sábado, 12 de agosto de 2017

Todo lo que usted necesita saber: Las armas químicas de Corea del Norte no son ninguna broma


Todo lo que usted necesita saber: Las armas químicas de Corea del Norte no son ninguna broma

Kyle Mizokami

COMPARTE.

La amenaza de las armas químicas de Corea del Norte es real y la probabilidad de su uso en tiempo de guerra es alta. Una vez que la guerra está en marcha, la mejor manera de que las fuerzas de EE.UU. y Corea del Sur mitiguen sus efectos sería degradar el mando y control de Corea del Norte y tomar la ofensiva. Si el personal general de la NK no puede enviar órdenes y recibir información precisa, tendrá dificultades para planear ataques químicos. Una rápida ofensiva de la ONU también puede atrapar unidades de artillería y misiles de movimiento lento.

En los últimos años, las armas químicas de Corea del Norte han tomado un asiento trasero a sus armas nucleares. Sin embargo, no son menos peligrosos. El deterioro del Ejército Popular de Corea (KPA) los hace más esenciales para la victoria que nunca. Por razones prácticas y doctrinales, Corea del Norte casi seguramente usará armas químicas en tiempos de guerra, desde el control de disturbios hasta gases letales del nervio.

Las armas químicas se utilizarán para crear una ventaja táctica local en las líneas de frente y neutralizar algunas ventajas, como el poder aéreo. Gracias a los prodigiosos misiles y artillería de Corea del Norte, también pueden emplearse fuera del campo de batalla. Corea del Norte probablemente atacará Corea del Sur (ROK) a través de su profundidad con armas químicas, desde la Zona Desmilitarizada hasta Busan.

El gran número de sistemas de entrega haría imposible el cierre de la amenaza química de KPA durante la guerra.

Doctrina Norteamericana de Armas Químicas

Corea del Norte analiza las armas de destrucción masiva en diferentes categorías de uso. Las armas nucleares son un elemento de disuasión estratégico para garantizar la seguridad de la dinastía Kim. Las armas nucleares del norte probablemente no tienen ningún papel operacional en un escenario de guerra, ya que su uso haría que Corea del Sur y los Estados Unidos derrocaran al gobierno norcoreano.

Las armas químicas, por otra parte, tienen un papel operacional. Las fuerzas militares norcoreanas entrenan para operar en un entorno químico de manera regular, y Corea del Norte fabrica sus propios equipos de protección química y sistemas de detección, algunos de los cuales han sido encontrados con destino a Siria .

Las armas químicas se utilizarían de varias maneras, pero el objetivo principal es la supresión de las defensas enemigas, lo que permite a la KPA superar a la República de Corea y las fuerzas estadounidenses. Las tropas luchan menos eficazmente cuando están en equipo de protección química, y las defensas se dispersan para mitigar los efectos del ataque químico.

Dada la impredecibilidad del campo de batalla y las armas químicas en particular, los planificadores norcoreanos las utilizarán tan pronto como sea posible en la guerra, cuando su cuadro general del campo de batalla esté en su máximo. A medida que avanza la guerra y aumenta la incertidumbre, el uso de armas químicas será menos productivo e incluso contraproducente.

Tipos de agentes químicos

Corea del Norte tiene un amplio espectro de agentes a elegir, y se espera que adaptar su uso de agentes químicos a la tarea específica a la mano. Los efectos de estas armas van desde la incapacidad temporal hasta la muerte.

El Ministerio de Defensa Nacional de Corea del Sur estimó en 2012 que Corea del Norte tenía un arsenal de entre 2.500 y 5.000 toneladas métricas de armas químicas. La producción anual se estima en 4.500 toneladas en tiempo de paz y 12.000 en tiempo de guerra.

Se cree que Corea del Norte tiene armas químicas de las cinco categorías principales: disturbios, asfixia, sangre, ampollas y agentes nerviosos. Se cree que los agentes de control de disturbios son gases de Adamsita (DM) , CN y CS. Los agentes antidisturbios y los llamados gases "desgarrantes" están destinados a dispersar a las multitudes y generalmente no son letales para los adultos sanos.

También se cree que Corea del Norte tiene los denominados agentes asfixiantes / pulmonares, gases que actúan sobre el sistema respiratorio. La exposición a corto plazo requiere hospitalización; La exposición prolongada es letal. Se cree que el KPA tiene acceso tanto a los gases de cloro como a los agentes de estrangulamiento de fosgeno.

Los denominados agentes sanguíneos, que actúan a través de la exposición al torrente sanguíneo humano, incluyen cianuro de hidrógeno y cloruro de cianógeno.

Corea del Norte también tiene gas mostaza, un agente blister, que irrita la piel y las áreas de producción de moco, como los ojos y la nariz.

Finalmente, se cree que Corea del Norte tiene agentes neurotóxicos altamente letales, que actúan interrumpiendo el sistema nervioso del cuerpo humano, resultando en asfixia. Corea del Norte se cree que tiene existencias de sarin, soman, tabun, VM y VX agentes nerviosos.

Según el analista de larga data Joseph Bermudez, se cree que Corea del Norte se especializó en "mostaza de azufre, cloro, fosgeno, sarín y los agentes V".

Sistemas de entrega

Corea del Norte tiene una multitud de maneras de entregar armas químicas a objetivos, que van desde misiles de largo alcance hasta comandos. Pyongyang tendrá la capacidad de atacar objetivos en Corea del Sur y más allá, desde lugares no sólo cerca de la zona de demolición, sino teóricamente hasta las fronteras de Rusia y China.

Un factor importante a considerar en esta discusión son los intervalos relativamente cortos involucrados en el teatro. La península coreana es relativamente corta; Desde Hyesan en la frontera entre Corea del Norte y China hasta la punta sur de Corea del Sur es menos de 500 millas, o la distancia de Portland, Maine a Baltimore, Maryland. Pyongyang a la DMZ está a sólo 100 mil millas y sólo 120 millas de Seúl.



Los cohetes y los misiles son una forma en que Corea del Norte podría entregar armas químicas y tener el mayor alcance. A partir de 2014, el Departamento de Defensa de EE.UU. estima que Corea del Norte tiene menos de un centenar de lanzadores de misiles de corto alcance de todo tipo, incluido el Toksa / KN-02 Viper (un derivado del escarabajo ruso SS-21) con un rango de 75 Millas, y su colección de misiles Scud, con un alcance máximo de 185 a 625 millas. Toksas y Scuds tendrían que estar cerca de la frontera.

Corea del Norte también tiene menos de cincuenta lanzadores para sus misiles No Dong. Desarrollado utilizando la tecnología Scud, No Dong tiene un rango de 800 millas, lo que lo hace útil para golpear desde el interior de Corea del Norte contra Corea del Sur y Japón.

La artillería es, con mucho, el sistema de entrega de armas químicas más numeroso. Corea del Norte se cree que tiene 5.100 lanzadores de cohetes múltiples y 4.400 piezas de artillería autopropulsadas. Artillería de cohetes de 122 milímetros o más y artillería de campo de 152 milímetros o más sería capaz de disparar conchas químicas. La mayoría de la artillería de Pyongyang sería capaz de producir ataques químicos.

La Fuerza Aérea del Pueblo de Corea del Norte es capaz de entregar armas químicas por vía aérea, pero su flota de aviones envejecida es menos fiable y menos propensa a atravesar las defensas de Corea del Sur que otros medios. También estarán fuertemente en la demanda para las misiones convencionales. Sin embargo, cuenta con dieciocho Su-7BMK "Fitter" y treinta y dos Su-25 "Frogfoot" aviones que podrían llevar a cabo ataques químicos.

El gran número de fuerzas especiales de Corea del Norte y su importancia para cualquier plan de guerra hacen probable que trabajen con armas químicas hasta cierto punto. Entrenados en técnicas de infiltración, los infiltrados de Corea del Norte podrían ser utilizados para entregar armas químicas o explotar las consecuencias caóticas de un ataque químico.

Puede haber formas en las que Corea del Norte planea difundir armas químicas que no se han descubierto. Los agentes químicos podrían ser entregados por submarinos o aviones no tripulados. Corea del Norte podría incluso usar nuevos sistemas de túneles sin descubrir para lanzar ataques químicos detrás de las líneas surcoreanas.

Blancos

Corea del Norte utilizará armas químicas para alterar la correlación de fuerzas de la forma en que otros países utilizan la alta tecnología. Los objetivos más importantes serían las fuerzas surcoreanas directamente al otro lado de la frontera, manejando las impresionantes defensas fronterizas del país. Ataques como éstos en apoyo de una ofensiva terrestre buscarían romper y facilitar el empuje en Seúl y más allá.

Las bases aéreas serían objetivos clave para las huelgas químicas, ya que cerrarlas, incluso temporalmente, anularía la tremenda ventaja que Estados Unidos y Corea del Sur tienen en términos de potencia aérea. La base aérea de Daegu, sede de los bombarderos F-15K de la Fuerza Aérea de la República de Corea, y las bases estadounidenses de Kunsan y Osan, probablemente serán golpeadas duramente por misiles norcoreanos.

Los puertos surcoreanos, como Busan, también serán blanco de huelgas, ya que estos serán los nodos a través de los cuales fluirán los refuerzos estadounidenses. Las armas químicas podrían utilizarse contra los depósitos de reservistas del Ejército de Corea, retrasando la consolidación de refuerzos para el frente.

Las Fuerzas Especiales de Corea del Norte podrían incluso utilizar armas químicas contra blancos civiles. Los ataques a políticos, infraestructura y otros objetivos civiles de alto valor podrían causar pánico y una pérdida de confianza en el gobierno. Los ataques similares al ataque con gas sarín de 1995 en Tokio, Japón podrían reducir la moral civil y causar pánico. Una población civil en pánico creará serios problemas, ya que los civiles atascan las carreteras que intentan huir de la lucha.

Finalmente, las instalaciones estadounidenses en Asia más allá de la península coreana estarán bajo ataque químico. Los ataques químicos contra la Base Aérea de Kadena, la Base Aérea de Misawa y la Base Aérea de Yokota en Japón frenarían el flujo del poder aéreo estadounidense hacia la región. (Hay poco inconveniente en atacar el territorio japonés, ya que los japoneses no tienen armas ofensivas.) Igualmente, los ataques contra las instalaciones de Yokosuka, Atsugi y Sasebo se dirigirían a las fuerzas de la Armada de los Estados Unidos. Guam, una base para submarinos y bombarderos estadounidenses, está al alcance de misiles norcoreanos de largo alcance, como Taepodong.

Conclusión

¿Tendría Corea del Norte la posibilidad de usar armas químicas? El deterioro de las fuerzas armadas norcoreanas convencionales hace que el uso de gas sea más necesario que nunca. El KPA tiene pocos "multiplicadores de fuerza" para mejorar su efectividad en el campo de batalla y aún menos que solo él solo usaría.

Durante mucho tiempo se ha pensado que el uso de armas químicas invocaría "represalias masivas" por parte de Estados Unidos y Corea del Sur. Sin embargo, a menos de emplear armas nucleares, estas últimas potencias ya estarán utilizando todo lo que estén a su disposición para derrotar a una fuerza de invasión de KPA. Desde el punto de vista norcoreano, mientras no se cruza el umbral nuclear, hay poco inconveniente político en el uso de productos químicos.

El fracaso de Occidente en responder al uso de químicos en Siria ha demostrado que las advertencias sobre "líneas rojas" y el uso de gas son huecas. Hay grandes diferencias entre los civiles sirios y las tropas estadounidenses, pero está claro que algunos de los tabúes de usar armas químicas han desaparecido.



La amenaza de las armas químicas de Corea del Norte es real y la probabilidad de su uso en tiempo de guerra es alta. Una vez que la guerra está en marcha, la mejor manera de que las fuerzas de EE.UU. y Corea del Sur mitiguen sus efectos sería degradar el mando y control de Corea del Norte y tomar la ofensiva. Si el personal general de la NK no puede enviar órdenes y recibir información precisa, tendrá dificultades para planear ataques químicos. Una rápida ofensiva de la ONU también puede atrapar unidades de artillería y misiles de movimiento lento.

Los medios más efectivos para mitigar la amenaza química de Pyongyang pueden ser negociar las armas antes de tiempo. Si el Norte pudiera ser persuadido a abandonar la mayor parte o la totalidad de sus armas químicas, disminuiría la amenaza a civiles y soldados en tiempo de guerra, tanto en la península coreana como en el extranjero. Eso implicaría hablar con Corea del Norte , algo que la administración Obama no ha estado demasiado interesada en hacer. Si el mundo desea acabar con las armas químicas de Corea del Norte, necesita empezar a hablar con el país recluido ahora.

Kyle Mizokami es un escritor con sede en San Francisco que ha aparecido en The Diplomat, Foreign Policy, War is Boring y The Daily Beast. En 2009 cofundó el blog de defensa y seguridad Japan Security Watch. Puedes seguirlo en Twitter: @KyleMizokami .

Esto apareció por primera vez en 2015 y se está reimprimiendo debido al interés de los lectores.

Imagen: Reuters.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario