miércoles, 8 de marzo de 2017

El exdictador panameño Manuel Antonio Noriega, en "estado crítico"


rtve.es

El exdictador panameño Manuel Antonio Noriega, en "estado crítico" - RTVE.es

 

 

 

 

EFE
El exdictador panameño Manuel Antonio Noriega, de 83 años, permanece en cuidados intensivos en "estado crítico" tras ser sometido este martes a una segunda operación en menos de 8 horas y después de una hemorragia cerebral, ha informado a Efe su abogado, Ezra Ángel.
"Ya salió de la segunda operación (...), las próximas horas son decisivas", ha dicho Ángel, quien ha precisado que la hemorragia fue "controlada" y que el exdictador permanece en la sala de cuidados intensivos del estatal hospital Santo Tomás.
Ha agregado que al menos "va a tomar un par de días" la recuperación del que fuera el "hombre fuerte" de Panamá entre 1983 y 1989, quien está "sedado" y es vigilado de forma constante tras haber sido sometido este martes a las dos operaciones a "cráneo abierto".
El abogado defensor ha añadido que por ahora es "muy prematuro" predecir un pronóstico médico sobre Noriega, que en la mañana de este martes fue sometido a la primera operación para extirparle un tumor cerebral benigno.
En un primer momento Ángel señaló que la operación había sido exitosa, pero ya en cuidado intensivos sufrió una hemorragia cerebral que pudo ser consecuencia de una subida de tensión o de un problema con las plaquetas, de acuerdo con el abogado.
La familia había mantenido hermetismo en torno a la situación del anciano exgeneral tras la intervención quirúrgica de esta mañana, pero una de sus hijas, Sandra Noriega, ha informado a Efe de la segunda intervención.

Se encontraba en arresto domiciliario temporal

Noriega, que purga en Panamá penas que suman 60 años, fue ingresado el lunes en el hospital. Está en arresto domiciliario temporal desde el pasado 28 de enero como parte del proceso pre y postoperatorio.
Los doctores señalaron que la prisión El Renacer, donde fue recluido desde que fue extraditado a Panamá en diciembre de 2011, no era un lugar apto para prepararse para una operación de alto riesgo.
Noriega padece una serie de dolencias propias de su edad, las cuales, según sus médicos, se han agravado debido al tumor cerebral que, incluso, llegó a afectar su parte motora.
El abogado defensor ha dicho este martes a los medios locales que una vez que los médicos den el alta a Noriega, en una fecha que no ha sido precisada, los jueces deberán decidir si extienden la medida de arresto domiciliario, que en principio fue aprobada por tres meses.
Noriega llegó a Panamá tras cumplir más de 20 años de prisión en Estados Unidos y Francia por narcotráfico y blanqueo de capitales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario