sábado, 4 de marzo de 2017

[Bolivia] Crónica de la inauguración de la biblioteca antiautoritaria Flecha Negra en Lima

[Bolivia] Crónica de la inauguración de la biblioteca antiautoritaria Flecha Negra en Lima



flecha-negra-1
(Estamos todos los sábados de 10:00 am a 18:00, escríbenos a nuestro correo:  flecha-negra@riseup.net)
El domingo 12 de febrero inauguramos la biblioteca, contentos por iniciar este proyecto de difusión de ideas ácratas, donde podremos compartir material bibliográfico que ha llegado desde muy lejos y muchos textos locales que recopilamos para difundirlos. Para nosotrxs, es importante mantenernos en conflicto contra toda forma de autoridad, dominación y poder, y los espacios siempre serán lugares donde nos acerquemos a las afinidades y podamos interactuar entre compañerxs para recorrer el camino que se desmarca de las luchas reformistas, que con su tibieza solo complacen y fortalecen al enemigo que oprime. Vemos importante que desde diferentes ángulos podemos fortalecernos y al mismo tiempo, utilizar estos aprendizajes para crecer y actuar.
A 5 años de la ola represiva en el territorio dominado por el estado boliviano, el cual intento aplacar y derrumbar  el brote anárquico que se iba gestando,  nuestras convicciones e ideas siguen firmes, a pesar de traiciones y desilusiones,  nuestros negros corazones  laten con firmeza,  pacientemente desde las sombras  fuimos fortaleciéndonos  cada vez mas y sintiéndonos en cada corazón indómito que se alza y rebela al orden establecido. Así despacio fuimos afilando nuestras armas que apuntaran al enemigo. Cuando el estado  reprime y secuestra a nuestrxs compañerxs  es con la intención  de aplacar toda forma de lucha contra la autoridad,  pero sus intenciones como siempre fallan, nunca vamos claudicar.
Y es desde allí  nace la biblioteca “Flecha Negra”. Nuestra arma cargada, de memoria negra, de odio y rabia, pero también de afinidad de  compañerismo de solidaridad ácrata que traspasa muros rejas y fronteras.
p1010449
Abrir un espacio en este entorno implico un desafío que asumimos con firmeza, posicionándonos dentro de la ciudadanía pasiva, dentro de un movimiento que se dice anarquista y el cual busca y busco culpables, el cual busca  sepultar y negar parte de la historia insurreccional por más mínima que sea. Para luego paradójicamente reivindicar acciones o luchas violentas de principios de siglo pasado. Tratando de transformar la anarquía en un movimiento artístico de protestas amarillas los cuales no buscan ningún tipo de tensión contra el estado.
Mientras pasaba el día no esperábamos que tanta que gente linda, solidaria,…. llegara a la inauguración de la Biblioteca.  Así poco a poco fueron llegando. Espontáneamente se fue armando el taller de autodefensa, en el cual participamos absolutamente todxs, nos reímos, aprendimos, nos golpeamos hasta  no poder más. Compas de la biblio compartieron ejercicios que de seguro servirán para reproducirlos, el cuerpo es nuestra armadura, al igual que nuestras prácticas se blindan para no dar un paso atrás.
Empezó  la Khoa, (ritual andino) donde todxs compartimos conocimiento, experiencias. Mientras poníamos la Khoa al fuego sentimos como lxs compas nos mandaban todas sus fuerzas para continuar con la lucha. Esta ofrenda a la pacha (tierra), nos enseña a no olvidarnos de nuestrxs ancestrxs guerrerxs que lucharon contra la dominación, la colonia y el exterminio, no sobreidealizamos ese gueto cultural pachamamista que conlleva prácticas indeseables, etnocéntricas  y autoritarias, pero consideramos como parte de nosotrxs que existieron luchas nobles y liberadoras a través de la confrontación. La Khoa, es una ofrenda de semillas, plantas desecadas, palo santo, incienso, illas (representaciones de elementos de la naturaleza como animales humanxs y no humanxs, plantas, etc), que a través del fuego emergen junto a nosotrxs, para iniciar esta nueva etapa en nuestras vidas y muñirnos de fortaleza.
p1010456
p1010473
Luego compartimos el almuerzo, entre palabras salidas de la espontaneidad, comenzó la conversación, el debate y todxs dimos nuestra opinión respecto a la importancia que tiene un lugar de difusión como lo es una biblioteca.
p1010446
todxs nos sentamos en círculo agradeciendo por haber llegado de tan lejos para abrir este nuevo espacio de revuelta y difusión,  compartiendo algunas bellas palabras que nos llegaron desde otros espacios, viendo todo el material libros, fanzines, revistas, cuadernillos y periódicos que llegaron desde tan lejos, leímos las cartas que llegaron a nuestro correo, letras de otras bibliotecas, como la de la Kaos, que el año pasado, luego de su 1er. aniversario sufrió el desalojo del lugar donde okupaban el espacio, pero nos alegra que sigan activxs y nos hayan escrito, mucha fuerza compañerxs. Otra carta que llegó fue la de la Biblioteca antiautoritaria Sacco y Vanzetti, nos escribieron mandándonos fuerzas y saludos, no olvidemos que el 2009, fueron reprimidxs por el enemigo, por medio de la denominada “operación Salamandra” el año 2009, les mandamos muchos abrazos. No dejamos de lado la difusión del blogs, que sin ellos no se hubiera difundido la existencia de nuestra biblioteca, saludamos a irakunditxs, contrainfo y a  cumplicidade, gracias también por las traducciones a otros idiomas. No nos olvidamos de saludar  a la biblio Saornil del sur de Suecia, por sus palabras de apoyo.
Dentro de la conversa, fue inevitable que lxs compas llegadxs de diferentes lugares, expresen su apoyo a la lucha ácrata de nuestras tierras, donde expresaron la importancia de no sepultar los golpes que recibimos,  en la que cayó una cacería de anarquistas el 29 de mayo de 2012, para nosotrxs es muy importante escuchar esas palabras indomables y fortalecedoras, que nos indican que cada golpe nos hace más fuertes y para continuar no hay que olvidar ni mucho menos sepultar las historias combativas de la lucha ácrata. También coincidimos que las actividades del espacio serán libres de humo y alcohol. Compartimos el material que llegó, referencias bibliográficas llenas de fuerza traspasando las fronteras.
En una primera parte de esta reseña, compartimos las cartas para la biblioteca de la Kaos, la Sacco y la traducción al portugúes de cumplicidade.  En la segunda parte, están las letras que dejaron lxs compañerxs que asistieron a la inauguración. Mandamos saludos y abrazos a lxs compañerxs secuestradxs de la guerra social, a los espacios ácratas y medios de contrainformación, a lxs compas en fuga, a Mónica y Francisco que retornan a sus tierras, a Gabriel Pombo da Silva y Elisa di Bernardo, que recibieron un absurdo allanamiento e intento de detención, sabemos que lxs buchonxs son tan repudiables como el enemigo, fuerza CSO la Chispa y biblioteca Social Libre Albedrío, bajo la amenaza de desalojo en el estado español, fuerza por la lucha del Bosque de Hambach en Alemania, mucha fuerza a La Solidaria de Montevideo ante la amenaza de desalojo.
Parte 1 Cartas recibidas
Carta recibida de la Biblioteca Antiautoritaria Sacco y Vanzetti
COMENTARIO: Queridxs compas una alegria enorme saber que abriràn una
biblio por allà, lxs animamos en todo, mucha fuerza y perseverencia para
que el proyecto se enraice, perdure y se fortalezca…
Espacios antiautoritarios son vitales para colectivizar nuestro
conocimiento y experiencias de vida, son una herramienta màs en la guerra
contra el poder…nos animamos y les enviamos algunos libros, esperando
aportar y abonar nuestros lazos.
Nosotrxs aùn no tenemos local para la biblio, pero seguimos funcionando
colectivizando todo el material, seguimos de pie y es lo que finalmente
importa.
Un fuerte abrazo, estamos juntxs en este largo viaje
Nos vemos pronto!!
Hasta destruir el ùltimo bastiòn de la sociedad carcelaria
Biblioteca Antiautoritaria Sacco y Vanzetti
enero 11
Carta recibida de la biblioteca Kaos
Saludos compas da Biblioteca Flecha Negra!
Desde un espacio de difusión de las ideas a otro, escribimos con afinidad e compañerismo para mandar nuestro caluroso abrazo desde estas tierras bajas hasta ustedes allá en las montañas.
Sabemos que los espacios de difusión de materiales e intercambios de ideas son un pilar para impulsar los alientos de la guerra social. Son espacios necesarios de encuentros para generar tensión y debates en los cuales se busca afilar nuestras ideas y donde se crean afinidades para así ir tejiendo poco a poco los senderos de la anarquía…
Las bibliotecas anarquistas han sido y continúan siendo un arma en contra de las varias formas de opresión. Son focos de difusión de ideas subversivas que germinan, como semillas, prácticas y acciones de libertad y rebeldía. Son lugares en los que se guardan y transmites nuestras memorias, las que nos fortalecen sabiendo que somos parte de un largo camino de luchas e insumisiones. Las bibliotecas anarquistas son también espacios de conspiración donde se leen, debaten y escriben nuestras formas de enfrentar el dominio y procurar la vida en libertad. Y claro son focos de referencia para encontrar compas a lo largo del mundo.
Creemos que la anarquía, fue y sigue siendo una amenaza autentica a las formas de dominación. La búsqueda de libertad, autonomía y ataque es lo más indeseado para cualquier estado y sistema jerárquico. Las bibliotecas anarquistas, por esto, también se vuelven espacios de referencia en esta lucha contra el poder. Solo para nombrar algunos casos, recordamos al Ateneo Libertario de Sants, principal punto de allanamiento en el caso que termino con la detención de Monica y Francisco acusados de atacar a la iglesia católica en España, o La biblioteca Sacco y Vanzetti, en Chile, que sufrió los contragolpes al caso bombas, y La biblioteca Ácrata en Bruselas, también invadida en un caso represivo contra los anarquistas de la región que luchaban contra un nuevo centro de detenciones. Sin ánimos de hacer una vinculación exclusiva entre detenciones y bibliotecas, lo que queremos mostrar es el carácter altamente subversivo y combativo de este tipo de espacios.
Y en ese ánimo, de busca de conflicto, de lucha por la libertad, de búsqueda de anarquía, de palabra y acción, enviamos nuestro abrazo cómplice, hasta los Andes con este viento de la rebeldía que nos atraviesa, traspasando fronteras y cordilleras.
Compañerxs, seguimos codo a codo en la tormentas…
Biblioteca Kaos
Traducción de cumplicidade al portugués
Abertura da biblioteca antiautoritária Flecha Negra (La Paz- Bolivia)
Os espaços independentes são a rutura com a institucionalização das lutas contra a dominação, as bibliotecas, centros sociais, okupações e demais lugares que os reúne são espaços onde afiamos nossas ideias, nutrimos nossos impulsos ácratas, rompemos com a convencionalidade da história escrita pelo Poder. Neste território andina (Abya Yala), destroçado pelas invasões coloniais, atualmente pelas invasões neocoloniais, a beneplácito do Capital, que o rebatizaram como “Estado plurinacional de Bolívia”, é necessário ter centros bibliográficos. As rebeliões e insurreições surgem á raiz do conhecimento do conflito com o Poder, os escritos registram os fatos nos lindos textos exaltados de liberdade, entre contexto, aportaram os pensamentos e as ações de compañerxs que decidiram lutar contra toda forma de dominação e autoridade. A afinidade que encontramos nas letras que nos motiva a difundir o material que temos, essa necessidade de expressão da autogestão e a autonomia respeito a nossas ideias e afinidades. Começamos com o pouco que temos, mas sabemos que iremos crescendo.
