viernes, 10 de febrero de 2017

Más de 4.400 niños australianos violados por sacerdotes católicos

Más de 4.400 niños australianos violados por sacerdotes católicos

Más de 4.400 menores, en su mayoría niños, han sufrido abusos sexuales por parte de sacerdotes católicos en Australia durante décadas, según confirma un informe que la Comisión Real para ofrecer Respuestas Institucionales al Abuso Sexual Infantil en ese país publicó ayer.

"Entre enero de 1980 y febrero de 2015, 4.444 personas alegaron incidentes de abuso sexual infantil contra 93 autoridades de la Iglesia católica", unos reclamos que "relacionados con más de 1.000 instituciones distintas", afirma ese documento oficial, que también indica que desde 1950 un 7 por ciento de los sacerdotes del país eran delincuentes.

La investigación australiana ha analizado todo tipos de reclamaciones por abusos sexuales, incluidos los supuestamente realizados por antiguos religiosos de ambos sexos o cualquier otra persona empleada o voluntaria elegida por alguna autoridad de la Iglesia católica.

La Comisión, establecida por Australia en 2013 para investigar casos de abusos infantiles, también ha revelado que la mayoría de las víctimas eran varones (78 por ciento) con una edad media de 11,6 años, mientras que el otro 22 por ciento de las víctimas eran chicas con una media de 10,5 años.

Estos especialistas han identificado a 1.880 presuntos agresores: 597 (37 por ciento) hermanos religiosos, 572 (30 por ciento) sacerdotes, 543 (29 por ciento) legos and 96 (5 por ciento) hermanas religiosas. Además, sus conclusiones indican que las víctimas esperaban alrededor de 33 años para denunciar las vejaciones y que los primeros asaltos datan de la década de los 50.

Los escándalos de abuso sexual persiguen a la Iglesia católica desde hace tiempo. En 2014, el Vaticano indicó que, en la década anterior, recibieron 3.420 acusaciones creíbles de abuso sexual cometidos por sacerdotes y que había expulsado a 824 clérigos.

África ya sólo tiene ojos para mirar hacia China

África ya sólo tiene ojos para mirar hacia China

La mayor parte del comercio exterior de África ya tiene a China como destino principal. El mes pasado el Ministro chino de Asuntos Exteriores, Wang Yi, hizo una gira por el continente visitando Madagascar, Zambia, Tanzania, República del Congo y Nigeria. De enero de 2006 a julio de 2014 la inversión del gigante asiático superó los 150.000 millones de dólares.

No es más que el comienzo de algo mucho mayor. En los diez primeros meses del pasado año, la inversiones chinas sumaron otros 2.500 millones, un incremento del 31 por ciento respecto al año anterior. Todas las cifras que se puedan ofrecer resultan mareantes por su enormidad.

En diciembre de 2015 el dirigente chino Li Keqiang intervino en una cumbre chino-africana en la que anunció que hasta 2020 su objetivo era llegar a un volumen de intercambios comerciales de 400.000 millones de dólares.

China importa materias primas y exporta textiles, móviles y vehículos. El número de empresas orientales que operan en el Continente Negro es de 2.500, acusadas sistemáticamente de una succión inagotable de minerales, de contaminación del medio ambiente, de no crear puestos de trabajo ni aportar conocimientos técnicos.

Un país rico en oro, dimantes y bauxita como Guinea es uno de los ejemplos de las actividades de China en África, el mayor productor de aluminio del mundo. Guinea tiene un tercio de las reservas mundiales conocidas de bauxita y en 2015 firmó un acuerdo con la empresa China Hongqiao para extraer 10 millones anuales de toneladas, amenazando el aire y el agua del país africano.

Este tipo de negocios suponen, además, la creación de pozos sépticos de corrupción en los respectivos gobiernos locales. El antiguo ministro guineano de minas, Mahmoud Thiam, ha sido acusado de haberse llevado en 2009 una mordida de 8,5 millones de dólares de una multinacional china. El asunto ha salpicado también a otros ministros y a otras empresas, como Rio Tinto.

Durante la cumbre de 2015, China comprometió préstamos a países africanos durante diez años por una suma de 60.000 millones de dólares, ciertamente en condiciones extraordinariamente ventajosas: de ellos 40.000 son preferenciales, es decir, a tipos de interés cero. Con el dinero África tiene un oportunidad única, histórica, para desarrollar infraestructuras en carreteras, ferrocarriles y aeropuertos, así como otros proyectos agrarios, educativos y sanitarios.

La cifra triplica las inversiones previstas en la cumbre de 2012 porque África ya sólo tiene ojos para mirar hacia China.

¿De qué habló Trump con el primer ministro australiano?

¿De qué habló Trump con el primer ministro australiano?

Darío Herchhoren
Hace pocos días; y dentro de los primeros contactos con dirigentes afines, Donald Trump mantuvo una conversación telefónica con el primer ministro australiano, que en principio estaba previsto que durara una hora, y que terminó abruptamente cuando al parecer; Trump cortó la conversación. Todo indica, que la charla iba a girar en torno a la política sobre inmigración y refugiados que iba a aplicar Trump y de los consejos que le iba a dar el australiano.

Al efecto es necesario conocer algo sobre Austalia y su historia para entender que es lo que pasó para que Herr Trump cortara el teléfono.

Australia es una isla continente, de aproximadamente cinco millones de kilómetros cuadrados, y habitada por unos 15 millones de habitantes. Desde su incorporación a la corona británica  en el siglo XVIII, ese enorme territorio sirvió como lugar de expiación donde eran enviados los delincuentes británicos que fueron los primeros europeos que habitaron el mismo. Australia estaba ya habitada por los maoríes que son una etnia que  habita todo el sur de Oceanía conocido como papuasia.

En un principio los recién llegados que ejercieron el gobierno en nombre de su "graciosa" majestad convivieron en forma mas o menos pacífica con los aborígenes. Una de las primeras medidas que toma la metrópoli inglesa es separar los blancos europeos de los maoríes y encerrar a estos últimos en campos de trabajo para "protegerlos", en lo que fue uno de los mayores crímenes que cometió el imperio británico y que se oculta en forma sistemática.

Los hijos de los maoríes eran separados de sus familias y dados a instituciones de "beneficencia" que los "educaban" en los valores de la religión anglicana, en lo que fué un auténtico genocidio donde murieron aproximadamente cinco millones de individuos.

Al día de hoy los maoríes son menos de 2 millones y gracias a las denuncias que se han hecho por parte de organizaciones humanitarias, se consiguió que finalmente los gobiernos del Reino Unido y Australia pidieran disculpas por los crímenes cometidos sin que haya constancia de alguna medida de reparación.

A pesar de todo lo pasado, Australia no admite refugiados que no sean blancos indoeuropeos ya que desea preservar la supremacía blanca de la población. Si no fuera así, la población blanca sería reemplazada rápidamente por malayos, papuenses, indonesios y filipinos (uf, ¡qué asco!). Y todo ello, a pesar de que la isla continente solo está poblada cerca de las costas.

Hay todo un "hinterland", absolutamente desierto, que podría albergar a millones de seres humanos que lo pasan muy mal. Los supremacistas australianos se parecen como dos gotas de agua a los blancos sudafricanos y yanquis, que cuidan celosamente la "raza". Esto es claramente una ideología fascista, y revela hasta donde llega la insensibilidad humana de estas clases. En Australia, gobiernen los laboristas, que son tan de izquierda como sus conmilitones ingleses, como los conservadores, esta es una política de estado, y la mantienen a rajatabla.

Como anécdota cabe mencionar, que cada tres o cuatro años, aparecen en la prensa argentina unos anuncios, donde se informa a la población que un grupo de "caballeros" australianos viajará a Buenos Aires en busca de mujeres de "buena familia" para casarse con ellas. A esos anuncios suelen responder mujeres arruinadas de la viaja oligarquía terrateniente, que aceptan el convite. De esa manera se mantiene la pureza de clase.
Según informaciones que me han llegado la conversación que estaba prevista para una hora, terminó abruptamente cuando el primer ministro australiano intentó aconsejar a Herr Trump sobre la política a seguir en materia de refugiados, y ello provocó la ira del magnate, que no aceptó esos consejos, por considerar que eran demasiado duros. Aquí el muerto se asustó del degollado. Pero dios los cría y ellos se juntan.

China desafía a las instituciones financieras internacionales

China desafía a las instituciones financieras internacionales

El Asian Infrastructure Investment Bank o Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (o AIIB) es una institución financiera internacional propuesta por China con el objetivo de desarrollar proyectos de infraestructura en la región Asia Pacífico, así como herramienta financiera para la Nueva Ruta de la Seda.

Es cierto que el crecimiento asiático estaba necesitando una fuerte inversión en infraestructuras, es cierto que el proyecto chino de unir en una ruta comercial Asia, Europa y África necesitaba financiación, pero que precisamente se haya optado por una institución financiera alternativa al orden financiero mundial, ha despertado los recelos de algunos.

El AIIB se planteó en 2009 como una forma mediante la cual China podría hacer un mejor uso de sus reservas de divisas, en vez de tenerlas acumuladas. La idea caló en las élites chinas, y en 2013 ya se había lanzado la iniciativa oficialmente. Poco a poco empezaron a unirse países a la misma.

Además China no se sentía de acuerdo con su representación en el Banco Asiático de Desarrollo. En este, Japón controlaba el 26 por ciento, y China el 5,47 por ciento. Unas cantidades bastante desproporcionadas para lo que supone el peso de cada una de las economías. Especialmente cuando hace años que China superó a Japón como la segunda economía del mundo. Eso sí, el AIIB es más pequeño que Banco Asiático de Desarrollo y el Banco Mundial.

China no quiso empezar sola en esta aventura, así que se puso a reclutar a otros países interesados en participar en su institución multilateral. Empezaron otros países del mundo, siendo el Reino Unido el primer país del bloque occidental que decidió unirse. Estados Unidos en cambio decidió no hacerlo, y la verdad es que es muy poco probable que bajo la administración Trump decida hacerlo.

Otros países europeos siguieron al Reino Unido, como Francia, Alemania e Italia. También se ha unido España, que ha firmado el 29 de junio de 2015 junto con otros muchos países, pero no ha ratificado el acuerdo.

Por supuesto China en este nuevo banco tiene un mayor poder de decisión, le corresponde un 33,41 por ciento del capital y un 28,79 por ciento de los votos. Para que nos hagamos una idea de la preeminencia de China en este banco, la India (Japón no participa) tiene un 8,31 por ciento y es el segundo miembro con mayor porcentaje de voto. Rusia que es el tercero tiene un 6,55 por ciento [...]

El objetivo del AIIB es proveer infraestructura que incremente el desarrollo y la interconectividad de Asia. Las infraestructuras que financie el AIIB deberían de promover suministro de electricidad estable, sistemas de transporte eficiente, agua limpia, acceso a servicios sanitarios y telecomunicaciones modernas. Si alguien piensa que estas infraestructuras se dan por supuestos, le recuerdo que partes de Asia todavía hay el que se está comprando su primera nevera.

De momento el AIIB [...] sólo ha financiado 1.700 millones de dólares y nueve proyectos: un gasoducto en Azerbaiyán, un puerto comercial en Omán, la preparación de un sistema de ferrocarril en este mismo país, una turbina de ciclo combinado en Myanmar, mejoras en los barrios pobres de Indonesia, una autopista en Pakistán, mejoras en la red de distribución eléctrica de Bangladesh, mejoras en una central hidroeléctrica en Pakistán (en colaboración con el Banco Mundial) y mejoras en la conexión por carretera en Tayikistán y Uzbekistán.

Para 2017 el AIIB tendría que invertir en tres áreas temáticas, la primera sería la infraestructura sostenible, la segunda la conexión entre países y la tercera catalizar el capital privado para la infraestructura. Institucionalmente pretende mejorar su enfoque estratégico, proveer un mejor servicio a clientes, su acceso al mercado financiero y sostenibilidad financiera y continuar con la construcción de la institución. Que en el fondo está todavía dando sus primeros pasos.

Podemos ver como el AIIB está avanzando despacio, pocos proyectos, bien elegidos y todavía construyéndose a sí mismo, la pregunta es ¿lo acabará usando China para desafiar las instituciones financieras occidentales?
https://www.elblogsalmon.com/entorno/el-aiib-el-banco-con-el-que-china-desafia-al-fmi-y-al-banco-mundial

La influencia de la URSS en la creación del primer Estado independiente kurdo (y 2)

La influencia de la URSS en la creación del primer Estado independiente kurdo (y 2)

Barzani arenga a una unidad guerrillera
Aunque de origen irakí, Mullah Mustafá Barzani, el padre de Massud Barzani, fue uno de los cuatro generales más importantes de la República de Mahabad. Era un guerrillero formado sobre el terreno, a base de intuición y de experiencia práctica. Al frente de 300 combatientes había luchado contra los irakíes, hasta que le capturaron y le desterraron a Suleymaniya, una localidad en la frontera entre Irán e Irak en la que vivió de 1936 a 1943.

En la capital intelectual del Kurdistán irakí, Barzani tuvo tiempo de formarse intelectual y políticamente. Participó en el movimiento clandestino Brayati (Fraternidad), que en 1941 se fusionará con otras organizaciones para formar el partido Hewa (Esperanza) con el que iniciará en 1943 un nuevo levantamiento contra el gobierno de Bagdad. La lucha se saldó con un nuevo fracaso porque el apoyo que los imperialistas británicos habían prometido, no llegó nunca. Por el contrario, hicieron que algunas tribus kurdas le traicionaran.

Cuando en el norte de Irán se proclamó la nueva República kurda, Barzani pasó a Mahabad, donde nació su hijo Massud, actual presidente del Gobierno Regional del Kurdistán irakí. Puso sus fuerzas al servicio del nuevo Estado, convirtiéndose en uno de los generales más importantes de la República.

Barzani fue uno de aquellos dirigentes instruidos política y militarmente por las fuerzas soviéticas que entonces ocupaban Kurdistán. Inmediatamente aprendió que la lucha de liberación nacional era una guerra y que para ganar una guerra, además de un ejército, hace falta un partido, y en agosto de 1946 se dispuso a crearlo en una condiciones rigurosas de clandestinidad.

Así surgió el Partido Democrático de Kurdistán, la primera fuerza política de masas de carácter independentista. Su ideología era un compuesto de lo que los soviéticos enseñaron tanto como de lo que los kurdos aprendieron. Como no podía ser de otra forma, se trataba de un conglomerado híbrido que, aunque estuviera fundado por un mullah como Barzani, un dirigente religioso tradicional, se reclamaba socialista.

En kurdo el neologismo “shoresh” (revolución) surge muy recientemente del persa, donde tenía un significado peyorativo: tumulto, desorden. Con ella se van introduciendo en el idioma las palabras imprescindibles para que las aspiraciones nacionales de liberación se puedan hacer realidad, como “militante”, un personaje bastante diferente de los “effendi”, los antiguos intelectuales burgueses, elitistas, educados en buenas universidades. Ahora los militantes proceden de las masas y son parte integrante de ellas.

En los últimos momentos de la de la República de Mahabad, cuando Qazi Mohamed aceptó participar en las negociaciones de paz con el gobierno de Irán, Barzani rechazó cualquier acuerdo, lo que salvó su vida porque eran una trampa. En el mismo lugar de la reunión, los iraníes capturaron a los miembros de la delegación kurda y los ahorcaron públicamente en diciembre de 1946. Después, desencadenaron una ofensiva militar contra el nuevo Estado, que fue aplastado.

Barzani se replegó a Irak con sus guerrilleros. Muchos de ellos fueron capturados y ejecutados. Los supervivientes tuvieron que huir al exilio, pero ¿qué país podía acogerles? No tenían otro refugio que la URSS. Bajo los ataques conjuntos de iraníes, irakíes y turcos, en 1947 cruzaron el río Araxe y se adentraron en la República Soviética de Azerbaián, donde fueron acogidos por el Partido Comunista.

La URSS siempre rechazó todas las peticiones dirigidas por el Sha de Irán para extraditar a los dirigentes kurdos, lo que contribuyó a empeorar las relaciones entre ambas partes. Barzani vivió en Moscú, donde asistió a los cursos de formación de la escuela del PCUS y se entrevistó personalmente con Malenkov y Jruschov. El dirigente kurdo llegó a alistarse en el Ejército Rojo y los independentistas kurdos formaron un regimiento y recibieron adiestramiento en táctica militar y política. Muchos de ellos aprendieron a leer y escribir por primer vez en su idioma. En la URSS a todos los refugiados kurdos y a sus familias se les dio un trabajo, atención hospitalaria y, por supuesto, vivienda.

En 1958 un golpe de Estado en Bagdad acabó con la monarquía hachemita, poniendo al frente del Estado a un gobierno revolucionario encabezado por el general Kassem, que autorizó su regreso de los refugiados kurdos exiliados en la URSS. ¿Serían los independentistas kurdos un apoyo para la revolución en Irak?

Las cartas se habían tornado del revés. Al imperialismo ya no le interesaba el gobierno central, por lo que comienza a manipular a Barzani para luchar contra la revolución irakí. El Partido Democrático de Kurdistán se convierte así en una marioneta del imperialismo y un engranaje del conglomerado de enemigos del general Kassem. El mismo movimiento kurdo, que hasta entonces formaba parte de la revolución, se convierte en el brazo armado de la contrarrevolución. No es que el imperialismo apoye al Partido Democrático de Kurdistán, sino que éste se convierte en un apoyo del imperialismo en la región.

Barzani tensa la cuerda y en 1961 promueve un levantamiento que, a pesar de su fracaso inicial, desestabiliza al gobierno, que cae dos años después. La lucha había cambiado de bando y seguiría cambiando todavía más. Barzani era más bien un símbolo del pasado que del futuro de Kurdistán. Sólo el legendario aura de la Mahabad le mantenía como cabeza visible de un nuevo movimiento nacional, que se fue radicalizando progresivamente, llegando a Irán y a Turquía y asimilando los principios de las luchas guerrilleras y anticoloniales de aquella época, procedentes de Latinoamérica y Asia.

Los acontecimientos empiezan a cambiar muy rápidamente, sobre todo en Oriente Medio y el impulso que empuja esos cambios no tiene su origen en factores locales. Nadie acusa tanto las dificultades para adaptarse a las distintas situaciones como Barzani y los suyos. Tras el aplastamiento de la revolución en 1963, el partido Baas llega al gobierno en 1970, Saddam Hussein emprende negociaciones con Barzani y promete aprobar un estatuto de autonomía.

Pero, tras la experiencia de la República de Mahabad, Barzani nunca confió en sus propias fuerzas, no tenía una estrategia y, lo que es peor, se dejó ir a merced de los acontecimientos. Siempre buscó a quien apadrinara su causa, algunos tan inconfesables como Estados Unidos, Israel o el Irán del Sha. Esos apoyos eran efímeros porque no eran incondicionales sino que dependían, entre otras cosas, de las buenas o malas relaciones que dichos países mantenían con el gobierno central de Bagdad, o de las que mantenían entre sí, o con las grandes potencias.

Desde 1958 los kurdos se convierten en los peores enemigos de los árabes, precisamente cuando en distintos frentes éstos emprenden una formidable batalla contra el imperialismo. Los vínculos de Barzani con Israel, que hoy su hijo aún conserva, son paradigmáticos. Las fotos le muestran en  compañía de Abba Eban, ministro israelí de Asuntos Exteriores y con el general Meir Abit cuando dirigía el Mossad. En 1967, durante la Guerra de los Seis Días, Barzani visita al general Moshe Dayan en Israel.

La otra muleta de Barzani era el Sha de Irán, otro enemigo del mundo árabe, que había permitido la instalación de bases kurdas en su país. La delegación del Partido Democrático del Kurdistán en Teherán la dirigía Shafiq Qazzaz, que era el enlace de Barzani con un tal “Justin”, la antena local de la CIA.

El 5 de marzo de 1975, durante una cumbre de la OPEP en Argel, el Sha llega a un acuerdo con el gobierno de Bagdad. De rebote, la luna de miel entre el Sha y Barzani se rompe. De refugiado en Teherán, el dirigente kurdo se convierte en un hombre estrechamente vigilado por la Savak, la policía secreta, que le mantiene en arresto domiciliario en un confortable vivienda.

Cuando el Sha regresa de Argel, en el aeropuerto de Teherán le espera Richard Helms, antiguo director de la CIA y en ese momento embajador de Estados Unidos. De nuevo, la suerte de los kurdos estaba echada; dejan de tener el apoyo de Estados Unidos. Fue un duro golpe para el movimiento nacionalista, convertidos en un objeto de usar y tirar.

Los imperialistas siempre mantienen ese tipo de marionetas en la recámara para futuras manipulaciones. En agosto de aquel mismo año, Barzani viaja en secreto de Teherán a Washington, donde creía contar con sólidos apoyos, como el senador Henri Jackson o George Meany, el podrido y mafioso dirigente del sindicato AFL-CIO. En el viaje no podía falta otra visita a sus padrinos en la mismísima central de la CIA en Langley, una visita que no le admiten a cualquier. Sin embargo, las entradas de Barzani en Langley acabaron convirtiéndose casi en una rutina.

El kurdo pasó sus últimos momentos en Washington, donde murió en 1979, tratando inútilmente de mendigar que los imperialistas prestaran algún apoyo a la causa kurda.

La influencia de la URSS en la creación del primer Estado independiente kurdo (1)

La influencia de la URSS en la creación del primer Estado independiente kurdo (1)

Guerrillero kurdo ahorcado en 1947
Durante la Segunda Guerra Mundial, a finales de agosto de 1941, las fuerzas británicas (por el sur) y las soviéticas (por el norte) invadieron Irán para evitar que el régimen del sha Reza Pahlevi se alineara con el III Reich. El norte del país fue ocupado por el Ejército Rojo, aunque la administración iraní continuó funcionando, hasta que un un levantamiento general arrebató el control de la región kurda al gobierno de Teherán.

Como en otras regiones del mundo, en el movimiento nacional kurdo los protagonistas son las masas, cuyo impulso emerge por el eco cercano de la Revolución de Octubre y la Internacional Comunista. A pesar del atraso, progresivamente Kurdistán empezó a pasar de las formas de organización tribales y religiosas, a las propiamente políticas, sociales e ideológicas.

Así, también en Kurdistán, en la ciudad de Mahabad, se formó un comité que se hizo cargo del gobierno. Se formó el partido Sociedad para la Reconstrucción del Kurdistán encabezado por Qazi Muhammad, jefe de una familia de notables.

En ese momento el Ejército Rojo tenía cerca de 60.000 hombres en el Kurdistán iraní. Apoyó al gobierno kurdo y armó a cerca de 10.000 de sus milicianos.

En septiembre de 1945, una vez acabada la Segunda Guerra Mundial, Qazi Muhammad quiso avanzar en la creación de una nueva República independiente de Kurdistán. Se entrevistó en Tabriz con el cónsul soviético y luego se dirigió a Bakú, en la República soviética de Azerbaián. Al otro lado de la frontera soviética, el Partido Demócrata de Azerbaián, movimiento azerí de Irán auspiciado por la URSS, tenía previsto controlar Azerbaián oriental, lo cual sucedió efectivamente con apoyo soviético el 10 de diciembre de ese año.

Qazi Muhammad decidió hacer lo propio y el 15 de diciembre de 1945 anunció en Mahabad la formación de un Gobierno Popular Kurdo con el apoyo de la milicia armada por los soviéticos, tomando en pocos días el control de todo el Azerbaián occidental. Poco después, el 22 de enero del siguiente año, anunció oficialmente la formación de la primera República kurda, con un programa de resurgimiento cultural y desarrollo del idioma vernáculo como lengua oficial del nuevo Estado.

La proclamación del primer Estado kurdo se hizo en plena Guerra Fría con el estigma de haber sido creado por la URSS, cuyas tropas aún ocupaban todo el norte de Irán. Su existencia dependía de una situación internacional en la que la correlación de fuerzas era favorable a la URSS, la gran vencedora de la Segunda Guerra Mundial.

Pero muy pronto los imperialistas quisieron cambiar esa situación internacional, y empezaron por Kurdistán, empujando al gobierno de Teherán a que acabara con gobierno kurdo en el norte, no tanto porque fuera kurdo sino -sobre todo- porque era “soviético”. Como consecuencia de las presiones, el 26 de marzo de 1946 la URSS prometió al gobierno de Irán que el Ejército Rojo se retiraría del noroeste de ese país en el más breve plazo.

En mayo las tropas soviéticas evacuaron el norte de Irán e, inmediatamente, el gobierno iraní atacó el Azerbaián oriental y envió tropas para restablecer su autoridad. Este movimiento aisló a la República de Mahabad ya que, paralelamente, Irak cortó las comunicaciones de Azerbaián occidental con el resto de Irán. Los países limítrofes como Irak y Turquía eran abiertamente hostiles a la existencia de un Estado kurdo, y más hostiles aún a la presencia militar soviética, por lo que la República de Mahabad no podría contar con su ayuda.

El nuevo Estado kurdo quedó a merced de su suerte y la situación se fue tornando cada vez más difícil. Las tribus kurdas y los sectores más retrógrados de Kurdistán no se pusieron del lado del imperialismo y de Irán, en contra del nuevo gobierno de Qazi Muhammad. A mediados de 1946 comenzaron a emigrar hacia el Azerbaián oriental. A pesar de las difíciles condiciones de aislamiento internacional e interno, el 5 de diciembre el Estado Mayor kurdo le anunció a Qazi Muhammad que podrían resistir los ataques del ejército iraní en caso de que trataran de ocupar la región con una ofensiva de gran alcance.

Pero Qazi Muhammad se oponía a estas medidas. Sin ayuda militar soviética los nacionalistas kurdos no podrían resistir a los iraníes. Debían negociar, pero ni siquiera tuvieron tiempo para hacerlo. El 15 de diciembre las tropas iraníes penetraron en Azerbaián oriental, destruyendo rápidamente la República de Mahabad. Ese mismo día entraron en el territorio de la República de Mahabad y aplastaron rápidamente a la resistencia kurda, ocupando toda la región en pocos días.

Una vez asegurada su posición, el gobierno iraní ordenó clausurar la prensa kurda, prohibir la enseñanza del idioma kurdo y quemaron todos los libros en ese idioma que encontraron. Algunos supervivientes de la milicia kurda, incluyendo a Mustafá Barzani, se lanzaron a la guerra de guerrillas penetrando inclusive en territorio de Irak, pero no pudieron resisitir por mucho tiempo y los 500 milicianos sobrevivientes lograron cruzar la frontera soviética en mayo de 1947, donde el gobierno de la URSS les concedió refugio.

El 31 de marzo de 1947 Qazi Muhammad fue ahorcado en la ciudad de Mahabad, la capital de primer Estado independiente kurdo.

Una torturadora se pone al frente de la CIA

Una torturadora se pone al frente de la CIA

Trump ha elegido a Gina Haspel, acusada de autorizar torturas en interrogatorios secretos, como subdirectora de la CIA.

Haspel de 60 años de edad tuvo un papel central en el programa extrajudicial llevado a cabo por Estados Unidos tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

De acuerdo con el portal Web The Intercept, Haspel también dirigió uno de los centros de detención clandestinos, conocidos como los Black Sites, en Tailandia, donde trató de destruir grabaciones de vídeo de las sesiones de torturas.

La ahora número dos de la CIA fue la jefa de personal de José Rodríguez, quien encabezó el Centro de Contraterrorismo de la CIA.

El nombramiento de Haspel planteó preocupaciones sobre el reinicio del uso de tortura por parte de la CIA para obtener información de los detenidos.

Por su parte, el jefe de la CIA, Mike Pompeo, también se mostró a favor del uso de la torturas como método para acceder a informaciones de alta importancia.

En esta línea Donald Trump en su primera entrevista como presidente con ABC News declaró que piensa reestablecer el waterboarding, asegurando que no ve con malos ojos el uso de torturas.
Fuente: http://alwaght.com/es/news/86706

La CIA desencadenó la Primavera Árabe en Túnez en coordinación con los yihadistas’

La CIA desencadenó la Primavera Árabe en Túnez en coordinación con los yihadistas’

El ex Presidente tunecino Ben Alí

Seis años después de su derrocamiento, el antiguo Presidente tunecino Ben Ali, ha lanzado un mensaje a su pueblo en el que acusa a la CIA de haber desencadenado la Primavera Árabe en coordinación con los yihadistas. El mensaje lo publicó la agencia de prensa Jamahiriya News el 7 de enero.
Presentado por la prensa imperialista como “un dictador”, Ben Alí gobernó Túnez de 1897 hasta que en enero de 2011 un pequeño comerciante se inmoló públicamente, lo que el imperialismo y sus sicarios aprovecharon para desestabilizar el mundo árabe. Así nació la Primavera Árabe.
Según Ben Alí, los planes de la CIA comenzaron a fraguarse en 2007 porque su gobierno rechazó ceder a Estados Unidos la base militar de Bizerta y tampoco admitió endurecer el bloqueo económico contra Libia.
Al año siguiente Condolezza Rice, consejera de seguridad de Obama, se presentó en Túnez para crear un “centro” que enseñara a la juventud tunecina a defender los derechos humanos, a lo que el gobierno de Ben Alí le respondió: “¿Por qué no crea ese centro en Israel?” A Rice la prgunta no le agradó nada; suspendió las entrevistas que tenía concertadas, hizo sus maletas y cogió el avión de vuelta el mismo día de su llegada.
Cuando el gobierno cayó en la cuenta de que Estados Unidos preparaba su derrocamiento, preguntó a Ali Seriati, quien les dijo que eran informaciones falsas. Todo estaba bajo control. Faltaba una semana para que el comerciante se quemara a lo bonzo.
El 14 de enero Ben Alí acompañó al aeropuerto a su mujer y a su hijo, que abandonaban el país a causa de la incertidumbre política, y cuando se disponía a regresar al palacio presidencia se encotró con Seriati en el aeropuerto, que le aconsejó coger el avión y marcharse, con una amenaza velada: su vida corría peligro. Ya tendría ocasión de regresar cuando estuviera en calma.
Lo mismo que en en otras revoluciones de colores, primaveras o en la Plaza Maidán, muy pronto empezaron las matanzas, causadas por francotiradores enboscados que disparaban indiscriminadamente para enardecer a la multitud contra el gobierno y sembrar la confusión. Con los yihadistas de Ennahda y mercenarios procedentes de los países vecinos, e incluso de Bosnia, la CIA había formado escuadrones de la muerte, financiados por Qatar.
En su mensaje Ben Alí señala directamente al movimiento islámico Ennahda como parte integrante del golpe, e incluso armando y entrenando militarmente a sus juventudes. Se muestra extrañado de la cercanía que Ennahda tenía con la CIA y de que nadie haya preguntado quién ordenó disparar contra la multitud, a pesar de que algunos francotiradores fueron detenidos en el mismo lugar de los hechos. Añade el Presidente depuesto que los tiroteos prosiguieron cuando él ya estaba exiliado en Arabia saudí. Tras el golpe, los islamistas de Ennahda se presentaron ante la población como las víctimas de las matanzas.
Ben Alí termina su relato asegurando que hoy Túnez es un refugio para los servicios secretos extranjeros y las bandas criminales, bajo el patrocinio de la CIA. El acuerdo para crear una base miliar de Estados Unidos en Túnez ya se ha firmado. Ese fue el motivo último del inicio de la Primavera Árabe en el mundo árabe.
El relato del antiguo Presidente tunecino quedaría un poco más completo si hubiera enumerado sus propias repsonsabilidades, pero eso es ya mucho pedir.

Denuncian a Monsanto-Gates por usar a la UNSC y Boko-Haran para controlar el Mercado Nigeriano con Semillas GM- Traducción Global Research

Denuncian a Monsanto-Gates por usar a la UNSC y Boko-Haran para controlar el Mercado Nigeriano con Semillas GM- Traducción Global Research

 
Los envites que está sufriendo África para adecuarse al mercado internacional corporativizado están siendo monstruosos. En enero 2016 denunciamos las estrategias llevadas a cabo en Kenia [1], basadas en la despenalización de los Organismos Genéticamente Modificados OGM, lo cual transformaría toda la producción agraria del país, y toda su estructura social, por culpa de la introducción de la producción industrial latifundista. También desvelábamos los planes de Monsato-Gates para África. En 2017 tenemos otra pieza del cuadro con las denuncias de las actividades de la corporación Monsanto-Bayer en Nigeria, mucho más agresivas si cabe que en Kenia, las cuales incluyen las mismas despenalizaciones legales a los OGM con el añadido de la intervención de la ONU en apoyo del programa de industrialización y el empleo de Mercenarios de todos los colores para establecer las sucursales comerciales y barrer la competencia.

Evidentemente los granjeros denuncian que la fundación Monsanto-Gates están aprovechando la catástrofe para extender sus tentáculos. Global Research constata las denuncias de los agricultores sobre las maniobras de Monsanto para "controlar el mercado de semillas de todos los alimentos". Lo cual implica el desplazamiento de por lo menos 10 millones de personas, se calculan 14, de las granjas y poblados a ciudades y campos de refugiados, alrededor del 8-10% de la población. La carta enviada por una asociación de agricultores del noroeste de Nigeria afectados por la hambruna de 2016 a la ONU constata los mecanismos de los que se vale la corporación Monsanto-Gates para conseguir sus planes. Aunque se menciona también la intervención de Cargill el caso de Monsato es mucho más evidente.

En 2016 Boko Haram arrasó la zona noreste de Nigeria, su territorio controlado, desplazando a miles si no millones de personas y creando una crisis alimentaria al arrasar las granjas locales. Nigeria acudió al Programa Mundial de Alimentos PMA, que coordina instituciones y empresas en casos de crisis alimentarias y hambrunas. El PMA trabaja con la Monsanto-Bayer-Gates para suplir el grano perdido en los ataques. Para ello Monsanto se ofrece a poner gratis el primer lote de semillas. Pero este grano es estéril a la par que Genéticamente Modificado, por lo que la empresa se ofrece en lo sucesivo a suministrar las infértiles semillas, estas ya a un módico precio.

Secuencia de eventos

No tenemos memoria de una maniobra Corporativa Militar tan agresiva en mucho tiempo.

Las denuncias de colaboración entre Boko-Haran y Monsanto-Gates se remontan por lo menos a 2014 [3]. Ese mismo año se produce el secuestro de las 200 niñas de la aldea de Chilbko [4]. El Observatorio del hambre comienza a denunciar el riesgo de inanición en la zona noroeste de Nigeria y el desplazamiento masivo de personas, IDPs les llaman. Entre los lugareños corren historias no corroboradas de tráfico de material humano, ovocitos y embriones. Monsanto fue absorbida por la Farmaindustria Bayer en 2016 [5].

En 2015 En NY Post reporta el alquiler de cientos de mercenarios en Senegal para luchar contra Boko Haran, la mayoría de ellos provenientes de Sudáfrica [6]. En concreto se apunta a que las expediciones militares son organizadas por contratistas de Blackwaters, compañía participada por Bill Gates.

La desprotección civil produce un desplazamiento de la población como en cualquier zona de guerra o catástrofe como se vio en 2016. Así queda desorganizada la competencia: los minifundios y las organizaciones locales tradicionales.

Ahora en 2017, los programas internacionales de observación de catástrofes estudian la zona, declarándola en tal sentido y se desencadenando la intervención de los programas de ayuda internacional de la UNSC, en concreto el Programa Mundial de Alimentos WFP [7]. Este fue diseñado por ONGs, Bancos, Corporaciones y Estados, pero el proyecto es realizado por la altruista oferta de Monsanto-Bayer. En este sentido recordamos el vergonzoso Programa 'Alimentos por Petróleo' de la ONU en Irak en 2004 [8], calificado en sí mismo por algunos como un Crimen a la Humanidad [9-Video].

La estrategia de Monsanto-Gates: catástrofe y guerra se gestionan de igual forma

En Julio de 2016 Programas como el de Simulación de Hambrunas 'Food Chain Reaction' [2] patrocinado por el FEMA nos mostraba cómo se gestionaría desde las instituciones internacionales una situación de Hambre Global. El resultado fue la concentración de capitales, sustitución de cultivos y el desplazamiento forzado de poblaciones de millones; y su concentración en ciudades y campos de concentración. El escenario es aplicado a escala nuevamente; parecen seguir un guión.

Si hay algo que llama la atención del caso es el ofrecimiento de Monsanto de envío de grano gratis a una zona no pacificada y que se prevé siga siendo pasto de las llamas por tiempo. Una zona que el Gobierno o no quiere o se ve incapaz de controlar y que solicita de la intervención internacional para tal fin. Es ahí donde entran los contratistas internacionales: entre los escenarios de catástrofe y guerra la única diferencia práctica es que a los equipos en el teatro de operación en caso de catástrofe se les suma un equipo militar.

El Ejército regular por unas u otras razones no interviene en el área, no entendemos muy bien por qué, pero el hecho es que no interviene. La tarea de los Mercenarios multinacionales contratados en Senegal y financiados por el propio gobierno y entidades privadas indeterminables, es proteger los intereses de sus empleadores, en este caso el mayor beneficiario sería Monsanto. La cuestión es convertir a los mercenario en la policía de la zona de facto. Estos mercenarios toman muchos nombres, pero todos los conocen por sus tres últimas mutaciones más famosas: Blackwater-Academy-Ex Services Ltd.

El Gobierno establece las condiciones legales que protegen los intereses de las multinacionales de la competencia local. Es decir, mediante el encauzamiento de los subsidios a través de Monsanto-Gates este se asegura de inundar el mercado con su mercancía: maquinaria pesada, simiente GM, agroquímicos, seguros, créditos, servicios y sistemas; evitando el restablecimiento de los colonos desplazados.

¿Qué asegura que no se va a volver a producir nuevos ataques?
Respecto a los cultivos poco le importa a Monsanto, ya que su grano es de ciclo anual y debe ser reemplazado todos los años. En cuanto desplace al trigo sementero se requerirá de un suministro constante anual de grano GM. Respecto a equipos e instalaciones este es otro cantar. Para eso tiene a los mercenarios, para proteger la propiedad privada.

¿Qué garantiza la inversión de Monsanto en la zona? El gobierno Nigeriano, envuelto en casos de corrupción y centrado en la gestión del petróleo no parece tener intenciones ni de movilizar el ejército ni de apoyar la migración interna de sus compatriotas. La única ayuda que recibirá la zona será la que le ofrezca la UNSC y el Programa Mundial de Alimentos que ofrece productos de Monsanto. Llegados al punto, envuelta la ONU, y ante un repunte de las actividades criminales, nada puede hacer descartar una intervención de los cascos azules.

Si no existiera Boko Haran no habría hambruna y los planes de Monsanto se desarrollarían en forma de guerra comercial clásica como en Kenia contra los agricultores autóctonos. Obviamente necesita sicarios para proteger sus intereses, atentar contra los líderes populares de la resistencia local y acabar con las comunidades; igual que realizan en sudamérica las mineras extractivistas. Los ataques  de Boko Haran son para la corporación como una bendición que acelera la consecución de objetivos.

La Relación Boko Haram-Acadamy-Monsanto-Gobierno pivota entorno a la Fundación Gates

Monsanto usa tanto a Boko Haran como a Blackwaters para realizar una transición rápida y extender la explotación en una zona simplemente gigante. Las fuentes nigerianas van más allá, y desde 2010 acusan a Monsanto-Gates de colaborar activamente con Boko-Haran.

Una vez conquistado el mundo virtual con el virus Microsoft, lleno de bugs y backdoors que permiten su sobrecontrol, Gates se lanzó a la conquista del mundo físico. A lo grande, como hicieron los grandes generales, controlando las vías de suministros y fortificando sus puestos estratégicos:
- A nadie se le escapó la inversión de Bill Gates en Blackwater/Academy/Ex Services y en Monsanto [8], el mismo año.
- Se conocen encuentros entre el gobierno nigeriano y Blackwaters-Acadamy [9] en 2010.
- Y también contactos entre Bill Gates y Gooluck Jonathan, presidente de Nigeria [10].
En 2015 se reporta el uso de mercenario para eliminar a Boko Haram [11]. Aquí tenemos la respuesta de para qué quería un ejército. Se aseguró la inversión total de la gestión del escenario de catástrofe/guerra y el control de extremo a extremo.

Boko Haran fue organizado a partir de excombatientes del ejército Ecomog durante la guerra de Liberia 87-90 [12]. Está financiado por los servicios de inteligencia y la OTAN [13] y se les relaciona con toda clase de servicios secretos y 'Terroristas Islámicos'. Inician su actividad militar en 2009, declarándose fundamentalistas y tradicionalistas, establecen la Sharía como la ley básica en su territorio. Ellos mismos reivindica su pertenencia a la franquicia DAESH y sus conexiones con Al-kaeta. Desde su capital en Maiduguiri lanza constantes ataque en un área similar al de Portugal en con los que mantienen un dominio basado en las armas y el miedo. Pura expresión del fascismo. Controla el tráfico de petróleo en el área del Sagel, la jungla tropical al sur del Sahara, poniendo en contacto un corredor transafricano este-oeste de más de 5.000 km entre Sudan-Chad-Nigeria-Niger-Nigeria, de antiguas colonias inglesas y Mali, fuente de uranio francés y su principal base de operaciones de la zona.

A su vez en el parlamento se negoció la National Health Bill (NHB) 2014 [AQUÍ LEY- 14], ley nigeriana que incluía la legalización de los GM.
Si este proyecto de ley se convierte en ley, Njemanze dijo que permitiría a las empresas de biotecnología obtener más de 100 millones de huevos ováricos humanos para la trata de hasta 10 millones de mujeres nigerianas, que morirían en 2-3 años por complicaciones del síndrome de hiperestimulación ovárica SHO, (Insuficiencia renal, cáncer, infecciones, infertilidad, etc.). [.] La ley NHB 2014 en la Sección 51 permite el tráfico de órganos humanos mediante la eliminación del CONSENTIMIENTO DONANTE como una condición previa para el trasplante de órganos.
En 2016 se relaciona a la USAID con la difusión del uso de semillas GM [15].

Que Monsanto actúa a través de Lobbies en el Gobierno está claro. Es la única manera de aprobar las leyes que permiten el uso extensivo e indiscriminado de GMO sin hacer una evaluación de impacto ambiental o económico.

Reflexiones finales

El problema se está agravando en la zona con la intervención de cada vez mayor número de intereses.
- Recordemos que Nigeria es desde hace tiempo el trampolín a Europa de la cocaína que llega por avión desde sudamérica, interés añadido.
- Otro dato de interés, el Brexit: UK está preparando a su antigua colonia para que sea su suministradora de petróleo barato y alimentos en la medida que se separa de Europa. Solo hay que ver el aumento de acuerdos comerciales y los datos migratorios entre ambos países.

No queremos finalizar sin reflexionar sobre lo que podemos aprender de la situación en Nigeria. El territorio está tremendamente dividido entre etnias, tribus, clanes, lenguas y religiones, pero todas tienen algo en común: sufrirán el mismo destino que Europa si no se unen. Por ahora han mandado una carta, lo cual resulta a todas luces insuficiente. No vemos en el fragmentado pueblo autóctono la fuerza para superar las pruebas que les depara. Es difícil incluso para un estado mantener su integridad nazional en un territorios tan fragmentado, pero bajo la lógica de la lucha de clases las naciones no existen, solo opresores y oprimidos. Esto incluye luchar contra las élites y caciques locales, superar las religiones, el patriarcado y la homofobia, la aceptación de las personas y sus derechos fundamentales. La lucha es ahora más compleja que antes porque la acumulación de capitales es la mayor, de nada sirve refugiarse en los valores tribales si no se tiene una cosmovisión. La lucha social no puede ser impuesta o exportada, debe nacer de los propios habitantes. Podemos asegurar que el capitalismo enquistado en la zona será la ruina de tan prósperos territorios. Adiós, Nigeria.

Salud! PHkl/tctca
___________
Traducción tarcoteca- Monsanto GMO Seeds in Nigeria, Breaking the Agricultural Cycle, Complicity of UN World Food Program - Global Research 29.1.2017

La Alianza de Agricultores de Nigeria, de más de 14 millones de agricultores, ha emitido un llamamiento a todas las granjas, especialmente en el Noreste, a Rechazar los organismos genéticamente modificados (OMG en ingles GMO) y Semillas Híbridas distribuidas por el Programa Mundial de Alimentos (PMA en inglés WFP) de la ONU y el Banco Mundial.

El organismo, en una carta remitida al Consejo de Seguridad de la ONU, solicita su intervención para impedir que el Programa Mundial de Alimentos y el Banco Mundial utilicen su estatus internacional para difundir el uso de semillas transgénicas de Monsanto y Cargill en Nigeria y en otras partes de África.

La Alianza de Agricultores dijo que Bill Gates ha utilizado el Programa Mundial de Alimentos y el Banco Mundial para promover y distribuir semillas de OMG destinadas a desplazar el uso de semillas naturales en el África subsahariana negra como el primer paso para desplazar a todos los agricultores indígenas, que serían abandonados sin medios de viada, mientras Monsanto -Propiedad de Bill Gates- tendría el monopolio del mercado de semillas.

Este llamamiento fue la reacción a un comunicado de prensa de la Directora Ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos, Ertharin Cousin, quien dijo que un millón de desplazados internos ​​del Nordeste de Nigeria recibirán ayudas en forma de semillas "mejoradas" e insumos agrícolas en el proceso de Reconstrucción de las comunidades destruidas durante la temporada de cultivo de este 2016 [16].

Semillas de guerra, comercial

Sin embargo, lo que permanece silenciado y desconocido por los granjeros pobres nigerianos es que sus cultivos naturales fueron destruídos [17] por mercenarios de alquiler de Boko Haram por los mismos patrocinadores multimillonarios del Programa contra el Hambre, de este modo podrían reemplazarlos con semillas GMO e híbridas de Monsanto y Cargill. ¡Esto significaría que después de esta primera temporada de cultivos con semillas GMO e Híbridas, sembradas en toda la cesta de alimentos del Noreste de Nigeria, la Seguridad Alimentaria de Nigeria sería capturada de facto por Monsanto!

Los agricultores no podrán replantar las semillas GMO e híbridas de Monsanto. Cada temporada de siembra deberán ir a los corredores de semillas de Monsanto para comprar las semillas a un costo aún no determinado. Si replantasen las semillas GMO e híbridas obtendrían una cosecha un tercio menor que la primera y, en posteriores generaciones, los rendimientos dejarían de producirse en absoluto. Según un portavoz del grupo, Ahmed Sule, "la situación es grave y una emergencia internacional.

Se revela que Bill Gates y Monsanto en colaboración con el PMA y el Banco Mundial están implicados en la carnicería creada por Boko Haram.

Semillas y suicidio

Es inevitable que los campesinos pobres compren las semillas nuevas a Monsanto o de lo contrario estarían fuera del negocio. La devastación que aguarda a los agricultores en el Nordeste es aún mayor que en el presente. El costo de las semillas de Monsanto podría llegar a ser hasta 30 veces su precio actual, como lo fue la experiencia en la India con el Algodón Bt [18], donde 300.000 agricultores se suicidaron porque no pudieron cubrir los costos de las semillas [campaña iniciada en 2012 y que persiste].

A pesar de las falsas promesas y la propaganda, los hechos científicos demuestran que los cultivos transgénicos están fallando en el control de las plagas y malezas, y en su lugar han llevado a la aparición de superplagas ​​y supermalezas [organismos con resistencias a venenos y herbicidas].

Monsanto, propiedad participada por Bill Gates [a través de la Fundación Gates], el multimillonario estadounidense que participa activa y personalmente en Nigeria [programa de granjas de pollos en 2016] y a través de emisarios como su mujer Melinda Gates, ONGs, y allegados en el Banco Mundial y el Banco de Desarrollo de África, ha trabajado sin descanso en engañar a los líderes africano y logrado embaucarlos para que aprobasen los OGM y las semillas híbridas. Bill Gates quiere controlar el mercado de semillas de todos los alimentos en la nación más poblada de África, Nigeria.

GMO y la destrucción del tejido social

Las destrucciones de las tierras de cultivo del Noreste y la despoblación de las granjas para convertir a los granjeros en desplazados internos [IDP Internal Displacement Person, eufemismo de Migrante Forzado, figura reconocida por la ONU] fueron la primera etapa para hacerles perder todas sus semillas y cultivos naturales. Ahora la segunda etapa es reemplazar sus cultivos con las llamadas 'semillas mejoradas' nombre código para los OMG y las semillas híbridas. En 2010, Monsanto adoptó el mismo enfoque de explotación de agricultores haitianos desesperados después del terremoto, pero los agricultores haitianos capturaron a Monsanto y destruyeron sus semillas GMO [19] [20].

En 2011, Hungría quemó todos los campos de maíz GMO y híbrido de Monsanto [21] similares a los que se quieren instalar en el Noreste de Nigeria, citando preocupaciones de salud, medio ambiente y seguridad alimentaria. Otros países europeos como Austria, Francia, Alemania, Hungría, Luxemburgo, Grecia, Italia y Bulgaria han prohibido las semillas GMO e híbridas [22]. Esto excluyó las exportaciones de alimentos del África subsahariana a los países de la Unión Europea, dejando un futuro sombrío para el sector agrícola africano.

Muchos observadores de la industria se muestran escépticos con que Nigeria prohíba las semillas Genéticamente Modificadas, debido al poderoso grupo de presión de Monsanto en Nigeria, respaldado por empresarios y políticos multimillonarios nigerianos, incluyendo un ex jefe de estado. Monsanto y Bill Gates ha gastado  miles de millones de dólares estadounidenses en sobornos y lobbies políticos, en Nigeria, Ghana, Kenia y Sudáfrica, por lo que ninguna prohibición de los OGM podría efectuarse hasta el momento a pesar de que el 98% de los encuestados en Nigeria, Ghana y Kenia quisieran una prohibición de los cultivos GMO e híbridos.

Monsanto y Bill Gates confían en el Programa Mundial de Alimentos para distribuir los cultivos GMO e híbridos durante la hambruna en el sur de África, que fue rechazada por sus gobiernos.

CNI a las órdenes del IBEX y la CEOE - ¿De qué “nos protege” el CNI?

CNI a las órdenes del IBEX y la CEOE - ¿De qué “nos protege” el CNI?

 
Buen artículo de Utopía Contagiosa, siempre atentos a los movimientos de la reacción, que expone a través de una entrevista realizada al nuevo director de la Organización terrorista militar CNI, el General Sanz Roldan, los mecanismos más básicos de la relación Estado-Ejercito-Empresa. El propio general reconoce su relación empresarial con el IBEX. Solo así se entienden bizarros casos como el del Paleto Nicolás [1] [2], agente para diversas empresas de la CEOE como conseguidor. Un CNI desbocado, con vida propia, que no rinde cuentas e independiente del Gobierno.
¿Que cómo se hacen las fortunas? Buenos amigos, violencia, un poco de capital, y mucha información reservada. Lo vemos cada día, de nada sirve trabajar, esforzarse o la excelencia. Triunfar significa insertarse en el sistema, amoldarse a sus mecanismos, insertarse en sus engranajes, ser molidxs por la máquina. 
Salud! PHkl/Tctca
_______________

Asombrosa la explicación laudatoria del CNI que ofrece el “Especial Agentes secretos y CNI” acerca de los “riesgos” de los que, en boca de su director, con cargo de Secretario de Estado, el General Sanz Roldán, antiguo JEMAD y con una pila de condecoraciones militares a sus espaldas.

Comencemos por destacar el perfil del “director” del CNI, porque el mismo despeja, si a alguien a estas alturas le sigue quedando duda, cualquier atisbo de incertidumbre sobre el carácter militar de dicho instituto. Por más que lo disfracen bajo la dependencia orgánica de Presidencia, el CNI, el espionaje español, es un ente militar. Y, para más inri, de tal enjundia que el actual Director del ente ha sido, nada menos, el jefe del Ejército hasta 2008 en que fue sustituido por el hoy miembro relevante de “Podemos”, General Julio Rodríguez. Además es miembro nato del Consejo de Estado, lo que implica la extensión del poder y del pensamiento militar al propio Consejo de Estado.

Pero pasemos del dicho al hecho. ¿Que dice Sanz Roldan que hace el CNI?, ¿qué amenazas son esas de las que nos defiende?

Habla, primero, del tráfico de personas y ofrece un enfoque de éste bastante deprimente:
"Un buen ejemplo es el tráfico de personas y la inmigración ilegal, que cada día sobrecoge más y llega a lugares que creíamos inimaginables: jamás pensábamos que nos íbamos a encontrar una patera en Alicante… pero ya ha sucedido y tenemos la obligación de proporcionar elementos de juicio para que esto no se produzca". Gral Sanz Roldan
para Onemagazine.
El CNI, parece decir, quiere combatir el “tráfico de personas” y la “inmigración ilegal” no ofreciendo círculos virtuosos de políticas migratorias basadas en los derechos humanos, la cooperación internacional, o en políticas de codesarrollo; o entendiendo las causas estructurales de ésta, sino, sencillamente, intentando la represión y que la inmigración se retenga y no ocurra. ¿Gastamos dinero entonces para poner puertas al campo?, ¿para una política imposible y destinada al fracaso completo y al dolor de las personas?; ¿no hay que decir nada de la inmigración forzada por nuestras políticas estructurales de dominación o por las guerras propiciadas por la geopolítica estimulada por el bloque en que nos encontramos o por las armas que vendemos? ¿Es necesaria una estructura de espionaje para tratar la movilidad humana?

Pero el general no es hombre de una sola idea. Y por eso nos habla de una segunda preocupación de la que el CNI nos “defiende”, las armas de destrucción masiva:
"Otro ejemplo es la proliferación de armas de destrucción masiva, que se ha convertido en un hecho real. En algunos lugares de la Tierra ya se está enriqueciendo uranio al 20% y eso supone tener una capacidad altísima. ¿Qué se hará después? ¿Quién puede asegurar que sólo se utilizará con fines pacíficos? Para eso estamos los servicios de inteligencia". Gral Sanz Roldan.
Asombra de nuevo la justificación del CNI. Vigila el enriquecimiento de uranio que hacen algunos países y que no puede asegurarse que vaya a ser utilizado para “fines pacíficos”. ¿Israel, EE.UU., Francia, Rusia, Reino Unido, China, India …? No parece que se refiera el militar a estos. Si tenemos en cuenta que muy pocos países (concretamente 17) producen uranio en cantidad significativa, que muy pocos venden uranio enriquecido (Alemania, Australia, Brasil, Canadá, China, EEUU, Francia Holanda, Japón, Rusia, Reino Unido, Sudáfrica y tal vez Argentina) y otros pocos lo producen para fines propios (Irán, Pakistán, India, …), el riesgo que el militar explica parece más bien el riesgo de que estos estados canallas, la mayoría de ellos del bloque occidental, se quieran lucrar potenciando la inseguridad y la guerra y facilitando la proliferación del armamento militar que con la boca pequeña dicen rechazar, lo cual no parece ser lo que le preocupa al general y a su idea de la defensa.

Dice el general que otra de sus labores es luchar contra el crimen organizado, una especie de entelequia inconcreta que no queda claro en qué consiste y que, al decir del general, no ocupa a mucha gente española pero los “criminales organizados” usan nuestro territorio para cometer sus fechorías. No adivinamos a comprender, en este caso, qué necesidad de espionaje existe cuando, en el territorio estatal hay suficientes (e incluso abrumadoramente amplios) cuerpos policiales teóricamente encargados de estos extremos.

