sábado, 11 de marzo de 2017

EE.UU. debe pagar por el despliegue del sistema THAAD frente a las puertas de China"

EE.UU. debe pagar por el despliegue del sistema THAAD frente a las puertas de China"


Según un medio estatal chino, Pekín "ha mantenido un perfil bajo" respecto a los armamentos nucleares, pero es hora de actuar tras el despliegue del sistema de defensa antimisiles estadounidense.
"EE.UU. debe pagar por el despliegue del sistema THAAD frente a las puertas de China"
Misiles con capacidad nuclear, Pekín, China Nir Elias / Reuters
Síguenos en Facebook
EE.UU. debería "pagar" por el despliegue del sistema de defensa antimisiles THAAD en Corea del Sur, y China, por su parte, debe construir su arsenal nuclear en respuesta a las acciones de Washington, según un editorial del diario estatal chino 'Global Times', a menudo visto como portavoz de Pekín.
El artículo se refiere al inicio de la instalación del sistema antimisiles estadounidense en Corea del Sur, cuyos primeros componentes ya han llegado al territorio del país. En ese sentido, China, según el medio, "ha mantenido un perfil bajo" respecto a los armamentos nucleares, y su número de ojivas nucleares es pequeño. Sin embargo, ahora la situación podría cambiar.
"Estados Unidos ha desplegado un sistema de defensa antimisiles justo frente a las puertas de China, y deben pagar por esa decisión", reza el editorial. "China debe asegurarse de que el despliegue del sistema THAAD sea en vano, fortaleciendo su propia fuerza de disuasión nuclear".
Aunque "China posee amplios recursos financieros para expandir su arsenal nuclear", el diario señala que las sanciones no son el camino correcto cuando se trata de EE.UU., dada la importancia de su economía. Sin ir más lejos, Lockheed Martin, fabricante estadounidense del sistema THAAD, no tiene negocios en China, por lo que es imposible introducir sanciones a la compañía.
El artículo también hace hincapié en que China debería formar una alianza con Rusia para establecer una "sólida asociación contra el sistema de defensa antimisiles". Tal alianza "perjudicaría a Estados Unidos", sostiene el editorial.
El THAAD es un sistema avanzado diseñado para interceptar misiles balísticos de corto, mediano e intermedio alcance durante su fase terminal de vuelo. Equipado con un radar de largo alcance, se cree que es capaz de interceptar los misiles balísticos intermedios de Corea del Norte.
China se ha pronunciado en múltiples ocasiones contra el sistema, que será instalado en un antiguo campo de golf cerca de Seúl. Por su parte, Pekín exhortó a Estados Unidos y Corea del Sur a no seguir adelante con el acuerdo, ya que el THAAD no ayudará a la paz y la estabilidad en la península coreana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario