jueves, 9 de marzo de 2017

CNDH denuncia que las mujeres sufren desigualdad, discriminación y violencia en México

CNDH denuncia que las mujeres sufren desigualdad, discriminación y violencia en México

© Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — México no ha podido erradicar la desigualdad, la discriminación y la violencia en contra de las mujeres y niñas, dijo la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, (CNDH, ombudsman federal), con motivo del Día Internacional de la Mujer.

"La desigualdad, la discriminación y la violencia en contra de las mujeres y niñas siguen estando presentes en nuestra sociedad", dijo el organismo autónomo del Estado, en un documento sobre el estado de la desigualdad de género en el país que adolece de una cultura popular machista.
Los esfuerzos de las instituciones del Estado no han sido suficientes para erradicar la violencia de género y los feminicidios, de acuerdo con un estudio del Programa de Asuntos de la Mujer y de Igualdad entre Mujeres y Hombres de la CNDH, que desde 2015 a la fecha ha registrado más de 516 violaciones a los derechos humanos de las mujeres.
Ese programa ha detectado que las quejas, abusos y violaciones más frecuentes, incluyen la negación indebida del servicio público (20,15%); negligencia médica (18.41%) y faltas a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de las funciones, empleos, comisiones o cargos públicos (13,56%).
"Es preciso redoblar esfuerzos y priorizar en la agenda pública, el respeto irrestricto de los derechos humanos de las mujeres", dijo el organismo encabezado por el Defensor del Pueblo (Ombudsman) Raúl González Pérez.
La CNDH exhortó a las autoridades, organizaciones de la sociedad civil y la población mexicana "a redoblar esfuerzos para lograr la igualdad de género, y la erradicación de la violencia, de manera que mujeres y hombres tengan las mismas oportunidades de desarrollo".
Los objetivos de Desarrollo Sostenible que forman parte de la global Agenda 2030, incluyen, en quinto lugar, "lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas", con metas concretas, recuerda el organismo federal.
Las metas son "poner fin a todas las formas de discriminación, eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas, en los ámbitos público y privado, y velar por la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles la vida política, económica y pública".
Si bien México ha avanzado al respecto a través de la expedición de leyes y políticas públicas, "es necesario promover mayores acciones y garantizar que éstas sean efectivas" señala la CNDH.
La lucha por los derechos de las mujeres debe "salvaguardar la vida, la libertad, la dignidad, y la justicia para las niñas y mujeres víctimas de violencia de género".
La defensoría estatal del pueblo ha capacitado a 844 funcionarias y funcionarios de la CNDH, mediante diversos cursos en materia de igualdad de género y publicó una Guía para la incorporación del Lenguaje Incluyente y No Sexista en la CNDH.
Las acciones de sensibilización para prevenir la violencia de género incluyen la campaña "Día Naranja" y decenas de de sesiones de "Capaciteatro" sobre prevención del acoso y hostigamiento sexual.
Finalmente el Ombudsman se pronunció por una vida con "cero tolerancia al acoso y hostigamiento sexual hacia las trabajadoras".
Entre los proyectos de género, un modelo de la primera Sala de Lactancia se estableció en la CNDH, "brindando un espacio digno para las trabajadoras de la institución y de las usuarias que requieran de este servicio".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario