sábado, 28 de enero de 2017

27 de enero, el Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto


EN PLATAFORMA DISTRITO CERO NOS PREGUNTAMOS ¿QUE FECHA SERÁ EL DÍA INTERNACIONAL DEL LA CONMEMORACIÓN DE LAS VÍCTIMAS DEL PUEBLO PALESTINO?
 
Miguel A. Reyes.
 
GRACIAS POR COMPARTIR.
 
 
 
 
 
diario-octubre.com

27 de enero, el Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto – Diario Octubre

Octubre
La resolución al respecto, ideada por Australia, EEUU, Israel, Canadá, Rusia y Ucrania, y elaborada junto con más de 90 Estados, fue aprobada por la Asamblea General de la ONU el 1 de noviembre de 2005.
El Holocausto (del griego “completamente quemado”) en el discurso científico moderno representa la política de la Alemania nazi, sus aliados y cómplices que se tradujo en la persecución y el exterminio de seis millones de judíos entre los años 1933 y 1945.
El término “holocausto” fue acuñado por primera vez por el futuro ganador del Nobel de la Paz, el escritor Elie Wiesel, en calidad del símbolo de las cámaras de gas y los crematorios donde los nazis exterminaban a quienes consideraban representantes de las “razas inferiores”.
Tras el estreno mundial de la serie estadounidense “Holocausto” en 1978 el término comenzó a formar parte de nombres de museos, monumentos y centros educativos.
La fecha del 27 de enero no fue elegida por casualidad: ese día del año 1945 el Ejército soviético liberó el mayor campo de exterminio, el de Auschwitz en Polonia, en el cual perdieron la vida, según distintas estimaciones, entre 1,5 y 4 millones de personas.
Hasta el momento no se ha logrado determinar el número exacto de víctimas de Auschwitz ya que numerosas evidencias fueron destruidas y los propios nazis no registraban el número de las personas enviadas a las cámaras de gas.
Según los documentos de los Juicios de Núremberg, 2,8 millones de personas murieron en Auschwitz, el 90%, judíos.
El primer período de funcionamiento del campo, hasta mediados de 1942, es calificado por los historiadores como “polaco”, pues en aquel período la mayoría de los presos eran ciudadanos de Polonia.
El segundo período paso a conocerse como “judío”: precisamente la reunión que tuvo lugar el 20 enero de 1942 en un suburbio de Berlín, en el lago Wannsee, se dedicó al exterminio de un pueblo entero, “la solución final de la cuestión judía”.
La resolución de la ONU que instituyó el Día de Conmemoración de las víctimas del Holocausto llama a los Estados Miembros a que “elaboren programas educativos que inculquen a las generaciones futuras las enseñanzas del Holocausto con el fin de ayudar a prevenir genocidios en el futuro”.
“El Holocausto, que tuvo como resultado que un tercio del pueblo judío e innumerables miembros de otras minorías murieran asesinados, será siempre una advertencia para todo el mundo de los peligros del odio, el fanatismo, el racismo y los prejuicios”, reza el documento.
Para homenajear a las víctimas del nazismo, se inauguraron numerosos museos y monumentos en el mundo, entre ellos el Museo Yad Vashem en Jerusalén, el Memorial de la Shoah en París, la Casa de Ana Frank en Ámsterdam, el Museo del Holocausto en Washington y el Museo del Legado Judío y el Holocausto en Moscú.
A fin de impedir el revisionismo respecto a los horrores del Holocausto y los acontecimientos de la II Guerra Mundial, desde 2005 se realizan los eventos bajo el nombre del Foro Mundial del Holocausto (World Holocaust Forum).
Hasta el momento se celebraron cuatro ediciones, la más reciente los días 26-27 de enero de 2015 cuando todo el mundo conmemoró el 70º aniversario de la liberación del Auschwitz por las tropas soviéticas.
El tema del Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto de 2017 en Unesco es “Educar para un futuro mejor: el papel de los museos y sitios históricos en la educación sobre el Holocausto”.
En el marco del evento se examinará la situación actual de los sitios históricos donde ha habido persecuciones y masacres.
Además se debatirán los desafíos a los que se enfrentan museos y monumentos, que no solo deben ser testimonios de los crímenes, sino también desempeñar funciones educativas.
mundo.sputniknews.com

Suspenden a un presentador de Fox tras decir que una asesora de Trump es "buena en idioteces"

Suspenden a un presentador de Fox tras decir que una asesora de Trump es "buena en idioteces"


Suspenden a un presentador de Fox tras decir que una asesora de Trump es "buena en idioteces"

Esta suspensión del periodista del canal Fox 29 no es la primera que se produce en los medios de comunicación de Estados Unidos en relación con el recién investido presidente Trump.

Mike Jerrick, copresentador del programa Good Day Philadelphia, del canal estadounidense Fox 29, ha sido suspendido con carácter indefinido después de afirmar este martes durante una transmisión en vivo que Kellyanne Conway, asesora del presidente Donald Trump, es "buena en decir idioteces", informa la revista 'Philadelphia'.

Tras este exabrupto, los invitados en el estudio rompieron a reír, a diferencia de su compañera, Alex Holley, que, visiblemente incómoda, pide rápidamente perdón a los telespectadores.

El presentador cometió este desliz después de ver el video en el que Conway usó la expresión "hechos alternativos" para justificar las polémicas declaraciones del portavoz presidencial de la Casa Blanca, Sean Spicer, que negó en una rueda de prensa que a la investidura de Trump acudiera menos público que a la de Obama.

Según una fuente citada por la revista, la causa de la suspensión del periodista no fue política, sino por el lenguaje usado por Jerrick. "Está justificado. Uno no puede ser vulgar en televisión", explicó. Hay que señalar que el término original que utilizó en inglés ('bullshit') es una palabra malsonante en el idioma de Shakespeare.

Esta suspensión del periodista del canal Fox 29 no es la primera que se produce en los medios de comunicación de este país en relación con el nuevo presidente.

Esta misma semana, el canal NBC despidió a Katie Rich, guionista del programa humorístico Saturday Night Live (SNL), por publicar en su cuenta de Twitter con una broma de dudoso gusto sobre el hijo menor de Donald Trump.

RT

Asesora de Trump: México quiere seguir permitiendo la entrada de drogas a EE.UU.

Asesora de Trump: México quiere seguir permitiendo la entrada de drogas a EE.UU.

EFEWashington
La asesora del presidente estadounidense Donald Trump, Kellyanne Conway, afirmó hoy que México se muestra en contra de un muro fronterizo porque "quieren continuar permitiendo" el flujo de drogas e inmigrantes a EE.UU.
"Ellos (México) no lo quieren (el muro), porque quieren continuar permitiendo que nosotros asumamos las drogas, dado que no están haciendo mucho para detenerlo, que inundan nuestras fronteras", dijo Conway en una entrevista en la cadena CBS.

Científicos de Harvard obtienen "el santo grial de la física"

Científicos de Harvard obtienen "el santo grial de la física"


Científicos de Harvard obtienen "el santo grial de la física"

Dos investigadores han conseguido crear el material más raro del planeta, que podría convertirse en uno de los más valiosos.

Casi un siglo después de que se teorizara, los científicos de la Universidad de Harvard Isaac Silvera y Ranga Dias afirman haber conseguido crear el material más raro del planeta, que eventualmente podría convertirse en uno de los más valiosos: hidrógeno metálico atómico.

En el transcurso de su estudio, publicado este jueves en 'Science', los investigadores estrujaron una pequeña muestra de hidrógeno a una presión superior a la del centro de la Tierra: 495 gigapascales, o más de 71,7 millones de libras por pulgada cuadrada.

Según explicó Silvera, a tales presiones extremas el hidrógeno molecular sólido se descompone y las moléculas estrechamente unidas se disocian para transformarse en hidrógeno atómico, que es un metal.

Los investigadores, que han buscado durante mucho tiempo el material, detallan que se trata de la primera muestra de hidrógeno metálico —"el santo grial de la física de alta presión"— con lo cual, cuando lo estás viendo, "estás mirando algo que nunca ha existido antes".

¿Por qué este descubrimiento puede ser revolucionario?


El hidrógeno metálico atómico puede ayudar a los científicos a responder preguntas fundamentales sobre la naturaleza de la materia y puede tener una amplia gama de aplicaciones.

Así, según Silvera, las predicciones sugieren que el material podría actuar como un superconductor a temperatura ambiente. Actualmente, un 15% de energía se pierde por disipación durante la transmisión, pero "si pudiéramos hacer cables de este material y usarlos en la red eléctrica, sería posible cambiar esa historia".

A su vez, Dias sostiene que un superconductor a temperatura ambiente podría cambiar totalmente el sistema de transporte, haciendo posible la levitación magnética de trenes de alta velocidad, además de aumentar la eficiencia de los coches eléctricos y mejorar el rendimiento de muchos dispositivos electrónicos. El hidrógeno metálico ayudaría también a mejorar de manera significativa la producción y almacenamiento de energía.

Además de transformar la vida en la Tierra, el material podría jugar un papel esencial en la exploración del espacio y "revolucionar la ingeniería espacial" al convertirse en el propulsor de cohetes "más potente conocido por el hombre", pronostica Silvera, para añadir que eso permitiría "explorar fácilmente los planetas exteriores".

Para confirmar el descubrimiento, un grupo de físicos llevará a cabo pruebas adicionales.

RT

Gasolinazo o cómo el gobierno sí jode a México

Gasolinazo o cómo el gobierno sí jode a México

El gasolinazo - como se le conoce popularmente a la reciente y desmedida alza de precios de gasolinas y diésel - es el mejor ejemplo de cómo el gobierno federal daña el interés de las mayorías. Se trata, a decir de doctores en economía y expertos petroleros, de un impuesto indirecto para cubrir el hoyo fiscal que dejan las trasnacionales evasoras.
Esto significa que el pueblo - se tenga o no automóvil, porque con el alza a los combustibles todos los productos y servicios, incluido el transporte público, se encarecen - pagará la factura de las incapacidades y abusos de los poderosos, tanto del sector público como del privado.

Y es que, como advierte el doctor en economía Alejandro Álvarez, "la inflación subirá por el efecto multiplicador del alza de las gasolinas y los otros energéticos en el nivel general de los precios, a través de la línea de transporte".

El académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dice que el aumento en el precio de las gasolinas de hasta un 24 por ciento es una muestra contundente del fracaso de las reformas energética y hacendaria.

Señala que los mexicanos seguimos pagando la gasolina mucho más cara que en Estados Unidos, porque con el esquema de precios a la alza se están beneficiando grandes grupos monopólicos privados, nacionales y extranjeros.

Además, refiere que el gasolinazo tiene un claro objetivo recaudatorio: con la liberalización de los precios de los combustibles el gobierno va a recaudar alrededor de 300 mil millones de pesos.
"¿Por qué necesita el gobierno 300 mil millones de pesos adicionales? Porque la deuda pública sigue creciendo y con el alza de las tasas de interés sigue subiendo su costo financiero. Y también porque quiere llegar a 2018 con una economía con un crecimiento mínimo, pero creciendo."
El doctor Álvarez indica que, con la liberalización del precio de la gasolina y los precios en ese nivel, se da un jugoso subsidio a grandes grupos financieros metidos en los negocios de la gasolina.

El ingeniero Heberto Barrios, integrante del sindicato independiente Unión Nacional de Trabajadores Técnicos y Profesionistas de Petróleos Mexicanos, observa que lo peor de esta crisis apenas viene. "Esto es el inicio: cuando en marzo ya haya precios diarios de las gasolinas y además estén liberalizando totalmente las regiones esto va a ser el caos. No va a haber ninguna certidumbre".

Barrios detalla que el gasolinazo es una medida irracional. "Es una decisión muy cruel para el pueblo mexicano. Nosotros, cada uno, vamos a pagar con nuestro bolsillo la reforma energética, que es el gran fracaso".

El experto petrolero advierte que es mentira la versión oficial respecto a que el alza se debe a los altos precios de los petrolíferos en el mundo. "Es al revés: las gasolinas y el diésel están baratos, como no estuvieron desde 2004, y tienen 3 meses sin variaciones de precios. El crudo inclusive no ha subido significativamente".

Por ello, indica, hay una lógica recaudatoria en el aumento de precios. "El gran impuesto en México, dado que no se les quiere cobrar impuestos a las grandes empresas, es el retardatario y retrógrada impuesto especial para producción y servicios (IEPS), que no es distributivo".

El IEPS, dice, es un impuesto retardatario porque no depende de los ingresos de cada quien sino de las necesidades. "En 2017, el impuesto sobre la renta y el IEPS van a representar el mismo ingreso para la Secretaría de Hacienda, lo cual es muy grave".

Aunque el IEPS abarca varios productos, el ingeniero Heberto Barrios observa que ese impuesto básicamente concentra lo correspondiente a gasolinas y diésel, porque todo lo demás - tabaco y alcohol - cayó en 2.1 por ciento en 2016 y esa tendencia permanecerá este año.

El gasolinazo "es una decisión muy cruel para el pueblo mexicano. Se calcula que si antes la clase media le dedicaba un 40 por ciento de sus ingresos a los combustibles, ahora le va a tener que dedicar entre el 50 y 60 por ciento".

Para María de la Luz Arriaga, doctora en economía y académica de la UNAM, en la actual crisis hay que poner atención al desmantelamiento de la industria petrolera y la falta de inversión en refinerías, lo que ha llevado al uso de su capacidad instalada a sólo un 40 por ciento.

Arriaga señala que se trata de políticas intencionales para entregar el patrimonio de México a las trasnacionales. Recuerda que los docentes e investigadores de la Facultad de Economía han alertado la extrema vulnerabilidad a la que ha llevando el gobierno a nuestra economía y a una dependencia indignante.

La doctora observa que hay demasiadas evidencias de que "el modelo de producción manufacturera para la exportación, las políticas de apertura comercial y neoliberales no sólo no llevan al crecimiento económico, sino que nos han introducido en una debacle, con desempleo desbordado, caída de salarios en todos los niveles, una concentración insultante de la riqueza y la desigualdad, y la degradación de nuestras vidas en todos los ámbitos, incluyendo el medio ambiente. Estamos en una situación de emergencia".

Para el investigador Fabio Barbosa, especialista en energía y miembro del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, a finales de diciembre de 2016 llegaron a su límite varios procesos iniciados décadas atrás.

Entre éstos, el descuido del aparato de refinación mexicano, que desde que se impuso el neoliberalismo sufrió no sólo deterioro, sino también una disminución. El académico recuerda que en la década de 1990, México contaba con nueve refinerías, de las cuales formalmente se han cerrado tres: Azcapotzalco, Reynosa y Poza Rica.

Otras operan a un mínimo de su capacidad, denuncia, por lo cual se ha reducido considerablemente la producción. Al respecto, ejemplifica: mientras que en 2011 se producían 479 mil barriles diarios de gasolinas, en noviembre de 2016 apenas se procesaron 253 mil barriles diarios, casi 50 por ciento menos.

Si bien el presidente Enrique Peña ha asegurado que no se despierta pensando cómo joder a México, en los hechos su gobierno y sus decisiones sí afectan a las mayorías. El gasolinazo, sin duda, es muestra de ello.

Detenidos cuatro agentes dobles del ciberespionaje ruso

Detenidos cuatro agentes dobles del ciberespionaje ruso

En diciembre el contraespionaje ruso detuvo por traición a Suslan Stoyanov, responsable de la sección de cibercrimen en Kaspersky, la empresa rusa que elabora antivirus para los ordenadores.

El operativo se mantuvo en secreto, ya que esperaban capturar a más cómplices y el descubrimiento es que la sección del FSB, el servicio secreto ruso, encargada de ciberseguridad encubría un topo, Serguei Mijailov, que trabajaba para Estados Unidos.

Mijailov era el director adjunto de dicha sección y ha sido detenido por espionaje junto a dos de sus colaboradores, entre ellos otro alto oficial del FSB, Dmitry Dokuchaev.

A los cuatro les acusan de transmitir información a Estados Unidos sobre los sistemas de defensa informática de Rusia. Mijailov es miembro de Shaltai Boltai, Humpty Dumpty en ruso, el nombre que portan los miembros de Anonymous en Rusia, lo que mueve a pensar que dicho movimiento puede estar manipulado por los servicios de inteligencia de Estados Unidos.

Las sospechas se extienden a los antivirus de la empresa Kaspersky. Aunque muchos han instalado este tipo de defensas en sus ordenadores confiados en su procedencia rusa, podrían disponer de puertas traseras accesibles al espionaje estadounidense.

Los cuatro detenidos permanecen en la cárcel de Lefortovo, donde permanecen recluidos los detenidos del FSB en Moscú.

Pentágono: Rusia crea armas laser para atacar satélites de EEUU


Pentágono: Rusia crea armas laser para atacar satélites de EEUU
  La Verdad Oculta 


Pentágono acusa a Rusia de ejecutar varios programas para mejorar el diseño de armas láser que podría usar contra los satélites de EE.UU. en el espacio.

El jefe del Mando Espacial de la Fuerza Aérea de EE.UU., John E. Hyten, ha acusado a Rusia y a China de construir en secreto armas láser en la órbita terrestre y en la órbita geosincrónica, así como sistemas de control remoto que puedan teledirigir desde Tierra. Hyten hizo estas declaraciones en un acto en la californiana Universidad de Stanford, y hoy viernes han sido recogidas por medios escritos.

El general estadounidense sostiene que los rusos y los chinos buscan mejorar su capacidad tecnológica en el desarrollo de armas láser con el fin de llegar a ser una amenaza para los satélites norteamericanos que se encuentran en la órbita terrestre.

En un futuro no muy lejano, Rusia y China podrán usar esa capacidad para amenazar todas las naves espaciales que tengamos en el espacio. Tenemos que evitar eso y la mejor manera de prevenir la guerra es estar preparados para la guerra”, asegura el general del Mando Espacial de la Fuerza Aérea de EE.UU., John E. Hyten.

“En un futuro no muy lejano, Rusia y China podrán usar esa capacidad para amenazar todas las naves espaciales que tengamos en el espacio. Tenemos que evitar eso y la mejor manera de prevenir la guerra es estar preparados para la guerra”, afirmó.

En esta tesitura, Hyten agregó que su país no va a estar desprevenido y recalcó que EE.UU. debe asegurarse de que todo el mundo sepa que está listo para una confrontación espacial. En este sentido, el general había llamado ya en mayo de 2016 a aunar esfuerzos para garantizar “la superioridad espacial de Estados Unidos”.

El alto mando también explicó que Rusia, cuyo Ejército trata de mejorar su capacidad antisatelital desde la década de 1980, está explorando en estos momentos nuevas e importantes tecnologías armamentísticas en aras de crear una amenaza para los satélites estadounidenses, que de ser usadas podrían crear gran cantidad de basura espacial que dificultaría el acceso de las futuras aeronaves norteamericanas a la órbita terrestre.

Cabe destacar que tanto Rusia como China han declarado en repetidas ocasiones que su avance tecnológico en campo del láser espacial se centra específicamente en usos pacíficos, y además ambos países son miembros del Comité para Usos Pacíficos del Espacio Exterior de Naciones Unidas (COPUOS, por sus siglas en inglés).

No obstante, hay quienes creen que tanto Rusia como EE.UU. están militarizando el espacio de manera clandestina, a la vez que aseguran que sus programas espaciales tienen fines pacíficos.

hispantv

Londres reconoce que Siria es una democracia

Londres reconoce que Siria es una democracia

El ministro de Exteriores del Reino Unido, Boris Johnson, declaró que su país no debería seguir oponiéndose a que el actual presidente sirio, Bachar al-Assad, pueda presentarse como candidato a una nueva elección presidencial.

Admitiendo que esta nueva posición implica un cambio radical en la política británica hacia Siria, cambio similar al de la nueva administración de Estados Unidos, el ministro británico de Exteriores subrayó la necesidad de abordar el tema de Siria con una visión fresca.

© Desconocido
Boris Johnson
En junio de 2014, la República Árabe Siria organizó una elección presidencial, medida que fue rechazada por las potencias occidentales. En violación de la Convención de Viena sobre las sedes diplomáticas, las potencias occidentales incluso prohibieron a los consulados de Siria en sus países la apertura de colegios electorales para los ciudadanos sirios deseosos de votar en el exterior.

En Siria, aunque la situación de guerra existente en el país impidió que varios millones de electores pudieran asistir a las urnas, todos los países que habían mantenido representaciones diplomáticas en Damasco reconocieron la validez y honestidad del proceso electoral realizado, que terminó con la reelección de Bachar al-Assad respaldado por los votos de 10 319 723 de electores, o sea el 88,7% de los votos válidos y el 65% de los sirios en edad de votar.

El actual mandato presidencial, de 7 años, de Bachar al-Assad expira en junio de 2021 [1].

Desde 2011, las potencias occidentales han venido acusando a la República Árabe Siria de ser una dictadura que incluso aplica la tortura a gran escala. Pero los resultados de la elección realizadas en junio de 2014 demuestran que la opinión de los sirios es muy diferente.

Ya en septiembre de 2015, el predecesor de Boris Johnson como ministro británico de Exteriores, Philip Hammond, sostenía que la República Árabe Siria era una dictadura y que el mandato de Assad era ilegítimo, pero aceptaba que el presidente sirio Bachar al-Assad pudiera mantenerse en el poder durante un periodo de transición de 3 meses.
[1] «El Pueblo de Siria ha hablado», por Thierry Meyssan, Red Voltaire, 6 de junio de 2014.

Revelan accidentalmente contra qué compañías apostó Soros

Revelan accidentalmente contra qué compañías apostó Soros


Revelan accidentalmente contra qué compañías apostó Soros

El portavoz del organismo regulador neerlandés que cometió el error no ha revelado si han tenido contacto con el magnate tras lo sucedido.

El organismo regulador neerlandés AFM ha publicado "debido a un error humano" en su sitio web una lista de empresas respecto a las que el magnate George Soros realizó posiciones cortas (apuestas estratégicas de inversión que tienen como fin beneficiarse de la caída de una acción), informa 'The Independent'. Estas se remontan a 2012.

Las posiciones cortas significaron "entre el 0,2 y el 0,5 por ciento" de los títulos en circulación de las empresas en las que el multimillonario apostó en contra, ha indicado Ward Snijders, portavoz de AFM, quien no ha revelado si han tenido contacto con Soros tras lo sucedido.

Así, por ejemplo, se hizo público que el magnate apostó en contra de la compañía Dutch ING Group con una posición corta del 0,3% en junio de 2016. La información filtrada se borró rápidamente poco después de que se descubriera el error (la compañía tenía intención de publicar las posiciones cortas que significaron entre el 0,5 por ciento o más).

RT

Astrónomo asegura que un fragmento de Nibiru impactará contra la Tierra en febrero




Astrónomo asegura que un fragmento de Nibiru impactará contra la Tierra en febrero


La noche del martes 25 de enero pasó cerca de la Tierra un asteroide, apodado 2017 BX, del tamaño de un autobús a 26.700 Km/h. Pero dos semanas antes, el 9 de enero, una enorme roca espacial (2017 AG13) del tamaño de un edificio de 10 plantas pasó entre la Tierra y la Luna al doble de velocidad que el asteroide del 25 de enero de 2017. Según los expertos, ninguno de los dos objetos espaciales supuso ningún peligro para la humanidad, sin embargo nade fueron capaces de detectarlo a tiempo.




PUBLICIDAD


Los astrónomos se justifican diciendo que cuanto más pequeño es la roca espacial, más difícil es detectarlo a tiempo. Pero la realidad es otra, y es que no disponemos de tecnología suficiente para detectar objetos cercanos a la Tierra (más conocidos por su acrónimo en inglés NEO, Near Earth Object). O por lo menos esto es lo que piensa el administrador de la NASA Charles Bolden o el físico ingles Brian Cox. Además, tenemos evidencias de que la gran catástrofe podría ocurrir en cualquier momento, sin previo aviso. El 15 de febrero de 2013, a las 9:20 hora local un gran meteorito explotó en los cielos de la ciudad rusa de Cheliábinsk, al sur de los Urales. Fue el segundo evento meteórico de mayor intensidad en Rusia por detrás del bólido de Tunguska en 1908 y que arrasó más de 2.000 kilómetros cuadrados de tundra siberiana.

Aunque todos estos asteroides y meteoritos podrían ser insignificantes en comparación a la enrome roca espacial que se dirige hacia la Tierra. Un astrónomo afirma que un enorme asteroide podría impactar contra la Tierra en febrero, destruyendo ciudades y provocando tsunamis. Pero no es un asteroide normal y corriente, se trataría de un fragmento del mítico Planeta X.

Se acerca Nibiru…

El año pasado la NASA detectó un objeto espacial, llamado 2016 WF9, que tiene tanto características de cometa como de asteroide, en dirección a la Tierra. La agencia espacial estadounidense ha dicho que el misterioso objeto pasará con seguridad de la Tierra a una distancia de casi 51 millones de kilómetros el 25 de febrero, según ha publicado el periódico británico Daily Mail.

“El 2016 WF9 se acercará a la órbita terrestre el 25 de febrero de 2017”, dijo la NASA en un comunicado. “A una distancia de casi 51 millones de kilómetros de la Tierra, por lo que este paso no traerá consecuencias. La trayectoria del 2016 WF9 no es una amenaza para la Tierra en el futuro previsible.”



Sin embargo, el astrónomo ruso Dr. Dyomin Damir Zakharovich tiene una versión muy diferente a la de la NASA, y sugiere que el asteroide impactará contra la Tierra el 16 de febrero y desencadenará un megatsunami de proporciones apocalípticas. Es más, el astrónomo asegura que el misterioso objeto es un fragmento de Nibiru, el mítico Planeta X.

“El objeto que llaman 2016 WF9 abandonó el sistema de Nibiru en octubre, cuando este comenzó a girar en sentido antihorario alrededor del Sol”, dijo el Dr. Zakharovich. “Desde entonces, la NASA ha reconocido que llegará a la Tierra. Pero sólo están diciendo verdades a medias. Estamos todos en peligro. Pero la NASA insiste en que el objeto no es una amenaza. No es concebible que no nos digan la verdad. Hemos visto los datos. La NASA probablemente conoce la zona de impacto. Yo no. Todos estamos en peligro”.

El Dr. Zakharovich lleva tiempo divulgando secretos sobre la investigación del Planeta X, por este motivo está amenazado de muerte. Según el astrónomo ruso, científicos de la antigua Unión Soviética descubrieron el Planeta X en 1983 usando un telescopio de infrarrojos de gran alcance. A partir de ese momento, los líderes rusos, incluyendo a Vladímir Putin. reciben información periódica sobre el Planeta X, como su fecha prevista de llegada y su potencial de destrucción. Pero cuando esta información llegó a manos del entonces jefe de Estado de la Unión Soviética Mijaíl Gorbachov, este quiso hacerla pública.



Rápidamente Ronald Reagan, el cuadragésimo presidente de los Estados Unidos, amenazó con un ataque nuclear si revelaba la información. A partir de entonces se firmó una orden ejecutiva secreta emitida para ocultar la información sobre la posible colisión del Planeta X con el único objeto el evitar el pánico. El Dr. Zakharovich también asegura haber recibido amenazas del propio Putin.

“Me dijo que mi trabajo sigue siendo necesario y que Rusia no puede permitirse el lujo de perderme”, explicó el Dr. Zakharovich durante una de sus conferencias sobre el tema. “Dijo que no podía garantizar mi seguridad en estos momentos si viajaba más allá de Rusia.”

No sabemos si esta colisión ocurrirá este febrero o si Nibiru se acercara a la Tierra en octubre de 2017. Pero no deja de ser casualidad de que la élite de Silicon Valley, al norte de California, se esté preparando para una futura catástrofe apocalíptica. Según ha informado la revista estadounidense “The New Yorker”, más de la mitad de los multimillonarios de Silicon Valley han adquirido propiedades preparadas ante el apocalipsis. Además, ha habido un aumento de ventas entre la élite de motos, armas y munición suficiente como para protegerse durante bastante tiempo.

¿El Dr. Zakharovich está diciendo la verdad sobre el 2016 WF9? Lo sabremos el próximo mes.

Trump, bombas atómicas y samuráis japoneses aturdidos





noticiasdeabajo.wordpress.com
Trump, bombas atómicas y samuráis japoneses aturdidos
noticiasdeabajo




Por Andre Vltchek,

Dissident Voice

¡Adiós al Presidente Obama! Japón está de luto por su reciente marcha. Están de luto porque era un buen amigo, un gobernante predecible y un imperialista al estilo tradicional. Habló muy bien, aunque atormentase todas esas colonias rebeldes con admirable celo y eficacia.

Lo que viene ahora no se sabe, y por tanto, da miedo. El obediente y disciplinado Japón ha detestado históricamente la imprevisibilidad.

En realidad no le importa venderse, aunque sólo si le reporta grandes beneficios y siempre y cuando el estricto protocolo y el decoro se respeten en su totalidad. El próximo escenario podría ser aterrador ¡Quién sabe! Esos negros nubarrones que se acercan por el océano podrían malograr la etiqueta, y acabar llamando a los especuladores y a las putas por su propio nombre.

El gobierno japonés y los grandes negocios están ahora temblando de miedo, día y noche: ¿qué cambios se producirán? ¿cómo complacer al nuevo señor del que se habla tan mal?

¿10 mil millones de dólares se gastará, o deberíamos decir invertirá, la empresa automovilística Toyota en los Estados Unidos con el fin de apaciguar al nuevo emperador? ¿Por qué no? Cada centavo cuenta. El Emperador tiene que sentirse feliz. Japón está listo para armarse hasta los dientes, provocando tanto a Corea del Norte, pero sobre todo a China. Sí, de nuevo, siempre y cuando el “equilibrio de poder” permanezca intacto, como viene ocurriendo desde hace décadas a favor de Japón, Corea del Norte y Taiwán.

El Primer Ministro del Partido Conservador, Shinzo Abe, no quiere ninguna peligrosa desviación. En lo que a él respecta, las cosas están bien como estaban. No es que sea una situación perfecta, pero se puede soportar bien. Japón ha estado exactamente donde debía estar: sobre su espalada, envejecido, pero consumiendo montañas de caviar y ostras.

*****

Las cosas, sin embargo, están cambiando con suma rapidez y algunas dirán que de manera irreversible. El nuevo Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, tiene alergia a China, así como a varios otros países asiáticos. Predica el proteccionismo y una forma extrema de nacionalismo, algo que solía ser sinónimo de las prácticas comerciales y de negocios de Japón en el pasado.

Esto no parece que vaya a favor de Japón. A Japón se le permitió unas prácticas proteccionistas a cambio de su incondicional obediencia política. Pensó que así se le otorgaban privilegios casi exclusivos.

Paradójicamente, ahora Japón está tratando de salvar el acuerdo de libre comercio firmado por doce naciones, la Asociación Transpacífica (TPP), que Donald Trump ha prometido bombardear. El Parlamento de Japón ratificó el pacto a finales de 2016. La revista Foreign Policy Magazine (FPM) declaró en su informe publicado en enero de 2017: “Abe quiere ser el último samurái del libre comercio”.

De hecho, Shinzo Abe, intenta desesperadamente preservar la prominente posición de Japón, al menos en Asia, y principalmente contra China, que negocia su propio acuerdo comercial con varios países asiáticos: Comprehensive Economic Partnership (RCEP). El Sr. Abe también está tratando de impulsar sus brutales reformas neoliberales a pesar de la resistencia que está encontrando entre los ciudadanos japoneses.

FPM escribió:

“La firma del acuerdo comercial TPP sirve de excusa al Gobierno para tomar una serie de medidas impopulares destinadas a dar un nuevo impulso al programa Abenomics [una serie de medidas introducidas por el primer ministro Shinzo Abe]. Culpar a la situación exterior por esas medidas “no japonesas” es una maniobra política que incluso tiene su propio nombre, “gai-atsu”.

*******

El deseo cercano a la desesperación de Japón de seguir siendo una superpotencia regional lo está acercando aún más a Occidente, particularmente a los Estados Unidos. Desde la Segunda Guerra Mundial, el país viene dependiendo totalmente de Washington (y sus dogmas fundamentalistas de mercado), hasta el punto que casi ha abandonado su propia visión de la política exterior.

Mientras tanto, Japón está tratando de penetrar aún más y subyugar a varios países del sudeste asiático, luchando literalmente contra la creciente influencia de China y Rusia. Un juego muy complejo y extraño, ya que el Gobierno actúa habitualmente por inercia, haciendo lo que las anteriores administraciones de los Estados Unidos desearían que hiciera, pero puede que no sea el deseo de la siguiente.

Una vez sometido al control por parte de Occidente, el monolito del sureste asiático se está empezando a agrietar: Filipinas, con la presidencia de Duterte, y Vietnam, después de algunos cambios en su liderazgo a principios de 2016, se están acercando a China y lejos de la órbita de Washington. Incluso Tailandia, uno de los aliados en quién más podía confiar en la Guerra Fría de Occidente, está descubriendo las innumerables ventajas de una estrecha relación con Pekín.

En Asia, la resistencia contra el Imperialismo Occidental está aumentando, y Japón ve aumentar su pánico. Se ha mantenido sometido durante tanto tiempo que ha perdido los recuerdos de cómo actuar de manera independiente. Traicionando a Asia cobraba cuantiosas regalías. La brecha entre su lujoso modo de vida y el del resto de Asia ha sido exorbitante, pero ahora el Índice de Desarrollo Humano (IDH) clasifica a países como Corea del Sur por encima de él. La China socialista e independiente está acortando esa diferencia, no sólo económicamente, sino también en los ámbitos científico, tecnológico y de nivel del vida.

No se habla nunca abiertamente de la cuestión esencial, pero está ocupando una parte del subconsciente de los japoneses: “¿Realmente mereció la pena colaborar tan descaradamente con Occidente y durante tanto tiempo?”.

Cuanto más confusas e inquietantes son las respuestas, más agresivo es el comportamiento de muchos ciudadanos japoneses: la actitud racista hacia los chinos y los coreanos está aumentando. A menudo se debe a una frustración que acompaña a la derrota; otras viene de la vergüenza.

*****

En la actualidad se están entrelazando la historia y su interpretación de la misma.

En Nagasaki, volví a discutir con el legendario historiador australiano Geoff Gunn sobre el intrincado y complejo pasado de Japón.

Japón nunca ha asumido la plena responsabilidad por el tremendo dolor que causó a varios países asiáticos, particularmente a China, donde desaparecieron 35 millones de personas durante la brutal y genocida ocupación.

También mantiene silencio sobre su papel durante la Guerra de Corea, y los crímenes cometidos por sus Corporaciones en el sudeste asiático y en otros lugares.

Sin embargo, se presenta como una víctima debido a las bombas atómicas que destruyeron dos de sus ciudades, Hiroshima y Nagasaki, al final de la Segunda Guerra Mundial, y debido a la anexión de varios de sus islas por parte de la Unión Soviética.

El bombardeo nuclear de las ciudades japonesas por la Fuera Aérea de los Estados Unidos ( o el bombardeo de Tokio) no fue un castigo por los crímenes cometidos por Japón en China y en Corea. Fue simplemente un experimento poco disimulado con seres humanos, así como un agresivo mensaje y una advertencia para la Unión Soviética.

En Japón todo se saca del contexto histórico. La memoria colectiva es confusa. La ocupación de varios países asiáticos y del Sur del Pacífico, su alianza con las potencias fascistas europeas, la Segunda Guerra Mundial, la ocupación estadounidense y la consiguiente colaboración, las especulaciones de Japón durante la Guerra de Corea y el constante apoyo a la política imperialista de Occidente: todo esto ha sido cubierto con un reconfortante edredón, por una acogedora pseudorealidad.

Mientras que las bases militares y aéreas de los Estados Unidos, ubicadas en Okinawa y Honshu, han estado intimidando tanto a China como a Corea del Norte, Japón ha estado distribuyendo, hipócritamente, su mensajes en varios idiomas: “May Peace Prevailing On Earth”. Así se sienten bien y felices por su “Constitución de la Paz” (redactada por los Estados Unidos después de la guerra).

En 2016, el aliado cercano de Shinzo Abe, Barack Obama, visitó el Parque de la Paz en la ciudad de Hiroshima. No se disculpó por las víctimas provocadas por la explosión nuclear. En cambio, posó con dos grullas hechas en papel, símbolo local de la paz, y habló del sufrimiento de la gente durante las guerras. Escribió un mensaje para promover la abolición de las armas nucleares, y luego firmó el libro, poniendo la grulla de papel junto a su firma.

¡Qué conmovedor!

Los serviles medios de comunicación japoneses cubrieron el evento. Nadie fue atendido de un ataque de risa, nadie vomitó públicamente, recordando las innumerables guerras, las operaciones encubiertas y los golpes de estado, así como los asesinatos selectivos llevados a cabo mientras que Obama era el jefe de su agresivo Imperio.

Unos meses más tarde, el Sr. Abe visitó Pearl Harbour. Del mismo modo que su homólogo estadounidense en Hiroshima, habló sobre el sufrimiento de los militares estadounidenses con base en Hawai durante el ataque japonés. No se disculpó, pero se puso sentimental, incluso algo poético.

Al final, casi todos se sintieron muy bien, al menos los que vivían en Japón y en Occidente ¡El resto poco importa, de todos modos!

*****

Ahora ese antiguo guión se está volviendo anticuado. El nuevo director se enfrenta a una nueva representación: grita a los actores, golpea los asientos con un bastón, insulta a los protegidos de sus predecesores.

Japón esta aterrorizado. La gusta la continuidad y la certeza. Juega según las reglas, cuanto más viejo mejor.

Esta situación no se ve bien, puede no terminar bien, nada bien en absoluto.

China y Rusia están en ascenso, indignados y finalmente unidos. Varios países asiáticos están cambiando de lado. El Presidente de Filipinas está llamando “hijos de perra” a los líderes occidentales. La India, ahora el país más poblado de la Tierra, ha apretado los dientes y por si acaso ha puesto una silla más, y ahora se sientan dos.

Por lo menos algunas gentes de Japón ( de manera secreta y silenciosa) sospechan que durante todo este tiempo han estado apostando por un caballo equivocado.

¿Cómo puede un samurái romper sus juramentos sin perder la cara? ¿Cómo puede salvar su trasero cuando su armadura empieza a arder? No es fácil. Las normas de etiqueta son muy estrictas, incluso si se trata sobre el honor, despojado de su capa decorativa, de todo lo estúpido y sórdido.

Una salida posible y muy tradicional sería el suicidio ritual. Parece que el liderazgo de Japón va por ese camino: está levantando el estandarte abandonado en el campo de batalla por el anterior señor de la guerra, tratando de reunir a algunos aliados dispersos para conducirlos a una fútil batalla contra la más poderosa criatura de la Tierra, el Dragón. Y por asociación, contra el amigo y compañero del Dragón, el Oso.

Todo comienza a parecer una película de artes marciales muy cursi, o como un conjunto de irracionales y desesperados movimientos realizados por un jugador que ve cercana la bancarrota.

Todo esto podría, sin embargo, dar lugar a una falsa interpretación, ya que el Sr. Abe no es un tonto. Juego muy alto y todavía puede tener algunas posibilidades de ganar: si el nuevo Señor, el Sr. Trump, decide superar a todos los gobernantes anteriores por su brutalidad y agresividad y volver a contratar a los viejos y bien probados samuráis. Japón y su impacto mortal contra la humanidad.

Vale la pena recordar que a lo largo de la historia de Japón, no todos los samuráis han luchado por el honor. La mayoría de ellos actuaban en régimen de alquiler.

André Vltchek es novelista, cineasta y periodista investigador. Ha cubierto varias guerras y conflictos en varios países. Su Point of No Return se ha reeditado recientemente. Oceanía es un libro sobre el Imperialismo Occidental en el Pacífico Sur. También ha escrito un polémico libro sobre la era post-Suharto y el fundamentalismo de mercado: Indonesia: The Archipelago of Fear. También ha rodado documentales sobre Ruanda y el Congo. Ha vivido varios años en América Latina y en Oceanía; Vltchek reside actualmente en Asia Oriental y en África. Puede visitar su sitio web


Revisen sus notas, chavos: Slim asegura que todo el plan de Trump viene en su libro


sopitas.com

Revisen sus notas, chavos: Slim asegura que todo el plan de Trump viene en su libro

Uriel Salmeron
El ingeniero Carlos Slim, presidente de Grupo Carso, ofreció una conferencia de prensa la tarde de este viernes 27 de enero enmarcada en las recientes tensiones de la relación bilateral entre México y Estados Unidos. El empresario mexicano, uno de los ocho hombres más ricos del mundo, hizo público su apoyo a la administración del presidente Enrique Peña Nieto y, acorde al discurso del político priista, resaltó la unidad nacional y el apoyo que ha recibido el mandatario del sector empresarial, partidos políticos y ciudadanía en general.
“Unidos somos más fuertes y en estas negociaciones hay que tener una posición de fuerzas, sin enojos, pero sin entregarnos”, declaró Slim. “No cabe duda que unidos somos más fuertes y que en estas negociaciones, que a mí me da la impresión que están más de nuestro lado que de los otros lados, tengamos una posición de fuerza, sin enojarnos pero sin entregarnos”, sentenció el dirigente de América Móvil.
Sobre las reuniones que sostendrá el gobierno mexicano con el equipo del presidente Donald Trump, el magnate mexicano adelantó que será “una negociación ardua y difícil” pero que afortunadamente sabemos cuáles son las intenciones de Estados Unidos. Y de ahí pa’l real se la pasó citando, recomendando, aduciendo y reflexionando sobre el que parece es su nuevo libro de cabecera: Great Again: How to Fix Our Crippled America, escrito por Trump.
“No hay sorpresas, no hay secretos, en su libro viene todo”, afirmó el cuarto hombre más rico del mundo.

¿En defensa de Trump?

carlos-slim-america-movil-grupo-carso
Slim calificó a Donald Trump como un gran negociador que tiene claro el cambio que quiere para Estados Unidos, aunque indicó que algunas de las propuestas del empresario neoyorkino plantean una regresión. A pesar de no ser una defensa explícita del presidente estadounidense, Slim Helú aseguró que Trump ya se había disculpado por llamar “violadores” y “criminales” a los mexicanos y que en sus discursos más recientes para acá ha dejado en claro que aprecia a los trabajadores mexicanos (como unas horas antes en su reunión con la primera ministra del Reino Unido, Theresa May).
El presidente vitalicio de Grupo Carso dijo que es distinto sostener una conversación social con el magnate neoyorkino que una charla de negocios. “Se sube al ring”, dijo el ingeniero sobre los dotes de negociador de Trump. Slim sostuvo, en el ánimo de la cacareada unidad nacional, que el presidente de Estados Unidos seguramente está enterado del apoyo nacional de los mexicanos al presidente Peña Nieto y que por lo tanto no tienen muchas alternativas para negociar (no pos’ sí).
“Está tocando a ver si encuentra debilidad pero lo que ha ocurrido es un gran gusto y que estamos unidos para lo que pase”, señaló el cuarto hombre más rico del mundo según la revista Forbes.
El ingeniero Slim dijo que incluso si las políticas de Donald Trump fueran a un camino más radical,  sería incapaz de cerrar fábricas de un día para otro. “Es totalmente irracional e incosteable y le pegaría a sus propios consumidores”. El empresario multimillonario afirmó que él está muy tranquilo y que las negociaciones de Peña Nieto con el gabinete estadounidense deben estar regidas por la paciencia, inteligencia, firmeza, además de no enojarse.
trump firma4

La propuesta de Slim

El multimillonario mexicano dijo que los esfuerzos del país deben enfocarse en la economía interna y al estímulo del consumo de las empresas mexicanas, sin que esto signifique boicotear a las empresas estadounidenses que invierten en nuestro país como se ha sugerido a través de las redes sociales. A estos esfuerzos, Slim también sugirió un programa de estabilización financiera que mantenga estable el tipo de cambio. “La mejor barda son inversiones, desarrollo y oportunidades de empleo en México, la gente se va porque no encuentra oportunidades y no por turistear”.
Entre todo el mazacote de ideas que expuso el ingeniero Slim, dejó muy en claro que no se lanzará por la Presidencia de la República en 2018, a pesar del eco que se ha producido en las redes sociales a favor de su candidatura, afirmando que cree que puede hacer más por el país desde el lado empresarial.

Gorbachov: “Parece como si el mundo se estuviera preparando para una guerra nuclear”

Gorbachov: “Parece como si el mundo se estuviera preparando para una guerra nuclear”

El mundo de hoy se enfrenta a muchas dificultades, y parece que los líderes mundiales están completamente perplejos, escribe en su columna para Time el último líder de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov.
1037299334
Sin embargo, según Gorbachov, el principal problema en el mundo actual es la militarización de la política y una nueva carrera armamentística. Por lo tanto, la prevención de este curso mortal debe ser una prioridad.
“Los políticos y líderes militares suenan cada vez más beligerantes y las doctrinas de defensa, más peligrosas. Los comentaristas y personalidades televisivas se unen al coro belicoso. Parece como si el mundo se estuviera preparando para una guerra”, asegura el exlíder soviético.
Gorbachov recordó una reunión del Politburó en 1986 —el máximo órgano ejecutivo del Partido Comunista— en la que se discutió la doctrina en el ámbito de la defensa. El borrador propuesto contenía el siguiente texto: “Responder a los ataques con todos los medios disponibles”.
Los miembros del Politburó se opusieron a esta fórmula. Todos coincidieron en que las armas nucleares debían cumplir un solo propósito: prevenir la guerra. Y el objetivo final debe ser un mundo sin armas nucleares.

Sputnik

El colapso del TPP, ¿beneficioso para Rusia?

El colapso del TPP, ¿beneficioso para Rusia?

Rusia y China se aprovecharán de la decisión del mandatario estadounidense, Donald Trump, de abandonar el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica. ¿Cuáles serán los beneficios?

© Mark Kauzlarich / Reuters
Aunque la posible implementación del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) podría no tener ningún efecto sobre la propia Rusia, según las estimaciones del Banco Mundial, la Unión Económica Euroasiática (UEE), de la que el país eslavo forma parte junto a Bielorrusia, Armenia, Kirguistán y Kazajistán, se vería muy afectada, ilustra el portal ruso RBTH mediante una recopilación.

Una vez firmado, el documento sobre la creación de la zona de libre comercio entre varios países de la cuenca del Pacífico podría amenazar con 'aislar' a la UEE en términos de comercio e inversiones, considera el experto ruso Evgueni Vinokurov, jefe del Centro de Estudios de Integración del Banco de Desarrollo Euroasiático.

Ahora, después de que Trump cumpliera con su promesa electoral y retirara a EEUU del acuerdo —que ha quedado herido de muerte—, Rusia y la Unión Económica Euroasiática tienen todas las oportunidades para establecer lazos comerciales más estrechos con los países de Asia-Pacífico, que ahora andan a la búsqueda de otros socios comerciales, ansiosos de recuperarse del fiasco del TPP. Entre ellos sobresalen Singapur, Corea del Sur y la India.

Aparte de eso, Rusia ya mantiene estrechos lazos comerciales con uno de los signatarios del TPP. Se trata de Vietnam, que colabora con las empresas rusas Kamaz y Avtovaz. Hace un tiempo, Vietnam permitió a estas compañías del país eslavo abrir fábricas en su territorio.

Además, las iniciativas ruso-chinas sobre las rutas comerciales en Eurasia —la nueva ruta de la seda— podrían también presentar un gran interés para las naciones vecinas.

América Latina en ojos de el zorro de abajo


América Latina en ojos de el zorro de abajo Jorge Zavaleta Alegre. Corresponsal en EEUU de El Mercurio.- El zorro de arriba y el zorro de abajo, una de las novelas del escritor peruano José María Arguedas, plantea la profunda transformación de su país, desde mediados del siglo XX. Chimbote, el puerto destruido por un violento terremoto de 1970, surge como encrucijada entre dos progenies principales, la criolla y la indígena. Para ello, utilizó el mito de los zorros andinos que aparecen en el texto quechua Dioses y hombres de Huarochirí –traducido por primera vez al español por él mismo en 1966–para retratar su país.



Sinesio López


Como homenaje al autor de este gran aporte de JMA, Sinesio López, en su blog Los zorros de abajo y en diferentes espacios académicos y laborales, plantea en sucesivas crónicas, con un lenguaje pedagógico, el profundo daño que causa a la América Latina, la administración pública en manos de audaces, improvisados y corruptos políticos y una masa de cerca de un millón de medio de empleados que se oculta en una abultada planilla, que resta recursos para los olvidados de siempre.

Sinesio López Jiménez es doctor en Sociología por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) de Lima, Perú. Hizo estudios de doctorado en la Ecole Pratique des Hautes Etudes de la Universidad de París bajo la dirección de Alan Touraine. En la actualidad es profesor principal de la Facultad de Ciencias Sociales de la PUCP y de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNMSM. Fue coordinador de la maestría en Sociología de la PUCP, coordinador de la maestría en Ciencia Política de la PUCP, Director de la Biblioteca Nacional del Perú (2001-2005), Director de El Diario de Marka (1982-1984) y columnista político del mismo. Los campos de interés académico son la Teoría Política, la Política Comparada, el Estado, la Democracia y la Ciudadanía. Ha sido profesor visitante de FLACSO, Quito, Ecuador y del CAEM.

SLJ. Es autor de los libros El Dios Mortal, Ciudadanos Reales e Imaginarios, Los tiempos de la política, coautor de varios libros de sociología y política y ha escrito muchos artículos y ensayos de su especialidad publicados en el Perú y en el extranjero. Actualmente es columnista del diario La República, de Lima. A continuación, leamos algunas de sus crónicas, las cuales inciden en palabras suyas: “En la democracia y en el republicanismo las autoridades no aceptan restricciones en sus decisiones y nada impide que los mejores gobiernen en favor del bien público, mientras que el liberalismo sostiene que hay derechos que no pueden ser violados por agentes públicos o privados (transgresión). El neoliberalismo actual ha fortalecido el componente liberal y ha debilitado el componente republicano, ha fortalecido el rechazo a la transgresión, pero es tolerante frente a la corrupción”:


¿Y COMO LO HACEN?

La corrupción es destructora de la política, de la sociedad y, a la larga, de la misma economía. Ella conduce a la anti política, a la desmoralización social y probablemente al estancamiento económico. Ella ha convertido a algunos políticos de origen social modesto en ampulosos millonarios y ha incrementado significativamente las ganancias de grandes empresas nacionales y extranjeras. No se trata de una empresa, sino de varias, por no decir casi de todas. Stiglitz afirma que en los presupuestos de las grandes corporaciones figura un rubro dedicado a la corrupción.

Para comprenderla a cabalidad hay que desplegar diversos enfoques interdisciplinarios, pero es la economía política la que permite entender algunos aspectos sustantivos de la misma. Sugiero algunas ideas exploratorias sobre el tema.

En primer lugar, hay una relación estructural entre la economía y la política en el capitalismo. Ella consiste en lo siguiente: El Estado promueve la inversión privada y garantiza la seguridad jurídica de las inversiones del capital y este, a cambio, ofrece los impuestos necesarios para que el Estado se organice y funcione. A los políticos les interesa que a los capitalistas les vaya bien porque de ese modo ellos resultan también favorecidos. Este es un intercambio legalizado y legitimado, pero puede ser fuente de inequidad y de corrupción, en particular por el lado de la capacidad impositiva (evasión, elusión, regresión, etc.).


En segundo lugar, hay una relación coyuntural entre la economía y la política que se desarrolla en los procesos electorales competitivos para acceder al gobierno en los regímenes democráticos. La competencia electoral se desarrolla principalmente a través de los medios (en particular la TV) que son muy costosos y obliga a los políticos a buscar los recursos económicos necesarios para financiarla. El financiamiento puede ser público (franjas electorales) o privado que, a su vez, puede ser legal (de individuos o empresas) o ilegal (robos al fisco, coimas de empresas, narcotráfico, etc.).

Algunos candidatos han desarrollado sus campañas dentro de la legalidad, pero sospecho que otros han apelado a la corrupción disfrazándola de actividades legales. No es posible ni creíble que algunos candidatos financien sus millonarias campañas electorales con rifas, polladas o contribuciones de sus modestos militantes. El problema es que los organismos electorales son incapaces para controlarlos y el poder judicial es incapaz para juzgarlos y sancionarlos.

En tercer lugar, hay una relación entre la economía y la política que surge de las políticas públicas que despliega el Estado. Para analizar la corrupción en este nivel hay que considerar principalmente cuatro políticas públicas: Las privatizaciones de las empresas públicas, las inversiones públicas, las concesiones del Estado a las empresas privadas y las Alianzas Público Privadas. La corrupción del fujimorismo se produjo en las dos primeras mientras la corrupción de los tres gobiernos democráticos (Toledo, García y Humala) se ha dado en las dos últimas. Vuelvo sobre la corrupción que nace de estas cuatro políticas públicas en la próxima columna.

ENTRE EL ESCEPTICISMO Y LA ESPERANZA


Una de las cosas peores de la corrupción no es la inmoralidad de los gobiernos y de los estados sino la desmoralización de las sociedades cuando ella no es castigada sino que es mantenida en la impunidad. Sospecho que cuando se llega a ese nivel y se percibe que todo está podrido, incluida la sociedad, ya no hay un punto de retorno, salvo las salidas anti-institucionales. Creo que no hemos llegado aún a ese nivel de desesperanza. Sospecho que la mayoría de los peruanos se mueve entre el escepticismo y la esperanza.

Hay un gran escepticismo sobre la capacidad de las instituciones de control horizontal (Congreso, Fiscalía y Jueces, Procuraduría, CNM, TC y Contraloría) para denunciar, combatir y sancionar la corrupción. Para comenzar, la denuncia traumática sobre la corrupción de Odrebecht y de algunos funcionarios peruanos no proviene de ellos sino de la justicia norteamericana y brasileña. Los organismos peruanos de control, con alguna que otra honrosa excepción, no la vieron o, si la vieron, silbaron al techo. Todos pasaban piola. Hoy se ven empujados por la justicia norteamericana y brasileña y por los medios.

¿Qué se puede esperar de la Comisión del Congreso encargada de investigar el Lava Jato?. Poco o nada. La mayoría de sus integrantes apoyaron a los gobiernos acusados de corrupción. Algunos han ofrecido poner las manos al fuego e inmolarse por sus líderes. Es obvio que la mayoría, lejos de investigar la corrupción, va a blindar a sus presidentes y funcionarios. Poco es lo que puede hacer allí algún congresista que nada tuvo que ver con los gobiernos corruptos.

Y ¿qué podemos esperar de los jueces y fiscales?. Si nos atenemos al papel que han jugado en las últimas décadas no es mucho lo que se puede esperar de ellos. Siempre hay excepciones. Los fiscales que acusaron y los jueces que encarcelaron a los corruptos del gobierno de Fujimori merecen un reconocimiento especial. Hay, sin duda, fiscales y jueces honestos. Pero la mayoría de ellos, comenzando por las cabezas, parecen haberse dedicado a blindar y a encubrir a los presidentes y funcionarios acusados de corrupción. Frente al enorme desafío actual, tienen la oportunidad de mostrar que son capaces de cambiar.

Lo mismo se puede decir de los otros organismos institucionales de control horizontal (Procuradurías, CNM, TC y Contraloría), lo que es una lástima porque sus decisiones son vinculantes. Obligan a todos también los mecanismos del control vertical, en particular los que provienen de los resultados electorales. La eficacia de estos es, sin embargo, desigual. Funcionaron bien durante los últimos tres gobiernos: Redujeron su representación (Apra 2011 y 2016) o la desaparecieron (el fujimorismo el 2001, Perú Posible, 2006 y 2016 y Gana Perú 2016). Los electores castigaron su pobre desempeño y la corrupción. No todo, sin embargo, está perdido. En las horas más difíciles y en los grandes desafíos han aparecido los grandes movimientos de la ciudadanía y de la sociedad civil que adquieren una gran fuerza política cuando van acompañados por la denuncia y la difusión de los medios. La pregunta no es si va emerger o no una gran movilización social anticorrupción sino en qué momento va a aparecer. En esto radica la esperanza de salir del fango en que nos encontramos.

CORRUPCION Y DEMOCRACIA

Los estados desarrollados son, por lo general, menos corruptos que los estados post-coloniales porque sus funciones y capacidades están claramente diferenciadas del sistema económico y sus relaciones de interdependencia están bien institucionalizadas. En los estados post-coloniales, en cambio, las diferencias entre los sistemas económicos y políticos son borrosas y sus interdependencias no están sometidas a reglas y normas respetadas por todos.

Los gobiernos y los regímenes democráticos son menos corruptos que los gobiernos y regímenes no democráticos porque cuentan con controles horizontales, verticales y sociales que buscan impedir la corrupción y, cuando ella se produce, tratan de evitar la impunidad. Los gobiernos y regímenes no democráticos (dictaduras, autoritarismos, totalitarismos, etc), en cambio, no respetan la ley ni las instituciones. Son el reino de la arbitrariedad, del robo y de la impunidad. Transgreden la ley y roban impunemente.

Las democracias no son inmunes a la corrupción, especialmente aquellas que no se han consolidado como tales o tienen, como ha señalado Phillipe Schmitter, una consolidación mínima o básica de alternancia en el poder, pero que no han alcanzado una consolidación amplia e institucionalizada. Ellas “exhiben una accountability horizontal débil o intermitente” (O´Donnell). Este parece ser el caso nuestro y de gran parte de las democracias de AL.

Guillermo O´Donnell sostiene que “la debilidad de la accountability horizontal implica que los componentes liberales y republicanos de ellas son endebles. Las poliarquías (o democracias realmente existentes:slj) son la síntesis de tres corrientes históricas o tradiciones: democracia, liberalismo y republicanismo. Esta convergencia es parcialmente contradictoria porque algunos principios básicos de cada una de estas corrientes son inconsistentes con los principios básicos de las otras, lo que complejiza a las poliarquías pero las hace dinámicas y abiertas”.



El componente liberal asume al individuo como realidad primordial y enfatiza los derechos y libertades civiles mientras el componente republicano asume la comunidad de ciudadanos como la realidad primordial, defiende el bien común, enfatiza los derechos políticos, trata de hacer compatible el interés individual con el bien común y, si no lo logra, sacrifica al primero en nombre del segundo. Ambos distinguen entre la esfera pública y la privada, pero el liberalismo valora más la segunda y el republicanismo la primera. La discrepancia entre liberalismo y republicanismo lleva a conclusiones divergentes acerca de los derechos y obligaciones de los ciudadanos, el sentido de la participación política, el carácter de la sociedad civil. En la democracia y en el republicanismo las autoridades no aceptan restricciones en sus decisiones y nada impide que los mejores gobiernen en favor del bien público, mientras que el liberalismo sostiene que hay derechos que no pueden ser violados por agentes públicos o privados (transgresión). El neoliberalismo actual ha fortalecido el componente liberal y ha debilitado el componente republicano, ha fortalecido el rechazo a la transgresión, pero es tolerante frente a la corrupción.


Trump declara que las vacunas contra la gripe son la 'estafa' más grande en la historia médica


Trump declara que las vacunas contra la gripe son la 'estafa' más grande en la historia médica 





La vacuna contra la gripe es la mayor estafa en la historia médica, creada por las grandes farmacéuticas para hacer dinero con las personas vulnerables y hacer que se enfermen, advierte el presidente Donald Trump.

En una entrevista con Opie y Anthony en Sirius del canal XM, Trump arremetió contra la vacuna contra la gripe por ser "totalmente ineficaz" y declaró que nunca se la aplicó él.

"Nunca he hecho uso de ella" y hasta ahora nunca me he enfermado de gripe. No me gusta la idea de inyectar cosas malas en mi cuerpo; y eso es básicamente lo que hacen. "Ésta vacuna contra la gripe, la más reciente, no ha sido muy eficaz que digamos", advierte.

"Tengo amigos que religiosamente reciben la vacuna contra la gripe y luego contraen la gripe. Ya sabes, esa es mi forma de pensar. He visto una gran cantidad de informes acerca de la última vacuna contra la gripe y aseguran que es totalmente ineficaz".

Trump está en lo correcto: las vacunas contra la gripe son el mayor fraude en la historia médica.



Ellas están llenas de "cosas perjudiciales", incluyendo el formaldehído y el mercurio - dos potentes neurotóxicos - y la industria de las vacunas admite incluso que las pruebas de laboratorio demuestran que no funcionan.

¿Por qué es un engaño tóxico médico?


Pues porque es respaldado más por un dogma basado en la fe ciega que por un hecho demostrado científicamente, empujando a toda la población a hacer uso de ella todos los años.

Las vacunas son la "medicina" donde no se requiere ninguna evidencia científica por parte de persona alguna o institución de gobierno que demuestre su presunta seguridad o eficacia: La FDA, el CDC o los medios de comunicación no dicen nada al respecto. E incluso el Congreso aprobó una ley que protege a la industria de las vacunas con inmunidad legal absoluta, inclusive cuando se fabrican y venden productos defectuosos que lesionan y matan a las personas.
Los fabricantes de vacunas han estado mintiendo durante años acerca de los niveles tóxicos de mercurio en las vacunas contra la gripe.

Todo el mundo sabe que el mercurio es tóxico en el cuerpo humano; pero eso no es objeto de debate, excepto por los negacionistas del tabú seudocientífico que aprueba estas practicas medicas.

¿Por qué los fabricantes no retiran el mercurio de las vacunas? ¿Y por qué las grandes empresas farmacéuticas continúan distribuyendo un producto que incluso ellos admiten que no funciona? E ahí la pregunta.

MÉXICO - El Muro de Trump ¿Crisis u Oportunidad?


MÉXICO - El Muro de Trump ¿Crisis u Oportunidad?



El muro de Trump ¿Crisis u oportunidad?
Posteado por Erick Simpson Aguilera,
Por: Erick Simpson Aguilera

Sí, yo sé que ésta nueva realidad de un Estados Unidos que le da la espalda a México, que les declara la guerra comercial, que amenaza con subirles los aranceles al 20% a los productos mexicanos, que desconoce el TLC, que pretende marginarlos de la órbita norteamericana de la que se sienten parte por medio de un humillante muro que constituye una declaración de enemistad y un mensaje de que México es un país indeseable al que es mejor aislar de la realidad estadounidense.
Asusta -por no decir que espanta- a muchos mexicanos que han activado el botón de pánico por sentir que el mundo se les viene encima por haberse acostumbrado a vivir en torno a la economía yankee ya sea por la exportación de productos hacia el mercado estadounidense, por las remesas que envían los mexicanos desde el norte, y por una serie de variopintas actividades basadas en la relación histórica que mantienen con Estados Unidos.
Sin embargo,
cada crisis ofrece una oportunidad para crecer y fortalecerse.
Razón por la cual los mexicanos deben con cabeza fría y cero pánico explorar otras alternativas en las cuales basar su economía diversificándola con creatividad para no volver a caer en la trampa suicida de basar el 80% de su economía en el comercio con USA -porque luego pasa lo que hoy experimentan-, siendo que Estados Unidos no es el mundo entero, ergo los mexicanos deben romper las cadenas de la dependencia y sin complejo de inferioridad alguno hacerse cargo de su propio destino como el país grande y maduro que están llamados a ser dado su potencial y abundantes recursos.
Dicho eso, analicemos el tema que nos compete para entender su génesis y posibles soluciones.
En primer lugar es preciso establecer las causas de la desigual relación de México con su vecino norteño, para poder erradicarlas.
Y sin dar muchas vueltas digamos sin tapujos que la dependencia y sometimiento de México a Estados Unidos obedece a la traición de su cobarde clase política que por miedo a la grandeza fueron cediendo poco a poco su gran territorio a USA (la mitad de Estados Unidos era territorio mexicano, incluidos los ricos Estados de California y Texas), ya sea por medio de la venta, negligencia para poblar sus vastas tierras, o mediante la guerra, fortaleciendo así a la vecina nación que con mayores recursos y riquezas disponibles se fue transformando en la potencia abusadora que es hoy en día, sumiéndose México en un complejo de inferioridad incrustado en su psique nacional que los ha llevado a creer erróneamente que no pueden vivir sin depender de USA, y lo demás es historia.
El mismo fenómeno de cobardía a la grandeza, traición a los intereses patrios, y sometimiento a los intereses yankees, lo han sufrido todos los países de Latam que han preferido desempeñarse como lacayos y mayorales de una gran finca cuyos recursos explotan las potencias mundiales encabezadas por USA.
Por ejemplo, el proyecto bolivariano de la Gran Colombia del que formaban parte Colombia, Venezuela, Ecuador y Panamá, de haber fructificado con los muchos recursos estratégicos de los que disponen nuestros países, hoy en día estuviéramos posicionados como una gran nación; sin embargo prevalecieron las intrigas promovidas desde el norte para separarnos, los caudillismos regionales, la envidia, la falta de visión y el cero patriotismo; y la misma historia de entreguismo a las potencias mundiales se repite en todo Latam que ha preferido para conveniencia de USA y Europa, fraccionarse en pequeños Estados débiles y fáciles de controlar para despojarlos de sus abundantes riquezas naturales.
No obstante, el pasado es pasado y ahora nos corresponde hacerle frente al presente para salir adelante.
De modo que, México y Latam entera tenemos que entender que el principal obstáculo para nuestro pleno desarrollo es la corrupta clase política que trabaja infiltrada para salvaguardar los intereses de Estados Unidos y Europa a cambio de estatus en nuestros respectivos países en los cuales ejercen la administración del Estado como elites locales, entiéndase como viles y vulgares sátrapas del imperio.
Mientras esos traidores vende patrias sigan controlando la cosa pública prevalecerán la pobreza, la desigualdad, la delincuencia, los sistemas educativos paupérrimos y una larga serie de flagelos sociales que las potencias han diseñado para mantener a nuestros países subyugados y así poder expoliar nuestros recursos naturales sin resistencia alguna.
Todos nuestros pseudos líderes políticos que han administrado desde siempre el poder en Latam, son parte de esa trama de dominación y saqueo cual viles Judas que son; si no lo entendemos así, difícilmente lograremos revertir la situación actual.
Así las cosas, es hora de que México comience a mirar hacia el resto de Latam y no hacia el norte cual mendigos.
Juntos somos ricos y fuertes; divididos somos presas fáciles.
También es menester que el resto de Latam entendamos que el muro de Trump no es una afrenta solo contra México, pero es un mensaje para todo Latam de que no contamos para los planes de Estados Unidos, de que es mejor aislarnos, de que solo servimos para saquear nuestros recursos, más no formamos parte de América.
¿Será que les creemos a los yankees?
Basta ya de creernos menos; basta ya de complejos de inferioridad; basta ya de victimizarnos y culpar a España de nuestra situación actual cuando hace rato que España salió del continente y además cuando estuvo por acá de alguna manera se las arregló para ejercer dominio por bastante tiempo sobre un vasto territorio que incluía no solamente el territorio actual de Latam, pero también la mitad del territorio actual de Estados Unidos, mientras nuestros supuestos próceres lo que hicieron de una vez fue dividir nuestro territorio para entregarlo al dominio de nuevos amos que reemplazaron al imperio español, a saber: a USA y la Europa anglosajona y norteña.
No me mal interpreten, no reniego de habernos separarnos de España, reniego de haber cambiado de amos y permitir que nos dividieran manipulándonos con falsos nacionalismos regionales cuando en realidad somos una sola nación hispana, lo cual si lo hubiéramos entendido a tiempo fuéramos hoy en día una potencia mundial y no el sinnúmero de paisitos subdesarrollados y tercermundistas que somos en donde reinan la pobreza, la corrupción, la desigualdad y la educación paupérrima entre otros flagelos.
Qué tal si aceptamos el reto de Trump y pasamos de USA, uniéndonos nosotros para desarrollar a nuestra región con los muchos recursos de que disponemos para hacerlo y así demostrarles a los estadounidenses y sobre todo a nosotros mismos que la vida continua después de Trump y su muro y que América es un continente entero y no una nación exclusivamente.
En bloque seriamos una economía a tener en cuenta mundialmente y así podríamos explorar de tú a tú otros mercados de comercio como China, India y otros países asiáticos emergentes, sin descartar claro está, a naciones de otros lares.
Así como América no es solo USA, tampoco el mundo entero lo es, por lo que resulta muy estúpido y nada estratégico basar nuestra economía exclusivamente en el comercio con USA, lo cual constituye una espada de Damocles y crea una dependencia y vulnerabilidad tales que nos exponen al chantaje y dominio imperial de Estados Unidos.
Ya sucedió desde siempre en la histórica de la humanidad que es cíclica que, potencias imperiales una vez alcanzaron la cúspide se sintieron superiores al resto de naciones a las que consideraban bárbaras y optaron por marginarlas de sus fronteras a través de muros literales como en el caso de China que se aisló del resto del mundo hasta ser superada, o por medio de murallas militares como en el caso de las utilizadas por Roma para mantener a raya a “las bárbaras” tribus germanas que a la postre terminaron conquistando el imperio.
A propósito, hace tiempo ya que Estados Unidos entró en una dinámica de descomposición social y declive económico, léase, ya no son el referente mundial que solían ser y el mito del mentado sueño americano es hoy por hoy una pesadilla en donde la policía militarizada puede ejecutarte en plena calle como en cualquier país bananero, disfuncional y dictatorial del mundo, por lo que no les recomiendo a mis hermanos hispanos migrar hacia dicha tierra en donde las oportunidades y libertades cada día escasean más.
Tengan en cuenta hermanos mexicanos e hispanos en general que, solo al experimentar situaciones extremas que parecen insuperables como la que enfrenta México con su nueva realidad, es cuando el ser humano descubre su verdadero potencial y fuerza para sobrevivir y salir avante, comoquiera que no hay mayor estimulo que detone el instinto de supervivencia que cuando no nos queda otra opción que luchar con creatividad para revertir lo que parece ser un obstáculo insalvable.
Dicho eso, de pronto hasta resultar ser que el Señor Donald Trump le hizo un favor a México y Latam entera con su muro y política anti hispanoamericana, porque eso obliga a toda Latam a cambiar de estrategia; a unirnos para sobrevivir aumentando nuestras fuerzas de manera cohesionada; a innovar; y a ser creativos para diversificar nuestras economías explorando nuevos mercados.
En fin, animo México que el muro y la era Trump quizás hasta resulten ser una bendición disfrazada de crisis, porque eso obligará a México a sobrevivir sin Papá USA, lo cual puede provocar un auge económico de tal magnitud que esa mano de obra mexicana e hispana en general que ha contribuido grandemente con el desarrollo de Estados Unidos, haga el viaje de vuelta y con su tesón y conocimiento contribuyan al desarrollo de nuestra región.
Como reza el dicho: “No hay mal que por bien no venga”.
Qué vivan México e Hispanoamérica entera y unida.
Saludos cordiales.
Erick Simpson Aguilera.
https://ericksimpsonaguilera.com/2017/01/27/el-muro-de-trump-crisis-u-oportunidad/