jueves, 2 de marzo de 2017

Uno de cada cinco mexicanos presenta carencias de alimentación

A pesar de una disminución, los indicadores de pobreza aún muestran datos preocupantes.

A pesar de una disminución, los indicadores de pobreza aún muestran datos preocupantes. | Foto: Reuters

De acuerdo con el Coneval, el 22 por ciento de la población mexicana tiene problemas para acceder a los alimentos.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) presentó su reporte más reciente sobre la pobreza en México. El balance para el período 2014-2015 revela que uno de cada cinco mexicanos aún tiene problemas para el acceso a la alimentación.
La medición toma en cuenta otros cinco indicadores de carencias para determinar el avance en materia de pobreza en el país. Estos son: rezago educativo, acceso a servicios de salud, acceso a seguridad social, calidad y espacios de vivienda, acceso a servicios básicos y el ya nombrado acceso a la alimentación.
El acceso a la seguridad social es el indicador que presenta mayor impacto en la población mexicana, cerca del 57 por ciento tiene inconvenientes en este aspecto. Mientras que el 22 por ciento de la población tiene problemas para acceder a la comida.
Asimismo, se observó una disminución en estas carencias desde el año 2010, cuando se comenzó a llevar la actual estadística hasta el 2015. Un desacuerdo entre el Coneval y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que realiza las mediciones, impidió que el Consejo emitiera los datos comparativos de ingreso laboral per cápita.
El Inegi realizó un cambio de metodología en las mediciones que hace que este dato no pueda compararse directamente con las estadísticas históricas.
Sin embargo, el Coneval indicó que encontró entre 2014 y 2016 un aumento del poder adquisitivo de cerca de 6 por ciento. Pero este porcentaje es menor al 0,1 por ciento si se toma en cuenta el período 2010–2014.
Por: teleSUR - lp - NA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario