viernes, 17 de marzo de 2017

Trump autoriza a la CIA a realizar ‘asesinatos’ con sus drones de lizama


Trump autoriza a la CIA a realizar ‘asesinatos’ con sus drones
de lizama 




Donald Trump autoriza a la CIA a bombardear con sus drones supuestos objetivos terroristas, un papel que hasta ahora estaba reservado solo para el Pentágono.

Según informó el lunes el diario The Wall Street Journal, citando a funcionarios de la Administración del presidente de EE.UU., Donald Trump, a partir de ahora, la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA, por sus siglas en inglés) no necesitará el permiso ni del Departamento de Defensa (Pentágono) ni de la mismísima Casa Blanca para poder llevar a cabo ataques aéreos con aviones no tripulados (drones) en sus misiones “antiterroristas”.

El periódico recuerda que esta nueva medida supondrá un cambio en las políticas operativas de los drones aplicadas por el expresidente estadounidense Barack Obama, conforme a las cuales, las aeronaves no tripuladas de la CIA solo se usaban para localizar presuntas posiciones terroristas, ya que después los ataques los realizaban las Fuerzas Armadas de EE.UU.

De acuerdo con el medio, la primera vez que la CIA echó mano de esta autorización fue a finales del pasado mes de febrero, cuando el importante dirigente del grupo terrorista Al-Qaeda, Abu Khayar al-Masri, murió supuestamente en un ataque aéreo llevado a cabo por un avión no tripulado estadounidense en el norte de Siria.‎

No obstante, las fuentes destacan que la nueva orden de Trump no se limita específicamente a las operaciones de la CIA en Siria, ya que podría ampliarse a otros países, como Yemen, Libia, Somalia o cualquier otro lugar en el que EE.UU. mantenga una incursión militar.

Además, algunos expertos están preocupados por el hecho de que las nuevas prerrogativas de la CIA bajo el paraguas del programa de los drones y del “programa de asesinatos selectivos” puedan convertirla en una fuerza militar encubierta.

“La CIA debería ser una organización de análisis y espionaje, no una organización paramilitar”, ha comentado Christopher Anders, subdirector de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (UCLA, por sus siglas en inglés), al diario The Hill.

Pese a que en opinión de Estados Unidos sus ataques con drones en diversos países islámicos, incluidos Siria, Yemen, Afganistán, Paquistán y Somalia, están dirigidos contra miembros de Al-Qaeda y otros grupos terroristas, de acuerdo con estimaciones oficiales, las víctimas de tales ataques son, en su mayoría, civiles.

myd/anz/alg/rba

Fuente: Hispantv (link)

Visto en: Buscando la verdad (link)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario