martes, 7 de marzo de 2017

El experimento "fracasado" de la URSS

El experimento "fracasado" de la URSS









En el Occidente "avanzado" alardean hoy de haber descubierto algo... que ya sabían los soviéticos en la década de los 60 del siglo pasado. De risa.

Investigadores del Instituto de Electrónica Cuántica de Zúrich dicen haber obtenido un extraño estado de agregación de la materia, predicho por científicos rusos, pero que hasta ahora se consideraba casi imposible de conseguir. Según los científicos este increíble estado se comporta como si fuera sólido y fluido a la vez.


En la escuela a todos nos enseñaron que en condiciones normales la materia muestra tres estados claramente definidos: el sólido, el líquido y el gaseoso. Todo elemento pasa de un estado a otro dependiendo de la temperatura o la presión a la que se somete.


Con el tiempo los científicos añadieron a esa lista el plasma —un estado poco común en la naturaleza, pero que los científicos aprendieron a controlar y producir artificialmente—.


En 1996, un grupo de investigadores entre los que se encontraba John Reppy reciben el Premio Nobel de Física por haber conseguido el estado superfluido. Este estado de agregación es caracterizado por la ausencia de total viscosidad de manera que, en un circuito cerrado, la materia fluye interminablemente sin fricción alguna.


Ahora, un grupo de investigadores liderados por Tilman Esslinger, profesor de óptica cuántica del Instituto de Electrónica Cuántica de Zúrich, y Tobias Donner, científico principal del mismo instituto, han reportado haber conseguido un nuevo estado de la materia que increíblemente muestra propiedades tanto de superfluidez, como del condensado de Bose-Einstein: el supersólido.


El estado de agregación supersólido fue predicho por los físicos rusos Alexander Andreev y Ilya Lifshitz en 1969.


Sputnik



No hay comentarios.:

Publicar un comentario