lunes, 27 de febrero de 2017

El documental censurado de Oliver Stone “Ukraine on Fire” subtitulado al español

El documental censurado de Oliver Stone “Ukraine on Fire” subtitulado al español

 

 

 

 

 

154 parlamentarios franceses reclaman el reconocimiento de Palestina


154 parlamentarios franceses reclaman el reconocimiento de Palestina





La Asamblea Nacional francesa (Cámara baja), durante una sesión de control al Ejecutivo, 22 de febrero de 2017.


Representantes de la mayoría de los partidos franceses firman un manifiesto para reclamar a François Hollande que reconozca el Estado palestino.

“Francia debe mostrar su voluntad de abandonar el callejón sin salida en este conflicto reafirmando con solemnidad, en nombre del derecho inalienable a la autodeterminación, que el pueblo palestino tiene sólidas razones para dotarse de un Estado”, se lee en el texto.

El mensaje al presidente galo ha sido transmitido a través de una carta abierta enviada este mismo domingo a la agencia de noticias local AFP, que subraya al comunicarlo que viene firmado por parlamentarios de “la mayoría de los grupos políticos, tanto de izquierdas como de derechas”.

Los firmantes argumentan que la falta de reconocimiento del Estado palestino pone “en juego el respeto del derecho internacional”, a lo que añaden que se halla en peligro también “la seguridad de Israel”.

En efecto, en los últimos meses, la continuidad de la colonización de las tierras palestinas y de la “judaización” de Al-Quds (Jerusalén) por el régimen de Tel Aviv han hecho a numerosos observadores llegar a la conclusión de que es imposible aplicar la llamada “solución de dos Estados”.


‘Israel pide destruir cualquier oportunidad de un Estado palestino’ - - HispanTV.comEl parlamento israelí ha aprobado una ley para la legalización retroactiva de casi 4 mil viviendas de colonos judíos construidas en tierra palestina privada.



En septiembre pasado, el entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama, señaló que Israel no perdurará “sin un Estado palestino” —Estado reconocido a día de hoy por 193 países miembros, el 70,5 % de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pero no por la gran mayoría de países occidentales—.

En este contexto, y tras el anuncio de posturas contradictorias por el nuevo presidente estadounidense, Donald Trump, los parlamentarios firmantes llaman a su jefe de Estado a “mostrarse a la altura de la cuestión y no dejar pasar esta cita con la Historia”. Hollande no se respostula en las próximas presidenciales de su país, cuya primera vuelta está prevista para el 23 de abril.

Por su parte, el presidente de Palestina, Mahmud Abás, ha calificado la carta de “señal clara de la voluntad de abandonar el punto muerto en el que se encuentra el proceso de paz, debido a que el gobierno israelí se niega a poner fin a la ocupación de los territorios palestinos y a su voluntad de destruir por cualquier medio la solución de dos Estados”.

La agencia AFP destaca entre los firmantes los nombres del presidente del grupo de amistad Francia-Palestina, Gilbert Roger (diputado socialista), los comunistas Marie-George Buffet y Pierre Laurent, las senadoras ecologistas Aline Archimbaud y Esther Benbassa, los socialistas Marie-Noëlle Lienemann, Mathieu Hanotin y Catherine Tasca, y Jean-Luc Reitzer et Michel Voisin, del partido Los Republicanos.

La enfermedad de la pobreza

La enfermedad de la pobreza 

 

 

 

 

OPINIÓN de Raúl González García.- Hay una “enfermedad” que acorta la vida más que la obesidad, el alcoholismo y la hipertensión; que no se diagnostica ni se trata específicamente; que no está en el punto de mira como un factor determinante de la salud… Se trata de la pobreza, según un estudio publicado por la prestigiosa revista médica The Lancet.

Los científicos detrás de este macroestudio, hecho sobre 1,7 millones de personas, denuncian que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no incluya a la desigualdad en su agenda. Más cuando cada año la brecha de la desigualdad sigue en aumento y a pesar de haber obtenido datos que demuestran lo nociva que resulta para tantas vidas.

“El bajo nivel socioeconómico es uno de los indicadores más fuertes de la morbilidad y mortalidad prematura en todo el mundo. Sin embargo, las estrategias de salud global no consideran las circunstancias socioeconómicas pobres como factores de riesgo modificables”, denuncian en su estudio los científicos, que forman un equipo de más de treinta especialistas de instituciones tan prestigiosas como la Universidad de Columbia, el King’s College de Londres, la Escuela de Salud Pública de Harvard y el Imperial College de Londres.

“No se ataca este factor porque no interesa”, afirma Manuel Franco, epidemiólogo de la Universidad de Alcalá de Henares, especialista en cómo afectan los factores sociales y ambientales en la salud. “Sabemos que hay factores estructurales que perjudican la salud, pero las autoridades no quieren atacarlos. Es importante que los autores muestren que el factor socioeconómico importa, e importa tanto como los que señala la OMS”.

Es fácil encontrar cada día campañas que promueven el abandono del tabaco con advertencias en las cajetillas. También se pueden ver sin dificultad programas que buscan estimular la práctica del deporte y adoptar unos hábitos saludables. De la misma manera se podría combatir la pobreza, proponen en el análisis, hacerla visible y entender que no es un factor lejano, convivimos con ella todos los días aunque no sintamos que nos afecta de manera directa. Creen que se podría combatir con intervenciones como la promoción del desarrollo durante la primera infancia, las políticas de reducción de la pobreza o la mejora del acceso a una educación.

Manuel Franco concluye: “La evidencia dice que la desigualdad mata. ¿Nos interesa la salud del país, tanto la de los pobres como la de los ricos?”.



Raúl González García

Periodista

Twitter: @RaGlez_

Reino Unido le regala parte de la Antártica chilena a la Reina Isabel

Reino Unido le regala parte de la Antártica chilena a la Reina Isabel

antartica_bbcl
El 18 de Diciembre del 2012, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Foreign Office) de Gran Bretaña anunció que 271.000 kilómetros cuadrados de territorio antártico serán bautizados como la “Tierra de la Reina Isabel” (Queen Elizabeth Land), como un regalo en honor a los 60 años de la soberana en el trono.
El problema: la extensa área, que prácticamente dobla el tamaño del propio Reino Unido, está ubicado en plena zona de los territorios antárticos chileno y argentino, misma área que el Reino Unido se atribuye como propia.
“El territorio antártico británico es parte importante y única de los 14 territorios que el Reino Unido tiene en ultramar. Es un gran honor asociar de forma permanente a la Antártica con su Majestad y de esta forma reconocer el compromiso que el Reino Unido tiene con este territorio”, explicó la Foreign Office.
La zona en disputa, que hasta el momento no tenía nombre, aparecerá en adelante marcada como Tierra de la Reina Isabel en todos los mapas referenciales británicos, medida que podrían imitar otros países.
“Este es un tributo apropiado para finalizar el año del jubileo de diamante de su Majestad y estamos muy orgullosos de haberlo anunciado durante su visita al Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Commonwealth”, explicó el secretario de asuntos exteriores, William Hague.
Según explica The Telegraph, la situación podría provocar una escalada de tensiones con Argentina, derivada de la disputa por la sobería de las Islas Malvinas, en el Atlántico Sur. Ahora, la decisión del Gobierno británico podría abrir un nuevo flanco con Chile, al ignorar su soberanía sobre la Antártica.
Argentina condena la decisión británica de regalar parte de la Antártida a Isabel II

Chile sacará sus tropas de Haití en abril de 2017, después de 13 años

Chile sacará sus tropas de Haití en abril de 2017, después de 13 años

 

 

 

El ministro de Defensa, José Antonio Gómez, explicó que la decisión ya se informó a la ONU y que el proceso demorará entre tres y seis meses.
SANTIAGO.- En 2004, cerca de 400 efectivos militares llegaron a Haití, debido a la caída del ex Presidente Jean Bertrand Aristide. Después de 13 años, la misión de paz ya tiene fecha de término: abril de 2017.
Así lo explicó el ministro de Defensa, José Antonio Gómez, quien afirmó que la decisión y fue informada a la Organización de Naciones Unidas (ONU).
“La decisión que tomó la Presidenta Bachelet es que después de 13 años de estar en Haití, iniciemos el retiro de las tropas. Esta decisión ya fue anunciada a las Naciones Unidas. Vamos a iniciar en abril del próximo año el retiro de nuestras tropas”, manifestó a El Mercurio.
“Nos vamos a demorar entre tres y seis meses en el proceso”, completó el secretario de Estado, quien explicó que los uniformados que aún se desempeñan en la nación centroamericana serán destinados a otras misiones de paz.
Gómez expresó que la ONU espera que luego de las elecciones parlamentarias y presidenciales Haití se estabilice, y la forma de cooperación ya no será con fuerza militar, sino a través de las policías.
“Esta decisión ya fue comunicada oficialmente a Naciones Unidas, por lo tanto, ya henos dado la orden de retiro”, informó el ministro de Defensa.
Ley Reservada del Cobre
Gómez reiteró que la Ley Reservada del Cobre, que ha generado debate en el último tiempo por el presunto fraude en el Ejército, debe ser modificada o derogada.
“Lo sigo pensando así. El financiamiento de las Fuerzas Armadas no es algo que se pueda discutir a la ligera, hay falta de rigurosidad en el análisis. La Ley Reservada del Cobre viene de 1958, no es una ley que dictara Pinochet”, aclaró.
El ministro destacó que la ley ha permitido que las Fuerzas Armadas tengan los medios “necesarios y suficientes” para asegurar el territorio y la paz.
Es por esto que pidió no centrar el debate parlamentario en si “vamos a comprar una fragata, un F16 o un tanque versus una escuela o un hospital, sino cuál es el nivel de inversión que se le quiere dar a la defensa del país”.
Finalmente, sostuvo que los cambios a la polémica ley no han avanzado debido a las “diferencias de opinión entre nosotros (Nueva Mayoría y Gobierno)”.
Fuente: emol.com

Imagen La Segunda
TROPAS CHILENAS EN HAITÍ

Todo el mundo se sube al carro de los impuestos negativos: qué son, para qué sirven y qué modelos proponen los partidos españoles

Todo el mundo se sube al carro de los impuestos negativos: qué son, para qué sirven y qué modelos proponen los partidos españoles







El impuesto negativo no es un concepto nuevo, aunque hasta hace unos años solo se aplicaba a mujeres trabajadores con hijos. Este concepto que los contribuyentes pueden recibir la ayuda para reducir su cuota tributaria.

Desde la declaración de la renta del año 2015, los beneficiarios de estas deducciones son familias numerosas y personas con una discapacidad a cargo. Es decir, los ascendientes que forman parte de una familia numerosa o los contribuyentes con derecho a aplicar los mínimos por descendientes o ascendientes con discapacidad.

Los actuales impuestos negativos se calculan de forma proporcional al número de meses que se cumplan los requisitos. Respecto a los cuáles son estos requisitos:
Realizar alguna actividad por la que se cotice a la Seguridad Social.
Tener derecho al mínimo por descendientes o ascendientes con discapacidad.
Aportación del certificado de familia numerosa y / o certificado con discapacidad.

Nos podemos preguntar: ¿Qué son los impuestos negativos? ¿Para qué sirven los impuestos negativos? ¿Por qué Pedro Sanchez propone un impuesto negativo? ¿Qué otros partidos han hecho alguna propuesta de impuesto negativo? ¿Qué diferencias existen entre las propuestas de los partidos políticos españoles?
¿Qué son los impuestos negativos?

Este concepto fue difundido, entre otros, por los economistas y premios Nobel como Milton Friedman y James Tobin. El impuesto negativo significa que el Gobierno provee, por medio del sistema fiscal, de un complemento de renta a aquellas personas que se sitúen por debajo de un cierto nivel de ingresos.

Por tanto, es una forma de combatir la desigualdad y, según estos economistas, hacen innecesarias medidas públicas como el salario mínimo o los servicios públicos de bienestar social.

Un impuesto negativo de las rentas del trabajo no es un impuesto negativo de la renta. El impuesto negativo de la renta se calcula sobre los ingresos totales, mientras que el impuesto negativo sobre las rentas del trabajo se calcula sobre las rentas de trabajo, si no hay rentas de trabajado este sería 0.
¿Para qué sirven los impuestos negativos?

Las deducciones por familia numerosa y personas con discapacidad desde la declaración de la renta del 2015 han obtenido de forma anticipada mes a mes. Los beneficiarios han obtenido mes a mes un dinero que lo han podido utilizar para cubrir gastos que suelen ser siempre mayores a los que se han supuesto.

Sólo fiscalmente puede que esta forma nos convenga si creemos que nuestra declaración de la renta va a salir a pagar y con estas cuantías podemos compensar de manera parcial o total este futuro pago. También se puede ahorrar estas cantidades percibidas.
El impuesto negativo propuesto por Pedro Sánchez

El equipo de Pedro Sánchez apuesta por un impuesto negativo, al estilo de Ciudadanos, pero que incluirá también a los que no tienen un ingreso de renta de trabajo. La nueva propuesta es más cara que la propuesta que llevó en su último programa electoral y que llamaron 'Ingreso Mínimo Vital'.

Pedro Sánchez asegura que esta renta va un paso más allá a la que propuso Ciudadanos. Esta ayuda estará destinada a proteger también a los ciudadanos que no tienen ingresos, y no solo a los que tienen ingresos laborales bajos, como en su momento propuso Ciudadanos.

Esta propuesta se acerca más al concepto de la renta básica garantizada y se desliga de algunas condiciones del ingreso mínimo vital, que principalmente era una ayuda para los que tienen hijos. Por esto, hace que esta propuesta de Pedro Sánchez sea más costosa y en conjunta, una propuesta mucho más ambiciosa.

Se defiende utilizar un sistema fiscal simplificado en el reparto de la ayuda a través de la Agencia Tributaria. Pero esta idea choca con los inspectores de la Agencia Tributaria que no ven factible que se les encargue también trabajos de comprobación de ingresos de tipo asistencial.

Pedro Sánchez descarta la universalidad total de esta medida. Por una parte, fijan siempre un umbral máximo de ingresos para cobrarla así que la renta sí sería un elemento de discrecionalidad.

Reconoce que las rentas básicas universales siempre se pueden corregir a posteriori por la vía impositiva, poniendo tipos que se lleven la parte de renta de más que ha facilitado el Estado.

Pedro Sánchez aboga por alcanzar el objetivo que fija la Carta Social Europea de un sueldo mínimo de 1.000 euros al mes. Para evitar distorsiones, esta renta básica que propugnan debería estar siempre algo por debajo, para no disuadir a los parados de buscar trabajo y también a los empresarios de pagar de menos.

Esta medida se añade a las soluciones en las que discrepan los partidos de izquierda sobre cómo afrontar un país cada vez menos trabajo a repartir.
El “Complemento Salarial Garantizado” pactado entre Ciudadanos y Partido Popular fue un primer paso para extender otro impuesto negativo

La fórmula ha sido crear un impuesto negativo, que supone un cheque al realizar la declaración de la renta y si el contribuyente cumple con los requisitos que se determine, pero no está todavía cerrada por completo la formulación.

Este cheque no tendría que por qué ser anual, podría ser mensual o trimestral. Lo que está todavía por determinar es el nivel de ingresos necesarios para optar a esta ayuda y las cargas familiares.

El complemento inicial tal y como lo planifica Ciudadanos tendría un coste alrededor a los 7.000 millones de euros. Se estima que la partida durante el primer año va a ser de 1.300 millones de euros y 2.100 millones euros en los tres siguientes años.

El programa electoral de Ciudadanos planteaba que fuera para más de 2 millones de hogares que no pueden llegar a final de mes. Se estima que este complemento ayude con 1.400 euros al año de media a cada hogar, repartida en 14 pagas de 100 euros. Estaba destinada a aquellas personas que declaren ingresos por debajo de los 17.000 euros anuales.
Prestación salarial para jóvenes de Ciudadanos otro intento de llevar los impuestos negativos a la población

La prestación va dirigida a los jóvenes menores de 30 años, con el fin de mitigar los efectos que se están produciendo de la mala calidad de sus trabajos dentro del mercado laboral español como se puede ver en la gráfica de “Tasa de desempleo menores de 25 años”:

Donde se puede comprobar que en todos los países de la eurozona hay alrededor de 3 millones de jóvenes menores de 25 años que están en situación de paro. Alrededor de todos estos jóvenes el 22 por ciento son españoles. Esto ha sido producido por una parte por los problemas de España durante años, ya que antes de la crisis se tenía alrededor del 20 por ciento del paro juvenil.

De todo los jóvenes menores de 25 años que quieren trabajar sólo el 57 por ciento lo hacen, mientras que en el resto de los países de la eurozona, lo pueden hacer el 80 por ciento de los jóvenes.

El complemento salarial que propone Ciudadanos es una prestación a través del IRPF de unos 100 euros mensuales para aquellas familias con bajos ingresos y que se estima que alrededor de 2 millones de personas podrían ser beneficiarias.
La 'renta básica' del programa de Unidos Podemos se puede considerar impuesto negativo

Fue una de las propuestas principales de Podemos en su debut electoral de Podemos en las elecciones europeas del año 2014. Se planteaba el derecho de tener una renta básica para todos y cada uno de los ciudadanos por el hecho de serlo, y como mínimo, el valor correspondiente al umbral de pobreza.

Pero para las elecciones del 2015 Podemos apostó por la 'Renta Garantizada', en lugar de la Renta Básica Incondicional, es decir, de carácter universal. En las elecciones de junio hubo un reajuste donde la propuesta disminuyó sustancialmente, hasta un tercio respecto a la propuesta de las elecciones de diciembre.

En el programa de Podemos de las elecciones de diciembre estimaba 15.000 millones de euros, querían beneficiar a 7,8 millones de personas mediante la 'Renta Garantizada', con la aportación de 10.000 millones de euros que propusieron en junio la cifra se reduciría a 2,6 millones de personas.

En la memoria económica del programa de junio Podemos no sólo rebaja los 5.000 millones de euros, sino que estima posibles bajadas en años sucesivos hasta los 7.000 millones de euros.

La 'Renta Garantizada' sería una renta diferencial, complementaria de los ingresos existentes, para todos los hogares con ingresos por debajo del umbral de pobreza, que el INE estima en mes de 8.011 euros anuales.

Podemos establece que la cantidad inicial de la 'Renta Garantizada' sería de 600 euros mensuales para las familias de un solo miembro, y aumentaría progresivamente un función del número de miembros, 35 por ciento para el segundo miembro, y 20 por ciento para cada uno de los siguientes, hasta un máximo de 1.290 euros.

Esta 'Renta Garantizada' destinada para el 13,7 por ciento de los hogares españoles que lejos de la 'Renta Básica Incondicional'.
Diferencias existen entre las propuestas de los partidos entre impuestos negativos y renta básica

Las principales diferencias que se puede encontrar entre las diferentes propuestas:


En Podemos se ha pasado de la Renta Básica Universal a simplemente un subsidio para aquellos que lo necesitan, después a una mejora de las Rentas Mínimas de Inserción a una propuesta en la que esa renta universal sea para jóvenes y mayores de 50 años.


La propuesta de Ciudadanos y PP quiere que esa renta sea complementaria a los ingresos laborales de los hogares y del que se beneficiarán aquellos trabajadores con salarios más bajos. Esta medida está destinada para quienes tengan rentas salariales y/o ingresos del trabajo por cuenta propia pero no logran alcanzar el salario mínimo anual.


La propuesta de Podemos para las elecciones europeas fue la Renta Básica Universal. Se hablaba, sin ser oficial, de 650 euros al mes para cada ciudadano. En su primera propuesta Podemos llegó a calcular que el coste de aplicar esta renta universal sería de 145.000 millones de euros.


Podemos propuso una renta básica "para todos y cada uno de los ciudadanos por el mero hecho de serlo, y, como mínimo, del valor correspondiente al umbral de la pobreza con el fin de posibilitar un nivel de vida digno".


El pacto de Ciudadanos y PP apuestan por la creación de un Complemento Salarial Anual Garantizado (CSAG) que complete los ingresos laborales de los hogares y del que se beneficiarán aquellos trabajadores con salarios más bajos y empleos más precarios.


La 'Renta Garantizada' de Ciudadanos y PP está destinada para quienes tengan rentas salariales y/o ingresos del trabajo por cuenta propia pero no logran alcanzar el salario mínimo anual y se inspira en ayudas similares que existen en EEUU y el Reino Unido.


Pedro Sánchez se distancia la propuesta de la de Podemos, que aunque en un principio planteó una renta básica, finalmente optó por una renta garantizada también en función de criterios de ingresos.

En El Blog Salmón | Complemento salarial para jóvenes, la propuesta de Ciudadanos. Toda la información

Imagen | Flickr | Ciudadanos | RTVE | Podemos




-
La noticia Todo el mundo se sube al carro de los impuestos negativos: qué son, para qué sirven y qué modelos proponen los partidos españoles fue publicada originalmente en El Blog Salmón por Raúl Jaime Maestre .

El SII, el gran hermano del IVA que viene

El SII, el gran hermano del IVA que viene



1635996101_348a065371_o.jpg
A partir de julio comenzará el Sistema de Información del IVA, mediante el cual cambian las obligaciones de las grandes empresas de informar a la Administración Tributaria de este tributo. Es normal que da cierto tiempo cambie la legislación tributaria y se mejoren los procedimientos, pero la exigencia de la nueva normativa parece exagerada.
Parece exagerada porque va a suponer que Hacienda vaya a tener mucha más información sobre nosotros de lo que cabría esperar. Por ejemplo Hacienda pasará a saber lo que gastamos en electricidad o en telefonía. Así cómo en muchos otros apartados de nuestro consumo, como por ejemplo lo que gastemos en IKEA o en El Corte Inglés si pedimos factura.

El Sistema de Información del IVA

El sistema actual lleva treinta años en funcionamiento, desde la creación del impuesto. Con la revolución informática y las tecnologías de aprovechamiento del Big Data, era bastante factible que por Hacienda se quisiera incrementar la información disponible para su trabajo tributario.
Eso sí, el SII no aplicará a todo el mundo, sino a las siguientes categorías de empresas:
  • Las que la ley entiende como grandes empresas (aquellas que facturan más de seis millones de euros al año),
  • A las inscritas en el registro REDEME (Registro de Devolución Mensual del IVA) y
  • A los grupos del IVA.
A lo que obliga el SII es a telemáticamente informar a la Administración Tributaria en 4 días desde la fecha de emisión de la factura de bastantes elementos que la componen. El número de factura, el NIF, la base imponible, el total de la factura y códigos adicionales. Y no sólo para el que expide las facturas, sino también para el que las recibe (de momento esto no aplica a los consumidores). El sistema nuevo no supone enviar las facturas, sino ciertos campos de las mismas y de la información que se incluía en los formularios 340 y 347.
Pero si la obligación de momento para 2017 aplica para las grandes empresas anteriormente mencionadas, se espera que para 2019 esta obligación incluya también a todas las empresas que operan en el país. Esto va a suponer probablemente un incremento de los costes en las empresas para gestionar la información que tienen que llevar para cumplir la normativa tributaria.
El objetivo con esto es que se va a poder reducir la capacidad de muchas empresas de mostrar menores ingresos a la Agencia Tributaria, así como de muchas personas físicas.** Nos acercamos a un momento en que casi cada transacción va a quedar registrada**. Y sin necesidad de reducir el uso de moneda física.

Implicaciones del SII

Ya hemos visto que el SII tiene implicaciones para empresas grandes y en el futuro para el resto, pero ¿y para la Agencia Tributaria? Claramente está teniendo que desarrollar sistemas nuevos que sean capaces de soportar toda esta información, con bases de datos de alta capacidad y todos los NIFs.
En cierto modo, la AEAT va a tener buena parte de la información de la economía española, y esto tiene un coste a nivel de sistemas que no va a ser banal. Por otro lado, se están automatizando los sistemas, de modo que el software que utilicen las empresas y asesorías sea capaz de llevar esta información.
No obstante, estas son las implicaciones que menos afectan al consumidor, puesto que el gran cambio lo van a tener en las implicaciones de pérdida de privacidad para el ciudadanos de a pie. Hacienda va a ser capaz de conocer cuánto gastamos en suministros, cuanto gastamos en nuestras vacaciones o en reparar nuestro vehículo. También en las compras online que hagamos en muchas webs. A aquellos que ocultan parte de sus ingresos les va a costar más justificar su tren de vida, puesto que Hacienda tendrá información con la que no contaban.
Es decir, el derecho a la privacidad del ciudadano pasa a un segundo plano a favor de la recaudación fiscal. Es cierto que existen y existirán controles y normativas para que la información no pueda usarse para fines no legítimos, pero no deja de ser preocupante que la privacidad del individuo sea lo último en lo que se piense cuando se establecen este tipo de medidas.
En El Blog Salmón | China prueba su moneda digital, el fin de las divisas convencionales está más cerca y Hacienda nunca fuimos todos
Más información | AEAT (en PDF), Meneame, Cinco Dias
Imagen | maesejose


La noticia El SII, el gran hermano del IVA que viene fue publicada originalmente en El Blog Salmón por Javier J Navarro .

Esto es lo que pasa cuando un país no paga sus deudas

Esto es lo que pasa cuando un país no paga sus deudas









Uno de los requisitos básicos dentro del orden de financiación internacional es el cumplimiento de obligaciones por parte de los estados ante sus acreedores ya que les beneficia tanto en su credibilidad externa como en su prosperidad económica.

Sin embargo, en la historia económica ha visto una cantidad numerosa de defaults, que se producen cuando un país soberano entra en una situación de impagos de manera prolongada en la que se ven afectados negativamente sus acreedores poseedores de títulos de deuda soberana. Estos acreedores dejan de recibir o bien los intereses o el principal de la deuda.

Las consecuencias directas para el país deudor es que inmediatamente se endurecen sus condiciones de financiación y en el mejor de los casos, únicamente ser excluido de la financiación internacional.

La financiación internacional para la mayoría países constituye uno de los pilares centrales para financiar proyectos de inversión a largo plazo que generen rentas futuras con las cuales satisfacer a los acreedores, sin que ello impacte en la capacidad de elaborar la nación.

Normalmente estos procesos implican un proceso dilatado de reestructuración de la deuda entre las partes que merma la confianza del país. Hemos presenciado una multitud de casos de defaults y sus resoluciones, por lo que vamos a repasar diferentes procesos de impagos significativos como los ocurridos en Argentina en 2001, Ecuador en 2008 y Cuba en 1986.
Argentina: El mayor default de la historia

Al comienzo del siglo XX Argentina fue uno de los países más ricos del mundo, su PIB per cápita era superior al PIB per cápita de los países europeos como Francia y Alemania. Sin embargo, a principios del siglo XXI se inició con el mayor default de la historia tras la grave crisis que sufrió Argentina.

Argentina suspendió pagos en diciembre de 2001, un default que afectó a tanto a los acreedores privados como a sus acreedores soberanos. Con los privados, se comprometió un importe de 100.000 millones de dólares (el mayor impago de la historia) en bonos emitidos por Argentina con la garantía de la República de Argentina.



Como consecuencia, Argentina perdió totalmente su acceso a la financiación externa, sin la posibilidad de emitir deuda. Con el fin de recuperar el acceso a los mercados financieros internacionales que perdió en el período previo a la crisis, el gobierno necesitó reestructurar la deuda que se incumplió con sus acreedores.

Los canjes de deuda de 2005 y 2010 cubrieron 93% de la deuda total sobre la que se incumplió en 2001. Los acreedores "holdout" se quedaron con el restante 7% de la deuda en incumplimiento, con un valor nominal de 6.000 millones de dólares.

Por su parte, Argentina debía a dieciseis países del Club de París (foro de negociación de la deuda con los países acreedores desde 1956 sin vinculación al sector privado) 9.691 millones de dólares, incluidos los 3.633 millones de dólares de intereses y garantizó a la recuperación efectiva del 100% de los impagos.

A inicios del 2016, tras 15 años de litigios, Argentina alcanzó a un acuerdo con el 90% de los "holdout". Después de un largo contencioso legal, Argentina aceptó pagar la totalidad a los bonistas que rechazaron dicho canje. Con todo ello, Argentina pudo emitir 16.500 millones de dólares de deuda, marcando así el regreso de Argentina los mercados financieros internacionales.
Ecuador: Un default intencionado

El caso de Ecuador puede que sea uno de los más curiosos de la historia de los defaults. Si un país no cumple con sus obligaciones frente sus acreedores normalmente se debe a la falta de liquidez ante una fuerte crisis, pero en el mes de diciembre de 2008 a pesar de poseer dinero en caja, se interrumpieron los pagos en los bonos Global 2012 y Global 2030 que suponían 3.210 millones de dólares (cerca de un 30% del pasivo).

La razón por la que el Gobierno de Rafael Correa suspendió los pagos de estos bonos es porque el organismo la Comisión para la Auditoría Integral del Crédito Público (CAIC) determinó que parte de la deuda externa era "ilegitima" bajo la argumentación de que el endeudamiento público era "una herramienta de saqueo de recursos y de sumisión a políticas impuestas por los organismos multilaterales".



Ecuador tenía dinero en caja y en el año 2009 compró gran parte de la deuda de esos bonos extranjeros que aproximadamente suponían el 91% del total. Esta compra supuso un descuento alrededor del 35% del valor nominal de los títulos de deuda pues se había desplomado su precio en el mercado.

A diferencia de la mayoría de defaults en ese momento no existía ninguna crisis económica. Pero se le cerró el acceso los mercados internacionales. Con el Gobierno de Correa se ejecutó una reforma fiscal para incrementar los ingresos públicos del Estado.

No obstante, el país siguió sumando déficits: 3,6% del PIB en el año 2009, del 1,4% en el 2010, del 0,01% en el 2011 y del 1,1% en el 2012. Pero con el impago de la deuda, Ecuador dejó de financiarse en los mercados internacionales.

¿Cómo se financiaban esos déficits? La mayoría de déficits eran cubiertos por financiación interna, es decir, bolsas de valores locales, banca pública e instituciones públicas. Otra de las vías fue acordar con China suministro de petróleo a cambio de líneas de financiación (créditos bilaterales).

Por otra parte hay que decir que con casi una década de altos precios de las materias primas internacionales se le concedió al gobierno recursos extraordinarios para financiar una política fiscal expansiva basada en una elevada inversión en el sector público y gasto social.

Pero con el desplome del petróleo desde 2014 llevó a que el gobierno impusiera medidas de austeridad, por lo que recortó el gasto de inversión (en 4% del PIB del 2015) y buscó nuevas vías de ingresos.

Asimismo no le quedo otra que emitir de nuevo deuda por lo que tuvieron que pasar cerca de seis años para que Ecuador pudiera volver a emitir deuda en los mercados internacionales. El regreso de a los mercados implico la emisión de 2.000 millones de dólares en bonos soberanos a un plazo de 10 años y con una rentabilidad del 7,95%.
Cuba y treinta años del default

En el año 1986, bajo el mandato del régimen comunista de Fidel Castro, Cuba entró en default provocado por el recorte de ayuda de parte de la antigua ex Unión Soviética que dejó de existir tras la caída del Muro de Berlín.

Tras varias décadas de bloqueo desde los Estados Unidos el gobierno, el entonces Presidente Obama sorprendió al mundo cuando se anunció que se restablecerían las relaciones diplomáticas con La Habana y que ello implicaba levantar determinadas sanciones crónicas sobre el país.



Desde este punto se incrementó el interés por los activos cubanos incluyendo la deuda que se encontraba en default desde los años ochenta y que parte de ella se encontraba en manos de fondos de inversión privados.

El 12 de diciembre de 2015, el Club de París que se forma por los veinte países acreedores de deuda oficial, reconoció las negociaciones sostenidas con Cuba fuera de este foro por Rusia, Japón, China, Alemania, Francia, España y México.

Catorce de los veinte miembros del grupo intervinieron en la renegociación de la deuda cubana y el dictamen final fue condonar 8.500 millones de dólares de un total de 11.100 millones de dólares, lo que dejó pendiente 2.600 millones pagaderos en 18 años y cinco años para hacer frente al reembolso de intereses.

Las diferencias existentes con el acuerdo del Club de París con Argentina son evidentes. Cabe destacar la diferente posición relativa de los acreedores soberanos agrupados en el caso argentino y en el cubano. En el primero, la posición del Club de París era muy minoritaria, mientras que en el caso de Cuba el principal acreedor eran los países del Grupo de Acreedores de Cuba, con la excepción de Rusia.




-
La noticia Esto es lo que pasa cuando un país no paga sus deudas fue publicada originalmente en El Blog Salmón por Marc Fortuño .

¿Qué es la "regla de oro" del Partido Comunista Portugués? Comentario final del blog.

¿Qué es la "regla de oro" del Partido Comunista Portugués? Comentario final del blog.




Izda.: edición original del libro de Cunhal del cual está sacada el fragmento que reproducimos en esta entrada. Derecha: Álvaro Cunhal, pintura realizada por Xesko.



Referencia documental
Álvaro Cunhal: "La regla de oro", en el cap. 2 ("El Partido, la clase y sus masas") de su libro Un Partido con paredes de cristal, págs. 24-26. Trad. y edición en castellano supuestamente de la UJCE, aunque no se especifica. Revisión de la traducción del portugués: Ariel Bignami, Buenos Aires, 1986.
Original en portugués: O partido com paredes de vidro, Ed. Avante, Lisboa, 1985.
Descargar el libro (pulsa en los siguientes enlaces):
🔼En castellano: web de la UJCE
🔼En portugués: web del PCP.
Advertencia: negrita e imágenes son añadidos nuestros.


____________




La regla de oro
Álvaro Cunhal
(De su libro Un Partido con paredes de cristal, págs. 24-26)


Importante garantía de la política de clase del Partido es la participación determinante de militantes obreros en la Dirección. O sea, una mayoría obrera en la Dirección.


Puede objetarse con la propia experiencia del Partido, según la cual, en determinado momento, una identificación esquemática del origen social obrero con la conciencia política llevó a promover a la Dirección, cuadros que resultaron carentes del mínimo de condiciones para tal responsabilidad.


Puede objetarse también que hay intelectuales con conciencia política proletaria y obreros fuertemente influidos por la ideología burguesa.


Es cierto. Pero no es lo más frecuente, mucho menos como regla. Lo más frecuente (y la regla) es que la ideología burguesa influye más en los intelectuales que en los obreros, y que la participación determinante de obreros en la Dirección asegura mayor solidez de principios que la participación determinante de camaradas de otros orígenes sociales.


Si considerando casos individuales, lo importante no es tanto el origen social proletario como la conciencia política proletaria, considerando el colectivo de dirección el origen social proletario es la fuente natural y constantemente revivificante de la conciencia de clase y de la conciencia política.


La mayoría obrera en los organismos de dirección es una importante garantía para que el Partido se mantenga fiel a una ideología y a una política de clase, sea capaz de analizar las situaciones y los problemas desde un punto de vista de clase, no sufra la influencia ideológica de la burguesía y mantenga firmemente los objetivos revolucionarios de la liquidación del capitalismo y de la construcción de una sociedad socialista.


Cuadros intelectuales integrados en un colectivo revolucionario de mayoría obrera logran, con el tiempo y la experiencia, la conciencia de clase del proletariado. Pero si los cuadros intelectuales predominan mayoritariamente en organismos de dirección, se corre el riesgo de que, manteniendo preconceptos negativos de la clase de origen, hagan prevalecer criterios y orientaciones no conformes con la naturaleza de clase, la ideología y los objetivos del partido.


No se niega que numerosos movimientos y partidos revolucionarios hayan alcanzado grandes victorias teniendo en su dirección una mayoría de elementos oriundos de la pequeña y la mediana burguesía. Pero existen también ejemplos en que el origen de clase burgués de la mayoría de los miembros de la dirección llevó a grandes distanciamientos de la causa obrera en el plano ideológico, político, programático y de acción.


En el PCP, la mayoría obrera en el Comité Central, en sus organismos ejecutivos y en todos los organismos de dirección siempre que es posible, se considera como una “regla de oro”.


No se trata de una imposición que no tenga en cuenta los cuadros existentes en un momento dado. Se trata de una orientación que determina criterios de selección y de promoción.


Ya en la clandestinidad, aunque condicionada por los golpes represivos, se siguió
dicha orientación. Después del 25 de Abril, desaparecidas las contingencias de la represión, se hizo un mayor esfuerzo en ese sentido.


El Comité Central (titulares y suplentes) electo en el VIII Congreso del Partido (1976) tenía un 49 % de obreros; el CC electo en el IX Congreso (1979), el 50,4%; el CC electo en el X Congreso (1983), 51%. La Comisión Política electa en la primera reunión del CC después del X Congreso tiene trece obreros en el total de veinticinco miembros titulares y suplentes.


La situación ya no es tan nítida en las direcciones de las organizaciones regionales. Tomando las ocho direcciones electas de las asambleas de las organizaciones regionales, realizadas en 1984 y 1985 (hasta Abril), en cinco la cantidad de obreros excede el 50 %. En las otras tres no llega a la mitad.


Es natural que en regiones, distritos o municipios donde la clase obrera tiene un peso reducido, en la composición social de la población, no se verifique la mayoría obrera en los órganos dirigentes. La tendencia es, sin embargo, al aumento general del porcentaje de obreros.


Hay quien plantea la cuestión de saber si la aplicación de la “regla de oro” no significará una injusta discriminación en relación a los cuadros no obreros, especialmente intelectuales, conduciendo a dificultades en su promoción y al no aprovechamiento de sus cualidades o capacidades.


El hecho es que no hay discriminaciones. Los numerosos cuadros de origen no obrero tienen igual posibilidad de desarrollarse, de ser promovidos, de desempeñar responsabilidades elevadas. Hay en el Partido y en los organismos de dirección un elevado porcentaje de cuadros no obreros, especialmente de intelectuales. Más de diez mil miembros del Partido son intelectuales y cuadros técnicos. En el total de los miembros efectivos y suplentes del CC electo en el X Congreso, 25,4 % son de origen intelectual. En la Comisión Política hay cinco camaradas de origen intelectual.


Es cierto, no obstante, que el Partido presta particular atención a la preparación, educación y formación de cuadros obreros. En razón de la naturaleza de clase del propio Partido. Es también porque son los cuadros obreros los que sufrieron y sufren las graves discriminaciones sociales, educativas y culturales del capitalismo que impide que, fuera del Partido, puedan ganar una preparación general en el nivel de la de los intelectuales.


En nuestro Partido se considera indiscutible que la mayoría obrera en los organismos superiores durante muchos años ha sido determinante para la firmeza ideológica, política y revolucionaria. Por todo eso se mantiene la “regla de oro”.





"Festa do Avante". Se celebra a principios de septiembre cerca de Lisboa. Es la gran fiesta anual del Partido Comunista Portugués, el mayor acontecimiento festivo comunista en Europa y posiblemente uno de los mayores del mundo. La "Festa do Avante" es el reflejo de la solidez de un partido comunista fiel a sus principios, uno de ellos esa "regla de oro" de la que hablaba Álvaro Cunhal.


___________________


Comentario del blog


El pasado mes de septiembre, en el contexto de las elecciones al Parlamento Galego, hicimos un análisis en este blog de los perfiles políticos y socioprofesionales de los candidatos de En Marea ("Elecciones gallegas. Radiografía de En Marea: perfiles políticos y socioprofesionales"). Nos hacíamos preguntas como:

Los candidatos, ¿representan la realidad de la clase trabajadora gallega, o tan solo representan la realidad de un sector concreto de la misma? Si fuese lo segundo:
¿Cuáles son las características de ese sector concreto?
¿Cabe inferir la existencia de un cierto elitismo y paternalismo sociales a partir de lo anterior?
¿Cómo condiciona la morfología de la candidatura, la posición ideológica frente al capitalismo y la respuesta que la clase trabajadora debe plantear a la burguesía?
Solo uno de los 35 candidatos analizados carecía de estudios universitarios, lo que venía a significar, en la praxis político-electoral, la exclusión sistemática de trabajadores sin formación universitaria. Decíamos, por entonces, que esto es precisamente lo que huele a "rancio", porque es lo que el PSOE ha hecho con la confección de sus listas toda la vida. Y añadíamos:

Esto supone una forma de elitismo social, en tanto deja fuera a una buena parte de la clase trabajadora que no tiene un título universitario. Pero también supone un paternalismo: podríamos interpretar que solo si eres "estudiado" estás capacitado para representar a la clase trabajadora. No debemos caer en el disparate de pensar que solo si tienes estudios universitarios estás preparado políticamente: pasar por la universidad necesariamente no te hace tener más conciencia de clase trabajadora ni te capacita más para la lucha de clases contra el Capital.Si pasamos al campo de actividad de los candidatos considerados en aquel análisis, los datos son todavía más significativos. Funcionarios (además, la mayoría de nivel alto), técnicos superiores, "profesionales liberales" y propietarios de PYMES, constituían el 80% de los candidatos. Añadíamos:

Esto permite afirmar que la situación de los candidatos está muy lejos de la que vive la mayoría de la clase trabajadora. (...) Son esa "clase media" de la que hablan los sociólogos y politólogos del establishment, relativamente acomodada al menos en comparación con la realidad de la mayor parte de la clase trabajadora (entrecomillo "clase media" porque no es una categoría que comparta para analizar la estratificación social, pero su uso está muy extendido y valga como licencia para entendernos).Pero que nadie caiga en la trampa de pensar que este problema atañe exclusivamente a la formación política analizada en aquel momento (En Marea). En mayor o menor medida, es una enfermedad política que afecta a todas las organizaciones. Habrá quien que se consuele presumiendo sobre si en sus listas "han colado" uno o dos obreros más que los de una organización rival, pero lo cierto es que este elitismo social fluye por las venas de todas las organizaciones de la izquierda, incluyendo aquellas que más presumen de obrerismo. Siendo el citado un artículo duro sobre En Marea, honestamente debemos subrayar que dicha formación no hace nada que sea distinto a lo que hacen los demás al respecto, y que las diferencias que pueda haber no son del todo relevantes. Esta inercia es muy anterior a la existencia de la organización considerada en el análisis, y constituye un problema general.

Decíamos también en aquella entrada:

Antes mencionaba que estas pautas han sido muy características del PSOE desde la Transición. Y tiene su trascendencia. En tanto que los puestos de responsabilidad política y los cargos quedan manos de este sector social, es muy difícil que la posición ideológica marcada sea de confrontación abierta con el capitalismo, porque en el fondo la mayor parte de esa "clase media" a lo que aspira es a que regrese el capitalismo feliz. La dominación de ese sector en la izquierda, es uno de los factores (uno entre otros) que debemos tener en cuenta para comprender la configuración ideológica de la que se denomina "izquierda". Lo cual no quiere decir, por supuesto, que no pueda haber personas muy anticapitalistas en ese sector social (claro que las hay); no pretendo incurrir en el maximalismo, pero es obvio que -al menos potencialmente- el que más sufre el capitalismo es el que tiene más razones para luchar contra él. Alguno podrá decirme: todos necesarios. Esto es innegable. El problema es que siendo todos necesarios, dejamos fuera a la mayor parte. Es decir, los mecanismos que rigen la carrera política, el acceso a cargos y liderazgos políticos, son portadores de un sesgo de exclusión de una buena parte de la clase trabajadora. Y aunque estamos focalizando el problema en el partido En Marea, podríamos plantearnos si acaso esto no es un problema de la izquierda en general. El PCP (Partido Comunista de Portugal) hace ya mucho tiempo que vio este problema y supo resolverlo con su "regla de oro".

Estamos ante un problema serio sobre el que -insisto- todas las organizaciones tienen mucho que rascar. Personalizar sobre un partido u otro apenas tiene sentido como estudio de caso con licencia expositiva; pero estoy seguro que el mismo análisis hecho con las candidaturas mencionadas, si lo aplicamos a otros partidos, el resultado no sería muy diferente.

En este contexto, merece la pena reflexionar sobre esa "regla de oro" defendida por el Partido Comunista Portugués.


____________


Entradas sobre Portugal en el blog del viejo topo (publicadas de la más reciente a la más antigua): pulsa aquí.



GOOGLE ESPIA TU VIDA PRIVADA


despertares.org

GOOGLE ESPIA TU VIDA PRIVADA

Publicado el
GOOGLE ESPIA TU VIDA PRIVADA
En el siguiente artículo vamos a demostrar cómo Google espía tu vida privada grabando tus conversaciones, tus hábitos de vida, los lugares que visitas y quién sabe cuántas más cosas sin nuestro conocimiento. Por supuesto, esto es aplicable a otras grandes compañías que están en disposición de emplear la tecnología para obtener información privada de todos nosotros.
Cuando pulsamos la casilla ACEPTAR en los acuerdos y condiciones de privacidad sin leer lo que pone en la letra pequeña del enorme párrafo legal que nadie lee, estamos otorgando derechos para que utilicen tu ordenador, tu tablet y tu teléfono móvil para averiguar todo sobre ti, violando totalmente tu intimidad.
Al final del artículo se proponen algunas soluciones para minimizar este abuso de la invasión de la privacidad.
¿Quieres saber todo lo que están grabando sobre ti?  Sigue leyendo, te quedarás sin palabras…
DESPERTARES
Comencemos con un breve vídeo en donde un usuario demuestra cómo Google activa continuamente el micrófono del telefono y graba conversaciones de voz sin su conocimiento. Mira el siguiente vídeo y después verifica tú mismo en tu ordenador o teléfono lo que tienen grabado sobre ti.
Enlaces donde Google almacena tu vida, compruébalo por ti mismo:
1. Los anuncios: https://www.google.com/ads/preferences/
2. Hacia dónde te mueves: https://maps.google.com/locationhistory
3. Tu archivo de búsquedas en Google incluyendo grabaciones de tus conversaciones: https://history.google.com
4. Dispositivos que se han logueado con tu cuenta: https://security.google.com/settings/…
5. ¿Qué apicaciones pueden ver tus datos?:
https://security.google.com/settings/…
6. Google exporta tus datos en internet: https://www.google.com/takeout
Documental de investigación EL LADO OSCURO DE GOOGLE
En el siguiente excelente documental francés, la periodista que lo realiza lleva a cabo un exhaustivo trabajo de investigación sobre las actividades mafioso-sectarias de Google que incluyen ser una máquina de espionaje de la población a escala mundial, la cesión de la información privada a agencias de inteligencia como la NSA, la evasión de impuestos y  la sobre explotación y trato semi-sectario a sus empleados.
El siguiente documental emitido en Radio Televisión Española por el galardonado programa Documentos TV, hace un amplio repaso de cómo mediante le tecnología actual se viola la privacidad de la población de forma indignante llegando en muchos casos a atentar contra la imagen y el honor de las personas.
¿QUÉ PODEMOS HACER?
En vista del indiscriminado atentado  contra nuestra intimidad que se esta llevando sin mesura, a continuación mostramos algunas pautas a seguir para tratar de minimizar esta  agresión contra la privacidad de las personas.
  1. Desactivar mediante los enlaces a Google mostrados al principio de este artículo todas las opciones de rastreo y grabación de voz activadas por defecto en los servicios ofrecidos por Google. Esto no garantiza que realmente Google lo cumpla, pero es mejor que nada.
  2. Eliminar accediendo a dichos enlaces todos los registros, datos y rastreos realizados por Google de nuestra vida personal. Esto no garantiza que realmente Google borre dicha información de sus bases de datos internas, pero es mejor que nada,
  3. No publicar información personal en Internet (teléfonos, documentos de identificación, dirección, fotos, etc).
  4. Utilizar servicios y buscadores que no rastreen al usuario. Dos buenas alternativas son DuckDuckgo y Yacy.
Yacy merece especial atención ya que se trata de un motor de búsqueda distribuido desarrollado mediante software libre basado en tecnología peer to peer (similar a eMule) que convierte a cada usuario en motor de búsqueda en la red, lo cual lo hace un buscador independiente de cualquier empresa privada. Todo esto le da mayor confiabilidad frente  a los demás buscadores ofreciendo ventajas como no tener publicidad, estar libre de censura y de manipulación.
CONCLUSIÓN
El avance tecnológico de los últimos años que ha supuesto una revolución en nuestras vidas puede ser muy positivo o todo lo contrario según en manos de quien caiga.
A fecha de hoy, la tecnología esta siendo utilizada para rastrear, grabar, espiar y controlar a la población violando toda moralidad que respete la más mínima privacidad e intimidad.
Infórmense y actúen en consecuencia. Toda precaución es poca en estas circunstancias. Los comentarios están abiertos sus aportaciones son valiosas.
Otros artículos relacionados en DESPERTARES:
LOS TELEFONOS MOVILES PUEDEN ESTAR DISEÑADOS PARA ESPIARTE. DESCUBRE SUS OCULTAS FUNCIONES.
TELEFONOS, TU ESPIA PERSONAL TE ACOMPAÑA A TODAS PARTES
Visita las secciones TECNOLOGÍAENCUBRIMIENTOS para más información relacionada

AVANZA EL DISCURSO PARA JUSTIFICAR UN ATAQUE CONTRA COREA DEL NORTE

PLATAFORMA DISTRITO CERO DA LA BIENVENIDA A LOS NUEVOS LECTORES DE POLONIA.
 
Miguel A. Reyes.
 
 
 
 
 
 
AVANZA EL DISCURSO PARA JUSTIFICAR UN ATAQUE CONTRA COREA DEL NORTE







Como era de esperar, las “piezas mediáticas” empiezan a encajar a la hora de construir un determinado discurso, vertebrado alrededor del asesinato de Kim Jong-Nam, el hermanastro del dictador norcoreano, Kim Jong-Un.

Recordemos que Kim Jong-Nam, un crítico del régimen norcoreano con contactos con occidente, fue envenenado la semana anterior en el aeropuerto de Kuala Lumpur por una mujer que le arrojó una sustancia desconocida a la cara.

Este viernes 24 de febrero, la policia de Malasia, ha revelado el informe toxicológico del cuerpo de Kim Jong-nam.

Según estas informaciones, el hermano del líder norcoreano, fue asesinado por un potente agente nervioso altamente tóxico que responde al nombre VX. Se trata de una sustancia clasificada como arma de destrucción masiva por las Naciones Unidas.

Está calificado como el más potente de los agentes químicos de guerra conocidos. Un líquido transparente de color ámbar, textura aceitosa e inodoro.



Pues bien, una vez revelada la sustancia, no han tardado en aparecer las primeras declaraciones de expertos, que hablan de la enorme cantidad de armas químicas de destrucción masiva albergadas en Corea del Norte…la misma Corea del Norte que amenaza a los aliados de EEUU en la región: Corea del Sur y Japón y la misma Corea del Norte que lleva semanas probando misiles balísticos, cada vez más avanzados.

Según estas informaciones, Corea del Norte posee hasta 5000 toneladas de armas químicas, incluida la toxina VX que se usó para asesinar a Kim Jong-nam, hermanastro del líder norcoreano.

Así es como lo encontramos en Hispan TV…



El Ministerio de Defensa de Corea del Sur afirmó en 2014 que Pyongyang había comenzado a producir armas químicas en la década de los ochenta y estimó que tenía entre 2500 y 5000 toneladas de agentes químicos en sus almacenes.

Según el analista en asuntos defensivos Lee II-Woo, se cree que Corea del Norte posee una gran reserva de VX, que se puede fabricar fácilmente a bajo costo.

Según el experto, el agente neurotóxico VX, desarrollado hace unos 100 años, se puede producir en los laboratorios o instalaciones pequeñas que producen pesticidas. El experto añade además, que las armas químicas y biológicas se pueden utilizar en artillería, misiles y aviones.

El profesor de Ciencias Militares Kim Jong-Ha de la Universidad Hannam, también ha afirmado que Pyongyang posee 16 tipos de agentes nerviosos como VX y sarín, utilizados por la secta Aum Shinrikyō en el ataque de 1995 en el metro de Tokio que mató a 12 personas.



Una sucesión de eventos y noticias muy conveniente para justificar un determinado discurso: el de iniciar una guerra con Corea del Norte.

La ecuación es simple:

Misiles balísticos+Armas químicas+Uso de armas químicas para asesinar a un disidente+Dictador loco capaz de matar a su propio hermano = Peligro mundial que debe ser suprimido

¿Les suenan las armas de destrucción masiva del malvadísimo Saddam Hussein y las consecuencias que tuvieron?

Pues bien, aquí tenemos la siguiente versión.



La policía de Malasia detuvo en relación con el asesinato a cuatro sospechosos: dos mujeres, una vietnamita y la otra indonesia, y dos hombres, uno malasio y el otro norcoreano.

Además, según han revelado fuentes policiales malasias, otros cuatro sospechosos han escapado a Yakarta (capital de Indonesia) para viajar de allí a Dubái (Emiratos Árabe Unidos), Vladivostok (Rusia) y Pyongyang.

Sean quienes sean los implicados, no es para nada descabellado pensar en lo que muchos de los lectores pensaron desde el primer momento: una operación de falsa bandera.

En este caso, ideal para justificar el inicio de una guerra en Asia.

Recordemos algunas declaraciones de estos últimos días por parte del gobierno norteamericano…

EEUU AMENAZA A COREA DEL NORTE CON UNA RESPUESTA NUCLEAR APLASTANTE

El secretario de Defensa estadounidense, James Mattis, durante su intervención en el Ministerio de Defensa de Corea del Sur, declaró que: “Cualquier ataque contra EEUU o nuestros aliados será derrotado, y cualquier uso de armas nucleares tendrá una respuesta eficaz y aplastante”.

TRUMP AMENAZA A COREA CON UNA “RESPUESTA CONTUNDENTE”

El presidente de EEUU, Donald Trump, ha declarado en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, que pretende dar una respuesta contundente a las acciones de Corea del Norte, después de que Pionyang lanzara un misil balístico el pasado 12 de febrero.

Según declaró Trump, “Obviamente, Corea del Norte es un gran problema y vamos a tratarlo de forma muy contundente”.

Y tan solo hace unas horas, publicábamos que…

MILITARES DE EEUU VATICINAN UN GRAN CONFLICTO EN LA PENÍNSULA COREANA

La Marina de EEUU vaticina que la escalada de tensiones con Corea del Norte, desencadenará en un futuro próximo, un gran conflicto en la península de Corea.

Ante esta atmósfera de guerra, Estados Unidos y su Marina están preparados para ir a un conflicto, según evaluaron oficiales castrenses estadounidenses.

Al respecto, el vicealmirante James Foggo, tildó de “preocupantes” las últimas escaladas militares por parte del líder norcoreano, Kim Jong-un, en alusión a la última prueba de un misil balístico de medio alcance el pasado 12 de febrero.

Según el vicealmirante Foggo, “Francamente, fue bastante impresionante. Fue como un misil submarino lanzado desde un tanque. Combustible sólido, la verdad, impresionante”.

ANALISTA ADVIERTE ASESINATO DEL HERMANO DE KIM JONG UN AUMENTA RIESGO DE GUERRA

Según sostiene el experto en Corea del Norte, Andréi Lankov, en un artículo para el portal Meduza, el asesinato de Kim yong-nam, el hermanastro del líder norcoreano, Kim yong-uun, aumenta el riesgo de una guerra en la península coreana.

El experto detalla que los avances del programa nuclear norcoreano, han hecho que la Administración de EEUU considere seriamente un ataque preventivo contra instalaciones del complejo de misiles nucleares, del país asiático.

Según Lankov, los defensores de esta medida en Washington, justifican una operación de este tipo, con el argumento de que los dirigentes de Corea del Norte son “inherentemente irracionales”, y que no se pueden dejar “armas nucleares en manos de locos”.

En este sentido, el asesinato de Kim yong-nam, debilita significativamente los argumentos de aquellos que se oponen a los planes de un ataque preventivo, por lo que las posibilidades de guerra, se disparan.

Y Corea del Norte, empieza a prepararse para lo que pueda acontecer…

COREA DEL NORTE ACUSA A EEUU DE PLANEAR UN ATAQUE NUCLEAR PREVENTIVO

Tras la amenaza de Washington, Corea del Norte ha acusado a EEUU y Corea del Sur, de estar planeando un ‘ataque nuclear preventivo’ en su contra.

Según reza un comunicado del Comité Nacional para la Paz de Corea, las medidas adoptadas por EEUU para desplegar en la zona el Sistema de Defensa Terminal de Área a Gran Altitud (THAAD, por sus siglas en inglés), están empujando la península coreana al “borde de una guerra nuclear”.

Por cierto, hace un par de días, encontrábamos esta noticia tan sospechosa…



La policía de Malasia informó que en varias ocasiones intentaron irrumpir en la morgue donde se encuentra el cuerpo de Kim Jong-nam, hermano del presidente de Corea del Norte.

Khalid Abu Bakar, jefe de policía de Kuala Lumpur, capital de Malasia, declaró que un grupo de personas intentó ingresar a la morgue del hospital donde se encuentra el cuerpo de Kim Jong-nam, hermano del presidente de Corea del Norte. “Sabemos que alguien ha intentado entrar en la morgue del hospital. Hemos tenido que tomar precauciones”, sostuvo Abu Bakar, citado por el portal ‘Malay Mail’. El policía aseguró que sabe “quiénes son” pero no lo informó a los medios.

Cabe recordar que el gobierno de Piongyang solicitó a Malasia que le entreguen el cuerpo, sin embargo las autoridades malayas se han negado. Estas aseguran estar siguiendo los protocolos correspondientes, mientras que los norcoreanos los acusan de trabajar coordinadamente con Corea del Sur.

Por todos estos entredichos, el Gobierno malayo ha retirado a su embajador en Corea del Norte.

Como vemos, la narrativa para justificar este ataque, se va tejiendo cuidadosamente. De momento, ya tenemos la base, pero aún nos faltan episodios, muchos más alarmantes de cara a la opinión pública, para justificar esta intervención.



¿Es ilógico pensar en algún tipo de ataque de falsa bandera que provoque conmoción?

¿Será difícil que la población de la mayoría de países occidentales se entregue ciegamente a cualquier argumento relativo a la maldad de ese villano de cómic llamado Kim Jon-Un? (de cómic, pero mas bien salido de Mortadelo y Filemón)

A Trump le vendría de perlas una guerra en los próximos meses, dado el estado de oposición en que se encuentra.

¿Quién en su sano juicio se opondría a Trump, justo cuando lleva al mundo libre a luchar contra un tirano tan malvado?

Podría aglutinar fuerzas a su alrededor, dejar en fuera de juego a sus opositores y empezar a justificar el enorme gasto militar que quiere emprender para contentar al conglomerado industrial-militar.



Veremos lo que sucede…

Pero sobretodo, debemos observar con mucha atención lo que haga China. Posiblemente Corea del Norte se ha convertido también en un problema para el gigante asiático.

¿Qué sucedería si China se avanzara a los movimientos de EEUU y consiguiera alterar el devenir del régimen norcoreano, antes de que EEUU disponga de todos los pretextos para intervenir y alterar el orden en la región?

Hace unos días leíamos: “Tillerson insta a China a usar todas las herramientas para contener a Corea del Norte”



El secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, ha instado a China a hacer todo lo posible para moderar el comportamiento norcoreano.

Bien, quizás China le coja la palabra a Tillerson y dependiendo de lo que suceda, entonces veremos si China y EEUU están colaborando al respecto, o si son opositores y China deja a los norteamericanos en fuera de juego…


Gobernación le pegó por 4 años al Papa, ONU, CIDH, HRW, AI… y dejó a México solo frente a Trump

Gobernación le pegó por 4 años al Papa, ONU, CIDH, HRW, AI… y dejó a México solo frente a Trump

Caracterizado por rechazar cada observación venida del extranjero. El Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto ha confrontado desde las palabras del Papa Francisco hasta las observaciones en materia de derechos humanos hechas por Naciones Unidas, Greenpeace, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Amnistía Internacional y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes.

En cambio, no ha igualado el tono en las agresiones al país del recién llegado a la Casa Blanca Donald Trump. El endurecimiento de las deportaciones ya inició en Estados Unidos. Y ante la embestida, el Canciller Luis Videgaray Caso ha dicho que México no dudará en ampararse en Naciones Unidas. Cada semana, tres aviones aterrizan en el país con 405 mexicanos deportados. Y algunos se preguntan: ¿se equivocó Peña Nieto al pelear cuatro años con organismos internacionales?

Enrique Peña Nieto, Presidente de México, especialistas y activistas acusaron la falta de legitimidad del Gobierno frente a organismos internacionales. Foto: Diego Simón, Cuartoscuro
Ciudad de México, 27 de febrero (SinEmbargo).– Especialistas y activistas aseguraron que las autoridades mexicanas se encuentran deslegitimadas para solicitar el respaldo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) frente a las deportaciones que planea Estados Unidos. La indiferencia de la actual administración en materia de derechos humanos ha diluido la imagen del país frente a los organismos internacionales.
“Desafortunadamente hoy quien nos representa en el Estado mexicano carece de legitimidad para acudir a las instancias internacionales. Y para defender los derechos de sus propios ciudadanos. Justo en esos temas han sido bastante omisos, negligentes. Han cometido abiertamente violaciones a Derechos Humanos las cuales han verificado las propias instancias internacionales”, dijo José Antonio Lara Duque, coordinador del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero.
El actual Gobierno federal se ha caracterizado por cuestionar cada observación hecha por los órganos multilaterales.  El caso más reciente ha sido el recién publicado informe sobre derechos humanos de Amnistía Internacional (AI), que indica la práctica generalizada de desapariciones forzadas y tortura.
El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, en respuesta, resaltó que el informe era global; de tal suerte que los cuestionamientos de AI, dijo: “Son prácticamente los mismos” a nivel mundial, reportó el diario La Jornada.
Por su parte, la Directora Ejecutiva de AI México Tania Reneaum Panszi no duda que, de acudir, México será bien recibido por Naciones Unidas. Mas no dejó pasar las contradicciones del Gobierno cuando se habla de derechos humanos.
“¿Qué es lo interesante del Estado mexicano?, que hacia fuera tiene una increíble agenda de derechos humanos, que ayuda a promover y a impulsar, pero que hacia adentro hay una brecha entre lo que ayuda a impulsar y promover, y lo que ocurre”, dijo la Directora.
La Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional expuso la doble situación con que México habla de Derechos Humanos. Foto: Vía Twitter @AIMexico
El informe “2015-2016” de la organización hizo énfasis en la violencia y la impunidad que atraviesan el país.
La Procuraduría General de la República (PGR) revisa a nivel federal 4 mil 715 expedientes de investigación de casos de tortura, apuntó el trabajo. Pero ante los ojos internacionales este delito no querido ser reconocido.
En marzo del 2015, el Relator Especial contra la Tortura de la ONU, Juan Méndez, ratificó en un informe final, lo previsto un año atrás en su visita a México; que la tortura era una práctica “generalizada” en el país.
“Ocurre especialmente desde la detención y hasta la puesta a disposición de la justicia, y con fines de castigo e investigación”, puntualizó el Relator.
El Gobierno de Enrique Peña Nieto rechazó la mención.
“No puedo más que reiterar que no podemos compartir la observación de que la tortura es generalizada en el país, porque no corresponde con la realidad”, contestó Jorge Lomónaco, entonces Embajador de México ante la ONU.
Frente a una oleada de ataques de funcionarios y medios de corte oficialistas. Méndez expuso su sentir en una carta al Gobierno mexicano: “Jamás vi mi integridad ni ética cuestionadas, hasta ahora”.
Pese a que el Relator solicitó desde septiembre del 2015 una nueva visita a México, ésta no se llevó a cabo sino hasta el 12 al 21 de diciembre del 2016. Pero, sin la presencia de Méndez.  Y en la que el Subcomité de Naciones Unidas para la Prevención de la Tortura se limitó a dar sus conclusiones al Gobierno federal.
OSORIO CHONG CONTRA CRÍTICAS
Pese a la situación de inseguridad del país el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, junto con la SER, han preferido rechazar las observaciones internacionales, en vez de implementar sus recomendaciones.
Así sucedió con las desapariciones forzadas, cuando en febrero del 2015, el Gobierno refutó un informe del Comité de Naciones Unidas contra las Desapariciones Forzadas (CED por sus iniciales en inglés); en el que se concluye que el delito se ha “generalizado”.
El CED expuso su preocupación: “Por la impunidad respecto de los numerosos casos denunciados por desaparición forzada, que se expresa en la casi inexistencia de condenas por este delito”.
Osorio Chong, junto con José Antonio Meade, envió una misiva de respuesta.
“Las recomendaciones emitidas por el Comité no reflejan adecuadamente la información presentada por México ni aportan elementos adicionales que refuercen las acciones y compromisos que se llevan a cabo para solventar los retos mencionados”, citó la carta.
Durante la gestión de Osorio Chong la situación en seguridad no ha mejorado. El último reporte de AI apuntó que en el 2016 (hasta noviembre), se habían registrado  36 mil 056 homicidios.
Pero el Gobierno federal pone en entredicho la inseguridad. El reporte “Situación de los derechos humanos en México 2015” de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) aseguró que México atraviesa una crisis de seguridad desde hace varios años.
De inmediato la SRE puso en entredicho estas observaciones. Al decir que: “No refleja la situación general que se vive en el país”.
El país sufre una ola de violencia. 36 mil homicidios registró AI en su último informe en el 2016. Foto: José Hernández, Cuartoscuro
En un país donde operan 37 células delictivas y nueve cárteles, el Gobierno federal ha respaldado una iniciativa de ley en materia de Seguridad Interior.
La propuesta tiene por fin reglamentar las operaciones del ejército en las calles en tareas de la policía.
“Puede agravar la situación de violencia un marco jurídico que militarice al Estado, que les permita [a soldados] salir a hacer acciones de seguridad pública. Las organizaciones hemos documentando de manera muy clara que las Fuerzas Armadas han sido responsables de graves violaciones a los derechos humanos. Tenemos casos y basta recordar el de Ayotzinapa”, dijo Tania Reneaum.
La noche del 26 y 27 de septiembre del 2014 puso en evidencia los graves problemas de desaparición que hay en México, cuando se supo por última vez de 43 normalistas de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero.
“El GIEI claramente empezó a establecer algunos vínculos de responsabilidad y cuando intentó hablar con miembros del Ejército esto tocó pared. Esto nos muestra que hay muy pocos pesos y contrapesos para establecer una autoridad con transparencia. y eso es muy grave. Porque hay que pensar en las consecuencias y abusos de poder que tradicionalmente hay en el Ejército “, detalló Reneaum.
La negación de una situación de violencia llevó al Gobierno federal a rechazar las palabras de Jorge Mario Bergoglio, quien en una carta al legislador de Buenos Aires Gustavo Vera externó su preocupación sobre el avance del narcotráfico en la Argentina: “Ojalá estemos a tiempo de evitar la mexicanización”.
Sin reparos el entonces Canciller José Antonio Meade llamó la atención públicamente al Pontífice.
“Manifestamos tristeza y preocupación respecto a los comunicados que se hicieran en una carta privada del Papa Francisco. Ya tuvimos un encuentro con el Nuncio. Y enviaremos una nota [al Papa]. Y lo que nos genera preocupación es que el reto del narcotráfico es compartido. Un reto en el que México ha hecho grandes esfuerzos”, dijo el otrora Secretario.
En temas ambientales el Gobierno no dudado en reaccionar. En marzo del 2014 una manta de 130 metros cuadrados con la imagen del Presidente de la República Enrique Peña Nieto bañado en petróleo, emulando la portada “Saving México” de la revista Time, causó la ira del Gobierno de Veracruz, encabezado por el priista Javier Duarte de Ochoa, y de Petróleos Mexicanos (Pemex) en contra de seis activistas de la organización Greenpeace.
Minutos después de que los manifestantes colocaron la manta en protesta por la Reforma Energética arribó al lugar un grupo de 20 elementos de la Policía Estatal para obligar a los jóvenes a retirar todo indicio de manifestación.
Fueron aprehendidos y ahora una de ellos, Rosina González, de 26 años, enfrentó cargos por allanamiento de morada y daños en propiedad ajena, que podrían concluir en una pena de entre cuatro y 10 años de prisión. No fue sino hasta junio de ese año que Greenpeace notificó que Pemex había retirado los cargos.
LA POLÍTICA DE LA MIGRACIÓN
El Secretario Luis Videgaray Caso – primero a la derecha- ha anunciado que no recibirá migrantes deportados de otros países. Foto: Cuartoscuro
Las embestidas de Donald Trump han orillado al Gobierno federal a buscar nuevas formas de proteger los intereses de los connacionales. El 22 de febrero el Cancillero Luis Videgaray Caso dejó la puerta abierta para acudir a la ONU.
“México no habrá de dudar en acudir a los organismos multilaterales, empezando por las Naciones Unidas, para defender conforme al derecho internacional, los derechos humanos, las libertades y el debido proceso en favor de los mexicanos en el exterior”, dijo en conferencia de prensa.
Una medida que algunos expertos han apuntado que terminará forzosamente arreglándose sin intermediarios entre ambos países.
“Yo no sé hasta qué grado ir a la ONU y a otros lugares multilaterales podría servir como un punto de presión diplomática, pero la realidad es que al fin del día el presidente Trump no es un político. No sabe realmente. Él tiene conceptos, nociones e ideas pero el no tiene experiencia gubernamental. No sabe si sus ideas son viables”, dijo Armand Peschard-Sverdrup, experto sobre asuntos internacionales.
Tras una visita este jueves del Secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, y el de Seguridad Nacional, John Kelly, con autoridades federales mexicanas; Kelly dijo a los medios de comunicación que no habrá deportaciones masivas, ni se usarán a elementos del ejército para desalojar personas.
Pese a que las autoridades de los Estados Unidos han dicho que sólo deportarán a las personas indocumentadas que tengan antecedentes penales. Estos incluyen faltas menores como, por ejemplo, conducir en estado de ebriedad o haber sido deportado previamente.
En el 2014 Estados Unidos deportó 275 mil 911 mexicanos, el 44 por ciento contaba con antecedentes penales.
Videgaray dijo este jueves que México no aceptará deportados de otros países. Es claro la dificultad de verificación que esto presentaría para las autoridades estadounidenses, quienes también deportan miles de centroamericanos.
“Esta postura, había sido propuesta por Jorge Castañeda hace mucho tiempo y el gobierno mexicano no la había considerado hasta estos días. Me parece que es muy diferente saber primero si realmente la aplicaría. Creo que por ahora lo que es claro que es una postura que en buena medida va dirigida al público mexicano que pide acciones al Gobierno y, que por el otro, se presenta como una ficha en el tablero de la negociación con los Estados Unidos”, dijo Nicolás Loza Otero, profesor de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).