domingo, 5 de marzo de 2017

Echan a EIIL de norte de Siria: Comienza fase peligrosa de crisis

Echan a EIIL de norte de Siria: Comienza fase peligrosa de crisis






Con la derrota de Daesh en el norte de Siria ha comenzado una fase mucho más peligrosa en la crisis siria.

La derrota del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en el norte de Siria parece que llegará a ser el comienzo de una fase peligrosa en la crisis de este país, en la que las fuerzas que combaten a Daesh podrían enfrentarse entre sí.

Un informe publicado este viernes en el rotativo británico The Independent, que cita a varios expertos y analistas militares, advierte de los peligros que esta nueva fase de la crisis siria supone para el mencionado país árabe y para la estabilidad en el Oriente Medio.

EIIL está a punto de colapsar, ¿pero qué pasará después? (…) Cuando el EIIL sea derrotado, las coaliciones que se formaron se disolverán y habrá conflictos”, dice Jean-Marc Rickli, un analista político, citado por The Independent.

En concreto, el informe hace alusión a los más recientes combates entre las fuerzas sirias, las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF, por sus siglas en inglés) y el llamado Ejército Libre de Siria (ELS).

Un choque de este tipo tuvo lugar el domingo cuando los integrantes de ELS, grupo armado sirio apoyado por Turquía, atacaron las posiciones del Ejército sirio y sus aliados cerca de la ciudad de Al-Bab (norte de Siria), esto aun cuando no se habían registrado enfrentamientos previos entre ambos lados mientras Daesh estaba presente en la zona.

Este mapa muestra las zonas bajo el control de las diferentes facciones en y cerca de la ciudad de Al-Bab, en el norte de Siria (el amarillo representa a los kurdos sirios, el negro a Daesh, el verde a los grupos armados sirios, apoyados por el Ejército turco, y el rojo al Ejército sirio y sus aliados, actualizado el 3 de marzo de 2017.

Además, el miércoles el Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono) acusó a Rusia de atacar las posiciones de las SDF cerca de Al-Bab, una ofensiva que, según el Kremlin, “nunca ocurrió”. En varias ocasiones, las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia han realizado ataques aéreos en apoyo a las SDF.

En recientes días, las fuerzas turcas y el ELS se hicieron con el control de la ciudad de Al-Bab mientras que las fuerzas sirias liberaron la ciudad de Tadef, lo que ha puesto a las dos partes bajo control de zonas a pocos metros una de la otra, mientras que las fuerzas kurdas ya están a escasos kilómetros de las dos anteriormente citadas.

Los analistas alertan que las coaliciones formadas para derrotar a Daesh se están desintegrando y los acontecimientos mencionados son prueba de ello.

Además, advierten que este tipo de sucesos causa preocupación sobre la posibilidad de que los actores globales detrás de los grupos que luchan en el territorio sirio se vean obligados a intervenir directamente, si continúan incidentes similares.

"EIIL está a punto de colapsar, ¿pero qué pasará después? (…) Cuando el EIIL sea derrotado, las coaliciones que se formaron se disolverán y habrá conflictos”, dice Jean-Marc Rickli, un analista político citado por The Independent.

fuente: http://www.hispantv.com/noticias/siria/334844/derrota-estado-islamico-norte-crisis-rusia-eeuu-al-bab

No hay comentarios.:

Publicar un comentario