Más de 200 efectivos británicos permanecen en estos momentos cerca de Tallin, a 200 kilómetros de la frontera rusa, donde se prevé que las fuerzas de la OTAN alcancen las 1.200 unidades en las próximas semanas.

Las primeras tropas del Reino Unido han llegado a Estonia para reforzar las unidades de la OTAN presentes cerca de la frontera con Rusia. Un batallón de 130 militares, además de 80 unidades de servicio, permanece ahora en la base aérea de Amari, que se encuentra cerca de Tallin y a 200 kilómetros de la frontera estonia con Rusia, según comunican las Fuerzas de Defensa de este Estado báltico.
“Esta es una clara señal de que los países de la alianza permanecen unidos por la paz y la libertad”, afirmó el ministro de Defensa estonio, Margus Tsahkna, en relación con la llegada de los refuerzos de la OTAN. Por otra parte, el secretario de Defensa de Reino Unido, Michael Fallon,
expresó
que la alianza atlántica está intensificando su
“defensa colectiva”
ante una Rusia “cada vez más asertiva”.
Unos 300 vehículos militares se encuentran camino de Estonia y se espera que más tropas británicas sean destinadas al país báltico en las próximas semanas. También se prevé un contingente francés acompañado por tanques, drones de reconocimiento y vehículos de combate de infantería, junto con el cual las tropas alcanzarían los 1.200 efectivos, 800 de ellos británicos.
Las fuerzas desplegadas en Estonia corresponden a uno de los cuatro grupos multinacionales de batalla que la alianza comenzó a posicionar en Letonia, Lituania y Polonia desde principios de año, en concordancia con las medidas de la Cumbre de Varsovia (julio de 2016). Estas unidades, que deben estar a pleno rendimiento operacional en junio, representan el mayor despliegue de tropas a lo largo de la frontera rusa desde el fin de la Guerra Fría.

¿Qué teme la OTAN?

La OTAN asegura que envía tropas a los países bálticos para combatir lo que ha definido como “amenaza rusa”. Sin embargo, Rusia ha asegurado en repetidas ocasiones que no se plantea atacar a nadie y su presidente, Vladímir Putin, ha declarado que ese temor resulta “ridículo, absurdo e impensable”.
Por este motivo, Moscú interpreta esos movimientos militares como “una amenaza” que “aumenta gravemente el riesgo de incidentes”, según expresó el viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Alekséi Meshkov.
  • Este viernes, cuatro buques de la OTAN atracaron en Odesa, donde permanecerán hasta el 20 de abril.
  • Hace una semana, tropas británicas participaron en ejercicios militares en Noruega en una región limítrofe con Rusia.
  • El mes pasado, EE.UU. movilizó más de 50 vehículos militares en Estonia.
  • En mayo, España desplazará a Letonia alrededor de 350 militares.
Fuente:https://actualidad.rt.com/actualidad/233617-reino-unido-desplegar-tropas-estonia-rusia