jueves, 16 de marzo de 2017

Condenan a perpetua al último dictador militar de la Argentina

Condenan a perpetua al último dictador militar de la Argentina

 

 

 

La Justicia condenó a prisión perpetua al último presidente de facto Reynaldo Bignone y al también represor Santiago Omar Riveros por crímenes de lesa humanidad cometidos en el Colegio Militar de la Nación y de los que fueran víctimas conscriptos que estaban realizando el servicio militar obligatorio entre 1976 y 1977.

El Tribunal Oral Federal 1 de San Martín condenó a prisión perpetua a los represores Reynaldo Bignone y Santiago Omar Riveros por crímenes de lesa humanidad cometidos en el Colegio Militar de la Nación y de los que fueran víctimas conscriptos que estaban realizando el servicio militar obligatorio entre 1976 y 1977.

También recibió la misma pena Mario Rubén Domínguez, en tanto el tribunal fijó 15 años para Carlos Eduardo José Somoza (civil del Batallón 601), 11 años para Hugo Miguel Castagno Monge, tres años a Jorge Teodoro Alvarado y cinco años a Alberto Federico Torres, todos ex militares.

Riveros fue en ese período comandante de Institutos Militares, en tanto Bignone fue ex director del Colegio Militar y segundo de Riveros, además de ser el último presidente de facto entre 1982 y 1983.

En el debate que comenzó en septiembre del año pasado y concluyó esta semana se juzgaron los crímenes contra seis jóvenes que realizaban el Servicio Militar Obligatorio en la jurisdicción de Campo de Mayo y otras seis personas que fueron secuestradas y sometidas al mismo circuito represivo clandestino en la causa conocida como "2948".

Los casos que se ventilaron en el juicio fueron los de los ex conscriptos Luis Daniel García, Luis Pablo Steimberg, Sergio Omar García, Hugo Néstor Carballo, Roberto Néstor Britos y Mario Vicente Molfino, privados de su libertad en agosto de 1976, con excepción de Molfino cuyo secuestro se produjo en febrero de 1977.

Luis García, Steimberg y Molfino permanecen desaparecidos y, en su momento, el Ejército los declaró desertores del Servicio Militar Obligatorio.

En tanto que Sergio García, Carballo y Britos recuperaron su libertad y fueron licenciados por el propio Bignone hasta que les dieron la baja del servicio.

El tribunal integrado por los jueces Marta Isabel Milloc, Diego Gustavo Barroetaveña y María Lucía Cassaín fijó para el 16 de mayo próximo la audiencia de lectura de los fundamentos de la sentencia.

El exdirector del Banco de España asegura que desconocía los informes críticos de Bankia

El exdirector del Banco de España asegura que desconocía los informes críticos de Bankia

EFEMadrid
El exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez aseguró hoy ante el juez que investiga la salida a bolsa de Bankia -entidad parcialmente nacionalizada-, que no conocía los correos internos del organismo que criticaban la situación de la entidad porque no tenia porqué conocerlos.
La Justicia española investiga la salida a bolsa en 2011 de Bankia, una entidad resultado de la fusión de siete cajas de ahorro, que al año siguiente tuvo que recibir cerca de 22.000 millones de euros de fondos públicos para hacer frente a un agujero financiero.

¿Toma forma el plan para asesinar a Kim? EE.UU. envía a Corea del Sur la unidad que mató a Bin Laden

¿Toma forma el plan para asesinar a Kim? EE.UU. envía a Corea del Sur la unidad que mató a Bin Laden


¿Toma forma el plan para asesinar a Kim? EE.UU. envía a Corea del Sur la unidad que mató a Bin Laden

La unidad SEAL Team 6 de la Armada estadounidense se unirá por primera vez a las maniobras conjuntas de EE.UU. y Corea del Sur para participar en un simulacro de la eliminación del líder norcoreano.

El ejercicio conjunto de las fuerzas de EE.UU. y Corea del Sur denominado Foal Eagle ha vuelto a ser centro de atención. Según informó el diario surcoreano 'Korea JoongAng Daily' citando al Ministerio de Defensa, la unidad SEAL Team 6, un grupo especial de la Armada de EE.UU. conocido por asesinar a Osama Bin Laden, se unirá por primera vez a las maniobras y participará en un simulacro de la eliminación del líder norcoreano, Kim Jong-un.

La unidad estadounidense abordó el USS Carl Vinson, un portaaviones de la clase Nimitz, el viernes pasado. Está previsto que llegue este miércoles al puerto surcoreano de Busan, de acuerdo con el medio.

Además, en el ejercicio de este año tomarán parte fuerzas especiales del Ejército de EE.UU. y aviones de combate F-35. En este sentido, está programada la participación de Delta Force, una unidad especial estadounidense cuyas tareas principales incluyen rescate de rehenes y contraterrorismo. Junto con SEAL Team 6, practicarán la eliminación de Kim Jong-un y la destrucción de las armas nucleares de Corea del Norte.

Según una fuente del Ministerio de Defensa surcoreano, las maniobras enviarán "un mensaje muy fuerte" a Pionyang, que está "realizando constantemente provocaciones militares".

Proyecto secreto para acabar con Corea del Norte


Respecto a los planes de Washington y Seúl, el periodista Mijaíl Tíschenko opina en un artículo para el portal Republic que estos ejercicios "confirman indirectamente" la información sobre un programa secreto denominado OPLAN 5015 (del inglés, U.S. Operations Plan 5015): un guión de guerra con Corea del Norte desarrollado por EE.UU. y Corea del Sur en 2015.

Aunque se trata de un proyecto clasificado, algunas filtraciones apuntan que uno de sus componentes sería la eliminación de los dirigentes de Corea del Norte encabezados por Kim Jong-un, lo que, según el periodista, encaja con los informes recientes acerca de la estrategia de la Casa Blanca contra Pionyang, que permite usar fuerza militar o "medidas para el cambio de régimen" como un medio para neutralizar la amenaza nuclear.

¿En qué consiste el plan?


La nueva estrategia, según fuentes no oficiales, consiste en prevenir una guerra prolongada y ganarla en una etapa temprana. Los posibles métodos incluyen la eliminación de los líderes de Corea del Norte y ataques precisos a sus instalaciones militares. Según la prensa japonesa, también prevé los métodos de la 'guerra de guerrillas'.

El plan no excluye que las acciones militares puedan ser preventivas, si bien no se detalla qué podría constituir una razón suficiente para el ataque.

Entretanto, Seúl tiene previsto crear hasta finales de 2017 una unidad especial que se encargaría de matar a Kim en caso de tal necesidad, una operación en la que participarían las fuerzas especiales de EE.UU., según confirmaron en enero fuentes militares surcoreanas.
Antecedentes

Finalmente, Tíschenko recuerda los ataques de EE.UU. contra líderes extranjeros durante la Guerra Fría, como los varios intentos de asesinar al presidente cubano Fidel Castro. Además, según datos no oficiales citados por el periodista, tanto Washington como Seúl intentaron en su momento eliminar al fundador de la dinastía gobernante de Corea del Norte, Kim Il-sung.

RT

El gobierno francés conocía desde 2009 los proyectos yihadistas de atacar la sala de fiestas Bataclán


El gobierno francés conocía desde 2009 los proyectos yihadistas de atacar la sala de fiestas Bataclán

Por Octubre









El 13 de noviembre de 2015, la brutal matanza cometida en la sala de fiestas Bataclán, en la capital francesa, no sorprendió a todos por igual. La Dirección General de Seguridad Interior conocía desde 2009 los planes yihadistas de atacar en dicho lugar.

Así se revela en las “notas confidenciales” de dicho organismo que se acaban de publicar. Los primeros planes para cometer un atentado en Bataclán datan de 2009. Al gobierno francés la matanza de 90 personas no le pudo pillar de sorpresa. Sin embargo, todas las previsiones, todas las alertas y medidas de seguridad, la presencia del ejército en la calle… no sirvieron de nada.

Todas las medidas represivas se justifican en nombre de la seguridad, que luego siempre falla… o eso dicen.

La sala de conciertos aparece por vez primera en los archivos de la policía en 2009, como consecuencia de la muerte de una estudiante francesa el 22 de febrero en un atentado en El Cairo. La policía egipcia atribuyó entonces su muerte a un grupo yihadista palestino vinculado a Al-Qaeda que se llamaba “ejército del islam”.

Pocos meses después, en abril, la policía egipcia detuvo al belga Faruk Ben Abbes cuando regresaba de la franja de Gaza, donde había permanecido bajo la protección del mencionado “ejército del islam”. En los interrogatorios, el detenido reconoció que en Gaza había recibido instrucción militar de dicha organización para fabricar explosivos.

Ben Abbes también admitió que allí habían elaborado los primeros planes para cometer un atentado contra la sala de fiestas Bataclán, así como contra un objetivo israelí en la región de Sena-Saint-Denis, muy cercana a París. Había recibido instrucciones del “ejército del islam” y en la acción participarían otros dos cómplices.

La DGSI tuvo cumplido conocimiento de dicha información, aunque Ben Abbes no era ninguna incógnita para la policía francesa, ya que mantenía vínculos estrechos con los yihadistas de Toulouse, motivo por el cual en 2011 fue detenido de nuevo en Francia e interrogado por sus planes para cometer atentados en Francia, hasta que el sumario se archivó al año siguiente (1).


A pesar de ello, siguió “estrechamente vigilado” por la policía “por sus lazos con los medios del islam radical y su proximidad de Fabien Clain, yihadista tolosano”, según relata la prensa local (2). Le aplicaron el estado de urgencia, confinándole domiciliariamente, una medida que violó, por lo que en marzo del pasado año le condenaron a tres años de cárcel.

A comienzos de este mismo año la policía francesa volvía desempolvar el asunto de la franja de Gaza, acusándole de nuevo de “propaganda yihadista” casi diez años después.

En Francia remontan el origen de las redes yihadistas a los primeros atentados de Toulouse, donde la policía ha descubierto varias células, cuyos miembros mantenían relación con Ben Abbes. Era el caso de los hermanos Fabien y Jean Michel Clain, el primero de los cuales fue la voz que reivindicó los atentados de 13 de noviembre de 2015 en París.

Los planes de Ben Abbes, entre ellos el atentado contra el Bataclán, eran conocidos desde 2009. ¿Otro fallo de seguridad?, ¿para qué sirve tanta seguridad?

(1) http://www.lefigaro.fr/actualite-france/2016/10/11/01016-20161011ARTFIG00282-farouk-ben-abbes-visait-les-chemins-de-fer.php
(2) http://actu.cotetoulouse.fr/farouk-ben-abbes-gel-avoirs_55190/

La izquierda radical hizo posible la llegada de la democracia

La izquierda radical hizo posible la llegada de la democracia







Por José Angel López



En Romper el consenso. La izquierda radical en la transición española (1975-1982) de Gonzalo Wilhelmi (ed. Siglo XXI), tras un serio trabajo de investigación doctoral de su autor, se rastrea en todo el conglomerado de movimientos de izquierdas -más allá del PCE- que componían una abigarrada, fragmentada y dividida oposición al franquismo. Abarcaba a los movimientos estudiantiles, vecinales, pacifistas, feministas, obreristas, anticapitalistas y organizaciones cristianas de izquierda, hasta alcanzar a las más diversas corrientes marxistas, libertarias, ecologistas, en defensa de las diferentes opciones sexuales y de los intereses de los presos comunes.

Dedicada a recordar la memoria de Yolanda González, asesinada en 1980 por miembros ultraderechistas agrupados en el grupo terrorista Batallón Vasco-Español, con veinte años recién cumplidos y cuyo “delito” era militar en grupos de este conglomerado de izquierdas. La auténtica sopa de siglas que desfilan por el texto de Wilhelmi evidencia la secular división de las fuerzas de la izquierda que, en los estertores del franquismo y durante los primeros años de la Transición, no ofreció una versión distinta a la que décadas antes había mostrado durante la Guerra Civil y los primeros años del franquismo. Por no mencionar el intento de unir a todas las fuerzas antifranquistas reunidas en 1962 en el Congreso de Munich -Contubernio según los propagandistas del régimen-.

Este trabajo constituye un serio y riguroso trabajo académico de un tema poco estudiado y analizado desde la Historia Contemporánea de nuestro país en el que desfilan grupos políticos, asociaciones que en su momento podían ser calificados como grupos terroristas por el régimen -aprovechando el auge de ETA- cuando se trataban, en su mayoría, de opositores al régimen franquista. El año 1982, con la abrumadora mayoría del PSOE en las elecciones generales, constituye un buen punto final a las aspiraciones representadas por todos estos movimientos.

Entre la izquierda que sí participó del consenso para la realización de la Transición se encontraba el Partido Comunista de España. En La legalización del PCE, la Historia no contada (1974-1977) el historiador Alfonso Pinilla (ed. Alianza) ha realizado un trabajo de investigación inédito al poder contar con el archivo personal de José Mario Armero, auténtico muñidor de encuentros entre Carrillo y Suárez-así como de tantos otros-. Personaje que merece una biografía rigurosa por su no bien conocido relevante papel en este crítico período. Ambos líderes políticos, pese a ser -en palabras de la prologuista, Pilar Urbano- dos chusqueros de la política pero que tenían una altura de miras que sólo poseen los auténticos estadistas, consiguieron un nivel de entendimiento, fruto de negociaciones permanentes sabedores de los límites que cada uno tenía en una situación especialmente crítica para ambos.

Carrillo consideró a Suárez desde el principio apto y preparado para pilotar desde dentro la reforma del sistema y la salida hacia un estado democrático y pluripartidista, como le confesó a Areilza. Del mismo modo, Suárez supo perfectamente que una transición sin el concurso del PCE era insostenible. El indudable valor de este libro reside en la aportación de la intrahistoria de los encuentros, de la preparación de los mismos, y del baile de personajes relevantes alrededor de los auténticos protagonistas. Pero, sobre todo, en que la lectura del mismo resulta amena, apasionante por momentos, algo que en pocas ocasiones se consigue en un libro de investigación histórica. El relato de cómo Ana Montes, esposa de Pepe Mario Armero, esquiva la tradicional comida dominical con los suegros porque va a buscar a Carrillo al piso en el que se oculta para llevarlo al encuentro de Suárez-conducido personalmente por ella y sin más testigos- forma parte de esas pequeñas historias ocultas que salpican la Historia. Además el trabajo se completa con un potente y novedoso anexo documental.

Una investigación de mayor recorrido cronológico sobre la historia del PCE es la obra De la hegemonía a la autodestrucción. El Partido Comunista de España (1956-1982) de Carme Molinero y Pere Ysàs (ed. Crítica). Los dos catedráticos de Historia de la Universidad Autónoma de Barcelona diseccionan la evolución de un partido que pasó desde constituir la auténtica-y casi única- oposición interna y externa al régimen a aglutinar a casi todas las fuerzas de la izquierda más allá del PSOE para acabar, en 1982, consumido en divisiones internas y con una exigua representación parlamentaria, propiciando la dimisión de Carrillo en una suerte de suicidio del partido. En esta última fase, las circunstancias políticas nacionales e internacionales tampoco favorecieron el mantenimiento de una ideología en repliegue frente al auge creciente de las socialdemocracias europeas. Por los diversos capítulos se analizan las purgas internas-Claudín, Semprún- el distanciamiento de la Unión Soviética, la política de alianzas y la asunción del eurocomunismo, la preparación para el post-franquismo, la legalización, la conexión con otros movimientos sociales y la relación con el sindicato del partido –Comisiones Obreras- el impacto del IX Congreso, las crisis y la conclusión con el annus horribilis de 1982. El aparato bibliográfico y documental cierra un trabajo muy riguroso; necesario además porque hay bastantes historias del PCE escritas por protagonistas políticos, personajes envueltos en la propia historia del mismo pero, en menor medida, por historiadores profesionales.

Desde una vertiente ciertamente original, la vinculación histórica de la capital de España con un período dominante de la izquierda republicana en plena Guerra Civil ha propiciado el libro Los Años de Madridgrado de Fernando Castillo (ed. Fórcola). Fundamentado el título en la novela del mismo título de Francisco Camba publicada en 1939, describe las circunstancias históricas que hicieron de la ciudad una suerte de franquicia moscovita en España en el imaginario fascista y golpista. Circunstancia que, como recoge el autor, no obedeció a una estrategia específica de la contienda, sino que reflejaba la tradición anterior que, desde el siglo XIX era agitada por los sectores sociales más conservadores, que veían en la capital el germen de posiciones ideológicas primero liberales, y más tarde abiertamente obreristas y revolucionarias.

Estos precedentes acabaron por culminar, desde la segunda mitad de 1936, en la consideración de los voceros de los golpistas de Madrid como la encarnación de todo lo subversivo y radical que había que eliminar. Para ello, sumándose a las conocidas soflamas de Queipo de Llano desde Radio Sevilla, encontramos a toda una serie de plumas al servicio de tan encomiable tarea de acoso y derribo ideológico de un mito, de un chivo expiatorio: los Concha Espina, Agustín de Foxá, Ramiro Ledesma, Giménez Caballero, Fernández Florez y un largo etcétera. Conseguida la victoria en el conflicto bélico no cesó el aparato propagandístico del régimen. Curiosamente, Madrid pasaría en el imaginario nacional a ser criticado por vencedores y vencidos, cada uno por razones diversas: por haber representado el bastión defensivo frente a Franco o bien por ser la capital del nuevo régimen autoritario. Está muy bien recordar-y en este trabajo se hace- que la identificación de la capital de forma global con un polo ideológico obedece casi siempre a criterios utilitaristas al servicio de intereses espurios, como los de aquellos que venden que solo había anti-franquistas en la periferia del Estado y en Madrid no se padecieron las miserias y persecuciones del régimen. Argumentos insolventes pero que suelen calar en sectores sociales seguidistas de los oficialismos y poco dados al pensamiento crítico.

http://www.librujula.com/actualidad/1799-varios-libros-radiografian-el-papel-de-la-izquierda-mas-combativa-y-pese-a-su-division-su-papel-decisivo-en-dar-la-vuelta-al-regimen-franquista-tras-la-muerte-de-franco

Nuestra vida ya no nos pertenece: Facebook, el ‘Estado 2.0’ que lo controla todo

Nuestra vida ya no nos pertenece: Facebook, el ‘Estado 2.0’ que lo controla todo
 

Mirarlo nada más abrir los ojos por la mañana, consultarlo a lo largo de todo el día y revisarlo justo antes de acostarse. Hoy en día, es casi imposible imaginar la vida cotidiana de una persona moderna sin Facebook, una parte indispensable de la rutina diaria para la mayoría de nosotros.

Lo que nació en 2004 como un experimento estudiantil ahora es algo mucho más que una herramienta para comunicarnos con familiares y amigos: pasó a convertirse en un fenómeno de unas dimensiones y un poder inimaginables, una especie de Estado extraterritorial, gobernado por gente a la que nadie eligió pero que se siente cómoda en ese imaginario trono.
¿Se ha parado alguna vez a pensar cómo ha cambiado Facebook nuestras vidas? ¿Cómo ha influido en nuestra sociedad? ¿Y en el periodismo? ¿Y en la forma de hacer política? Vamos a intentar analizarlo a continuación.

¿Cómo ha cambiado Facebook nuestras vidas?

Nadie va a negar que Internet y las redes sociales como Facebook han cambiado drásticamente nuestra forma de interactuar: desde el número de personas con las que podemos comunicarnos y la inmediatez con la que nos permito hacerlo hasta la libertad con la que podemos expresarnos. Sin embargo, el poder de la red social número uno va mucho más allá de esto.

Un archivo enorme: ¿Qué sabe Facebook de nosotros?

Facebook cuenta con 1.790 millones de usuarios activos mensuales, una cuarta parte de la población mundial y más gente de la que vive en EE.UU. y China juntos. Y un archivo gigante de personas de las que sabe prácticamente todo, desde su número de tarjetas de crédito hasta el tamaño de sus viviendas.
En aras de ofrecernos publicidad dirigida, Facebook utiliza casi un centenar de nuestras características, según recogió ‘The Washington Post’, algunas de las cuales probablemente le sorprenderán.
¿Y cómo lo sabe? Según explica la propia red social, “tus preferencias de anuncios se basan en la información que compartiste con Facebook, las páginas que te gustan o en las que participas, los anuncios en los que haces clic, las aplicaciones que usas, los sitios web que visitas, y la información de nuestros proveedores de datos y anunciantes”. En otras palabras, lo sabe porque:
 En este sentido, un estudio del sitio de periodismo de investigación independiente ProPublica revela que Facebook cuenta con la ayuda de los mayores ‘brokers’ de datos comerciales, que supuestamente les venden información sobre los gustos de sus usuarios.
Estos datos –según los autores– son utilizados por la red para ganar dinero, ofreciendo a las compañías comerciales más oportunidades para encontrar internautas que podrían estar interesados en la publicidad de sus productos.

Facebook puede arruinar su carrera/provocar trastornos psíquicos/hacerle más infeliz, etc.

El inmenso poder de Facebook sobre nuestras vidas se refleja en la cantidad de estudios científicos dedicados a esta red social y a las consecuencias de su uso.
Muchos de ellos se centran en el aspecto psicológico de su uso, por ejemplo, analizando cómo influye en la felicidad. Algunos llegan a la conclusión de que, aunque nos ofrece una satisfacción inmediata en forma de nuevos ‘me gusta’ y solicitudes de amistad, distorsiona nuestra percepción de la realidad y nos hace infelices.
Así, los científicos de la Universidad de Copenhague, en Dinamarca, recomiendan tomarse un descanso de Facebook, sobre todo a los ‘mirones’, para aumentar el bienestar emocional y el nivel de satisfacción con la vida.
Otros van más allá al sugerir que, en ocasiones, el uso de las redes sociales aumenta el riesgo de padecer patologías físicas, en nuestro caso, la depresión de Facebook —la necesidad de visualizar perfiles de otros usuarios para reducir la tristeza—, según refleja un estudio que ha realizado la consultora de comunicación española Torres y Carrera y la compañía Evidentia Marketing.
En relación con el aspecto laboral, investigadores advierten que, aunque parece que Facebook hace más fácil encontrar un trabajo o forjar nuestra marca personal, está disminuyendo la empleabilidad de algunas personas porque reduce la atención y la capacidad de centrarse en una tarea a la vez, y nos hace adoptar un enfoque pasivo para el progreso profesional.
Desvía su tiempo y atención lejos de producir el trabajo importante y solo busca convencer al mundo de que lo que importa es usted”.
Cal Newport, escritor y profesor asociado de Ciencias de la Computación en la Universidad de Georgetown (EE.UU.)
Pero aparte del aspecto psicológico, la influencia de Facebook y otras redes sociales es tan grande que puede destrozar fácilmente la reputación de una persona y costarle el trabajo, ya sea con una foto provocativa, una broma de mal gusto o un comentario ofensivo.
Sin ir más lejos, un caso reciente fue el de Jane Wood Allen, una mujer que desempeñaba tareas docentes en Georgia (Estados Unidos) desde 1989, y que fue expulsada del centro escolar en el que trabajaba después de llamar   “gorila” en Facebook a la entonces primera dama del país.

Suicidios en vivo, una tendencia peligrosa

  • undefined
  • undefined
  • undefined
¿Qué tienen en común estos tres suicidios y qué tienen que ver con Facebook? Los tres fueron transmitidos en directo a través de Facebook Live ante varios espectadores, sumándose a una larga serie de actos violentos, criminales y antisociales difundidos en los últimos meses a través de esta red social.
El periódico ‘The Wall Street Journal‘ contabilizó al menos 57 actos violentos, incluidos tiroteos, robos y agresiones físicas, transmitidos el año pasado a través de plataformas que ofrecen videos en vivo, como Facebook.
Expertos como Mary Anne Franks, profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad de Miami, aseguran que la oleada de incidentes de este tipo plantea preguntas espinosas relacionadas con las redes sociales. Aunque Facebook y otras compañías tecnológicas probablemente no tengan responsabilidad legal, sí tienen, según la profesora, la obligación ética de considerar el potencial daño que sus productos pueden llegar a causar.
“Necesitamos tener un debate sobre el papel que desempeñan tecnologías como las transmisiones en vivo”, comentó Franks. “¿Hasta qué punto herramientas como Facebook Live animan a la gente a cometer estos actos?”
Kyle MacDonald, una psicoterapeuta neozelandesa, considera que “compartir videos de suicidios es peligroso”. Según escribe en su columna para el diario ‘The Guardian‘, los videos que muestran cómo una persona comete “el acto más grave de autoagresión no son apropiados para la vista pública”.
MacDonald cita varios estudios que indican que cuando se informa en detalle sobre estos sucesos, explicando por ejemplo la forma con la que la persona se quitó la vida, se produce un fuerte aumento de suicidios “que lo imitan”. Las personas vulnerables pueden sentirse animadas y verse influenciadas por los pormenores que se revelan sobre estas historias.

¿Cómo ha cambiado el periodismo?

Aparte de ser una de las principales plataformas de comunicación, Facebook se ha convertido en una de las herramientas más importantes de la distribución de noticias y decide qué informaciones llegarán a millones de personas. En este contexto, no es de extrañar el enorme impacto que ha tenido y sigue teniendo en el mundo del periodismo.
Y es que, aunque el propio Zuckerberg insiste en que su compañía es tecnológica y no mediática, la verdad es que, hoy en día, está cumpliendo e incluso monopolizando algunas de las funciones tradicionales de los medios de comunicación. Cada vez son menos las personas que visitan las webs de los periódicos, y más las que reciben noticias directamente en esta red social. 
Las ventajas parecen evidentes. Para los medios, Facebook facilitó la posibilidad de acceder a un mercado de una magnitud jamás vista. Para los usuarios, la de encontrar en un solo espacio toda la información que les interesa de todos los medios que les gustan, así como interactuar con estos medios. Sin embargo, no todo es tan positivo.
Para decidir qué noticias y cómo aparecen en el ‘News Feed’ (‘Ultimas noticias’, en español), Facebook utiliza un complejo algoritmo informático que tiene en cuenta miles de factores y que se mantiene en secreto. Es por ello que muchas veces no nos enteramos de la existencia de muchos artículos de prensa o publicaciones de nuestros amigos.
A menudo, este sistema, que prioriza la información más popular, favorece a cierto tipo de contenidos: videos con animalitos, listas, noticias escandalosas (y muchas veces falsas, tema del que hablaremos más adelante), mientras que los textos extensos o investigaciones serias pasan a un segundo plano.
Un estudio realizado en 2015 por el propio Facebook confirma que su algoritmo muestra una imagen distorsionada, aunque los autores insisten en que la culpa es de los propios usuarios, que prefieren ver las noticias que coinciden con sus puntos de vista (un efecto conocido como ‘cámara de eco’).
Los medios sociales no solo se han tragado al periodismo, lo han engullido todo. Se han comido campañas políticas, sistemas bancarios, historias personales, la industria del ocio, el comercio minorista, incluso el Gobierno y la seguridad”.
Emily Bell, directora del Centro de Periodismo Digital de la Universidad de Columbia
Hasta aquí lo del algoritmo, pero esto no es todo. Los documentos filtrados por ‘The Guardian’ el año pasado revelaron que la intervención humana —y por lo tanto, las decisiones editoriales— está en casi todas las etapas del proceso de decidir las cosas que se volverán importantes o no en Facebook.
Por si fuera poco, varios exempleados de Facebook denunciaron que durante su trabajo en la compañía eran instruidos para modificar artificialmente la popularidad de los artículos noticiosos del apartado ‘Tendencias’.
Así, aseguraron que se les obligaba a eliminar artículos de autores conservadores aún cuando estos eran muy populares entre los lectores, o por el contrario, ‘inyectar’ historias seleccionadas en la lista de popularidad de Tendencias, incluso cuando estas no eran de interés para los usuarios.
También revelaron que las noticias que involucraban directamente a Facebook eran tratadas aún con mayor cautela y eran sometidas a supervisión de gerentes de dos niveles superiores.
Por otro lado, los medios de comunicación, aunque se beneficiaron de las posibilidades que les brindó Facebook, ahora se ven obligados a competir con la red por el tiempo de los usuarios, en unas condiciones además que están lejos de la igualdad debido a su dependencia de Facebook como plataforma.
Resumiendo, tenemos a una empresa transnacional con un poder enorme que se está moviendo hacia un monopolio de distribución periodística, mientras que el sistema que usa —sea a través del algoritmo o de un equipo editorial— afecta a la diversidad de la información y no nos permite ver otros puntos de vista.
Según Emily Bell, directora del Centro de Periodismo Digital de la Universidad de Columbia, nuestro ecosistema de noticias ha cambiado más drásticamente en el último lustro “que quizás en cualquier momento de los últimos 500 años”.
Los editores de noticias han perdido el control sobre la distribución de su noticias, que ahora se realiza “a través de algoritmos y plataformas opacas e impredecibles”. Todo el futuro del periodismo se está poniendo en “manos de unos pocos que ahora controlan el destino de la mayoría”, explica Bell.
Probablemente, una salida para el usuario sería tomar el control de la información que consume, salir de vez en cuando de la red y dirigirse a diversos medios, incluidos aquellos con una opinión política contraria a la suya.

¿Cómo ha cambiado la política?

Estrechamente relacionado con el punto anterior, la red social ha transformado en muchos aspectos la manera de hacer política y formar la opinión respecto a sucesos y personalidades públicas.
Para empezar, ha permitido a los ciudadanos estar más conectados a la política que nunca. En lugar de ver la televisión o buscar en Internet las últimas noticias políticas, ahora pueden dirigirse directamente a la página personal de un candidato para obtener la información más actualizada, así como interactuar mejor con los políticos. En otras palabras, tienen un acceso más inmediato a la información política y más poder para responsabilizar a los legisladores por sus palabras y acciones.
Por su parte, los políticos también pueden beneficiarse de la situación: el ‘feedback’ de los ciudadanos permite a los organizadores y estrategas de las campañas identificar sus intereses y preferencias y dirigirse a sus partidarios de una manera más eficaz.
Por otro lado, Facebook no solo puede ser un medio de apoyo para los sistemas políticos, sino también un medio de resistencia, y muchas veces juega un papel vital en las movilizaciones ciudadanas.
En 2008, un grupo de Facebook denominado ‘Un millón de voces contra las FARC’ organizó una marcha de protesta en la que participaron cientos de miles de ciudadanos. Otro ejemplo fueron las revoluciones de la Primavera Árabe, en las que la platafoma desempeñó un papel clave.
La red social ha aumentado también la movilización y la influencia política de los jóvenes. El ‘efecto Facebook’ fue reconocido como un factor importante en la participación histórica de votantes jóvenes en las elecciones presidenciales de 2008 en EE.UU., cuando mostró a los usuarios recordatorios de la fecha de los comicios.
En las pasadas elecciones presidenciales de 2016 en EE.UU., se fue aún más lejos, mostrando durante cuatro días de septiembre un recordatorio del registro de voto en la parte superior del ‘News Feed’ que preguntaba a los internautas mayores de edad si se habían registrado y proporcionaba un enlace para hacerlo, una medida que disparó el registro de votantes.
Al mismo tiempo, las presidenciales de EE.UU. pusieron en el punto de mira el tema de la neutralidad de Facebook y su influencia en la política mediante la difusión de noticias e historias de dudoso contenido y procedencia por parte de medios de comunicación o internautas.
Mark Zuckerberg reconoció la existencia de noticias falsas en su plataforma, pero negó que este factor hubiera influido en el resultado de las elecciones presidenciales. “Decir que unas noticias falsas en Facebook, que son una mínima cantidad del contenido, influyeran de alguna manera en el resultado de las elecciones, es una idea bastante loca”, dijo Zuckerberg.
“Los votantes toman decisiones basadas en sus experiencias vividas. Hay una profunda falta de empatía al afirmar que la única razón por la que alguien pudo haber votado lo que votó es porque leyó unas noticias falsas”, criticó.
No obstante, un mes después de los comicios, anunció medidas de Facebook para luchar contra las noticias falsas en la red. “Tenemos la responsabilidad de garantizar que Facebook tenga el impacto más positivo en el mundo. Esta actualización es solo uno de los muchos pasos que daremos, y habrá más trabajos detrás”, afirmó.
Sin embargo, la medida ha generado gran sorpresa, ya que para implementarla, Facebook contará con el apoyo de medios acusados recientemente de publicar “noticias falsas”.
Al mismo tiempo, ninguna organización rusa colaborará en el proyecto, mientras que sí lo harán medios considerados “rusófobos”. Otro motivo de preocupación fue el hecho de que las empresas tecnológicas y de información pudieran usar las “noticias falsas” como excusa para censurar el contenido que publican los usuarios.

¿Cómo ha cambiado Internet?

Como hemos dicho, Facebook tiene 1.790 millones de usuarios activos mensuales, mientras que, de acuerdo con el sitio web Internet Live Stats, hay unos 3.500 millones de usuarios de Internet en todo el mundo. Lo que quiere decir que una mitad de los internautas del planeta tienen una cuenta de Facebook.
Es más, gracias a los esfuerzos del gigante azul de llevar el Internet a los países en desarrollo, para millones de personas en todo el mundo no existe una separación entre Internet y Facebook.
Esto se debe en parte a que la compañía ha desarrollado una iniciativa aparentemente filantrópica para proporcionar a los consumidores de estos países acceso a Internet, pero en última instancia, lo que ha hecho es ampliar su base de usuarios y sus beneficios ofreciendo solamente un acceso estrictamente limitado a Facebook y a algunos de sus sitios asociados.
Por otro lado, en el marco de su política para abarcar cada vez más espacios en Internet, la firma ha adquerido los servicios más populares (compras multimillonarias de Instagram o de WhatsApp, por ejemplo) o simplemente ha copiado las funciones que ofrecen sus competidores.
Lo último se refiere, en primer lugar, a la red social y aplicación móvil Snapchat, que Facebook intentó infructuosamente comprar en 2013 por 3.000 millones de dólares. Desde entonces, la firma de Zuckerberg ha optado por clonar varias de las características y funciones de la popular aplicación.
El último ejemplo es el ‘doble plagio’ que representan las Facebook Stories, que básicamente imitan la función análoga de Instagram, que a su vez la copió de Snapchat.
Otro ejemplo es cuando Messenger comenzó a ofrecer la opción de escanear códigos y nombres de usuarios para facilitar que la gente se conectara y compartiera información sin necesidad de intercambiar números telefónicos, algo muy parecido a los códigos QR que ofrecía Snapchat.
Pero no solo ocurre con Snapchat. Así tenemos, por ejemplo, la función Facebook Live, que permite realizar videotransmisiones en directo. La diferencia entre ella y otras aplicaciones similares, como Periscope y Meerkat, es que no hace falta descargarla porque ya está integrada.
En general, según explica el columnista del diario ‘The Washington Post’ Teddy Amenabar, existe una tendencia, “ya sea un cambio interno o la reinvención de una opción nueva”: todas las actualizaciones de Facebook “están enfocadas a no abandonar” la red social.
Ya no es solo una red social dentro de Internet. Poco a poco, Facebook se está convirtiendo en ‘El’ Internet.

El futuro: ¿una comunidad global o la ‘muerte’ y el olvido?

Construyendo una comunidad global

La dirección de Facebook no niega que la red tiene un poder enorme: lo confirma. A mediados de febrero, Mark Zuckerberg publicó una especie del ‘Discurso del Estado de la Unión’ dirigido a los usuarios de su red social. El ‘post’ se hizo viral al momento y algunos medios no tardaron en bautizarlo como ‘El Manifiesto’.
Titulada ‘Construyendo una comunidad global’, la publicación consta de casi 6.000 palabras y plantea lo que se puede resumir en un par de frases: Facebook es tan poderoso que es hora de aprovechar su alcance para crear una nueva infraestructura social y sentar las bases de una comunidad global supranacional que sirva al bien común.
En su mensaje, el cofundador de Facebook plantea un nuevo modelo de orden mundial con su empresa en el centro. Zuckerberg enumera los logros de la mayor red social del mundo y cómo esta contribuirá a la formación de una comunidad segura, inclusiva, informada y participativa. Entre otras iniciativas, Zuckerberg propone:
  • luchar con más vehemencia contra el contenido falso, sensacionalista o extremista;
  • desarrollar alertas para informar de que estás bien si te encuentras en zonas afectadas por catástrofes;
  • ajustar sus algoritmos para que cada uno establezca su umbral de lo que considera aceptable en relación a los desnudos o la violencia, porque así lo necesita una comunidad multicultural como Facebook.

¿Buenas intenciones?

Los medios de información no tardaron en hacerse eco de la noticia, la mayoría de ellos alabando el reto propuesto por Mark Zuckerberg para construir un mundo mejor. Pero más allá de reflexiones generales a nivel teórico, el magnate informático no ofrece ninguna solución en concreto, lo que suscita dudas sobre las verdaderas razones de este repentino interés por el bienestar mundial.
Un editorial del británico ‘The Observer’ ha sido uno de los pocos textos que se ha atrevido a recordar que Zuckerberg es sobre todo un empresario y no un líder político, por lo que no tendrá interés alguno en poner en riesgo su fortuna.
Así, la publicación recuerda que Facebook decide qué noticias tenemos que ver, en qué forma y de quién y que, como empresa, todos sus algoritmos están motivados por un fin de lucro. También señala que junto con Google, se han ‘comido’ todos los ingresos de publicidad, tan importantes para la existencia de un buen periodismo.
En particular, Facebook se ha lucrado de la publicidad como nadie. Según los datos oficiales, el 84% del total de ganancias de Facebook en el tercer cuatrimestre de 2016 fueron obtenido a través de publicidad móvil. De esta manera, plantear un modelo de una comunidad aún más amplia asegura aún más ingresos publicitarios.
Además, el imperio de Zuckerberg no parece interesado en crear un mundo mejor beneficiando a la sociedad con el pago de impuestos por sus enormes beneficios, ya que ha hecho todo lo posible para pagar menos. Al igual que la mayoría de las empresas tecnológicas estadounidenses, establece sus sedes internacionales en países donde hay bajos impuestos de sociedades.
Como concluye el propio ‘The Observer’, si Zuckerberg quisiera de verdad hacer algo útil, iniciaría un debate sobre cómo los gobiernos podrían regular nuevos monopolios creados por empresas como Facebook, además de hacer sus algoritmos transparentes para todos.

Todos los imperios mueren

Mientras el fundador de Facebook busca maneras de ‘salvar el mundo’, ¿qué futuro le espera a su propia creación?
No hay bola de cristal para determinar con precisión qué pasará con la red social. En 2013, el profesor de Conocimiento Público de la Tecnología de la Universidad Abierta del Reino Unido, John Naughton, explicaba por qué los imperios de Facebook y Apple están destinados a caer.
Según él, si la fuerza de Apple es que realmente hace las cosas, Facebook “simplemente proporciona un servicio en línea” que, por el momento, “la gente parece valorar”. Pero al mismo tiempo, con el fin de ganar más dinero y satisfacer “a los habitantes de Wall Street” se vuelve “cada vez más intrusivo y manipulador”, por lo que “está condenado a una intrusión excesiva”. “Es por eso que, al final, se convertirá en una nota de pie de página en la historia de Internet”, aseveraba.
Pasados cuatro años, Facebook sigue siendo la red social número uno en el mundo, pero también se observa una tendencia alarmante: el público joven la está abandonando.
Según el último estudio semestral realizado por la empresa de análisis Piper Jaffray en otoño, ahora es Snapchat la que, a pesar de los intentos de Facebook de acabar con ella, se convirtió en la ‘app’ más utilizada por los adolescentes. Tan solo un 13% de los encuestados de esa franja de edad contestaron que Facebook era su servicio de comunicación social favorita.
Mientras, millones de los usuarios de la red social ya han fallecido, lo que llevó a que muchos investigadores, estadísticos y curiosos se plantearan la pregunta: ¿en qué momento el número de los usuarios muertos superará al de los vivos, y Facebook se convertira en un enorme ‘cementerio digital’?
Uno de estos estudios, realizado por el portal de tendencias Fusion con la ayuda del estadístico Hachem Sadikki, de la Universidad de Massachusetts, estimó que podría suceder a finales de siglo, concretamente, para el año 2098.
El estudio advierte de que si el crecimiento global de Facebook se estanca o pierde popularidad entre los jóvenes, esto podría ocurrir aún más rápido. Al menos, lo segundo parece ya estar sucediendo.
El desarrollo, la influencia y el futuro de Facebook es una cuestión de gran interés y de aún mayor complejidad. Hemos analizado algunas de las principales tendencias que ha marcado esta red social y el impacto que ha tenido en los aspectos más importantes de nuestra vida.
——————————————————————-
En la elaboración de este artículo se han utilizado archivos multimedia de RT, Reuters, Facebook, gettyimages.ru
Preparado por María Lekant e Iván Sérbinov
Fuente: RT (link)

¿Golpe de Estado a la vista en Washington? Assange asegura que quieren cambiar a Trump por Pence

¿Golpe de Estado a la vista en Washington? Assange asegura que quieren cambiar a Trump por Pence


¿Golpe de Estado a la vista en Washington? Assange asegura que quieren cambiar a Trump por Pence

El fundador de WikiLeaks afirma que tanto Hillary Clinton como varios funcionarios de Inteligencia han hablado en secreto sobre una posible toma de poder por parte del vicepresidente Michael Pence.

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ha afirmado a través de Twitter que las agencias de Inteligencia y la oposición a Donald Trump están trabajando en crear las condiciones propicias para provocar la destitución del actual presidente de Estados Unidos y sustituirlo por el vicepresidente Michael Pence.

En su primer tuit, Assange escribió que la demócrata Hillary Clinton "señaló en privado este mes que está ayudando discretamente a una toma del poder por parte de Pence". Para ella, "Pence es previsible, por lo tanto, derrotable", agregó el fundador de WikiLeaks.


Más tarde, el ciberactivista aseguró en otro tuit que "dos funcionarios de Inteligencia cercanos a Pence han declarado en privado este mes que están planeando una toma de posesión de Pence", matizando que "no indicaron si Pence estaba de acuerdo".


Por su parte, Pence contestó a Assange en el programa de radio 'The Laura Ingraham Show' tildando sus tuits como "absurdos" y "francamente ofensivos".
'Halcón' de guerra

La elección de Pence como posible sustituto del actual inquilino de la Casa Blanca podría estar relacionado con el hecho de que su línea de política exterior está más en sintonía con las posiciones de muchos miembros del Partido Republicano, que exigen tomar una posición mucho más dura con respecto a determinados países.

En su artículo en 'Washington Post', el periodista Josh Rogin ha señalado que Pence está ejerciendo una influencia creciente en los asuntos internacionales en la Casa Blanca.

Rogin ha llamado la atención sobre el decisivo papel que el vicepresidente jugó durante la transición presidencial para colocar a varios republicanos partidarios de la línea dura exterior en los niveles superiores del equipo de seguridad nacional de la Administración de Trump.

A su vez, el portal de información analítica Zerohedge ha calificado a Pence de "un 'halcón' de guerra que estaría más que feliz si pudiera llevar a cabo el trabajo que Hillary Clinton quería hacer".

RT

¿La mayor del mundo? La fosa clandestina más grande de América Latina está en Veracruz

¿La mayor del mundo? La fosa clandestina más grande de América Latina está en Veracruz


¿La mayor del mundo? La fosa clandestina más grande de América Latina está en Veracruz

Activistas sospechan que en el puerto mexicano de Veracruz se pudieron cometer crímenes de lesa humanidad.

Se sabía desde hace años. Los medios locales lo gritaban a voces; también las familias. RT habló hace meses con una madre que ya lo había advertido: el estado costero de Veracruz se estaba convirtiendo en la fosa más grande de México. Pero solo cuando salió a la luz el hallazgo de 253 cuerpos en un predio de nombre Colinas de Santa Fe los medios de la capital e internacionales pusieron atención sobre esta realidad.

De acuerdo con el semanario 'Proceso', la búsqueda en Colinas de Santa Fe comenzó en mayo del 2016, cuando una de las integrantes de Colectivo Solecito recibió un mensaje del crimen organizado con hojas de papel donde decenas de cruces señalaban la ubicación de 120 fosas clandestinas. En septiembre de 2016, familiares de desaparecidos armaron las primeras brigadas de rastreo en los lugares donde sospechaban de actividad del crimen organizado.

Este es hoy el conjunto de fosas clandestinas encontrada en los diez años de guerra que vive México: en Tetelcingo, Morelos, fueron exhumados 117 cuerpos; en San Fernando, Tamaulipas, 196 restos humanos, y en Iguala, Guerrero, 131. Colinas de Santa Fe podría ser la mayor fosa clandestina en América Latina, destacan algunos medios.

Lucía de los Ángelez Díaz Henao, del Colectivo Solecito –conformado por familiares que buscan al menos 100 personas en Veracruz–, cuenta a RT que las fosas ubicadas en Colinas de Santa Fe están a quince minutos del puerto de Veracruz, uno de los puntos de comercio internacional más importantes del país. Prácticamente se ubica a la entrada de la ciudad, y está rodeado de fraccionamientos.

"No es un cerro, es un período urbano, que sigue siendo propiedad de una familia y está resguardado y tiene su alambrada y portones", denuncia Díaz.

A la pregunta de qué permite la existencia de un lugar así en pleno puerto de Veracruz, la activista responde: "Colusión con las autoridades. Si están patrullando todo el tiempo policía y marinos, ¿cómo le hicieron para levar a toda esa gente?".

Una fosa tenía 15 personas. La logística es complicada. Por lo que la buscadora deduce que se tuvo que hacer frente a las autoridades, ya que pareciera que algunas fosas hasta fueron abiertas con retroexcavadoras.

La tragedia veracruzana


Veracruz pasó de ser un largo estado, primordialmente tropical, con excelente comida, un famoso carnaval y cuna de la reconocida música del son jarocho, a ser el lugar de nacimiento de cárteles como el del Golfo, los Zetas, y a vivir asesinatos de periodistas y violencia generalizada.

Las administraciones de los gobernadores Fidel Herrera y Javier Duarte, ambos del Partido Revolucionario Institucional, el del presidente mexicano, transformaron el estado. Los recientes escándalos de corrupción de Duarte, hoy prófugo de la justicia, mostraron solo los síntomas de este gobierno.

Después de casi 80 años ininterrumpidos en el poder, Veracruz cambia de partido en el gobierno, paradójicamente de manos de un expriista, Miguel Ángel Yunes, pero mediante el Partido Acción Nacional.

Pero el cambio de gobierno estatal tampoco les ha traído muchas respuestas, pues ven continuidad en el lenguaje y el comportamiento de las nuevas autoridades del gobierno de Yunes. El portal de noticias Sin Embargo lanzó un especial del caso Colinas de Santa Fe, en el que detalla que las actuales autoridades ministeriales de Veracruz dicen no contar con los recursos suficientes para realizar pruebas de ADN e identificar a las víctimas.

"Veracruz es una fosa enorme para mí y yo lo he dicho, en su momento cuando se terminen de abrir las fosas que hay en el estado, será la más grande de México y quizás del mundo, porque durante muchos años el crimen organizado desapareció personas con la complacencia de la autoridad y fueron y las botaron en fosas que fueron específicamente para esto", afirmó este 14 de marzo el nuevo fiscal general del Estado, Jorge Winckler Ortiz, en tono de alarde ante los medios de comunicación.

De acuerdo con Díaz, Winckler ha sido irresponsable y no ha atendido cabalmente las demandas de la sociedad civil que busca a los desaparecidos en México. En Twitter, el fiscal ha dicho que se requiere ayuda nacional e internacional para identificar los restos.


Lesa humanidad


Además, la activista detalla que en Veracruz hay un problema con las muestras para identificar a quienes están ausentes. Si bien la Policía Federal Científica toma las muestras de los cadáveres de las fosas, el gobierno estatal tiene apenas 266 muestras de familiares en búsqueda.

El Colectivo Solecito afirma tener más de 600 muestras, pero eso no es duficiente: "Tenemos un universo, eso no cubre, pero en Veracruz hay más de 20.000 desaparecidos". Ahora El Colectivo Solecito insiste en hacer una campaña masiva para recaudar muestras de personas que tengan familiares ausentes.

Este trabajo de búsqueda desde las propias familias, recuerda, fue motivado a partir del caso de los 43 estudiantes desaparecidos en Guerrero en 2014. Díez admite: "No nos hubiéramos esperado tanto". Y es que para ella, que busca también a un familiar, la situación en Veracruz lleva muchos años siendo crítica: "Es generalizado, sistemático, daría para denominarse como crimen de lesa humanidad, pero en México no tenemos la definición penal para eso. En Veracruz se cometen crímenes de lesa humanidad diariamente, tantos casos dirigidos contra población civil como política de Estado".

En 2015, una congresista local presentó una iniciativa para que en Veracruz pudieran ser reconocidos los delitos de lesa humanidad, ya que en el estado solo hay un plazo de 60 días para interponer denuncias por este tipo de violaciones ante las instancias locales de derechos humanos. La iniciativa no prosperó.

RT

Nazi-sionistas bombardean el centro de Gaza


Nazi-sionistas bombardean el centro de Gaza

Por Octubre


Aviones de guerra israelíes han abierto fuego este miércoles contra el centro de la Franja de Gaza.

Según ha informado la cadena palestina de televisión Al-Aqsa TV, los ataques han tenido por blanco la zona de Dayr al-Balah, en el centro de la asediada Franja de Gaza, así como una granja en el este del mencionado enclave costero.

Además, los cazabombarderos F-16 Fighting Falcon israelíes, de producción estadounidense, han bombardeado la zona de Shejaiya y han causado apagones a lo largo de la Franja de Gaza.

Hasta el momento, no hay información alguna que hable de las posibles víctimas mortales que podrían haber dejado los ataques del régimen de Tel Aviv, mientras que, de acuerdo con algunas fuentes, se han registrado varios heridos.

El régimen de Tel Aviv alega que su ataque fue en respuesta a un cohete lanzado desde la Franja de Gaza hacia las zonas bajo ocupación israelí; no obstante, los medios palestinos niegan tal hecho.

Descubren que los cinturones de radiación de la Tierra no son tan intensos como se pensaba

Descubren que los cinturones de radiación de la Tierra no son tan intensos como se pensaba



Descubren que los cinturones de radiación de la Tierra no son tan intensos como se pensaba
Hace más de cinco décadas el físico estadounidense James Van Allen descubrió que nuestro planeta está rodeado por dos regiones en forma de rosquilla de partículas cargadas, la mayoría de los cuales se originaron en forma de viento solar y quedaron atrapados en nuestro campo magnético. Estos campos recibieron el nombre de Cinturones de Van Allen en honor a su descubridor y hay dos: uno interior, a una distancia de entre 1.000 y 5.000 km de la superficie terrestre, y otro exterior, a entre 15 y 20.0000 km de nosotros.
Desde hace tiempo se supone que estas regiones hirvientes de radiación son demasiado peligrosas para las naves espaciales que deseen explorar durante largos períodos de tiempo el espacio profundo, pero la NASA acaba de hacer un descubrimiento inesperado – esas partículas cargadas y moviéndose a alta velocidad, planteadas como altamente peligrosas para las misiones espaciales, por lo general ni siquiera existen.

Los Cinturones de Van Allen son el resultado de la colisión de las partículas cargadas de ciento solar con el campo magnético terrestre. La magnetosfera atrapa esas partículas de radiación y las hace moverse por su superficie. El problema es que algunas de esas partículas cargadas y moviéndose a alta velocidad son peligrosas tanto para los seres humanos como para el equipamiento de las naves espaciales.
Durante años hemos estado construyendo vehículos fuertemente blindados para proteger a los astronautas de esta radiación, pero un nuevo estudio de la NASA acaba de descubrir que el cinturón interior de Van Allen es mucho menos peligroso de lo que se creía.
El descubrimiento ha sido posible gracias a dos sondas que la NASA puso en órbita en 2012 y que llevan desde entonces analizando la composición de los Cinturones de Van Allen con un nivel de detalle que no era posible desde tierra. Los espectrómetros a bordo de estas sondas son capaces de diferenciar entre partículas como electrones y protones de alta energía.
Básicamente, lo que han descubierto es que el cinturón interior es mucho menos energético de lo que se pensaba. Las partículas que daban más quebraderos de cabeza a los científicos, los electrones de alta energía o electrones ultrarelativistas, son prácticamente inexistentes en el cinturón interior salvo si la actividad solar es especialmente intensa. En esos casos, las partículas suelen circular en un tercer cinturón intermedio que aparece y desaparece. En esos casos si pueden colarse partículas peligrosas al cinturón interior, pero la «tormenta» se calma por si sola con el tiempo.
Ahora que sabemos que el interior de los cinturones de Van Allen son por lo general mucho más débiles de lo que suponíamos – excepto en casos extremadamente raros , como las tormentas solares 2015 – los científicos tendrán la oportunidad de explorar nuestro patio trasero cósmico inmediato de maneras que ni siquiera habíamos considerado.
«Esto abre la posibilidad de hacer ciencia que antes no era posible», dice Sri Kanekal, un científico de NASA’s Goddard Space Flight Centre, que no participó en el estudio.
La investigación se ha publicado en el Journal of Geophysical Research.

El presupuesto de Trump supone "trasladar sus palabras a números", sostiene la Casa Blanca

El presupuesto de Trump supone "trasladar sus palabras a números", sostiene la Casa Blanca

EFEWashington
El director de Presupuesto de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, remarcó hoy que la propuesta presupuestaria del presidente, Donald Trump, supone "trasladar sus palabras a números", al defender los históricos recortes en ayuda exterior y protección medioambiental para financiar el auge en Defensa.
La propuesta presupuestaria, desvelada hoy, aplica enormes recortes en el Departamento de Estado (28 %), la Agencia de Protección Medioambiental (EPA), de un 31 %, el Departamento de Salud (23 %) y en el de Trabajo (21 %).

En Gaceta la sexta extensión del Decreto de Emergencia Económica

En Gaceta la sexta extensión del Decreto de Emergencia Económica



Gaceta Oficial
Foto: @ViceVenezuela
Fue publicado en Gaceta Oficial N° 41.074 la sexta prórroga por 60 días del plazo del Decreto Nº 2.667 de fecha 13 de enero de 2017, mediante el cual se oficializó el Estado de Excepción y Emergencia Económica en todo el territorio nacional.
La medida fue extendida dadas las circunstancias “extraordinarias en el ámbito social, económico y político” que afecten el orden constitucional “la paz social, la seguridad de la nación, de las instituciones públicas y a los ciudadanos de la República”.
La Gaceta agrega que el instrumento ayudará al Ejecutivo nacional a continuar la adaptación de las medidas necesarias para asegurar a la población el disfrute pleno de sus derechos y preservar el orden interno y garantizar el acceso oportuno a los bienes y servicios esenciales.
El Decreto fue puesto en marcha desde el pasado 14 de enero de 2016, pese a la desaprobación de la Asamblea Nacional (AN).
VTV

REVISIONISMO

REVISIONISMO



El revisionismo histórico es el estudio y reinterpretación de la historia. Tiene un uso académico legítimo y otro peyorativo. Su uso académico se refiere a la reinterpretación de hechos históricos a la luz de nuevos datos, o nuevos análisis más precisos o menos sesgados…Wiki

Cuando se prohíbe hacer cualquier clase de revisionismo sea interno o externo, se está prohibiendo la libertad de encontrar la verdad y es síntoma de que algo no cuadra. Todos tendrían que hacer revisionismo pese a la prohibición de hacerlo si se quiere ser justo y certero. Nos han mentido descaradamente en todo lo que conocemos, historia, ciencia, creencias, política, todo, absolutamente todo es una gran mentira, un inmenso Truman Show que nos vendieron como real. ¿Cree usted que está exento del engaño? ¿Que la historia que le contaron es verdad? Pues si es así está en graves problemas, no sólo por su inocencia, sino por su negacionismo a la realidad. 

El engaño se basa en la incapacidad del ego de “recordar”, pues el ego tiende al olvido del pez, en unos momentos la inconsciencia se ocupa de “encajonar” todo aquello que lo saca de su cómoda apatía del burgués prefiriendo vivir ciego y engañado que enfrentar la verdad. El Ser, por el contrario, es revisionista por naturaleza, no puede dejar de revisar continuamente al mundo que lo rodea, porque continuamente se está observando como particularidad de una generalidad que es parte de su misma existencia, por lo tanto, la verdad es una necesidad para poder manifestarse y existir.  

Invito a todos a que hagan un ejercicio de revisionismo y descubran cuanto de verdad hay en lo que conocen de la historia de sus respectivos lugares y del mundo todo, cuanto de verdad hay en lo que cree que es verdad, en sus arquetipos, en sus creencias, seguramente observará que la mayor parte de lo que le contaron es mentira, es una ilusión armada para que usted “crea” lo que ellos, los amos, el sistema, “los demonios” quieren que crea. Es hora de que su Anarquía se manifieste, de dejar de temer, de dejar la apatía y la comodidad, de decir las cosas como son, de dejar de ser cobardes ovejas para convertirse en fieros y astutos lobos, en águilas volando sobre las nubes de la inconsciencia, el engaño y la manipulación.

He visto como muchos justifican lo injustificable, como se resguardan en el rincón de la cobardía para evitar enfrentar la verdad, y así evadir el tomar la espada y levantar el escudo para salir a batallar contra el sistema, contra la injusticia, contra la mentira sionista que los subyuga y asfixia. En el artículo anterior, fue evidente esa justificación por parte de muchos, intentando frenar la acción Anárquica por medio de “acciones más diplomáticas”, pues no es tiempo de diplomacia, es tiempo de supervivencia, o son ellos, o somos nosotros, los Humanos. ¿Creen que a ellos les tiembla la mano para ejecutar? Pues no sólo no les tiembla, sino que lo disfrutan y les complace matar consciencias, detener acciones, destruir corazones, aplastar toda libertad, arrodillar y oprimir al humano hasta que le sangre el alma por tanta injusticia e impotencia. Es su naturaleza someter a la humanidad y lo están logrando por nuestra propia apatía e inacción. 

No sólo lucharé hasta mi último aliento, sino que triplicaré la apuesta y seré implacable con el sistema exponiendo la verdad del revisionismo, por tanto, o vivo de pie o muero antes de arrodillarme, pues como dije en su momento, todos moriremos algún día, y prefiero morir en la transgresora rebeldía del Anarquista, que en la segura y egoísta apatía del burgués. 

Bonus Track




“La democracia española es rehén de la jerarquía católica”

“La democracia española es rehén de la jerarquía católica”




“Puedes ponerlo, fui condiscípulo riguroso del cardenal Cañizares, nuestras tesis doctorales fueron dirigidas por el mismo profesor de Teología. Él nos decía que no había dirigido dos tesis con posiciones más contrarias”.
La tesis de Juan José Tamayo (Palencia,1946) versó sobre la Juventud Obrera Cristiana, mientras que la del cardenal Antonio Cañizares, sobre la vida, obra y milagros de un santo valenciano. Tamayo continuó sus estudios hasta convertirse en uno de los más reconocidos teólogos de la liberación. Ideología que, cuentan, inspiró el giro que el papa Francisco quiso dar a la Iglesia católica.
Justo cuando se cumplen cuatro años de papado de Jorge Bergoglio, cuando la Conferencia Episcopal ha elegido a Cañizares vicepresidente, y cuando el laicismo del Estado español vuelve a ser foco de debate, Tamayo, director de la cátedra de Teología y Ciencias de las Religiones en la Universidad Carlos III, carga duramente contra el alto clero español y el papel de la Iglesia en la democracia.

P: ¿Ha logrado la democracia española independizarse de la Iglesia católica?

R: La democracia española, después de la muerte de Franco, desde la Transición hasta nuestros días, es rehén de la Iglesia católica. O mejor, de la jerarquía católica. Desde la Transición lo que han hecho los diferentes partidos que han estado en el Gobierno ha sido dotar a la Iglesia de cada vez más privilegios esperando una rentabilidad en apoyo político.
“No estamos en una democracia laica, sino en un Estado que tiene una confesionalidad que no disimula”
No estamos en una democracia laica, sino en un Estado que dudo que sea siquiera no confesional, sino que tiene una confesionalidad que no disimula. Primero en los textos, ya que la Constitución reconoce el estatuto especial de la Iglesia católica, y segundo en la práctica política, ya que le concede todo tipo de privilegios: educativos, económicos, fiscales e incluso militares, ya que el Ejército español cuenta con un arzobispo con sacerdotes a su servicio, y que van ascendiendo en graduación al mismo nivel que el resto de los militares.
Estas prebendas no solamente no se han reducido no solamente no se han reducido con el paso del tiempo y con los partidos de izquierda en el gobierno, sino que se han incrementado todavía más. El ejemplo más claro es la casilla de la declaración de la renta, que le supone un ingreso de 250 millones que concedido por el Estado generosa y gratuitamente, sin que haya una justificación para esa aportación.
El trato que se da a la Iglesia católica en este tema es del mismo nivel que el trato que se le da a los asuntos sociales. Eso es una hipoteca gravísima y un ejemplo claro de que seguimos en un Estado confesional.

¿Y la moral del Estado? ¿Cree que también está demasiado influida por la Iglesia católica?

Claro. La moral del Estado es una moral católica, pero además de los sectores más conservadores. Lo que está pasando es que afortunadamente la ciudadanía éticamente es mayor de edad, se rige por su propia conciencia, los derechos humanos y los principios de una ética cívica, y para nada tiene en cuenta ese trasvase desde la moral católica hacia la moral del Estado. El mejor antídoto frente a esa dependencia está en esa madurez y mayoría de edad de ciudadanos y ciudadanas españolas, que en muy poco tiempo han conseguido liberarse de la moralina represiva de la Iglesia católica.
“La Iglesia católica se ha encargado de identificar pecado con delito, cuando tenían que estar clara y netamente separados”
Buena parte de las leyes que se han elaborado en estos 40 años, que han rozado los principios doctrinales de la Iglesia católica, han tenido que salir con forceps. Y además con unas enormes limitaciones, porque la Iglesia católica se ha encargado de identificar pecado con delito, calificando de delitos aquellos comportamientos que en el interior de la Iglesia católica son pecado, cuando tenían que estar clara y netamente separados. Un ejemplo de esta falta de separación está en los juicios de personas que han expresado libremente una serie de actitudes en espacios religiosos que se consideran profanación dentro de la Iglesia católica y el Código Penal los traduce en culpabilidad penal.
Yo creo que todavía la moral del Estado está hipotecada por la moral cristiana… Tradicional. Porque hay una ética del Evangelio, que es la ética de la Liberación, de la justicia, de la solidaridad, la ética de la opción por los excluidos, que no practican los jerarcas, no la ponen en práctica y tampoco se ha traspasado al Estado.

Pero a la hora de identificar sus propios delitos…

No se ha producido ninguna colaboración de la Iglesia católica en casos claramente delictivos de sacerdotes, de profesores de colegios, pederastas, que no han sido entregados a la justicia, ni tan siquiera han recibido un castigo dentro de la propia comunidad cristiana.
“La jerarquía católica no se ha pronunciado contra el autobús de Hazte Oír porque está de acuerdo con ese mensaje de odio”
La jerarquía católica, la Conferencia Episcopal, no se ha pronunciado ante el autobús de Hazte Oír. Tenía que haberse pronunciado, porque es un mensaje totalmente homófobo, pero sin embargo ha preferido callarse. ¿Por qué? Porque en el fondo está de acuerdo con esos mensajes ultraconservadores que fomentan el odio.

Una Conferencia Episcopal que acaba de elegir como vicepresidente al cardenal Cañizares, conocido por sus declaraciones homófobas

Cañizares es un cardenal que en sus declaraciones demuestra odio a todo lo que tenga que ver con las relaciones que no son heterosexuales. Que está en contra de la teoría de género, a la que desprecia llamándola ideología de género y diciendo que es una de las ideologías más funestas de la humanidad. Además, con motivo del fenómeno de la inmigración dijo que había que tener mucho cuidado con los inmigrantes porque podían ser como el caballo de Troya.
“Eligen por mayoría a alguien homófobo, xenófobo, machista, patriarcal… ¿No es un ejemplo claro de cómo se posiciona la Conferencia Episcopal?”
Eligen por mayoría absoluta a un cardenal que es homófobo, que es xenófobo, que es machista, patriarcal y sexista. ¿No es esto un ejemplo claro de cómo está posicionada la Conferencia Episcopal? No es un obispo sin más, es que este obispo con estas declaraciones ha sido ratificado por mayoría absoluta como vicepresidente de la Conferencia Episcopal. ¿No es esto grave?

¿Es esto una prueba de la progresiva radicalización del discurso de la Conferencia Episcopal?

En la medida en que avanzan las leyes críticas con la violencia de género, defensoras de la Igualdad entre hombres y mujeres, respetuosas con las diferentes identidades sexuales, ellos radicalizan todavía más sus posiciones reaccionarias e integristas. Se consideran los guardianes de la moral.
“En la medida que avanzan las leyes que defienden la igualdad ellos radicalizan todavía más sus posiciones integristas”
Yo nunca he hecho declaraciones contra Cañizares, fue mi condiscípulo y fuimos buenos amigos. Él era un hombre… Nunca progresista, pero tampoco tan integrista como ahora, sino más centrista, del Vaticano II, de planteamientos más moderados. Nunca sacó los pies del estribo como lo está haciendo ahora.
Que haga esas declaraciones me parece muy mal, aún cuando nunca le he criticado públicamente, las repruebo radicalmente. Pero que a esta persona la hayan nombrado vicepresidente de la Conferencia Episcopal me parece la mejor prueba, la verificación empírica de la deriva inmovilista que está siguiendo la jerarquía católica.
El cardenal Antonio Cañizares, portando la mayestética capa.
El cardenal Antonio Cañizares, en una imagen de 2007 portando una ‘capa magna’, prenda en desuso y desaconsejada para las ceremonias por el papa Pablo VI en el año 1969.

¿Podría estar Cañizares radicalizando su discurso precisamente para ascender en la jerarquía eclesiástica?

Precisamente ahora con [el papa] Francisco, hacer esas declaraciones tan generadoras de odio debería generar todo lo contrario. Pero claro, la reforma de Francisco no ha pasado los Pirineos. Y por eso Cañizares, que se posiciona de manera clara y directa y sin ningún tipo de reparo contra las orientaciones renovadoras del papa, puede ascender. Si realmente los obispos españoles caminaran en la dirección del papa, a Cañizares nunca le habrían podido elegir vicepresidente.
“La reforma del papa Francisco no ha pasado los Pirineos”
Se ha impuesto la continuidad integrista y conservadora en contra de la orientación reformadora. Estas elecciones han sido una bofetada en contra del proyecto del papa Francisco.

¿Se ha quedado la Iglesia española anclada en el pasado?

A la Conferencia Episcopal le falta sentido profético, están demasiados instalados en el sistema eclesiástico, son demasiado complacientes con el poder político del que reciben muchas prebendas, y en agradecimiento no demuestran esa crítica que por ejemplo hace Francisco al capitalismo por ser injusto de raíz. Estos obispos, a lo largo de la crisis no han hecho apenas declaraciones contra la responsabilidad que tiene el neoliberalismo al provocar todavía más desigualdad.
“Contra el divorcio, contra el aborto, contra… Pero muy pocas veces, y de manera encubierta, han condenado la violencia de género”
Es ingente la cantidad de documentos que han publicado los obispos españoles en estos últimos 40 años contra el divorcio, contra el aborto, contra la píldora del día después, contra las relaciones prematrimoniales, contra la fecundación in vitro, contra la ordenación de las mujeres, contra el matrimonio de los sacerdotes, contra y contra y contra todo aquello que supone una apertura en la sexualidad, en las relaciones de pareja, en los modelos de familia, etc. Yo he recogido hasta 14 noes de los obispos. Sin embargo muy pocas veces, y de manera encubierta, han condenado la violencia de género. Condenan la teoría de género descalificandola como ideología, incluso algunos obispos consideran que esta ideología de género es la responsable de que las mujeres se rebelen y luego los hombres ejerzan la violencia contra ellas. Es escandaloso.
Tantos documentos contra la ideología de género y ni una sola manifestación, ni una solo documento público contra la violencia de género que se lleva por delante mujeres. ¿No es eso una falta de piedad, de misericordia, de sensibilidad hacia la violencia contra las mujeres? ¿No está también legitimando, al menos indirectamente, esa violencia?

¿Y no va eso contra su propio interés? ¿Cómo logrará la Iglesia llegar a la gente si adopta una postura tan reaccionaria?

Son los peores propagnadistas de su propio producto. Ellos mismos se están haciendo el harakiri. Con estas posiciones cada vez es mayor el número de apostatas explícitos que abandonan la Iglesia porque no pueden compartir estos planteamientos que no tienen ninguna sensibilidad hacia los sectores que sufren.
Ellos van a decir que la causa de la falta de fe es de la secularización, de la pornografía, del libertinaje… Pero en el fondo la responsabilidad en la crisis que está sufriendo la Iglesia hoy es interior, están eligiendo el peor camino para poder defender la autenticidad y la verdad del mensaje que dicen anunciar.
http://kaosenlared.net/wp-admin/post-new.php