El general se refiere a otros peligros que combate el CNI, como el terrorismo internacional de carácter “islamista” principalmente, y a las “fuerzas” en el exterior. Es decir, una función militar que tiene que ver con la política de injerencia militar que España realiza y que, gracias a la obsesión militarista, nos ha convertido en parte en una serie de guerras y en enemigos de un gran número de pueblos.

En el colmo de la desmesura señala esta vuelta de tuerca militar que CNI contribuye a realizar “en nuestro nombre” pero sin nuestra opinión:
Hay lugares del mundo en los que nos afecta mucho lo que sucede. Estamos siempre atentos, por ejemplo, a lugares como Sahel o Somalia, donde hemos tenido e, incluso hoy tenemos, retos para nuestra seguridad, como secuestros de ciudadanos españoles”. Gral Sanz Roldan.
Ya lo ven, el Sahel, dice, es importante para la seguridad española porque ocurren secuestros de ciudadanos españoles. ¿La intervención española en el Sahel viene causada por los “frecuentes” secuestros de españoles en la zona?, ¿desde cuándo suceden estos “secuestros”?, ¿cuál es su frecuencia?, ¿No tiene que ver más con la doctrina de defensa de fronteras avanzadas y con la política de agresión y imposición de influencia que ha emprendido Europa en la región?

En otro momento, al hablar de los agentes del CNI dice:
Nuestros agentes están desplegados por todo el territorio nacional, pero también por 64 países del mundo. Podemos imaginarnos al que está en un destino atractivo, en París o Roma, pero también hay que pensar también en el que está en Yemen, en Burkina Faso o en Mauritania, en Níger o en Nigeria, o en el desierto de Mali. Gral Sanz Roldan,
Y remata la jugada el general para firmar que están para defender las empresas multinacionales de matriz española y el mundo financiero, lo cual es evidente y ya se sospechaba.
"La primera empresa que se presentó en el CNI durante mi mandato, respondiendo a mi ofrecimiento de ayudar a las compañías que quisieran establecerse en el exterior, fue Abengoa, que nos pidió saber la seguridad de una inversión en un determinado lugar y sus ejecutivos allí, pero hoy son muchas; y, también, a aspectos como la protección del sistema financiero, ya que en estos momentos existen dudas de que no sea, como otros elementos de la sociedad moderna, atacado". Gral Sanz Roldan.
Así pues, una empresa española llega al CNI y le pide que le haga una investigación sobre la seguridad de una inversión y todos los españoles pagamos dicha investigación financiando al CNI. Es decir, una empresa privada se vale del dinero de todos los españoles. Y lo hacen, además, con garantía de secreto.

De modo que, recapitulando, el CNI, según su propio jefe, está para ofrecer una “defensa” militar y con un enfoque militarista al status quo y a las estrategias de dominio y protección de los “intereses” de los que se sirven y benefician de éste, pero no para defender la “seguridad humana” de las sociedades españolas, o la de otros pueblos donde nuestra huella nefasta es evidente. Para defender las empresas multinacionales, los negocios de estas, el sistema financiero, los militares que mandamos al exterior, los intereses de dominación, etcétera, peor no para defendernos de las agresiones reales y concretas a nuestros derechos.
___________
Para saber más:
Actividades políticas del CNI
CAZA DE BRUJAS DENTRO DEL BLOQUE SOBERANISTA PARA DESCUBRIR A LOS ESPÍAS DEL CNI | BLOG DENUNCIA 1.11.2015

Gobierno de izquierda triunfa en Europa, pero hay silencio


Gobierno de izquierda triunfa en Europa, pero hay silencio


Emir Sader - ALAI, América Latina en Movimiento

manifestacion_portugal.jpg
Foto: cronicaviva.com.pe

Por increíble que parezca, hay un gobierno de izquierda en Europa, antineoliberal, que marcha bien. Por increíble que parezca, porque parece que el clima no daría para eso. Syriza no ha logrado enfrentar la austeridad de la Unión Europea. El Psoe se ha negado a una alianza con Podemos, que habría llevado a un gobierno como el de Portugal. Y los portugueses que escriben artículos sobre tantos temas, no ayudan para nada en difundir el gobierno de Portugal, un gobierno de izquierda que triunfa. Una actitud cobarde es sumarse al silencio de los grandes medios internacionales en contra del gobierno portugués, que une a toda la izquierda del país.
Cuando el gobierno de derecha, aun quedando en primer lugar, no logró, hace un año y medio, mayoría suficiente para gobernar, surgió la propuesta de un gobierno de toda la izquierda, que reuniera a toda a la izquierda:  al Partido Socialista, al Frente de Izquierda y al Partido Comunista, que sumados tendrían mayoría para gobernar. Tuvieran que llegar a un acuerdo entre ellos, con concesiones mutuas. El Partido Socialista tuvo que abandonar su propuesta de flexibilización de las relaciones laborales, así como la de privatización del sistema de trasportes, pero sobretodo abandonar a las políticas de austeridad que promueven una devastación social en toda Europa. Los otros grupos de izquierda no participan directamente del gobierno, pero lo apoyan, a partir de un documento que define el fin de la política de austeridad a cambio de la retirada de la posición de salida de la Unión Europea.
Al inicio había un cierto escepticismo sobre la viabilidad de ese tipo de gobierno, en medio de acusaciones terroristas de la derecha, según las cuales el país iría a la quiebra.  Casi un año y medio después, el gobierno del socialista de Antonio Costa va muy bien, es más popular que nunca y con resultados económicos y sociales muy positivos, confirmando que la vía de la izquierda contemporánea es la de la unidad en la lucha por la superación del modelo neoliberal.
Los sueldos de los servidores públicos fueron recuperados, su jornada de trabajo fue reducida de 40 a 35 horas, el sueldo vital fue elevado en términos reales, al igual que las remuneraciones de los retirados. Al mismo tiempo que se respetan los criterios sobre los déficits presupuestarios, dado que ese déficit bajó al 2,3% del Producto Bruto Interno, la cifra más baja de la historia democrática de Portugal. Todo ello acompañado de la recuperación del crecimiento económico y la disminución del desempleo del 12,3% al 10,5%.
“Nuestro principal objetivo era frenar el programa de la derecha y lo logramos”, dice la joven dirigente del Frente de Izquierdas, Catarina Martins, líder de la bancada de ese partido en el Congreso. “Nosotros hemos contribuido para impulsar un conjunto de medidas que van en la dirección de una más grande justicia social”, ha declarado Jeronimo de Souza, dirigente del Partido Comunista de Portugal. Era necesario encontrar “respuestas a los problemas urgentes de salarios, retiro de los trabajadores y de funcionamiento del sistema de salud”, agrega. “El acuerdo que logramos fue el mejor posible con los 10% de votos que tenemos”, comenta Catarina.
Ese esquema es el que casi fue aprobado en España, por la alianza del Psoe con Podemos, pero fue bombardeado por los sectores conservadores del socialismo español. Portugal demuestra que es una vía posible: al igual que los gobiernos progresistas de América Latina, organizar un gobierno centrado en la lucha por la superación del modelo neoliberal. España mira con esperanzas a Portugal, pero también Francia, donde un candidato de izquierda triunfó en las primarias del Partido Socialista y propone un frente al otro candidato socialista –Melenchon– y al candidato verde.
¿Pero por que un gobierno de izquierda que triunfa no es difundido por las fuerzas de izquierda y por los intelectuales portugueses y otros que a menudo escriben sobre Portugal para destacar los reveses y las dificultades de la izquierda? Colaboran así para sabotear a ese gobierno, dejándolo en la sombra. Parece que es gente a quien solo le gusta destacar los errores y los problemas de la izquierda, pero que no está dispuesta a difundir y a reconocer los avances de la izquierda. A pesar de todo, el gobierno de unidad de la izquierda en Portugal avanza y tiende a volverse una referencia para la izquierda de los otros países de Europa.
- Emir Sader, sociólogo y científico político brasileño, es coordinador del Laboratorio de Políticas Públicas de la Universidad Estadual de Rio de Janeiro (UERJ).

ATTAC España no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.

El año de la Gran Muralla


El año de la Gran Muralla

 

 

 


Ignacio Ramonet - Consejo Científico de ATTAC España

Es posible que 2017 sea recordado en la historia como el año de la Gran Muralla. ¿Por qué? Porque Donald Trump, el nuevo presidente de Estados Unidos, está decidido a edificar una monumental barrera de protección en la frontera con México para impedir, según él, la “invasión” de los inmigrantes ilegales venidos del “peligroso Sur”…
Al mandatario estadounidense, alguien debería recordarle lo que la Historia precisamente enseña: que casi nunca esas ciclópeas fortificaciones detuvieron nada. ¿No construyeron acaso los chinos, en la antigüedad, la impresionante Gran Muralla para detener a los mongoles? ¿No elevó el Imperio romano, en el norte de Inglaterra, el colosal Muro de Adriano para rechazar a los bárbaros de Escocia? Es conocido, en ambos ejemplos históricos, que los gigantescos vallados fracasaron. Los mongoles pasaron, y también los manchúes, y los caledonianos… Como seguirán pasando, hacia Estados Unidos, los mexicanos, los centroamericanos, los caribeños, los musulmanes… En la eterna dialéctica militar del escudo y la espada, la respuesta a la Gran Muralla de Donald Trump serán los miles de túneles subterráneos que probablemente los parias de la tierra ya están perforando…
Pero es que, además, surge otra contradicción. Por una parte está el anunciado Plan de inversiones de Trump de un “millón de millones de dólares” en obras públicas para reconstruir, como en un nuevo New Deal, las infraestructuras, aeropuertos, carreteras, puentes y túneles en todo el país. Lo cual debe relanzar la actividad económica, el crecimiento y, sobre todo, crear millones de empleos. Pero, por otra parte, ya hay pleno empleo en Estados Unidos… Bajo el presidente Barack Obama se crearon doce millones de puestos de trabajo (1). La paradoja es que, en realidad, hace falta mano de obra… Y faltará todavía más si Donald Trump expulsa, como prometió, a once millones de trabajadores inmigrantes ilegales… ¿Quién construirá la Gran Muralla, los puentes, las carreteras y los túneles?
Otro problema: las estadísticas oficiales estadounidenses señalan que el índice de jubilados por trabajadores activos no cesa de aumentar. O sea, como en todas las sociedades desarrolladas, el número de personas de la tercera edad crece más rápido que el de jóvenes. Consecuencia: las cinco primeras ocupaciones que ofrecerán más empleo en la próxima década son las siguientes: ayudantes de cuidado personal, enfermeros, ayudantes del hogar y auxiliares sanitarios, trabajadores del sector de la comida rápida y vendedores en comercios al por menor. Todas actividades duras y mal pagadas, trabajos clásicos de los inmigrantes. Si se alza la “Gran Muralla” en Estados Unidos, ¿quién los ejercerá?
Otro aspecto del problema: las migraciones nunca se realizan por capricho. Son el resultado de guerras o conflictos, de desastres climáticos (sequías), de la demografía, de la urbanización acelerada del Sur, de la explotación, de la mutación económica (disminución del campesinado), de los saltos tecnológicos y de los choques culturales. Hechos sociológicos que están empujando a la gente de los países pobres –sobre todo a los más jóvenes– a emigrar en busca de mejor vida. Hechos que están por encima del control de cualquier político y que un Muro puede quizás frenar, pero no podrá detener ni desvanecer.
Además, si Donald Trump está obsesionado con los inmigrantes latinos, que vaya preparándose para las otras “invasiones” que vienen. El África subsahariana, por ejemplo, contaba en el año 2000 con 45 millones de personas de entre 25 y 29 años, que es la edad en la que más se emigra. Hoy los subsaharianos de esa edad ya son 75 millones y, en 2030, serán 113 millones… El Banco Africano de Desarrollo estima que, de los 12 millones de subsaharianos que ingresan cada año en la fuerza laboral, apenas 3 millones encuentran empleo formal. El resto –o sea, 9 millones de jóvenes cada año…– constituye una reserva cada vez mayor de migrantes potenciales… En la India, cada mes, un millón de jóvenes cumplen 18 años y muchos sueñan con emigrar (2)…
Aunque la “Gran Muralla” de Donald Trump hay que entenderla también en sentido metafórico, pues significa, asimismo, una barrera de aranceles para dificultar el acceso de productos extranjeros al mercado interior: con tasas anunciadas del 45% sobre las importaciones provenientes de China y del 35% para las de México… O sea, proteccionismo comercial duro, que fue uno de los ejes centrales de la campaña electoral. Y que es el verdadero significado de la elección del nuevo Presidente de Estados Unidos, quien arrancó su primera semana en el poder con un gesto hacia los votantes de la clase obrera que le ayudaron a ganar el 8 de noviembre pasado y que se sienten perjudicados por las deslocalizaciones industriales. Trump cumplió su promesa y firmó un decreto para retirar a Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TTP, Trans-Pacific Partnership), un acuerdo con once países de la cuenca del Pacífico promovido por Barack Obama. También anunció que renegociará el tratado de libre comercio con México y Canadá (NAFTA, por sus siglas en inglés) (3).
Todo ello significa una derrota de la globalización neoliberal, del libre mercado y de las deslocalizaciones. Basta con ver, sobre este tema, el berrinche interminable y el pataleo permanente contra Donald Trump de todos los partidarios del ultraliberalismo. Empezando por los grandes medios de comunicación dominantes, que ahora arremeten sin tregua –cosa inaudita– contra el propio presidente de Estados Unidos como si de Chávez se tratara. Léase, por ejemplo, en España, el incontrolable furor anti-Trump del neoliberalísimo diario El País.
En este año en el que se celebra el centenario de la revolución bolchevique de octubre 1917, la “gran sacudida” que Donald Trump está imprimiendo en los asuntos internos estadounidenses y en la geopolítica internacional no deja, pues, de estremecer al mundo. En algunas cosas para bien, en muchas otras para mal.
NOTAS:
(1) El presidente Obama ha dejado una tasa de paro del 4,7%, un nivel cercano al pleno empleo.
(2) Todas las estadísticas provienen del semanario The Economist, número especial “The World in 2017”, Londres, diciembre de 2016.
(3) El NAFTA, que une Canadá, Estados Unidos y México en una sola área comercial, se aprobó en 1994 siendo presidente de Estados Unidos el demócrata Bill Clinton, esposo de Hillary Clinton. Donald Trump ha afirmado que no se retirará del acuerdo, por ahora, sino que quiere renegociarlo.

Periodista y escritor. Director de ‘Le Monde diplomatique’ en español
Publicado en Público.es
ATTAC España no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.

Pablo Escobar era de la CIA y su lugarteniente de la DEA

Pablo Escobar era de la CIA y su lugarteniente de la DEA

Ambos personajes realizaron operaciones encubiertas con las dos agencias estadounidenses.

En el caso de Pablo Escobar, la operación encubierta se trató de una ruta de narcotráfico hacia Miami en la que se enviaban 800 kilos de cocaína por semana con el respaldo de la CIA y la DEA, de acuerdo al hijo del fallecido narcotraficante, Juan Pablo Escobar.
"Lo que hacía la CIA era comprar los controles para que entrase la droga a su país y obtener un maravilloso negocio", según el hijo de Escobar que, además, sostiene que la ruta denominada "El Tren" era tan segura que la droga era llevada abiertamente en las maletas de los narcotraficantes.
El dinero obtenido de esta operación de tres años de duración era utilizado por la CIA para financiar "la lucha contra el comunismo en Centroamérica", en una trama que involucraba al por entonces jefe de la agencia, George Bush padre, de acuerdo a esta versión.
Justamente el hijo de Escobar afirma que "su padre fue un engranaje más de un gran negocio del narcotráfico universal. Cuando ya no les sirvió, lo mandaron a matar".
Es por eso que resalta que "siendo riquísimos los narcotraficantes latinoamericanos, son los más pobres en la cadena de narcotráfico ya que si ganan un millón, es porque cuatro se llevan los norteamericanos involucrados en el negocio. Así funciona la ecuación y ese dinero nunca viene a Latinoamérica, se queda en el sistema financiero estadounidense".
Esta revelación, por otro lado, coincide con los comprobados hechos en los que la CIA, junto a la DEA, armaron una compleja trama de tráfico de armas a Irán y venta de drogas a barrios pobres de Nueva Orleans para financiar a la contrainsurgencia nicaragüense durante los años ochenta.
Todas estas operaciones fueron dirigidas por Bush padre para sortear la restricción impuesta al gobierno de Reagan para financiar la guerra contra el gobierno sandinista de Nicaragua.

El lugarteniente de Pablo Escobar que era agente de la DEA

En ese tiempo, uno de los lugartenientes de Pablo Escobar en la Oficina de Envigado trabajaba como agente encubierto del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, bajo el mando de la DEA y la Policía de Inmigración y Aduanas, de acuerdo a unos documentos oficiales del gobierno estadounidense revelados por el diario argentino Ámbito Financiero.
Hablamos de Henry de Jesús López Londoño, alias "Mi Sangre", quien posterior a la muerte de Escobar también integró el grupo paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia, dedicado a la guerra sucia contra las guerrillas colombianas y obviamente al narcotráfico.


Cuando éstos se desmovilizaron en 2006 con el gobierno de Álvaro Uribe Vélez, pasó a operar como integrante de Los Urabeños con presencia en Colombia y Venezuela. En todo ese tiempo su trabajo estuvo relacionado a operaciones de narcotráfico y de infiltración, tal como lo hizo en el equipo de campaña del presidente Juan Manuel Santos para conocer su visión sobre la política interna de Colombia.
En ese sentido, a alias "Mi Sangre" se le encomendó infiltrarse en el gobierno de Hugo Chávez para investigar supuestamente "el accionar de un cartel de Rusia en el país" (aunque las revelaciones obtenidas por el periodista Mauro Federico no precisan sus objetivos específicos).
Todo esto se sabe porque este narcotraficante fue extraditado a los Estados Unidos desde Argentina, país que pidió desclasificar los documentos que lo involucran al gobierno estadounidense para solicitar su liberación.
Sin embargo, lo que demuestra esta revelación, como la de Pablo Escobar, es la compleja convivencia entre las agencias de seguridad nacional de Estados Unidos y el narcotráfico internacional. Un matrimonio que, sin dudas, sirve para financiar operaciones encubiertas y de guerra sucia a escala regional.
Después de todo, tanto la CIA como la DEA son dos grandes carteles de drogas y del terrorismo global.