jueves, 2 de marzo de 2017

¿Trump de verdad quiere desatar una guerra comercial?

¿Trump de verdad quiere desatar una guerra comercial?
 


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no mencionó las palabras “guerra comercial” en su primer gran discurso frente al Congreso el martes. Pero estuvo bastante cerca de pedirla.

Trump usó el discurso para pintar un retrato terrible de la economía: 43 millones de estadounidenses viven en la pobreza (cierto), casi uno de cada cinco personas en edad laboral no tienen empleo (cierto) y la recuperación reciente ha sido la más débil en 65 años (cierto, al menos según una métrica).



¿El problema según Trump? El comercio.

"No permitiré que se aprovechen de EU, sus grandes empresas y trabajadores, nunca más”, declaró Trump.

Si bien Trump suavizó su tono el martes, su retórica de “Estados Unidos primero” sobre el comercio se transmitió claramente. Ésta alarma a muchos CEO, economistas e inversionistas.

"Mi trabajo no es representar al mundo. Mi trabajo es representar a Estados Unidos de América”, dijo en el que quizás haya sido su afirmación más audaz hasta ahora sobre la doctrina de Trump que guía la política exterior y el comercio.



"Él está dejando muy claro que todo lo que prometió en el frente económico es lo que pretende cumplir”, dijo el economista Ed Yardeni de Yardeni Research.

El déficit comercial



Trump se centró en el déficit comercial de EU en su discurso, diciendo que el desequilibrio en los bienes fue de cerca de 800,000 millones de dólares el año pasado. (De hecho, cuando se incluyen los servicios, el déficit es de casi 500,000 millones de dólares.)

El presidente estadounidense prometió nivelar el campo de juego, un tema de campaña favorito.



Para ilustrar su punto, Trump contó una historia que involucraba al fabricante icónico de motocicletas Harley-Davidson. Cuando los ejecutivos de la empresa visitaron recientemente la Casa Blanca,

Trump dijo que él les había preguntado sobre su mayor problema de negocios. Ellos señalaron los grandes impuestos que se cobran a las motocicletas vendidas en el extranjero.

“Ellos dijeron que en una ocasión otro país puso un impuesto del 100% a sus motocicletas”, explicó Trump. “Ellos no estaban pidiendo un cambio. Pero yo sí”.

El presidente ofreció pocos detalles nuevos. No mencionó las tarifas sobre importaciones, ni el impuesto de ajuste fronterizo, que se supone motivará a las empresas a fabricar sus bienes en Estados Unidos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario