jueves, 5 de enero de 2017

Los mercados se desplomarán en el 2017 cuando Internet deje de funcionar durante 24 horas"

Los mercados se desplomarán en el 2017 cuando Internet deje de funcionar durante 24 horas"

Publicado: 5 ene 2017 12:33 GMT
El bloqueo de Internet por un período prolongado es cada vez es más probable, debido al aumento de la cantidad y la contundencia de los ataques en la Red.
"Los mercados se desplomarán en el 2017 cuando Internet deje de funcionar durante 24 horas"
www.globallookpress.com
Síguenos en Facebook
James Carder, vicepresidente de la empresa de seguridad tecnológica LogRhythm, pronostica que en el 2017 los ataques de piratas informáticos van a "asestar un duro golpe a Internet", informó en diciembre 'Business Insider'.
Carder se basa en los ejemplos del 2016, como "el ataque DDoS masivo contra la empresa DynDNS hace un par de meses", que provocó el cierre de Twitter o Spotify durante unas horas.
El directivo de LogRhythm cree que "si se puede bloquear una parte importante de la Red en EE.UU. durante horas, una desconexión de 24 horas parece bastante probable" y advierte: "Si Internet cae, los mercados financieros se desplomarán".
Para el vicedirector de LogRhythm el asunto de las 'noticias falsas' solo irá a peor y es viable que medios relevantes como CNN o Fox News sean el blanco de los 'hackers', quienes los atacarán enarbolando "la defensa de nuestro derecho a la libertad de expresión".
El director de ventas de la filial australiana de LogRhythm, Simon Howe, vaticina un aumento del 'ransomware' en teléfonos móviles. Se trata de un tipo de programa malintencionado que "mantiene los datos personales de los usuarios como rehenes", explica Howe, "los piratas amenazan con publicar o borrar las fotografías de la víctima, por ejemplo, a menos que se pague un rescate".

En abril del 2013 la cuenta de Twitter de la agencia AP fue 'hackeada', y fue publicado un tuit que 'informaba' sobre dos explosiones en la Casa Blanca que dejaron herido al presidente de EE.UU., Barack Obama.
Sin embargo, el mensaje de los piratas informáticos que poco después fue borrado, logró sembrar el pánico en Wall Street. Apenas unos minutos después de su publicación, el índice Dow Jones cayó más de 150 puntos y la capitalización de las empresas de Dow Jones se redujo en 200.000 millones de dólares.

CIE en Reino Unido: cárceles sin fecha de salida

CIE en Reino Unido: cárceles sin fecha de salida
Cientos de inmigrantes irregulares y solicitantes de asilo esperan a que su petición sea procesada o bien a la deportación dentro de los 'detention centres', el equivalente británico de los CIE.
05/01/17 ·

Protesta por el cierre de los centros de detención de extranjeros. / Newtown Grafitti
Una amiga que trabajaba con refugiados conoció una vez a un hombre que, en dos momentos diferentes de su vida, había estado en una prisión y en un centro de detención de inmigrantes. Le describió la diferencia entre ambos lugares de una manera muy clara: en la prisión, le dijo, cada día que pasa es un día menos; sin embargo, en el centro de detención cada día es “un día más”: otro día sumado a tu condena.
Cabe mencionar que esto tuvo lugar en Reino Unido, país en el que no existe un límite de tiempo de encierro para un inmigrante detenido. Los defensores de estas instituciones opinan que son necesarias porque los irregulares se esconderían en la comunidad si no fueran puestos bajo custodia; sin embargo, en los últimos años, y paralelo al movimiento contra los CIE en España, muchas voces se han alzado contra la existencia de los detention centres británicos.
Los argumentos son similares: la mayoría de los prisioneros de estas “cárceles de paso” no han cometido ningún crimen, sólo faltas burocráticas; muchos son solicitantes de asilo que pueden permanecer allí mientras su solicitud para permanecer en Inglaterra es procesada, o dicha petición les ha sido denegada y esperan para ser expulsados a sus países. Según la Home Office (el Ministerio de Interior inglés), entre 210 y 260 prisioneros llevan más de un año en estos centros.
Shan (nombre falso) llegó a Inglaterra hace seis años, cuando tenía 19. Fue su familia, muy humilde, quien le animó a viajar a Inglaterra para tener una vida mejor que la que tenía en Pakistán. Para ese viaje, que muchos ciudadanos realizan sin grandes sacrificios, Shan y su familia tuvieron que pagar mucho dinero: pagaron 5.500 libras a la universidad, casi 500 a la embajada británica en concepto de tarifa del visado y 500 en un billete de avión. “Fue un gran esfuerzo”, dice Shan. Tras cumplir otros requisitos (sacarse el AILS de inglés, conseguir permiso de la universidad británica, mostrar una cuenta bancaria con, al menos, 20.000 libras –requisito que demuestre que el ciudadano podrá mantenerse a sí mismo sin necesidad de ayudas–), consiguió por fin un visado de estudiante durante un año y tomó el primer avión de su vida hacia Reino Unido.
Inglaterra tiene leyes migratorias muy estrictas dependiendo de qué país proceda el visitante. El visado de estudiante permite residir unos años realizado unos estudios que cuestan el doble que a un europeo y trabajar solamente 20 horas a la semana por ley –un número de horas que muchos triplican gracias a la magia del pago en negro–. Cuando Shan llegó a Reino Unido, fue recibido con un formulario de inmigraciones (o landing card) a rellenar y, debido a su falta de información, admitió que planeaba estudiar y trabajar al mismo tiempo. Su ingenuidad le costó cara: fue retenido e interrogado durante horas por los funcionarios de la aduana, que no quedaron satisfechos con sus explicaciones. Éstos le explicaron que tenía una semana para solicitar la estancia o, de lo contrario, sería deportado. Era el día de Año Nuevo cuando lo trasladaron a un centro vecino al aeropuerto de Heathrow, uno de los 13 centros de detención para extranjeros que existen en Reino Unido previos a la deportación.
Entre estos centros se encuentran organismos muy controvertidos, como el Yarl's Wood Immigration Removal Centre, en cuyo interior se denuncia que ha habido huelgas, suicidios, detenciones de niños y supuestos abusos sexuales, y a cuyas puertas cientos de personas han pedido su cierre. Los niveles de seguridad de estas instituciones son similares a los de las prisiones. Shan reproduce sus memorias del interior del centro de detención, donde tiene prohibido el acceso todo periodista, como si de una cárcel se tratara: vigilancia absoluta, dobles ventanas, una reducida habitación compartida donde los funcionarios abrían la puerta apenas para introducir la comida, y tan sólo una llamada de cinco minutos al día, que obviamente él gastó en contactar con su familia para pedirles que intentaran conseguir un abogado. “Pensé que quizá me hacían aquello porque era musulmán, porque pensaban que era terrorista”, recuerda.
La detención de inmigrantes “es uno de los temas más graves en lo que atañe a libertades individuales en Reino Unido en la actualidad”, según la organización Detention Action, que explica por qué, según ellos, Inglaterra es única en su forma de tratar la detención a extranjeros: “Este país detiene más inmigrantes que ningún otro en Europa salvo Grecia. No hay ningún otro que detenga inmigrantes indefinidamente, sin límite de tiempo, sin juicio, a veces durante años. Inglaterra es el único país de Europa que retiene de forma rutinaria a inmigrantes en prisiones, una práctica considerada ilegal en el resto de Europa. Inglaterra es el único país que detiene solicitantes de asilo, simplemente por conveniencias administrativas en el proceso. Y, por último, Inglaterra tiene una cantidad sin precedentes de evidencias del mal trato hacia estos inmigrantes durante su detención”.

Contra los derechos humanos

La red de voluntariado Avid añade: “Según la Home Office, la detención debe ser usada con moderación y durante el menor tiempo posible. En nuestra experiencia, la detención es la norma más que la excepción”. La misma fuente ofrece datos ilustrativos: alrededor de 30.000 personas son detenidas cada año, y la categoría más común son los solicitantes de asilo, aunque algunos son recién llegados, como Shan, y otros han vivido de forma legal en el país durante muchos años; 99 niños fueron detenidos en el año 2014 a pesar de que el Gobierno aseguró haber acabado con la detención infantil en 2011; los cinco países de origen más comunes son –por orden– Pakistán, India, Bangladesh, Nigeria y Afganistán; la mayoría de la gente es detenida durante dos meses, aunque un centenar fueron detenidos más de un año; el 53% de los detenidos es, finalmente, expulsado de Reino Unido.
Además, resulta escandaloso el caso particular de los refugiados, que para ser acogidos han de demostrar que el hecho de no prestarle asilo contravendría la Convención de Ginebra y pondría su vida en peligro, pero que se encuentran con muchas trabas. Desde el grupo Brighton Migrant Solidarity explican que “es extremadamente difícil ser aceptado como refugiado en este país porque la Home Office requiere pruebas de que el individuo ha sido perseguido en su país de origen. No se tiene en cuenta que para mucha de esta gente no es posible aportar pruebas porque están huyendo de guerras, dictaduras y no han podido llevarse consigo nada antes de abandonar el país”. Además, aclaran, estos solicitantes son retenidos durante todo el proceso de obtención del asilo (que debería ser corto, pero que no lo es). “Esto va contra los derechos humanos dado que estos solicitantes de asilo podrían ser supervivientes de tortura u otros tratos inhumanos y jamás deberían ser puestos bajo detención”, añaden.
En el centro, Shan conoció gente de países como Pakistán, Bangladesh, Afganistán, Kenia… Todos ellos llevaban ya algún tiempo viviendo en Reino Unido y, por alguna razón u otra, habían sido detenidos y esperaban la deportación; conoció gente que llevaba en el país anglosajón hasta diez años, algunos viviendo con pasaportes falsos antes de ser descubiertos. Todos estaban tranquilos, sabiendo lo que les esperaba, y todos se sorprendían de que él, recién llegado, con un visado y siendo estudiante, hubiera sido enviado allí. Una tarde tuvo lugar uno de sus recuerdos más oscuros: un hombre de Asia del Sur, desesperado, se encaramó al techo y consiguió anunciar que iba a suicidarse antes de que los funcionarios lograran detenerle.
La principal víctima de esta forma de custodia es, sin duda, la salud mental de los prisioneros. La página No Deportations calcula que en 2015 hubo una media de un intento de suicidio por día. El grupo Women for Refugee Women explica en un estudio las experiencias de las mujeres en la detención, muchas de las cuales son supervivientes de violaciones y torturas: la detención, explican, sólo incrementa su trauma. Una de cada cinco mujeres con las que han hablado ha intentado suicidarse en custodia.
Avid añade que estar detenido sin límite de tiempo causa “ansiedad y sufrimiento” y un impacto psicológico “absolutamente dañino” que puede causar “serios problemas mentales”. En la lista de fallecimientos sucedidos en estos centros en los últimos años encontramos un gran número de muertes voluntarias, como la de Robertas Grabys, lituanés, encontrado ahorcado el mismo día que iba a ser deportado, o la de Tahir Mehmood, Paquistaní de 43 años que expresó sus deseos de no dejar el centro porque temía la tortura policial y la detención si le enviaban a Pakistán, pero no fue escuchado. Una muestra de la desesperación a la que se ve sometido alguien que viene buscando ayuda y es recibido con la cárcel.

Incertidumbre del encierro

El apoyo exterior es importante para contrarrestar los terribles efectos psicológicos de la incertidumbre del encierro. Right to Remain es uno de los grupos que realizan voluntariados para ir a visitar a los detenidos. En la página de Gatwich Detainees Welfare Group recogen la declaración de un exdetenido: “Es muy importante que los detenidos tengan visitantes, dado que el ambiente no es agradable en absoluto. Te sientes muy solo y deprimido. La vida bajo detención es incierta porque no sabes qué va a pasar contigo. Hay mucha gente enferma y deprimida en el centro y sin ayuda sería muy difícil seguir con la vida allí”.
Para Shan, por fortuna, la experiencia no duró mucho. El 7 de enero, después de una semana de estancia en el centro, se acostó con la noticia de que al día siguiente sería deportado junto con varios internos más. A última hora, el abogado, pagado por su familia, logró detener la deportación y medió para que lo liberaran. A las ocho de la mañana trajeron su equipaje y Shan fue puesto en libertad, aunque tuvo que dar información de dónde planeaba vivir a partir de entonces y con quién. Desde ese día, a Shan le esperaba una nueva vida como ciudadano y trabajador británico, que no sería el camino de rosas que imaginaba desde su ciudad en Pakistán: trabajo duro, precario, muchas veces cobrando menos del mínimo, y muchas más horas de lo legal, para reponer todo el dinero gastado en su terrible viaje y bienvenida al país de acogida.
Han pasado seis años de su experiencia, y Shan colabora ahora con colectivos como Refugee and Asylum Seekers Project (RASP), que realiza actividades para integrar a jóvenes refugiados, solicitantes de asilo e inmigrantes recién llegados a tierra británica y les ayuda a crear una red de contactos, a no verse solos. Comparten el espacio común, charlan, juegan a juegos y, de vez en cuando, toca noche de cocina: cada uno reproduce los platos de aquel país que una vez dejó atrás de forma, en su gran mayoría, forzosa. A pesar de todas las dificultades, Shan ha conseguido ser aceptado y aceptar a un país que un día le recibió como se recibe a un criminal.

Prosigue paro en Argentina por despidos de educadores

Trabajadores de la educación en contra de los despidos del gobierno de Macri.

Trabajadores de la educación en contra de los despidos del gobierno de Macri. | Foto: @VerdeyBlancaNac

Publicado 5 enero 2017

Empleados de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) permanecen en protesta frente al despido de más de 400 afiliados al sector de la educación.

Trajadores del Ministerio de Educación en Argentina mantienen el paro activo "por tiempo indeterminado" que lanzaron el lunes ante la falta de respuestas del gobienro de Mauricio Macri al reclamo por la reincorporación de de aquellos que quedaron sin trabajo por la no renovación de sus contratos.
Mientras denuncian que esa cartera dilata el diálogo, los empleados afiliados a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) permanecen en protesta frente al despido de más de 400 trabajadores y otros dos mil 600 cuyos puestos peligran.


Tras el acuerdo de reunirse con representantes de esa cartera para llegar a una negociación, el lunes pasado se encontraron el edificio totalmente vallado y se registraron incidentes cuando fuerzas de la policía arremetieron contra algunos de los que se encontraban allí.
El martes último realizaron un abrazo simbólico frente al Ministerio de Educación, pero aún siguen a la espera y subrayan que en medio de la protesta el titular Esteban Bullrich sigue de vacaciones.
'Todavía las autoridades no aparecieron. Nosotros seguimos en paro activo por tiempo indeterminado. Estamos haciendo acciones por edificio', apuntó a la prensa local uno de los manifestantes.
Joan Ramos, miembro de la junta interna de la ATE de ese gremio, destacó que continúan haciendo radios abiertas, reuniones informativas y entregando volantes en las puertas de los edificios porque, dijo, estamos de paro.
>> Huelga indefinida del sector salud en Perú por presupuesto
Fuentes del Ministerio admitieron que existe una cantidad de contratos no renovados al expirar el 31 de diciembre pasado, pero señalan que no son 400 sino 205, reseñó Minuto Uno.
Sin embargo, el gremio denuncia la no renovación de contratos para 400 empleados de diferentes dependencias y que hay otros dos mil 600 trabajadores del Programa de Nacional de Formación Permanente Nuestra Escuela, cuyos puestos peligran.
En contexto
Los despidos masivos son una de las medidas neoliberales del Gobierno argentino, las cuales han provocado amplias protestas.
La nueva ola de despidos se plantea a poco de haber cumplido Macri, del partido Cambiemos, un año de mandato, entre críticas y expresiones populares de descontento, que el miércoles llegaron a un ataque con piedras contra su vehículo, aunque salió ileso..

Guccifer': "Histéricos" ataques de EE.UU. contra Rusia son parte de "una falsa guerra cibernética"

Guccifer': "Histéricos" ataques de EE.UU. contra Rusia son parte de "una falsa guerra cibernética"

Publicado: 5 ene 2017 13:47 GMT
El 'hackivista' rumano considera que los estadounidenses "están locos" con la retórica de que los rusos supuestamente pretenden "invadir" la nación norteamericana.
'Guccifer': "Histéricos" ataques de EE.UU. contra Rusia son parte de "una falsa guerra cibernética"
Reuters
Síguenos en Facebook
Los intentos de EE.UU. de responsabilizar a Rusia por los ataques cibernéticos contra miembros del Partido Demócrata en vísperas de las recientes elecciones presidenciales, son exagerados y recuerdan la histeria de la Guerra Fría, aseguró el 'hacker' rumano Marcel Lazar Lehel, más conocido como 'Guccifer', en una entrevista telefónica con el canal Fox News.
El 'hackivista', que se encuentra cumpliendo una condena de siete años en Rumania, asegura que las acusaciones de la administración Obama contra Moscú son parte de "una falsa guerra cibernética". "Los estadounidenses están locos con esto de los rusos, y que ellos van invadir EE.UU.", dijo Lazar, sugiriendo que estas acusaciones se deben a los sentimientos vividos durante la Guerra Fría.
"Es una locura. Una verdadera histeria", agregó el 'hacker', que se hizo famoso tras irrumpir en el 2013 en las cuentas de correo electrónico de la familia del expresidente de EE.UU. George W. Bush y subir a Internet autorretratos del exmandatario estadounidense desnudo. Entre otros 'logros' de 'Guccifer' está el 'hackeo' de la correspondencia de los exsecretarios de Estado Colin Powell y Hillary Clinton, el director de los servicios secretos de Rumania, George Maior, así como de numerosos diplomáticos, financieros y militares.

Represalias infundadas

El pasado 29 de diciembre, Washington impuso nuevas sanciones contra Rusia por la supuesta injerencia de Moscú en las elecciones estadounidenses de noviembre pasado. Esas nuevas medidas punitivas afectan a seis personas, tres empresas y a dos agencias de inteligencia rusas. Además EE.UU. declaró personas 'non gratas' a 35 diplomáticos rusos y anunció el cierre de dos "instalaciones rusas" en Maryland y Nueva York, que supuestamente se emplearon para llevar a cabo labores de inteligencia.
Sin embargo, hasta el momento el Gobierno estadounidense no ha aportado pruebas reales de que Rusia haya interferido en el proceso electoral, algo que Moscú ha negado en repetidas ocasiones.

Netanyahu pide indulto para militar israelí que mató a palestino herido


Netanyahu pide indulto para militar israelí que mató a palestino herido



El militar israelí mató de un tiro en la cabeza a un joven palestino, de 20 años, cuando estaba en el suelo herido e inmovilizado.

El militar israelí mató de un tiro en la cabeza a un joven palestino, de 20 años, cuando estaba en el suelo herido e inmovilizado. | Foto: Reuters


Publicado 5 enero 2017

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, emitió su mensaje en apoyo al militar Elor Azaria, después de conocer el fallo del tribunal que lo condenó por homicidio.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, pidió el indulto para un sargento condenado por un tribunal militar israelí por matar de un tiro en la cabeza a un palestino que estaba tendido en el suelo malherido.
"Este es un día difícil y doloroso, primero, y sobre todo, para Elor y su familia, para los soldados de Israel, para muchos ciudadanos y para los padres de los soldados, incluido yo mismo", escribió el primer ministro en su muro de Facebook.

Netanyahu instó "a todos los ciudadanos israelíes a actuar con responsabilidad hacia el Ejército de Defensa de Israel, sus comandantes y el jefe del Estado Mayor". Agregó que son "nuestros hijos e hijas".
Al final aseveró que apoya "otorgarle el perdón a Elor Azaria", refiriéndose al militar, cuyo caso sigue provocando ardidos debates en la sociedad israelí y del cual se han hecho eco numerosos medios de comunicación de todo el mundo.

El mensaje del primer ministro llegó después de conocerse el fallo del tribunal, que condenó por homicidio al sargento, un médico del Ejército israelí de 20 años. La pena será anunciada en un mes. Según las leyes israelíes, el militar puede ser condenado hasta a 20 años de prisión.

Videgaray a SRE busca ponerlo en la jugada de 2018: Castañeda. Con Ciro Gómez Leyva

Videgaray a SRE busca ponerlo en la jugada de 2018: Castañeda. Con Ciro Gómez Leyva





Luego del anuncio de Luis Videgaray como nuevo titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el ex canciller Jorge Castañeda señaló que se trata de un movimiento de política interna con la finalidad de devolverlo al panorama de la elección presidencial de 2018. En entrevista telefónica con Ciro Gómez Leyva, Jorge Castañeda señaló que el nombramiento de Luis Videgaray "es una decisión de política interna para volver a poner a Videgaray en la jugada de la candidatura presidencial del PRI para el 2018". A decir de Castañeda el argumentar que Videgaray se ha vuelto amigo del yerno de Donald Trump, Presidente electo de Estados Unidos, con lo que el empresario se portará mejor con él de lo que hubiera hecho con Claudia Ruiz Massieu, "es de un simplismo que hasta da ternura". El ex canciller subrayó el hecho de que Luis Videgaray no tratará con el yerno de Trump, sino con su homólogo en Estados Unidos, lo mismo ocurrirá con Ildefonso Guajardo, titular de Economía. "se vuelve una relación institucional a partir de la ratificación de estos personajes" en la unión americana, pues "en Estados Unidos, por ley, nadie que no ha sido ratificado puede hablar", precisó el ex canciller. El único que no está sujeto a esta ley es el consejero de Seguridad Nacional, General Michael Flynn, "él sí puede hablar y se ha reunido con muchísimos funcionarios internacionales de varios países". Sin embargo, dijo desconocer si el gobierno mexicano, o el propio Luis Videgaray, se ha reunido con Flynn. jgam

Morena convocará a periodo extraordinario para revertir gasolinazo: AMLO

Morena convocará a periodo extraordinario para revertir gasolinazo: AMLO

Redacción SDPnoticias.com jue 05 ene 2017 11:06

Andrés Manuel López Obrador. Propuesta.
Andrés Manuel López Obrador. Propuesta.
Foto propiedad de: Facebook
ADVERTISEMENT
El líder de Morena dijo que el llamado es a reformar la Ley de Ingresos y revertir el aumento en las gasolinas, en el gas y en la energía eléctrica
México.- Andrés Manuel López Obrador informó que este jueves el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en San Lázaro convocará a un periodo extraordinario de sesiones con el propósito de echar para atrás la liberación de precios del los combustibles.
“De acuerdo al procedimiento constitucional esto es viable, se puede hacer, para reformar la Ley de Ingresos y revertir el aumento en las gasolinas, en el gas, en el diésel, en la energía eléctrica”, comentó en un mensaje publicado en su perfil de Facebook.
“Lo pueden hacer los diputados. Llegó el momento de las definiciones, de actuar de manera consecuente. El Congreso representa al pueblo. Así de manera formal y así debe de ser en términos reales”, sostuvo.
Para López Obrador, por encima de los intereses partidistas está el interés del pueblo y resaltó que Morena fue el único partido que no aprobó en diciembre la Ley de Ingresos que contempla el aumento en los impuestos a las gasolinas y “que contempla el dejar libre la comercialización de las gasolinas. El privatizar todo lo relacionado con la venta” de los energéticos.
Asimismo, hizo un llamado a todos los simpatizantes de Morena a no participar en ningún acto vandálico de saqueo.
“Nosotros buscamos el cambio por la vía pacífica y no hay que caer en la trampa de la violencia”, sostuvo.
Abundó que si bien hay gente que de manera espontánea están participando en esos actos, por rabia, o porque piensan que así resolverán el problema, “hay también otros que están siendo manipulados por la misma derecha; los conservadores; la mafia del poder”.
Sostuvo que el propósito de ellos es que la nota sea el caos. “Y luego viene el repudio y al mismo tiempo infunden miedo”.
Advirtió que Morena no caerá en esos actos violentos, pues su lucha es poner orden en el caos.
"Queremos cambiar este régimen corrupto que es el que está propiciando un desorden que puede ser un desorden bien organizado", acotó

La liberación del precio de la gasolina y los costos que escondía su subsidio

La liberación del precio de la gasolina y los costos que escondía su subsidio

@RafaelPacchiano jue 05 ene 2017 11:00

Hacia adelante, el precio real de la gasolina ayudará a transitar a tecnologías de transporte más limpias
Hacia adelante, el precio real de la gasolina ayudará a transitar a tecnologías de transporte más limpias
Foto propiedad de: internet
ADVERTISEMENT

La liberación del precio de las gasolinas es un paso decisivo para corregir distorsiones de mercado que han tenido un alto costo, no solo para el erario, sino para el medio ambiente y para la salud de todos los mexicanos.
Durante muchos años el gobierno mantuvo una política de subsidio a las gasolinas, dejando que pagáramos un precio artificialmente bajo que resultó en una pesada carga para las finanzas públicas. La ficción no podía durar por siempre.
En 2012 el costo de este subsidio resultó una pérdida de más de 222 mil millones de pesos, lo que representaba aproximadamente 3 por ciento del Producto Interno Bruto. El gasto no solo era estratosférico sino esencialmente injusto porque beneficiaba, sobre todo, a los mexicanos con ingresos más altos.
La flexibilización de este mercado nos permite tener una perspectiva clara sobre los enormes costos sociales que tiene el uso de la energía fósil. Desde el punto de vista ambiental, eliminar los subsidios a gasolinas es un paso importante para mejorar la calidad del aire en nuestras ciudades y combatir los efectos del cambio climático.
El subsidio a la gasolina nos llevó a ser el cuarto consumidor per cápita del combustible a nivel mundial. Por eso el sector del transporte representa el 26 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero del país. La cifra aumenta todos los años.
Según la OCDE[1], eliminar subsidios y fijar precios a las gasolinas que gradualmente incorporen el costo social del uso de las energías fósiles, es una de tres medidas necesarias para una economía baja en carbono. El costo económico de no tomar acciones, podría representar entre el 1 y el 3.3 por ciento del PIB global al año hacia 2060 por efectos del cambio climático.
De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional[2], el costo global por el subsidio a combustibles fósiles ascendió a 5 millones de millones de dólares que en 2014 representan casi el 6 por ciento del valor de la economía mundial. El producto más subsidiado es la gasolina, con el 1.8 por ciento del valor de la economía.
Esta suma incluye los costos por externalidades negativas o el daño causado a otros en su salud por la contaminación del aire, así como el daño al medio ambiente y los efectos de inundaciones o sequías, que son resultado del cambio climático.
En México, el uso de combustibles fósiles es la principal causa de la mala calidad del aire en las ciudades, que dramáticamente es la causa de más de 20 mil muertes al año,  de las cuales 9 mil son habitantes del área metropolitana del Valle de México, de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).
México se ha fijado la ambiciosa meta de disminuir las emisiones de gas de efecto invernadero en 50 por ciento rumbo al año 2050. Para lograr esta meta, un componente central será la conversión hacia una matriz de generación de energías renovables y limpias, pero la segunda parte en esta ecuación es el reto de financiar una transición hacia un transporte más sustentable.
Gracias a la reforma energética, México podrá atraer la inversión necesaria para desarrollar la infraestructura de refinación, almacenamiento y transporte de combustibles con el fin de ofrecer combustibles de mayor calidad. Desde la SEMARNAT y la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) seguiremos vigilando que estos cumplan cabalmente con los más altos estándares.
Hacia adelante, el precio real de la gasolina ayudará a transitar a tecnologías de transporte más limpias como gas natural, así como dar incentivos para vehículos híbridos y eléctricos. Desde el gobierno federal, trabajamos para apoyar a los Estados a implementar corredores de transporte público a gas natural, comenzando por la Megalópolis.
Desde luego, esta transición tomará tiempo y requerirá de voluntad, imaginación y esfuerzo de todos. Vale la pena reflexionar que, sin la eliminación del subsidio a la gasolina, este cambio de paradigma será imposible. No podemos volver a pensar que los combustibles fósiles deben ser baratos sin considerar los costos que tienen para el medio ambiente y para nuestra salud.

