lunes, 20 de marzo de 2017

Tillerson: EE.UU. no descarta que en el futuro Seúl y Tokio puedan desarrollar armas nucleares


Tillerson: EE.UU. no descarta que en el futuro Seúl y Tokio puedan desarrollar armas nucleares
 


Tillerson ha realizado esta semana una gira por Corea del Sur, Japón y China. En estos países el secretario de Estado estadounidense abordó, en primer lugar, la situación del programa nuclear y de misiles de Corea del Norte.

El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, ha declarado en una entrevista al portal web de noticias Independent Journal Review que no descarta que en el futuro se decida que Corea del Sur y Japón dispongan de armas nucleares.

"Podemos considerarlo", ha afirmado Tillerson. El jefe de la diplomacia estadounidense no ha precisado si Washington piensa desplegar armas nucleares en el territorio de las citadas naciones o si se refiere al desarrollo de armas propias de nipones y surcoreanos.

Tillerson ha realizado esta semana una gira por Corea del Sur, Japón y China. En estos países el secretario de Estado estadounidense abordó, sobre todo, la situación del programa nuclear y de misiles de Corea del Norte.


Durante su visita a Corea del Sur, el secretario de Estado declaró que la solución militar sigue siendo "una opción sobre la mesa" para EE.UU. en el caso de que Corea del Norte elevara su nivel de amenaza.
En Japón Tillerson dijo que los 20 años de esfuerzos encaminados a persuadir a Corea del Norte de que abandone sus ambiciones nucleares han fracasado.
Corea del Sur y EE.UU. iniciaron una serie de ejercicios militares conjuntos en marzo en medio de las crecientes tensiones surgidas a raíz del lanzamiento por parte de Pionyang en febrero de un nuevo misil balístico de rango intermedio. Corea del Norte calificó los ejercicios como entrenamientos para una hipotética invasión. Por su parte, Seúl y Washington aseguraron que las maniobras tienen una naturaleza defensiva.
Pionyang llevó a cabo dos pruebas nucleares el año pasado después de las de 2006, 2009 y 2013.

RT