viernes, 13 de enero de 2017

2016: Un año negro para la Casa de los Al Saúd


Published 13 January, 2017 by Leonardo Del Grosso

2016: Un año negro para la Casa de los Al Saúd




por Redacción de Al-Manar, en Al-Manar

El año 2016 ha sido uno de los peores para Arabia Saudi. Un año después del lanzamiento por parte del hijo del rey y segundo príncipe heredero, Muhammad bin Salman, de su nueva política económica, Riad hace frente a los precios bajos del petróleo, a una degradación de la situación económica interna, a un fracaso militar en Yemen, a un crecimiento de las tensiones con Egipto, a las denuncias de su apoyo al extremismo wahabí en el mundo y al incremento de la influencia de Irán.

Con la victoria de Donald Trump al frente de la administración estadounidense, Riad se enfrenta a un escenario ambiguo, que le obliga a tratar con una administración norteamericana diferente a todas las otras.

En este sentido, el reino wahabí es consciente de sus fracasos y su retroceso en todos los frentes.

El pasado mes de enero, Mohammad bin Salman, el hombre fuerte que dirige ahora Arabia Saudí, anunció el fin de la época de tranquilidad en la política exterior saudí y su decisión de “poner de rodillas a Irán”.

Intentos saudíes de controlar la región

Los combatientes en Siria apoyados por Arabia Saudí parecían invencibles en Alepo. Además, los generales saudíes hablaban de una toma inminente de la capital yemení, Sanaa, y de la expulsión de los huthis de la misma. En el tema libanés, los saudíes querían impedir que Irán y su aliado Hezbolá “impusieran a su elegido”, es decir, al general Michel Aoun, como presidente. Ellos también intentaron dañar económicamente a Irán inundando el mercado de petróleo, en detrimento de la voluntad de la gran mayoría de países productores.

En cuanto al embajador saudí en Iraq, Zamir Sabhan, que volvió a ese país por primera vez después de 25 años, él fue expulsado tras una avalancha de insultos a políticos iraquíes y un apoyo abierto a los grupos terroristas en el país.

Fracaso de la política saudí

En la actualidad, los grupos terroristas en Alepo, aliados del régimen saudí, han sufrido una derrota total tras la rápida liberación de la ciudad por el Ejército sirio y sus aliados.

En el Líbano, Riad ha tenido que tragarse la elección de Aoun, apoyado por Hezbolá e Irán, como presidente.

En la pasada cumbre de la OPEP, celebrada el 30 de octubre, los saudíes han aceptado reducir su producción petrolífera con el fin de elevar los precios. Al mismo tiempo, ellos se han visto obligados a permitir a Irán aumentar su cuota petrolífera hasta la existente en la era anterior a las sanciones económicas.

El acuerdo concluido por la OPEP sobre reducción es “una derrota implícita” para Arabia Saudí, según el político norteamericano, Bross Ridle, experto en la lucha contra el terrorismo y consejero de cuatro presidentes estadounidenses en temas de Oriente Medio y el Sudeste Asiático.

Fracaso de los grupos de presión pro-saudíes

Ridle señala que Arabia Saudí había rechazado toda reducción de las exportaciones que no incluyera a Irán, pero la OPEP aceptó la excepción de Irán, que aumentará su producción. Arabia Saudí habrá de soportar la mayor parte de las reducciones en la producción.

En Yemen, Arabia Saudí ha dejado de pagar a sus mercenarios por su incapacidad de combatir contra los combatientes de Ansarulá y el Ejército yemení. Según el semanario británico The Economist, los huthis están decididos a privar a Mohammad bin Salman de una salida honorable del país. Los combatientes de Ansarulá continúan llevando a cabo ataques en la frontera y han nombrado un gobierno, junto con otras fuerzas políticas de Yemen, hace pocos días en lugar de formar un ejecutivo dirigido por el presidente fugitivo, Abed Rabbo Mansur Hadi, como quería Bin Salman.

Citando a un responsable iraní, “Yemen será el Vietnam de Arabia Saudí, que ha perdido su reputación militar y diplomática”.

Según The Economist, “el retroceso de Arabia Saudí ha sido generado por el apoyo de Irán a sus aliados, es decir, el presidente sirio, el Ejército iraquí y la milicia de Hashid al Shaabi, y el Hezbolá libanés”.

Y a propósito de la ley norteamericana JASTA, que permitirá a las familias de las víctimas de los atentados del 11-S demandar a Arabia Saudí, Ridle indicó que esta ley ha supuesto una derrota para los grupos de presión que actúan en interés de Arabia Saudí en Washington.

Según el diario The Guardian, lo peor podría estar por llegar. Arabia Saudí se está quedando sin dinero y a pesar de los esfuerzos para impedir la bancarrota, el país camina hacia la misma, tal vez de forma imparable. La caída en la demanda del petróleo saudí podría reforzarse con los planes de Donald Trump para lograr la independencia energética de EEUU de la región del Golfo Pérsico mediante la promoción de la producción de petróleo y gas de esquisto.

El periódico británico considera que la familia Al Saúd podría ser derrocada de forma repentina, como sucedió con el Shah de Irán.

Marine Le Pen, favorita para convertirse en presidenta de Francia


spanish.almanar.com.lb

Marine Le Pen, favorita para convertirse en presidenta de Francia

 

marine-le-pen

La líder del Frente Nacional y candidata a presidenta de Francia, Marine Le Pen, supera por primera vez a su rival en la carrera presidencial, el ex primer ministro François Fillon, reveló un sondeo publicado por el periódico Paris Match.
“Le Pen se considera como la ganadora de las primarias con un 26,5% de los votos, Fillon ocupa el segundo lugar”, dice el artículo.
Le Pen se aprovecha del descenso de la popularidad de Fillon entre los representantes de la clase obrera, donde Le Pen cuenta con un 50% de apoyos. Cabe señalar aquí que los trabajadores franceses han desviado masivamente sus votos de la izquierda a la extrema derecha, según los sondeos.
A la vez, según el sondeo, en la segunda vuelta de las presidenciales Fillon obtendría el 64% de los votos frente al 36% de que obtendría Le Pen. El sondeo anterior, que se realizó en diciembre, dio las cifras del 65% y el 35% respectivamente.
Fillon y Le Pen competirán en las primarias con Manuel Valls, que abandonó el cargo del primer ministro en el Gobierno del presidente, François Hollande, para participar en las elecciones, aunque él no tiene ninguna posibilidad de pasar a la segunda vuelta, según los sondeos, ya que, conforme a la encuesta, Valls goza del 17% de los votos.
Las comicios presidenciales en Francia están programados para el 23 de abril y, si hubiera necesidad de una segunda vuelta, ésta tendría lugar el 7 de mayo de 2017.
Le Pen favorece una política de aproximación a Rusia y de lucha contra la integración europea y la inmigración.
Source: Sputnik

China adopta represalias contra líneas aéreas surcoreanas por el THAAD

China adopta represalias contra líneas aéreas surcoreanas por el THAAD

avion-civil-surcoreano

China ha comenzado a adoptar ya medidas de respuesta de tipo comercial contra Corea del Sur, a falta de otras de tipo militar que se esperan en los próximos meses, por aceptar el despliegue en su territorio del sistema antimisil norteamericano THAAD, que va dirigido contra los misiles rusos, chinos y norcoreanos.
Las primeras medidas se han dejado sentir en el sector del transporte, según fuentes surcoreanas.
Pekín ha rechazado recientemente varias solicitudes de compañías surcoreanas para operar vuelos chárter entre los dos países. Seúl cree que este bloqueo a las compañías de Corea del Sur forma parte de las represalias chinas.
Por su parte, el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Geng Shuang, dijo el pasado viernes que Pekín tiene una “una actitud abierta y positiva” hacia los vínculos comerciales con Seúl, “pero esto requiere un fundamento de estrecha amistad”, lo que viene a decir que China considera el despliegue del THAAD como una medida hostil.
Source: Agencias

China y Rusia acuerdan más "contramedidas" contra EEUU

China y Rusia acuerdan más "contramedidas" contra EEUU


China y Rusia acuerdan más "contramedidas" contra EEUU

China y Rusia han acordado tomar más ‘contramedidas’ en respuesta al plan de EE.UU. para desplegar su sistema antimisiles THAAD en Corea del Sur.

“Las contramedidas estarán encaminadas a resguardar los intereses de China y Rusia, así como a mantener el balance estratégico en la región”, reza un comunicado emitido tras una reunión entre el ministro adjunto de Asuntos Exteriores de China, Kong Xuanyou, y el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Igor Morgulov, ha informado este viernes la agencia china de noticias Xinhua.

Ambos países se han mostrado en contra de los persistentes intentos de Washington y Seúl por desplegar el Sistema de Defensa Terminal del Área de Gran Altitud (THAAD, por sus siglas en inglés) en el suelo surcoreano, según el texto.

Las contramedidas estarán encaminadas a resguardar los intereses de China y Rusia así como a mantener el balance estratégico en la región”, reza un comunicado emitido tras una reunión entre el ministro adjunto de Asuntos Exteriores de China, Kong Xuanyou, y el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Igor Morgulov.

Además, han pedido a Estados Unidos que tome en serio su preocupación por la seguridad en la región y ponga fin al despliegue de dicho sistema.

Pekín y Moscú están preocupados por esta decisión conjunta de EE.UU. y Corea del Sur, y califican de “complicada y delicada” la situación actual en la península coreana y el noreste de Asía, precisa el comunicado.

Al respecto, los dos países exigen a las partes involucradas que tomen las medidas adecuadas y detengan las actividades que podrían provocar tensiones.

De igual manera, los titulares de China y Rusia han reiterado la necesidad de desnuclearizar la península coreana, preservar la paz y la estabilidad en la región y buscar soluciones a través del diálogo y la consulta.

En julio de 2016, Seúl y Washington llegaron a un acuerdo para desplegar en el territorio surcoreano una batería del THAAD, supuestamente para contrarrestar la “amenaza” norcoreana.

No obstante, esta polémica medida ha generado protestas en algunos países vecinos, incluidas Rusia y China. Ambas potencias han advertido de que el despliegue del THAAD socavaría la estabilidad regional, y sospechan que EE.UU. busca en el fondo aumentar su presencia militar en la zona y vigilar sus defensas.

hispantv

Geekonomía: Cómo Trump terminaría auto saboteándose

Geekonomía: Cómo Trump terminaría auto saboteándose

 

 

 

 13 Ene 2017
Por Diego Castañeda
A estas alturas ya todo mundo sabe del terror post-apocalíptico tipo The Walking Dead que la administración Trump produce en muchos de los políticos mexicanos y, sobre todo, entre las autoridades económicas del país. Parte de este miedo es justificado, ya que el daño, al menos en el corto plazo, que puede sufrir la economía si esas acciones sucedieran sería devastador en la ya prácticamente zombieficada economía mexicana.
Sin embargo, existe la posibilidad de que esos sucesos no ocurran por el tremendo costo que representarían para la misma economía de Estados Unidos y, sobre todo, para muchos de sus habitantes de menores ingresos (un número importante de ellos siendo el mismo electorado de Trump).
De acuerdo a un estudio reciente de Jason Furman y Katherin Russ, el costo de imponer tarifas elevadas a los socios comerciales de Estados Unidos recae de forma más fuerte en las personas de menor ingreso en Estados Unidos (y todavía más sobre mujeres) que experimentan pérdidas de bienestar sustanciales al encarecer sus canastas de consumo (principalmente dominadas por mercancías importadas de ropa, electrónicos  y algunos tipos de alimentos).
Estados Unidos obtiene aproximadamente $33 mil millones de dólares de ganancias fiscales por esas tarifas, pero la pérdida causada a los consumidores sería de $27 mil millones de dólares: prácticamente toda ganancia obtenida vía tarifas se ve cancelada por una pérdida parecida del lado de consumo. En el largo plazo, este efecto puede llevar a mayor inflación y menos consumo, una combinación mortal para cualquier gobierno en el mundo; algo así como el fallido y horrendamente tonto plan del Lex Luthor interpretado por Kevin Spacey en Superman Returns.
via GIPHY
La política de tarifas de Trump —si llegara a existir— demostraría que el miedo sí es el camino al lado oscuro y que éste lleva al odio y, sin duda, al sufrimiento (al menos dentro la población de menores ingresos de su país y en México); demostraría, además, que las tácticas de terror comercial, lejos de generar prosperidad, bien pueden terminar a la larga por costar su propio capital político. Por este tipo de cosas es que existe una posibilidad real de que las negociaciones comerciales que encabecen México y Estados Unidos sean menos extremas de lo que muchos esperan, pues todos los intereses económicos de los dos lados de la frontera tienen más que perder que ganar.
WhatsApp Image 2017-01-13 at 11.16.38
El mundo no tiene por qué seguir alguna lógica y es perfectamente probable que —a pesar de ser una medida que termine siendo autodestructiva— todo lo que planea Trump pueda ocurrir. En ese caso, el gobierno mexicano y aquellos que participen de la negociación deben poder entender dos cosas con claridad: 1) que la economía mexicana no está funcionando desde hace mucho tiempo porque no se han dado a la tarea de diagnosticar correctamente sus obstáculos para crecer; 2) y que negociar es más fácil desde una posición sólida que lleva tiempo construir. Entrar a negociar en las condiciones que la economía tiene hoy es peligroso, porque la economía mexicana es como la primera Estrella de la Muerte. Tiene una gran falla estructural dentro de ella, que parece invisible para sus comandantes, pero que cualquier impacto directo en ella puede hacer colapsar toda su estructura. Esa falla es la debilidad de sus finanzas públicas.
via GIPHY
A estas alturas es tarde para replantear una reestructuración de toda la economía pensando en la negociación del TLC, pero aún estamos a tiempo para hacer un esfuerzo de saneamiento de las finanzas públicas y enlistar a todos los intereses económicos de Estados Unidos a nuestro favor. De no hacer al menos esto, nos encontraremos en la peor situación para negociar, como Rick con Negan en The Walking Dead o Lando Calrissian con Darth Vader en Empire Strikes Back.
***
Diego Castañeda es economista por la University of London.
Twitter: @diegocastaneda

Hemos estado hackeando elecciones por más de un siglo


Hemos estado hackeando elecciones por más de un siglo

Stephen Kinzer
The Boston Globe
vie, 13 ene 2017 16:32 UTC

Traducción por SOTT.net en español.

Washington está siendo sacudida por el escándalo mientras los miembros del Congreso compiten para demonizar a Rusia por su supuesta interferencia en las recientes elecciones presidenciales de Estados Unidos. "Cualquier intervención extranjera en nuestras elecciones es totalmente inaceptable", afirmó el presidente de la Cámara, Paul Ryan. Las acciones rusas, según otros legisladores, son "ataques a nuestros propios fundamentos de la democracia" que "deberían alarmar a todos los estadounidenses" porque "cortan el corazón de nuestra sociedad libre". Esta explosión de indignación justa sería más fácil de tragar si Estados Unidos no hubiera hecho que la interferencia en elecciones extrajeras fuera an hábito crónico para ellos.



© AFP/GETTY IMAGES
El presidente chileno Salvador Allende saludó a los simpatizantes de Santiago unos días después de su elección en 1970. El coche fue escoltado por el general Augusto Pinochet.Durante un período de más de un siglo, los líderes estadounidenses han utilizado una variedad de herramientas para influir en los votantes de otros países. Hemos elegido candidatos, los hemos asesorado, hemos financiado sus partidos, diseñado sus campañas, sobornado a medios de comunicación para apoyarlos, e intimidado o manchado a sus rivales.

Una de nuestras primeras operaciones para conformar el resultado de una elección extranjera llegó a Cuba. Después de que Estados Unidos ayudara a los rebeldes cubanos a derrocar el gobierno español en 1898, organizamos una elección presidencial, reclutamos a un candidato pro-estadounidense y prohibimos que otros se presentaran en su contra. Dos años más tarde, después de que Estados Unidos anexara a Hawai, establecimos un sistema electoral que negaba el sufragio a la mayoría de los nativos de Hawai, asegurando que sólo candidatos pro-estadounidenses serían elegidos para cargos públicos.

Durante la Guerra Fría, la influencia de las elecciones en el extranjero fue una prioridad para la CIA. Una de sus primeras operaciones importantes fue la de asegurar que un partido que favoreciéramos ganara las elecciones de 1948 en Italia. Se trataba de un esfuerzo múltiple que incluía proyectos como alentar a los italoamericanos a escribir cartas a sus familiares advirtiendo que la ayuda estadounidense a Italia terminaría si el partido equivocado ganaba. Alentada por su éxito en Italia, la CIA se trasladó rápidamente a otros países.

En 1953, Estados Unidos encontró a un ex funcionario vietnamita que había vivido en seminarios católicos en Estados Unidos, y maniobraron para que obtuviera la presidencia del recién formado Vietnam del Sur. Se suponía que debía permanecer en el cargo durante dos años hasta que se celebraran elecciones nacionales, pero cuando quedó claro que perdería, anuló las elecciones. "Creo que debemos apoyarlo en esto", dijo el secretario de Estado estadounidense. La CIA organizó entonces un plebiscito sobre el gobierno de nuestro hombre. La campaña contra él estaba prohibida. Un 98.2 por ciento declarado de votantes endosó su regla. El embajador estadounidense llamó a este plebiscito un "éxito rotundo".

En 1955 la CIA dio $1 millón de dólares a un partido pro-estadounidense en Indonesia. Dos años más tarde, Estados Unidos metió a un político amistoso a la presidencia del Líbano financiando las campañas de sus partidarios para el Parlamento. "A lo largo de las elecciones, viajé con regularidad al palacio presidencial con un maletín lleno de libras libanesas", escribió más tarde un oficial de la CIA. "El presidente insistió en que él manejaría cada transacción por sí mismo".

Nuestra intervención en las elecciones del Líbano provocó protestas de quienes creían que los votantes libaneses deberían moldear el futuro de su país. Estados Unidos envió tropas al Líbano para reprimir ese estallido de nacionalismo. Lo mismo sucedió en República Dominicana, que invadimos en 1965 después de que los votantes eligieran a un presidente que considerábamos inaceptable. Nuestra intervención en las elecciones chilenas de 1964 fue más discreta, llevada a cabo mediante el financiamiento encubierto de candidatos favorecidos y el pago de periódicos y emisoras de radio para distorsionar los informes de una manera que los favoreciera.

La siguiente elección chilena, en 1970, atrajo a Estados Unidos a una de sus intervenciones de mayor alcance. La CIA y otras agencias gubernamentales usaron una variedad de presiones para evitar que el Congreso chileno confirmara la victoria de un candidato presidencial socialista. Esta operación incluyó el envío de armas a conspiradores que, varias horas después de recibirlos, asesinaron al comandante del ejército chileno, que se había negado a dirigir una revuelta contra la democracia. Su asesinato no impidió la adhesión del candidato que nosotros detestábamos, pero Estados Unidos castigó implacablemente a Chile durante los siguientes tres años hasta que los militares pusieron en marcha un golpe y terminaron con el gobierno democrático. Un funcionario estadounidense afirmó que la intervención en Chile se hizo necesaria por "la estupidez de su propio pueblo", que expresaron al votar por un candidato al que nos oponíamos.

Entre muchas operaciones de la CIA para influir en las elecciones en Medio Oriente, una en 1975 ayudó a elegir un primer ministro de Israel, cuyas políticas favorecían Estados Unidos. En América Central, intervenir en las elecciones es un hábito aún más antiguo. La CIA reclutó a un economista pro-americano para postularse a la presidencia de Nicaragua en 1984, y cuando quedó claro que perdería, lo sacó de la carrera en medio de lamentaciones por la falta de libertad electoral en Nicaragua. En 2009, Estados Unidos alentó un golpe militar en el que el presidente electo de Honduras fue depuesto, y luego apoyó una nueva elección en la que no se le permitió participar.

Tal vez la más reciente intervención de EE.UU. en la política exterior llegó en Ucrania. En 2014, cuando los manifestantes se reunieron allí en un esfuerzo por derrocar a su gobierno elegido, una alta funcionaria del Departamento de Estado apareció en la multitud para alentar su revuelta. Ella fue sorprendida diciéndole a un ayudante que el político ucraniano era "el tipo" que los estadounidenses habían elegido para que fuera el próximo líder de Ucrania, afirmando que Estados Unidos "asistiría en el nacimiento de esta cuestión". Unas semanas más tarde nuestro "hombre" se convirtió en primer ministro - impulsando una crisis que terminó con la intervención militar rusa.

Condenar la interferencia en elecciones extranjeras es eminentemente razonable. Sin embargo, los falsos aullidos de la rabia antirrusa que ahora hacen eco en Washington ignoran mucha historia.

Israel tiene miedo de acercamiento de EEUU con Rusia”


Israel tiene miedo de acercamiento de EEUU con Rusia”





“Israel tiene miedo de acercamiento de EEUU con Rusia”
argentinatoday.org
Ver original
diciembre 1º, 2017





El supuesto acercamiento de EE.UU. con Rusia aterroriza al régimen de Israel, preocupado por la infiltración de operaciones que realizó contra Irán y Hezbolá.
Así lo ha desvelado el diario israelí Yedioth Aharonot, citado este jueves por la agencia libanesa de noticias Elnashra, luego de que el nuevo presidente estadounidense, Donald Trump, volviera a defender su postura hacia Rusia.
“Tel Aviv tiene miedo de que Irán acceda a sus datos de inteligencia, métodos y fuentes a que recurrió para conseguir las informaciones, ya que la inteligencia israelí entregó durante los últimos 15 años la mayoría de estos datos a la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA, en inglés)”, comenta Elnashra.
Tel Aviv tiene miedo de que Irán acceda a sus datos de inteligencia, métodos y fuentes a que recurrió para conseguir las informaciones, ya que la inteligencia israelí entregó durante los últimos 15 años la mayoría de estos datos a la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA, en inglés)”, comenta la agencia libanesa de noticias El-Nashra.
Citando a ciertos funcionarios israelíes ha dicho que sus aliados estadounidenses han expresado su “decepción” por la elección de Trump, que “suele cuestionar las actividades de la CIA”.
De esta manera, señala que la mayor parte de las operaciones encubiertas que el régimen israelí ha llevado a cabo en colaboración con Estados Unidos estaban dirigidos contra Irán, y una pequeña parte de ellas fue dirigida contra el Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) y Movimiento de la Resistencia Islámica Palestina (HAMAS).
Las cooperaciones de inteligencia entre el régimen israelí y Washington se profundizó en la última década a raíz de los estrechos vínculos entre el expresidente estadounidense George W. Bush hijo, y los ex primeros ministros israelíes Ariel Sharon y Ehud Olmert.
Desde un principio, el magnate inmobiliario estadounidense se manifestó partidario de fortalecer las cooperaciones con Rusia. Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, ha dado luz verde a una mejora de las relaciones con Estados Unidos bajo el Gobierno de Trump, afirmando su disposición a reunirse con él “en cualquier momento”.

hispantv

3 INDICIOS DE QUE EL PREDOMINIO DEL EJÉRCITO DE EEUU LLEGA A SU FIN

 

 

 




El escritor y columnista Pascal-Emmanuel Gobry argumenta en un artículo en la publicación The Week, por qué la invencibilidad del Ejército de EEUU es un mito que llega a su final, exponiendo tres aspectos que lo confirman.
Primer indicio: superportaviones inútiles
Según el columnista, “Aquel que reina en el mar, reina en el mundo” y el predominio de EEUU en este ámbito parecería absoluto con los 10 superportaaviones de propulsión nuclear que Washington tiene a su disposición.
Sin embargo, Gobry asegura que lo que antes parecía una ventaja abrumadora, ya no lo es; por ejemplo, en la actualidad, si China se planteara invadir Taiwan, podría hundir la mitad de las Fuerzas Navales de EEUU con sus misiles balísticos antes de que las tropas norteamericanas tuvieran la isla a su alcance.
Las evidencias muestran que las Fuerzas Navales del futuro se compondrán principalmente de submarinos, tripulados y no tripulados, que van a lanzar misiles y drones, algo en lo que EEUU está infradotado, porque gran parte de su presupuesto es devorado por el frenesí de construir y mantener más superportaaviones.
Segundo indicio: Cazas sigilosos que “no son tan sigilosos”
EEUU ha despilfarrado miles de millones de dólares en proyectos de aviones sigilosos, como el F-35 y el F-22.
Sin embargo, eso no se traduce en ninguna ventaja real, porque Rusia y China también construyen sus aviones sigilosos y además, esta tecnología de sigilo no es tan sigilosa, debido a una serie de nuevas tecnologías que incluyen radares activos y pasivos, lo bastante efectivos como para detectar a los aviones furtivos.
Tercer indicio: Gastos enormes en tecnologías que no funcionan
Desde mediados de los años 90, el Pentágono venía ha venido creando la llamada “guerra centrada en la Red”, proporcionando un sistema de comunicación eficaz de todos los elementos del campo de batalla.
Sin embargo, el poder de la Red registró muchos fallos durante la invasión estadounidense de Irak en 2003, a lo que se une el hecho de que los satélites que Washington utiliza para desarrollar esta tecnología son vulnerables ante posibles ataques de misiles antisatélites, desarrollados por Rusia y China. Rusia podría derribar a estos satélites estadounidenses fácilmente dejando a su ejército sordo, ciego y mudo.
El Pentágono pues, ha gastado enormes cantidades de dinero en tecnologías enormemente caras y ambiciosas que no funcionan, lo que finalmente, ha convertido a las Fuerzas Armadas de EEUU en vulnerables ante sus enemigos rusos y chinos, que sacan ventaja gastando mucho menos.
http://theweek.com/articles/672266/myth-americas-invincible-military

ISRAEL ATACA UN AEROPUERTO MILITAR EN DAMASCO Y SIRIA AMENAZA CON REPRESALIAS

ISRAEL ATACA UN AEROPUERTO MILITAR EN DAMASCO Y SIRIA AMENAZA CON REPRESALIAS

 

 

 




El gobierno de Siria ha acusado a Israel de haber atacado con misiles un aeropuerto militar en la capital del país, Damasco.
Según el gobierno sirio, los aviones de combate israelíes han atacado un depósito de municiones del Ejército sirio y a consecuencia de ello, se produjo una gran explosión que se oyó en todo Damasco.
El depósito está situado en el aeropuerto militar de Mezzeh, a escasos kilómetros del palacio presidencial sirio en Damasco.
De acuerdo con la comandancia siria, el ataque ha sido lanzado desde la zona cercana al mar de Galilea, al norte de Israel.
Inicialmente, se desconocen posibles víctimas mortales que podrían haber dejado los ataques.
Mezzeh es una importante base aérea estratégica que es utilizada principalmente por las unidades de elite de la Guardia Republicana siria.
A criterio de diversos analistas, estos ataques buscarían debilitar al Ejército sirio, aunque el gobierno israelí, de momento no ha confirmado ni desmentido las informaciones sobre la autoría del ataque.
Los militares de Siria advirtieron a Israel sobre las posibles consecuencias de este ataque, que el ejército sirio ha considerado como un flagrante ataque.
El suceso ha tenido lugar apenas unas horas después de la muerte de al menos siete personas en un atentado perpetrado en el barrio de Kafr Susa, adyacente al aeropuerto militar.
https://mundo.sputniknews.com/orientemedio/201701131066191046-bombardeos-base-aerea-mezzeh/

DIARIO OFICIAL CHINO AUGURA GUERRA ANTE AMENAZAS DE EEUU

DIARIO OFICIAL CHINO AUGURA GUERRA ANTE AMENAZAS DE EEUU


breu-11-b
Un diario oficial chino augura una guerra, si se cumplen las amenazas del futuro gobierno de EEUU de cerrar el acceso de China a sus islas.
China Daily, responde a las advertencias del próximo secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, sobre una posible prohibición del paso de navíos chinos hacia las islas artificiales que el país asiático ha construido en el mar de China Meridional.
breu-11-b
De acuerdo con el periódico, la postura de la electa Administración estadounidense establece el rumbo para una confrontación devastadora entre China y EEUU, puesto que, a su juicio, un hipotético bloqueo naval provocaría una respuesta defensiva de las fuerzas armadas chinas.
http://www.hispantv.com/noticias/china/330136/diario-chino-amenazas-tillerosn-confrontacion-pekin-washington

Próxima resolución “Ni-Ni” y antisiria de “Izquierda Unida”.


diario-octubre.com

Próxima resolución “Ni-Ni” y antisiria de “Izquierda Unida”. – Diario Octubre

 

 

 

Marat
En el orden del día hay una resolución sobre Siria a debate y aprobación. Ha sido elaborada por la eurodiputada Marina Albiol y es de una equidistancia repugnante que sirve para ir aproximándose a las posiciones del imperialismo norteamericano defendidas por yihadistas como Santiago Alba Rico y su partido Podemos.
Como IU no puede dar un salto en el vacío sin que se le acuse de abiertamente partidario del terrorismo yihadista, lo hará por fases. Y en ese proceso esta resolución cubre una etapa.
Obama se despide queriendo dejar atado y bien atado el asunto sirio. Los servicios de orden del imperialismo norteamericano en España muestran una vez más cuál es el papel de eso que muchos se empeñan en reivindicar, la llamada “izquierda”.
He marcado en negrita los aspectos en los que mejor se percibe la naturaleza lacayuna de IU ante la guerra en Siria. Desde la equidistancia respecto a los contendientes, hasta la carga de la culpa “original” en el gobierno sirio, pasando por la negación de que dicho gobierno tenga el derecho internacional a llamar en su ayuda contra el terrorismo, con base en Washington, Israel, Turquía y Arabia Saudí, a países que puedan prestarle ayuda o el apoyo al separatismo kurdo, IU ha entrado en el museo de la infamia, cosa que no debiera sorprender porque no vienen de ahora este tipo de actitudes. Recordemos que hace 14 años Luis García Montero, el que defendía las esencias de IU frente al garzonismo, reclamaba “libertades” para Cuba y que Javier Couso firmaba en 2011 un manifiesto repulsivo, auspiciado por los trotskistas de Izquierda Anticapitalista sobre las “revoluciones árabes de 2011, también la de Siria”
Dado que habrá quienes intenten desmentir este documento, añado el enlace al mismo. La negación de su existencia tiene un cortísimo recorrido, ya que de modo casi inmediato a la reunión de los infames del sábado 14 será conocida dicha resolución.
En cualquier caso, al final del citado texto aclararé cuáles son mis posiciones sobre la guerra en Siria, ya que canallas y estúpidos suelen manipular las posiciones con el fin de hacernos pasar a todos por el tamiz de la simplificación y de la propaganda.
RESOLUCIÓN DE IZQUIERDA UNIDA SOBRE LA GUERRA EN SIRIA
El pueblo sirio lleva cinco años sumido en una guerra en la que han perdido la vida más de 250.000 personas y que ha provocado el desplazamiento forzoso de hasta 11 millones de sirias y sirios. Desde Izquierda Unida siempre hemos defendido una posición de compromiso con la paz y los derechos humanos que se ha materializado en nuestro rechazo a las diferentes guerras e intervenciones armadas producidas en Oriente Medio y diferentes países africanos, y cuyas consecuencias vienen sufriendo los pueblos de estas regiones hasta hoy.
Oriente Medio es una región que ha sufrido diversas guerras que calificamos como imperialistas por el interés económico capitalista que las ha guiado, así como por la idea de dominación política indirecta que ha pretendido establecer desde el exterior para mantener este interés. Iraq o Afganistán fueron el escenario de guerras provocadas por Estados Unidos que resultaron clave para desestabilizar gravemente toda la región, afectando esta vez también a Europa, y siguieron este patrón. Dotada de grandes recursos de hidrocarburos, situada en una zona de vital importancia estratégica desde el punto de vista económico y político, Oriente Medio cuenta desde hace décadas además con la tensión añadida de la agresión sionista del Estado de Israel al pueblo palestino, así
como con diversos actores internacionales en pugna a partir de diversas y precarias alianzas.
Por ello mismo, la solidaridad de Izquierda Unida está con los sirios y sirias en esta Guerra de Proximidad. Calificamos de esta manera a las guerras en las que se miden las fuerzas potencias extranjeras, tal y como ocurre hoy en Siria, un país utilizado como tablero de juego por diferentes actores geopolíticos regionales y globales con el pueblo sirio como rehén.
En marzo de 2011 comenzaron una serie de protestas en Damasco contra las políticas económicas del Gobierno de Bashar al-Assad, así como para reivindicar mayores libertades democráticas. El Partido Árabe Socialista Baath ha gobernado Siria desde 1963, y a pesar de su posicionamiento económicamente progresista y laico en sus inicios, desde la década de los noventa se vivió una oleada de privatizaciones, así como la apertura del país al capital privado proveniente, mayoritariamente, de las petro-dictaduras del Golfo Pérsico. Esta política tuvo su corolario en el acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional en 2006 que imponía duras medidas de congelación de los salarios, recortes en servicios públicos, y el fin de la financiación pública de sectores productivos como la industria o la agricultura. Esto llevó a un encarecimiento de productos básicos y a una subida sustancial de la tasa de paro (con un desempleo juvenil cercano al 40%, en un país en el que 2011 el 55% de la población era menor de 25 años) y de pobreza. Las protestas que nacen de este descontento son las que pasan a ser duramente reprimidas por el Gobierno de al-Assad, quien además no duda en caracterizar estas reivindicaciones de clase como si de un conflicto religioso se tratasen, una instrumentalización de este elemento con fines tanto internos como externos por parte de un Gobierno que aunque nominalmente laico no duda en apoyarse en
las autoridades religiosas.
Las aspiraciones populares legítimas y movimientos de protesta que conformaron los Comités de Coordinación Locales, tras la represión del Gobierno y la entrada de elementos extranjeros en 2012 dan paso a un conflicto armado, en el que fuerzas imperialistas luchan para controlar el territorio. A través de la financiación procedente de una serie de fundaciones con sede en las monarquías teocráticas del Golfo Pérsico, se arma y entrena a elementos terroristas para el combate en Siria. Estas milicias, cuya financiación a través de estas fundaciones muchas veces tiene su origen en las potencias otanistas, se hacen fuertes sobre el terreno y sustituyen progresivamente a la mayoría de la oposición democrática. Con la presencia sobre el terreno de al-Qaeda (que ahora se denomina Fatah al-Sham en Siria) y, sobre todo, con la fundación del grupo terrorista Daesh en 2014, se consolida una toma de poder por parte de estos grupos sin precedentes, con las consecuencias de represión y asesinatos que ha conllevado. Cabe destacar y condenar la injerencia que supone la complicidad de los Gobiernos occidentales con estos grupos, a los que han armado y entrenado, además de las intervenciones directas de ejércitos como el estadounidense, el francés o el turco. Además, se ha colaborado en la creación de una serie de estructuras que les han dado continuidad a partir de los beneficios que se han generado por el comercio de armas o recursos naturales a través de la frontera con Turquía. Se produce además en el marco de un Oriente Medio devastado por una serie de guerras imperialistas para situar una región rica en recursos naturales al servicio de los intereses económicos de las grandes empresas transnacionales.
Por otra parte, el Gobierno de al-Assad llama a la participación de fuerzas extranjeras para defender sus posiciones, y entran en el país milicias del partido libanés Hezbollah, del ejército de la República Islámica de Irán, y comienza a participar en la Guerra el Ejército ruso. De esta manera (y con la posterior entrada de Turquía), queda clara la naturaleza de un conflicto de carácter global, en el que combaten los dos grandes bloques políticos que actualmente existen en Oriente Medio (y sus respectivos valedores internacionales) para controlar una zona de elevadísimo valor geoestratégico.
Este conflicto tiene además una vertiente de género, en el que las mujeres han sufrido la violencia de una forma mucho más cruel. La violencia sexual o la trata de mujeres han sido utilizadas como arma de guerra, particularmente por grupos como Daesh o Fatah al-Sham que han hecho de la opresión y la violencia de género una parte central de su proyecto fascista.
Durante todo este proceso, en las zonas de mayoría kurda del norte de Siria se ha producido un proceso emancipador en la zona de los tres cantones de Rojava, que se ha convertido en un auténtico ejemplo de transformación social. Las Unidades de Protección del Pueblo (YPG) no sólo han luchado sobre el terreno contra el Daesh, sino que a través de la organización popular han puesto en práctica una serie de medidas conocidas como confederalismo democrático basadas en la autonomía local, la igualdad de género y la colectivización de las tierras y los recursos. Este empoderamiento del pueblo kurdo ha generado la intervención sobre el terreno de Turquía, que ha atacado sus posiciones tras haber asistido con pasividad, cuando no complicidad, al auge del Daesh en su entorno y el uso que hacían de su propio territorio para sostenerse económicamente.
Durante todo este proceso se ha vivido además el movimiento de población más grande que se conoce desde la Segunda Guerra Mundial. Más de 11 millones de personas se han visto forzosamente desplazadas, y hasta cinco millones de ellas han tenido que salir del país. Ante esta situación la Unión Europea no sólo ha mirado hacia otro lado, sino que en su afán por asemejarse a la extrema derecha ante el auge de ésta ha endurecido activamente su política de fronteras, con la reforma de todos los reglamentos de migración y asilo que han reforzado las fronteras, militarizado el mar Mediterráneo, e imposibilitado el cumplimiento de la legalidad internacional en materia de asilo. Además, ha puesto en práctica el modelo de externalización de fronteras con Turquía, que viola los derechos de quienes huyen y genera una situación de precariedad de la que se están
aprovechando los poderes económicos, que obtienen así mano de obra en condiciones de esclavitud. De esta manera la UE está dando además sostén político al Gobierno de Erdogan, que está cometiendo una auténtica masacre en las zonas de mayoría kurda, reprimiendo y encarcelando a la izquierda social y política, y recortando derechos y libertades a través de los despidos masivos entre el funcionariado o el cierre de medios de comunicación y encarcelamiento de periodistas.
Por todo ello desde Izquierda Unida:
– Mostramos nuestra solidaridad con el pueblo sirio frente a la devastación sufrida por esta Guerra imperialista y nuestro compromiso con la paz y los derechos humanos. Condenamos cualquier tipo de injerencia extranjera en este conflicto que debe resolverse aportando soluciones políticas para el pueblo sirio y no en beneficio de actores internacionales que buscan controlar una zona de elevado valor geoestratégico por su posición geográfica y su espacio como puente para el paso de hidrocarburos a Europa.
– Apoyamos el proceso de transformación social que se está produciendo en los cantones de Rojava, y defendemos su derecho a la autodeterminación. Damos nuestro apoyo además a la YPG y la YPJ (su organización hermana formada por mujeres) en la batalla que libran contra el Daesh, así como el Partido de la Unión Democrática (PYD). Están demostrando cada día que la lucha contra el fascismo y la transformación social no sólo pueden, sino que deben darse a la vez. El modelo de confederalismo democrático es ahora mismo un rayo de luz en una región asolada por la violencia y las posiciones reaccionarias.
– Condenamos firmemente la acción de los grupos terroristas Daesh, Fatah el- Sham, y el resto de grupos que instrumentalizan la religión para imponer una agenda fascista. La agenda de estos grupos, financiados, armados, y entrenados desde Occidente y las monarquías teocráticas del Golfo Pérsico, es incompatible con la resolución de la Guerra en Siria, con la defensa de los derechos humanos y con el fin del terrorismo internacional.
– Condenamos la acción de Turquía, que no sólo ha entrado en terreno sirio para reprimir al pueblo kurdo, sino que ha utilizado la guerra para imponer una política interna de represión y violencia contra la oposición y el conjunto de la izquierda social y política kurda y turca ante el silencio cómplice de Occidente.
– Exigimos el cumplimiento de la legislación internacional para con los millones de personas que huyen de la violencia en Siria, empezando por la Convención de Ginebra de 1951 sobre refugiados. Reclamamos la apertura de vías legales y seguras de acceso a Europa, la expedición de visados humanitarios en las embajadas y consulados europeos en Oriente Medio, y la concesión del estatus de refugiado a quienes cumplan los requisitos para ello, sin entrar en criterios cuantitativos que contravienen los tratados internacionales en materia de asilo.
– Defendemos un proceso de paz auspiciado por la ONU en el que se dé una salida política al conflicto, comenzando por un alto al fuego que incluya a todas las fuerzas beligerantes y que incluya la retirada de cualquier tipo de presencia militar extranjera de Siria, incluidos los grupos terroristas. En dicho proceso de paz han de tener cabida todos los actores políticos, sin vetos, que apuestan por una salida democrática y laica al conflicto, garantizando los derechos democráticos del pueblo sirio, sin la tutela de potencias extranjeras, tal y como señalan las diferentes resoluciones de las Naciones Unidas al respecto. Dicho proceso de paz debe contener además una investigación que esclarezca los crímenes de guerra cometidos, y debe establecerse una justicia para la paz para que éstos sean juzgados. Exigimos el final inmediato de la ocupación sionista de los Altos del Golán.
NOTA DEL EDITOR DE ESTE BLOG (2):
Ignoro si fue el senador estadounidense Hiram Jonhson o el dramaturgo griego Esquilo el autor de la frase “la primera víctima en una guerra es la verdad”. Es muy cierto este aserto. Quiero dejar claro que no soy ciego ante él ni caigo en la trampa de ser un propagandista de un lado u otro del sistema imperialista mundial en liza en medio del tablero sirio.
Cuando hablo del sistema imperialista mundial lo hago desde la fidelidad al análisis de Lenin sobre el imperialismo como sistema global con distintas potencias enfrentadas entre sí.
Dicho esto, soy consciente de que hay pueblos y gobiernos que no tienen la oportunidad de elegir ni a sus enemigos, que caen sobre ellos como aves de rapiña, ni a sus amigos que, con frecuencia, han de elegir entre lo “disponible”.
Y todo eso con las contradicciones de la naturaleza imperialista y geoestratégica de los países que ayudan al gobierno sirio. Pero en el lado contrario, quienes armaron, financiaron y aún apoyan al terrorismo yihadista no pueden dar lecciones de nada, salvo que sea de cómo extender la muerte y el terror en espera de lograr sus propios objetivos imperialistas.
El gobierno del presidente al Assad no es socialista. Ni falta que le hace para contar con mi apoyo y el de cualquier antifascista y ser humano que sepa distinguir que la pelea no es ya, ni siquiera entre el progreso y la reacción, sino entre la civilización y la barbarie asesina. Cierto que la lucha por defender la civilización hay ocasiones en las que no puede sustentarse en la bandera blanca de la paz sino que ha de defenderse desde la boca de los fusiles. Pasó lo mismo en el Madrid del “no pasarán” contra las hordas del nazifascismo, mientras las “democracias” capitalistas occidentales miraban a otro lado, cómplices de ese monstruo que luego les haría pagar su colaboración en el hundimiento de la II República española.
Hoy los partidos quintacolumnistas de los “progres” representan un sicariato de los amigos de la guerra aún más indigno que el que significó durante la I Guerra Mundial la gran mayoría de la socialdemocracia europea.
Ni esa república hubiera sido a lo que yo aspirase, de haber vivido en ella, ni el gobierno sirio es la sociedad socialista por la que lucho, si viviese en ese país. Solo representaba/representa un bastión contra el terror fascista y criminal occidental o con barba yihadista. Nada más y nada menos. Entonces y hoy no entender eso o negarlo es ser un criminal y un secuaz de lo monstruoso o un imbécil.
Que el panfleto llamado El Diario publicase una bazofia en la que se comparaba la defensa del Madrid antifascista con la del yihadista Alepo indica bien a las claras lo que representa hoy el mundo de los progres, que algunos siguen empeñados en llamar “la izquierda” y que no es otra cosa que parte integrante de la gendarmería ideológica capitalista.
Pero es que además mienten cuando tratan de legitimar el levantamiento contra el gobierno sirio desde una represión previa basada en unas supuestas protestas cívicas, pacíficas y democráticas. Falsifican la realidad y lo saben. la represión comenzó, de forma razonable cuando en las protestas sectores violentos comenzaron a disparar y a matar policías. Lo que en un país pretendidamente democrático se “justifica” como legítima defensa del Estado frente a la provocación violenta parece tener para los cínicos “progres” otra vara de medir si se trata de Siria.
Este tipo de canalladas que hoy perpetra Izquierda Unida no deben sorprender en un engendro político dirigido por el Partido (Anti) Comunista de España, ese que tiene por medio de propaganda un libelo llamado “Mundo (Anti) Obrero” que premió el pasado año a una amiga de los yihadistas, la progre de El Diario, Olga Rodríguez.
De la inmundicia de resolución que será, sin ningún lugar a dudas, aprobado por la dirección de la organización-zombie IU cabe extraer algunas conclusiones:
  • El momento en el que se hace: cuando más evidente es lo que representa la agresión de los terroristas mercenarios extranjeros contra Siria y su Estado y cuando ha sido derrotado dicho terrorismo. Ello indica la debilidad de ese conglomerado internacional de agresores y la supeditación de IU a tales objetivos, cuyo precio acabaremos sabiendo más temprano que tarde. La exigencia en la propuesta de resolución, cuando el Daesh, Al Nusra y otros grupos asesinos están siendo derrotados, de “alto al fuego que incluya a todas las fuerzas beligerantes y que incluya la retirada de cualquier tipo de presencia militar extranjera de Siria”, indica la degeneración, de arriba a abajo, de IU y su prostituido papel político al servicio del imperialismo norteamericano. Si los criminales han sido derrotados que, al menos, puedan negociar y si Estados Unidos ya no pinta nada en Siria, que no pinte nada tampoco cualquier otra potencia que haya ayudado al gobierno sirio. Esto es lo que hay detrás de tal propuesta.
  • El carácter de comparsa de IU respecto a personajes siniestros como Santiago Alba Rico y su secta podemita, que coinciden en tal demanda.
  • La obsesiva carrera de dicha pandilla “política” por homologarse dentro de la UTE (Unión Temporal de Empresas) de voceros mediáticos, progres de salón e “intelectuales” a sueldo de los intereses de Estados Unidos y ser aceptados mediante un lenguaje que les aproxime al papel de todos ellos como cortejo de lameculos de dicho país.
marat-asaltarloscielos.blogspot.com
(Leído 15 veces, 15 veces hoy)

Tropas de la OTAN ingresan en Polonia

Tropas de la OTAN ingresan en Polonia



Estados Unidos decide acelerar la llegada de sus tropas a Europa oriental. Estos días está entrando a Polonia un contingente con 3.500 militares, 87 tanques y 141 blindados.
Los soldados estadounidenses que se están desplegando en Polonia -que forma parte tanto de la Unión Europea y de la OTAN- representan la primera unidad militar de un país de la Alianza Atlántica que se instala de manera estable en ese estado. Precisamente el hecho de que “un tercer país está aumentando la propia presencia militar cerca de las fronteras” rusas preocupa aún más al Kremlin.
El envío de soldados de la Alianza Atlántica a Polonia no fue decidido de un día para el otro, sino que había sido acordado en una cumbre de la OTAN efectuada el pasado verano boreal. Pero inicialmente esa medida fue programada para la segunda mitad del mes de enero. Fue el general Ben Hodges, comandante de las tropas terrestres estadounidenses en Europa, quien anunció en diciembre que soldados de Estados Unidos desembarcarían en el puerto alemán de Bremerhaven un poco antes de lo previsto, el 6 de enero, para luego ser desplegados en Polonia, en los países bálticos y en Rumanía.
La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores rusa, Maria Zakharova, no dudó en tildar las actividades militares estadounidenses como una “provocación”, con el objetivo de “obligar a las nuevas autoridades estadounidenses a seguir la política hostil a Rusia”.
Ansa

Viaje Borbónico a Arabia Saudita

Viaje Borbónico a Arabia Saudita

Eurodiputada española acusa a Felipe de Franco de apoyar una dictadura criminal.

La eurodiputada Marina Albiol censura el viaje del monarca al poner los fines empresariales como una “cortina de humo” para “dar apoyo político a una dictadura criminal”.

La visita del Rey Felipe VI a Arabia Saudí con motivos, según se ha podido conocer, empresariales ha provocado una ola de indignación en la izquierda. De hecho, la responsable federal de Relaciones Internacionales de Izquierda Unida, Marina Albiol, ha exigido la “inmediata y definitiva suspensión” de este encuentro.

“No es de recibo que la máxima autoridad del Estado retome su agenda internacional, tras múltiples viajes aplazados por las circunstancias políticas en nuestro país en los últimos meses, precisamente con un viaje a un Estado gobernado por una monarquía absoluta que, junto a sus máximas autoridades, hace gala de una sistemática violación de los Derechos Humanos, con decenas de miles de presos políticos, un sistemático uso de la tortura en las cárceles y manteniendo a las mujeres en total sometimiento bajo un sistema de tutela que incluso las impide poder conducir”, ha denunciado la también eurodiputada de IU.

Un viaje que realizará el monarca español junto a los ministros de Exteriores y Fomento, Alfonso Dastis e Íñigo de la Serna, en la que, a ojos de Albiol, la delegación “tiene muy difícil justificar la pertinencia de este viaje, ni siquiera por las razones económicas lanzadas a bombo y platillo como cortina de humo”. Por ello, la política ha recordado al Borbón que en este tipo de visitas “no representa a un pueblo como el nuestro que de forma absolutamente mayoritaria defiende los valores democráticos”. Y menos para “dar apoyo político a una dictadura criminal”.

Un encuentro entre la monarquía española y saudí que supone la vuelta a la normalidad de las visitas internacionales después de la falta de gobierno. Algo que también ha llamado la atención a Albiol. “Mientras siguen sin fecha los viajes oficiales de Felipe de Borbón también aplazados el año pasado al Reino Unido, a Japón o a Corea del Sur, la imagen exterior que ofrece nuestro país es la de priorizar la visita a un Estado que sólo en 2016 ejecutó a más de un centenar de personas”, ha sentenciado la responsable federal de Relaciones Internacionales de Izquierda Unida.

Asimismo, la eurodiputada ha reclamado al Gobierno de Mariano Rajoy que “con la misma publicidad que ahora se justifica esta visita por la firma de un contrato para que la empresa pública Navantia construya circo corbetas para las Fuerzas Armadas saudíes”, dé “todas las explicaciones” que desmiente sobre la venta de armamento a Arabia Saudí, “que se ha convertido en el segundo Estado que más material de estas características compra a España”.

EB

Fabulas de nuestro México: la gallina sin huevos


Publicado en: 13 enero, 2017

Fabulas de nuestro México: la gallina sin huevos

Por Cristóbal León Campos
Cambiar el rumbo es una necesidad, es un imperativo frente a las carencias, la agudización de la pobreza se reflejará muy pronto, la economía seguirá desplomándose…
Un aire de sorpresa pareciera recorrer el ambiente, sin embargo, pasado el primer suspiro, con un poco de calma, es fácil notar que se trata del mismo cuento, que la realidad de nuevo se viste de farsa para repetirse y golpearnos como una bofetada, despertamos un poco más, y sin embargo, nos falta mucho. Ahora dice con su acostumbrado cinismo Enrique Peña Nieto que “Se acabó la gallina de los huevos de oro, se nos fue secando”, sí, así, tal como se lee, un argumento sin lógica que carece de argumentación, sí, así, tal como se lee, y de esa forma se lavo las manos, para continuar tirando la bolita por todos lados para ver quien la agarra y lo salva, pero en realidad a quien se le acabo la gallina y los huevos fue a él, al gobierno federal, a sus compinches, a los medios de comunicación vendidos y mentirosos, se acabo, se agoto, el pueblo ya no quiere más México de fábula, ya no más fantasías, es hora, es la hora de agarrar a la gallina y hacer caldo.
II
Corren, se agitan, se esconden, asoman la cabeza para medir el descontento, tiran frases sin lógica para distraernos, se burlan, simulan, siempre simulan, resulta que es verdad eso de que no producimos gasolina, vaya sorpresa, lo sabíamos desde hace años, muchos años, pero ahora Enrique Peña Nieto sale a decirlo, y va de nuevo, la pelota por todos lados, pero está tan caliente que ya nadie la agarra, era bien sabido que sin refinerías vendría la crisis, se dijo, se predijo, se anunció y prefirieron seguir enriqueciéndose, al fin, según ellos el pueblo aguanta, siempre aguanta, pero ahora ya no más, el pueblo va tomando conciencia, las calles se convierten en tribuna, la necesidad genera más compromiso que mil mitin de partido, palpar la realidad es el motor de la conciencia, ahora, la gallina corre, se agita, se esconde, tiene miedo de perder la cabeza y ser nuestra cena.
III
En el show mediático que será repetido hasta el cansancio por los medios de comunicación vendidos, por los partidarios de la desgracia y por uno que otro interesado, han dicho que blindarán la economía de la familia, vaya, vaya, que sorpresa. ¿Acaso no son ellos los que se han dedicado durante años deshacer y pisotear todos los derechos del pueblo? ¿No son ellos quienes han reducido sistemáticamente los recursos destinados a los programas sociales y han generado un claro abandono a los principales programas e instituciones sociales? Vaya fábula que vivimos, nos explotan, nos despojan de nuestros derechos, modifican la constitución para favorecer sus intereses privados, venden al país, doblan las manos ante el imperio y ahora nos dicen que nos hacen el favor, y la pobre gallina se quedo sin huevos, ¿se podrá ser más cínico?

IV
Cuentos, fábulas y leyendas, ahora nos quieren hacer creer que nadie sabe y nadie supo, la misma realidad, el país es saqueado al extremo, el pueblo es burlado por aquellos que se hacen llamar gobernantes y se genera toda un estrategia para distraernos, para pretender encubrir sus actos y para perpetuar su impunidad, pero la realidad es una, es la misma, ni la gallina ni los huevos se han perdido o acabado, el petróleo al igual que muchas otras materias primas es sobre-explotado, es entregado al imperio sabiendo muy bien por quienes lo hacen que el impacto en la economía familiar es muy grande, no se necesitan doctorados en economía para entender que si entregamos la materia prima y luego la compramos ya refinada estamos perdiendo desde el origen del trato, pero conforme a la fábula no les queda más que simular sorpresa, preocupación y hacer como que hacen algo, vaya realidad que vivimos a diario en un país tan rico en recursos naturales y humanos, tan lleno de vida y cultura, tan cubierto de esperanza pero que todos los día pierde un poco más del optimismo. ¿Hasta cuándo seguiremos aguantando y permitiendo que nos cuenten fábulas como ésta última de la gallina sin huevos?
V
En toda fábula hay una moraleja, hay en su historia una enseñanza, es tiempo de tomar conciencia y llevar a cabo las enseñanzas tan claras que nuestra realidad nos ofrece. Cambiar el rumbo es una necesidad, es un imperativo frente a las carencias, la agudización de la pobreza se reflejará muy pronto, la economía seguirá desplomándose, y arriba nos seguirán recetando fábulas, gallinas sin huevos, impunidad desmedida, la farsa se hace cotidiana y el peligro está en acostumbrarnos más, no hay sorpresas, es el mismo juego de todos los días, nos explotan, nos despojan y después salen a burlarse en horario estelar, hoy tocó que se estrenara la fábula de la gallina sin huevos, ¿cuántas fábulas más estamos dispuestos a soportar?

¿Nueva Guerra del Gas ruso-ucraniana?


¿Nueva Guerra del Gas ruso-ucraniana?





¿Nueva Guerra del Gas ruso-ucraniana?






By Question, questiondigital.com
Ver original




Germán Gorraiz López|

La ex-república soviética de Ucrania tendría una población cercana a los 50 millones de habitantes y estaría marcada por el estigma del enfrentamiento crónico entre las tendencias filo y fobio-rusas.
Así, el segmento de población filorusa estaría formada por los rusohablantes del este y sur del país (incluida Crimea) que apoyaban al régimen oficialista de Yanukóvich, mientras que en el oeste y en el centro del país, dominarían los sentimientos nacionalistas prooccidentales, representados por la ex-primer ministra Timoshenko y el expresidente Viktor Yushchenko.
Ellos consideraban la ampliación de la permanencia de la base rusa de Sevastopol hasta el 2042 como “una traición a los intereses nacionales”.
Las agudización de las tensiones latentes entre el oficialismo filo-ruso de Yanukovich y la oposición filooccidental se desataron tras la decisión del gobierno ucraniano de “interrumpir los preparativos” de la firma de un acuerdo de asociación y libre comercio con la UE, convenio que tenía previsto firmarse en la Cumbre de Vilna y que preveía la integración de Ucrania, Moldavia, Georgia y Ucrania según los acuerdos de la cumbre de Praga del 2009.



Ucrania como víctima colateral de la Guerra Fría


En la última cumbre de la Comunidad de Estados Independientes (países postsoviéticos) celebrada en Minsk, Putin avisó a Ucrania que “tras la firma del tratado de Asociación Ucrania perderá sus barreras aduaneras y será invadida por productos occidentales.
Ese desarme arancelario afectaría a Rusia, si Ucrania fuera también miembro de la Unión Aduanera y, resultaría muy peligroso e inaceptable”, instando asimismo a Kiev a sumarse a la Unión Aduanera que incluye a Rusia, Bielorrusia y Kazajistán pero tras el “golpe de mano virtual” contra el depuesto Yanukóvich, el gobierno interino de Alexadr Turchínov proclamó su deseo de incrementar sus relaciones con la UE al tiempo que mantener sus relaciones con Rusia en un difícil ejercicio de equilibrismo político.
Sin embargo, dicha empresa se antojaba harto complicada debido al brutal colapso económico que habría sufrido la ex-República soviética y que rozaría ya el umbral del default o suspensión de pagos), a lo que se uniría la falta de garantías plenas para una posible integración de Ucrania como miembro de pleno derecho de la UE, (garantías que sin embargo tuvieron en su momento países como Polonia, Hungría, Bulgaria o Rumania) y el presunto rechazo de la opinión pública europea dicha plena integración.
Así, según el analista político William Engdahl en declaraciones a Rusia Today (RT), “ los ciudadanos europeos se sienten muy incómodos con la idea de que Ucrania se incorpore a la UE pues la zona está en una crisis profunda debido a la bancarrota de Grecia, Portugal, Italia y otros países del sur y no tienen el dinero para hacer algo positivo para Ucrania”, por lo que Putin se encargó de desbaratar la hoja de ruta diseñada por la UE y EEUU y procedió a restringir las importaciones metalúrgicas y de productos alimenticios así como a aumentar los aranceles aduaneros sobre Ucrania.
Tras el fallido intento de la adhesión de Ucrania a la tratado de Libre Comercio con la UE, subyacería la grave situación económica ucraniana, plasmada en la necesidad urgente de la actualización del tejido productivo ucraniano a los estándares y requisitos técnicos europeos ( estimada en unos 250.000 millones de dólares en un proceso que se prolongaría hasta 2020 con una inversión de 20 millones de dólares anuales dedicados en exclusiva a la actualización de los estándares), empresa harto complicada debido al brutal colapso económico que habría sufrido la ex-República soviética y que rozaría ya el umbral del default o suspensión de pagos por lo que la UE habría prometido al Gobierno interino ucraniano un préstamo de 15.000 millones € con el objetivo inequívoco de lograr que su peón, el magnate petrolero Petro Poroshenko, fuera investido nuevo Presidente de Ucrania.



¿Nueva Guerra del Gas?

Según el acuerdo conocido como paquete de invierno que Ucrania, Rusia y la Comisión Europea rubricaron en septiembre de 2015, Naftogaz se comprometió a adquirir al consorcio ruso Gazprom 2.000 millones de metros cúbicos de gas por 500 millones de dólares.


Sin embargo, el 5 de diciembre el Tribunal Administrativo de Kiev resolvió imponer a Gazprom una multa de 6.600 millones de dólares por supuesto abuso de su condición de monopolio en el mercado de tránsito de gas lo que según el ministro de Energía ruso, Alexandr Nóvak “ pone en peligro los suministros de gas ruso a la Unión Europea”.

Ello, aunado a las temperaturas gélidas que deben soportar los ciudadanos ucranianos podría provocar que Ucrania sustraiga ilegalmente el gas destinado a Europa, poniendo en peligro el tránsito de combustible.
En consecuencia, Putin aprovechará la ocasión para mediante un audaz movimiento de sus torres en la partida de ajedrez geopolítica que se estaría desarrollando en territorio ucraniano, reeditar la guerra del Gas ruso-ucraniano del 2006 con el objetivo inequívoco de doblegar al sector europeísta ucraniano mediante la asfixia económica y la inanición energética, al tiempo que resquebrajar la unidad comunitaria en la certeza de que tanto Alemania como Francia no dudarán en sacrificar a Ucrania en aras de asegurar su abastecimiento energético.
Dicha jugada tendrá como efectos económico importantes recortes de suministro en varios países de la UE, (el gas ruso abastece en más de un 70% a países como los Países bálticos, Finlandia, Eslovaquia, Bulgaria, Grecia, Austria, Hungría y República Checa y más del 80% del total del gas que la UE importa de Rusia pasa por Ucrania y como efecto geopolítico la división de Ucrania en dos mitades casi simétricas y separadas por el meridiano 32 Este, quedando el Sur y Este del país (incluida Crimea) bajo la órbita rusa mientras el Centro y Oeste de la actual Ucrania navegarán tras la estela de la UE, episodio que significará “de facto” el retorno al endemismo recurrente de la Guerra Fría Rusia-EEUU regida por el axioma “acción-reacción”.


By Question, questiondigital.com Publicado por WEB DE PROMOCIÓN ALTERNATIVA

CÉLEBRE COMANDO DE EEUU SE INSPIRÓ EN LOS NAZIS PARA MUTILAR A ENEMIGOS

CÉLEBRE COMANDO DE EEUU SE INSPIRÓ EN LOS NAZIS PARA MUTILAR A ENEMIGOS

 

 

 




Según informa el portal The Intercept, los jefes del comando de asalto estadounidense Escuadrón Azul, tristemente conocido por sus crímenes cometidos en operaciones en Afganistán e Irak, se inspiraban para sus acciones en la novela La guardia del diablo, que glorifica prácticas militares nazis.
El artículo de investigación, escrito por Matthew Cole, ofrece un extenso recuento de crímenes realizados por un comando de fuerzas especiales que pertenece a una de las unidades más alabadas del Ejército de EEUU: el ‘SEAL Team 6’.
El periodista describe ‘La guardia del diablo’, editada en 1971, como una novela que describe varias “tácticas de contrainsurgencia como masacres, profanaciones y otras formas de violencia desenfrenada como medio de librar una guerra psicológica”.
Los miembros del escuadrón “leyeron el libro y se lo creyeron”, según uno de los ex jefes del ‘SEAL Team 6’ citado por Cole.
Los miembros del Escuadrón Azul del SEAL Team 6 usaron aparentemente esta novela como inspiración cuando mutilaron y profanaron los cuerpos de sus oponentes tanto en Irak como en Afganistán.
Utilizando la excusa de recolectar el ADN, para lo que solo se necesita una pequeña muestra con folículos pilosos, varios integrantes del ‘SEAL Team 6’ cortaban grandes tiras de piel a los cadáveres de combatientes enemigos.
‘La guardia del diablo’ relata la historia de un exoficial de las SS nazis, llamado Hans Josef Wagemueller, que logra huir de Checoslovaquia en los últimos días de la Segunda Guerra Mundial y unirse a la Legión Extranjera Francesa.
Sirviendo en este cuerpo, Wagemueller y antiguos compañeros de las SS forma luego una unidad dirigida por oficiales nazis que pasa varios años en Vietnam, parte de lo que entonces se conocía como Indochina Francesa, brutalizando a la insurgencia que lucha por la independencia.
https://theintercept.com/2017/01/10/the-crimes-of-seal-team-6/
http://www.dailymail.co.uk/news/article-3113967/Has-SEAL-Team-Six-gone-far-New-account-claims-elite-unit-evolved-global-manhunting-force-bogged-Afghanistan-killing-fests.html
https://actualidad.rt.com/actualidad/228423-seal-eeuu-mulitar-cuerpos

GEORGE SOROS PERDIÓ 1000 MILLONES DE DÓLARES POR LA VICTORIA DE TRUMP

GEORGE SOROS PERDIÓ 1000 MILLONES DE DÓLARES POR LA VICTORIA DE TRUMP

 

 

 




El magnate multimillonario George Soros, conocido por haber interferido durante décadas en la política de Europa y de América del Norte, llegó a perder cerca de 1.000 millones de dólares a consecuencia del repunte sufrido por las bolsas norteamericanas tras la elección de Donald Trump.
Muchos expertos habían vaticinado fuertes caídas en bolsa si Trump ganaba.
Sin embargo, se produjo el efecto contrario en pocos días y el índice bursátil del Dow Jones subió hasta un 9,3%.
Este repunte lo pagaron caro muchos inversionistas, como Soros, que se dejaron vencer por el pesimismo y pensaron que no era un buen momento para invertir en bolsa y obtener beneficios ante la creencia de que se avecinaba una mala racha económica.
Las promesas políticas de Donald Trump de estimular las ganancias de las empresas estadounidenses y la economía del país, tuvieron un efecto positivo en la recuperación del mercado del valores, y la cautela inversionista de Soros le hizo acumular pérdidas de unos 1.000 millones de dólares.
Uno de los mayores beneficiados del ‘efecto Trump’ en el Dow Jones fue Stanley Druckenmiller, exgerente de los fondos de cobertura del Grupo Quantum de George Soros, con cuya gestión se hizo famoso en 1992 al arruinar al Banco de Inglaterra obligándolo a devaluar la libra y procurándole a Soros unos beneficios de 1.000 millones de dólares por aquello.
El inversionista Druckenmiller predijo el alza de los valores bursátiles tras las elecciones y apostó completamente a contracorriente de la opinión pesimista de los expertos, lo que le reportó considerables beneficios.
https://actualidad.rt.com/actualidad/228356-soros-pierde-1000-millones-dolares

FARMACÉUTICAS PIERDEN 24.600 MILLONES DE DÓLARES POR EL DISCURSO DE TRUMP

FARMACÉUTICAS PIERDEN 24.600 MILLONES DE DÓLARES POR EL DISCURSO DE TRUMP


breu-3-b
Las nueve mayores compañías farmacéuticas estadounidenses del mercado por capitalización perdieron el miércoles pasado unos 24.600 millones de dólares en menos de 20 minutos, después de que el presidente electo estadounidense, Donald Trump, se refiriese a los precios de los medicamentos y a las inversiones fiscales de las compañías farmacéuticas en una conferencia de prensa celebrada ese mismo día.
breu-3-b
Curiosamente, en su mayor parte, los ejecutivos farmacéuticos se sintieron aliviados cuando Trump ganó las elecciones en noviembre pasado, ya que su rival demócrata, Hillary Clinton, había criticado con dureza a estas compañías durante su campaña electoral, prometiendo impedir el aumento de los precios.
http://www.hispantv.com/noticias/ee-uu-/330110/trump-discurso-perdidas-sector-farmaceutico

OBAMA COMPARTE CON LAS AGENCIAS DE INTELIGENCIA DE EE.UU. EL ACCESO A LOS DATOS ESPIADOS POR LA NSA

OBAMA COMPARTE CON LAS AGENCIAS DE INTELIGENCIA DE EE.UU. EL ACCESO A LOS DATOS ESPIADOS POR LA NSA


breu-2-b
En los últimos días de su Gobierno el presidente saliente de EEUU, Barack Obama, ha permitido que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), cuyas prácticas de espionaje masivo sacó a la luz el excontratista de la Inteligencia Edward Snowden, comparta la información de Inteligencia que recolecta a nivel global, incluidas comunicaciones personales, con otras 16 entidades de Inteligencia de este país.
https://actualidad.rt.com/actualidad/228359-obama-regala-agencias-inteligencia-acceso-espionaje-nsa

Rusia estudia incrementar el suministro del petróleo a Cuba


es.rbth.com

Rusia estudia incrementar el suministro del petróleo a Cuba

 

 

Sputnik
Las autoridades de Rusia estudian la opción de incrementar el suministro del crudo y el gasóleo a Cuba, informó el diario Vedomosti que cita una carta del vicetitular ruso de Desarrollo Económico, Alexéi Grúzdev, al Gobierno.
Las petroleras Rosneft y Lukoil, según el Ministerio de Energía de Rusia, tienen las reservas y las condiciones técnicas para incrementar el volumen de envíos a Cuba y están preparando los contratos correspondientes, sin debatir el precio por ahora, escribe el periódico que ha tenido acceso a una copia del mensaje.
En septiembre pasado, varios medios afirmaron que el presidente cubano, Raúl Castro, había pedido a su homólogo ruso, Vladímir Putin, un suministro estable del crudo y sus derivados ante los problemas económicos que afronta Venezuela, tradicional proveedora del combustible a la isla caribeña.
Según diversas evaluaciones, Venezuela proporcionaba a Cuba en condiciones privilegiadas de 53.000 a 80.000 barriles diarios.
La reducción de estos envíos obligó a Cuba a bajar a la mitad la producción en la refinería de Cienfuegos, gestionada por una empresa mixta cubano-venezolana.
Anteriormente, Rusia y Cuba planearon firmar un acuerdo en el ámbito de la aeronavegabilidad.

Los intereses marcan el auge de las noticias falsas


es.rbth.com

Los intereses marcan el auge de las noticias falsas

 

 

para RBTH
La colección de documentos, de 35 páginas en total, reunida por un agente de los servicios de inteligencia británicos no identificado que colabora con los adversarios políticos de Trump, contiene acusaciones potencialmente dañinas relacionadas con los asuntos personales y financieros del presidente electo de EE UU.
El dosier incluye conjeturas sobre las dimensiones de los intereses comerciales de Trump en Rusia y la sórdida suposición de que los servicios de inteligencia rusos podrían haber “grabado a Trump participando en una orgía durante un viaje a Rusia” y haber usado esta grabación para chantajear al presidente de EE UU.

Revelaciones “turbias y no verificadas”

Según uno de estos documentos, Michael Cohen, abogado de The Trump Organization, se reunió con representantes del gobierno ruso en Praga.
Cohen presentó una imagen su pasaporte escaneado con el siguiente pie de foto: “No he estado en Praga en mi vida.”
Según declaraba al grupo mediático europeo POLITICO, “el informe es impreciso”, añadiendo que “nunca me he reunido con ningún político ruso. Nunca he estado en Rusia”.
POLITICO también señala que “los detalles de estas revelaciones siguen siendo turbios y no están verificados”.

Las noticias falsas provocan pánico

Los motivos de Ben Smith, editor jefe de BuzzFeed, para publicar esta colección de acusaciones son cuestionables. Smith se tomó la molestia de explicar su decisión para publicar el artículo en un comunicado para su personal: “Para que los estadounidenses puedan formarse una opinión propia”.
No obstante, admitía que la demostración de estas alegaciones requerirá el testimonio de testigos clave que han sido “silenciados” (¿por quién?), así como que algunas de estas conjeturas son “potencialmente inverificables”.
Se ha revelado que los reporteros de BuzzFeed de EE UU y Europa investigaron las acusaciones, pero no lograron ni verificarlas ni desmentirlas.
Entonces, ¿cuáles son los beneficios de ofrecer estas declaraciones sin comprobar a la gente de EE UU y el resto del mundo?
¿No entraría este “turbio” dosier en la categoría que muchos hoy censuran de las “noticias falsas”?

Una campaña de desprestigio para desbaratar el proceso de paz

La intención de estos manipuladores cercanos a la administración que abandona el poder en EE UU parece arrojar nuevas sombras sobre las prioridades de la política exterior propuestas por el presidente electo.
Los cuatro columnistas de POLITICO (Eli Stokols, Shane Goldmacher, Josh Dawsey y Michael Crowley) aciertan en sus indicaciones del propósito de esta publicación: “…alimentar las críticas con la intención de bloquear la reconciliación con Rusia que planea Trump”.
La agenda alternativa de Trump para la política exterior prevé basarse en el diálogo con Moscú. Este cambio se opone a la inarticulada doctrina militar de la administración de Obama manifestada en las 26.171 bombas lanzadas solo en 2016 (72 bombas al día, o tres bombas cada hora) más el irresponsable programa de drones de la CIA heredado de la presidencia de Bush al que Medea Benjamin, cofundadora de Codepink, llama “Matar por control remoto”.
Presentar a Trump como una marioneta del Kremlin o un cliente dependiente que debe favores a los oligarcas rusos tiene como propósito sabotear su legitimidad y limitar sus posibilidades de reiniciar las relaciones con Moscú.

Advertencia: lo peor está por llegar

Después de los primeros disparos de esta guerra de desinformación, los estrategas de Moscú deberían seguir el consejo del ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Boris Johnson, quien sugiere que Gran Bretaña debería perseguir “una política de doble enfoque, de compromiso y vigilancia” respecto a Rusia.
Sorprendentemente, este rebelde a cargo del Ministerio de Exteriores del Reino Unido, pese a sus reiteraciones de que Rusia “es capaz de todo tipo de juego sucio”, admitía que “… sería una insensatez seguir demonizando a Rusia o intentar castigarla en un rincón”.
No obstante, los clanes políticos neoliberales de Europa no piensan aceptarlo. Las próximas elecciones en Holanda, Francia y Alemania podrían revelar un aumento de la popularidad de nuevos partidos que demostraría que estos no han perdido el contacto con la gente.
El miedo a perder su electorado y, por tanto, el poder, a manos de las fuerzas políticas alternativas, podría inducir a los adversarios del resurgimiento nacionalista a seguir demonizando a Rusia y a Putin personalmente para explicar por qué su credibilidad se reduce gradualmente.
Más peligrosa resulta la posibilidad de que las campañas de odio y saboteo se utilicen para desafiar los resultados de las elecciones si estos no satisfacen las expectativas de los líderes del “proyecto globalizador”.
Parece que las noticias falsas y las campañas de caza de brujas dominarán el paisaje electoral de 2017 en Europa.