lunes, 13 de marzo de 2017

Senado colombiano vota este lunes Jurisdicción Especial para la Paz

Senado colombiano vota este lunes Jurisdicción Especial para la Paz

Senado de Colombia. Foto: EFE.
Senado de Colombia. Foto: EFE.
El Senado colombiano tiene previsto votar este lunes sobre la creación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), considerada la “columna vertebral” del Acuerdo de Paz, según las palabras del presidente de esa nación, Juan Manuel Santos.
Luego del acalorado debate de la semana pasada, aplazado en medio de gritos, la expectativa es que este lunes sí sea votada la iniciativa. En la víspera, Santos llamó a todos los partidos a asistir a la sesión pautada para las 15H00, hora local.
“Creo que debemos votar todo el articulado este mismo lunes porque la semana pasada ya se hizo la suficiente ilustración sobre el tema. (…). La JEP es la columna vertebral de lo que se acordó, allí se resolverá la situación jurídica de aquellos que estuvieron en el conflicto”, acotó Santos.
La Jurisdicción Especial para la Paz es el modelo de justicia transicional que forma parte del componente judicial del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición acordado entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).
La JEP investigará, condenará y sancionará a los responsables de los delitos más graves como genocidio, secuestro, desaparición forzada, tortura, desplazamiento forzado, violencia sexual, prostitución forzada, esclavitud sexual, entre otros.
El senador Juan Manuel Galán, uno de los ponentes para este lunes, declaró que lo más relevante es garantizar la reparación de las víctimas.
“Esperamos que en esta aprobación de la JEP, las víctimas y sus derechos estén garantizados para que los guerrilleros y victimarios cumplan lo que se pactó”, afirmó Galán.
Por su parte, el presidente del Partido Conservador, Hernán Andrade, se mostró seguro de que la iniciativa será aprobada, sin embargo, opinó que el debate se extenderá y terminará la votación este martes.
(Tomado de Telesur)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario