martes, 7 de marzo de 2017

¿Te acuerdas de los apagones en Cuba?

PLATAFORMA DISTRITO CERO LE DA LA BIENVENIDA A LOS NUEVOS LECTORES DE ESPAÑA.

Miguel A. Reyes.


¿Te acuerdas de los apagones en Cuba?



Cuba, esa islita bloqueada, machacada, de escasos recursos, que no explota a ningún país... normal que durante el Periodo Especial y posteriormente en menor medida, hubiera cortes del fluido eléctrico (jamás en un hospital o lugar estratégico). España, ese país que explota al Tercer Mundo, sin bloqueos y con un régimen neoliberal gracias a las privatizaciones que hacen hace felices a la gente... que se aprovecha de ellas, claro. Y luego pasan estas cosas.


FACUA Cádiz ha denunciado a Endesa, empresa distribuidora de electricidad en San Roque, ante la Consejería de Empleo, Comercio y Empresa de la Junta de Andalucía por las reiteradas interrupciones del suministro eléctrico que, desde hace años, vienen padeciendo los vecinos de las barriadas de la Estación, Taraguilla y Miraflores en el municipio gaditano.

La asociación recuerda que las empresas de electricidad están obligadas a prestar el servicio dentro de una determinada calidad respecto a la tensión suministrada. En caso de no cumplirse, la compañía deberá resarcir en los tres primeros meses del año a los consumidores perjudicados de acuerdo con unas indemnizaciones regladas en el Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, por el que se regulan las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimientos de autorización de instalaciones de energía eléctrica.

Al mismo tiempo, FACUA Cádiz recomienda a los usuarios afectados que presenten reclamaciones contra la empresa distribuidora solicitando a ésta que les indemnice por los daños y perjuicios originados por los cortes de suministro.

Si la oscilación de la tensión ha producido daños se podrán reclamar, dado que el el perjuicio viene provocado por una falta de diligencia en la prestación del servicio, atendiendo a lo establecido por el artículo 147 del Real Decreto 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias. En él se señala que "los prestadores de servicios serán responsables de los daños y perjuicios causados a los consumidores y usuarios".

Para ello, aconseja a los usuarios que formulen sus reclamaciones por escrito y de forma fehaciente (por ejemplo, por correo postal certificado y con acuse de recibo) ante Endesa detallando los daños que los cortes de luz les haya ocasionado (averías en los electrodomésticos y también alimentos que se hayan deteriorado al resultar imposible mantenerlos), adjuntando copia de las facturas, tickets de compra o cualquier otro documento que permita determinar y cuantificar el daño sufrido.

Reclamar también a las aseguradoras

Por otra parte, aquellos afectados que dispongan de un seguro que cubra esta contingencia pueden, al mismo tiempo, comunicar el siniestro a su compañía aseguradora para solicitar a la misma la oportuna indemnización.

FACUA Cádiz ha informado de la presentación de dicha denuncia al alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, y le ha trasladado su disposición a colaborar en defensa de los intereses de los usuarios y vecinos afectados, que ya se movilizaron días atrás para reclamar soluciones definitivas a un problema que se viene alargando durante años.

La asociación recuerda a los usuarios que pueden contactar con esta organización a través de su web FACUA.org/cadiz, llamando a su teléfono del consumidor (956 259 259), o dirigiéndose a su correo electrónico consumidores.cadiz@facua.org. Aquellos afectados que sean socios de esta organización pueden contactar con el servicio jurídico de la misma (956 266 492, o a través del correo electrónico socios.cadiz@facua.org) para que éste se encargue de realizar las actuaciones oportunas.

Facua.org



No hay comentarios.:

Publicar un comentario