jueves, 23 de noviembre de 2017

Turquía busca socio para establecer base en la Antártida

Turquía busca socio para establecer base en la Antártida

Ankara, 23 nov (PL) El ministro de Ciencia, Industria y Tecnología de Turquía, Faruk Ozlü, informó hoy sobre la búsqueda de un país socio para establecer una base de investigación científica en la Antártida, y de ese modo reducir costes.

El ministro indicó que según lo establecido es necesario enviar un equipo de científicos al continente austral al menos tres veces antes de establecer una estación, y que tras la primera misión realizada el pasado año, otras dos tendrán lugar a los largo de 2017 y una cuarta en los meses siguientes.

Con respecto al presupuesto para el proyecto informó que su ministerio cuenta con 5 millones de liras turcas (1,27 millones de dólares), pero que con el fin de reducir costos y realizar una cooperación conjunta se está buscando un socio.

Entre los países contactados citó a Gran Bretaña y Chile.

En abril de 2016 un equipo de 14 investigadores turcos viajó por primera vez a la Antártida, entre los que había médicos, botánicos, geólogos, topógrafos y oceanógrafos de siete universidades turcas, para estudiar el impacto del cambio climático.

En marzo del presente año un nuevo grupo viajó al continente con el objetivo de analizar en detalle la posibilidad de establecer un laboratorio científico permanente.

Turquía es signataria del Tratado de la Antártida, firmado en Washington en 1959, y desde 2015 cuenta con el Centro de Investigación Polar de la Universidad Técnica de Estambul, cuyos objetivos son realizar investigaciones sobre la Antártida y potenciar la visibilidad de Turquía dentro de la comunidad científica internacional.

tgj/acm/cvl

No hay comentarios.:

Publicar un comentario