próximo 19 de abril en Caracas, la cual partirá desde los 4 puntos cardinales de la ciudad capital y tendrá como punto de concentración la avenida Bolívar.
El Aissami, indicó que esta movilización responde a la conmemoración de los 207 años de la independencia de la República y los 20 años de la victoria de la Revolución Bolivariana “cuando el Comandante Chávez decidió ir por el camino de la democracia y llegar el Poder Político”.
Asimismo, resaltó que el pueblo revolucionario este 19 de abril también celebrará los 4 años del juramento de lealtad del Jefe de Estado Nicolás Maduro con el pueblo y la Revolución, “4 años de aquel 19 donde tomó juramento luego de la victoria del 14 de abril de 2013”.
El vicepresidente, destacó que la llegada del proceso revolucionario se realizó por la vía electoral y no por vía de la, “subversión, las armas, la violencia o los golpes de Estado”.
Resaltó que el 19 de abril es una fecha que “tienen los venezolanos patriotas para ratificar el compromiso con la Independencia, la Revolución Bolivariana y la lealtad absoluta con liderazgo del Presidente Nicolás Maduro. Es el primer grito expresión de rebeldía, de independencia, no es una fecha para esta derecha servil y traidora”.
Informó que esta gran movilización estará desplegada por los cuatro puntos cardinales de Caracas y exhortó a la oposición venezolana a respetar la constitución y la voluntad del pueblo.
“Respetamos a los que convocaron, pero ellos tienen que saber que desde norte a sur de oeste a este va estar desplegada y desbordada del amor patrio, del amor de un pueblo que va a ratificar su compromiso con la independencia, su compromiso con la revolución bolivariana”, manifestó.
Con el Mazo Dando

¡Basta de impunidad!


psuv.org.ve

¡Basta de impunidad!

Foto: Archivo
Foto: Archivo
La oposición utiliza las libertades democráticas insertas por nosotros en la Constitución Bolivariana a la que ellos mismos se opusieron, para manipular la verdad y vilipendiar la libertad y la paz.
Destruyen los bienes del estado venezolano con el cual se apoya a nuestro pueblo, atacan a la PNB y al GNB, destrozan la infraestructura publica y a eso le llaman “manifestación pacífica”.
No les basta con acabar con la tranquilidad de las familias trabajadoras, sino, que añoran la intervención extranjera sólo para satisfacer su egolatría de seres superiores y aspiraciones de entregar las riquezas de Venezuela.
¿Es a esto a lo que se le llama libertad, pacifismo y derechos humanos?
Ataques
Ataques
ataques
Condeno todo hecho terrorista y a todo aquel dirigente opositor que convoque a cualquier acto de calle y culmine en destrozos, ellos deben responder penalmente por las acciones violentas, daños a la propiedad o a la vida de las personas.
El terrorismo se combate con la Constitución en la mano. ¡Basta de impunidad!

Escocia en la época de Solomon Kane: Los Sinclair (Clanes)


aventurasextraordinarias.blogspot.mx

Escocia en la época de Solomon Kane: Los Sinclair (Clanes)

Armas tradicionales de los Sinclair
Los Sinclair (
Mac na Ceardadh
 literalmente "Hijo del artesano") son un caso extraño, de origen normando y con dos ramas separadas, una con dominios en las Tierras altas y otra con un señorío en las cercanías de Edimburgo, en plenas Tierras bajas. La grafía del nombre varía mucho y algunas ramas prefieren aún otras formas (St. Clair, St. Clare y otras) Como otros clanes existen diversas ramas secundarias (Sinclair de Thurso, Sinclair de Keiss, etc.)
Diversas leyendas e historias extrañas están asociadas a los Sinclair: hay quien asegura que Henry I Sinclair, conde de Orkney (c.1345-c.1400) realizó viajes de exploración que lo llevaron hasta las costas de América, otros destacan la conexión de los Sinclair con la futura francmasonería y los asocian con los templarios (pese a que las fuentes determinan que el Sinclair de Roslin de entonces declaró contra los templarios en 1309) e incluso hay leyendas que tildan a los Sinclair de protectores del Santo Grial (o del linaje de Jesús).
Según la historia del clan
Guillaume el Decoroso Saint-Clair o Sancto Claro
llegó a las islas británicas junto a Guillermo el Conquistador, pero por algún motivo partió hacia Escocia junto con Margaret de Wessex (luego canonizada como Santa Margarita de Escocia),  personaje de sangre real sajona que en 1070 contrajo matrimonio con Malcolm III de Escocia.
Miembros del clan Sinclair han caído en todas las guerras de Escocia, destacando su papel en la batalla de Bannockburn o en la más reciente de Solway Moss; algunos han tenido destinos más exóticos, como William Sinclair que murió luchando contra los musulmanes en Granada en 1330 (formando parte de un grupo de caballeros cuyo objetivo era llevar el corazón embalsamado de Robert Bruce a Tierra Santa).
El título original del jefe de la familia fue del de Barón de Roslin (o Rosslyn), muy cerca de Edimburgo, pero posteriormente recibieron  también los títulos de condes de Orkney (entre 1370 y 1470) y condes de Caithness (desde 1455). La villa más importante de la región de Caithness es Thurso (
Innbhir Theórsa
) que fue un importante asentamiento vikingo (de ahí su nombre, que se refiere al dios Thor)  que destaca por sus tenerías y su producción de telas (además de ser un importante puerto pesquero).
  El primer conde  de Caithness, William Sinclair (1410-1485)  dividió las tierras familiares de forma un poco peculiar: a  su hijo mayor de su primer matrimonio (al que odiaba), William, le entregó únicamente el castillo de Ravenscraig (en Fife) y el título de Lord Sinclair; al hijo mayor de su segundo matrimonio, Oliver, le entregó el título de Barón de Roslin y, finalmente, al segundo hijo de este segundo matrimonio, también llamado William, le entregó el condado y la jefatura del clan. Nos centraremos en esta última rama, que es la más vinculada a la Tierras Altas.
La fortaleza principal del clan es el castillo de
Girnigoe
, una impresionante fortaleza costera construida a finales del siglo XV sobre un promontorio rocoso y que será asediada por el conde de Sutherland en 1588. En 1606 el nombre del castillo será cambiado oficialmente a castillo Sinclair. Las rutas por tierra que entran en Caithness son consideradas agrestes y peligrosas, especialmente la carretera que cruza el macizo granítico conocido como el
Ord
de Caithness, que marca la frontera con Sutherland.
Mantienen una tradicional enemistad con los Sutherland y han tenido también problemas con los Campbell y los MacKay cercanos. Los Gunn son aliados tradicionales, pero a partir de 1586 esta alianza se resiente cuando tanto los Sutherland como los Sinclair atacan a este clan a quien acusan de saqueos y robos en sus tierras.

Jefes del clan Sinclair
George Sinclair (Seóras Mac na Ceardadh)  4º Conde de Caithness (m. 1582)
El conde de Caithness se opuso en el Parlamento a la reforma de la iglesia escocesa en 1560 y su familia continuó siendo católica durante siglos. Participó en el tribunal que juzgó el asesinato a Lord Darnley (el primer esposo de María Estuardo) en 1567.
Durante su gobierno  debió lidiar con su hijo mayor, John, señor de Barriedele (c. 1543-1575). Además de intentar hacerse con el título sublevándose contra su padre, John fue responsable de acentuar el conflicto con los Sutherland cuando prendió fuego a una iglesia en Dornoch, donde se habían refugiado unos miembros de la familia Moray, dependiente de aquellos.. Una versión de la historia cuenta que después de esto fue retenido en el castillo de Girnigoe hasta su muerte; se dice que sus carceleros le daban de comer ternera muy salada y le limitaban el agua, enloqueciéndole por la sed.
Pero el conflicto con los Sutherland, pese a intentos de pacificación, se acentuó en los últimos años de su gobierno aún más por conflictos dinásticos y por una lucha de poder por los cargos de sheriff y justicia de la región, que se disputaban ambas dinastías. Además el conde de Sutherland, Alexander Gordon, repudió en 1573 a su esposa, Barbara Sinclair (la hija del conde) para casarse con una Campbell.
George "el Malvado" Sinclair (Seóras Mac na Ceardadh), 5º Conde de Caithness (1566-1643)
Nieto del anterior, e hijo de John, fue un personaje polémico y entregado a saqueos, feudos y razzias contra sus vecinos. También fueron bien conocidas sus grandes deudas, que quizás fueran causa principal de esta actitud depredadora.
Su jefatura, recordemos con sólo 16 años, comenzó con el asesinato de David e Ingram Sinclair, dos miembros del clan que, supuestamente, habían participado en la prisión y tortura de su padre. Según la tradición local el crimen tuvo lugar durante la boda de la hija de Ingram.
A mayor escala su gobierno vivió la continuación del conflicto con los Sutherland, que se caracterizo por grandes expediciones de saqueo en las tierras de uno y de otro. En 1590 George Sinclair dirige a las fuerzas de su clan en una invasión de Sutherland, pero fue detenido y repelido en la batalla, más bien escaramuza, de Clynetradwell.  Al volver a sus tierras descubrió que lo MacKay habían aprovechado su ausencia para saquear las tierras desprotegidas.
En 1616, fuera ya del alcance de estas entradas, sería declarado proscrito y tendría que refugiarse en las Shetland a la espera de ser perdonado. 

Lo que se puede hacer en la guerra


iniciativadebate.org

Lo que se puede hacer en la guerra

 

 

Paco Bello
Tendemos, cuando de conflictos bélicos se trata, a igualar la deshumanización de los distintos bandos combatientes. Quizá sea verdad. Quizá una vez la violencia se enquista ya no haya diferencia entre unos y otros. Pero eso no exime de responsabilidad, ni justifica de ninguna manera a los que provocan que la muerte sea la solución a cualquier tipo de disputa.
Hoy que todo parece relativo, hablar de ‘buenos y malos’ resulta casi arcaico y, sin embargo, sigue sin ser lo mismo agredir que defenderse, provocar que verse involucrado, o matar por poder, que morir por voluntad ajena. Sin saber en muchos casos siquiera el porqué.
Más allá de los condicionantes éticos particulares, es fácil disparar un arma de mano: solo hay que apretar un gatillo. Y es más fácil todavía lanzar una bomba sobre una población desde miles de metros de altura, y mucho menos comprometido para el emisor. Y en el colmo de la sencillez está apretar un botón como quien disfruta de un videojuego, o dar la orden de apretarlo.
El resultado, en cualquiera de estos casos es lo que se siente en esta imagen:

Y lo único que podemos hacer, si no hemos tenido el criterio y la decisión suficiente para, al menos, exigir con todas nuestras fuerzas que nunca se llegue a estos extremos, es hundirnos y llorar por el resultado de la sinrazón, como hace este fotógrafo. También, aunque en menor medida, por la nuestra: la de los presuntos inocentes.
Hay días en los que es imposible creer en nuestra especie. Pero este tipo de cortocircuitos emocionales parecen querer decir que quizá sí tengamos algún valor.

El régimen mágico


iniciativadebate.org

El régimen mágico

 

 

Medios CC/CL
Gerardo Tecé | Ctxt
En Andalucía las vírgenes y los santos son cosa transversal. Un ateo como yo vive con la misma naturalidad con la que toca un interruptor y se enciende una bombilla que la pancarta de capirotes y el luminoso de pollos asados convivan en armonía en la entrada a Puerta Carmona; o que el bar cool de turno japo-sevillano esté presidido por un gigantesco cuadro de la Virgen Macarena. Una tablita de sushi y dos cervezas, Naoki. Van malchando, se pone manos a la obra bajo la mirada de la virgen, que aplaude la habilidad del dueño del bar multiplicando pescado crudo. No es religión, les explicamos los ateos andaluces a los ateos visitantes, es costumbrismo pero es global y vive en muchos rincones de esta tierra durante lo que dura la temporada baja. Cincuenta y una semanas al año en las que un ateo de buena fe se relaciona con normalidad con un mundillo de figuras y símbolos mágicos.
Sin embargo, en esta semana que acaba, la de la temporada alta de lo mágico, uno siente que el costumbrismo deja de ser amable, transversal y globalizado. El marco de la virgen se baja de la amable pared para golpearte la cara y convertirse en algo tan reconcentrado como una sauna de costaleros tras la faena. La convivencia en armonía deja paso a la dictadura de lo sagrado. Queda decretado el estado de magia, los disidentes pueden unirse al ejército o, como en toda guerra, exiliarse, rezan (por supuesto) los bandos municipales. No, en esta semana uno se da cuenta de que, a pesar de su ateísmo de convivencia, el régimen mágico se reserva una semana para recordarle quién manda. Este pasado Domingo de Ramos, en el bar de Naoki, un amigo anarko-capillita me contaba su última discusión con los hermanos de su cofradía. ¿Cómo puede ser, cómo permitimos, que al principio de la procesión, la banda toque el himno de España? Estoy solo en esto, me contaba. El cristianismo, me explicaba que defendía él ante una mayoría absoluta que lo miraba con ganas de clavarlo en un madero, no tiene país y los himnos sobran. Que toquen en un acto católico el himno de España es una barbaridad, levantaba la voz cabreado. Más calmado, tras llegar el sushi y las cervezas, me razonaba su queja desde el cristianismo que practica, un cristianismo que venía a coincidir con mi ateísmo: mi religión es de convivencia y es global, no nacional, lo que aquí tenemos es nacionalcatolicismo y yo no soy eso, seguía quejándose sin esperanza de que ni Naoki ni la virgen del cuadro le acercasen una hoja de reclamaciones por lo del himno.
Semanas como esta le hacen a uno replantearse su ateísmo buenista. El Ministerio de Defensa ordena izar la bandera a media asta en todos los cuarteles del país por la muerte de Jesucristo;  el del Interior condecora un nuevo Cristo por su mérito policial; los legionarios son los encargados de animar a niños con cáncer cantándoles el novio de la muerte como parte del costumbrismo malagueño; un concejal de Coruña acude al juzgado, imputado por ofender los sentimientos religiosos con un cartel de carnaval en el que un borracho va disfrazado de Papa. Mi amigo tenía razón. No es cristianismo, sino nacionalcatolicismo. El de siempre. El de usar la religión de algunos para crearles referentes. Para creárnoslos a todos. Si es usted creyente, es nacionalista. Y si es usted nacionalista su voto es mío. El mismo nacionalcatolicismo que pide tolerancia en temporada baja para su mundo mágico y se reserva el derecho a ofenderse y ofendernos en temporada alta, que puede ser, dice la letra pequeña, cualquier día y a cualquier hora. Si este estado laico nos impone el mundo mágico, los ateos tendremos que revisar nuestro concordato buenista. A pesar del pobre Naoki.

Cuba. La trata de batas blancas


kaosenlared.net

Cuba. La trata de batas blancas

Por Pedro Campos
La medicina es una de las labores que el Estado prohíbe para el ejercicio por cuenta propia, lo cual es otro factor de presión para obligar a los profesionales a “aceptar” misiones internacionalistas.
La trata de negros o mercado de esclavos traídos de África desarrollado por los colonialistas europeos quedó establecido como un claro crimen contra la humanidad ante todos los seres civilizados contemporáneos sin la más mínima duda. Se trataba de “vender” a seres humanos como mercancía para servir de meros instrumentos de producción, especialmente en las plantaciones azucareras, cafetaleras y algodoneras del Nuevo Mundo.
En los siglos XX y XXI la trata de personas adquirió otras connotaciones que hicieron a la ONU abordar el tema como un crimen internacional porque se ha seguido usando, aunque con formas distintas a aquella esclavitud, pero esencialmente con la misma connotación de someter a las personas a la explotación de la prostitución u otras formas de explotación sexual, los trabajos forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos. Las víctimas han sido fundamentalmente mujeres y niños.
Por estos días visita Cuba María Grazia Giammarinaro, relatora especial de la ONU sobre la trata de personas. A fin de que la distinguida visitante conozca un aspecto que debería investigar en Cuba, expongo el caso de la “trata de batas blancas”, que de una u otra forma muchos venimos denunciando en Cuba hace años.
Al respecto, es preciso acudir a la definición de trata de personas para la ONU.
El Protocolo de la ONU contra la trata de personas se refiere a la misma como “la acción de captar, transportar, trasladar, acoger o recibir personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación”.
Tras leer esta definición, ¿alguien tiene alguna duda de que las operaciones del Gobierno cubano para enviar médicos y paramédicos cubanos a distintos países del mundo a “cumplir misiones internacionalistas” constituyen verdaderos tráficos de personas, con fines de explotación?
El Gobierno cubano capta, transporta, traslada a médicos y paramédicos cubanos recurriendo al abuso de poder que tiene sobre sus ciudadanos y especialmente a la situación de vulnerabilidad económica de esos trabajadores a los que se brindan determinados beneficios ínfimos, dado el bajo nivel de los salarios establecidos por el propio Gobierno para sus asalariados, por medio de los cuales obtiene el consentimiento de los mismos para ser explotados, en tanto que se apropia entre el 70% y el 90% de los salarios que pagan los gobiernos de otros países o las propias instituciones de salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La medicina es una de las labores que el Estado prohíbe para el ejercicio por cuenta propia, lo cual es otro factor de presión para obligar a los profesionales a “aceptar” misiones internacionalistas. Si el trabajo por cuenta propia les fuera permitido sus ingresos aumentarían y no tendrían que verse obligados a “cumplir misión”.
Además, a esos profesionales se les impide viajar con sus familias, para mantener a sus hijos y cónyuges en calidad de rehenes que los obligue a regresar al país, por lo cual también son víctimas de coacción extraeconómica. El engaño también ha sido usado para lograr el reclutamiento de galenos cubanos para estos fines, pues se les ha ofrecido prebendas que nunca fueron satisfechas, como la venta de autos.
Para que se tenga una idea de la magnitud de este programa del Gobierno cubano, de acuerdo con su Ministro de Salud Pública, Roberto Morales, Cuba tendría unos 50.000 profesionales del ramo trabajando en más de 66 países y, según el periódico oficial del Partido Comunista, Granma, el Gobierno recibiría cerca de 8.000 millones de dólares por este trabajo esclavo. Es la mayor entrada de divisas al país, solo comparable a las que vienen vía remesas y gastos de cubanoamericanos en sus envíos de alimentos, medicinas, ropas, electrodomésticos y viajes.
Estos elementos son suficientes para acusar al Gobierno cubano de operar un enorme sistema internacional de trata de batas blancas en varios continentes que incluyen violaciones flagrantes y masivas de los derechos humanos de esos ciudadanos en tanto son forzados por la realidad de la economía a servir de esclavos al Estado cubano, no recibir salarios justos por su trabajo y ser sometidos a coacción por la situación de rehenes en que quedan sus familiares.
La muestra más reciente de que se trata de un gran negocio del Gobierno es su reciente decisión de impedir a los médicos salir del país libremente como al resto de los ciudadanos
La muestra más reciente de que se trata de un gran negocio del Gobierno es su reciente decisión de impedir a los médicos salir del país libremente como el resto de los ciudadanos, salvo que lo hagan por medio de esas “misiones internacionalistas”
Si la relatora desea tener una información completa sobre este asunto, además de oír lo que tiene que decir el Gobierno cubano sobre esto, debería reunirse con algunos de los cientos de médicos que han decidido abandonar su misión y residen en EE UU u otros países.
Las organizaciones cubanas de derechos humanos, los grupos opositores y disidentes seguramente estarán atentos a que este tema sea debidamente investigado por la honorable relatora especial de la ONU para la trata de personas, con motivo de su viaje a Cuba.

Las autoridades políticas del capitalismo no deciden


kaosenlared.net

Las autoridades políticas del capitalismo no deciden

Por Rómulo Pardo Silva
Trump mentía o cedió: no importa, la guerra da nuevos pasos.
www.malpublicados.blogspot.com
El poder real occidental reside en grupos de magnates que manejan a políticos, militares, funcionarios, religiosos, intelectuales… y el sentimiento colectivo de los pueblos privilegiados en comparación con el sur de mundo.
Un Trump no tiene mayor importancia para los que mandan Estados Unidos, Alemania, Francia, Reino Unido, Japón…
Si el nuevo presidente en la Casa Blanca quiso impulsar una política de no intervención extranjera o no es irrelevante. Kennedy fue apartado, a Nixon no le permitieron lanzar bombas nucleares en Vietnam y Trump hizo forzado o no lo que el poder fáctico discutió y aprobó para el momento.
El bombardeo a Siria y lo que se pueda hacer en Corea del Norte es parte de una guerra global planificada por decenios que puede incluir la destrucción nuclear.
El exsecretario estadounidense de Defensa Leon Panetta considera que un ataque preventivo de EE.UU. contra Corea del Norte podría derivar en una guerra nuclear. “Existe una explicación al por qué los presidentes de EE.UU. anteriormente no apretaron el gatillo contra Corea del Norte: 20 millones de personas se convertirían en objetivo de un ataque. Existe la posibilidad de una guerra nuclear que se cobraría millones de vidas, por lo que considero que debemos ser más cuidadosos”. HispanTv
El expresidente de la URSS Mijaíl Gorbachov asegura que el mundo está al borde de la guerra, teniendo en cuenta la escalada de tensiones entre algunos Estados. “Las relaciones entre las mayores potencias continúan empeorando, esto genera la impresión de que el mundo se prepara para la guerra, todos los síntomas de la guerra fría son evidentes, en una serie de regiones (la carrera armamentista) va a toda marcha.” HispanTv
Fidel Castro afirmó que el pueblo norteamericano podía parar esa marcha.  Hasta el momento eso no es así.
 El 43% de las más de mil personas consultadas en una encuesta de la cadena CBS News aprobaron el trabajo que Trump está haciendo como presidente. El sondeo, publicado el lunes, se llevó a cabo del 7 al 9 de abril, justo después del ataque militar de EE.UU. contra una base aérea siria. Los resultados de la encuesta sobre el índice de popularidad del presidente muestran una subida del 3% desde el 29 de marzo, cuando un 40% de estadounidenses apoyaron a Trump en el anterior sondeo de CBS, mientras que el índice de desaprobación del presidente se redujo desde el 52% hasta el 49% durante los últimos 13 días, señala NH1. RT
Creo que Donald Trump se convirtió en presidente de Estados Unidos, declaró Fareed Zakaria, de CNN, quien había sido uno de los críticos de la política exterior de esta presidencia, al conocerse el ataque estadunidense contra Siria. Brian Williams, reconocido presentador liberal de MSNBC, fue más espeluznantemente lírico al reportar, viendo las imágenes proporcionadas por el Pentágono de los cohetes letales destruyendo objetivos, que había algo bello en estas imágenes y hasta citó un verso de la canción de Leonard Cohen, estoy guiado por la belleza de nuestras armas, sin reconocer que First we take Manhattan es todo menos un elogio a la guerra y la clase política.
Los grandes rotativos, que habían recuperado su pasión periodística y su coraje frente a un presidente que los declaró enemigos del pueblo y que buscaba contaminar el debate público con mentiras llamadas hechos alternativos, de repente volvieron a reportar la noticia oficial como si fuera equivalente a la verdad, y elogiaron el carácter decidido de Trump al ordenar un ataque que, por ahora, parece ser más efectivo para fines de política doméstica que para lograr algo en Siria o en el ámbito internacional. Algunos llegaron a poner encabezados como: En torno al ataque sobre Siria, el corazón de Trump fue primero (New York Times). David Brooks, Rebelión
 No hay grandes manifestaciones de liberales, demócratas, sindicalistas, ecologistas, afrodescendientes, inmigrantes, socialistas… denunciando la ilegalidad USA-OTAN y exigiendo la paz. En el primer mundo ni en India, China, África, América Latina.
La cúpula de empresarios en el poder quiere las guerras victoriosas como la inmensa masa de los ciudadanos tras el consumo.
Con ningún presidente norteamericano la sociedad civil luchó contra las destrucciones de Afganistán, Iraq, Libia. Solo se enfureció y tomó las calles cuando llegaban cadáveres y mutilados de Vietnam.
Qué consecuencia efectiva podrá tener si se demuestra que el gas venenoso castigado con misiles era de rebeldes amigos.
Extremistas del grupo terrorista Daesh – proscrito en Rusia y otros países- llevaron a cabo un ataque con el uso de gas venenoso en las partes recién liberados del oeste de Mosul, en Irak, informa Associated Press citando a un militar. Sputnik
Por un Movimiento para una nueva civilización solidaria de socialismo sustentable.
No progresismo de izquierda.
Contacto     romulo.pardo@gmail.com

Facebook se está conviertiendo en toda una fábrica de burbujas de información y fake-news


cybermedios.org

Facebook se está conviertiendo en toda una fábrica de burbujas de información y fake-news

de lizama

CHAPEL HILL, Carolina del Norte — Los simpatizantes de Donald Trump probablemente se alegraron mucho en septiembre cuando el candidato recibió el respaldo del papa Francisco, según un artículo que se compartió cerca de un millón de veces en Facebook. Las opiniones negativas de estos sobre Hillary Clinton tal vez se acrecentaron después de leer un artículo del Denver Guardian, que también se difundió ampliamente en Facebook, en el cual se señalaba que días antes de la elección se había encontrado muerto, en un aparente homicidio-suicidio, a un agente del FBI sospechoso de haber filtrado los correos electrónicos de Clinton.
Pero hay un problema con estos artículos: son completamente falsos.
El papa nunca respaldó a nadie. El Denver Guardian no existe. Sin embargo, gracias a Facebook, es probable que millones de personas hayan leído ambos artículos. A pesar de que también circularon correcciones en la red social, en comparación con el alcance de las mentiras originales aquellas apenas fueron registradas.
Esto no es una anomalía: el año pasado me encontré con miles de estas historias falsas en las redes sociales, así como lo hicieron los votantes estadounidenses, 44 por ciento de los cuales utiliza Facebook para obtener noticias.
Mark Zuckerberg, el director y creador de Facebook, dice que es “una idea muy descabellada” que “las noticias falsas que se encuentran en Facebook —las cuales representan una cantidad muy pequeña de contenido— hayan influido de algún modo en las elecciones”. Si Zuckerberg cree ciegamente que su empresa tiene poco efecto en cómo decide la gente, está haciendo un daño a la democracia estadounidense y al mundo.
También está contradiciendo las propias investigaciones de Facebook.
En 2010, unos investigadores que trabajaban con Facebook llevaron a cabo un experimento con 61 millones de usuarios en Estados Unidos, justo antes de las elecciones para el congreso y gobernadores. A un grupo se le mostraba un mensaje dentro de una caja que solo decía “ve a votar”, mientras que otro grupo vio el mismo mensaje con una pequeña incorporación: fotos miniatura de sus amigos de Facebook que habían dado clic en “yo voté”. Los investigadores concluyeron que la segunda publicación había ayudado a que cientos de miles de personas salieran a votar; lo comprobaron usando el padrón para comparar los grupos después de las elecciones.
En 2012, los investigadores de Facebook alteraron en secreto el suministro de noticias para realizar un experimento: mostraron publicaciones positivas a algunas personas, mientras que a otras les mostraron negativas. Los que vieron publicaciones más optimistas difundieron a su vez significativamente más del mismo tipo; los que vieron publicaciones pesimistas respondieron de la misma manera, pero con este tipo de publicaciones. Las investigaciones que se han llevado a cabo durante décadas coinciden en que la gente recibe la influencia de sus pares y las redes sociales.
Si se toma en cuenta todo lo anterior, se vuelve absurda la declaración de Zuckerberg al respecto de que Facebook, un gran conducto de información en nuestra sociedad, “no influye”.
El problema con la influencia de Facebook en el discurso político no se limita a la diseminación de noticias falsas. También tiene que ver con las cámaras de resonancia. El algoritmo de la empresa escoge cuáles actualizaciones aparecen en la parte superior del servicio de noticias del usuario y cuáles no lo hacen. Los humanos tendemos a agruparnos con gente que piensa como nosotros y buscamos noticias que confirmen nuestras inclinaciones. La investigación de Facebook muestra que el algoritmo de la empresa fomenta esto priorizando de algún modo las actualizaciones que los usuarios encuentran reconfortantes.
He sido testigo de esto. Aunque muchos de mis amigos de Facebook en Estados Unidos se inclinan hacia los demócratas, sí tengo amigos que votaron por Trump. Sin embargo, tuve que irme de cacería para ver sus publicaciones porque el algoritmo de Facebook nunca me las enseñaba; por la razón que sea, el algoritmo supuso de manera errónea que no me interesaban sus opiniones.
El contenido que se dirige hacia estas burbujas alimentadas de algoritmos es provechoso financieramente. Por eso YouTube tiene una característica similar en la que recomienda videos con base en lo que ya vio el visitante.
Según un reportaje de BuzzFeed News, un grupo de jóvenes en un pueblo de Macedonia operan más de cien sitios web a favor de Trump llenos de noticias falsas. Por ejemplo, el artículo que inventaron, en el cual citan que fuentes anónimas del FBI señalan que Clinton debiera ser procesada, se compartió más de 140.000 veces en Facebook y probablemente lo vieron millones de personas, ya que cada vez que algo se comparte lo ven potencialmente cientos de usuarios. Aun si cada vista generara solo una fracción de centavo, sigue siendo mucho dinero.
Por supuesto, las noticias falsas por sí solas no explican el resultado de las elecciones. La gente vota como vota por varias razones, pero su dieta informativa es crucial.
Después de las elecciones, Zuckerberg señaló que las noticias falsas eran un problema para “los dos lados” de la contienda. Evidentemente, hay memes virales falsos en contra de Trump, pero los reporteros han encontrado que la difusión de noticias falsas es mucho más común por parte de la derecha que de la izquierda.
Los jóvenes macedonios también se toparon con lo mismo. Habían experimentado con contenido con inclinación hacia la izquierda o a favor de Bernie Sanders, pero se dieron por vencidos cuando se percataron de que no era una fuente tan confiable de ingresos como el contenido a favor de Trump. Sin embargo, incluso si Zuckerberg tuviera razón y las noticias falsas fueran igualmente populares en ambos bandos, aún seguiría siendo un problema.
Solamente Facebook tiene los datos que podrían revelar cómo se difunden noticias falsas, qué tantas hay, quién crea este contenido, quién lo lee y cuánto puede influir. Por desgracia, Facebook ejerce un control total sobre el acceso a estos datos por parte de investigadores independientes. Es como si las tabacaleras controlaran el acceso a todos los registros médicos y de hospitales.
No son problemas sencillos de resolver, pero Facebook podría hacer mucho más. Cuando la empresa decidió que quería reducir el spam, estableció una política que limitaba su difusión. Si Facebook pusiera el mismo tipo de atención en las noticias falsas, también podría minimizar su propagación.
Hace poco, la empresa despidió a los editores responsables de erradicar las noticias falsas de su sección de tendencias (de por sí tenían pocos). Por lo tanto, no es una sorpresa que desde entonces esta sección se haya inundado de aun más artículos espurios.
En junio pasado, justo cuando se estaba poniendo en marcha la temporada de elecciones en Estados Unidos, Facebook modificó su algoritmo para restar importancia a las publicaciones de medios de noticias para aumentar las actualizaciones que compartían amigos y familiares. La explicación razonable es que eso es lo que la gente quiere ver. ¿Esto quiere decir que se difunden notas menos serias a mayor velocidad por las redes sociales mientras decae el verdadero periodismo? Solo Facebook lo sabe. Peor aún, Facebook no señala ni marca los sitios creíbles de noticias: el artículo del Denver Guardian, un periódico que ni siquiera existe, tiene el mismo formato en la plataforma que tendría uno del The Denver Post, un periódico real.
Además de hacer un esfuerzo por erradicar mentiras y propaganda, Facebook podría alterar su algoritmo para que se refuercen menos las creencias de los usuarios y para presentar más información basada en hechos. Esto podría ser complicado, pero tal vez los multimillonarios de Silicon Valley que ayudaron a crear este problema podrían hacerse responsables antes de disponerse a colonizar Marte.
Facebook también debería permitir que investigadores independientes colaboraran con su equipo de datos para entender y mitigar estos problemas. Un servicio de noticias más balanceado podría llevar a que la gente se “enganche” menos, pero Facebook, sin un competidor a la vista y con una capitalización bursátil de más de 300 mil millones de dólares, se lo puede permitir.
Los riesgos de la configuración actual de Facebook no se limitan a Estados Unidos. Los efectos pueden ser incluso más catastróficos en países con menos pesos y contrapesos, y que tienen instituciones y medios independientes más débiles. En Birmania, por ejemplo, la desinformación en Facebook supuestamente ayudó a detonar una limpieza étnica, la cual creó una enorme crisis de refugiados.
Facebook podría argumentar que es neutral, pero esta es una postura falsa y peligrosa. El modelo de negocio, los algoritmos y las políticas de la empresa afianzan cámaras de resonancia y generan que se difunda la desinformación.
Si se tiene esta postura, no se es neutral; se amplifican las corrientes peligrosas que están enturbiando el mundo.
Zeynep Tufekci es profesora adjunta de la Escuela de Ciencias de la Información y Biblioteconomía de la Universidad de Carolina del Norte, y colaboradora como columnista de opinión.
*   NOTA DEL EDITOR DEL BLOG  Habría que ver cuál  sería el “ente” que clasificaría qué noticias son verdaderas y cuáles no y bajo qué principios,  así como qué entendería Facebook por “sitios creíbles de noticias”. O sea, que el problema planteado en el artículo  se une a la desinformación y  las campañas de mentiras lanzadas consciente e intencionalmente por los medios de prensa tradicionales, que responden al gran capital internacional  con el objetivo de  asediar y agredir procesos nacionales  que asumen un  desarrollo independientes no subordinado a sus  intereses.. Ejemplo e ellos son las campañas mediáticas contra Venezuela, contra Cuba y otros países.  
Fuente: The New York Times español
Visto en: Guerra Simbólica (link)

Un tsunami político golpea a Brasil

Un tsunami político golpea a Brasil



Implosión. Ocho de los veintiocho ministros del excepcional gobierno brasileño fueron incluidos en la lista de políticos involucrados en el escándalo que investiga la causa Lava Jato a cargo del Supremo Tribunal Federal.
El juez del Supremo Jorge Edson Fachin, sucesor del fallecido Teorí Zavascki, presentó un listado de funcionarios contra los cuales hay indicios serios de corrupción, en el que figuran el jefe de gabinete Eliseu Padilha y el secretario general de la Presidencia, Wellington Moreira Franco, pertenecientes al Partido Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), y desde hace años lugartenientes del presidente Michel Temer. En la “Lista de Fachin” también aparecen el reciente canciller Aloysio Nunes Ferreira y su antecesor José Serra, ambos del Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB), agrupación liderada por Fernando Henrique Cardoso, considerado uno de los inspiradores del golpe que derrocó a Dilma Rousseff para terminar con el “proyecto de poder delictivo del Partido de los Trabajadores”.
Los expresidentes Cardoso, Luiz Inácio Lula da Silva, Dilma Rousseff fueron citados por el juez Fachim, y dado que no tienen foro privilegiado –como los ministros y legisladores– sus causas serán tramitadas ante jueces de primera instancia, como Sergio Moro.
El informe de Fachin se basó en una denuncia de la Procuraduría General de la República elaborada a partir de las “delaciones premiadas” de Marcelo Odebrecht y ejecutivos de su empresa constructora.
Claro que esas confesiones no bastan para condenar a nadie y requieren de pruebas que las sustenten.
En una de las declaraciones bajo juramento de Marcelo Odebrecht, éste contó la cena compartida en 2014 con el entonces vicepresidente Michel Temer, que tuvo entre sus comensales al hoy ministro Padilha, y en la que se acordó el aporte de millones de dólares ilegales para la campaña del PMDB.
Ayer ninguno de los ocho ministros consignados en la “Lista de Fachin” presentó su renuncia al cargo en los que fueron implícitamente ratificados por Temer durante una ceremonia oficial.
El siempre solemne jefe de estado habló de un país probablemente inexistente donde “avanzamos” aceleradamente hacia las “osadas reformas” estructurales que cuentan con el apoyo del Poder Legislativo.
El discurso lleno de optimismo expresado en el Palacio del Planalto se dio de bruces con el vacío que se observaba en el Congreso, donde fueron suspendidas las sesiones plenarias ante el tsunami desatado por las denuncias que enlodaron a 63 parlamentarios, incluyendo al jefe de la Cámara Alta Eunicio de Oliveira y a su colega de Diputados Rodrigo Maia.
El caso es que ni los fiadores del régimen parecen creer en las palabras ilusorias de un mandatario doblemente excepcional: que nunca tuvo legitimidad electoral y ahora parece haber perdido parte del apoyo de los grupos de interés que lo llevaron al poder.
“Las delaciones (de Odebrecht) enflaquecen al gobierno y complican la sucesión de Temer” escribió, realista, el diario financiero Valor Económico, que está lejos de ser opositor y apoya el programa neoliberal en curso. Ayer por la noche el Supremo Tribunal Federal comenzó a distribuir los HD con decenas de horas de confesiones de los “arrepentidos” de Odebrecht, en las que podrían surgir más revelaciones excluidas del informe presentado por Fachin.
Por lo pronto el magistrado cumplió con sobriedad la tarea que heredó de su colega Teorí Zavascki, muerto en enero pasado en las costas de Río de Janeiro en un accidente aéreo cuyas causas son investigadas por peritos de la Aeronáutica. La desaparición de Zavavacki no fue una mala noticia para Temer y los suyos.
El ex magistrado fue el único miembro del Supremo Tribunal Federal que se permitió encuadrar al gobierno a través de una serie de decisiones y hasta puso límites a los atropellos del juez Sergio Moro, en su papel perseguidor de Luiz Inácio Lula da Silva.
Con su muerte quedó enterrada la jurisprudencia por la cual si un presidente en funciones es sospechado de corrupción debe ser objeto de investigaciones. Esa tesis fue reemplazada por otra, acatada por Fachin y festejada por Temer, que prohíbe abrir pesquisas sobre un mandatario mientras está en el ejercicio del cargo sobre hechos anteriores a su mandato.
Página12

Compártelo:

México. Cherán K’eri: la invención de lo imposible


kaosenlared.net

México. Cherán K’eri: la invención de lo imposible

Este 15 de abril del 2017 se cumplen 6 años de imposibilidad en Cherán. Imposible no felicitarlos: Feliz aniversario.

Luis Ramírez Trejo 
“Una política de emancipación radical no se origina en una prueba de posibilidad que el examen del mundo subministraría.”
Alain Badiou, Condiciones, p. 210 [1]
La mañana del 15 de abril del 2011, un grupo de alrededor de 10 mujeres del municipio p’urhépecha de Cherán, Michoacán, detuvieron a una de las centenas de camionetas que todos los días cruzaban el pueblo para transportar madera robada de los bosques de la comunidad. Las camionetas siempre iban tripuladas por hombres armados hasta los dientes. Desde al menos el 2008, los criminales no sólo habían arrasado los bosques cercanos de Tres esquinas, Pakárakua, San Miguel, Cerritos los Cuates, Carichero, Cerrito de León, Patanciro y El Cerecito, sino que asesinaron, insultaron, humillaron y amenazaron a cualquiera que insinuara un reclamo. Al parecer, también violaron a varias jovencitas.  Las múltiples denuncias de la comunidad naufragaron por años en un valle de silencio e indiferencia en las oficinas de gobierno.
En general, la agresión sexual a las mujeres del lugar era pan de todos los días. Rosa [2], una cheranense de 34 años de edad, cuenta con los ojos y las mejillas a punto de reventar:
“Ya cada que pasaba, decían: ya se va a acabar la madera; pero seguimos con las viejas de aquí de Cherán, decían.”
Rosa fue parte del grupo de mujeres que detuvo a la camioneta mencionada en la esquina de Allende y 18 de Marzo, cerca de la Iglesia del Calvario, en el Barrio Tercero de Cherán. Esas mujeres no usaron ningún camión o auto para cerrar el paso a los talamontes. Tampoco recolectaron armas previamente ni planearon una emboscada. Ni siquiera se pusieron de acuerdo un día antes. Los únicos vehículos con que se enfrentaron a los criminales fueron sus cuerpos. Los suyos eran cuerpos hechos de los mismos átomos que los de los demás: con los mismos tejidos, las mismas cicatrices, las mismas asimetrías de carne, las mismas redondeces, los mismos granos, los mismos excesos. Es decir, en principio, cuerpos como cualquier otro y como ningún otro.
La verdad es que frente a ese grupo de hombres armados, los cuerpos de esas mujeres eran cuerpos que pudieron terminar baleados en cuestión de segundos. Ahí hubieran quedado los huérfanos, los viudos, las madres con las lágrimas rebotando en los regazos. Por fortuna no fue así. Aunque después se sumaron los jóvenes y el pueblo entero, el horizonte para transformar la realidad se constituyó, al menos en los momentos iniciales, por un manojo de cuerpos de mujer: cuerpos quebrantables, precarios, vulnerables, en perpetuo riesgo de perderse en el abismo de la muerte. Cuerpos que en ningún momento perdieron el miedo; tampoco la rabia, la ira, el coraje necesario para transformar su mundo. Como dice Rosa:
“Nomás detuvimos los carros. Se daba miedo. Pero al mismo tiempo se daba miedo y coraje de que no podíamos hacer otra cosa más que de echarle ganas. Los señores trataban de aventar el carro así. Pues el carro así pa’rriba. Se levantaba como parándose de llantas. Y nosotros pus lo parábamos. Era mucho coraje […] pero teníamos un como temorcito dentro del corazón. […] Se decide uno a levantarse porque ya no le importa a uno el coraje, y así pues.”
Ese 15 de abril por la tarde, la mayor parte de los 18,000 habitantes del pueblo se reunió alrededor de fogatas que instalaron en sus barrios, en sus esquinas, afuera de sus casas. En esas mismas calles de las que habían sido expulsados por la complicidad del crimen organizado y el gobierno local. Cherán en p’urhépecha significa asustar. Los habitantes de este pueblo descubrieron que en esas fogatas podían no sólo compartir el susto, el miedo, el pánico cada vez que las alarmas anunciaban que regresaban “los malos”. Ahí, junto a las llamas protectoras, también compartieron la ira, el café, la dignidad, el té de nuriten, el mezcal, el amargo y la cena.
En las primeras semanas del movimiento, expulsaron a los talamontes ilegales, a la policía coludida con el crimen, al presidente municipal y a todos los partidos políticos. El pueblo entero se organizó en una forma de democracia innovadora que desde entonces se concentra en la participación directa en unas 150 fogatas instaladas a lo largo y ancho de la comunidad. La Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobó una controversia constitucional que permite a Cherán regirse por sus usos y costumbres. Eligieron, en voto público, un concejo mayor formado por 12 notables llamados Keri (grandes). Todos ellos propuestos primero en sus fogatas, elegidos en sus asambleas de barrio y designados por la asamblea general. La mayor grandeza de estos Keri es que no son autoridades. Como lo explican con orgullo los habitantes de Cherán: al interior de la comunidad “los Keri son sólo representantes; la única autoridad es la asamblea”. Lo que esto significa de manera práctica es que los Keri sólo pueden ejecutar las decisiones que se toman en fogatas y asambleas y pueden ser relevados de su puesto en cualquier momento que la asamblea lo decida. Algo bien distinto a lo que pasa con el resto de los representantes del país.
Como resultado de esta nueva política, Cherán no participó en las elecciones federales del 2012 y  2015. El pueblo no se llenó de propaganda ni de las componendas, sobornos y promesas con las que todos los partidos políticos de este país operan. En mayo del 2015, Cherán eligió, por usos y costumbres, su segundo Concejo Mayor. A la distancia de cinco años, la comunidad enfrenta un sinnúmero de desafíos al interior y de presiones continuas del exterior. Sin embargo, pase lo que pase, el municipio de Cherán ha dado testimonio de cómo crear una política muy distinta a la que tiene a este país ahogado en sangre.
No obstante, desde el comienzo del movimiento y hasta la fecha, la mayor parte de los analistas, estudiosos y políticos han mostrado escepticismo, cuando no hostilidad y desdén, hacia el proceso que se lleva a cabo en Cherán. Para muchos, es imposible que una pequeña comunidad p’urhépecha despliegue de manera duradera una política que desafía los límites establecidos por las instituciones gubernamentales, los partidos políticos, los medios de comunicación y las empresas. “Es imposible que Cherán dure”, dijeron muchos hace cinco años. “Es imposible que Cherán sobreviva”, dicen muchos cinco años después. Es tan imposible como que 10 mujeres detengan a un doble rodado tripulado por un comando de criminales armados con AK-47; tan imposible como que los huicholes detengan el avance de las mineras canadienses en Wirikuta; tan imposible como que los zapatistas existan desde hace más de 30 años; tan imposible como que la política signifique algo más que la tragedia con que se gobierna a este país.
Quizá la política, al menos la política como se practica en Cherán, sea justo eso: una especie de compromiso con la imposibilidad. La política como una suerte de alfarería de lo imposible; como un telar en el que ―a contrapelo de lo que nos dictan los partidos políticos, las instituciones y los gobiernos― se teje un rebozo imposible que atraviesa y cobija a todos los que participan en ella. O quizás esta política sea como una máquina sin poleas ni engranes en la que se fabrican palabras imposibles como justicia, verdad, dignidad o comunidad; palabras que se afirman como posibilidades a partir de los despojos de la imposibilidad.
Este 15 de abril del 2017 se cumplen 6 años de imposibilidad en Cherán. Imposible no felicitarlos: Feliz aniversario.

[1] Badiou, Alain, Condiciones. México: Siglo XXI, 2003.
[2] En este texto sigo la misma política para citar entrevistas que la del proyecto en elaboración   Cherán: la invención de lo imposible. A menos que se aclare explícitamente, los nombres de los entrevistados fueron cambiados, previo acuerdo con ellos, como una forma de respeto a su seguridad y privacidad.
Publicado el 14 de Abril de 2017 en:
http://rupturacolectiva.com/cheran-keri-la-invencion-de-lo-imposible/

AYUDANOS A COMPARTIR LO QUE MUCHOS MEDIOS ESCONDEN. 


Interactivo Ciudadano, la voz de los mandantes constitucionales

Interactivo Ciudadano, la voz de los mandantes constitucionales 

 

 

 

Abril 16 preguntas y respuestas de mexicanos sobre el Congreso Nacional Ciudadanos

 

 

La detención de Javier Duarte cierra el mayor escándalo de impunidad política de la etapa de Peña Nieto


internacional.elpais.com

La detención de Javier Duarte cierra el mayor escándalo de impunidad política de la etapa de Peña Nieto

 

 

Javier Lafuente
La detención de Duarte se produce en una semana sin antecedentes en la lucha contra la corrupción en un país donde esta lacra está expandida como metástasis. A principios de semana era arrestado en Italia otro de los gobernadores prófugos, Tomás Yarrington, en busca y captura desde 2012. Al menos 20 gobernadores en los últimos 11 años –desde el inicio del sexenio de Felipe Calderón- han sido investigados, detenidos o están prófugos de la justicia mexicana. Dos de ellos, hoy vistos como apestados, fueron considerados por el presidente, Enrique Peña Nieto, como estandartes de un nuevo PRI que no fue tal: el propio Duarte y el exgobernador de Chihuahua, César Duarte, todavía prófugo.
El arresto de Javier Duarte se da cuando queda mes y medio para que se celebren elecciones en tres Estados, entre ellos el de México, el más relevante del país, bastión del PRI desde hace más de 90 años y la casa de donde salió hacia Los Pinos Peña Nieto. Por primera vez, la victoria del PRI está en entredicho en el Estado de México. Ninguna de las encuestas da como ganador holgado al candidato, Alfredo del Mazo, que se disputa la gobernaduría con la candidata del izquierdista Morena, Delfina Gómez y la excandidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota.
Más allá de las elecciones en los Estados –Nayarit y Coahuila son los otros dos en disputa- las detenciones de Yarrington y Duarte se producen en un contexto en el que México otea los comicios presidenciales de 2018, en los que la lucha contra la corrupción es una de las banderas que enarbolan todos los partidos, incluido el PRI, el más afectado por su incapacidad en afrontarla, el más criticado y el que sale peor parado en todas las encuestas, que le sitúan en tercer lugar en la carrera hacia Los Pinos.
Duarte, el caso más emblemático de la historia corrupta reciente de México, fue arrestado en una pequeña localidad colonial de Guatemala, de apenas 11.000 habitantes, próxima al lago Atitlán, una zona turística con varios complejos hoteleros. Las imágenes de su detención, esposado, resignado, con aspecto desaliñado, contrastan con la vida opulenta de la que se vanaglorió en su época de gobernador de Veracruz, uno de los Estados con más peso electoral. Desmanes y excesos que han tocado a su fin.
El político priísta se fugó en octubre, después que se le acusara de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Unos días antes, había dejado su cargo, supuestamente para defenderse de las decenas de acusaciones que pesaban sobre él. La Procuraduría General de la República (PGR) le imputa el saqueo de 253 millones de pesos (13 millones de dólares) de los fondos públicos de las secretarías de Salud y Educación. Duarte fue detenido después de que el Gobierno de México solicitase al de Guatemala una orden detención provisional. De acuerdo a los tratados de extradición entre ambos países, el Ejecutivo de Peña Nieto deberá presentar formalmente la solicitud de extradición antes de un plazo de 60 días.
Duarte tendrá que hacer frente a las acusaciones que pesan contra él mientras los veracruzanos conviven con una herencia que más bien parece un parte de guerra. Dos meses antes de su fuga, se descubrió en las inmediaciones del Puerto de Veracruz la que, con los meses, se ha confirmado como la mayor fosa clandestina de México, con al menos 250 cuerpos. La violencia, por el control del narcotráfico entre Los Zetas y el cartel de Jalisco Nueva Generación, aumentó considerablemente desde la llegada de Duarte al poder, por no hablar de los ataques a la prensa: entre 2010 y 2016 fueron asesinados 17 periodistas. En el plano económico, el sucesor de Duarte, Miguel Ángel Yunes (PAN), afronta una deuda que asciende a 2.420 millones de dólares.
El ascenso y caída de Duarte o de Yarrington son dos ejemplos de cómo los partidos políticos mexicanos han mirado para otro lado ante la corrupción. El PRI, por ejemplo, expulsó a los dos exgobernadores de sus filas. En el caso de Yarrington, lo hizo en diciembre pasado. Lo que pretendía ser una decisión ejemplar no dejó de ser un gesto de cara a la galería, ridículo, pues suspendía de derechos a alguien que llevaba cinco años fugado de México, con órdenes de captura de su país y de Estados Unidos, por vínculo con el narcotráfico.
Las detenciones de Yarrington y Duarte –como la de Moreira hace más de un año en Madrid- se han producido fuera de su país, donde aparentemente han vivido sin mayores contratiempos, lejos de las turbulencias que sus casos han desatado. Ahora tendrán que hacer frente a la justicia de su país, tan en entredicho como la lucha contra la corrupción que se ha acelerado en plena época electoral.