jueves, 16 de marzo de 2017

Noticias obreras de Australia y Asia





rebelion.org
Rebelion. Noticias obreras de Australia y Asia






Líderes sindicales de Maruti Suzuki de la India acusados de asesinato

Esta semana, un tribunal del estado indio de Haryana, absolvió a más de cien trabajadores de cualquier participación en la muerte de un gerente de la fábrica. Muchos de estos trabajadores habían pasado más de 3 años en la cárcel. El tribunal encontró a 13 trabajadores culpables de asesinato. El hecho de que los 13 condenados sean líderes de la lucha en Maruti Suzuki apunta a que se trata de un ataque político directo a estos trabajadores. La fábrica de Maruti Suzuki es una de las mayores en el cinturón industrial de Gurgaon-Manesar alrededor de Nueva Delhi. Los trabajadores han luchado desde 2011 para organizarse para ganar mejores salarios y condiciones. Se han enfrentado repetidamente a la represión estatal, pero nunca han renunciado a la lucha.

Presidente de Corea del Sur destituido

El viernes pasado, en un veredicto histórico, el Tribunal Constitucional de Corea del Sur confirmó unánimemente el juicio político del presidente Park Geun-hye. Este veredicto hace reflexionar sobre las enormes movilizaciones que han llevado a millones de coreanos de la clase trabajadora a las calles semana tras semana. El movimiento sindical coreano estuvo profundamente involucrado en estas manifestaciones, ya que había estado luchando contra las leyes anti-laborales que la administración del Park había promulgado en los últimos años. Las nuevas elecciones presidenciales se celebrarán a principios de mayo. Dado que los trabajadores siguen siendo atacados y que los líderes laborales como Han Sang Gyun siguen en la cárcel, la lucha de los trabajadores coreanos no está terminada.

Australia. El asbesto mata al periodista Trevor Grant

Trevor Grant fue uno de los periodistas deportivos más respetados de Australia con una carrera de 40 años. De su trabajo que cubría el cricket en Sri Lanka, Trevor se convirtió en un apasionado defensor del derecho de los tamiles a la autodeterminación, un feroz crítico de las sucesivas guerras de los gobiernos de Sri Lanka y defensor de los derechos de los refugiados. Trevor murió esta semana de mesotelioma, una enfermedad relacionada con el asbesto, que había contraído mientras trabajaba como periodista en edificios que contenían amianto. Muertes como estas destacan la importancia de prohibir el uso del asbesto en todo el mundo. Desafortunadamente, los intereses económicos y políticos relacionados con la minería y el uso continuado del asbesto utilizarán cualquier medio para detener la prohibición del amianto.

Trabajadores de la industria textil siguen luchando por sus salarios en Indonesia

Hace casi dos años, 4.000 trabajadores del PT Jaba Garmindo quedaron sin empleo cuando su fábrica cerró repentinamente. Estos trabajadores todavía están esperando por cuatro meses de salarios no pagados, así como los pagos de extinción de contrato. En total, la empresa debe a los trabajadores casi US $ 11 millones en sueldos. Existe una campaña internacional en curso para obligar a UNIQLO, la empresa que abastece a esta fábrica, a pagar a estos trabajadores. Esta cuestión es muy similar a la que involucra a Mizuno, otra marca mundial de moda, por el impago de cientos de sus trabajadores en otra fábrica indonesia.

La situación de los refugiados en Australia sigue siendo grave

En medio de la incertidumbre sobre si los refugiados que se encuentran en los campos de concentración de Nauru y Manus serán trasladados a Estados Unidos en un intercambio con refugiados centroamericanos, o forzados a otro lugar, las condiciones en estos campos de prisioneros siguen siendo terribles. Las condiciones de las mujeres detenidas son especialmente brutales, con violencia generalizada. Los refugiados que ya están en Australia también están siendo atacados por el gobierno australiano. En una historia relacionada, el gobierno australiano está siendo demandado por más de 100 millones de dólares australianos por encarcelar a pescadores indonesios menores de edad bajo el pretexto de contrabando de personas. El domingo 9 de abril se llevarán a cabo manifestaciones en las principales ciudades de Australia por los derechos de los refugiados.

Un activista paquistaní ya liberado declara haber sido torturado


Esta semana, Waqass Goraya, un activista de derechos humanos en Pakistán, dijo a periodistas que después de ser secuestrado a principios de enero, fue torturado en repetidas ocasiones. Waqass de inmediato creyó que sus captores iban a torturarlo hasta que muriera como crítico del gobierno. Waqass fue uno de los cinco activistas de derechos humanos que fueron secuestrados por personas armadas desconocidas a principios de enero. Se supone que los secuestradores estaban conectados con el Gobierno. Desafortunadamente, los críticos del gobierno paquistaní y de otros grupos poderosos son atacados sistemáticamente por medios legales o extra-legales.

Trabajadores en la India continúan enfrentándose al acoso laboral

A raíz de los devastadores efectos de las acciones de desmonetización (retirada de circulación de los billetes de 500 y mil rupias) del gobierno indio del año pasado, los trabajadores de muchas industrias continúan enfrentándose a ataques antisindicales. En una larga disputa, el Tribunal Laboral ha revocado el despido de cuatro activistas laborales de Renault Nissan, aunque la compañía sigue negándose a volver a contratarlos. En una disputa similar, cientos de trabajadores de PMI Engineering, encuentran que, incluso después de una gran huelga, la compañía sigue señalando a los activistas laborales no cumpliendo con las resoluciones acordadas. En una gran muestra de fuerza, más de un millón de empleados del banco convocaron una huelga de un día para protestar contra el exceso de trabajo y la subcontratación.

Limpiadores continúan esperando el pago de salarios pendientes en Malasia

En un caso que se remonta a 2015, 51 limpiadores de escuelas gubernamentales en la ciudad de Ipoh, Malasia, todavía están esperando el pago atrasado de 8 meses de salarios. La disputa comenzó cuando la empresa para la que trabajaban, Time Medi, se desplomó en julio de 2015. A los trabajadores de limpieza se les dijo por parte del Departamento de Educación Local que siguieran trabajando asegurando que cobrarían pronto sus salarios. Después de más de 18 meses, el Departamento de Educación todavía no ha pagado a estos trabajadores el dinero que se les debe.

Fuente original: http://aawl.org.au/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario