domingo, 5 de marzo de 2017

OPINIÓN: El gasto militar de Trump no ayudará a que EU vuelva a estar a salvo

OPINIÓN: El gasto militar de Trump no ayudará a que EU vuelva a estar a salvo 
 
 
 
  
Nota del editor: Timothy Stanley es historiador y columnista del periódico británico The Daily Telegraph. Escribió el libro Citizen Hollywood: How the Collaboration Between L.A. and D.C. Revolutionized American Politics. Las opiniones expresadas en esta columna son responsabilidad del autor.

(CNN) — Donald Trump quiere dar nueva forma al Estado estadounidense. No quiere encogerlo, como prometieron los conservadores de antaño, sino redefinir sus prioridades.

Por ello prometió recortar el gasto en ayuda exterior, diplomacia, cambio climático, etc.… e incrementar radicalmente el gasto militar. Incrementarlo en un asombroso 10%, es decir, 54,000 millones de dólares. Es mucho dinero y tanto republicanos como demócratas deberían estar haciendo cuestionamientos.



Tal vez te preguntes si elevar el gasto militar contradice la promesa de Trump de hacer que Estados Unidos deje de hacer el papel de policía del mundo. No necesariamente. Esencialmente, Trump quiere gastar mucho dinero por razones muy distintas a las de Ronald Reagan o de George W. Bush.

Ellos querían tener unas fuerzas armadas poderosas para poder desplegarlas rápidamente en cualquier parte. Por otro lado, Trump quiere que Estados Unidos se transforme en una fortaleza gigante. Con suerte, el ejército nunca saldrá; esperemos que ningún ejército entre jamás.



Mientras invierte en equipo nuevo, también exigirá que los miembros de la OTAN paguen más, reducirá la ayuda exterior, probablemente desmantele el Departamento de Estado, trate de proscribir a clases completas de migrantes con base en presuntas amenazas a la seguridad y levante un muro a lo largo de la frontera con México.

Entonces, aunque parezca que Trump está dándoles a los partidarios de la guerra el dinero que quieren, no significa que respalde su estrategia mundial. Por el contrario: si Estados Unidos queda sellado, supuestamente se reducirá la probabilidad de que ocurra otro ataque como el del 11-S y otra guerra de Iraq, cosa por la que el mundo reza.

Pero ¿Estados Unidos realmente necesita más bombas para lograrlo?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario