lunes, 13 de marzo de 2017

Rusia llama a Holanda y Turquía a la moderación tras la crisis diplomática

Rusia llama a Holanda y Turquía a la moderación tras la crisis diplomática

© Sputnik/ Grigoriy Sisoev

MOSCÚ (Sputnik) — El Gobierno ruso instó a los políticos de Países Bajos y Turquía a la mesura en el conflicto diplomático que se desató el sábado entre las dos naciones.

"Llamamos a La Haya y a Ankara a la moderación y asumir una posición constructiva para atenuar la tensión entre los dos países", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía
© AP Photo/ Burhan Özbilici
El funcionario desestimó la mediación de terceros al indicar que "es un problema que solo Turquía y Países Bajos podrán solucionar". La crisis diplomática se desencadenó el sábado después de que el Gobierno holandés revocará el permiso para el aterrizaje del avión del ministro turco de Exteriores, Mevlut Cavusoglu.
El canciller otomano planeaba acudir a un acto público en Róterdam para informar a los turcos con nacionalidad neerlandesa sobre las enmiendas constitucionales que se votarán el 16 de abril en un referéndum para convertir Turquía en un país presidencialista.

Primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte (archivo)
© REUTERS/ Vincent Kessler
Las autoridades del país europeo monárquico tampoco dejaron entrar a la ministra turca de Familia y Política Social, Fatma Betul Kaya. El Gobierno holandés la declaró "persona indeseable" y la deportó a Alemania con una escolta policial.
El incidente diplomático generó protestas ciudadanas en Róterdam que derivaron en fuertes disturbios.
Los manifestantes protestaban contra la decisión de las autoridades holandesas de impedir la entrada al ministro turco de Exteriores.
Por su parte, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, amenazó a Países Bajos con consecuencias.

A su vez, el canciller Cavusoglu anunció que era indeseado el retorno del embajador holandés a Turquía tras vacaciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario