jueves, 2 de marzo de 2017

Honduras. Recurso de inconstitucionalidad si Gobierno no elimina “LEY MORDAZA”

Honduras. Recurso de inconstitucionalidad si Gobierno no elimina “LEY MORDAZA”






“Periodistas y cualquier ciudadano que escriba a través de las redes sociales puede ser criminalizado con la aprobación de la “ley mordaza, y esto es perjudicial para la libertad de expresión”, advirtió hoy el presidente del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), Dagoberto Rodríguez.
Asimismo, aseguró que las autoridades del poder legislativo prometieron después de las elecciones primarias someter a reforma el artículo 335- B que hace referencia a la Apología e Incitación de Actos de Terrorismo: “Quien públicamente o a través de medios de comunicación o difusión destinados al público hiciere apología enaltecimiento o justificación del delito de terrorismo”.
Enoe Laínez

Tegucigalpa. Desde principio distintos sectores de la sociedad hondureña, en particular, el gremio periodístico, condenó la aprobación del agregado a las reformas del Código Penal que el diputado nacionalista Óscar Álvarez propuso y el Congreso aceptó adicionar al artículo 335- B, que hace referencia a la apología del terrorismo, porque violenta principios primordiales de la carta magna y vulnera la libertad de expresión dijo este día a EL LIBERTADOR, Dagoberto Rodríguez, presidente del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH).
Rodríguez aseguró que con la aprobación de la ley, los periodistas así como los medios de comunicación, incluso, las personas que escriben a través de las redes sociales “va ser prácticamente criminalizada”, y fue enfático “es lesiva a la libertad de expresión”.
El entrevistado reveló que en el gremio periodístico hay bastante preocupación por la aprobación de la “ley mordaza”, porque será el criterio de un juez el que va a considerar y determinar qué información que sea publicada por un medio de comunicación, es apología al odio “expone a un periodista o comunicador social a que sea acusado por ese delito”. Es muy delicado afirmó Rodríguez.
Asimismo  el profesional de la comunicación informó que habían tomado la decisión de presentar recursos de inconstitucionalidad ante el Poder Judicial, pero recibió llamadas de autoridades del Congreso Nacional, quienes se comprometieron que al retomar las sesiones legislativas, después de las elecciones primarias (12 de marzo próximo), “se iba a someter una reforma a ese artículo de manera que no violente el principio de la libertad de expresión”.
La redacción de la reforma del artículo según Rodríguez, es que no quede el enunciado en el que habla de medios de comunicación y de difusión, “además se van a definir los parámetros de qué significa apología al terrorismo para que no quede duda al momento de aplicar la ley”, y que los periodistas no se vean expuestos a enfrentar cárcel.
Pero de no cumplirse ese acuerdo será presentado el recurso de inconstitucionalidad y si no hay respuesta recurrirán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), anunció Rodríguez.
El pasado martes 28 de febrero se publicó en el diario oficial “La Gaceta”, las reformas al Código Penal, que incluye ampliar el delito de terrorismo y la denominada “Ley Mordaza”.
El artículo publicado en la Gaceta textualmente dice -335-B.- “Apología e Incitación de Actos de Terrorismo. Quien públicamente o a través de medios de comunicación o difusión destinados al público hiciere apología enaltecimiento o justificación del delito de terrorismo o de quienes hayan participado en su ejecución o, incitare a otro u a otros a cometer terrorismo o financiamiento de éste, debe ser sancionado con pena de cuatro (4) a ocho (8) años de prisión”.
.
http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/2121-recurso-de-inconstitucionalidad-si-gobierno-no-elimina-ley-mordaza

No hay comentarios.:

Publicar un comentario