lunes, 20 de marzo de 2017

¿Qué países tienen más robots trabajando y cuántos han suplantado a los humanos?



¿Qué países tienen más robots trabajando y cuántos han suplantado a los humanos?

En 2019 habrá 2,6 millones de robots trabajando en fábricas. El 43% de los empleos existentes en España tienen un riesgo elevado de ser automatizados a medio plazo. Corea del Sur tiene 531 robots por cada 10.000 trabajadores, mientras que Singapur tiene 398; Japón, 305; Alemania, 301; Suecia, 212; Taiwán, 190 y Dinamarca, 188.

Publicado por: Alerta Catastrofes



Los robots están tomando, irremediablemente, el relevo de los humanos en el mercado laboral. En el corto plazo, muchos de los empleos actuales los desempeñarán máquinas con aspecto y habilidades humanoides y una buena parte de los trabajadores se quedarán sin su empleo. Muchos puestos serán amortizados por causas tecnológicas y prácticamente todo será fabricado por robots.




Entre otras muchas cosas, habrá que replantearse cómo será la convivencia laboral, quien cotizará por nuestras pensiones y si será necesaria una paga general para aquellos ciudadanos que sean sustituidos por las máquinas.

Automóviles, teléfonos, televisores y, prácticamente, todos los electrodomésticos están construidos por robots que han invadido la industria y han dejado sin empleo a los humanos.

El avance tecnológico es tan importante ya que a día de hoy se podrían automatizar el 45% de las tareas existentes en EEUU, según un estudio de McKinsey.

Según un reciente informe de Caixabank, un 43% de los puestos de trabajo actualmente existentes en España tienen un riesgo elevado (con una probabilidad superior al 66%) de poder ser automatizados a medio plazo, mientras que el resto de los puestos de trabajo quedan repartidos a partes iguales entre el grupo de riesgo medio (entre el 33% y el 66%) y bajo (inferior al 33%).

Según la Federación Internacional de Robótica (IFR en inglés), para el año 2019 el número de robots industriales instalados en el mundo se incrementará a unos 2,6 millones de unidades, es decir, cerca de un millón de unidades más de las que había en 2015, un año récord para esa industria. ¿Pero cuáles son los países en los que la penetración de robots es mayor? Según destaca la BBC, los países con más penetración de autómatas en la industria son Corea del Sur, Singapur y Japón, y en Latinoamérica México, Argentina y Brasil. “Hablamos de máquinas inteligentes y multiformes -no necesariamente con rasgos humanos- que, con la ayuda de brazos, herramientas y otros adminículos, realizan tareas repetitivas y de precisión más rápido y con menos errores que las personas”, señala.



Las consecuencias son la desaparición de un buen número de empleos y tareas, pero también el surgimiento de otras y una rebaja importante del precio de los productos. Las críticas vienen de los sindicatos, que ven peligrar muchos empleos, mientras que muchas voces, incluido el Parlamento Europeo y empresarios como Bill Gates, fundador de Microsoft, ya proponen compensar la pérdida de puestos de trabajo con cotizaciones de los robots. La función de estos impuestos sería ayudar a los colectivos más débiles. Sobre la mesa también está una renta universal.

Los países con más robots

Según la BBC, a partir de datos de IFR, el ranking de los 10 países con mayor densidad de robots lo encabezan naciones asiáticas altamente industrializadas. Corea del Sur ocupa el primer lugar con 531 robots por cada 10.000 trabajadores, mientras que Singapur tiene 398; Japón, 305; Alemania, 301; Suecia, 212; Taiwán, 190; Dinamarca, 188; Estados Unidos, 176; Bélgica, 169 e Italia, 160.Los países latinoamericanos más robotizados figuran muy por debajo en la lista, lejos del promedio global de 69 autómatas por cada 10.000 empleados. México ocupa el puesto 30 con 33 robots por cada 10.000 trabajadores, Argentina el 36 con 16 unidades y Brasil el 38 con 11.

(Fuente: lainformacion.com)