viernes, 17 de marzo de 2017

Pakistán desplegará tropas en la frontera de Arabia Saudita con Yemen





geopolitico.es
Pakistán desplegará tropas en la frontera de Arabia Saudita con Yemen | Geopolítico.es



Mikel Soria



Pakistán desplegará una brigada de combate en Arabia Saudita para proteger al reino de potenciales represalias de los rebeldes hutíes de Yemen.

La unidad, que estará compuesta por entre 1.500 y 3.500 soldados, será una fuerza de respuesta de emergencia y operará en el sur de Arabia Saudita. Según aseguraron fuentes de seguridad al portal The Middle East Eye, “no cruzará la frontera” con Yemen, donde Riad está liderando una coalición militar árabe contra los rebeldes hutíes respaldados por Irán.

No obstante, el área de despliegue es políticamente sensible en Islamabad, ya que en 2015, el Parlamento paquistaní rechazó la solicitud de Riad de unirse a su intervención militar en Yemen.
Fuerza de emergencia

Aunque ambos países mantienen desde hace tiempo una estrecha relación militar y de seguridad, Riad solo ha solicitado brigadas de combate paquistaníes durante las épocas de mayor tensión en el reino, recuerda el diario ‘The National‘:

Después del ataque en la Gran Mezquita de La Meca de 1979 y tras la Revolución iraní del mismo año;
Durante la Primera Guerra del Golfo Pérsico, por temores de un eventual ataque de Saddam Hussein;
Hace una década, cuando EE.UU. intensificó los ataques contra Al Qaeda en Irak, lo que hizo temer que los terroristas huyeran a través de la frontera saudita.
Amor y odio

La noticia sobre el despliegue supone una mejora en la complicada relación entre ambos países. Islamabad y Riad son aliados y rivales al mismo tiempo. Por un lado, Pakistán es un país militarmente fuerte con un enorme arsenal nuclear, pero débil económicamente y en este capítulo es apoyado por Arabia Saudita, que alberga miles de inmigrantes pakistaníes y financia varios proyectos de Islamabad. Por otra parte, a Pakistán le irritan las pretensiones de Riad de querer liderar la comunidad musulmana.

Al mismo tiempo, Islamabad se encuentra en una encrucijada al tratar de mantener buenas relaciones tanto con Arabia Saudita como con el vecino Irán, enemigo por antonomasia de Riad.

El pasado mes de enero, el jefe retirado del Ejército de Pakistán, Raheel Sharif, aceptó convertirse en el primer comandante de la Alianza Militar Islámica para la Lucha contra el Terrorismo (IMAFT, por sus siglas en inglés) encabezada por Arabia Saudita.

Esta alianza, conocida también como la ‘OTAN musulmana‘, está formada por 39 naciones islámicas de mayoría sunita y tendrá su sede en Riad. Su creación fue anunciada a finales del 2015 para luchar contra el terrorismo y amenazas como el Estado Islámico. Irán, un país de mayoría chiita y principal rival de la monarquía saudita, no forma parte de este nuevo bloque militar.


Colaborador en Geopolitico.es

No hay comentarios.:

Publicar un comentario