viernes, 17 de marzo de 2017

OPINIÓN: La Fed se expresa, el mercado decide

OPINIÓN: La Fed se expresa, el mercado decide







EXPANSIÓN


Nota del editor: Roberto A. Ruarte es asesor en mercados financieros. Las opiniones en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

(Expansión) – Al momento de escribir esta nota estamos a horas de la decisión tan esperada de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) del mes de marzo. ¿Subió la tasa 0.25, 0.50 o la dejará sin cambios? Estimado lector, al ser publicada esta nota usted. tendrá claro la decisión, nosotros todavía no.



Desde la época del reagonomics y especialmente durante Paul Volcker como titular de la Fed, el mercado ha llevado a lo más alto la imagen de lo que decide la Reserva Federal: una institución privada que se encarga de fijar las principales características de la política monetaria que reina en Estados Unidos. Volcker, quien fuera sucedido por Greespan, Bernanke, y ahora Yellen, han dominado la atención de los operadores financieros.

Luego de un periodo nefasto de inflación en la década de los 70 en el país del norte , el modelo keynesiano entró en su apogeo y la escuela monetarista con los mejores exponentes en la Reserva Federal ha sido, para el mercado, protagonista para muchos de la suerte de la Bolsa, de los Bonos y de los commodities, y al ser Estados Unidos el país financiero más capitalizado y de mayor actividad, muchos consideran que las decisiones de la Fed fijan el marco de referencia de los mercados financieros de otros países.



Al estar México tan cerca de Estados Unidos, para Banxico, las políticas de la Fed son tomadas muy en cuenta y el organismo, en el último año, ha estado siguiendo la política restrictiva con subidas de tasas de la Fed, e inclusive, de forma más agresiva para tratar de calmar al dólar, que en los últimos tres años pasó de 15 pesos al techo de 22.03 en el mismo momento en que Donald Trump asumió como presidente de Estados Unidos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario