domingo, 16 de julio de 2017

Trump considera posible trasladar base aérea de EEUU de Catar


hispantv.com

Trump considera posible trasladar base aérea de EEUU de Catar

 

 

 

HispanTV

Mientras la disputa entre Doha y los países árabes del Golfo Pérsico sigue, Donald Trump busca alternativas a la presencia militar de EE.UU. en Catar.
En declaraciones formuladas el jueves en una entrevista con la cadena de televisión local CBN, el presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció la posibilidad de trasladar la base aérea estadounidense de Catar a otros países de la región.
"Si tuviéramos que salir, tendríamos 10 países dispuestos a construir otra (base), créeme y ellos la pagarán", dijo Trump sobre la presunta salida de EE.UU. de la base aérea de Al-Udeid.
La base aérea del Al-Udeid, al suroeste de Doha (capital catarí), es la principal base militar de EE.UU. en el Oriente Medio y acoge de momento unos 11.000 soldados y más de 100 aviones de combate.
"Si alguna vez necesitásemos otra base militar, tenemos otros países que la construirían con mucho gusto", ha insistido.
En otro momento de sus declaraciones, el mandatario de EE.UU. volvió a acusar al Gobierno catarí de financiar a los grupos terroristas. “Eran conocidos como financiadores del terrorismo y dijimos que no se puede hacer eso", ha indicado.
Si tuviéramos que salir, tendríamos 10 países dispuestos a construir otra (base), créeme y ellos la pagarán", ha dicho el presidente de EE.UU., Donald Trump.
Los comentarios de Trump contradicen los de su secretario de Estado, Rex Tillerson, quien en su reciente viaje al emirato árabe calificó de ‘razonable’ la postura de Catar en la crisis con los países árabes.
El martes, Tillerson y el ministro de Asuntos Exteriores catarí, el sheij Mohammad bin Abdulrahman Al Thani, firmaron un pacto para combatir el ‘terrorismo’ y su financiamiento, aunque no fue reconocido por los países que han sancionado a Doha.
La región del Golfo Pérsico está sumida en una profunda crisis diplomática iniciada hace 40 días, cuando Egipto, los Emiratos Árabes Unidos y Baréin siguieron a Arabia Saudí y cortaron lazos con Doha acusándola de financiar el “terrorismo”, algo que Catar rechaza.
Además, pusieron una lista de demandas a Catar, entre ellas cortar sus lazos con Irán y cerrar la base militar de Turquía, como condiciones para la reanudación de los lazos con el emirato árabe.
myd/ctl/mkh/mrk

No hay comentarios.:

Publicar un comentario