jueves, 9 de marzo de 2017

Peña Nieto felicita a las mujeres porque "si no es hoy, ¿cuándo?"


sopitas.com

Peña Nieto felicita a las mujeres porque "si no es hoy, ¿cuándo?"

Uriel Salmeron
El presidente Enrique Peña Nieto brindó un discurso este miércoles 8 de marzo en el marco del Día Internacional de la Mujer. El acto se realizó en la residencia oficial de Los Pinos y durante el evento el representante del Ejecutivo llamó a combatir el machismo en México. EPN indicó que las mujeres no pueden seguir sometidas a violencia psicológica y maltratos, que en algunos casos pueden derivar en la muerte. La intervención del presidente Peña Nieto siguió en este talante de declaraciones preconfiguradas hasta que rompió con el guión e improvisó un poco. Y, como siempre que trata de improvisar, algo sale mal.
El presidente Peña Nieto señaló que algunas mujeres no encuentran la fuerza suficiente para abandonar sus entornos de violencia y que los legisladores irán actualizando las normas para salvar a la mujer de la violencia de la que es víctima. Está declaración parece distar de la realidad en un país donde más de 10 mil mujeres han sido asesinadas en desde 2012. De acuerdo con cifras recabadas por la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI),cada día son asesinadas entre 6 y 7 mujeres en México y menos del 20% de los miles de casos han sido considerados como feminicidios a pesar de contar con los elementos para que el crimen sea tipificado como tal.
“Yo he leído varias, estos días, notas varias, diversas, en redes, que además hoy es común, y me sorprendía que venían, además, de mujeres, que hoy no era una buena fecha para felicitar a la mujer (…) si no la felicitamos en el Día Internacional de la Mujer, me parecería un contrasentido. Claro que hay que felicitar a las mujeres, claro que hay que reconocerles”, declaró el presidente Peña Nieto en alusión a los textos que sugieren no celebrar la fecha sino conmemorarla y reflexionar sobre las condiciones que viven las mujeres en el mundo.

¿Por qué se debe conmemorar esta fecha y no felicitar a las mujeres?

Enrique Peña Nieto
De acuerdo con la abogada y feminista Regina Larrea Maccise, colaboradora de la revista Nexos, para muchas personas esta fecha se ha convertido en un día para mostrar aprecio por las mujeres por el simple hecho de serlo, sino que es un día en el que se invita a la reflexión sobre la actualidad y posición de las mujeres en nuestra sociedad. Toda vez que el debate y la lucha por mejorar las condiciones de las mujeres sigue vigente , aunque las circunstancias de muchas mujeres a nivel global han mejorado, “ello no implica despolitizar su significado y las formas de celebración”.
Día Internacional de la Mujer
FOTOS: GETTY IMAGES

No hay comentarios.:

Publicar un comentario