(Rafael Pacchiano Alamán, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales)
(Artículo publicado originalmente en Excélsior. Se reproduce en SDP Noticias con autorización del autor) 

[1] https://www.oecd.org/policy-briefs/Three-steps-to-a-low-carbon-economy.pdf
[2] http://www.imf.org/external/pubs/cat/longres.aspx?sk=42940.0

No había alternativa para alza progresiva de gasolinas: Meade


sipse.com

No había alternativa para alza progresiva de gasolinas: Meade

 

 

 

Grupo SIPSE
El titular de Hacienda afirmó que no quedaba otra salida más que liberar el costo de las gasolinas.
Milenio
CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, aseguró que los cambios que se han hecho a los precios de la gasolina en este año son consecuencia de decisiones que no se tomaron con anterioridad como el reflejar de mejor manera los costos de los combustibles.
"Hubiera sido muy bueno que mucho de lo que se está haciendo ahorita se hubiera hecho antes, entre otros, reflejar de mejor manera el precio", dijo el secretario de Hacienda a Denise Maerker en el programa 10 en punto.
Explicó que cuando el gobierno mantuvo artificialmente bajo el precio de las gasolinas costó 5.5 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto.
"Hoy tendríamos esos ahorros para hacerle frente a contingencias", mencionó.
Aseguró que de haberse mantenido los costos de las gasolinas al mismo precio que en 2016, le hubiera costado al país 200 mil millones pesos.
Meade reiteró que el aumento al precio de la gasolina es su costo real, el cual se divide en impuestos, producción y logística, los cuales son 36 por ciento, 51 por ciento y 13 por ciento, respectivamente.

Protestan afuera del Congreso de Colima por aumento a la gasolina

Protestan afuera del Congreso de Colima por aumento a la gasolina

Las puertas del Congreso se encuentran cerradas y hay vigilancia de la policía estatal que está a la expectativa
Foto: Quadratin

Más de un centenar de personas se encuentran apostados a la entrada del Congreso del Estado, en protesta por el aumento de las gasolinas y el diésel.

El Congreso del Estado pospuso la sesión solemne donde iba a entregar la presea “Ricardo de Jesús Vázquez Lara Centeno”, a las personas y organismos que trabajan en favor de los grupos con discapacidad.

Las puertas del Congreso se encuentran cerradas y hay vigilancia de la policía estatal que está a la expectativa.

Irving Radillo, quien encabeza el Frente Colimense en Defensa de la Tierra, el Agua y la Vida, está leyendo un exhorto que iban a entregar a los legisladores donde les están pidiendo que renuncien a los 10 mil pesos en vales que se entregan mensualmente a los legisladores.

En esté momento se está desarrollando la manifestación.

jram

Justifica Coldwell gasolinazo: "era necesario para no afectar las finanzas públicas


proceso.com.mx

Justifica Coldwell gasolinazo: "era necesario para no afectar las finanzas públicas" - Proceso

 

 

 

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, indicó que el alza de los combustibles “es una medida dolorosa, también desde el gobierno es una medida muy amarga de tomar; sin embargo, cuando se gobierna, hay que tomar decisiones con responsabilidad, y este es un caso de ellos.
“Ciertamente es una medicina amarga pero necesaria porque de otra manera se afectaría seriamente las finanzas públicas y programas de corte social, muy importantes para la población más vulnerable del país”, señaló en entrevista con Radio Fórmula.
El funcionario indicó que las gasolinas han tenido que subirse de precio, porque subieron los precios del crudo, ha habido un repunte, después de que habían tenido una caída.
“Un segundo efecto es que en virtud de que importamos gasolinas, casi la mitad de las gasolinas que consumimos, vienen principalmente de los Estados Unidos, y con el alza del dólar, eso también le ha pegado al precio de las gasolinas. Hay otras razones que le pegan al precio de las gasolinas, que vienen derivadas de que durante muchos años, siete décadas tuvimos un modelo energético cerrado, que no permitió inversión privada para construir ductos que transporten petrolíferos”.
Pedro Joaquín Coldwell, apuntó que se tienen varios problemas de política energética, que con la flexibilización de los mercados, se pretenden superar.
“Un problema es la bajísima capacidad de almacenamiento de petrolíferos que tenemos en el país, México solo tiene para tres o cuatro días en promedio nacional, cuando otros países tienen 38 días, 30 días que es lo más recomendable”.
Dijo que solamente a Pemex se le permitía hacer ductos o terminales de almacenamiento, lo cual ha llevado a que se tenga una logística muy cara e ineficiente para transportar los combustibles en México.
Reiteró que la red de ductos es insuficiente, por lo que se tiene que recurrir al transporte por ruedas, que es el más caro, y casi no se usa el ferrocarril.
Apuntó que viene una gran aportación de la reforma energética, la cual permite que el sector privado pueda invertir bajo la regulación del estado, en construcción de terminales de almacenamiento, reparto y logística, lo cual va a incentivar que se crea un sistema de almacenamiento y transporte mucho más eficiente.
“El simple hecho de este gran cambio legislativo, ya está generando inversiones en transportes de ductos, ya el primer poliducto privado de México está en proceso de construcción, que viene de Corpus Christi a la zona metropolitana de Monterrey”, precisó Coldwell.
Indicó que congelar el precio de las gasolinas hubiera implicado ajustar el presupuesto en casi 200 mil millones de pesos, lo que hubiera sido un efecto muy negativo sobre programas fundamentales para atender a la pobreza extrema que se tiene en México.
Pedro Joaquín Coldwell, subrayó que hay varios grupos que están interesados en construir refinerías, aunque hacer una refinería es una inversión gigantesca, son inversiones de cerca de 10 mil millones de dólares, que también requieren de un tiempo de maduración, pero ya está permitiéndose, hay varios grupos, se evalúan varias regiones de México para construir esas refinerías.
Apuntó que con la reforma hubo un cambio en el modelo y ahora sí se podrán hacer inversiones asociados con Pemex, o inversiones privadas que no estén asociados con Pemex, por lo que se recuperará el enorme rezago que se tiene de refinerías, de translogistica y de almacenamiento gracias a los grandes cambios que ha traído la reforma energética.

Peña intenta distraer al pueblo con Videgaray…llama a gasolinazo “ajuste”

Peña intenta distraer al pueblo con Videgaray…llama a gasolinazo “ajuste”

jue 05 ene 2017 10:46

Luis Videgaray y Peña Nieto
Luis Videgaray y Peña Nieto
Foto propiedad de: Internet
ADVERTISEMENT

Vuelve Luis Videgaray como se tenía previsto. Irá a Relaciones Exteriores como era lógico. Más que una expectativa esta movida fue una confirmación anunciada. Hubo más: Claudia Ruiz Massieu se queda fuera y suplantando a Tovar y De Teresa en la Secretaría de Cultura, María Cristina García Cepeda.
Ante la problemática de la inestabilidad y hartazgo que muestra el país, ante el abuso, Peña utiliza los cambios del gabinete para intentar distraer la atención de los mexicanos. Calmar los alebrestados ánimos asegurando “la gran labor” que hará el nuevo secretario--en la relación con Trump. A los mexicanos nos vale madre Trump o Videgaray. Sólo nos importa cómo afectan nuestro poder adquisitivo, cómo quitan del bolsillo a los que menos tienen.
En esta comparecencia pública, luego de las revueltas derivadas de la enérgica protesta de la gente por el incremento de gasolina y CFE, había expectativa entre la sociedad de ver con qué cara Peña Nieto defendería su falta de palabra, que provocó tal encono de la gente.
El régimen pretende lo de costumbre, que al paso del tiempo el pueblo olvide y lo deje todo atrás. Se adapte como su dios le dé a entender al palo dado, a la presión para sobrevivir que causa el elevado incremento del costo de una vida que no deja de ser indigna.  
Habló Peña. Repitió y repitió lo mismo enredándose solo.
En sobreactuadas palabras vino la justificación de los “dolorosos ajustes”  para cerrar su presentación ante el micrófono asegurando que esa “dolorosa y nada fácil” medida tomada fue para “la protección de las familias mexicanas”.
Pero no pasó de ser la suya una actuación plañidera sin ninguna credibilidad.
La realidad “dolorosa” del gasolinazo no la comparte Peña Nieto como lo dijo en su intentona de convencer con su interpretación ante las cámaras. Al alza de los precios les llamó “ajuste”. Pareciera dio línea a los informativos para que utilizaran al aire este mismo término y ya no el de gasolinazo.
Un “ajuste” que a él no le afecta ni un ápice desde luego. 

Transportistas cierran gasolineras en Costa Grande; bloquean la Acapulco-Zihuatanejo

Transportistas cierran gasolineras en Costa Grande; bloquean la Acapulco-Zihuatanejo

Adelantan que será una protesta de 12 horas continuas
Imagen tomada del sitio Bajo Palabra

Las diez gasolineras de los municipios de Coyuca de Benítez, San Jerónimo, Atoyac de Álvarez y Tecpan de Galeana fueron tomadas por transportistas de la Costa Grande, en protesta por el alza a la gasolina.

Taxistas de diversas organizaciones iniciaron el bloqueo cerca de las 08:00 horas de este jueves y adelantaron que será una protesta de 12 horas continuas.

Se tratan de tres gasolineras en Coyuca, cuatro entre Atoyac y San Jerónimo y tres en Tecpan de Galeana las que desde las ocho de la mañana se encuentran tomadas.

Además, taxistas bloquean la carretera Acapulco-Zihuatanejo, a la altura de Pie de la Cuesta, en rechazo al incremento de las gasolinas.

Desde las 09:00 horas de este jueves, transportistas de colectivos de la ruta Pie de la Cuesta, Jardín Mangos y Jardín Azteca iniciaron su protesta, y atravesaron una pipa de Pemex para evitar la circulación de los automovilistas. Con información del sitio Bajo Palabra

jram

ADO y AU suspenden corridas hacia el sur de Veracruz y sureste del país por bloqueos

ADO y AU suspenden corridas hacia el sur de Veracruz y sureste del país por bloqueos




   
La empresa Autobuses de Oriente (ADO) y Autobuses Unidos (AU) suspendieron corridas desde el puerto de Veracruz y Xalapa hacia el sur y sureste de México, por bloqueos en el sur del Estado
Xalapa - 2017-01-05 11:55:16 - Rosalinda Morales / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO
 
La empresa Autobuses de Oriente (ADO) y Autobuses Unidos (AU) suspendieron corridas desde el puerto de Veracruz y Xalapa hacia el sur y sureste de México, por bloqueos en el sur del Estado.

En taquillas, las empleadas de Autobuses de Oriente (ADO), Autobuses Unidos (AU) y de tercera clase, manifestaron que los boletos ya adquiridos tendrían que ser reagendados.

Debido a los bloqueos en algunos tramos carreteros del estado, todas las corridas de la Central Camionera del puerto de Veracruz fueron suspendidas por tiempo indefinido.

Más de un centenar de personas resultaron afectadas, pues tenían boletos para viajar, y la empresa suspendió las salidas de las terminales.

Decenas de personas que pretendían salir de la ciudad quedaron varadas en las instalaciones de la terminal situada sobre la avenida Díaz Mirón.

En el sur, la carretera Las Matas, que comunica a Minatitlán y Coatzacoalcos fue cerrada desde las 7 de la mañana, por transportistas de la Alianza Mexicana de Transportistas A.C. (AMOTAC), debido a que protestan por el alza en gasolinas. Asimismo taxistas de tres organizaciones priistas, CTM, CROC, y CNC suspendieron labores en Minatitlán.

En Coatzacoalcos no se sumaban durante la mañana del jueves al paro del transporte, pero en algunos casos, vecinos de esa localidad, señalaron que eran bajados de algunos taxis, porque transportistas querían que se sumaran taxistas que no lo hacían.

EPN no debe ignorar manifestaciones: diputada

EPN no debe ignorar manifestaciones: diputada





   
La vicepresidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Dulce María García López, dijo que el Gobierno Federal no debe ignorar las manifestaciones de organizaciones, empresarios y población en general que rechazan el gasolinazo e incrementos en otros servicios, por el contrario debe reconsiderar el malestar social, aún está a tiempo de corregir errores
Xalapa - 2017-01-05 12:10:14 - Rosalinda Morales / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO
 
La vicepresidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Dulce María García López, dijo que el Gobierno Federal no debe ignorar las manifestaciones de organizaciones, empresarios y población en general que rechazan el gasolinazo e incrementos en otros servicios, por el contrario debe reconsiderar el malestar social, aún está a tiempo de corregir errores.

Pero también recomendó a los grupos inconformes no caer en acciones delictivas como saqueo de tiendas comerciales, porque en esos casos se les aplicara la ley por el delito de vandalismo o sabotaje.

No descartó que desde la LXlV Legislatura de Veracruz se realice un exhorto a los diputados federales para que, a su vez, hagan uso de la autonomía de la Cámara de Diputados y desde la máxima tribuna del país, soliciten al jefe del Ejecutivo y Secretaría de Hacienda y Crédito Público que reconsideren la política económica y social implementada a partir de las primeras horas de 2017.

Lo más conveniente, dijo la diputada, es recortar el gasto corriente del gabinete, poner orden en la política recaudatoria y otras medidas que equilibren la economía nacional.

Destacó la legisladora por el distrito de Zongolica: "Hoy vemos la irritación social nacional: bloqueos carreteros, tomas de gasolina, protestas generalizadas a través de las redes sociales; el pueblo está dolido, indignado, colérico y exige que se dé marcha atrás al alza de la gasolina, gas y energía eléctrica. Y como diputada local me solidarizo y me sumo a ese reclamo”.

Dijo que Veracruz enfrenta la peor crisis a consecuencia del desastre financiero que heredaron los ex gobernadores Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa. Deploró que Peña Nieto jamás intervino para evitar la depredación del erario público, y lejos de apoyar castigó más al pueblo con el llamado gasolinazo.

"Veracruz es un estado productor de energéticos y muy lastimado por los permanentes derrames de Petróleos Mexicanos. La Federación tiene un gran pendiente en esa materia. Yo considero que el Ejecutivo federal debe abstenerse de incrementos injustos, que sólo agravan la economía informal, frenan el desarrollo del país y generan más pobreza”

 
Derechos Reservados©IMAGEN DEL GOLFO MULTIMEDIOS, S.A. DE C.V.
Blvd Ruiz Cortinez 1917
Col.Jardínes del Virginia; C.P. 94294
Boca del Río, Veracruz
Año 2015

Cadena de protestas en Guerrero por aumento de precios de gasolinas

Cadena de protestas en Guerrero por aumento de precios de gasolinas

Por Manuel Nava /
Acapulco, Gro.- El transito del 2016 al 2017 transcurrió entre movilizaciones en contra del incremento a los precios de las gasolinas y el inicio de una espiral inflacionaria.
El rechazo a los nuevos precios del combustible ha permitido que comiencen a articularse organizaciones sociales de diferente signo y a iniciar la suma de reclamos hacia las autoridades del gobierno federal, entre tanto el deterioro de la actividad productiva y de la economía de la población, agudiza los ya existentes como consecuencia de la inseguridad pública en el estado.
Durante el transcurso del periodo señalado, las autoridades gubernamentales locales evitaron tocar el tema y sus impactos en la entidad.
El 30 de diciembre,  miembros de organizaciones sociales no gubernamentales, de la CETEG y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), se manifestaron en el puerto de Acapulco, Iguala y Petatlán, en contra del incremento al precio de la gasolina y convocaron a la toma de gasolineras a partir del primero de enero del 2017.
El primer día del nuevo año, en Zihuatanejo taxistas, choferes de microbuses y urvan, maestros, jubilados, médicos, comerciantes y vecinos de colonias populares cerraron durante siete horas y media las principales gasolinerías, como protesta contra el incremento al precio de las gasolinas; mientras que en Acapulco, perredistas a bordo de una lancha e integrantes de Morena,
En los días siguientes se efectuaron movilizaciones y bloqueos a gasolineras de Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Tlapa, Zihuatanejo.
El 3 de enero, se efectuó una reunión en privado, en la oficina de Movimiento Ciudadano en Acapulco, entre Celestino Cesáreo Guzmán y Demetrio Saldívar Gómez, presidente y el secretario general del Comité Ejecutivo Estatal del PRD respectivamente; Fredy García Guevara, integrante de la dirigencia colectiva del PT, y Adrián Wences Carrasco, ex coordinador estatal de Movimiento Ciudadano.
Momentos antes, Luis Walton Aburto, Coordinador estatal de Movimiento Ciudadano, dijo que “Nadie quisiera que hubiese un estallido social, nosotros quisiéramos que esto se resuelva por las vías legales”, y ofreció que su partido trabajará para que la gasolina regrese al precio “en que se encontraba”, porque afecta toda la economía, y confió en que las inconformidades no causen inestabilidad social.
Desde la Cámara de Diputados se puede revertir el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que es el que se aplica a la gasolina, si reúnen la mayoría para plantearlo, pero dentro del PRI y del PAN debe haber diputados que están en contra del alza a las gasolinas y corresponde a los diputados buscarlos para que le hagan la petición al presidente Enrique Peña Nieto.
El impacto del aumento en las gasolinas se sintió casi de inmediato, algunos choferes del transporte liviano incrementó la dejada de 15 hasta en 20 pesos y el taxi comenzó a cobrar la tarifa mínima en 40.
El precio del gas licuado de petróleo (LP), y un tanque de 30 kilos pasó de costar entre 397 y 408 pesos a 489 pesos. Empresas distribuidoras de gas LP en Acapulco lo confirmaron.
El incremento de la gasolina, el cobro por fletes de maíz, el precio del papel, el costo de las refacciones para las máquinas y por último el gas y la luz, obligaron a los industriales a incrementar un peso el kilogramo de tortillas en toda la entidad, según lo informaron Arcadio Castro Santos y Ricardo Casimiro Maya, presidentes de Industriales de la Masa y la Tortilla de Guerrero y Acapulco, respectivamente.
“Tuvimos una reunión previa con la Mesa Directiva de los Industriales de la Masa y la Tortilla y llegamos a la conclusión de que se va a incrementar un peso por kilogramo a la tortilla, pero los incrementos más fuertes se van a ir para el lado de Petatlán, en la Costa Grande y en Zihuatanejo, que subiría a 19 el kilo, y en Acapulco que subirá también un peso más pues antes estaba entre los 16 y 17 pesos, y ahora llegará a 18 pesos el kilogramo”, indicaron.
Arcadio Castro mencionó que el aumento estuvo basado en un estudio socioeconómico: “el precio de la tortilla está liberado pero nos ajustamos de acuerdo con los incrementos que se registran, porque también vemos una situación muy difícil para aquellos que ganan un salario mínimo”.
El 4 de enero, maestros de Educación Física de la región Costa Grande, integrantes del Frente Único por la Defensa de la Educación Física, protestaron en la caseta de cobro del libramiento de Tecpan para rechazar el aumento del precio a las gasolinas y la reforma energética permitiendo el paso libre.
En Acapulco taxistas bloquean casi en su totalidad la avenida Escénica afuera de la planta de Pemex, ubicada en la colonia Icacos.
Lo mismo ocurrió en Iguala donde integrantes del PRD tomaron la caseta de la autopista a Cuernavaca y permiten el paso libre a los automovilistas.
Pero a la tensión que se incrementa por las movilizaciones efectuadas en contra de esta espiral inflacionaria  se suma la de la inseguridad pública en donde las expresiones de la policía comunitaria se continúan reproduciendo.
Desde el 31 de diciembre, pobladores de Lomas de Chapultepec y Barra Vieja en Acapulco, y San José Guatemala en San Marcos, conformaron su policía ciudadana respaldada integrados a  el sistema de seguridad y justicia ciudadano de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).
La vigilancia de estos nuevos grupos se extiende por la zona de restaurantes de Barra Vieja y las otras dos comunidades ante el hartazgo de la población del cobro de cuotas y las extorsiones de los grupos delincuenciales que operan en la zona.
A lo largo sus años de existencia, la UPOEG cuenta con 5 mil 552 policías ciudadanos.
Bruno Plácido Valencio, coordinador de la misma, reconoció que ha sufrido la infiltración de la delincuencia organizada, que el proyecto no se está cumpliendo como fue planeado y denunció la intervención de la Secretaría de Gobernación (Segob) para dividir a la organización.

Comparte

Día cinco de protestas por gasolinazo


elfinanciero.com.mx

Día cinco de protestas por gasolinazo

 

 

 

En diversos estados del país se presentaran manifestaciones y bloqueos ante la inconformidad por el aumento en los precios de las gasolinas, causando estragos en diversas vialidades.
El pasado primero de enero entró en vigor la medida con la que en todo el país comenzarán a aplicarse precios máximos regionales a la gasolina Magna, Premium y el diésel, con un aumento inicial de 14.2 por ciento, 20.1 por ciento y 16.5 por ciento, respectivamente.
Diversos grupos de manifestantes bloquean la autopista México - Puebla en la casetas de San Martín, Chalco e Iztapaluca, confirmó Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos.
Agregó que no están afectando la circulación.
PREPARAN MARCHA EN LA CDMX

En el Monumento a la Independencia se están concentrando los primeros ciudadanos que protestarán por gasolinazo para marchar hacia Los Pinos. PARA TRANSPORTE PÚBLICO EN VERACRUZ
En Veracruz, el transporte público suspendió el servicio en municipios como Veracruz, Xalapa, Boca del Río y Coatzacoalcos, por lo que los usuarios tuvieron que caminar para llegar a sus lugares de trabajo o escuelas.
En la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, los manifestantes colocaron sus camiones sobre las principales avenidas, obligando a quienes se transportan en taxis a descender, mientras a amenazaron a los ruleteros para que se sumen al paro.
Algunas escuelas suspendieron clases ante la falta de transporte, que se suma al miedo provocado por los más de 70 saqueos ocurridos durante la noche de este miércoles.
ADVIERTEN DE ESCASEZ DE GASOLINA POR BLOQUEOS EN TIJUANA

La Asociación de propietarios de estaciones de gasolina de Tijuana advirtió que ante el bloqueo a la Terminal de Almacenamiento y Despacho ubicada en Rosarito, la mitad de las gasolineras podrían quedar sin combustible para este viernes. El organismo dijo que afectará a unas 120 gasolineras, aunque están estudiando la posibilidad de llevar gasolina de Mexicali o Ensenada, o esperar a que levanten el bloqueo que se mantiene desde el lunes pasado.
CANCELAN CORRIDAS DE AUTOBUSES EN PUEBLA

Desde las primeras horas, ciudadanos tomaron la caseta libre en la autopista Puebla-Teziutlán y cierran, de manera intermitente, las carreteras Teziutlán-Mirreyes y Teziutlán-Jalapa. Las líneas ADO y AU cancelaron sus corridas desde Puebla hacia el puerto de Veracruz, y sólo se mantienen salidas a Poza Rica, Córdoba y Orizaba.

EXIGEN A DIPUTADOS RENUNCIAR A VALES DE GASOLINA EN COLIMA  
Organizaciones ciudadanas e integrantes de Morena y el PRD tomaron el Congreso de Colima para exigir a los diputados renuncien a los 10 mil pesos mensuales que reciben en vales de gasolina.
Además, la Unión de Transportistas de carga pesada bloquearon uno de los principales accesos al puerto de Manzanillo.
Con información de corresponsales

El desafortunado nombramiento de Videgaray


proceso.com.mx

El desafortunado nombramiento de Videgaray - Proceso

 

 

Peña Nieto y Luis Videgaray. Foto: Octavio Gómez

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Es importante decirlo de manera clara y directa: la llegada de Luis Videgaray a la Secretaría de Relaciones Exteriores representa uno de los momentos más anticlimáticos de la diplomacia mexicana de todos los tiempos. Si estuviéramos presenciando una obra de teatro, seguramente los mexicanos estaríamos en el desamparo de Vladimir y Estragon, quienes esperan a un Godot que nunca aparece.
El cambio de mando en la SRE empezó con la declaración desafortunada del nuevo canciller, quien acepta que “llega a aprender” del cuerpo diplomático, en un contexto crítico que él mismo reconoció, está plagado de amenazas reales, y en donde se requiere la unidad nacional.
Hablando con seriedad, esas serían razones precisamente para no nombrar a Luis Videgaray como cabeza de la diplomacia mexicana: no conoce del tema, el contexto es muy complicado y genera un rechazo social muy alto en diversos sectores sociales. Todo mundo entiende que la verdadera carta del ahora secretario Videgaray para ocupar el puesto de jefe de la diplomacia es su relación personal con el grupo cercano del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.
Los objetivos que se pretenden con su nombramiento son claros: contención de daños por el “efecto Trump” hacia México y la búsqueda de una negociación racional de las nuevas condiciones del Tratado de Libre Comercio (TLC).
El nombramiento de Videgaray puede leerse como un acto de pragmatismo puro que declara la incapacidad de la política exterior mexicana de afirmar y renovar su doctrina fundamental, concediendo una carta fuerte a la visión caprichosa de un próximo presidente estadunidense locuaz.
Para esta ruta tan delicada, el presidente Enrique Peña Nieto ha decidido poner a un capitán inexperto que lo único que ofrece es una “diplomacia vudú”, en la que a través de unos pases mágicos pretende poder cambiar la ruta de daño que Donald Trump ha infligido a México, tanto en el plano simbólico de la imagen nación y su reputación, como en el material, con la construcción del muro, el previsible regreso forzado de miles o millones de mexicanos, y el cambio de reglas para el comercio entre los dos países.
Como el cuerpo diplomático le recordará a Videgaray en breve, en estos campos tan especializados de la política exterior, el vudú no funciona. Se requiere el conocimiento especializado de cómo operan los resortes del poder duro, el poder suave y el poder inteligente, bajo la lógica de la construcción del interés nacional, trazando objetivos realistas que atiendan una agenda de Estado.
Por tanto, presenciamos un acto posmoderno de nuestra diplomacia en la lógica de que priva una especie de sinsentido en la orientación de la política exterior mexicana atendiendo sus pilares doctrinarios tradicionales: no intervención, autodeterminación, resolución pacífica de conflictos y cooperación internacional.
Ahora, la política exterior de México se define con la necesidad pragmática de complacer los intereses de un presidente electo desbocado, irreflexivo y en muchos sentidos, impredecible.
¿Dónde quedan las regiones y socios de Latinoamérica, Europa, Asía o África? ¿Cuándo dejamos de lado la diversificación de nuestros
intereses y objetivos en el mundo? ¿Dónde queda la dignidad de la política exterior mexicana y su prestigio por causas moralmente justas? ¿Hasta cuándo los diplomáticos de carrera nos darán una lección de lo que es hacer “alta política” frente a las presiones de una tecnocracia insensible, que ahora se instala en la SRE, irónicamente, como los crueles personajes de Beckett, Pozzo y su esclavo Lucky, para distraernos y anunciar que “Godot llegará mañana”, a sabiendas de que todo es una gran mentira?
Lo único que nos queda claro a quienes analizamos estos temas es que Trump ya llegó, se instaló y desde hace un buen rato, le marca el paso a la diplomacia mexicana.
*Profesor investigador del Departamento de Estudios Internacionales de la Universidad Iberoamericana

Detienen a más de 250 protestantes al "gasolinazo" en México

En diversos puntos del país, autoridades han detenido personas.

En diversos puntos del país, autoridades han detenido personas. | Foto: Efe.

Publicado 5 enero 2017

Se trata de "actos al margen de la ley, que nada tienen que ver con una manifestación pacífica, ni con el derecho a la libre expresión que tienen todos los mexicanos", sostuvo el subsecretario del Ejecutivo.

El subsecretario del Gobierno de México, René Juárez, informó este miércoles que han sido detenidas más de 250 personas durante las protestas sostenidas por el alza del precio de los combustibles, puesto en vigor desde el pasado 1° de enero.
En un mensaje a los medios de comunicación, Juárez explicó que lo sucedido son "actos al margen de la ley, que nada tienen que ver con una manifestación pacífica, ni con el derecho a la libre expresión que tienen todos los mexicanos".
>> Peña comprende enojo por gasolinazo en México pero lo justifica
Los mexicanos llevan varios días manifestándose en distintas zonas del país, llegándose a producir actos vandálicos en estaciones de servicios y tiendas.
Juárez hizo "un firme llamado a evitar actos de vandalismo y de violencia que a nadie benefician, y que solo lastiman a la sociedad", pues "si bien se trata de hechos acotados a un pequeño número de municipios, están generando afectaciones y daños patrimoniales a terceros", argumentó.
Ante esto, el subsecretario del Gobierno mexicano anunció que tomarán "las medidas necesarias" para contrarrestar todo acto vandálico.

Antes del pronunciamiento del Ejecutivo mexicano, el jefe del Gobierno (alcalde) de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, había indicado que 64 personas fueron detenidas este miércoles por los 23 saqueos registrados en la capital.