Convidamos-lhes a nossa inauguração, este próximo 11 de fevereiro a partir das 15:00, a partir deste dia estaremos todos os sábados.
Saúde!
Biblioteca antiautoritária Flecha Negra
Parte 2, Palabras de compañerxs asistentes a la inauguración:
“Llegamos con gran entusiasmo a participar de la inauguración de esta hermosa consecuencia de perseverancia e irreductible  testarudez que es la biblioteca flecha negra. A pesar del reducido número de compañeros lugareñxs , la jornada tubo bastante concurrencia, compañeros de distintos lugares llegaron a apoyar lo que vemos como un espacio de resistencia, por lo que vivenciamosmas mas calurosamente el carácter internacionalista de la lucha . así se formo  un grupo con las disidencias necesarias para no ser masa, pero con quienes compartimos el fuerte anhelo y la eterna búsqueda de la libertad. Comenzamos las actividades con un talles de defensa personal  que surgió espontaneo, donde tres compañerxs nos ayudaron a fortalecer nuestra autonomía  en cuanto a seguridad. Seguido de esto  pusimos los libros y fanzines en el suelo, se creo un alinda dinámica  en la que unxs se relegaban a leer en el suelo  mientras otrxs conversaban de los títulos  que habían, Mucho material  en el que  mas de unx  debe haber encontrado algún libro pendiente.
Antes de almorzar   un compañero nos invita a revivir una ceremonia ancestral de agradecimiento a la tierra, durante  esta ceremonia  y durante el almuerzo un rio tristemente contaminado  nos estuvo acompañando con su igualmente feroz rugido. Seguimos con una charla en la que se intercambiaron experiencias, puntos de vista, bromas ,etc. y se leyeron cartas de apoyo que llegaron de otros espacios/colectividades/individuales”.
“Los espacio de resistencia surgen con la necesidad de no perder nuestra esencia, nuestras ganas de sentirnos vivos en los espacios atacados cotidianamente por el vacío de una vida ciudada. Flecha negra nace con todo el amor por seguir sintiéndonos vivos, capaces de compartir y conspirar por el día a día, en contra de todas las traiciones y todo lo que nos  dicen que no se puede generar una resistencia real y volver a generar lazos de confianza en base al querer sentir que hacemos algo y somos parte de una lucha que no acabara. A pesar de todo poder lograr trascender en nuestras vidas hacia prácticas alternas de información y subsistencia. Obtener un conocimiento más allá de lo que los libros nos puedan entregar, mas allá de las palabra. Pequeñas grande accione de iniciativa como estas nos hacen darnos cuenta que no estamos solos, que todo el odio en nuestros corazones se convierte en un arma poderosa en donde día a día podemos notar que en realidad si podemos hacer cosas y que no debeos sentirnos disminuidos por el poder. Nosotros podemos ser la resistencia, podemos generar los espacios  necesarios para una construcción de lo que podríamos llamar libertar y autogestión”.
“En la jornada se conversó sobre la importancia de abrir un biblioteca antiautoritaria como punto de difusión y de encuentro para la propagación del conflicto contra el poder. Se recordó la operación represiva de mayo de 2012, que afectó entre otras personas a compañerxs anarquicxs, conversándose que la apertura del espacio es un hito importante para continuar la lucha, y que los encarcelamientos, las delaciones y las infamias que marcaron el proceso represivo no han detenido las voluntades de luchar desde una perspectiva de confrontación contra toda autoridad.”

IMG_20170114_174011.jpg
img_20170119_233301
img_20170119_233324
img_20170119_233353
img_20170119_233515
img_20170121_160058
img_20170121_160417
img_20170121_160729
img_20170121_160857
img_20170126_220428
img_20170126_220759
img_20170126_221048
img_20170126_221628
img_20170126_221727
img_20170126_222021
img_20170126_222349
img_20170126_222733
img_20170119_221044
img_20170119_221451
img_20170119_222704
Enlaces relacionados / Fuente: 
https://bibliotecaflechanegra.wordpress.com/2017/03/02/96/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario